domingo, 14 de febrero de 2021

UN JONRÓN CADA 12 VECES AL BATE

   Ha fallecido en Cuba Pedro José Rodríguez. 
   “El Señor Jonrón”, como lo clavó el gran Bobby Salamanca, es el responsable de muchas de las mejores emociones sentidas por los cubanos amantes del beisbol.


   A Cheíto siempre le recordaré integrando aquella tanda de superjugadores (Antonio Muñoz, Agustín Marquetti, Víctor Mesa...) que eran dignos continuadores de las leyendas profesionales de mi niñez y adolescencia: Roberto Ortiz, Fermín Guerra, Pedro Formental, Estalella, Héctor Rodríguez, Regino Otero, Willy Miranda…
   En 1985, cuando Pedro José tenía 29 años y 12 series nacionales jugadas exhibía este impresionante record: 276 cuadrangulares (uno cada 12.69 veces al bate), 935 carreras impulsadas, 2100 bases recorridas, un average promedio de 290 y se hallaba entre los cinco primeros peloteros en rendimiento ofensivo.

   En una crónica de Cibercuba, publicada hoy, leo que en ese momento, con 29 años, “su memorable carrera se vio cercenada luego de que un jugador venezolano le obsequiara 92 dólares que fueron hallados dentro de su equipaje, en una época donde la tenencia de divisas estaba prohibida por el gobierno del fallecido dictador Fidel Castro. Por tal motivo, Rodríguez fue alejado de los terrenos por tres años y tres meses, lo que repercutiría en sus condiciones como jugador.
   ‘Cuando regresé de Venezuela parecía que había matado a alguien o tuviera una enfermedad contagiosa, porque los mismos que antes me habían alentado, me dieron la espalda’, comentó en una entrevista al referirse a la sanción”.
 
   Dicha medida, totalmente desproporcionada y falta de empatía con alguien que tantas alegrías nos proporcionaba en los tiempos oscuros de tanta tristeza y escasez, ilustra la estrechez mental y la hipocresía que han caracterizado a los dirigentes cubanos de eso que llaman revolución.
   Se podría argumentar que Cheíto violó la ley y se merecía el castigo, pero yo pregunto ¿a cuántos mayimbes y sus familiares, que manejaban dólares por entonces, se les sancionó?
 
   Descanse en paz Cheíto.
 
::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario