Cuba ha sido siempre tierra de grandes humoristas. Aquí no voy a mencionar a los excelentes intérpretes cómicos, caricaturistas y repentistas que hemos tenido. Me centraré en recordar a los escritores que crearon las crónicas periodísticas, obras teatrales y libretos de radio y televisión que han hecho reír a millones de cubanos. Me vienen a la mente, así por arribita, los nombres de Eladio Secades, Miguel de Marcos, Agustín Rodríguez, Cástor Vispo, Álvaro de Villa, Alberto González, Arturo Liendo, Enrique Núñez Rodríguez, Francisco Vergara, Héctor Quintero, Marcos Behmaras, Carballido Rey, Juan Ángel Cardi, Manuel Montero Ojea (Membrillo), Alberto Luberta, Betán, los libretistas de La Seña del Humor de Matanzas, Héctor Zumbado, Marcos Miranda, los autores que escribieron los espectáculos de los grupos que renovaron el humor cubano en los años 80 y 90, Alexis Valdés, Enrique Del Risco, Ramón Fernández Larrea, Ulises Toirac..., en fin, son tantos que discúlpenme porque seguro que se me ha escapado alguien.
miércoles, 25 de agosto de 2021
EL MEJOR Y MÁS COMPLETO HUMORISTA CUBANO
Pero ellos, por brillantes que han sido, no se pueden comparar en gracia con Jicotea, el agente de la CIA que ha logrado infiltrarse en las más altas esferas del gobierno cubano, allí donde se cuece el trabajo ideológico. Jicotea no se limita a ser asesor de relaciones públicas del presidente SinCasa, ocupación en la que ha obtenido notables logros en cuanto a hacerlo aparecer ante el público como un tipo ridículo. Además, cada vez que puede mete la cuchareta en otros departamentos y deja allí muestras de su extraordinario talento como gran jodedor.
El más reciente de sus geniales chistes está publicado en la Gaceta Oficial de ayer, 24 de agosto, en el artículo 2 del decreto ley 41/21 que le da guiso al ICRT y lo sustituye por un organismo cuyas siglas supongo que sean ININCOSO.
Lo he marcado en rojo para que ustedes lo vacilen. Gócenlo, disfruten de su extraordinaria ironía, de su excelso sarcasmo, de su manejo de la síntesis, y estarán de acuerdo conmigo en que Jicotea es el más brillante de todos los humoristas cubanos de todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario