Traductor

Páginas vistas

domingo, 13 de julio de 2014

CONCURSO GUZMÁN 80 (2): AHÍ LES QUEDA ESO, YO VOY ECHANDO


Lo que van a leer ahora es la continuación de la anterior entrada de este blog, accesible al pulsar sobre el siguiente enlace:
LA GOLOSINA QUE OTRO PREPARÓ
    En ella he contado cómo debido al gran impacto masivo de nivel nacional alcanzado en las dos primeras ediciones, las del 78 y 79, del Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana ICRT, éste se había convertido en una golosina, en una pieza muy codiciable para los intereses de los encargados de la propaganda político-ideológica del país y también del núcleo dirigente de la Organización Sí Gubernamental denominada Movimiento de la Nueva Trova.
    El MNT, dentro de su campaña para controlar todo lo que tuviera que ver con la música y el espectáculo en Cuba, organizó un desembarco de sus huestes, prácticamente una invasión, en el III Guzmán.
    Yo, que era director general del evento, mantenía unos presupuestos artísticos y profesionales que no tenían nada que ver con los del Movimiento. Para los fines que éste perseguía yo era un estorbo, así que me vieron como un objetivo a batir.
    Ante los primeros intentos de manipular el concurso y de ningunearme, acudí a mis superiores en el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Pero éstos, en lugar de frenar las maniobras de los novatroveros, miraron para otro lado.
    Para mí resulta evidente que acataron orientaciones que venían de arriba, de los despachos desde donde se manejaba al ICRT. Sus ocupantes querían politizar el Guzmán y las intenciones del MNT les vinieron de perilla. Es lo que yo he llamado “se juntaron el hambre y las ganas de comer”.
     Si bien conservé una cuota suficiente de poder que me permitió concebir la mayor parte de los espectáculos del evento de 1980 de acuerdo a mis ideas, la situación que se creó era totalmente anormal ya que yo no controlaba totalmente unos programas por los que me iban a juzgar el público, la prensa, los participantes y hasta la madre que me parió. En la práctica, tuve que aceptar que todo lo que tenía que ver con el Movimiento de la Nueva Trova dentro del evento estaba fuera de mi jurisdicción.

¿POR QUÉ NO RENUNCIÉ?
    Podía haber renunciado al principio del G-80 pero no lo hice. Pesaron estos dos motivos:
    a) el Guzmán era una oportunidad importante de llevar a término cosas que siempre soñé hacer. Probablemente ningún director de programas musicales de la historia de la televisión había tenido tantos recursos materiales y humanos ni tanto tiempo de preparación para trabajar. Y eso no era un regalo; fue producto del intenso esfuerzo y de los aciertos de mi equipo y yo en los dos Guzmanes anteriores. Entonces ¿por qué tirar por la borda sin luchar aquello que nos habíamos ganado a pulso?
    b) Confié que, en el día a día, podría ir manejando la situación si aplicaba mi táctica preferida: la de guerrilla, que me había dado buenos resultados en otras batallitas.
    Así que determiné tirar palante a ver qué pasaba, cómo se irían desarrollando los acontecimientos.

¿HUELGA? ¿BOICOT?
LLÁMALO COMO QUIERAS PERO A LAS Y MEDIA ME VOY
    La lucha se presentó de león suelto pa mono amarrao. Y yo era el simio. Por un lado los políticos y por otro los novatroveros me fueron poniendo más piedras en el camino de las que yo estaba dispuesto a aguantar. Por otro lado, la dirección del ICRT no me estaba mostrando el mismo apoyo que me dio en 1978 y 79.
    Una situación que se presentó durante los ensayos generales, es un buen ejemplo de lo solo que me encontraba:
    Cada mañana yo tenía que ensayar, televisión incluida, en un tiempo de cuatro horas y media (que, en la práctica se convertían en tres y algo), un espectáculo muy complicado cuya duración no bajaba de tres horas. Y, con la excepción de un grupo de compañeros que echaron el bofe allí conmigo, la disciplina general de trabajo de los cubanos era la que era.
    Un día, algunos instrumentistas de la orquesta comenzaron a exigir que se cumpliera a rajatabla el horario del fin del ensayo, marcado para las 13:30. Plantearon marcharse a esa hora, estuviera como estuviera el trabajo. Cuando, en una reunión improvisada en el escenario, dije que yo estaba dispuesto a aceptar la demanda si la orquesta se comprometía a estar con todos los músicos tras sus atriles y listos para sonar, a las 9 en punto, hora oficial del comienzo, y no a las 9:45 y si los 15 minutos de su pausa de descanso dejaban de convertirse en 30 o 40, como venía ocurriendo.
    Ellos alegaron que la culpa de las llegadas tardes era del transporte público y que la extensión del descanso se producía porque Producción no tenía la merienda lista. Además se quejaron de que algunos números se repetían a petición de la televisión, de que había parones causados por ajustes en el audio, malacrianzas de los artistas y otros asuntos que no tenían nada que ver con la orquesta.
    Tras una discusión rápida -los minutos corrían- y la promesa mutua de que las cosas iban a mejorar, todos reanudamos el trabajo.
    Cuando llegaron las 13:20 y faltaban unos 40 minutos aún de pincha, los músicos dejaron de tocar y comenzaron a guardar sus instrumentos en sus estuches. Para mí no fue una sorpresa. Lo que me desconcertó, por inesperado e insólito, fue que algunos integrantes del grupo de control remoto de tv se solidarizaron con ellos y abandonaron también sus equipos. O sea, de repente me vi envuelto en una huelga en toda regla. Era algo insólito: en un país en que nadie las hacía, en que estaban prohibidas, me había tocado a mí apechugar con una.
    El ensayo, inconcluso, tuvo que finalizar. Da la casualidad de que el presidente del ICRT, Nivaldo Herrera, estaba en el teatro. Le pedí que me apoyara. Prometió reunirse con los factores para resolver el problema. No lo hizo. En los días siguientes, la situación se mantuvo igual. Había que acabar a la una y media y Loly y yo tuvimos que ajustarnos al tiempo real de que disponíamos, que no alcanzaba. Hubo que priorizar a algunos artistas. Otros, al no ensayar correctamente, con toda razón se cabrearon. En fin, una jodienda.

CAMINITO DE GUARENA 
    Es posible que fuera poco antes de que los espectáculos llegaran al Carlos Marx, quizás fuera después. No lo recuerdo con exactitud pero llegó el momento en que, ante las dificultades, determiné coger el caminito de Guarena y espantar de allí. Me pareció la única actitud digna de alguien que en todas partes aparecería como director general y que, en la práctica, cada vez lo era menos.
    Una vez tomada mi decisión, le informé a Alberto Vera, presidente de la Comisión Organizadora, que el del 80 sería mi último Guzmán. Me dio la impresión de que no me creyó, de que pensaba que lo que yo le estaba diciendo era el producto de una perreta. Pero me sentí aliviado. Si me creía o no, la bola estaba en su terreno y el Guzmán del 81 iba a ser su problema.

GUZMÁN 1980: SUS CARACTERÍSTICAS 
    El proyecto contempló la ampliación de las jornadas a celebrar en el teatro Karl Marx: esta vez fueron cinco y no cuatro. La primera noche fue la del miércoles 22 de octubre y la última, la de las premiaciones, se celebró el domingo 26. 
Lo nuevo: 
    ---> Las emisoras radiales de todo el país pudieron difundir todas las obras finalistas desde que se les hicieron llegar las grabaciones, días antes del inicio del evento.

LA ESTRUCTURA
    En cuanto a estructura, el G-80 fue muy similar al del 79. Se le dieron algunos retoques en base a las experiencias anteriores. Éstos fueron sus elementos:

III CONCURSO DE OBRAS MUSICALES
    Todos los géneros. Temática libre. Las obras preseleccionadas, debidamente orquestadas e interpretadas, participaron en la competencia realizada en el teatro.
Lo nuevo:
    ---> No se estableció una cantidad fija de obras finalistas, dejando al jurado determinar el número de ellas, con un mínimo de 20. Eligieron 21.
    ---> Enmarcado en la finalidad de politizar el concurso y en saludo al II Congreso del PCC, se creó un Premio Extraordinario “a la obra que con mayor calidad musical y literaria exprese, en forma general o particular, aspectos de la nueva vida creada en nuestra patria al calor de la revolución socialista”. 
    ---> Se decidió desigualar las menciones entregadas por el jurado, que en los dos años anteriores habían tenido un mismo nivel. De esta manera, se jerarquizaron en Primera Mención, Segunda y Tercera.
    ---> Se creó y entregó el Premio de la Popularidad ‘XX Aniversario de los CDR’, otorgado por elección popular organizada por los Comités de Defensa de la Revolución de todas las provincias y en la que votaron cientos de miles de personas.
    El sistema que se activó fue el mismo que se usaba para las elecciones del Poder Popular. A través de planillas impresas, los cederistas elegían sus canciones preferidas. El CDR a nivel de base informaba de la selección a su zona, ésta sumaba todos sus votos y transmitía el resultado a la provincia, que hacía llegar su cómputo a La Habana. Esto se hizo durante todos los días que duró el evento así que nosotros íbamos sabiendo que obras gustaban más.
    Fue impresionante cómo aquello funcionó al quilo en una época en que no había móviles ni correo electrónico. Todo se hizo por teléfono o por mensajeros. Desde las zonas más intrincadas de la Sierra Maestra las votaciones llegaron a su destino transportadas por palomas.
    Movilizar al país completo en función de un evento cultural fue posible porque el Guzmán había calado en el pueblo y todo el mundo quería participar. Hasta hubo zonas que se quejaron porque las planillas no les llegaron a tiempo. Yo no recuerdo nada igual.
II PREMIO NACIONAL DE INTERPRETACIÓN ICRT
    Cada una de las 14 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud eligieron un representante. Los galardones fueron decididos por 15 jurados ubicados en todo el territorio nacional.
Lo nuevo:
     ---> Pudieron competir grupos musicales.
CONCIERTOS DE GALA
Fueron cuatro: “Trova nueva y cubana”, “Noche santiaguera”, “La señora Burke” y “Encuentro con Frank Emilio”.
ACTUACIONES DE ARTISTAS INVITADOS
Lo nuevo:
    ---> Se hizo hincapié en la difusión de obras poco conocidas del Maestro Adolfo Guzmán.
    ---> Cuatro reconocidas actrices de TV Cubana presentaron momentos especiales: Margarita Balboa, Verónica Lynn, Marta del Río y Odalys Fuentes.
Margarita Balboa / Verónica Lynn / Marta del Río / Odalys Fuentes
    ---> Se potenció la presencia de cantantes del género lírico. Actuaron María Remolá, María Luisa Clark, Adolfo Casas, Alina Sánchez, Miguel Ángel Ortiz e Iris Burguet.
EL JURADO
    Las obras presentadas fueron evaluadas por las siguientes 14 personas:
Enriqueta Almanza (Autora, pianista, orquestadora)
 Rolando Baró (Pianista, orquestador) 
   Enrique Bonne (Autor)
     Osmundo Calzado (Director, orquestador)
       Frank Fernández (Pianista)
         Frank Emilio Flynn (Pianista) 
Joseíto González (Pianista, orquestador, director del Conjunto Rumbavana) 
 Pablo Milanés (Autor, intérprete) 
   Miguel Patterson (Director, orquestador, fagotista) (Presidente del Jurado) 
     Silvio Rodríguez (Autor, intérprete) 
       Rosendo Ruiz (Autor) 
        Rubén Uribarres (Director, orquestador) 
         Marta Valdés (Autora, intérprete) 
          Sergio Vitier (Guitarrista, autor, orquestador)

El autor e intérprete Carlos Puebla fue invitado a ser jurado pero no pudo participar.

LAS OBRAS QUE CONCURSARON 
    Se recibieron en el concurso 3885 obras, 1149 más que en 1979 y 2723 más que en 1978. Para pasar a la fase final, se eligieron las siguientes 21:

OBRA FINALISTA – AUTOR/ES (Provincia donde reside) – INTÉRPRETE/S (Provincia)
1. Amanecer de una verdad – Lourdes Torres (Ciudad de La Habana) – Lourdes Torres y Los Modernistas (Ciudad de La Habana) - (Orquestación: Tony Taño)
2. Amar, vivir – Rembert Egües (Ciudad de La Habana) – Beatriz Márquez (Ciudad de La Habana) – (Orquestación: Rembert Egües)
3. Aquello no fue – Noel Nicola (Ciudad de La Habana) – Lázaro Maresma (Ciudad de La Habana) – (Orquestación: Roberto Sánchez Ferrer)
4. Buscando ciudades donde amar – Donato Poveda (Ciudad de La Habana) – Pablo Milanés (Ciudad de La Habana) - (Orquestación: Eduardo Ramos)
5. Canción de este tiempo – José Valladares (Ciudad de La Habana) – Gustavo Felipe Remedios (Isla de la Juventud) - (Orquestación: Alfredo Pérez Pérez)
6. Canción desde muy lejos – Guido López Gavilán (Ciudad de La Habana) – Luis Téllez (Ciudad de La Habana) – (Orquestación: Rey Montesinos)
7. Cuando me llegas a la imaginación – Carlos López (Villa Clara) – Cuarteto Yo, Tú, Él y Ella (Ciudad de La Habana) – (Orquestación: Jorge Aragón) 
8. Dejando que hable el corazón – Sergio Morales (Ciudad de La Habana) – Fernando Álvarez (Ciudad de La Habana) - (Orquestación: Sergio Morales)
9. En la tierra, en las espigas – Carlos Alfonso (Ciudad de La Habana) – Grupo Síntesis (Ciudad de La Habana) – (Orquestación: Carlos Alfonso)
    Nota: En el disco editado por la EGREM "En la tierra, en las espigas" apareció cantada por Amaury Pérez Vidal.
10. Esas cosas tan sencillas – Clara Nicola (Ciudad de La Habana) – Dúo Marta y Zoila (Ciudad de La Habana) – (Orquestación: Enriqueta Almanza)
11. Guajirita, ven conmigo – Yolanda Suárez – Orquesta Aliamén dirigida por Tomás Muñoz (Villa Clara) – (Orquestación: Tomás Muñoz)
 12. Guarda (Aymara) – Vicente Feliú (Ciudad de La Habana) – Marusha (Ciudad de La Habana) - (Orquestación: Hilario Durán)
13. Manantial de inspiración – Pedro Gómez (Santiago de Cuba) – Pedro Gómez con Orquesta de Música Moderna de Santiago de Cuba dirigida por Osmundo Calzado - (Orquestación: Osmundo Calzado)
14. Mi son para el bailador – Guillermo Fragoso (Ciudad de La Habana) – José Antonio Rodríguez y Septeto Sierra Maestra dirigido por Eduardo Himely (Ciudad de La Habana) - (Orquestación: Guillermo Fragoso)
15. Mi tambor y yo – Santiago Gaínza (Ciudad de La Habana) – Miguelito Cuní con Conjunto Chapotín (Ciudad de La Habana) - (Orquestación: Rolando Baró)
16. Para Bárbara – Santiago Feliú (Ciudad de La Habana) – Silvio Rodríguez (Ciudad de La Habana) – (Orquestación: Frank Fernández)
17. Para ser quien soy – Genovevo Palomino (Pinar del Río) – Mayra Caridad Valdés (Ciudad de La Habana) - (Orquestación: Lucía Huergo)
18. Qué difícil es decirlo – Alberto Pujol (Ciudad de La Habana) – Miguel Ángel Céspedes (Ciudad de La Habana) – (Orquestación: Francisco García-Caturla)
19. Son para un sonero – Adalberto Álvarez (Santiago de Cuba) – Conjunto Son 14 dirigido por Adalberto Álvarez con Eduardo ‘Tiburón’ Morales, cantante solista (Santiago de Cuba) – (Orquestación: Adalberto Álvarez)
20. Toma esta décima clara, después de un tiempo callado – Ramiro Gutiérrez (música) y Guillermo Peña (texto) (Holguín) – Miriam Ramos (Ciudad de La Habana) – (Orquestación: Abelardo Buch)
21. Tonada y feeling para un caminante – Andrés Pedroso (Ciudad de La Habana) – Sara González (Ciudad de La Habana) – (Orquestación: Francisco ‘Pancho’ Amat)



PREMIO NACIONAL DE INTERPRETACIÓN ICRT 1980
     11 cantantes, un dúo, un trío y dos grupos compitieron por el PNI, elegidos casi todos en espectáculos públicos (popularmente llamados Guzmancitos) de sus territorios:
Aurelio Murrieta (Pinar del Río) / Narciso Suárez (Ciudad de La Habana)
Sergio Farías (La Habana) / Xiomara Laugart (Isla de la Juventud)
Alfonso Llorens (Matanzas) / Carlos Álvarez (Villa Clara)
Dúo Hermanos Coll (Nereida y Eduardo) (Cienfuegos)
Trío Los Príncipes
     (Eddy Morgado, Evelio Morgado y Manuel Quesada) (Sancti Spiritus)
Mario Rodríguez (Ciego de Ávila) / Grupo Tiempo Nuevo (Camagüey)
Grupo La Esquina Famosa (Las Tunas) / Lucy Safontes (Granma)
Humberto Reyes (Holguín) / Rafael Ríos (Santiago de Cuba)
María Cristina Salazar (Guantánamo)

CRÉDITOS
    El Grupo Técnico de Televisión Cubana, que trabajó en las transmisiones por control remoto desde el teatro Karl Marx estuvo compuesto por:
    Ingeniero José R. Díaz / Orlando Galloso / Antonio Cedeño / Gilberto Ruiz / Luis Concepción / Julio Pulido / Nilo Hernández / Eladio Ledesma / Ignacio Insua / Jorge Pérez / Leopoldo Benítez / José Quibus / Carlos Morales / Tirso Corrales (hijo) / Francisco Zaraboso / José R. Espinosa / César Castellanos / Epifanio Russo / Alberto Zayas / Manuel Escobedo / Raúl Rodríguez / Vidal Cabrera / Rafael Ruiz / Rafael García Centeno / Andrés Fernández / Orlando Galloso (hijo)
    Los técnicos encargados de la transmisión por Radio Progreso Cadena Nacional fueron: Rubén Cunningham / Miguel Gálvez / Felipe Ferrer
    El vestuario se realizó en el Atelier de TV Cubana (Responsable: Aida Pujol) y en las sastrerías Gala y Quinta Avenida.
    Montaje escenográfico: Pedro Cordovés (Responsable)
    Taller experimental de plástico ICRT: Marcos González (Responsable)
    Colaboraron de manera destacada las empresas Trofeos Nacionales, Litopleg, Saúl Delgado (del vidrio), Poligráfica, de Insignias y las imprentas del ICRT y del Ministerio de Cultura.

    Las canciones finalistas se grabaron en los estudios de la EGREM y se pusieron a la venta en dos discos de larga duración. El productor fue Miguel Patterson.

    El semanario Palante publicó, en saludo al Guzmán, su suplemento musical-humorístico “La Organeta”, con viñetas de Gustavo Prado ‘Pitín’ y textos de Juan M. Betancourt ‘Betán’ y Miriam Alonso. Se distribuyó gratuitamente a los asistentes al teatro Karl Marx.


    Se imprimió una revista-cancionero de gran formato. En ella, una página completa mostraba un gran retrato del Maestro Rafael Somavilla y el siguiente texto:
Rafael Somavilla
In Memoriam
Rafael Somavilla Muñoz nació en Matanzas en 1927
y falleció en La Habana el 20 de enero de este año.
Pianista, orquestador, director de orquesta,
su prestigio fue siempre en ascenso.
Tanto en Cuba como en el extranjero, su nombre
es pronunciado con respeto y admiración.
Su trayectoria artística es guía para las nuevas generaciones de músicos.
Su vida, diáfana y ejemplar,
lo hizo acreedor de militar en las filas gloriosas
del Partido Comunista de Cuba.
Desde la fundación del Concurso Adolfo Guzmán,
el Maestro Somavilla se convirtió 
 en uno de sus baluartes, colaborando en el evento
como jurado, director, orquestador y activista.
En éste, el primer Guzmán que celebramos
sin su presencia, lo recordamos con cariño
y rendimos tributo a su imborrable memoria.
Rafael Somavilla y Adolfo Guzmán en un estudio de TV Cubana
EL GUZMAN 1980, NOCHE POR NOCHE
EL MIÉRCOLES
Beatriz Márquez canta,
Rembert Egües dirige

III Concurso Adolfo Guzmán
de Música Cubana ICRT
Miércoles 22 de octubre de 1980
Primera jornada del concurso
Transmisión en directo desde el teatro

Karl Marx / TV Cubana Canal 6
Radio Progreso Cadena Nacional

20:30 horas
P A R T I C I P A N T E S
Intérpretes de obras del concurso:
Luis Téllez / Mayra Caridad Valdés
Beatriz Márquez
Miguelito Cuní y Félix Chapotín
Pedro Gómez con Orquesta
de Música Moderna
de Santiago de Cuba
dirigida por Osmundo Calzado
Autores de obras en competición:
Guido López Gavilán / Santiago Gaínza

Genovevo Palomino / Pedro Gómez
Rembert Egües
Artistas invitados: Orquesta Aragón
Héctor Téllez / Osvaldo Rodríguez y Los 5U4 María Remolá
Fabio Landa / Cuarteto Los Cuatro
Argelia Fragoso / Frank Fernández
Actriz invitada: Margarita Balboa
Acompañantes: Gran Orquesta de la Radio y la Televisión
dirigida por Miguel Patterson, Rey Montesinos, Alfredo Pérez Pérez,
Mario Romeu / José Ramón Urbay, Tony Taño,
Osmundo Calzado y Rembert Egües
Octeto del Coro de la Radio y la Televisión
dirigido por Octavio Marín e Hilda Marín
Gala “Trova nueva y cubana"
con Silvio Rodríguez / Pablo Milanés / Noel Nicola
Sara González / Miriam Ramos / Vicente Feliú
Grupo Manguaré dirigido por Pancho Amat
Grupo acompañante dirigido por Eduardo Ramos
Alejandro García ‘Virulo’ / Lázaro García / Freddy Laborí ‘Chispa’
Donato Poveda / Santiago Feliú / Los Cañas
Colaboración especial del Grupo Opus 13
Presentadores: Germán Pinelli / Consuelito Vidal
Eva Rodríguez / Eddy Martin / Manolo Riveiro
Cary Ravelo / Sarita Reyes
Gretchen Galindo / Ramón Álvarez Viejo
Producción: Edgardo Carrillo
Escenografía: Pedro Campanería
Diseño de vestuario: Grecia García
Otto Chaviano / Manolo Barreiro
Iluminación: Celsi Ariosa / Tirso Corrales 
Montaje de audio: Noel Izquierdo (Responsable)
César Castellanos / Narciso González / Roberto Juan Martínez
Operadores de audio: Antonio Arriaga Coffigny

Roberto Rodríguez / Eusebio Valdés / Gonzalo Aldama
Miguel Fernández / Yamilé Pulzán / Sabino Noé Aguiar
Algunos integrantes del personal de audio de Televisión Cubana en el Guzmán 80
 De pie, de izquierda a derecha: Compañero de VicCuba, Mario Canal, Robertico Rodríguez, Eusebio Valdés,
Dagoberto Arrieta, Noel Izquierdo, Miguel Fernández, Compañero por identificar y Jorge Hernández Granados.
Sentados, de izq. a derecha: Roberto Juan "Bobby" Martínez, Compañero de VicCuba y Osvaldo Expósito.
Responsable de maquillaje: Miriam Dávila
Responsable de peluquería: Asela Lorenzo
Jefe de escena: Eduardo Nieves
Asistentes de dirección: Daisy Díaz / Guillermo Vilar
Dirección para televisión: Loly Buján
Guión y Dirección General: Pedraza Ginori

COTILLEOS DEL MIÉRCOLES 
    El espectáculo se inauguró con la voz y la imagen de Bola de Nieve cantando “No puedo ser feliz”, de Adolfo Guzmán.
     El segmento dedicado al género lírico lo protagonizó María Remolá.
    Cuando Argelia Fragoso comenzó a ensayar la obra que interpretaría, creada por su hermano Guillermo, ya habían pasado por el escenario muchos cantantes que habían dado por bueno nuestro sistema de audio. Pero a ella y sobre todo a él, no les satisfizo como sonaba y se pusieron puntillosos, lo que demoró el ensayo considerablemente. Por aquel entonces, el gobierno se había encargado de promover a Argelia como el prototipo de lo que debía ser una artista revolucionaria y perfecta. Cada vez que tuve trato con ella, me pareció que se tenía creído el personaje que le habían inventado. 
    El gran impacto de la noche fue la balada “Amar, vivir”, que competía como finalista. Una verdadera estrella llamada Beatriz Márquez la cantó. Rembert Egües, su autor y orquestador, dirgió la orquesta. Ambos pusieron de pie al público y recibieron una ovación extraordinaria que comenzó antes de que finalizara la actuación.
    Osvaldo Rodríguez interpretó “Del Turquino al espacio”, una canción con texto de Héctor de Arturo dedicada al cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo, que había volado al espacio en una nave soviética en septiembre de aquel año 80. 
    El pianista Frank Fernández ejecutó “Zapateo por derecho” a cuatro manos. Primero, durante un ensayo, grabamos un video con él. Después tocó en vivo sobre el tape.
    Una periodista de la radio criticó a Miguelito Cuní por cantar con el sombrerito puesto y a mí por permitírselo. Dijo que estábamos dando un mal ejemplo a los jóvenes ya que las reglas de buena educación decían que cuando uno está bajo techo, debe quitarse el sombrero. Con tantas cosas para reprobar que había en Cuba, la fulana se puso para la seña de identidad de Cuní, que era su cagua. Increíble, pero cierto.

EL JUEVES
III Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana ICRT
Jueves 23 de octubre de 1980
Segunda jornada del concurso
Transmisión en directo desde el teatro Karl Marx / TV Cubana Canal 6

Radio Progreso Cadena Nacional / 20:30 horas
P A R T I C I P A N T E S
Intérpretes de obras del concurso:
Orquesta Aliamén dirigida por Tomás Muñoz
Fernando Álvarez / Lourdes Torres y Los Modernistas
Miguel Ángel Céspedes / Sara González
Autores de obras en competición:
 Yolanda Suárez / Sergio Morales / Lourdes Torres
Alberto Pujol / Andrés Pedroso
Carlos Puebla y sus Tradicionales en Guzmán 80
Artistas invitados:
Juan Pablo Torres y su Grupo Algo Nuevo
Soledad Delgado
Grupo Sonido
Contemporaneo
Bobby Carcassés
Carlos Puebla
y sus Tradicionales
Coro del ICRT
dirigido por
Octavio Marín
Marta Justiniani
Mirta Medina
Bobby Jiménez
Omara Portuondo
María Luisa Clark
Adolfo Casas
Coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión
Actriz invitada: Verónica Lynn
Acompañantes: Gran Orquesta de la Radio y la Televisión
dirigida por Miguel Patterson, Rey Montesinos, Alfredo Pérez Pérez,
Mario Romeu, José Ramón Urbay,
Tony Taño y Osmundo Calzado
Octeto del Coro de la Radio y la Televisión
dirigido por Octavio Marín e Hilda Marín
Gala “Noche santiaguera”
con Orquesta de Música Moderna de Santiago de Cuba
dirigida por Osmundo Calzado
Orquesta de Música Moderna de Santiago de Cuba

Eva Griñán / Orfeón Santiago dirigido por Electo Silva
Dúo Los Compadres / Caridad Hierrezuelo
Augusto Blanca / Pedro Gómez
Conjunto Son 14 dirigido por Adalberto Álvarez
Electo Rosell ‘Chepín’ y su Orquesta / Fernando Álvarez
Pacho Alonso / Enrique Bonne / Los Hermanos Bravo
Grupo de percusión del carnaval santiaguero con la trompeta china
Nancy Maura / Luis Carbonell
Los Santos (pareja de bailes)
Presentadores: Asenneh Rodríguez / Marialina Grau
Rosalía Arnaez / Eduardo Rosillo
Zadys Flor González / Jorge Martín
Producción: Edgardo Carrillo
Escenografía: Pedro Campanería

Diseño de vestuario: Grecia García
Otto Chaviano / Manolo Barreiro
Iluminación: Celsi Ariosa / Tirso Corrales 
Montaje de audio: Noel Izquierdo (Responsable)
César Castellanos / Narciso González / Roberto Juan Martínez
Operadores de audio: Antonio Arriaga Coffigny

Roberto Rodríguez / Eusebio Valdés / Gonzalo Aldama
Miguel Fernández / Yamilé Pulzán / Sabino Noé Aguiar
Responsable de maquillaje: Miriam Dávila
Responsable de peluquería: Asela Lorenzo
Jefe de escena: Eduardo Nieves
Asistentes de dirección: Daisy Díaz / Guillermo Vilar
Dirección para televisión: Loly Buján
Guión y Dirección General: Pedraza Ginori
COTILLEOS DEL JUEVES
    Juan Pablo Torres escribió una obra instrumental para trombón que interpretó como solista con el acompañamiento de su grupo Algo Nuevo y la Gran Orquesta ICRT.
    Presentaron las canciones en competencia los locutores Zadys Flor González (CMHW, Santa Clara) y Jorge Martin (Radio Progreso).
    Soledad Delgado llenó de energía el show con su minirecital.
    En la gala Noche Santiaguera se recreó en el escenario la maravilla cultural que es Santiago de Cuba. Los participantes generaron un ambiente formidable, de mucha interrelación entre artistas. Un buen ejemplo de ello fue el segmento en que se homenajeó a una leyenda de la música cubana: Electo Rosell ‘Chepín’. Cuando éste dirigió a su orquesta oriental en uno de sus temas más populares, Pacho Alonso, Fernando Álvarez, Nancy Maura, Pedro Gómez, Caridad Hierrezuelo, Rey Caney, Tiburón Morales y un grupo de músicos de la Moderna de Santiago decidieron acompañarle en el escenario. La pareja de bailes es la de Los Santos. Pulsen aquí para verlo:
Chepín y su Orquesta en Guzmán 80 > "El platanal de Bartolo" (en www.youtube.com)
    Dentro de ese concierto, destacar un momento muy vacilable: Pacho Alonso y Fernando Álvarez uniendo sus voces para cantar "Olvido", de Miguel Matamoros. No se lo pierdan:
Pacho Alonso y Fernando Álvarez en Guzmán 80 > "Olvido" (en www.youtube.com)
    Aquí están Pacho y su orquesta Los Pachucos en otro número de esa gala:
Pacho Alonso en Guzmán 80 > "Que me digan feo" (en www.youtube.com) 
    Osmundo Calzado y su formidable Orquesta de Música Moderna de Santiago, que no sólo tocaban sino que desarrollaban un movimiento escénico muy atractivo, con unas rutinas bien coordinadas, se metieron al público en un bolsillo. 
    Bobby Carcassés y el Grupo Sonido Contemporaneo hicieron una versión interesante y actualizada de ‘Babalú’, el clásico de Margarita Lecuona.
    Omara cantó una canción de Andrés Pedroso dedicada a Celia Sánchez, que había fallecido en enero del 80.
    Al terminar el espectáculo, el grupo de percusión oriental y la trompeta china salieron por los pasillos rumbo a la calle y reventaron tremenda conga dentro y fuera del Karl Marx.
    Vean aquí la secuencia completa, que comienza con Luis Carbonell. continua con Los Hermanos Bravo (incluido Marquitos, el del bombo) y finaliza con el salpafuera que se formó.


EL VIERNES
III Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana ICRT
Viernes 24 de octubre de 1980
Tercera jornada del concurso
Transmisión en directo desde el teatro Karl Marx / TV Cubana Canal 6

Radio Progreso Cadena Nacional / 20:30 horas
P A R T I C I P A N T E S
Intérpretes de obras del concurso:
José Antonio Rodríguez y Septeto Sierra Maestra
dirigido por Eduardo Himely / Lázaro Maresma
Miriam Ramos / Gustavo Felipe Remedios
Grupo Síntesis / Cuarteto Yo, Tú, Él y Ella
Autores de obras en competición: 
Guillermo Fragoso / Noel Nicola
Ramiro Gutiérrez y Guillermo Peña
José Valladares / Carlos Alfonso  / Carlos López
Artistas invitados:
Alina Sánchez / Rolando Ojeda 'Ojedita'
Grupo Opus 13 dirigido por Joaquín Betancourt
José Valladares / Ela Calvo / Amaury Pérez Vidal
Moraima Secada / Lino Borges con Conjunto Saratoga
Grupo Te con E dirigido por Lázaro Valdés (padre)
María Luisa Rábagos / Miguel Ángel Ortiz
Septeto Nacional Ignacio Piñeiro dirigido por Rafael Ortiz
con Carlos Embale (cantante solista)
Carlos Embale
Actriz invitada: Marta del Río
Acompañantes: Gran Orquesta de la Radio y la Televisión
dirigida por Miguel Patterson, Rey Montesinos, Alfredo Pérez Pérez,
Mario Romeu, José Ramón Urbay, Tony Taño y Osmundo Calzado
Octeto del Coro de la Radio y la Televisión
dirigido por Octavio Marín e Hilda Marín
Elena  Burke

Gala “La señora Burke”
con Elena Burke / Enriqueta Almanza / Rey Montesinos
Tomás Martínez / Froilán Amézaga
Moraima Secada / Omara Portuondo / Malena Burke
Orquesta Cubana de Música Moderna
Septeto Nacional Ignacio Piñeiro dirigido por Rafael Ortiz
con Carlos Embale
Septeto Sierra Maestra dirigido por Eduardo Himely
con José Antonio Rodríguez
Nieves y Alfredo (Pareja de bailes)
Presentadores: Consuelito Vidal / Teresita Segarra / Alden Knight
Ramón Fraga / Carmen Daussá / Aurelio Rodríguez
Loly Buján en la Unidad de Control Remoto de TV Cubana
Producción: 
Edgardo Carrillo
Escenografía:

Pedro Campanería
Diseño de vestuario:
 Grecia García
Otto Chaviano
Manolo Barreiro
Iluminación:

Celsi Ariosa
Tirso Corrales 
Montaje de audio:
Noel Izquierdo (Responsable)
César Castellanos
Narciso González
Roberto Juan Martínez
Operadores

de audio:
 Antonio Arriaga Coffigny
Roberto Rodríguez
Eusebio Valdés
Gonzalo Aldama
Miguel Fernández / Yamilé Pulzán / Sabino Noé Aguiar
Responsable de maquillaje: Miriam Dávila
Responsable de peluquería: Asela Lorenzo
Jefe de escena: Eduardo Nieves
Asistentes de dirección: Daisy Díaz / Guillermo Vilar
Dirección para televisión: Loly Buján
Guión y Dirección General: Pedraza Ginori

COTILLEOS DEL VIERNES 
    Elena cumplía 40 años de carrera artística. Estuvo radiante, plena, enorme.
    Esta es la presentación que le escribí, que dicha por Consuelito Vidal cobró una dimensión mayor:
Nuestra Elena Burke cumple este año 40 años de trayectoria artística.
Y los va a celebrar aquí, en el Guzmán, con un concierto de gala
donde Elena cantará un desfile de éxitos de su carrera.
Y mientras Elena cante, el público de Cuba que tanto la admira
y tanto la quiere, recordará a aquella adolescente de 14 años
que se presentó en “La Corte Suprema del Arte”,
a la jovencita que cantóen Mil Diez con la orquesta de Guzmán,
a la voz grave del tío Las Cancioneras que dirigía Enriqueta Almanza
y a los cuartetos de Orlando de la Rosa y Facundo Rivero.
Y además, vendrá a nuestra memoria aquel legendario cuarteto de Aida.
Por supuesto también, la solista triunfadora de los últimos 22 años.
Y mientras Elena cante, recordaremos las emociones
que nos provocaron sus canciones, los momentos que vivimos escuchándolas.
Y le vamos a agradecer a Elena que las haya cantado así,
de esa forma profunda y sentimental que las convirtió para siempre
en parte de nuestras vidas.
Con ustedes, el Concierto de Gala de Elena, la Señora Burke.

    Junto al primer número del concierto, se puede ver pulsando aquí, en este enlace subido a Youtube por Mambisito: 
Gala de Elena Burke en Guzmán 80 > Presentación por Consuelito Vidal y "Aquí de pie" por Elena (en www.youtube.com)
    Podrán disfrutar de la impresionante versión que hizo la Burke aquella noche de una de las más hermosas canciones que se han escrito por un cubano ("Si te contara", de Juan Pablo Miranda), si pulsan este link:
Gala de Elena en Guzmán 80 > La Burke con Orquesta Cubana de Música Moderna (Director: Tony Taño) en "Si te contara"
    Es un gozo mirarla abordar este popourrit de grandes obras del filin, que incluye "Duele" (Piloto y Vera), "Tú no hagas caso" (Marta Valdés), "Me faltabas tú" (José Antonio Méndez), "Tú me acostumbraste" (Frank Domínguez) y "Tú, mi delirio" (César Portillo de la Luz). La acompañan Froilán Amézaga (guitarrista), Enriqueta Almanza (pianista) y Tomás Martínez (guitarrista y flautista):
Gala de Elena Burke en Guzmán 80 > Grandes del filin 
Gala de Elena Burke en Guzmán 80 > Mis 22 años

    El final de la gala, en el que participaron junto a la Burke, Omara Portuondo, Moraima Secada, Malena Burke, la pareja de bailes Nieves y Alfredo y los septetos Nacional de Ignacio Piñeiro (con Carlos Embale) y Sierra Maestra (con José Antonio Rodríguez), está accesible en este vínculo:

Gala de Elena Burke en Guzmán 80 > Final (Suavecito/Guanajo relleno) en www.youtube)

    Carmen Daussá, de Radio Guamá (Pinar del Río), y Aurelio Rodríguez, de Radio Rebelde, fueron los locutores que presentaron las obras finalistas.
    ¿Alguien sabe qué fue de la vida de la cantante María Luisa Rábagos?
    Llamó mucho la atención, por lo novedoso que resultó en aquel momento, el tratamiento visual que le hicieron el operador de switcher Julio Pulido y la directora Loly Buján al "Hacerte venir" que cantó Amaury Pérez Vidal. Veánlo aquí:
Amaury Pérez Vidal en Guzmán 80 > Hacerte venir (en www.youtube.com)
    Uno podía darse el lujo de tener como invitados de una noche a Alina, Ojedita, Valladares, Amaury, Ela, Embale, Moraima, Lino Borges, Opus 13, Te con E... De llamar a Omara, Froilán y Malena para que acompañaran a la Burke en su gala... Y no era algo excepcional. ¡Como había talento en La Habana de entonces, caballeros!

EL SÁBADO
III Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana ICRT
Sábado 25 de octubre de 1980
Cuarta jornada del concurso
Transmisión en directo desde el teatro Karl Marx / TV Cubana Canal 6
Radio Progreso Cadena Nacional / 20:30 horas
P A R T I C I P A N T E S
Intérpretes de obras del concurso:
Conjunto Son 14
Silvio Rodríguez
Dúo Marta y Zoila
Marusha / Pablo Milanés
Conjunto Son 14 dirigido por Adalberto Álvarez
con Eduardo “Tiburón” Morales (cantante solista)
Autores de obras en competición:
Santiago Feliú / Clara Nicola

Vicente Feliú / Donato Poveda
Adalberto Álvarez
Artistas invitados:
Iris Burguet / Merceditas Valdés
Grupo de percusión de Danza Nacional de Cuba
dirigido por Jesús Pérez
Cuarteto Armonía 4 / Rosita Fornés
Los Caribeños / Fernando Sánchez
Actriz invitada: Odalys Fuentes
Acompañantes: Gran Orquesta de la Radio y la Televisión
dirigida por Miguel Patterson, Rey Montesinos, Alfredo Pérez Pérez,
Mario Romeu, José Ramón Urbay, Tony Taño y Osmundo Calzado
Octeto del Coro de la Radio y la Televisión
dirigido por Octavio Marín e Hilda Marín
Premio Nacional de Interpretación ICRT 1980
Competidores:
María Cristina Salazar (Guantánamo)
Rafael Ríos (Santiago de Cuba) / Humberto Reyes (Holguín)
Lucy Safontes (Granma) / Grupo La Esquina Famosa (Las Tunas)
Grupo Tiempo Nuevo (Camagüey) / Mario Rodríguez (Ciego de Ávila)
Trío Los Príncipes (Sancti Spiritus) / Carlos Álvarez (Villa Clara)
Dúo Nereyda y Eddy (Cienfuegos) / Alfonso Llorens (Matanzas)
Narciso Suárez (Ciudad de La Habana) / Sergio Farías (La Habana)
Xiomara Laugart (Isla de la Juventud) / Aurelio Murrieta (Pinar del Río)
Presentadores: Eva Rodríguez / Dinorah del Real
Consuelito Vidal / Bobby Salamanca
Ramón Álvarez Viejo / María Gregoria Diez
Producción: Edgardo Carrillo
Escenografía: Pedro Campanería

Diseño de vestuario: Grecia García
Otto Chaviano / Manolo Barreiro
Iluminación: Celsi Ariosa / Tirso Corrales 
Montaje de audio: Noel Izquierdo (Responsable)
César Castellanos / Narciso González / Roberto Juan Martínez
Operadores de audio: Antonio Arriaga Coffigny

Roberto Rodríguez / Eusebio Valdés / Gonzalo Aldama 
Miguel Fernández / Yamilé Pulzán / Sabino Noé Aguiar
Responsable de maquillaje: Miriam Dávila
Responsable de peluquería: Asela Lorenzo
Jefe de escena: Eduardo Nieves
Asistentes de dirección: Daisy Díaz / Guillermo Vilar
Dirección para televisión: Loly Buján
Guión y Dirección General: Pedraza Ginori
Iris Burguet
COTILLEOS DEL SÁBADO
    La soprano Iris Burguet, una diva de las de verdad, con un historial impresionante, tenía 58 años y no actuaba frecuentemente aunque su voz se conservaba en perfectas condiciones. La invité pensando que no aceptaría y me equivoqué. Desde que entró al escenario para ensayar, nos dio a todos una lección de profesionalismo. El público le dio un cálido recibimiento.
    María Gregoria Diez, la voz que identificaba a Radio Ciudad de La Habana, se dejó ver en el escenario del Carlos Marx.
    “Son para un sonero” es probablemente, de todas las finalistas de aquel Guzmán, la obra que más ha perdurado –y perdurará- en el tiempo. Adalberto Álvarez, uno de los grandes creadores de la música popular cubana, la partió al componerla. Convertida en un clásico, ha sido versionada por salseros de varios países.
Sonero soy, no lo niego,
de la tierra de Cuní y Benny Moré,
donde Arsenio con su tres al mundo entero
demostró que nuestro son cubano es.
Sonero soy y no te miento
cuando te canto mis sentimientos
     Un detalle que llamó la atención en el arreglo conque se interpretó fue la inclusión de un interludio para ser ejecutado por la sección de cuerdas de la orquesta del concurso. Su presentación en Guzmán 80, con un tremendo solo de tres de Pancho Amat, se puede ver (más o menos) pulsando este enlace:
Son 14 con Tiburón Morales en Guzmán 80: "Son para un sonero" (en youtube, com)
Viñeta de Antonio Mariño "Ñico" publicada en la revista Bohemia del 31 de octubre del 80


EL DOMINGO
III Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana ICRT
Domingo 26 de octubre de 1980
Quinta jornada: La Noche de las Premiaciones
Transmisión en directo desde el teatro Karl Marx

TV Cubana Canal 6
Radio Progreso Cadena Nacional / 20:30 horas


P A R T I C I P A N T E S

Ganadores del concurso
 
Premio Nacional de Interpretación ICRT 1980
Premio del periódico Trabajadores
al mejor intérprete aficionado:
Xiomara Laugart (Isla de la Juventud)
Gran Premio, otorgado por votación
de los 15 jurados territoriales:
Trío Los Príncipes (Sancti Spiritus)


Los Príncipes con el trofeo de ganadores del Premio Nacional de Interpretación ICRT 1980





Concurso de obras musicales
Premio a la Mejor Orquestación,
otorgado por los músicos de la Gran Orquesta del Concurso:
Rembert Egües
por “Amar, vivir”, de Rembert Egües,
que defendió Beatriz Márquez
Obras finalistas que recibieron galardones y se interpretaron
Premio de la Revista ANAP: “Guajirita, ven conmigo”,
de Yolanda Suárez, por la orquesta Aliamén
Premio de la UNEAC y Premio de la revista Bohemia:
“Mi son para el bailador”, de Guillermo Fragoso,
por José Antonio Rodríguez con Septeto Sierra Maestra
Premio del periódico Juventud Rebelde:
“Toma esta décima clara, después de un tiempo callado”,
de Ramiro Gutíerrez y Guillermo Peña,
por Miriam Ramos
3ª Mención del Jurado:
“Son para un sonero”, de Adalberto Álvarez,
por el Conjunto Son 14
(Tiburón Morales, cantante solista)
2ª Mención del Jurado y Premio de la revista Opina:
“Para Bárbara”. de Santiago Feliú,
por Silvio Rodríguez
1ª Mención del Jurado

y Premio de la Popularidad ‘XX Aniversario de los CDR’,
otorgado por votación popular organizada
por los Comités de Defensa de la Revolución en toda Cuba:
“Amar, vivir”, de Rembert Egües,
por Beatriz Márquez (1)
Tercer Premio:
“En la tierra, en las espigas”, de Carlos Alfonso,
por Grupo Síntesis
Segundo Premio:
“Dejando que hable el corazón”, de Sergio Morales,
por Fernando Álvarez
Primer Premio:
“Mi tambor y yo”, de Santiago Gaínza,
por Miguelito Cuní y Félix Chapotín
Gran Premio de la Radio y la Televisión,
Premio de la UPEC, Premio de la revista El Caimán Barbudo
y Premio Extraordinario a la obra que con mayor calidad musical
y literaria exprese, en forma general o particular,
aspectos de la nueva vida creada en nuestra patria
al calor de la revolución socialista:
”Tonada y feeling para un caminante”, de Andrés Pedroso,
por Sara González (2)
Sara González / Andrés Pedroso (con el trofeo del Gran Premio Guzmán 80)
Las obras finalistas que no alcanzaron galardones,
recibieron diplomas de participación
Artistas invitados:
Marta Justiniani / Adolfo Guzmán Piantini
Luis Téllez / José Ricardo Quijano
Gala “Encuentro con Frank Emilio”
con Frank Emilio Flynn / Rafael Ortega
Ñico Rojas / Reinaldo Enríquez
Grupo Los Amigos con Guillermo Barreto, Tata Güines,
Gustavo Tamayo, Orlando ‘Cachaíto’ López,
Miguel O’Farrill y Elio Valdés
Acompañantes: Gran Orquesta de la Radio y la Televisión
dirigida por Miguel Patterson, Rey Montesinos, Alfredo Pérez Pérez,
Mario Romeu, José Ramón Urbay, Tony Taño,
Osmundo Calzado, Rafael Ortega y Rembert Egües
Octeto del Coro de la Radio y la Televisión
dirigido por Octavio Marín e Hilda Marín
Presentadores: Asenneh Rodríguez / Marialina Grau
Teresita Segarra / Dinorah del Real / Eva Rodríguez
Germán Pinelli / Eduardo Rosillo / Héctor Fraga
José Antonio Cepero Brito / Consuelito Vidal / Bobby Salamanca
 Producción: Edgardo Carrillo
Escenografía: Pedro Campanería

Diseño de vestuario: Grecia García
Otto Chaviano / Manolo Barreiro
Iluminación: Celsi Ariosa / Tirso Corrales 
Montaje de audio: Noel Izquierdo (Responsable)
César Castellanos / Narciso González / Roberto Juan Martínez
Operadores de audio: Antonio Arriaga Coffigny

Roberto Rodríguez / Eusebio Valdés / Gonzalo Aldama 
Miguel Fernández / Yamilé Pulzán / Sabino Noé Aguiar
Responsable de maquillaje: Miriam Dávila
Responsable de peluquería: Asela Lorenzo
Jefe de escena: Eduardo Nieves
Asistentes de dirección: Daisy Díaz / Guillermo Vilar
Dirección para televisión: Loly Buján
Guión y Dirección General: Pedraza Ginori
COTILLEOS DEL DOMINGO 
    Al terminar el espectáculo, el grupo santiaguero de percusión salió de nuevo a la calle. Y otra vez los asistentes arrollaron como si estuvieran en La Trocha.
Miguelito Cuní / Félix Chapotín
    Cuando Cuní y Félix Chapotín sonaron el primer premio ‘Mi tambor y yo’, su autor Santiago Gaínza, que se ganaba la vida como percusionista, se subió al escenario para ejecutar un solo de tumbadora. Véanlo en este enlace:
Miguelito Cuní, Santiago Gaínza y Félix Chapotín en Guzmán 80: "Mi tambor y yo" (en youtube.com) 
    Un momento emocionante fue la actuación del hijo del Maestro Guzmán tocando al piano la música de su padre.
De izq a derecha: Jorge Aragón, Adolfo Guzmán Piantini y Osmundo Calzado
    El sistema de votación del Premio Nacional de Interpretación mostró indicios de impureza. Como ocurre con las votaciones de los países en el concurso de canciones de Eurovisión, los jurados de las cinco provincias orientales, haciendo piña entre ellos, habían preferido a los concursantes de su entorno geográfico. A pesar de este truquito, muy solidario pero nada ético, Sancti Spiritus obtuvo suficientes votos de otros territorios y el PNI fue a las manos de su impresionante Trío Los Príncipes.
    La gala de Frank Emilio resultó un rato de magnífica música cubana instrumental, con sus participantes en estado de gracia. Todos, yo el primero, la vacilamos en grande.
El guitarrista Ñico Rojas y el pianista Frank Emilio Flynn en el Guzmán 80

/////////////////////////////
EL TESTIMONIO DE AMAURY
    Poco después de publicada esta pieza, la leyó en este blog mi amigo, el cantautor Amaury Pérez Vidal, quien participó como artista invitado en Guzmán 80. Él me ha hecho llegar por email un interesante relato en el que habla, en primera persona, de una situación que vivió en aquel concurso que, confieso, no incorporè a mi crónica porque no me acordaba de ella en el momento de redactarla.
    Agradezco a Amaury este testimonio que tiene un valor inestimable ya que saca a la luz hechos que demuestran las oscuras maniobras del Movimiento de la Nueva Trova y de un dirigente político de relevancia en aquellos momentos, empeñados en la campaña para controlar el evento y manipularlo a favor de sus intereses.
    He aquí el texto de Amaury:


    En mayo de 1980 y producto de desavenencias estéticas, la dirección de la Nueva Trova decidió, en una breve conversación en el bar El Elegante del Hotel Riviera, separarme definitivamente de sus filas. En realidad las diferencias entre nuestros conceptos artísticos se fueron sucediendo desde mucho antes, pero ambas entidades, ellos y yo, las fuimos soslayando hasta que la ruptura se hizo inevitable.
    La UJC de entonces tuvo un papel importante en todo aquello pues mis orígenes y mis puntos de vista sobre la no exclusión de todo el pasado en pos de una manera aséptica y exageradamente sobria de presentar la canción, se convertía en un peligroso precedente para las futuras generaciones de trovadores y sugirieron dar un escarmiento determinante; un golpe de timón definitivo. Mis compañeros estuvieron de acuerdo y de alguna manera yo, aliviado, también.
    Cuando comenzaron a mediados de año los preparativos del Guzmán 80 alguien, creo que Alberto Vera, propuso que yo interpretara la canción “En la tierra, en las espigas” con letra y música de Carlos Alfonso, amigo y director del grupo Síntesis. El tema estaba dedicado, creo recordar, a Celia Sánchez Manduley, heroína de La Sierra. Pero lo que no imaginamos Carlos y yo, era, y nos enteramos después, que entre los planes de lo más “sustancioso” del jurado estaba el otorgarle el Gran Premio a su canción.
    La grabamos en los Estudios EGREM con una espectacular orquestación de Carlos que marcaba definitivamente que tendría poca competencia, si a eso le sumamos mi emocionada interpretación era impensable que nos traería, con el devenir, tantos problemas.
    Faltaban unos pocos días para comenzar los ensayos en el teatro Karl Marx y una noche, muy tarde, era una norma por entonces que los dirigentes te citaran casi en la madrugada, me llamó Alberto Vera y en un susurro telefónico me pidió que fuera urgente a verlo. Una vez en su despacho del ICRT me dijo:
    “Amaurito, la Nueva Trova prohíbe que cantes la canción en el Guzmán porque está dedicada a Celia Sánchez y un “elemento” como tú no merece cantarla. No estuve de acuerdo, me dijo, pero Tony (hablaba de Tony Pérez Herrero, funesto y temido funcionario del Departamento Ideológico del Partido) está de acuerdo y apoya la decisión, así que no puedo hacer nada."
    Quedé por unos minutos sin aliento hasta que le respondí que haría TODO lo posible por revertir la negación y salí como un bólido hasta la calle sin aceptar lo que ocurría. Si ya yo no formaba parte de la N.T, ¿a qué venía tanto alboroto?
    Me moví con las hermanas de Celia que fueron muy gentiles, pero era tanta la presión de la N.T que se hicieron infructuosas mis gestiones. Se llegó hasta a amenazar a Carlos Alfonso con represalias de todo tipo si no cambiaba al intérprete, es decir a mí, o retiraba la canción del concurso, que fue lo primero que se le ocurrió a Carlitos. Después de valorar la situación, Carlos y yo cedimos con las semanas y él, sobreviviendo a la propuesta del jurado de que la cantara Argelia Fragoso que contaba entonces con el aval del oficialismo cultural, la interpretó con su grupo Síntesis.
    Cuando Pedraza Ginori, amigo querido a quien le debo mi carrera televisiva, y su esposa la excelsa directora Loly Buján se enteraron, planificaron una actuación mía que no tuviera precedentes en la Televisión Cubana. Montaron cuatro cámaras y partieron la pantalla televisiva en cuatro cuadros perfectamente equilibrados. Eso, más un impresionante arreglo de mi orquestador de entonces Ricardo Eddy Martínez (Edito) sobre mis temas “Hacerte venir/Acuérdate de abril”, provocaron una ovación que si estoy atento puedo entresacarle al silencio.
    Esa noche, mientras el público deliraba, al jurado no le quedó otra opción que irse poniendo de pie poco a poco, lentamente, de mala gana. Junto a ellos estaba sentado Noel Nicola, que permaneció como clavado a la luneta. Entonces hice algo que jamás repetí. Lo miré desde el escenario y entre el desmedido entusiasmo de los asistentes, le hice una seña para que se levantara o no me iría del escenario mientras los aplausos arreciaron. Cuando al fin no tuvo más remedio que obedecerme para que, la “tortura” sonora del aplauso incontenible abandonara sus oídos, me despedí cuando Acacia Sánchez Manduley me entregó una orquídea del jardín de su hermana fallecida.

Amaury Pérez Vidal en el Guzmán 80
/////////////////////////////

CHIRRÍN CHIRRÁN
    Bueno, dije más arriba que no recordaba el momento exacto en que decidí dejar el concurso. Pero sí les puedo asegurar que cuando La Noche de las Premiaciones comenzó, ya yo tenía clarísimo que el del 80 sería mi último Guzmán.
    A pesar de los pesares, de mis pesares, gracias al trabajo de mucha gente, los espectáculos salieron bien. El teatro se repletó cada noche. Las audiencias de televisión fueron millonarias. El público se mostró complacido. El impacto en la calle fue grande. Las críticas me pusieron por las nubes. Hubo algún periodista que afirmó que el tercero había sido el mejor de los tres concursos. En fin, que dejamos huella. Y el listón alto para el que viniera detrás.

LA GRAN PERJUDICADA
    El palmarés anunciado en la última jornada mostraba la labor efectiva de los cuatro jurados afines a la nueva trova. De los ocho premios que concedieron, cinco (el 62,5%) fueron para autores del MNT. Y no les dieron el 100% porque el tongo hubiera sido demasiado evidente. 
    La gran perjudicada fue la excelente ‘Amar, vivir’, a la que me atrevo a afirmar que le otorgaron la Primera Mención, arrebatándole el merecido Gran Premio, por el simple hecho de que su autor Rembert Egües y su intérprete Beatriz Márquez no pertenecían al Movimiento de la Nueva Trova. Y también, en buena medida, por ser la favorita del público. Y a los intolerantes autoproclamados “salvadores de la canción cubana” eso de que la masa “analfabeta en música y poesía” les fuera a la contraria y prefiriera una obra que no fuera del MNT, les irritaba hasta el encabronamiento.
    Ya el miércoles, cuando se cantó en competencia, la canción de Egües había levantado pasiones y grandes aplausos en el teatro. Poseía una melodía pegadiza, una cuidada letra y un arreglo muy bien armado por Rembert que logró impactar no sólo en la audiencia sino también en los músicos de la orquesta que le concedieron el Premio a la Mejor Orquestación.
    Ni el jueves, ni el viernes, ni el sábado apareció otra canción que le hiciera sombra. Todo el mundo con quien hablé apostaba por ella como ganadora. Y en los recuentos de las votaciones del Premio de la Popularidad que nos iban haciendo llegar los CDR, ocupaba con holgura el primer lugar.

ROMPIENDO LA RUTINA 
    Desde el Guzmán 1978 se había establecido como rutina de la última jornada que las canciones del palmarés se fueran interpretando a medida que se anunciaban y premiaban, por riguroso orden de jerarquía de menor a mayor. Según esta pauta, La Noche de las Premiaciones debía terminar con la canción ganadora del Gran Premio de la Radio y la Televisión.
    El guión, escrito semanas antes de saberse los galardones, indicaba esta secuencia de aparición:
3ª Mención
2ª Mención
1ª Mención
Tercer Premio
Segundo Premio
Primer Premio
Gran Premio
    En el 80, se incluyeron dos distinciones especiales: el Premio “Ideológico” (“a la obra que mejor refleje bla bla bla”) que decidía el jurado y el Premio de la Popularidad, producto de una votación masiva en toda la isla.
    En la mañana del domingo, tuve en mis manos la lista completa de ganadores. Según el esquema previsto, el orden debía ser éste:
3ª Mención: “Son para un sonero”, de Adalberto Álvarez.
2ª Mención: “Para Bárbara”, de Santiago Feliú.
1ª Mención y Premio de la Popularidad: “Amar, vivir”, de Rembert Egües.
Tercer Premio: “En la tierra, en las espigas”, de Carlos Alfonso.
Segundo Premio: “Dejando que hable el corazón”, de Sergio Morales.
Primer Premio: “Mi tambor y yo”, de Santiago Gaínza.
Gran Premio y Premio a la obra que mejor refleje…:
“Tonada y feeling para un caminante”, de Andrés Pedroso.
Rembert Egües
    La de Rembert había ganado en todas las provincias por una amplia mayoría de votos. Me pareció que el jurado, influído por los topos del MNT, al darle sólo una mención le había hecho una mierda total (una bajeza, en palabras suaves) al público, a la obra, a su autor y a su intérprete. Y, de paso, al concurso, por el descrédito que iba a tener que soportar. Pensé ¿cómo puedo paliar en alguna medida el efecto negativo que va a provocar la decisión de los jurados?
    Cuando llegó el turno de la primera mención mandé a la presentadora a que dijera que había recaído en ‘Amar, vivir’. No anunciamos que había ganado también la votación popular.
    Pasó lo que pensé que iba a pasar. El teatro en pleno protestó la decisión del jurado. Beatriz la cantó entre silbidos y expresiones de enfado que llegaban del lunetario. Cuando finalizó, la ovación fue enorme. El autor y la intérprete tuvieron que saludar varias veces.
    En ese momento, yo tenía dos posibilidades:
    a) informar inmediatamente que “Amar, vivir” había obtenido el Premio de la Popularidad o
    b) dejar el anuncio para el final de todo y, otorgando más categoría al premio de la calle que al del jurado, hacer que el tema obtuviera su momento estelar al cantarse por segunda vez como cierre del espectáculo.
    Elegí la segunda opción. Además de ser un acto de reparadora justicia, garantizaba que el show finalizara bien arriba, en medio de los fervorosos aplausos del público puesto de pie y mitigando un poco el cabreo que, supuse, debía tener la gran cantidad de cubanos que estaba siguiendo la Noche de las Premiaciones por radio y televisión.
    Cuando se entregó el Gran Premio a la obra de Andrés Pedroso y Sara González empezó a cantarla, Nivaldo Herrera abandonó el palco de autoridades en el que presenciaba el show junto a sus jefes e irrumpió en un lateral del escenario, visiblemente molesto. Me preguntó por qué no se había informado en su momento que la de Rembert Egües había ganado el Premio de la Popularidad.
    -- En cuanto termine Sara de actuar, lo anunciaremos. Y se volverá a cantar.
    -- Entonces, ¿esa canción va a ser la última y no el Gran Premio?
    -- Exactamente.
    -- ¿Y se puede saber por qué?
    -- Porque, a la vista de cómo está el público, pienso que es lo correcto.
    -- Y yo creo lo contrario. Esto debe acabarse con Sara González.
    -- Pues se va a acabar con Beatriz Márquez.
    -- Oye, a mí no me hables así. Yo soy el presidente del ICRT.
    -- Tú serás el presidente pero yo soy el director general del Guzmán y aquí se va a hacer lo que yo determine.
    La cosa se puso tensa. Nivaldo no era un tipo blando y estaba alterado. Vaya usted a saber qué problema le estaba yo buscando con quienes le mandaban. Pero a mí, en aquel instante y sabiendo que me quedaban minutos para marcharme definitivamente del concurso, me daba lo mismo Juana que su hermana.
    Él optó por irse. Cuando terminaron los aplausos, por cierto numerosos, que se llevaron Pedroso y Sara y antes de que el público se marchara, la presentadora anunció que “Amar, vivir” había obtenido el Premio de la Popularidad, se le entregó el trofeo a Egües que agarró el micrófono, agradeció a la gente su votación y pronunció unas palabras que pusieron el ambiente más caldeado de lo que ya estaba:
    -- El mejor jurado que un artista puede tener es el pueblo. 
    Agarró la batuta y comenzó a dirigir la orquesta en medio de una ovación que estremeció al Carlos Marx. La Musicalísima se puso a cantar como nunca. Y ya saben cómo de bien cantaba esa mujer.
     Fueron unos momentos espléndidos, mágicos, que disfruté completamente paralizado por la emoción. Viviéndolos, compensé todos los ataques y ninguneos que había tenido que soportar durante meses.
    Y fui feliz.

EPÍLOGO
    Después, la orquesta atacó el tema musical del concurso, muchos asistentes salieron arrollando detrás de la corneta china y la percusión santiaguera, yo recogí mis papeles y entré en el camión de control remoto para felicitar y darle un beso a Loly Buján –que había dirigido una transmisión espectacular-. Ambos caminamos hasta la entrada de artistas del Karl Marx a esperar el carro de Producción que nos llevaría hasta nuestra vivienda en la Habana Vieja.
    Alguien se nos acercó y tras darnos la enhorabuena, preguntó:
    -- ¿Se van ya? 
    -- Sí.
    -- ¿Y eso? ¿No van a la fiesta que da el ICRT aquí al lado?
    -- Preferimos irnos para la casa. Es que estamos muy cansados.
    Cuando nos montamos en el auto y éste enfiló por la calle 10, mire hacia atrás y pensé:
    -- Ahí les queda eso, que lo disfruten. Yo voy echando.

--------------------------

N   O   T   A   S 

(1)
AMAR, VIVIR
Letra, música y orquestación: Rembert Egües
Intérprete: Beatriz Márquez
con el Coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión
-------------
Soñar, llorar, andar, reír,
sufrir, cantar y compartir.
Golpear, gritar, crear, luchar,
odiar y amar así.
Y en el latir de una canción
pensar en ti.
Mirar la lluvia vestir la tarde
con su sonrisa gris.
Correr despacio por un abrazo,
sintiéndose feliz.
Dejar a un lado algún pasado,
tomarse el vino que da el camino
de hacer el porvenir,
eso es vivir.
Sentir brotar nubes del mar,
fugarse con la brisa, fundar una caricia,
tenerte dulcemente.
Amanecer y renacer,
ser árbol que florece
cuando tu beso crece.
Amar la vida, ave que anida
sobre esta tierra compartida,
alzar la frente,
decir presente.
Amar la vida haciendo historia
entre reveses y victorias,
eso es vivir.

TONADA Y FEELING PARA UN CAMINANTE
Letra y Música: Andrés Pedroso
Intérprete: Sara González
---------------
Silencioso caminé entre la gente,
nutriéndome del mundo y sus vivencias,
leyendo en cada rostro un libro abierto,
si el dolor y la dicha no fueran relativos
¿qué sería del mundo? ¿qué sería del mundo?
En cada risa supe hallar
ese rincón donde se acuna la tristeza
y vi ojos tristes lloviznar felicidad,
felicidad viví.
Muchas vidas viví,
sepulté mis propios sentimientos,
mis logros y reveses.
Y reí con risa ajena
y sufrí el llanto ajeno.
Adoré todo este mundo que va siempre aprisa
sin saber de su presencia en mi existir.
Temeroso te asomas a mi frente
al comprobar ansiosa
que en mis ojos se refleja tu sentir.
Silencioso te besé entre la gente,
sembrándome en tu sol con sed despierta,
bebiéndome en tu libro el verso del amor.
Si la dicha y el dolor no fueran relativos,
tú estarías conmigo, yo estaría contigo.

    Me hubiese gustado incluir aquí un video con esta canción pero, lamentablemente, no lo he hallado. Prometo añadir el enlace si algún lector me informa del sitio de Internet donde se puede ver.

(3)  Este diálogo ha sido reconstruido en base a mis recuerdos de aquella noche y al valioso testimonio de un compañero que estaba cerca y pudo escuchar la discusión entre Nivaldo Herrera y yo. No sé si las que cito fueron las palabras exactas pero sí puedo asegurar que lo que he escrito aquí, recoge la esencia de lo que ocurrió.
------------

D O C U M E N T A C I Ó N

COMITE ORGANIZADOR DEL CONCURSO ADOLFO GUZMÁN
DE MÚSICA CUBANA ICRT 1980
Les invito a leer las piezas de este blog
dedicadas a los Concursos Adolfo Guzmán
que dirigí en 1978 y 1979.
Éstos son sus enlaces:

//////////////////////////////
/////////////////

 La empresa norteamericana Create Space / Amazon ha publicado,
en formato papel, mis dos libros "Pedraza Ginori Memorias Cubanas".
Sus páginas son un compendio de mis experiencias y mis circunstancias, vividas en el mundo de la televisión, los espectáculos, la creación musical,

la radio, la publicidad y la prensa.
Los dos volúmenes recogen, en clave autobiográfica, sucesos, “batallitas”, semblanzas, anécdotas y reflexiones personales.
El Libro 1, “Eugenito quiere televisión”, tiene 342 páginas. 

El Libro 2, "Quietecito no va conmigo", 362 páginas.
Ambos están a la venta en las webs
 www.createspace.com  www.amazon.com  www.amazon.es

/////////////////
/////////////////////////////

8 comentarios:

  1. Si algún amigo tiene datos de Carlos Álvarez (Villa Clara) y me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Pedro Bello, el cantante del grupo "Tiempo Nuevo", de Camaguey que concurso y obtuvo el premio compartido con Xiomara Laugart, me gustaria saber como pudiera obtener audio o video del concurso, si alguien me ayuda como o donde encontrarlo, nosotros ganamos con la interpretacion de la cancion SIBONEY, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, soy Idangel, hijo de Dinamita, me gustaría contactarme contigo. Y además saber si pudiste conseguir la copia. Saludos

      Eliminar
  3. Alguien me puede decir qué fue de la cantante María Luisa Rábagos que jamás se supo de ella.?..

    ResponderEliminar
  4. Ginori, te felicito, demostraste que Maceo no ha muerto en Cuba. Que repercusion tuvo tu insubordinacion?. Nos enseñaron a temer para su beneficio y claro, no es facil liberarse.El leon no es tan fiero como lo pintan pues hay muchos eslabones intermedios que solo son titeres de la mano de hierro superior. Ahora recuerdo la historia de la gallina que Stalin desplumo y sintiendose desnuda corrio a refugiarse entre sus botas. Gracias de nuevo por tanta luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CABALLEROS ..FUE FUERTE LO QUE SE DIO..DE PERRETA NO..DE PERRETA Y MEDIA..LO QUE SOBRA EN NOSOTROS LOS CUBANOS..NO IMPORTA EL VIENTO QUE SOPLE...

      Eliminar
  5. Impresionante. Una intuía la mierda, porque uno la olió varias veces en ese mundo. Pero cuando tú la muestras en tus crónicas, uno la vive tanto que es como siempre hubiéramos estado contigo en esos momentos. ¡Qué vergüenza para esos cabecillas de la nueva trova! Porque los dirigentes uno sabe quiénes son, pero ser artista y perro rabioso al mismo tiempo no es fácil de comprender y asimilar. Gracias, Yin. Como se decía en esa época: eres el mejor y el más completo.

    ResponderEliminar
  6. GRACIASSSS...MTRO GINORI...EXCELENTES RECUERDOS DE LA ÉPOCA...Y DE MI ÚLTIMA COMO ESTUDIANTE DE LA ENA DE CUBANACÁN, YA EMPEZABA MI VIDA ARTÍSTICA INFORMAL PRODUCTO DEL ÉXODO DEL MARIEL..Y YA ADE MÁS DE ESTUDIAR,TRABAJABA CON ALGUNAS ORQ.CHARANGA DE LA EMPR.ARTÍST.BENNY MO RÉ..FUERON LOS CARNAVALES DE 1980 MI DE BUT EN LA MÚSICA POPULAR PROFESIONAL Y SEGUÍA TODOS ESOS EVENTOS NACIONALES... HE RECORDADO MUCHOS DETALLES....COMO SI EMPRE...MIS SALUDOSSSS......!!!!!

    ResponderEliminar