Traductor

Páginas vistas

jueves, 19 de febrero de 2015

LOLY BUJÁN COSECHANDO LO QUE SEMBRÓ



Loly Buján en Kawama, Varadero, 14 de febrero de 1970.
    Durante los meses en que mi esposa y compañera Loly Buján sufrió su cruel enfermedad y tras su deceso, ocurrido el 4 de febrero de 2015, recibí numerosos mensajes enviados por sus amigos, alumnos, compañeros de trabajo y seguidores de su trabajo.

    Loly se pasó toda su vida sembrando. La hermosa cosecha que recogió está reflejada en las opiniones que de ella, como persona y profesional, me llegaron. Entre los muchos testimonios y comentarios que aparecieron publicados en la red social Facebook –por tanto, de carácter público-
he elegido algunos para reproducirlos aquí. Ellos proporcionan una dimensión del respeto, el cariño y la admiración que ella despertó a lo largo de su fecunda vida.

    Dado que Loly es la protagonista absoluta de estos mensajes, he eliminado los fragmentos que se refieren a mí, así como las expresiones de pésame, que considero de carácter personal.

He ordenado los testimonios por orden alfabético. Aquí están:


Alban Taño (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia) > Honor, a quien honor merece !!! Q.e.p.d.

Alberto Heriberto Alzuri (Miami, USA) > E.P.D. Un último adiós a la gran persona Loly Buján.


Alexander Domínguez (Miami, USA) > Será bendecida por Dios. Ella se fue sólo físicamente pero quedó en todos los corazones de quienes la conocimos y admiramos.
 

Alfredo Brito Gamba (Madrid, España) >  Loly fue una excelente persona, la desaparición física siempre es dolorosa, pero de ella nos queda su bello recuerdo.

Alfredo Valdés Brito (Morelia, Michoacán, México) > E.P.D. nuestra Loly Buján.

Amparo García (Barcelona, España) > Cuántos recuerdos!!! EPD, querida y grande Loly.

Andrea Giraldez Balbis (París, Francia) > Ayer falleció una persona muy importante para mi, ella cambió mi vida y era mi familia para mi. Doy gracias por haber podido verla estas Navidades con su preciosa sonrisa y su energía positiva a pesar de lo enfermita que estaba... Descansa en paz, Loly. ¡Te quiero!

Andrea Pérez Vaz (Ourense, Galicia, España) > Hoy es un día muy triste para el teatro, para mis compañeros, para la familia y para mí. Hoy falleció Loly Buján, mi maestra, mi guía, la que me hizo amar el teatro. La que hizo q lo amáramos muchos. Gracias a ella, muchos estamos donde estamos ahora, luchando. Gracias por todo tu cariño, por todo tu amor y por todas tus enseñanzas. Te echaré muchísimo de menos.

Turisteando por París, agosto de 2004.
A la izquierda: Loly Buján en la fachada de la catedral de Notre Dame.
A la derecha: con Yin Pedraza Ginori en los alrededores del Arco de Triunfo.

Andresito Fernández Pérez (México) > Directoraza.

Ángel Hernández Calderín (Miami, USA) > Fue una gran profesora. Recuerdo que me reí mucho cuando Ginori me escribió una vez que "Loly hacía actuar hasta a un boniato". Ella fue la directora de mi Curso de Directores y siempre me dio mucho aliento y sembró en mí y en muchos artistas la semilla del amor por todo lo que haríamos después.

Annia Linares (Miami, USA) >  Que descanse en paz, querida Loly!!!!!

Antonio “El Loquillo” Gómez (Habana, Cuba) > Me afectó mucho la muerte de Loly. Fue una gran mujer.

Armando Alba (Miami, USA) > No la conocí en persona pero esas grandes artistas y creadoras sabemos que ya las conocemos. Decir TV era escuchar su nombre, siempre nos preguntábamos cómo Loly Buján puede estar en todo, cómo puede estar a toda hora... qepd Loly Buján, la incansable.

Armando León Viera (Miami, USA) > Una de las grandes de nuestra televisión, mujer de cultura enciclopédica y creadora de exquisito gusto. Hoy lamentamos su partida. Cumplió bien la obra de la vida y nos deja muchísimas razones para celebrar su fecunda existencia.

Loly Buján en Bilbao, País Vasco, España. Enero de 1992.





Arturo Alejandro Menas Gonzalez (Madrid, España) > Cuánto lo siento; no hay palabras para expresarlo. Su gran obra en la vida la mantendrá siempre presente entre todos. Descanse en paz.

Bárbara Caridad Fariñas Rodriguez "Baby" (La Habana, Cuba) > Muy triste esa noticia. Excelente profesional.

Bernardo Menéndez (Guayaquil, Ecuador) > Admiré, respeté y quise mucho a Loly, pues a pesar de no haber trabajado mucho juntos era como un referente para mí; incluso a veces buscaba justificaciones para ir a sus ensayos y grabaciones. Creo que a través de ella y gracias a ella, pude adquirir este respeto por lo que hago.

Su muerte es una de las más tristes noticias que he recibido. Realmente era alguien especial en mi vida profesional, ya que siempre la ponía de ejemplo de disciplina, entrega y profesionalismo. Ella es y seguirá siendo una de las figuras más importantes de la cultura cubana del siglo XX.

Roberto "Bobby" Martínez Vergara (Miami, USA) > Lo siento profundamente, siempre la admiraremos.

Carlos Gómez Camuzzo (Habana, Cuba) > Los cubanos amantes del buen arte televisivo (y somos muchos) no te vamos a olvidar nunca, estemos donde estemos, Loly querida. Descansa con la satisfacción del deber cumplido.

Carlos González (Miami, USA) > QEPD. Que Dios acoja en su santo seno a nuestra Loly, una gloria de Cuba.

Carlos Zaldívar Álvarez (Miami, USA) > Me uno al sentir más profundo de todos los amigos, artistas y admiradores de tan querida figura de nuestra TV Cubana. Loly Buján fue ejemplo de abnegacion en el medio.




Loly Buján y Pedraza Ginori en Lisboa, Portugal. Diciembre de 2000.
Izquierda: Oceanarium del Parque de las Naciones.
Derecha: Praça do Comércio. Al fondo, el Arco da Rua Augusta.

Carmencita Castiñeiras (México) > E.P.D. Loly Buján. Hoy se nos ha ido otra estrella de Nuestra Cultura Cubana. No tengo palabras para describir el dolor que invade mi corazón, no dejan de correr mis lágrimas, siento una enorme tristeza por la partida de mi Gran Loly!!!!.
La extrañaremos pero me quedo con todo lo lindo que construyó, su gran sentido del humor y su gran entereza. Gran ser humano, artista, maestra, digno ejemplo para todos.

Clodoaldo Parada (Santa Fe, Argentina) > Su nombre estará ligado por siempre al buen teatro y la buena televisión de nuestro país.

Cultura Cubana En España / Diana Hernández (Madrid, España) > ¡Oh, qué triste noticia nos llega! Desde nuestra "Enciclopedia" le dedicaremos otro tributo el próximo 18, Día del Instructor de Arte Cubano. Siempre la recordaremos como la gran maestra que ha sido, brillando tanto en Cuba como en España.

Daisy Fontao (Miami, USA) > Me golpeó volver a saber de Loly en tal circunstancia y sobre todo porque el dia anterior, coincidentemente y no sé por qué, me acordé mucho de ella, de momentos y hechos ligados a la Academia de Arte Dramatico, donde además de condiscípula, en diferente curso, fue mi maestra. Lo siento mucho. Loly, descansa en paz.

Dania Avilés (Miami, USA) > Cuánto lo podemos sentir todos los que tuvimos el privilegio de conocerla. Gran conocedora y profesional de este medio que amamos tanto.


Eduardo Cáceres Manso "Cachito" (Miami, USA) > Tenía una valentía asombrosa. En 1970 organizó, con el máximo rigor posible, un curso para la formación de nuevos directores, sin pensar que en algún momento pudieran ser su competencia. Le pidió a la Academia de Ciencias (Dr. Torroellas) que sometiera a los aspirantes a varias sesiones para medir la capacidad creativa y mental. De 200 aspirantes fuimos seleccionados 25, Loly conquistó a las mentes creativas más reconocidas del país para convertirlos en profesores nuestros, llegó al extremo de conquistar también al décano de la Facultad de Humanidades (Dr. Pividal) para que profesores universitarios también nos dieran clases y así, de paso, poder convalidar las asignaturas de Historia del Arte.
Después de 2 años de clases muy rígidas, con ese claustro excepcional, durante un mínimo de 4 horas diarias, clausuraron el curso. La Seguridad del Estado le había hecho una "investigación" a todos los que pronto se convertirían en nuevos directores y había concluido que muchos de ellos no eran "confiables"... Tenían razón.
Corrimos a ver la directora del curso (Loly), que nos calmó diciendo que regresáramos el próximo lunes, pues el curso continuaba. Yo no le creí, ni muchos de mis compañeros tampoco. Oponerse en 1972 al Presidente del ICRT (Papito Serguera) que seguía instrucciones de la Seguridad del Estado, parecía un imposible. No sé qué argumentos utilizó, pero el curso siguió y un año más tarde nos graduamos como Directores de Escena y Licenciados en Historia del Arte. Mi vida cambió, pasé de camarógrafo a director, de eso vivo.

Mis respetos a mi profesora de direccion y de la vida.

Elena Fernández (Asturias, España) > Hoy es un día tristísimo, pero a la Buján sólo se la puede recordar con alegría y agradecimiento.
Loly Buján junto al Palacio Real de Bruselas, Bélgica. Agosto de 2004.
Ernesto Fundora (México) > Loly Buján y Pedraza Ginori inspiraron a lo mejor de nuestra generación profesional dedicada a los medios audiovisuales. Ellos nos heredan rigor, disciplina, humanidad, sensibilidad y otros atributos que empiezan a metamorfosearse en el mundo contemporáneo en innombrables contravirtudes. Recordarles en su sentido virtuoso y rescatar del olvido su trabajo, son formas elevadas del cariño, el respeto y el condoler. Se ha ido una grande de la TV cubana, pero queda una ruta a seguir, la incidencia inspiradora de sus pasos.

Eugenio Martinez (Miami, USA) > Que en paz descanse, ella fue un icono entre las estrellas.

Eva Leticia Rodríguez (Miami, USA) > Es una pena, el día se viste de luto para llevarse a otra de nuestras destacadas figuras de la cultura cubana. Loly, que en paz descanses.

Evelio Taillacq (Miami, USA) > Lamento mucho su adiós, aunque pienso que las personas de bien, los que crean, fundan y entregan, como en su caso, no se van nunca. La recordaré siempre, como la Honorata de Vanghull de "El Corsario Negro" en Aventuras y como la inteligente y sensible directora que me guió al actuar en mi primera comedia, "La cuadratura del círculo" para Teatro ICR cuando era casi un adolescente. Que descanse en paz, nuestra Loly Buján.

Francisco Chinea (Miami, USA) > Que necesitados estamos de que haya más personas como Loly Buján en este mundo. Loly, por siempre Loly.

Francisco González Casanova (Miami, USA) > Hoy es un día de luto para la cultura cubana, Loly en Galicia, España, ha pasado a ser otro ícono de la grandeza de nuestro arte y de nuestros artistas. Allá en la lejana y a la vez cercana tierra que nos vio nacer a todos, los tambores batá junto al tres y el laúd lloran a Celina González, me imagino que el arte está de fiesta en el cielo cuando dos grandes damas de nuestra cultura adornan ahora el gran espectáculo de la vida eterna, ésa que en lo adelante tendrán en el corazón de millones de cubanos y de otras regiones que conocieron de su talento y su grandeza. Que en paz descanse Loly Buján.

Gerardo Fernández García (Quito, Ecuador) > !Ay, qué tristeza!

Gerardo Riverón (Miami, USA) > Para mí ha sido un honor y un privilegio muy grande haber trabajado con Loly y aprender de ella ética y profesionalismo en un ambiente poco favorable, donde los valores estaban confundidos.


Germán Roges (Mississauga, Southern Ontario, Canada) > Es triste ver a alguien con una vida tan plena de compromiso con su profesión, su arte, su familia y su pertenencia a su cultura, perder en la injusta batalla contra la enfermedad.

Gisela González (Louisville, Kentucky, USA) > Excelente profesional, bella mujer. EPD.

Guadalupe López Fernández (Ourense, Galicia, España) > El teatro y sus alumnos la echaremos en falta.

Héctor Armas Duque (Habana, Cuba) > ¡Cuántos buenos recuerdos en este momento de tristeza! ¡Qué mujer!

Braga, Portugal. Febrero de 2000.
Loly Buján en el mirador de la iglesia de Jesus do Monte.

Héctor Carballo (Madrid, España) > Hoy ha fallecido Loly Buján. La razón por la que soy actor. Hoy el teatro está de luto. Pero quiero quedarme con todo lo maravilloso que hizo Loly por mucha gente. Hoy estreno "El mercader de Venecia" en Valladolid. Hoy el estreno es en tu honor, Loly. Gracias por tanto.

Hiram Vilalta (Miami, USA) > Nuestra Loly Vive y Vivirá por siempre!!!

Horacio Lazo (Lugo, Galicia, España) > Es una gran pérdida lo ocurrido, se marchó una gran luchadora, y una infatigable maestra del arte y el teatro.

Hortensia Domínguez Tolón “Tenchy” (Copenhague, Dinamarca) > Loly Buján ha dejado una huella imborrable, lo mismo profesional que humanamente. Que la tierra le sea leve.

Hugo Alea (Quito, Ecuador) > Que pena tan grande. Sólo nos consuela que su recuerdo vivirá por siempre entre nosotros.

Loly Buján en París, agosto de 2004. El río Sena, la Torre Eiffel.

Ileana Sánchez Medina (San Cristóbal, Táchira, Venezuela) > En poco tiempo han fallecido recientemente personalidades de la radio y la televisión cubanas, gente querida y apreciada, que fueron mis compañeros y colegas por muchos años. Y ahora, lamentar entre ellas a Loly Buján. Sin dudas, ella ha aportado generosamente un gran talento durante décadas, con una sonrisa y una amabilidad notables. Qué vida tan gloriosa, qué mujer tan interesante, talentosa y bella.

Inés Maria López Hernández (Romano D’Ezzelino, Veneto, Italia) > Cuántos actores llevamos con orgullo sus enseñanzas. Cuántos amigos tuvimos el grandísimo privilegio de conocer a un ser especial.

En Italia, donde residen, nuestra querida amiga de los años,
la actriz, presentadora y escritora cubana Inés María López
y su hermano Fernando
han realizado un video titulado "Existimos y dejamos luz"
en homenaje a Loly.
Gracias, Ine y Fernando. 
Se puede ver pulsando el siguiente enlace de Youtube:
HOMENAJE A LOLY BUJÁN - EXISTIMOS Y DEJAMOS LUZ 

Irene López (Miami, USA) > La calidad profesional y ética de Loly es simplemente incomparable. Me quedan para siempre los más bellos recuerdos de cuando confió en mí para importantes personajes de sus novelas y teatros. Sus ojos claros brillaban cuando dirigía, serena y a la vez, contundente. Stanislavskiana total, pero a la vez muy Loly Buján, por su enorme cultura. Descansa en paz, pues sembraste mucho en los que te admiramos.

Joel Valdés Beneyto (Seattle, USA) > Desde que era un niño admiré el trabajo de Loly. La conocí en casa de Amaury Pérez, sería en 1981. Ella siempre me pareció una mujer muy cariñosa, dulce, curiosa, inteligente, de hablar pausado. ¿Qué estará haciendo ahora? Tal vez conversado con Chejov o explicándole a Unamuno su visión de Tula. Ella se montó demasiado pronto en la alfombra de Jotavich, pero muy probablemente para decirle a Nora que hizo bien en dejar a Torvaldo, que en la vida no se puede tener miedo. Loly siempre fue, es y será una gran mujer.

Jorge Acuña (Miami, USA) > En paz descanse, Loly Buján. En el mas alto sitial del Cielo, junto a Dios nuestro Señor, donde están todos los grandes del Arte y la Cultura Cubana, de España, y de todo el Mundo, ella tiene reservado un altisimo lugar, dónde estan los buenos, los mejores que fueron virtuosos y grandes en este planeta Tierra, así como en el Plano Superior donde ya se encuentra junto a Dios y a los Ángeles. Descanso Eterno para Usted Ejemplo de Profesora, Creadora, Realizadora, Escritora, Directora, Actriz y de quien fuera una excepcional e integral persona.

Jorge Cao (Bogotá, Colombia) > Adiós, querida Loly. Te recuerdo desde mi llegada a la Academia de Arte Dramático Florencio de la Colina, te seguí como alumno, te admiré y respeté siempre como el gran ser humano y la artista integral cargada de talento. Gloria a tu nombre. Descansa en paz, cumpliste brillantemente tu tarea.

Jorge Dalton (Miami, USA) > Estoy muy dolido y apenado por semejante noticia y la pérdida de tan valiosa figura para nosotros, para la TV Cubana, para la cultura y en general para toda Cuba. Se nos ha ido Loly Buján, directora y guionista y una de las figuras más grandes de la Televisión Cubana. Ella fue todo un ejemplo de inspiración, disciplina y rigor profesional para muchos de nosotros, también de resistencia y dignidad en muchos sentidos. Tanto Yin Pedraza Ginori como Loly eran y serán dos personas maravillosas y entrañables, dos maestros, dos amigos que dieron un aporte extraordinario a la TV Cubana y a la cultura de Cuba. Me duele mucho porque gente como Loly son irrepetibles. Sólo se me ocurre decir lo mismo que Julio Cortázar expresó cuando mi padre murió: "¿Qué hará la muerte con tanta vida?".

En mi respuesta a mi querido Dalton
le pedí que le dijera a Cortázar, con todo respeto,
que la muerte no puede hacer nada con la vida
porque la vida es mucho más fuerte
y se mantiene por siempre, existiendo en el recuerdo.
Santiago de Compostela, capital de Galicia. 
Loly Buján y Pedraza Ginori  en la Praza da Quintana. 30 de diciembre de 1999.
Detrás: la cola de personas que esperaban para entrar a la catedral.

Jorge Félix Padrón Leyva (Habana, Cuba) > Grande entre las grandes.

Jorge Hernández > Que descanse en paz. Hizo mucho y todo lo hizo bien..


Jorge L. Diaz Pacheco (New York, USA) > A la impercedera Loly, RIP.

Jorge Luis Rojas Gonzalez “Rojitas” (Toronto, Canadá) > Otra gran figura de nuestra cultura que se nos va. La Buján fué, es y será de las más grandes de Cuba de todos los tiempos. Impresionante talento y dedicación. Generaciones de cubanos hoy rendimos homenaje y le damos el último adiós.

Jorge Nelson Ferreiro (Habana, Cuba) > Descansa en paz, querida amiga, compañera, maestra y excelente persona. Te recordaremos siempre como ejemplo de una gran creadora de mucho talento.

Jorge Pucheux Padrón (Mérida, Yucatán, México) > Una gran artista, un ser humano como ella jamás se olvida. La querida Loly siempre estará entre nosotros. ¡¡¡Siempre!!!

Jorge Sotolongo Sr. (Miami, USA) > Siempre recordaré a mi primera profesora de actuación en la Escuela de Artes Dramáticas de La Habana. Gracias a ella y a todo el grupo de profesores de la vieja guardia del teatro cubano -hablo de Modesto Centeno, de Garriga, de Fandiño, de Valenzuela, etc,- aprendi a amar el teatro y por tanto el cine y la television. Descanse en paz la talentosa Loly Buján.

Jorge L. Díaz Pacheco (New York, USA) > Siendo un niño/adolescente, amaba sus producciones sin saber siquiera que ella estaba tras toda aquella magia.

Loly Buján, delegada de TV Cubana, en el Teleforum de Moscú. Septiembre de 1972.
José Luis Llanes (Miami, USA) > Le debemos tanto a Loly. Me cuento entre los que tuvieron el exclusivo privilegio de ser inspirado profesionalmente por el talento y la obra de Loly, y también como público, deleitado por su inmensa obra televisiva que desde hace mucho tiempo forma parte de nuestro acervo cultural y del imaginario popular. Gracias, Loly, por ese regalo.

José Manuel Gil Casal (Pontevedra, Galicia, España) > Unha gran persoa, entrañable, a mellor mestra que tiven, botareina de menos, grande por sempre Loly.

José Miguel Vázquez (Matanzas, Cuba) > Loly era una persona muy atenta, y cordial pero al mismo tiempo muy recta y exigente. Recuerdo en los ensayos previos al espectáculo del Guzmán 79 que yo, provinciano al fin, con esa carga de guajiro no adaptado a esos grandes programas, no hacía bien las cosas al principio, e inmediatamente Loly me corregía y me decía:
--- Así no, Vázquez, suéltese más, ya verá que todo le sale bien.
Y así fue realmente, con sus sabios consejos y la ayuda de otros compañeros pude salir airoso de aquella prueba que para mi era una especie de graduación como locutor y presentador.

Juan Carlos Rodríguez (Galicia, España) > Nunca olvidaré tu confianza. Un abrazo eterno.

Julio Blanco (Miami, USA) > La tremenda Loly. Que en paz descanse.

La Toni Herrera (Miami, USA) > Una gran artista, amiga, profesional. Gracias por todo. EPD, mi querida maestra Loly.

 Loly Buján con su entrañable amiga cubana Laura Silva.
A la izquierda: en Madrid, mayo 2003.
A la derecha: junto a la estatua de La Regenta. Oviedo, Asturias, agosto 2000.

Laura Silva Muñoz (Oviedo, Asturias, España) > Loly Bujan era uno de los nombres más conocidos de la televisión cubana de mi niñez.
Eran tiempos de tele en blanco y negro, y programas de teatro para la televisión que llegaban semanalmente a nuestras casas. Puestas en escena que me parecían por entonces muy austeras, dramáticas, y que veía junto a mi padre entre sorprendida y asustada pero completamente entregada a la trama que se narraba. Con ella sin saberlo, aprendí a amar a los clásicos: Tolstoi, Chejov, Gorki, Lorca, Tennessee Williams... Aunque yo era muy niña, aun si cierro los ojos, puedo recordar la voz en llanto de Margarita Balboa o un gesto acusador en el rostro de Marta del Río.
Con los años, supe que también estuvo detrás de Amigo y sus amiguitos y del viejo Jotabich. Muchos niños de entonces nos arrancamos un pelo de la barba.
La vida da muchas vueltas y años después conocí al ser humano. Desde entonces fue simplemente Loly y creo que, si bien pude mostrarle mi respeto y cariño, acabo de darme cuenta de que nunca le di las gracias. Las gracias de verdad, de corazón y de forma muy sincera, porque me hizo en alguna medida mejor persona. Si hoy amo el teatro, leo a Chejov o incluso llego a apreciar a Gorki, es gracias a ella.

Un beso grande, Lolina, donde quiera que hayas ido.

Lázara María Lladó Sánchez (Islas Canarias, España) > Lo siento muchísimo. He leído un detalle en su biografía que no conocía y siento no haberlo conocido antes para transmitirle que Honorata de Wan Gould fue parte de mi infancia. No sabía que mi bella heroína era Loly.

Lety Becerril Salas (México) > Otra estrella brillará en el firmamento, q.e.p.d Loly.

Lizzy Barreras (Ourense, Galicia, España) > De veras que Loly era una mujer excepcional. La recordaré siempre con su buen humor.

Loly Buján con algunas de las chicas integrantes de su Obradoiro de Teatro.
De izq. a derecha: Andrea Giráldez Balbis, Alba, Loly,
Lorena López Vázquez, Ángela Pereira Cid y Laura Lozano Guede.


Lola Balbis (Ourense, Galicia, España) > Carta de despedida para nuestra amiga:
Te has diferenciado de todas las personas por tu lindo carácter y tu corazón tan grande. Aquellas personas que logramos conocerte tuvimos mucha suerte por habernos cruzado contigo. Mi hija Andrea y yo te recordaremos a cada momento y nos despedimos de ti sabiendo que cuidarás de nuestros pasos aquí.
Una mujer de teatro de la que Andrea aprendió muchísimo, honesta, sincera, que no se andaba con medias tintas, y eso se agradecía. Ésta es nuestra despedida para una actriz con gran creatividad y un rico mundo interior, llena de talento artístico y literario, con mucho sentido del humor. Hoy hay una estrella más en el cielo. Siempre en nuestro corazón, sé que nuestro Dios te tendrá a su lado.


Lorena López Vázquez (Ourense, Galicia, España) > Hoy se ha marchado Loly Buján, una de esas personas que piensas que siempre va a estar ahi para hablarte, reñirte, aconsejarte. Han sido casi 15 años a su lado, en los que he tenido a la mejor maestra. Las paredes de la Casa da Xuventude de Ourense fueron testigos de horas y horas de ensayos, charlas, risas y algún que otro llanto. Porque de ella aprendías del teatro y de la vida. Gracias a ella no sólo he aprendido todo lo que sé de teatro, sino que he conocido a mucha y muy buena gente. Su huella está dentro de todos nosotros y formamos una gran familia. Somos los "chicos de Loly".
Gracias por todo, maestra. Siéntate en tu silla encima de una estrella, cárgate bien de tu Kas manzana, y prepárate para disfrutar con tu enorme legado. Hoy más que nunca: ¡Que viva el teatro!

Loyda Monroy Zarragoitia (Manta, Ecuador) > Sabia, virtuosa, ejemplo de entrega, perseverancia y lucha... Con una inclaudicable convicción de amor. Loly, triunfadora siempre.


Madres Latinas De Vigo (Vigo, Galicia, España) > Que triste pérdida, una gran mujer. Orisel: pensabas hacerle un homenaje; no te dio tiempo, cuánto lo siento, estabas muy ilusionada en reconocerla en Galicia. Q.E.P.D.
Loly Buján recibe aplausos tras una función de su Obradoiro de Teatro 
en la Casa da Xuventude de Ourense, Galicia.

Manny B. Alfonso (New York, USA) El teatro y la T.V., en Galicia y en Cuba, están de luto. Nuestra amiga Loly Buján ha fallecido.

Manoli Fernández (Miami, USA) En Paz Descanse nuestra querida Loly.

Manuel Lorenzo Abdala (Galicia, España) Adiós Loly, maestra de varias generaciones, ejemplo de artista integral. ¡Cuánto lo siento, Dios mio!


Marcos Miranda (Miami, USA) > Cuánto siento la pérdida de Loly. Aquí todos estamos conmovidos.

María Elena Paez (Miami, USA) > Yaki (Ortega) y yo lamentamos muchísimo la pérdida de Loly, una gran mujer. Que Dios la tenga en la Gloria.

María Esther Monteluz >  Todos los que la conocimos tenemos un vacío en nuestros corazones. Era un ser excepcional y dejó muchas enseñanzas como ser humano, actriz, directora y amiga.

María Zielina (California City, Kern County, California, USA) > Lo siento mucho. Recuerdo a Loly como compañera de la Academia de Arte Dramático dirigida por Modesto Centeno, José Escarpenter, Roberto Garriga y otros. Magnifica actriz. Que en Paz Descanse.

Marisa Sánchez (Galicia, España) > Adiós, querida Loly. Cuánto aprendí de ti, Gracias por hacerme amar el teatro, gracias por confiar siempre en mí, gracias por animarme a interpretar, a cantar, a soñar... Adiós y gracias, maestra amiga.

Marisela Ramírez Medina (Miami, USA) > Es una gran pérdida para la cultura que físicamente ya no esté nuestra querida Loly. Pero su obra, su aporte, su amistad, quedará eternamente entre nosotros. Brillará su luz por siempre, EPD.

Maritza Molina Molina (Miami, USA) > A Loly siempre la recordaremos con mucho cariño. Fue una valiente guerrera.
La Vieja Trova Santiaguera había terminado su concierto en la Plaza Mayor de Ourense interpretando "El final no llegará" de Rafael Ortiz y Pedraza Ginori.
Era el sábado 9 de junio de 2001 y Loly Buján, su hijo Sandi y Yin
se acercaron a saludar a los intérpretes.
Aquí se les ve conversando con el gran Reynaldo Hierrezuelo.

Marlene Calvo Ruiz (México) > Que en paz descanse nuestra admirable y queridísima Loly Buján, mujer guerrera, incansable y exitosa, amiga de todos, excelente madre y esposa.

Marta D’Santelices (Habana, Cuba) > Yo tuve el orgullo de trabajar bajo su dirección.

Marta Rodríguez Álvarez (Ourense, Galicia, España) > Ela levoume da mán no teatro e levoume da mán pola súa amada Habana. Alí aprendín a comprender mellor o seu país metras ela elexía Ourense para vivir e seguir facendo o que lle apaixoaba: Teatro. Sempre lembrarei a Loly pola súa paixón, a súa coraxe. Muller de grande valor!!! Ate sempre Loly!

Meme Solis (New York, USA) > Cuánto lo siento.

Mercedes Silvia Pais Menéndez (Madrid, España) > Un abrazo a Loly, que estará con los ángeles.


Micky Portela Burke (Palma de Mallorca, Islas Baleares, España) > Descanse en paz, figura destacada de la cultura cubana.

Mireya Escalante Mena (Toronto, Ontario, Canadá) > Descanse en paz Loly Buján. Ejemplo de artista, educadora, buena persona, profesional.

Miriam Bayard (México) > Ella fue intensa como intenso es el cariño de todos los que le admiramos. Descanse en Paz.

Nadia Portal (Miami, USA) > Que descanse en paz. Varias generaciones de cubanos disfrutamos de su talento y profesionalidad en la infinidad de obras que llevaron su sello. Una gran pérdida para la cultura cubana, que en estos dias está de luto en luto.

 Valença do Miño, Portugal.
Loly Buján con sus, más que amigos, hermanos ourensanos
Concepción "Chicha" Borrajo y su esposo Carlos Hervella.
Dos seres de una bondad sin límites, que la acompañaron hasta el final.

Nelson Harrington Llaneras (Madrid, España) > La grandeza de Loly en todas las facetas artísticas que desarrolló, la ponen en el nivel que le corresponde, por justicia, entre los grandes de la cultura. Los que trabajamos con ella durante años, aprendimos a querer aún más el arte.
En todos los programas en que trabajé con ella durante años, nunca, nunca, tuvo un mal comentario hacia alguien. Hubo momentos en que algún actor o actriz no hacía un movimiento que ya en el ensayo en seco se había marcado y entonces, contrariada, paraba el ensayo o la grabación y, antes de abrir el micrófono para corregirlos, se quedaba unos segundos en silencio y después, con mucha educación, le recordaba lo que se había ensayado. La misma actitud con el equipo técnico o con los musicalizadores.
La respetábamos como profesional y como persona. Nos queda a Parda y a mí un grato recuerdo y es el haber podido hablar por teléfono con ella el pasado Día de Reyes. Su voz era fuerte y no mostraba el dolor que estaba pasando por su enfermedad. Amable y sincera como siempre, recordamos, rápidamente para no cansarla, momentos de cuando trabajamos juntos. Con mi mujer, en los tiempos en que su tía, la escritora Nora Badía, fue su profesora en la Escuela de Arte.
Nos dejó físicamente, pero su profesionalidad y compañerismo siempre estará con los que tuvimos el gran placer de compartir con ella durante años.

Nicolás Álvarez (Miami, USA) > Un día doblemente triste para la Cultura Cubana. Dos grandes que se van, Celina González y Loly Buján.

Norge Espinosa Mendoza (Habana, Cuba) > ¡Qué pena!


Olber Vargas García (Madrid, España) > Se ha marchado físicamente, pero queda su legado, su historia llena de arte, de profesional admirada y querida. Personas así no mueren, siguen en el recuerdo de todos los que reconocemos lo que nos dio: un arte eterno. Gloria y honor para la gran Loly Buján.

Olga Bustamante (Madrid, España) > Que Dios la tenga en la gloria, como ella se merece.

Omar Moynelo (Miami, USA) > Qué noticia mas triste.


Orestes Darío López Hernández (Ecuador) > Cuba no perdio una gloria, Cuba tiene ahora una gloria en el cielo.

Orestes Tellez (West Palm Beach, Florida, USA) > Se nos ha ido una gran mujer, esposa, madre, amiga y artista.


Orisel Gaspar Rojas (Galicia, España) > Fallece en tierras gallegas la gran artista Loly Buján. La cultura cubana está de luto. La noticia se ha extendido por la red, acompañada de los más profundos mensajes de condolencia. Admiración y respeto -como no podía ser de otro modo- hacia la gran Loly, infatigable e inmensa artista cuya huella imborrable fue, es y será orgullo de la cultura cubana.

En mayo de 1987, Loly Buján participó como jurado en el festival italiano Teleconfronto. 
Aquí aparece impartiendo una conferencia en dicho evento internacional.


Orlando Casin (Miami, USA) > Lo siento profundamente.

Orlando Cruzata Montero (Habana, Cuba) > Con la muerte de Loly Buján se cierra toda una escuela estilo ética estética cultura profesionalidad en la dirección de programas de televisión en Cuba, Una escuela que las generaciones presentes no aprendimos, no defendimos, y dejamos perderla. Una escuela y un arte que dignifica y llevaba a la categoría de artista al director de tv en Cuba. Algo que cada dia nos falta más. Descanse en paz, maestra de maestras. Gracias por todo los que nos dejó y nos enseñó.


Oscar A. López (Miami, USA) > Se ha ido la Buján. Multifacética en las artes dramáticas, inolvidable compañera de trabajo, hija, esposa y madre ejemplar; pero sobre todo un excelente ser humano. Te recordaremos siempre, Loly.


Otis Lobisome (Ourense, Galicia, España) > Cuánto la queríamos. Loly se fué, gracias maestra.


Pedro Figueroa (Miami, USA) > Que en paz descanse esa gran directora.

Rafael Robledo Ruiz (Miami, USA) > Fatídica noticia. Que tristeza. Se fue una estrella, que ocupara un lugar con una luz resplandeciente, que Dios la tenga en su santo seno. Los ángeles se van para estar cada día más cerca de nosotros. QEPD, mi querida Loly.

Raúl de la Nuez (México) > Siempre la recordaremos con mucha admiración y respeto. Que en gloria esté.

Rebeca Esther Ulloa Sarmiento y Aristides Pumariega (Miami, USA) > Nosotros la recordamos sonriente, alegre, trabajadora y amiga de todos.

Paris. agosto de 2004. 
Loly Buján en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou. 

Ricardito “Los Latinos Rumbavana” Rivera (Ibiza, Islas Baleares, España) > Una gran pérdida, una grande de nuestra cultura.

Ricardo Delgado (Miami, USA) > Con profunda tristeza recibo está triste noticia. Le pedimos a Dios que lleve a esa gran mujer, a esa gran amiga y profesional, a un lugar muy especial como ella merece. Que descanse en paz Loly Buján.

Roberto de la Torre (Ourense, Galicia, España) > Luchadora, maestra, directora de sueños, esposa, madre, gran mujer. Buen viaje Loly Buján. DEP.

Roger Ferrer (Miami, USA) > Sólo permítaseme expresar lo que en uno que otro caso similar, ante la partida de personas admirables y queridas como Loly, que han sido lo mejor de toda una generación que poco a poco nos vamos extinguiendo: Con ellos se nos va una parte de nosotros mismos y nos dejan el grato recuerdo de su valía, pero también inevitablemente, una tristeza infinita y un sabor muy amargo. Que en paz descanse tan valiosa y ejemplar persona. Hasta siempre Loly Buján, dejaste huellas.

Rosa Marquetti (Habana, Cuba) > Paz para la gran Loly Buján.


Rosalia Arnaez (Habana, Cuba) > Aunque lejos desde hace muchos años, la seguimos admirando y cada vez que en Cuba se habla de la televisión cubana se menciona la obra de Loly Buján. Descanse en paz.


Santiago Suárez (Miami, USA) > Excelente profesional, amiga, maestra, excelente ser humano. Fui su asistente y alumno. Todo lo que aprendí y sé de televisión se lo debo a ella. En paz descanse. Te despides llena de gloria, admirada, querida y respetada. Quedaras en nuestros corazones. No te olvidaré jamás.

Silvia González Casanova (Caso, Asturias, España) > Se ha marchado una de las grandes de la escena cubana.

Sixto Moya Herrera (México) > Loly vivirá en su obra y en el recuerdo de quienes la admiramos. Vive más que nunca porque supo hacer de su vida una llamarada de emociones volcándose en la pantalla. Su tránsito por la vida es una cuestión de inmensidad. No se fue, creció hasta el infinito y nos deja dicho que la vida es un espectáculo maravilloso de principio a fin. Llegue una ola interminable de aplausos hasta el escenario donde brilla por siempre. 


Sonia Calero (Miami, USA) > EPD. Loly, siempre te recordaremos a ti y a tu bello trabajo en el arte.

Susana Yglesias García (Madrid, España) > Fui alumna de Loly durante un tiempo. Yo tampoco la olvidaré nunca, porque ella fue quien hizo realidad un sueño para mí, ella me subió a un escenario y me enseñó lo que yo fui capaz de aprender del teatro. Por la mujer que fue, siempre va a estar presente en mis pensamientos.


Junto al monumento a los gallegos emigrantes,
emplazado en Finisterre, Galicia,
el municipio más occidental de Europa.
Loly Buján, Pedraza Ginori y nuestro hijo Sandi Pedraza Fernández.

Susana Pérez (Miami, USA) > Lo siento mucho. Que descanse en paz.

Teresa De Jesús Montoya (Miami Beach, USA) > Aunque suene a frase manida, la cultura cubana se pone de luto cada vez que se va una de sus grandes figuras y el 4 de febrero es un desafortunado día de ésos. Cualquier halago para ella se queda corto. Mucha luz para Loly en su viaje y mucha paz para los corazones de quienes tuvieron la dicha de conocerle. Cuenten con el respeto de todos los que amamos el arte.

Teresa Pons y Daniel Longres (Miami, USA) > Daniel tuvo el privilegio de conocerla y trabajar con ella y me cuenta que era una gran dama y muy profesional.

Teresita Rúa (Habana, Cuba) > Hay mucho que contar de ella. Recuerdo a Loly en sus mejores tiempos, cuando dirigia, su forma de trabajo, cuan meticulosa fue en sus puestas, sabía lo que quería y exigía a cada cual.

Estaba atenta al vestuario, al diseño de cada personaje, incluso revisaba con el diseñador colores y tejidos. Muchas veces estaba en la prueba de vestuario de los actores. Loly iba al almacén de los muebles, que quedaba lejisimo, iba con el ambientador a seleccionar los muebles, Hubo programas de Teatro ICRT en los que lograba que se los alquilaran al ICAIC, porque era ahí donde estaba el mobiliario que requeria la obra y cuando llegaba el montaje en el estudio, ella se levantaba de madrugada y a las 4 de la mañana estaba allí con los tramoyistas, los escenógrafos, con los utileros porque revisaba hasta los adornos y demás utensilios, todo lo que los actores iban a utilizar en cada escena.
Después, durante los tres días de grabación, Loly chequeaba todo temprano, se iba a su casa a comer algo y enseguida regresaba al estudio. Ya al mediodia empezaba a entrar el personal tecnico y los actores pero ella llevaba varios dias en ese trajin desde la madrugada. Ahi empataba con los ensayos en seco, despues con cámaras y más tarde la grabación.... Se terminaba a las 7 de la noche. Así tres dias. Por eso sus puestas tenian ese sello de calidad, Porque era una directora que sabía montar con toda claridad los personajes, cada uno con su perfil, sabía indicar lo preciso a cada actor, lograba una atmósfera de creación y de seguridad en los ensayos que luego en la grabación podía haber un corte técnico pero eso no afectaba al elenco, primero por la disciplina en el estudio y lo otro era que, en la forma en que ella trabajaba, los actores siempre estábamos con el control de nuestros personajes y de la escena.
Cuando se fue a Galicia, se fue la amiga y la directora.. A excepción de Nelson Dorr en el teatro, nunca me han dirigido como ella en televisión. Siempre la he tenido presente, en entrevistas siempre he hablado de ella como alguien muy importante en mi desarrollo actoral.
Partió esa gran directora, que ha dejado su nombre en la historia de la Televisión Cubana.

Un día, la cama contigua a la de Loly en su habitación del hospital
 quedó vacía y para ocuparla trajeron a una señora gallega, menudita, setentipico años, la voz quebrada. Era evidente que la estaba pasando mal,
el color de su piel no era el bueno y se quejaba frecuentemente.
Acompañándola vino su hija, en los primeros 30, graduada universitaria.

A poco, surgieron las conversaciones entre ellas y nosotros.
Desde el primer momento conectamos. La mamá vivía en una aldea ourensana; transmitía ese encanto especial que tan a menudo
uno se halla en la gente de la Galicia profunda.
Tenía la sonrisa más hermosa que uno se pueda imaginar.
Cuando las molestias se lo permitían, nos contaba anécdotas
que reflejaban lo dura que había sido la vida para ella.
La joven, menudita, rubia, rostro dulce que transmite sosiego,
simpática, bondadosa y desprendida
(enseguida se apareció con regalos para Loly),
se empleaba a fondo para cuidar y mimar a su madre.
Ambas, ejemplo de amor y entrega, se ganaron rápidamente
nuestros corazones. Y por lo visto les caímos bien.

Desde entonces son nuestras grandes amigas.
La preocupación por la salud de la señora y de Loly
se convirtió en tema diario en ambas familias.
Cuando nos separaron, mantuvimos el contacto por teléfono
y no hubo alegría mayor que vernos cuando venían a consultas.

Nunca habían oído hablar de nosotros. No tenían idea de quiénes éramos.
Sólo Loly y el Yin. Pero nos entregaron su amistad y su cariño
con una generosidad que nos hizo mucho bien.
Mi mejor abrazo para ambas por todo lo que hicieron,
por el compañerismo y el aliento, por la risa y el llanto,
por estar ahí.

-- Son dos ángeles --me dijo Loly--.
Me los ha mandado Dios para que me acompañen.

Ateo materialista de los recalcitrantes como soy,
no creo en la existencia de Dios ni de sus mensajeros
pero si por un siacaso yo estuviese equivocado y Loly en lo cierto,
quiero dar fe de que Maximina y Thais
son dos magníficos ejemplos de ángeles que andan por la Tierra
haciéndose pasar por personas.

Thais Agudo Núñez (Ourense, Galicia, España) > La mayor parte de la gente que la ha conocido ha sido por trabajar con ella o ser espectadora de sus obras. Yo la he conocido como espectadora de una parte muy dura de su vida y he podido ver su fuerza. Puedo dar fe de que ha sido una gran luchadora hasta el final.
Yo he sido testigo de su lucha, de la fuerza que sacaba, de la sonrisa que aparecia en sus labios, de unos ojos preciosos que transmitian cariño.
Loly, gracias por tu cariño, por tu gran consejo ("cuida de mami"), por las lágrimas que nos han caido al despedirte porque quieren decir que hemos disfrutado del lujo de conocerte. Un beso allá donde estés.

27 de mayo de 2001.
De izq. a derecha: la gallega Chicha Borrajo, la cubana Tami Calderín
y la gallegocubana Loly Buján disfrutando de una agradable tarde de domingo
en la ribera del río Arnoia, cerca de Grixó,
concello de Padrenda, provincia de Ourense.

Víctor “Rubén” Campo (Miami, USA) > Loly se alejó, dejando tras de sí, una inmensa alfombra de cariños, hecha a mano por cada uno de sus amigos y amigas. Sí, tantos afectos acumuló que, en su caminar hacia la luz, se abrieron solas de par en par las puertas del cielo para ser recibida por el más bondadoso de los abrazos y el más cariñoso de los besos: el abrazo y un beso en su frente de nuestro señor Jesús.

Viyo Garcia (Miami, USA) > QEPD nuestra inolvidable Loly Bujan. Otra gloria de la cultura cubana que siempre permanecerá en nuestros corazones.

William Rey Cordoví (Miami, USA) > Brilló y seguirá brillando en la memoria de todos los que tuvieron la dicha de alternar con ella en la obra de la vida y del arte. Descanse en paz en el cielo y en brazos del creador. Brille para ella la luz perpetua.

Willy Leiva (Miami, USA) > Dolor para la clase artistica cubana.

Xiomara Fernández (Las Vegas, Nevada, USA) > Qué penosa noticia. Para Loly Bujá, eterna paz en el cielo.


Yamile Pulzán Palacio (Vigo, Galicia, España) > Siento mucho la pérdida de la genial Loly. Ella siempre estará en nuestro corazón. 

Yolanda Martínez Fernández (Madrid, España) > Uno de los grandes valores de Cuba.

Yolanda Triana Estupiñán (Texas, USA) > EPD. Su biografía pasará a la historia de la cultura.


Yvonne González (Miami, USA) > Ayer Celina González y hoy Loly Buján. ¿Los Ángeles Celestiales estarán haciendo un casting para la inauguración de un nuevo canal de tv?


    Lo que han visto es sólo una pequeña selección de fragmentos extraídos de la gran cantidad de mensajes públicos y privados que recibí. En ellos quedó patente la tristeza que la muerte de Loly provocó en quienes la conocieron y admiraron. Ante tal demostración de cariño, me siento conmovido. Ahora más que nunca, valoro profundamente la gran dicha que tuve de que me aceptara como su compañero y desarrolláramos juntos, durante 45 años, un proyecto de vida que califico de maravilloso.

    Loly fue mucha Loly. Fíjense si fue y es mucha Loly que en el programa "Buenos Días" del Noticiero Nacional de Televisión Cubana dieron la noticia de su muerte y comentaron de forma elogiosa su trayectoria artística.
    Además, se autorizó la publicación en la web Cubadebate (¡nada menos que en Cubadebate!) de una crónica escrita por Amaury Pérez Vidal elogiándola a ella y de paso a mí.
    Es posible que haya ocurrido algo así alguna vez, pero en todo el tiempo que llevo viviendo en España, desde 1992, nunca he sabido que en el NTV hablen bien de alguien que se haya quedado a vivir en el extranjero. En otros programas de TV Cubana ha ocurrido, pero en el Noticiero y en Cubadebate, bastiones de la ortodoxia oficialista, nunca jamás de los jamases.
    O el régimen y el ambiente de Cuba han cambiado mucho o la personalidad y la huella de la obra de la Buján provocaron ese reconocimiento y ella está ganando batallas para los cubanos después de muerta.
Loly Buján, 16 de abril de 2003, en el Alcázar de Segovia, España.
REPERCUSIÓN EN LAS REDES SOCIALES Y EN LOS MEDIOS
    Si se busca "Loly Buján" en Twitter aparecen cientos de tuits (¿500? ¿600?) que reflejaron la noticia de su deceso.

    El comunicado que, bajo el título "Falleció Loly Buján", coloqué en Facebook, fue compartido en 175 muros. Una cantidad significativa de amigos publicaron en sus cuentas de FB textos originales sobre ella. 
    No sé exactamente la cantidad de comentarios que se publicaron en esa red social pero fueron muchísimos.

En el digital Diario de Cuba del 5 de febrero de 2015.
MUERE EN GALICIA LA DIRECTORA Y GUIONISTA DE TELEVISIÓN LOLY BUJÁN
Loly Buján, directora, guionista y asesora de conocidos programas de la televisión de la Isla, murió este miércoles en Ourense, Galicia, donde residía desde 1991, informó a través de Facebook su esposo, Eugenio Antonio (Yin) Pedraza Ginori.
Dolores de los Ángeles Fernández Buján (La Habana, el 2 de agosto de 1939) estaba ingresada en el hospital Santa María Nai de Ourense. Desde mayo de 2014 luchaba contra un cáncer, indicó Pedraza Ginori, quien también fue durante décadas director y escritor de programas de televisión en la Isla. Tenía 75 años.
Su paso por la televisión cubana incluyó programas dramáticos como Teatro ICRT, Grandes novelas, Maestros y Teatro testimonio. Dirigió y escribió durante cinco años el espacio semanal El Cuento. Trabajó también en programas musicales como Álbum de Cuba y los Concursos Adolfo Guzmán, e infantiles como Amigo y sus amiguitos y La alfombra mágica.
Fue además actriz y profesora. En los inicios de su carrera formó parte de las Brigadas Francisco Covarrubias, con las que representó Santa Juana de América. Integró los elencos de Radio Progreso y Radio Liberación. En televisión, actuó en programas dirigidos por Roberto Garriga, Sergio Nicols y Antonio Vázquez Gallo, quien le dio el protagónico femenino (Honorata de Wan Guld) en Las aventuras del Corsario Negro.
Impartió numerosos cursos de guión y dirección, análisis dramatúrgico y formación de camarógrafos y diseñadores de iluminación en el ICRT.
En 1991 viajó a España para hacerse cargo de la cátedra de televisión de la Escuela Superior de Imagen y Sonido de Benposta, Ourense. Con el apoyo de la Casa da Xuventude de Ourense, creó el Obradoiro de Teatro de Loly Buján, a través del cual durante quince años impartió clases, formó a jóvenes promesas y montó obras del repertorio universal.
Le sobreviven su esposo y su hijo, Sandi Pedraza Fernández.
Enlace:
Artículo aparecido el 6 de febrero de 2015 en el periódico La Región,
que circula en toda la provincia de Ourense.
Lo firmó la periodista Sonia Torre, quien fue una de las primeras alumnas
del Obradoiro de Teatro de Loly Buján,
cuando el grupo se fundó en 1995. 
FALLECE LA PROFESORA DE TEATRO LOLY BUJÁN
La profesora  de teatro Loly Buján falleció este miércoles, a los 75 años de edad, en el hospital Santa María Nai, tras una dura lucha contra el cáncer y rodeada de los suyos. Loly Buján era una conocida directora, guionista, asesora dramatúrgica, profesora, actriz y destacada personalidad de la cultura cubana, que en el año 1991 llegó a Ourense a la Escuela Superior de Imagen y Sonido de Benposta y donde después tuvo la oportunidad
de cumplir un viejo sueño
en la Casa da Xuventude: la creación del Obradoiro de Teatro de Loly Buján,
grupo en el que durante quince años impartió clases, formó a jóvenes
y montó obras del repertorio universal.
Pero si en la faceta profesional, Loly Buján gozó de un gran reconocimiento y fue muy destacada, en la faceta personal consiguió aún un premio mucho mayor: el cariño, afecto y la admiración
de todos los que la conocieron y que tuvieron la suerte de compartir algún momento de su vida con ella, y que ayer sintieron como propia la tristeza de su hijo Sandi Pedraza Fernández
y de su marido Antonio Pedraza Ginori, conocido en Ourense también
por su trabajo en el Festival Internacional de Cine.
Loly Buján siempre se sintió muy querida y acogida en Ourense,
tierra que ella consideraba su segunda patria,
tal y como pudo comprobar y sentir por la infinidad de mensajes de apoyo
y cariño que le llegaron a través de las redes sociales durante la dura batalla
que estuvo librando,
y que también le demostraron que en Cuba no la habían olvidado.
El pasado mes de noviembre recibió todo ese calor de amigos, compañeros, alumnos y admiradores que no faltaron a un encuentro sorpresa organizado por su inseparable compañero de vida, Antonio Ginori, y que para ella supuso una gran alegría.
Ginori escribía ayer en las redes sociales
que "hoy es un día teñido por la tristeza.
Loly se ha marchado. Lejos del sol de su Habana querida y mientras la nieve cae en este helado febrero gallego".
Buján, la mujer que en una entrevista en el suplemento dominical "Vida"
afirmaba que "cuando mi marido y mi hijo se ríen y se respira esa alegría,
me hacen olvidarme de todos los problemas",
deja tras de sí una gran huella profesional y humana
y el logro de haber conseguido que durante muchos años,
durante al menos el tiempo de sus clases,
los demás se encontraran y también olvidaran sus problemas.
Enlace:

En Cubaencuentro, periódico digital editado en Madrid, 6 de febrero de 2015.
FALLECIÓ LOLY BUJÁN
La conocida directora, guionista, asesora dramatúrgica, profesora y actriz, destacada personalidad de la cultura cubana, falleció el 4 de febrero de 2015 en el hospital Santa María Nai de Ourense, ciudad de Galicia en la que residía desde 1991. Tenía 75 años.
La causa de su muerte fue la terrible enfermedad contra la que ha estado luchando desde que le fue diagnosticada el pasado mes de mayo.
Loly Buján es una de las figuras más importantes en la historia de la televisión cubana. La mayor parte de sus programas fueron dramáticos (“Teatro ICR”, “Grandes novelas”, “Maestros”, “Teatro Testimonio”…). Durante casi cinco años dirigió y escribió el espacio semanal “El Cuento”. También incursionó con éxito en lo musical (“Álbum de Cuba” y “Concursos Adolfo Guzmán”), en lo infantil (“Amigo y sus amiguitos” y “La alfombra mágica” con el viejo Jotabich) y en lo variado (“Yo también soy joven”).
Desde muy joven dio muestras de su talento y maestría en diferentes disciplinas artísticas. Con solo 17 años fue contratada como profesora en la exigente Escuela de Arte Dramático de La Habana.
En los inicios de su carrera de actriz formó parte del elenco de las Brigadas Francisco Covarrubias, con las que representó “Santa Juana de América”. Integró los elencos de Radio Progreso y Radio Liberación. En TV, actuó en programas dirigidos por Roberto Garriga, Sergio Nicols y Antonio Vázquez Gallo, quien le entregó el protagónico femenino (Honorata de Wan Gould) de “Las aventuras del Corsario Negro”, papel que le granjeó excelentes críticas y gran popularidad.
Durante su breve paso por el ICAIC, fue asistenta de dirección de Roberto Fandiño y del danés Theodore Christensen, con quien, además, trabajó como investigadora y coguionista en el documental “Ella”.
Como profesora, impartió en el ICRT numerosos cursos de Guión y Dirección, Análisis dramatúrgico y Formación de camarógrafos y diseñadores de iluminación.
En 1991 viajó a España para hacerse cargo de la cátedra de televisión de la Escuela Superior de Imagen y Sonido de Benposta, Ourense. En Galicia, tierra que ella consideraba su segunda patria, halló acogida y reconocimiento. Gracias al apoyo de la Casa da Xuventude de Ourense, tuvo la oportunidad de cumplir un viejo sueño: la creación del Obradoiro de Teatro de Loly Buján, grupo en el que durante quince años impartió clases, formó a jóvenes promesas y montó obras del repertorio universal.
Su hijo Sandi Pedraza Fernández y su esposo Eugenio Antonio Pedraza Ginori, al dar a conocer la noticia del fallecimiento, desean expresar su agradecimiento y el de la propia Loly a todos aquellos amigos, compañeros, alumnos y admiradores de la Buján que, durante meses y desde numerosos países, le hicieron llegar a través de las redes sociales infinidad de mensajes de apoyo, solidaridad y buenas vibraciones que mucho le sirvieron como estímulo en la batalla que libró por su salud hasta el último aliento de su vida.
Loly se ha marchado.
Lejos del sol de su Habana querida y mientras la nieve cae en este helado febrero gallego.
Se ha ido rodeada del cariño y el respeto que supo ganarse con su carácter y su obra entre quienes tuvimos la dicha de tratarla y admirarla. Deja tras de sí una brillante trayectoria profesional y el recuerdo agradecido de los que fueron sus alumnos y compañeros y de los millones de cubanos que disfrutaron sus programas, en los que demostró que, a pesar de todos los obstáculos y prejuicios, la televisión puede ser arte.
Enlace:

La Voz de Galicia, uno de los periódicos más importantes de España,
publicó el siguiente obituario, firmado por Xosé Manuel Rodríguez,
en su edición del viernes 6 de febrero:
SE APAGÓ LA VOZ DE LOLY
Fue una lucha desigual. Por un lado el cáncer contra el que batalló con todas sus fuerzas y, en la otra orilla, una mujer de salud quebrada que aparecía arropada por una legión de amigos repartidos a ambos lados del océano. En Ourense los cientos de alumnos que pasaron por sus clases de teatro -que hace unos meses le daban una fiesta sorpresa para animarla- y en Cuba los compañeros y amigos con los que trabajó en el teatro y en la televisión. Y repartidos por los sitios más insospechados los que gozaron del privilegio de recibir su magisterio. La noticia que nadie quería recibir llegó ayer y daba cuenta del fallecimiento de Loly Buján. 
Carrera profesional en Cuba



Dolores de los Ángeles Fernández Buján, de nombre artístico Loly Buján, nació en 1939 en La Habana. En Cuba desarrolló una dilatada y extensa carrera profesional en televisión, teatro, cine, radio y televisión, ejerciendo durante las más de tres décadas de duración de la misma en su país de origen como directora, realizadora, guionista, asesora de dramaturgia, productora, actriz y locutora. Tras cursar las licenciaturas de Pedagogía e Historia del Arte, se diplomó en Actuación, Dramaturgia y Dirección Teatral en la Escuela de Arte Dramático de La Habana y en los sesenta se graduó en las especialidades de Guion, Dirección de Programas de Televisión y Locutora en el Instituto Cubano de Radio y Televisión.
Loly Buján debutó como actriz en 1958 y, entre los años 1961 y 1965, actúa o dirige varios montajes teatrales en el Palacio de las Bellas Artes de La Habana y el Teatro Nacional de Cuba. En 1960 se incorporó al prestigioso ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica) y durante tres décadas participó en películas,
programas de radio y televisión y muchos otros proyectos.
Etapa ourensana
La actriz y directora llegó a la ciudad en 1991, incorporándose como profesora en la Escuela Superior de Imagen y Sonido de Ourense. En 1994 funda su Obradoiro de Teatro de Loly Buján, como centro de formación de actores y grupo escénico. En estos años puso en marcha montajes sobre obras de autores como Lorca, Robert Thomas, Quintero, William Inge, Óscar Wilde, Arthur Miller, Edward Albee, Lope de Rueda,
Chéjov, Buero Vallejo y Joseph Kesselring.
Su marido, Antonio Pedraza Ginori, Yin, fue coordinador del OUFF y en los últimos meses era el que informaba a través de las redes sociales de la lucha que ambos libraban contra el cáncer.
Enlace:
LA VOZ DE GALICIA > SE APAGÓ LA VOZ DE LOLY
Chaves, Portugal. Abril de 2001.
De izq. a derecha: Sandi Pedraza, la gallega Candi Rodríguez
y el cubano Walter Saint-Blancard
(matrimonio que han sido uña y carne con nosotros),
Pedraza Ginori y Loly Buján.

5 de febrero: la noticia en el diario digital cubano 14 y medio, el primer medio de la isla que la dio a conocer.
MUERE EN GALICIA LOLY BUJÁN
"Hoy es un día teñido por la tristeza. Loly se ha marchado. Lejos del sol de su Habana querida y mientras la nieve cae en este helado febrero gallego". Eugenio Antonio Pedraza Ginori ha despedido a su esposa, Loly Buján, con un emotivo texto a través del que ha informado del fallecimiento de la directora y guionista cubana, que vivía en España desde 1991. Buján murió este miércoles 4 de febrero en el hospital Santa María Nai de Ourense, la ciudad de Galicia en la que residía desde que salió de La Habana para impartir una cátedra de televisión en la Escuela Superior de Imagen y Sonido de Benposta (Ourense).
En los últimos meses, Pedraza Ginori, extrabajador también de la televisión cubana, ha informado periódicamente, a través de su blog, del estado de salud de su esposa. Loly Buján fue diagnosticada de un agresivo cáncer de mama la pasada primavera del que fue tratada en el mismo hospital en el que falleció este miércoles.
Loly Buján fue una de las figuras más importantes en la historia de la televisión cubana. Durante casi cinco años dirigió y escribió el espacio semanal El Cuento pero diversificó su producción en todos los géneros, desde lo musical (Álbum de Cuba y Concursos Adolfo Guzmán), a lo infantil ( Amigo y sus amiguitos y La alfombra mágica) o lo dramático ( Teatro ICR, Grandes novelas, etc.)
En su faceta como actriz, formó parte del elenco de las Brigadas Francisco Covarrubias, con las que representó Santa Juana de América. Integró los elencos de Radio Progreso y Radio Liberación y, en TV, actuó en programas dirigidos por Roberto Garriga, Sergio Nicols y Antonio Vázquez Gallo, que le entregó el papel protagonista femenino de Las aventuras del Corsario Negro, por el que recibiría excelentes críticas y una gran popularidad.
Durante su breve paso por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) fue asistenta de dirección de Roberto Fandiño y del danés Theodore Christensen, con quien, además, trabajó como investigadora y coguionista en el documental Ella.
Como profesora, impartió numerosos cursos de Guión y Dirección, Análisis dramatúrgico y Formación de camarógrafos y diseñadores de iluminación en el en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).
Después de instalarse en Galicia, donde era muy popular, y gracias al apoyo de la Casa da Xuventude de Ourense, creó el Obradoiro de Teatro de Loly Buján, grupo en el que durante quince años impartió clases, formó a jóvenes promesas y montó obras del repertorio universal.
"Se ha ido rodeada del cariño y el respeto que supo ganarse con su carácter y su obra entre quienes tuvimos la dicha de tratarla y admirarla -finaliza Pedraza Ginori-. Deja tras de sí una brillante trayectoria profesional y el recuerdo agradecido de los que fueron sus alumnos y compañeros y de los millones de cubanos que disfrutaron sus programas, en los que demostró que, a pesar de todos los obstáculos y prejuicios, la televisión puede ser arte".
Enlace:
Jesús Dueñas Becerra es el autor del siguiente obituario,
publicado el 10 de febrero en la web de una emisora
que cubre todo el territorio nacional cubano, Radio Progreso: 
LOLY BUJÁN: UNA ARTISTA INTEGRAL
La carismática directora, guionista, asesora dramatúrgica, profesora y actriz, Loly Buján (1939-2015) relevante personalidad de la cultura cubana, falleció víctima de una afección letal en el hospital Santa María Nai de Ourense, ciudad de Galicia, donde residía desde principios de la década de los 90 del pasado siglo XX.
Loly es una de las figuras más importantes en la historia de la televisión cubana. La mayor parte de los programas donde participara fueron de corte dramático: Teatro ICR, Grandes novelas, Maestros, Teatro Testimonio, entre otros.
Durante casi un lustro, dirigió y escribió el espacio semanal El Cuento, e incursionó con éxito en programas musicales (Álbum de Cuba y Concursos Adolfo Guzmán), infantiles (Amigo y sus amiguitos y La alfombra mágica, con el viejo Jotabich), y variados (Yo también soy joven).
Desde la adolescencia, dio muestras fehacientes de su talento y maestría en diferentes disciplinas artísticas. Con solo 17 años de edad fue contratada como profesora en la exigente Escuela de Arte Dramático de La Habana.
En los inicios de su carrera como actriz formó parte del elenco de las Brigadas Francisco Covarrubias, con las que representó Santa Juana de América. Integró los elencos artísticos de Radio Progreso y Radio Liberación.
En la pequeña pantalla insular, actuó en programas dirigidos por Roberto Garriga, Sergio Nicols y Antonio Vázquez Gallo, quien le entregó el protagónico femenino (Honorata de WanGould) en Las aventuras del Corsario Negro, papel que le granjeó excelentes críticas y gran popularidad.
Durante su breve estancia en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), fue asistente de dirección de Roberto Fandiño y del danés Theodore Christensen, con quien trabajó como investigadora y coguionista en el documental Ella.
Como profesora, en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), impartió numerosos cursos de Guión y Dirección, Análisis Dramatúrgico
y Formación a camarógrafos y diseñadores de iluminación.
En 1991, viajó a España para ocuparse de la cátedra de televisión de la Escuela Superior de Imagen y Sonido de Benposta, Ourense. En Galicia, considerada por ella como su segunda patria, encontró acogida y reconocimiento.
Con el apoyo de la Casa da Xuventude de Ourense, tuvo la oportunidad de cumplir
un viejo sueño: la creación del Obradoiro de Teatro de Loly Buján; agrupación donde durante quince años impartió clases, formó a jóvenes promesas y montó obras del repertorio universal.
Loly Buján se ha marchado rodeada del cariño y el respeto que supo ganarse con su carácter y con la leyenda personal que escribiera durante su tránsito terrenal. Deja a la cultura caribeña un rico legado intelectual y espiritual y el agradecimiento eterno de quienes fueron sus alumnos y compañeros de labor, así como de los millones de cubanos que disfrutaron sus programas, donde demostró que, a pesar de todos los obstáculos y prejuicios,
la televisión puede ser —y es— un tremendísimo arte.
¡En paz descanse, maestra, porque usted, al decir martiano, ha cumplido bien la obra de la vida!
Enlace:
La página web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) publicó el 25 de febrero, con algunas modificaciones, el mismo texto anterior. 
ADIÓS A LOLY BUJÁN
Fecha de publicación 25/02/2015
La versátil directora, guionista, asesora dramatúrgica, profesora y primerísima actriz falleció víctima de cáncer en el hospital Santa María Nai de Ourense, ciudad de Galicia.
Por: Jesús Dueñas Becerra
La versátil directora, guionista, asesora dramatúrgica, profesora y  primerísima actriz, Loly Buján relevante personalidad de la cultura cubana, falleció víctima de cáncer en el hospital Santa María Nai de Ourense, ciudad de Galicia, donde residía desde 1991.
Loly Buján es una de las figuras más importantes en la historia de la televisión cubana. La mayor parte de los programas donde participara fueron de corte dramático: Teatro ICR, Grandes novelas, Maestros, Teatro Testimonio, entre otros.
Durante casi un lustro años dirigió y escribió el espacio semanal El Cuento, e incursionó con éxito en programas musicales (Álbum de Cuba y Concursos Adolfo Guzmán), infantiles (Amigo y sus amiguitos y La alfombra mágica, con el viejo Jotabich), y variados (Yo también soy joven).
Desde la adolescencia, dio muestras fehacientes de su talento y maestría en diferentes disciplinas artísticas. Con solo 17 años fue contratada como profesora en la exigente Escuela de Arte Dramático de La Habana.
En los inicios de su carrera como actriz formó parte del elenco de las Brigadas Francisco Covarrubias, con las que representó Santa Juana de América. Integró los elencos artísticos de Radio Progreso y Radio Liberación.
En la pequeña pantalla insular, actuó en programas dirigidos por Roberto Garriga, Sergio Nicols y Antonio Vázquez Gallo, quien le entregó el protagónico femenino (Honorata de WanGould) en Las aventuras del Corsario Negro; papel que le granjeó excelentes críticas y gran popularidad.
Durante su breve estancia en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), fue asistente de dirección de Roberto Fandiño y del danés Theodore Christensen, con quien, además, trabajó como investigadora y coguionista en el documental Ella.
Como profesora, impartió en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) numerosos cursos de Guión y Dirección, Análisis Dramatúrgico y Formación a camarógrafos y diseñadores de iluminación.
En 1991, viajó a España para ocuparse de la cátedra de televisión de la Escuela Superior de Imagen y Sonido de Benposta, Ourense. En Galicia, considerada por ella como su segunda patria, encontró acogida y reconocimiento.
Gracias al apoyo de la Casa da Xuventude de Ourense, tuvo la oportunidad de cumplir un viejo sueño: la creación del Obradoiro de Teatro de Loly Buján; agrupación donde durante quince años impartió clases, formó a jóvenes promesas y montó obras del repertorio universal.
Mientras Loly luchaba contra la afección letal que, lamentablemente, daría al traste con su existencia, colegas, amigos y admiradores de la vida y la obra de la carismática artista le hicieron llegar a través de las redes sociales infinidad de mensajes de apoyo, solidaridad y buenas vibraciones que mucho le sirvieron como estímulo en la batalla que libró por su salud… hasta el último aliento.
Loly Buján se ha marchado rodeada del cariño y el respeto que supo ganarse con su carácter y con la leyenda personal que escribiera durante su tránsito terrenal. Deja a la cultura caribeña un rico legado intelectual y espiritual y el agradecimiento eterno de quienes fueron sus alumnos y compañeros de labor, así como de los millones de cubanos que disfrutaron sus programas, donde demostró que, a pesar de todos los obstáculos y prejuicios, la televisión puede ser —y es— un tremendísimo arte.
¡En paz descanse, maestra, porque usted, al decir martiano, ha cumplido bien la obra de la vida!
Enlace:
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA > ADIÓS A LOLY BUJÁN
La crónica escrita por Amaury Pérez Vidal
y publicada en La Habana, el 6 de febrero,
en la web Cubadebate: 
FALLECIÓ LOLY BUJÁN 
A los 75 años en Ourense, España, donde residía desde 1991 junto a su esposo, el eminente y creativo productor televisivo Eugenio Pedraza Ginori, y víctima de un cáncer contra el cual batallaba desde mayo de 2014, falleció mi amiga Loly Buján destacadísima directora de televisión, guionista, profesora y actriz de la televisión cubana.
La recuerdo bella, bellísima, discreta y siempre entregada a su trabajo dirigiendo con guantes de seda y plomo, porque era muy estricta y profesional, el espacio “El Cuento”, el “Teatro ICR”, el infantil “Amigo y sus amiguitos”, co-dirigiendo varios festivales/concursos como los “Adolfo Guzmán” y muchos otros programas donde nos deja su impronta inolvidable que viaja asible entre los televidentes de entonces y sus muchos amigos a los que nunca dejé de pertenecer.
Con el fallecimiento de Loly la historia de nuestra televisión pierde un faro, una guía, un modo de hacer que debería ser multiplicado, y conocido, por los nuevos realizadores.
Lucharé por ello. Se lo debo.
A Ginori, hermano en la distancia, el consuelo que solo el tiempo acomodará. Para nosotros, los huérfanos de su magisterio, el inolvidable privilegio de haberla abrazado y disfrutado imperturbablemente desde aquí hasta donde el viento gallego y helado de este febrero acuna su ascenso, en los confines de un parnaso donde talento, generosidad y ternura la resguarda.
Loly, para los que tuvimos el privilegio de conocerte y trabajar a tu lado no habrá, ni puede haber olvido. No lo mereces. No nos lo merecemos.
Enlace:

    Tras la publicación en Cubadebate, otros medios cubanos se hicieron eco del fallecimiento de Loly, utilizando en sus cuentas de Twitter el texto redactado por Amaury Pérez. Entre ellos las televisoras Cubavisión, Islavisión, Centrovisión y TV Granma, las emisoras Radio Ciudad del Mar, Radio Sandino, Radio Maisí, Radio Metropolitana, Radio Banes, Radio Baracoa, Radio Caibarién y el periódico 26 de la provincia Las Tunas.

    Televisión Cubana, un organismo al que Loly entregó su vida y su enorme talento durante casi 40 años y que le debe muchas de las mejores horas de transmisión de su historia, se limitó, en actitud mezquina, a copiar y pegar en su sitio oficial de Internet lo que escribió Amaury en Cubadebate, sin añadirle una letra ni permitir comentarios de los lectores. No generó ni siquiera una nota propia.
    www.cubavision.icrt.cu y www.cubatv.cu, webs del ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) no tuvieron a bien mencionar la muerte de Loly Buján.

    Me parecen acciones de las que deberían avergonzarse los responsables de esas páginas. El ICRT y TV Cubana fueron, son y serán la casa de Loly Buján. No es posible tapar el sol con un dedo. No hay justificación ni excusa que valgan para ofender la memoria de una de las mayores figuras que han trabajado en los estudios de televisión cubanos, pasando de puntillas sobre su trayectoria, ninguneándola y hurtándole un homenaje propio que Loly se ganó con creces.
Enlace:
TV CUBANA ICRT > FALLECIÓ LOLY BUJÁN

Loly Buján y Pedraza Ginori, recién casados, en el campamento del ICRT
 ubicado cerca del Central Manuel Isla, Palos, Provincia Habana,
durante la Zafra de los 10 millones de toneladas de azúcar.

/////////////////////////////////////

A OTRAS PIEZAS DEL BLOG
CON MATERIALES SOBRE LOLY
SE PUEDE ACCEDER PULSANDO 
LOS SIGUIENTES ENLACES:

LOLY BUJÁN: UNA CARRERA EXTENSA E INTENSA

LA LOLY (BUJÁN) Y EL YIN (GINORI): HISTORIA EN TRES TIEMPOS

SOBRE LA SALUD DE LOLY BUJÁN

/////////////////////////////////////

2 comentarios:

  1. Es solo el fruro de lo sembrado. Gracias infinita!

    ResponderEliminar
  2. Por uno de esos azares en red, me he encontrado esta noche con la noticia de la muerte de Loly Buján. Era prima de mi padre, aunque, salvo unas fugaces navidades en Bilbo donde recuerdo su alegría y una generosa y bella conversación sobre cine (yo era muy jovencito e ignorante y me trató como a un sabio venerable), salvo eso, no tuvimos trato alguno, pero si la tuvo con mis tíos cubanos, Susa y Román, que siempre hablaban maravillas de ella. Incluso se da la coincidencia de que tuve, tanto en La Habana como en Miami, una cercana relación con Camilo y Joelito, y, lamentablemente, nunca hablamos de esa Loly que teníamos en común. En fin, solo quería dejarte un emocionado abrazo desde Madrid. Roberto.

    ResponderEliminar