sábado, 23 de septiembre de 2017

PAPITO SERGUERA Y NIVALDO HERRERA

ASAMBLEA EN TELEVISIÓN CUBANA 
Capítulo 2 de “Eugenito quiere televisión”,
Libro 1 de “PEDRAZA GINORI MEMORIAS CUBANAS”)
Disponible en este enlace
www.amazon.com/Pedraza-Ginori-Memorias-Cubanas
con entrega rápida en su domicilio.
Fragmento I
  Loly Buján y yo cursábamos Licenciatura en Historia del Arte en los cursos para trabajadores de la Universidad de La Habana. Una noche nos topamos con Jorge “Papito” Serguera en el exterior de la Escuela de Letras. Habían pasado varios años de su paso arrollador por el Instituto Cubano de Radiodifusión y estaba allí para recoger a su esposa, que era condiscípula nuestra.
  Mientras la esperaba, nos pusimos a conversar unos minutos. Después de los saludos y los clásicos “¿cómo anda la televisión?”
y “Pues, ahí vamos, tirando”, se abrió un poco y nos confesó:

- Yo estoy tranquilo ahora. Me alegro mucho de haber salido de allí. Es que ustedes los artistas son muy complicados, gente muy rara. Yo nunca les entendí del todo.
  Ante una manifestación tan sorprendente y reveladora como ésa, hecha por alguien que estuvo siete años como presidente del ICR, saquen ustedes sus propias conclusiones.


Fragmento II
  Era 1974. Después de siete años de “gobierno” de Jorge “Papito” Serguera y sus compañeros de aventuras, al fin había llegado un nuevo presidente a hacerse cargo del ICR. Se llamaba Nivaldo Herrera y se corrió por los pasillos que venía, enviado por las más altas instancias del partido, a poner orden y a encarrilar las cosas en nuestro organismo.
  Cuando le vi por primera vez, en un discurso que nos disparó a la masa, me causó buena impresión. Habló del importante papel que la radio y la televisión debían desempeñar en la nueva sociedad que se estaba construyendo. Llamó a colaborar y a discutir abiertamente los problemas y prometió establecer una nueva forma de relación entre dirigentes y dirigidos.
  El ICR ardía de expectación por saber por dónde irían los tiros, cuáles serían las reformas, qué lanzamientos traía en su repertorio el nuevo pitcher que nos habían mandado desde arriba para relevar al que había explotado.

 //////////////////////////////////

1 comentario: