Traductor

Páginas vistas

domingo, 8 de junio de 2014

CONCURSO GUZMÁN 79 (1): JONRÓN CON LAS BASES LLENAS

    Déjame que te cuente, morena, deja que te diga la historia del Guzmán 79. Pero como tengo muchas cosas que relatar y ya aprendí que los textos de un blog no deben ser demasiado largos porque el visitante pierde la atención, se cansa y se va, pues me vas a permitir que divida mi narración en cinco partes.
    La primera es ésta. Las demás, las puedes a hallar pulsando los enlaces que aparecen al final de esta pieza. Te deseo buena lectura. Allá vamos.
 
FASTEN YOUR BELTS
    Alguien decidió premiar mi trabajo en el I Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana, regalándome un fasten. Así que en agosto de 1978 me vi montado en un avión rumbo a Polonia, formando parte de la delegación cubana al Festival Internacional de la Canción de Sopot integrada por cinco personas: los cantantes Nereyda Naranjo y Pablo Santamaría, Miguel Patterson, quien les dirigiría la orquesta en sus actuaciones, el Director de Música del ICRT Alberto Vera, que iba al frente del grupo y un piojo pegao que era yo.

    Mi tarea consistía en representar a TV Cubana asistiendo por las mañanas a una muestra internacional de programas de televisión que se celebraría en aquellos días en Gdansk, ciudad que está cercana al balneario de Sopot. Y por las tardes y noches, husmear por los ensayos y las funciones del festival para acumular experiencias que pudieran serme útiles.

DE LA NIÑEZ A LOS ASUNTOS
    De esta excursión a Polonia hablaré en alguna futura pieza de este blog. Ahora me refiero a ella por la vinculación que tuvo con el Guzmán 1979. Vera, Patterson y yo éramos miembros de la Comisión Organizadora del II Concurso. Y nos pasamos una parte significativa del tiempo del viaje hablando del evento pasado, de las cosas que debíamos superar y dándole vueltas a algunas ideas que se nos habían ocurrido para el próximo. Nos propusimos, como decía la canción, pasar de la niñez a los asuntos. Si el Guzmán del 78 había sido “la sorpresa”, el del 79 tenía que ser “el bombazo”.


 
Alberto Vera  //  Miguel Patterson  //  Pedraza Ginori

    A Vera le preocupaba cómo afincar la parte económica. El Guzmán debía tener su presupuesto propio y no andar pidiendo limosnas a todos los departamentos del ICRT. Era necesario que apareciera reflejado en el plan general del organismo para el año 1979.
    Patterson soñaba con más músicos sentados en los atriles y con conseguir algunos instrumentos electrónicos que dieran un toque más actual al sonido de su orquesta.
    Yo estaba obsesionado con el tema de los plazos. Para mí resultaba fundamental establecer unas fechas límite para cada tarea, de cumplimiento estricto, para acabar con el finalismo (1) que caracterizaba a todo lo que se hacía en Cuba.
    En cuanto al aspecto artístico, yo acariciaba dos empeños: el primero, aprovechar que Marta Valdés, que estaba en el altar de mis autores favoritos, había ganado el Gran Premio del Guzmán 78 para armar una gala con sus maravillosas canciones. Se lo debíamos a Marta, quien andaba desde hacía años inmersa en actividades teatrales y perdida de los medios de difusión másiva.
    El segundo, ampliar el espectro de acción directa del Guzmán a todo el territorio nacional. Guajirizarlo más, que el interior de la república estuviese más presente con autores, intérpretes y locutores que refrescaran los televisores de Cuba, que llevaban años mostrando una y otra vez los mismos rostros.
    Para ello quería introducir, junto al certamen de obras musicales, una competencia de intérpretes al estilo Eurovisión, con un representante por cada provincia cubana. Además de descubrir nuevas figuras –lo que de por sí era un objetivo importante- yo estaba convencido de que interesaría muchisimo a los televidentes si le incorporábamos a nuestro evento el aliciente de la rivalidad entre regiones, que estaba presente en el campeonato nacional de beisbol. No tuve que argumentar mucho. Mis compañeros de fasten me compraron enseguida la idea del Premio Nacional de Interpretación y a continuación comenzamos a darle taller.
    Terminado Sopot, en el avión de regreso a La Habana decidí aprovechar las muchas horas de vuelo que me tenía que meter y la presencia obligada de Patterson y Vera junto a mí, para esbozar un proyecto de planificación. Allí mismo, volando sobre el Atlántico lo discutimos, lo enriquecimos y lo aprobamos. Cuando nos bajamos en Rancho Boyeros, ya el Guzmán 79 se había puesto en marcha, ¡un año antes de su llegada al teatro Karl Marx!


ESTO PINTA BIEN
    El plazo de admisión de obras venció el 15 de febrero. Con eso de que una persona podía mandar la cantidad de piezas que quisiera se produjeron casos pintorescos. Un autor envió un paquete con más de veinte obras, me imagino que toda su producción, y ninguna de ellas fue seleccionada. Otro tuvo la cara de hacernos llegar una melodía con el pedido de que buscáramos a alguien que le pusiera letra para completar la canción.
    La política de involucrar a los de provincias comenzó desde el primer día. Así, dispusimos que se pudiera entregar las obras en las emisoras de radio de toda Cuba y ellas después las reenviaban al ICRT.
    Las dos grandes novedades del 79 fueron la libertad de temas, que abrió un abanico de posibilidades creativas que en el 78 estuvieron cerradas, y el Premio Nacional de Interpretación.
    En la convocatoria se especificaba que “cada dirección provincial de radio y televisión del Poder Popular y la del Municipio Especial Isla de la Juventud seleccionará un intérprete que la represente. Requisito indispensable: que sean residentes actuales de la provincia y estar incorporados al movimiento cultural organizado ya como profesional o como aficionado”.
    En la Comisión Organizadora no habíamos previsto el entusiasmo y la seriedad conque la gente del ICRT en provincias se tomó esta nueva competencia. Pronto comenzaron a llegarnos noticias de la amplia divulgación que se le estaba dando por las radios de toda la isla y, lo mejor de todo, que se estaban organizando espectáculos para seleccionar a los que iban a cantar en el Karl Marx en agosto.


NACEN LOS GUZMANCITOS
    Los pioneros en estas iniciativas fueron los matanceros que, por su cuenta y siguiendo nuestro modelo, instaron a sus municipios a sacar sus representantes para competir en un certamen provincial que ubicaron, con gran éxito de público, en su legendario teatro Sauto. Éste fue el primero de los que después se llamaron los "Guzmancitos”, que se hicieron en 1979 en varias provincias y en el 80 se extendieron a todas, y que significaron un gran extra de publicidad para el concurso nacional.
    "El cantante cardenense Joseíto Oceguera resultó ganador del Concurso Provincial de Intérpretes Adolfo Guzmán que, auspiciado por el ICRT en colaboración con la Dirección Sectorial de Cultura de Matanzas, se desarrolló durante el sábado y domingo últimos en el teatro Sauto.
    El jurado, presidido por Gustavo Rodríguez e integrado por especialistas de la música, otorgó menciones a Pedro Alfonso, Disnaida Elena, Beraldo Arzola y Alfonso Llorens (del municipio Matanzas), Carlos Díaz (Unión de Reyes), Herminio Lorenzo (Jagüey Grande) y Rafael García (Perico).
    El ganador Oceguera, quien representará a nuestra provincia en el Concurso Nacional Adolfo Guzmán 79, acumula más de cuatro décadas de actuación e interpretó 'Son de la loma' de Miguel Matamoros y 'Para la papa' de Lázaro Carmona con arreglo de Andrés Leonard, números que merecieron calurosos aplausos del público asistente y la decisión final del jurado". 
Periódico Girón (Matanzas)
Martes 13 de febrero de 1979.

PUESTOS PA NOSOTROS
    Quizás este certamen matancero fue una de las primeras de las numerosas señales que nos fueron llegando hasta la Comisión Organizadora, indicándonos que estaba pasando algo a nivel de calle con el nuevo Guzmán. A lo largo de los siguientes meses comprobamos que el concurso del 78 y su plasmación en los cuatro espectáculos del Karl Marx habían calado en la gente, que nos habíamos ganado una buena voluntad que nos estaba facilitando el trabajo.
    En todas las puertas que tocamos, ya fueran las de instituciones, centros de trabajo o particulares, nos recibían con una sonrisa y unas ganas de apoyarnos mayores que las del año anterior.

    Recuerdo colaboraciones importantes del Ministerio de Cultura y de las empresas Litopleg, Poligráfica y Trofeos Nacionales.
    Nicolás Guillén, sin que alguien se lo pidiera, escribió un poema y nos lo hizo llegar. Se titulaba “El abismo”. Rembert Egües lo musicalizó y Pablo Santamaría lo cantó.
    El Karl Marx redujo su programación para que pudiésemos tener su escenario disponible durante más días para el montaje y los ensayos.

    Uno de los mejores ejemplos de cooperación que puedo citar fue el de la Empresa del Vidrio Saúl Delgado, de Centro Habana, a la que llegamos los escenógrafos y yo pidiendo algo que parecía imposible en aquella Cuba del “no” por respuesta habitual: la fabricación y posterior instalación en el escenario del Guzmán 79, de tres paneles gigantescos de espejos que serían la clave del decorado que habíamos imaginado.
    Con tremenda alegría comprobamos que los cristaleros, de los dirigentes a los operarios, estaban puestos para nosotros.


EL JURADO EN EL CHICO
    El 22 de enero se dieron a conocer los nombres de los doce jurados:
  Miguel Patterson (presidente) / José Ramón Urbay / Rey Montesinos
    Alfredo Pérez Pérez / Osmundo Calzado / Rafael Somavilla
      Tony Taño / Eduardo Ramos / José Antonio Méndez
        Chucho Valdés / Vicente Rojas / Rolando Baró

    Ellos se encargaron de peinar las miles de obras que nos iban llegando en busca de las 24 que pasarían a la etapa final.
    Se reunían por las tardes, en una casa de visita –especie de finquita- que el ICRT tenía asignada en El Chico. Se eligió el lugar alegando que iban a estar aislados y tranquilos. Pero los viajes de ida y vuelta desde Radiocentro hasta allí hacían que se perdiera mucho tiempo que se podía aprovechar en el trabajo de selección.

En la finquita de El Chico: Pedraza Ginori, Tony Taño, Rolando Baró, Loly Buján y Eduardo Ramos
     Preocupado porque mis plazos no se cumpliesen, yo quise cambiar esta situción pero no pude convencer a Vera de que era mejor reunirlos en un sitio dentro de la ciudad de La Habana, de más fácil acceso. Se valoró más crear para el jurado un ambiente relajado, campestre, en el que colegas que no se veían a menudo pudieran conversar, con una cocina para prepararles meriendas.
    Estuve presente en muchas de sus sesiones de trabajo en El Chico y puedo dar fe de que abordaron su labor con rigor. Se fajaron a analizar, una por una, las 2736 obras que se recibieron (1574 más que en 1978, año en que llegaron 1162). La provincia que más envió fue Ciudad de La Habana con 1665.



YA TENEMOS FINALISTAS
    El 13 abril de 1979, el periódico Granma informó los títulos de las 24 obras finalistas, las que competirían en agosto.
    Matao el gallo de la selección, comenzaba un complicado proceso: el de hallar un cantante y un orquestador que, según criterio del jurado, resultaran idóneos para una determinada obra y que, además, obtuvieran el beneplácito del autor. Era fundamental para el concurso que existiera buena química entre los tres factores. Patterson y yo tuvimos que emplearnos a fondo. Sobre todo cuando surgían conflictos de intereses. Por ejemplo: dos compositores nos pedían a la vez que sus temas fuesen cantados por Fulanita, que era una figura muy popular. Nos costó pero, al final, logramos armar una buena plantilla de participantes.

OBRA FINALISTA – AUTOR/ES (Provincia donde reside) – INTÉRPRETE (Provincia)

1. Allá bailan mi son – Emilio Cavahilón (Ciudad de La Habana) – Grupo Monumental (Ciudad de La Habana) - (Orquestación: Daniel Rojas)
2. Amor a mi tierra cubana – Orlando del Río (Holguín) - Orquesta Ritmo Oriental (Ciudad de La Habana) - (Orquestación: Humberto Perera)
3. Ancha va la ola y tú conmigo – Ramiro Gutiérrez (Holguín) – Ricardo Juan (Ciudad de La Habana) - (Orquestación: Miguel Patterson)
4. Angélica – Ricardo Corredera (Las Tunas)  – Héctor Téllez (Ciudad de La Habana)
5. Calle Enramada – Pedro Gómez (Santiago de Cuba) – Conjunto Son 14 (Santiago de Cuba) - (Orquestación: Adalberto Álvarez) 
6. Canción a mi compañera – Osvaldo Rodríguez (Ciudad de La Habana) – Osvaldo Rodríguez y Los 5 U 4 (Ciudad de La Habana) - (Orquestación: Osvaldo Rodríguez con la colaboración en las transcripciones de Rey Montesinos)
7. Canto, gimo, grito - Lourdes Caro (Sancti Spiritus) – Miriam Bayard (Ciudad de La Habana) - (Orquestación: Osmundo Calzado)
8. Detente y vuélvete – Música: María Cristina Martínez y Letra: Jorge Milián (Ciudad de La Habana) – Mirta Medina (Ciudad de La Habana) - (Orquestación: Jorge Aragón)
9. Di que es lo que intentas – Rolando Ojeda “Ojedita” (Ciudad de La Habana) – Rolando Ojeda “Ojedita” - (Orquestación: Pedro Coto)
10. El amor llegará con el tiempo – Bobby Carcassés (Ciudad de La Habana) – Cuarteto Armonía 4 (Ciudad de La Habana) - (Arreglo vocal: José Manuel “Meme” Solís) - (Orquestación: Paquito D'Rivera)
11. Hay días que quisiera ser el niño aquel – José Valladares (Ciudad de La Habana) – Sergio Farías (Ciudad de La Habana) - (Orquestación: Alfredo Pérez Pérez)
12. Mujer, si la distancia es esa huella – Rodolfo de la Fuente (Isla de la Juventud) – Grupo Manguaré (Ciudad de La Habana) – (Orquestación: Francisco “Pancho” Amat)
13. No hay nada que hacer – Juan Costa Vlachova (Ciudad de La Habana) – Luis Téllez (Ciudad de La Habana) - (Orquestación: Francisco García-Caturla)
14. Para el final de un año – Mariana Torres (Ciudad de La Habana) – Farah María (Ciudad de La Habana) - (Orquestación: Abelardo Buch)
15. Para ver si te soñaba – Carlos López (Villa Clara) – Grupo Los Dan (Ciudad de La Habana)
16. Preludio por la soledad – Martín Rojas (Ciudad de La Habana) – Omara Portuondo (Ciudad de La Habana) - (Orquestación: Miguel Patterson)
17. Ser de ti es ser de mí – José Ricardo Quijano (Ciudad de La Habana) – José Ricardo Quijano - (Orquestación: Ricardo Eddy Martínez)
18. Si como ayer – Lázaro García (Cienfuegos) – Elizabeth de Gracia (Ciudad de La Habana) - (Orquestación: Rafael Sánchez)
19. Si de repente un buen día – Ariel Alfonso (Pinar del Río) – Osvaldo Prado (Villa Clara)
20. Un nombre para amar – Octavio Gutiérrez (Pinar del Río) – Beatriz Márquez (Ciudad de La Habana)
21. Un nuevo sentimiento me sorprende – Lourdes Torres (Ciudad de La Habana) – Lourdes Torres y Los Modernistas (Ciudad de La Habana) - (Orquestación: Tony Taño)
22. Ven, amor sin tiempo – Alfredo Martínez (Ciudad de La Habana) – Alfredo Martínez - (Orquestación: Adolfo Pichardo)
23. Y si acaso – Alina Torres (Santiago de Cuba) – Mundito González (Ciudad de La Habana) - (Orquestación: Rolando Baró)
24. Yo sé que el amor es capaz – Nelson Vega (Ciudad de La Habana) – Annia Linares (Ciudad de La Habana) - (Orquestación: José Ramón Urbay)


    Como ven en la anterior nómina, excepto dos, todos eran intérpretes profesionales, algunos de ellos en la cima de la popularidad por entonces, que accedieron gustosos a defender obras. Era otra de las puertas que nos había abierto el suceso del primer Guzmán. Las estrellonas, estrellas y estrellitas se olían que el segundo concurso tenía pinta de jonrón con las bases llenas y todos querían salir en la foto que se estaba preparando.

LOS 15 DEL PREMIO DE INTERPRETACIÓN
    Aquel 13 de abril también se hizo pública la relación de los 15 candidatos que representarían a las provincias y al municipio especial Isla de la Juventud en el I Premio Nacional de Interpretación ICRT.
    Algunos habían sido seleccionados en el Guzmancito de su provincia; otros vinieron avalados por las delegaciones del ICRT y de Cultura de su territorio.
 

José Enrique Rodríguez (Guantánamo) / Silvia Lescay (Santiago de Cuba)
  Alfredo Morales (Holguín) / Lucy Safontes (Granma)
    Pepe Julio Herrera (Las Tunas) / Georgeana Rodríguez (Camagüey)
      Leopoldo Lastre (Ciego de Ávila) / José Polanco (Sancti Spiritus)
        Arnaldo Manuel Pérez (Villa Clara) / Dúo Escambray (Cienfuegos)
          Joseíto Oceguera (Matanzas) / Rodolfo Chacón (Habana)
            Artemio Zamora (Ciudad de La Habana) / Fernando Sánchez (Pinar del Río)
              Gustavo Felipe Remedios (Isla de la Juventud)

    Cada uno de ellos sometió a la Comisión Organizadora un listado con dos o tres obras de su repertorio que les gustaría interpretar, de las cuales, de común acuerdo, se eligió una. Se les ampliaron, enriqueciéndolas, las orquestaciones que poseían o se les hicieron nuevas. A quienes lo necesitaron se les dio consejos para mejorar su movimiento escénico. Y a varios se les diseño y fabricó vestuario.

¡QUÉ PIQUETE!

    Antes de dar paso a la información del día a día de la etapa final del II Concurso, deseo mencionar a magníficos profesionales que me acompañaron en aquella emocionante aventura.

GRUPO TÉCNICO DE CONTROL REMOTO DE TELEVISIÓN CUBANA
    Orlando Galloso / Antonio Cedeño / Julio Pulido / Andrés Fernández /

Nilo Hernández / Andrés Almenares / Eladio Ledesma / Rafael Ruiz /
Rafael García Centeno / Leopoldo Benítez / José Quibús /
Gerardo Rodríguez / Pedro Ariosa / Carlos Morales /
Reinaldo Hernández / Modesto Lara /
Francisco Zarabezo / Juan Manuel Vázquez
MONTAJE Y PINTURA DE ESCENOGRAFÍA
    Luis González Serrano (Responsable)
TALLERES DE VESTUARIO DE TELEVISIÓN CUBANA
    Aida Pujol (Responsable) / Eulogio Pérez / Celestino Ramírez / Eloy González
CONTROL REMOTO DE RADIO PROGRESO CADENA NACIONAL
    Rubén Cunningham (Responsable)


EL JUEVES
II Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana ICRT
Jueves 9 de agosto de 1979
Primera jornada del concurso
Transmisión en directo desde el teatro Karl Marx / TV Cubana Canal 6 /
Radio Progreso Cadena Nacional / 20:30 horas
P A R T I C I P A N T E S
Intérpretes de obras del concurso: Omara Portuondo /
Grupo Manguaré
Luis Téllez / Orquesta Ritmo Oriental
dirigida por
Humberto Perera /
Mirta Medina /
Grupo Manguaré
dirigido por
Pancho Amat
(Cantante solista: Santiago García) /
Sergio Farías /
Elizabeth de Gracia / Cuarteto Armonía 4
 Autores de obras en competición:
Martín Rojas / Juan Costa Vlachova / Orlando del Río /
María Cristina Martínez y Jorge Milián /
Rodolfo de la Fuente / José Valladares /
Lázaro García / Bobby Carcassés
María Cristina Martínez
Artistas invitados: Marta Justiniani / José Valladares /
Grupo Los Gafas / Cuarteto Los Heraldos Negros /
Grupo Los Reyes 73 / Leonor Zamora / Raúl Gómez / Alfredo Rodríguez / María Cristina Martínez /
Pablo Santamaría / Orquesta Aragón /
Marusha / Viviana / Bobby Carcassés
Acompañantes: Gran Orquesta
de la Radio y la Televisión
dirigida por Miguel Patterson, Rey Montesinos,
Alfredo Pérez Pérez, Rafael Somavilla,
José Ramón Urbay, Tony Taño y Osmundo Calzado
Octeto del Coro de la Radio y la Televisión
dirigido por Octavio Marín e Hilda Marín
Gala “La música de Osvaldo Rodríguez”
con las colaboraciones especiales
de Rey Montesinos, Pepín Carbonell y Alberto Luberta
y las actuaciones de Osvaldo Rodríguez / Elena Burke /
Pablo Santamaría / Grupo Los 5 U 4 / Fernando Álvarez /
Erdwin Fernández / Cary Ravelo / Salvador Blanco /
Farah María / Cuarteto Yo, Tú, Él y Ella

Osvaldo Rodríguez y Los 5 U 4 en el Guzmán 79


Presentadores: Germán Pinelli / Salvador Blanco /
Teresita Segarra / Cary Ravelo / Héctor Fraga  / Consuelito Vidal /
Josefa Bracero / Ramón Álvarez Viejo
Producción: Edgardo Carrillo
Escenografía: Víctor Marzo / Alberto Pauste
Responsable de vestuario: Grecia García
Iluminación: Celsi Ariosa / Tirso Corrales 
Montaje de audio: 
Noel Izquierdo / César Castellanos /
Narciso González / Roberto Juan Martínez
Operadores de audio: Antonio Arriaga Coffigny /
Roberto Rodríguez / Orlando Fundichely /
Eusebio Valdés / Gonzalo Aldama / Ernesto Agüero /
Yamilé Pulzán / Pepín Carbonell /
Luis Guillermo Rodríguez “Gogó” / Sabino Noé Aguiar
Jefe de escena: Eduardo Nieves
Asistente de dirección: Erick Romay
Responsable de maquillaje: Xiomara Iglesias
Responsable de peluquería: Toni Herrera
Dirección para televisión: Loly Buján
Guión y Dirección General: Pedraza Ginori
COTILLEOS DEL JUEVES
    María Cristina Martínez disfrutaba por entonces de popularidad. En 1977 ganó un premio de interpretación en el festival de Sopot. ¿Alguien sabe qué fue de ella?
    En el 79 se conmemoraba el centenario del danzón. Le rendimos homenaje con tres momentos. El jueves, la Aragon tocó “La reina Isabel” de Electo Rosell “Chepín”, el viernes, el Coro del ICRT interpretó “Tres lindas cubanas” de Antonio María Romeu y el sábado fue el turno de “Fefita”, de José Urfé, por la reagrupada Arcaño y sus Maravillas.
    La canción finalista del holguinero Orlando del Río era su primera composición.
Cuarteto Armonía 4
     El cuarteto femenino Armonía 4 se había formado poco tiempo antes. Lo integraban Iris, Mirta, Isell y Orito. Tres de ellas provenían del Coro del ICRT.
   Josefa Bracero fue la primera locutora residente en el interior de la república que trabajó en un Guzmán. Vino desde Camagüey.


EL VIERNES
II Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana ICRT
Viernes 10 de agosto de 1979
Segunda jornada del concurso
Transmisión en directo desde el teatro Karl Marx / TV Cubana Canal 6 /
Radio Progreso Cadena Nacional / 20:30 horas
P A R T I C I P A N T E S

Alfredo Martínez                  Rolando Ojeda "Ojedita"
Intérpretes de obras
del concurso: 
Rolando Ojeda “Ojedita” /
Miriam Bayard /
Grupo Los Dan /
Osvaldo Prado /
Beatriz Márquez /
Alfredo Martínez /
José Ricardo Quijano /
Conjunto Son 14,
dirigido por Adalberto Álvarez,
con Eduardo ”Tiburón” Morales (cantante solista)
Autores de obras en competición:

 Rolando Ojeda “Ojedita” /
Lourdes Caro / Carlos López / Ariel Alfonso /
Octavio Gutiérrez / Alfredo Martínez /
José Ricardo Quijano / Pedro Gómez 
Artistas invitados: Miguel Ángel Céspedes /
Cuarteto Los Brito / Miriam Ramos / Moraima Secada /
Amaury Pérez Vidal y su grupo acompañante / Pedro Gómez /
Septeto Nacional “Ignacio Piñeiro”, dirigido por Rafael Ortiz,
con Carlos Embale (cantante solista) / María Elena Pena /
Dúo Los Compadres / Coro del ICRT
Acompañantes: Gran Orquesta de la Radio y la Televisión
dirigida por Miguel Patterson, Rey Montesinos, Alfredo Pérez Pérez,
Rafael Somavilla, José Ramón Urbay, Tony Taño y Osmundo Calzado
Octeto del Coro de la Radio y la Televisión
dirigido por Octavio Marín e Hilda Marín 
Gala “Los jóvenes cantan a Adolfo Guzmán”
 con Raquel Hernández / Cuarteto Yo, Tú, Él y Ella /
Miguel Ángel Céspedes / Ramón Palacios Chenique /
Fernando Sánchez / Ricardo Juan /
Solistas de la Gran Orquesta de la Radio y la Televisión /
Octeto del Coro ICRT / Tito Gómez /
Instrumentaciones de Juan Costa Vlachova
Tito Gómez con Yo, Tú, Él y Ella, Raquel Hernández y Ramón Palacios Chenique

Presentadores: Asseneh Rodríguez / Marialina Grau /
Eduardo Rosillo / Dinorah del Real / Eva Rodríguez /
Gladys Goizueta / José Miguel Vázquez
Producción: Edgardo Carrillo
Escenografía: Víctor Marzo / Alberto Pauste
Responsable de vestuario: Grecia García
Iluminación: Celsi Ariosa / Tirso Corrales

Montaje de audio:
Noel Izquierdo / César Castellanos /
Narciso González / Roberto Juan Martínez
Operadores de audio: Antonio Arriaga Coffigny /
Roberto Rodríguez / Orlando Fundichely /
Eusebio Valdés / Gonzalo Aldama / Ernesto Agüero /
Yamilé Pulzán / Pepín Carbonell /
Luis Guillermo Rodríguez “Gogó” / Sabino Noé Aguiar
Jefe de escena: Eduardo Nieves
Asistente de dirección: Erick Romay
Responsable de maquillaje: Xiomara Iglesias
Responsable de peluquería: Toni Herrera
Dirección para televisión: Loly Buján
Guión y Dirección General: Pedraza Ginori
COTILLEOS DEL VIERNES
    Desde este día, se comenzaron a difundir por las emisoras radiales de todo el país las obras finalistas. Las primeras fueron las ocho que se habían presentado en la noche anterior.
    En la gala “Los jóvenes cantan a Guzmán” se entrelazaron varios números del Maestro en un medley de 20 minutos de duración. Tito Gómez (José Antonio Tenreiro Gómez) cerró el popourrit con “No puedo ser feliz”. Adolfo Guzmán fue durante un tiempo director de la orquesta Riverside, en la época en que Tito era su voz solista.
    El locutor José Miguel Vázquez era matancero.

    Miriam Ramos cantó “Testamento”, de Silvio Rodríguez.
    El Coro del ICRT interpretó un hermoso arreglo de “Tres lindas cubanas”, escrito por Miguel Patterson. Guillermo Castillo fue el autor del son “Tres lindas cubanas”, en que se basó Antonio María Romeu para componer su célebre danzón.
Coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión, dirigido por Octavio Marín


EL SÁBADO
II Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana ICRT
Sábado 11 de agosto de 1979
Tercera jornada del concurso
Transmisión en directo desde el teatro Karl Marx / TV Cubana Canal 6 /
Radio Progreso Cadena Nacional / 20:30 horas
P A R T I C I P A N T E S
Intérpretes de obras del concurso: Annia Linares /
Mundito González / Grupo Monumental / Ricardo Juan /
Lourdes Torres y Cuarteto Los Modernistas /
Héctor Téllez / Grupo Los 5 U 4 / Farah María
Autores de obras en competición: Nelson Vega / Alina Torres /
Emilio Cavailhón / Ramiro Gutiérrez / Lourdes Torres /
Gerardo Corredera / Osvaldo Rodríguez / Mariana Torres
Artistas invitados: Pedro Coto /
Orquesta Original de Manzanillo dirigida por Pachi Naranjo /
Conjunto Rumbavana, dirigido por Joseíto González /
Jesús Morales “Moralitos” / Marta de Santelices /
Orquesta Arcaño y sus Maravillas 1979,
dirigida por Antonio Arcaño,
con la pareja de bailes Hermanos Santos /
Dúo Clara y Mario / José Antonio Méndez
PREMIO NACIONAL DE INTERPRETACIÓN ICRT 1979
Competidores:
José Enrique Rodríguez (Guantánamo) /
Silvia Lescay (Santiago de Cuba) / Alfredo Morales (Holguín) /
Lucy Safontes (Granma) / Pepe Julio Herrera (Las Tunas) /
Georgeana Rodríguez (Camagüey) / Leopoldo Lastre (Ciego de Ávila) /
José Polanco (Sancti Spiritus) / Arnaldo Manuel Pérez (Villaclara) /
Dúo Escambray (Cienfuegos) / Joseíto Oceguera (Matanzas) /
Rodolfo Chacón (Habana) / Artemio Zamora (Ciudad de La Habana) /
Fernando Sánchez (Pinar del Río) /
 Gustavo Felipe Remedios (Isla de la Juventud)

Extracto de las bases del PNI:
Cada dirección provincial de radio y tv
constituirá un jurado de 5 prestigiosas figuras del sector artístico,
quienes después de apreciar por televisión la actuación
de los 15 concursantes, señalarán el primero, segundo y tercer lugar,
comunicando su veredicto por telex o por teléfono
a la Comisión Organizadora, la que computará todos los votos
para proclamar los ganadores definitivos
de $500, $350 y $250 para los lugares respectivos.
Los jurados no podrán votar
por el representante de su provincia en el concurso.
Acompañantes: Gran Orquesta de la Radio y la Televisión
dirigida por Miguel Patterson, Rey Montesinos, Alfredo Pérez Pérez,
Rafael Somavilla, José Ramón Urbay, Tony Taño y Osmundo Calzado
Octeto del Coro de la Radio y la Televisión
dirigido por Octavio Marín e Hilda Marín
Presentadores: Consuelito Vidal / Eva Rodríguez /
José Antonio Cepero Brito / Héctor Fraga /
Ana Margarita Gil / Pedro Pérez Olivares
Invitados especiales: Los 24 orquestadores
de las canciones finalistas /
Músicos de la orquesta de Arcaño, hoy jubilados
Producción: Edgardo Carrillo
Escenografía: Víctor Marzo / Alberto Pauste
Responsable de vestuario: Grecia García
Iluminación: Celsi Ariosa / Tirso Corrales

Montaje de audio:
Noel Izquierdo / César Castellanos /
Narciso González / Roberto Juan Martínez 
Operadores de audio: Antonio Arriaga Coffigny /
Roberto Rodríguez / Orlando Fundichely /
Eusebio Valdés / Gonzalo Aldama / Ernesto Agüero /
Yamilé Pulzán / Pepín Carbonell /
Luis Guillermo Rodríguez “Gogó” / Sabino Noé Aguiar
Jefe de escena: Eduardo Nieves
Asistente de dirección: Erick Romay
Responsable de maquillaje: Xiomara Iglesias
Responsable de peluquería: Toni Herrera
Dirección para televisión: Loly Buján
Guión y Dirección General: Pedraza Ginori
COTILLEOS DEL SÁBADO
Adolfo Guzmán
    La Gran Orquesta de la Radio y la Televisión abrió el espectáculo con el "Concierto en Re para piano y orquesta", obra sinfónica compuesta por Adolfo Guzmán. El solista fue Pedro Coto, un músico muy ligado al Maestro. 
   De los quince que compitieron por el Premio Nacional de Interpretación, seis eran aficionados: Silvia Lescay, Lucy Safontes, Leopoldo Lastre, José Polanco, Gustavo Felipe Remedios y Artemio Zamora.
    El trinitario Duo Escambray apretó con una versión de “Longina”, de Manuel Corona, que dejó boquiabiertos a muchos, entre ellos a mí.
    Uno de los presentadores fue el locutor y poeta guantanamero Pedro Pérez Olivares.
    Durante tres años, Nelson Vega había sido guitarrista acompañante de Annia Linares. Su obra finalista, “Yo sé que el amor es capaz”, fue defendida por ella.

    Moralitos (hijo), con su espectacular serrucho y su vibráfono, ofreció la "Obertura de “Poeta y aldeano”, de Franz von Suppé, y “El vuelo del moscardón”, de Nikolai Rimsky-Korsakov.
    Los invitados Clara y Mario interpretaron “Aceras opuestas”, canción de Juan Arrondo. Cinco días después, el jueves 16, Arrondo falleció.
    Esa noche compitieron tres obras creadas por compositoras de apellido Torres: Lourdes, Alina y Mariana. Esta última estudiaba Finanzas en la Universidad de La Habana. A sus 18 años, era la autora más joven de la competencia.


EL DOMINGO
II Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana ICRT
Domingo 12 de agosto de 1979
Cuarta jornada: La Noche de las Premiaciones
Transmisión en directo desde el teatro Karl Marx / TV Cubana Canal 6 /
Radio Progreso Cadena Nacional / 20:30 horas
P A R T I C I P A N T E S
Artistas que recibieron galardones
en el Premio Nacional de Interpretación
Tercer lugar: Dúo Escambray (Cienfuegos)
con “Longina”, de Manuel Corona.
Segundo lugar y Premio del periódico Trabajadores
al mejor intérprete aficionado: Gustavo Felipe Remedios
(Isla de la Juventud) con “En una noche de éstas”,
de Rolando Fernández
Primer lugar: Fernando Sánchez (Pinar del Río).
Interpretó “Ya puedo sonreir sin ti”,
de Ariel Alfonso y Octavio Gutiérrez,
con orquestación de Rey Montesinos
Fernando Sánchez en la Noche de las Premiaciones del Guzmán 79

Premio de la Popularidad otorgado por Radio Progreso: 
Joseíto Oceguera (Matanzas). Cantó “Para la papa”,
de Lázaro Carmona, con arreglo de Andrés Leonard
Premio a la Mejor Orquestación: Rafael Sánchez
por “Si como ayer”, de Lázaro García,
que defendió Elizabeth de Gracia
Obras finalistas que recibieron galardones y se interpretaron
Premio de la Revista ANAP: “Amor a mi tierra cubana”,
de Orlando del Río, por la orquesta Ritmo Oriental
Mención del Jurado, Premio de la Prensa
y Premio de la Revista Bohemia: “Mujer, si la distancia es esa huella”,
de Rodolfo de la Fuente, por el Grupo Manguaré
Mención del Jurado: “El amor llegará con el tiempo”,
de Bobby Carcassés, por el cuarteto Armonía 4
Mención del Jurado: “Hay días que quisiera ser el niño aquel”,
de José Valladares, por Sergio Farías
Mención del Jurado: “Preludio por la soledad”,
de Martín Rojas, por Omara Portuondo
Tercer Premio: 
“Un nuevo sentimiento me sorprende”,
de Lourdes Torres,
por Lourdes Torres y Los Modernistas 
Segundo Premio: 
 “Calle Enramada”, de Pedro Gómez,
por el conjunto Son 14
(cantante solista: Eduardo “Tiburón” Morales)
Primer Premio y Premio del periódico Juventud Rebelde:
“Canción a mi compañera”, de Osvaldo Rodríguez,
por Osvaldo Rodríguez y Los 5U4
Lourdes Torres, Pedro Gómez y Osvaldo Rodríguez

Gran Premio de la Radio y la Televisión:
”Ser de ti es ser de mí”, de José Ricardo Quijano,
por José Ricardo Quijano
José Ricardo Quijano, Gran Premio de la Radio y la TV del Guzmán 79

Las obras finalistas que no alcanzaron galardones,
recibieron diplomas de participación
Entregaron premios:
 José Almela y Manolo Ortega (Héroes Nacionales del Trabajo) /
Marta Jiménez Oropesa e Idalberto Delgado (Radio Progreso) /
Oscar Cuesta (Periódico Juventud Rebelde) /
Ilse Bulit (Revista Bohemia) /
Osvaldo Melo (Periódico Trabajadores) /
Evelio Tieles (UNEAC) / Evangelina Chió (UPEC) /
Humberto Pereda / Ricardo Machado (Revista ANAP) /
Sara Lamerán / Oscar Fernández Mell (Presidente
de la Asamblea Provincial del Poder Popular
en Ciudad de La Habana)

   Gala “Los artistas
'cubanos' nacidos
en el extranjero”
con Venchy Siromajova (Bulgaria) / Ariel Díaz (Chile) /
Martha Jean-Claude (Haití)
y sus cuatro hijos /
Federico Eternod (México) /
María Remolá (España)
Presencia

en el lunetario
de un grupo
de artistas
nacidos en otros países
que residen en Cuba 
Gala “La música de Marta Valdés” 
con Marta Valdés / Bobby Jiménez /
Elena Burke / Frank Emilio Flynn
Artistas invitados: Ofelita Vega / Pablo Santamaría /
Sara González / Silvio Rodríguez /
Celina González y Lázaro Reutilio /
Conjunto Palmas y Cañas, dirigido por Miguel Ojeda /
Los Muñequitos de Matanzas
Acompañantes: Gran Orquesta de la Radio y la Televisión
dirigida por Miguel Patterson, Rey Montesinos, Alfredo Pérez Pérez,
Rafael Somavilla, José Ramón Urbay, Tony Taño y Osmundo Calzado
Octeto del Coro de la Radio y la Televisión
dirigido por Octavio Marín e Hilda Marín
Presentadores: Asenneh Rodríguez / Marialina Grau /
Teresita Segarra / Dinorah del Real / Eva Rodríguez /
Germán Pinelli / Eduardo Rosillo / Héctor Fraga /
José Antonio Cepero Brito / Consuelito Vidal / Bobby Salamanca
Producción: Edgardo Carrillo
Escenografía: Víctor Marzo / Alberto Pauste
Responsable de vestuario: Grecia García
Iluminación: Celsi Ariosa / Tirso Corrales

Montaje de audio:
Noel Izquierdo / César Castellanos /
Narciso González / Roberto Juan Martínez
Operadores de audio: Antonio Arriaga Coffigny /
Roberto Rodríguez / Orlando Fundichely /
Eusebio Valdés / Gonzalo Aldama / Ernesto Agüero /
Yamilé Pulzán / Pepín Carbonell /
Luis Guillermo Rodríguez “Gogó” / Sabino Noé Aguiar
Jefe de escena: Eduardo Nieves
Asistente de dirección: Erick Romay
Responsable de maquillaje: Xiomara Iglesias
Responsable de peluquería: Toni Herrera
Dirección para televisión: Loly Buján
Guión y Dirección General: Pedraza Ginori

COTILLEOS DEL DOMINGO 
    Los 14 jurados provinciales y el de la Isla de la Juventud, con cinco miembros en cada uno, que se crearon para decidir el I Premio Nacional de Interpretación, nos comunicaron su fallo a través del telex o del teléfono. El recuento lo hicimos en Radiocentro, a las tantas de la madrugada, cuando ya era domingo.
    Fernando Sánchez ganó el PNI gracias a los 23 puntos que le otorgaron los distintos jurados. Habanero de nacimiento, vivía en Pinar del Río desde hacía años. Su canción fue “Ya puedo sonreir sin ti”, de los pinareños Ariel Alfonso y Octavio Gutiérrez con orquestación de Rey Montesinos, otro vueltabajero.

    En el libreto original del domingo, yo había establecido que la primera parte la cerrara quien saliera ganador del Premio de Interpretación. Era lo lógico. Pero ante la conmoción producida el sábado por Joseíto Oceguera decidí que no fuera Fernandito sino el hombre de la papa el que cerrase. Era lo lógico.
    Teníamos una deuda con nuestra música campesina, que había estado poco presente en los Guzmanes 78 y 79. Quise saldarla dedicándole un tiempo en la noche de mayor audiencia. Programé al Conjunto de Ojeda acompañando a Joseíto Fernández y Celina González. Al final, Joseíto no pudo estar. Ella, que en televisión llevaba años prácticamente confinada al “Guateque Palmas y Cañas”, vino a cantar con su hijo Lázaro Reutilio. Se apareció radiante con su gran bata cubana, se creció en escena, levantó al público de sus asientos y se ganó una de las grandes ovaciones del evento.
Bobby Jiménez, Marta Valdés y Elena Burke
  En la gala con la música de Marta Valdés se interpretaron “Llora” y “No hagas caso” con la orquesta, en creativos nuevos arreglos de Rey Montesinos. En la descarga se fueron enlazando “En la imaginación”, “Tú no sospechas”, “Deja que siga solo”, “Cantaré victoria” y el Gran Premio del Guzmán anterior: “Canción eterna de la juventud”.
    Bobby Salamanca era un narrador y comentarista deportivo que se había colado en la popularidad a causa de su chispa e ingeniosas frases como “Adiós, Lolita de mi vida”. Aposté por él para presentar junto a Consuelito Vidal los resultados de la votación del Premio Nacional de Interpretación. La pareja funcionó de maravilla.
Conjunto Son 14
  Dos meses después de la noche final, en el hit parade de la revista Opina de octubre aparecían tres canciones concursantes del Guzmán 79: “Hay veces que quisiera ser el niño aquel” por Sergio Farías (puesto número 10), “Ser de ti es ser de mí” por José Ricardo Quijano (puesto 4) y “Canción a mi compañera” por Osvaldo Rodríguez (puesto 2).
    Pero el número que más tiempo se mantuvo vigente fue “Calle Enramada”, de Pedro Gómez, en instrumentación de Adalberto Álvarez para el conjunto Son 14. Su cantante, Tiburón Morales, hizo una verdadera creación incorporándole algunos bocadillos simpáticos: “Yo vengo desde Pastorita, ya voy llegando a Vista Alegre”, “Parada, déjame en La California”.

     El premio de orquestación se entregó por primera vez por votación de los músicos de la Orquesta ICRT.
    Alrededor de 400 artistas pasaron por el escenario del Karl Marx desde el jueves hasta el domingo. Entre los que en un principio estuvieron programados como invitados pero, por diferentes razones, finalmente no participaron, puedo mencionar a Los Van Van, la orquesta de Enrique Jorrín, Pablo Milanés, María Cervantes, Joseíto Fernández, la pareja de bailes Hermanos Francia, Eddy Gaytán, Franco Laganà y Esther Borja.


El gran final del Concurso Adolfo Guzmán 1979

Y CUANDO CREÍAMOS QUE TODO HABÍA TERMINADO...
    Cuando se acabó la Noche de las Premiaciones y todos nos fuimos, agotados pero satisfechos, a descansar, todavía nos quedaba encarar en los días siguientes un espinoso asunto que nadie previó: la acusación de plagio que ensombreció a la canción ganadora del Gran Premio de la Radio y la Televisión.

SER DE TI ES SER DE MÍ
Autor e intérprete: José Ricardo Quijano
Orquestación: Ricardo Eddy Martínez
-------------
A tus caprichos y a tus cosas me acostumbré,
a tus palabras cariñosas me acostumbré,
a compartir contigo el lecho de nuestro amor,
a ver la imagen de tu cuerpo en cada flor.
A darte un beso en la mañana me acostumbré,
a estar rodeado de tus ganas me acostumbré,
a ver tu luna entre mis manos, a ser feliz,
a dar sentido a mis canciones para vivir.
Ser de ti es vivir,
triunfar, morir,
ganar el tiempo que perdí.
Ser de ti es reír, llorar.
Es ser el propio ser de mí.

INFO SOBRE PLAGIOS
    En la web Mirada21.es encontré un interesante artículo firmado por Laura Senent que aborda de manera clara y concentrada el tema del plagio en la música. Escribe Laura:
    “En la industria musical las acusaciones por plagio son algo constante. Por plagio hay que entender todo aquello que supone copiar obras ajenas en lo sustancial, presentando gran similitud con la obra original. El plagio supone un atentado contra el derecho moral del autor ya que infringe el derecho al reconocimiento del derecho a la paternidad de la obra reconocido en el art. 14.3 de la Ley de Propiedad Intelectual".

    "Los expertos musicales consideran que hay plagio cuando hay más de ocho notas continuadas iguales. Son muchos los casos de plagio, denunciados o no, en la historia de la música. A los expertos muchas veces les cuesta identificar qué es plagio y qué simple inspiración. Algunos se limitan a la música y el arreglo, mientras que otros copian la letra de la canción original”.
    Los interesados en leer el artículo completo pueden hallarlo pulsando el siguiente vínculo:

Mirada.es > Ocho notas separan el plagio de la inspiración en la música

¿QUIJANO PLAGIÓ A CAMILO?

    No se habían apagado los ecos de los aplausos en el Karl Marx cuando un musicalizador de Televisión Cubana llamado Humberto Herrero alertó al ICRT de que la obra que el jurado le había premiado a Quijano era un plagio de una balada romántica del cantautor español Camilo Sesto.
   En aquel tiempo, Camilo formaba parte de la larga lista de artistas extranjeros a los que la radio y la tv cubanas mantenían censurados. Así que su canción no era del dominio público en la isla. Para los miembros del jurado que, en su proceso de selección tuvieron que vérselas con 2736 obras inscritas, resultó imposible detectar si una de ellas se parecía a otra ya existente, sobre todo porque ésta última no la habían oído antes en sus vidas.
    Cuando Humberto, que la tenía en su poder, se apareció con la grabación del español, se pudieron apreciar con facilidad las semejanzas entre ambas melodías aunque las letras no coincidían. La noticia del presunto plagio corrió como la pólvora por los pasillos de 23 y M. No supe quién la filtró a Radio Bemba, que la regó por las calles de La Habana.
    Días antes, el Guzmán se había convertido en la bomba del año, dejando una estela de seriedad y solvencia que nos costó muchísimo esfuerzo y tiempo construir y que se podía venir abajo si no se manejaba bien el asunto. Así que nos enfrentábamos a una situación preocupante.
    Yo había trabajado con José Ricardo Quijano en el Guzmán 78, donde fue uno de los autores finalistas y, además, defendió un tema de Ricardo Eddy Martínez. No era mi amigo pero me caía bien. Parecía un buen muchacho que tenía ante sí una prometedora andadura en el mundo del pop cubano. Lo mejor que se podía argumentar para salvarle de una acusación de fraude, era que su admiración por Camilo Sesto le había jugado una mala pasada.
    Cuando la Comisión Organizadora se reunió de urgencia para tratar el tema del posible plagio, yo fui uno de los pocos –el único, si la memoria no me falla- que estuvo a favor de cambiar palo pa rumba y entregarle el Gran Premio a “Canción a mi compañera”, de Osvaldo Rodríguez, que aparecía en el orden del palmarés debajo de “Ser de ti es ser de mí”.
    Según yo lo veía, no se trataba de machacar y hacer talco a Quijano. En mi opinión, se debía dar una explicación pública que planteara que la semejanza en ambas canciones había sido fruto de la casualidad y que, aún teniendo en cuenta esta circunstancia, el concurso, cuidando su prestigio, no podía mantenerle el galardón a “Ser de ti…”. Argumenté que el Guzmán daría una imagen de evento respetable y, de paso, lanzaría un aviso a quienes enviaran obras en los años siguientes.
    Se estuvo intercambiando opiniones un rato. Alguien trajo a colación que en las bases del certamen se establecía que la decisión del jurado era irrevocable. Curiosamente, quienes eran favorables a no tocar el Gran Premio argumentaban que una rectificación podría dañar la imagen del concurso.
    Al final de la reunión no se tomó decisión alguna. En los siguientes días oí decir que algún responsable habló con Quijano y que él se declaró inocente. Y también que el asunto, como no podía ser de otra manera en el ICRT, se elevó a la superioridad política para que por allá arriba, fuera de Radiocentro, se determinara qué hacer.
    Unos días más tarde, me citaron para informarme que el palmarés se iba a quedar como estaba y para enseñarme la nota informativa que iba a aparecer en los periódicos. Me pareció –y así lo dije- tan mal redactada y confusa que, si se publicaba tal y como estaba, se iba a aumentar el brete que ya teníamos armado en la calle.
    Aún en contra de mi posición en la cuestión, creí que mi deber era trabajar para que el Guzmán sufriera lo menos posible. Así que me integré a un grupito de personas que rehicimos el texto de la información hasta convertirlo en potable. Es éste:

NOTA DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL CONCURSO DE MÚSICA CUBANA DEL ICRT, “ADOLFO GUZMÁN 79”
    Después de la conclusión del Concurso “Adolfo Guzmán” 1979, llegaron a la sede de la Comisión Organizadora algunas informaciones e inquietudes acerca de cierta similitud advertida entre la obra musical “Ser de ti es  ser de mí”, que obtuviera el Gran Premio de la Radio y la Televisión del Guzmán 79, y la canción titulada “Si tú te vas” del compositor español C. Blanes. (2)
    El rigor que ha mantenido y debe preservar el Concurso “Adolfo Guzmán”, el nivel de calidad que éste ha alcanzado y la extraordinaria aceptación que su celebración tuvo en nuestro pueblo fueron razones más que suficientes para que decidiéramos evaluar estas informaciones e inquietudes.
    Realizado un proceso de investigación al respecto y consultados los prestigiosos compañeros que integraron el Jurado del evento, estamos en disposición de informar a nuestro pueblo lo siguiente:
    a) Se ha podido conmprobar que en algunos pasajes de la primera parte de “Ser de ti es ser de mí” existen coincidencias con la obra española citada. Sin embargo, en la canción se presentan valores propios y positivos que en nada se asemejan a la obra antes mencionada.
    b) En este caso, el parecido no puede ser calificado de plagio pues para ello tendría que enmarcarse dentro de las especificaciones técnicas internacionalmente aceptadas del derecho de autor.
    Esta situación no se presenta en el caso que nos ocupa.
    c) El alto grado de desarrollo de la industria de la música popular a nivel internacional, hace que se creen, promuevan y difundan mensualmente cientos –y hasta miles- de nuevas obras. Esto provoca una intensa interacción entre los factores creativos.
    Esta situación objetiva crea las condiciones para que en ocasiones se adviertan semejanzas en obras, estilos, movimientos, etc.
    d) El Jurado del Concurso, atendiendo a los factores anteriormente citados –entre los que hay que destacar la inexistencia del concepto técnico-legal del plagio, así como la actuación desprovista de mala intención del concursante José R. Quijano, mantiene su decisión de otorgar el Gran Premio  a “Ser de ti es ser de mí”.
Comisión Organizadora del Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana ICRT
25 de agosto de 1979
“Año 20 de la Victoria”



    La nota salió en Juventud Rebelde el domingo 26 de agosto de 1979 y al día siguiente en Granma, en páginas interiores, sin destaque. Supongo que alguna emisora radial la difundió. Si la televisión lo hizo, yo no me enteré.
    La tormenta del no plagio/sí plagio se fue disolviendo poco a poco, sobre todo porque la canción de Camilo Sesto sufrió la madre de todas las prohibiciones y jamás de los jamases se radió.



--------------

N   O   T   A   S
 

(1)  Oh, el finalismo, ese mal tan criollo como las palmas. ¿Quién no vio alguna vez en una escuela o fábrica que iba a ser inaugurada una hora más tarde, a un grupo de personas apuradas colocando flores en los canteros o pintando paredes?

(2)  Obsérvese el patético detalle, que no pude eliminar del texto, de ningunear el nombre del prohibido cantautor español poniéndole una C. en lugar de Camilo y sustituyéndole el apellido artístico Sesto por Blanes, que es el suyo en la vida real. Decía el pasodoble, “la española cuando besa es que besa de verdad”. Y, aunque caiga en el ridículo, el censor cubano cuando censura es que censura de verdad.


---------------------------

D O C U M E N T A C I Ó N


Ver las fichas de los demás autores 
en las otras entradas dedicadas al Guzmán 79

 /////////////////////

Para acceder a las otras piezas del blog
que contienen información sobre el 
II Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana ICRT,
pulsar los siguientes enlaces:

El Blog de Pedraza Ginori > CONCURSO GUZMÁN 79 (2): DE LA PAPA DE OCEGUERA A MARÍA ELENA, MEME Y FRANCO

El Blog de Pedraza Ginori > CONCURSO GUZMÁN 79 (3): DEL SUSTO DE VERA A LAS LÁGRIMAS DE ARCAÑO

El Blog de Pedraza Ginori > CONCURSO GUZMÁN 79 (4): LO QUE DIJO LA PRENSA

El Blog de Pedraza Ginori > CONCURSO GUZMÁN 79 (5): LOS QUE ME PUSIERON A PARIR

  ///////////////////////////////////////////////

Del I Concurso, el de 1978, he escrito aquí:

El Blog de Pedraza Ginori > CONCURSO GUZMÁN 78, LA SORPRESA

y del III Guzmán, aquí:

El Blog de Pedraza Ginori > CONCURSO GUZMÁN 80 (1): CUANDO SE JUNTARON EL HAMBRE Y LAS GANAS DE COMER

El Blog de Pedraza Ginori > CONCURSO GUZMÁN 80 (2): AHÍ LES QUEDA ESO, YO VOY ECHANDO

//////////////////////////////////////////////
 /////////////////

 La empresa norteamericana Create Space / Amazon ha publicado,
en formato papel, mis dos libros "Pedraza Ginori Memorias Cubanas".
Sus páginas son un compendio de mis experiencias y mis circunstancias, vividas en el mundo de la televisión, los espectáculos, la creación musical,

la radio, la publicidad y la prensa.
Los dos volúmenes recogen, en clave autobiográfica, sucesos, “batallitas”, semblanzas, anécdotas y reflexiones personales.
El Libro 1, “Eugenito quiere televisión”, tiene 342 páginas. 

El Libro 2, "Quietecito no va conmigo", 362 páginas.
Ambos están a la venta en las webs
 www.createspace.com  www.amazon.com  www.amazon.es

/////////////////

8 comentarios:

  1. desde el año 78 soy un admirador suyo maestro...jorgemilio0317@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. EL CONCURSO GUZMAN 79 RECORDANDO 35 ANIOS DESPUES....YO COMO SIETE DE EDAD ALCANCE A OIR EL ULTIMO DIA (DOMINGO 12)...AUN HOY ESTRANIO UN CONCURSO COMO ESE SI LA TECNOLOGIA DE HOY HUBIESE ESTADO PRESENTE EN ESE ENTONCES...QUEPRODUCTO NO HUBIESE SALIDO DE AHI....ARTICULO COMPLETO SOBRE ALGO QUE CREI QUE SE HABIA QUEDADO EN ESO RECUERDOS HOY LO VEO AFORTUNADAMENTE RESCATADO ..MAS ALLA DE SUS ALTAS Y BAJAS...

    ResponderEliminar
  3. QUISE DECIR QUE YO TENIA EN ESE ENTOCES SIETE ANIOS DE EDAD...PERO ALCANCE A VER LA ULTIMA NOCHE(DOMINGO 12 DE AGOSTO).YO POR ESOS DIAS REGRESABA DE GUANTANAMO CON CATARRO AUN ASI LO PUDE VER.. PERO DE VERAS DIGO QUE ESE Y EL SIGUIENTE DE 1980..YA CON OTROS MATICES FUE LO MEJOR QUE PUDE VER ..POR QUE YO TUVE EL CANCIONERO DESPUES Y DIGO QUE CALO BIEN HONDO.LAS OBRAS MAS ALLA DE TODO SE PREMIARON BIEN Y CON JUSTICIA...

    ResponderEliminar
  4. HOLA HOY COMO HACE 39 AÑOS ATRÁS LA FECHAS SON COINCIDENTE HOY EZ 12 DE AGOSTO COMO AQUÉL DE 1979.COMO EN ÉSTOS DÍAS DE ÉSTE CONCURSO DE ÉSTE ARTÍCULO RESULTÓ EN COMPRAR LOS CD'S CON LAS OBRAS FINALISTAS DE ÉSTE CONCURSO LOS CUALES ENCONTRÉ EN AMAZON Y TAMBIÉN RESULTÓ EN ÉSTE BICHITO LLAMADO NOSTALGIA QUE HASTA QUE NO REGRESÉ A CUBA EN NOVIEMBRE DE EL 2015 NO DEJÓ DE CHIVARME.DICHO ASÍ POPULARMENTE HA PASADO TIEMPO MUCHOS DE LOS QUE DIERON VIDA A AQUELLOS DÍAS YA NO ESTÁN. YO TUVE LOS CANCIONEROS Y CREO QUE NO HABRÁ OTRA VEZ.DÍAS TAN SIGNIFICATIVOS COMO LO FUERON AQUELLOS DÍAS DE AGOSTO DE 1979 Y OCTUBRE DE 1980...LOS DOS EVENTOS CON MARCADOS CONTRASTES PARA MÍ FUERON LAS MEJORES EDICIONES QUE EL CONCURSO "ADOLFO GUZMÁN" PUDO TENER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOY HE REPASADO TAMBIÉN UNA DE LAS OBRAS FINALISTAS EL AMOR LLEGARÁ CON EL TIEMPO(CUARTETO ARMONÍA IV)TAMBIÉN PUDE ADQUIRIR UNO DE LOS CD'S DEL III CONCURSO ADOLFO GUZMÁN 1980.ASÍ QUE POR LO MENOS LAS COSAS EN ÉSTE CASO..SE VAN. PERO CUANDO SE BUSCAN SE PUEDEN TRAER DE VUELTA.PARA BIEN.

      Eliminar
  5. Y que me dicen de un Millon de amigos cancion que gano interpretada por Jose Valladares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisando: "Un millón de amigos" fue creada por el brasileño Roberto Carlos y versionada y popularizada en Cuba por José Valladares. Nunca compitió en el Concurso Adolfo Guzmán, que era solo de música cubana, y mucho menos se premió.

      Eliminar