Traductor

Páginas vistas

lunes, 7 de mayo de 2018

LOS GUAJIROS SABIOS


  Todo aquel cubano que haya participado alguna vez en las movilizaciones “voluntarias” al campo, les recuerda perfectamente. Me refiero a aquellos guajiros sabios, poseedores de conocimientos ancestrales, que ejercían de profesores de los inexpertos urbanitas, indicándoles la mejor manera de realizar las tareas agrícolas.
  Se aparecían por el surco, se bajaban de su cabalgadura y mostraban su saber hacer durante unos cinco minutos con algunos ejemplos prácticos y algo de teoría. La caña había que cortarla bien abajo y de un solo tajo, al cafeto no se le debía ordeñar para extraerle los granos, para no dañar la mata los limones debían arrancarse así y no asao, etc.
  Tras su breve lección, se volvían a montar y salían echando de allí sin que se les volviera a ver el pelo en toda la jornada.
  Me los ha recordado esta foto que ha publicado Marcos Aguilera en su muro de Facebook, donde se le ve fajado con un cañaveral.
  En ella aparece un campesino a caballo que se me ocurre podría ser uno de aquellos teóricos que pululaban por el Cordón de La Habana y otras zonas rurales a las que íbamos los tontos útiles a sudar en el verde aguantando los rayos del implacable solivio cubano, impulsados por consignas panfletarias como “a recuperar lo perdido y avanzar mucho más”.
  Sin dudas, eran guajiros sabios y su mayor sabiduría consistía en jugarle cabeza al gobierno, guillarse y dejar que los movilizados fueran los que trabajaran.

 
////////////////////////////////

No hay comentarios:

Publicar un comentario