Traductor

Páginas vistas

miércoles, 20 de febrero de 2013

MIS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN (1)

    En 1977, TV Cubana me pidió una relación de los programas de televisión realizados por mí desde que comencé a trabajar en ella hasta dicho año. De un documento que les entregué entonces he extraído esta lista que publico hoy añadiendo algunos detalles.
    Posteriormente he añadido otros espacios que hice en las décadas de los 80 y 90.
    Los señalados con una D fueron los que dirigí, con CD los que codirigí y con una E aparecen aquellos a los que escribí el guión.


PROGRAMAS MUSICALES 
1966 > Un millón de lunes (CD/E) 
  Transmitido por el Canal 6 desde el Estudio 17 del Focsa lleno de público y en horario estelar, de 9 a 10 de la noche de los lunes. Se emitió trece veces. Fui su guionista y  director artístico y Pepe Simón se encargó de dirigir las cámaras. 
1967-1968 > Aficionados en TV (D/E) 
  Transmisión en directo por el Canal 4, los jueves a las 21:00 horas, desde el Estudio 6, situado en la 3ª planta del edificio anteriormente llamado Ámbar Motors, en la calle P entre 23 y 25, Vedado. Se preparaba en coordinación con la Dirección de Aficionados del Consejo Nacional de Cultura, que traía cada semana desde el interior de la república a La Habana grupos de teatro, danza y canto para que actuaran en el programa. Por parte de Cultura, la persona de contacto y asesora fue la guitarrista y profesora Clara “Cuqui” Nicola. Si mal no recuerdo, el presentador era Frank Medina.
1967-1969 > Tele-Revista (D/E) 
  Chistes escenificados y números musicales. Salía al aire en directo, desde el Estudio 10 de Radiocentro (M entre 23 y 21, Vedado) con público asistente y por el Canal 6, los viernes de 20:30 a 21:00. 
1968 > Cuatro voces en el Cuatro (D) 
  Cada semana se presentaba un recital de media hora con un cuarteto vocal diferente. Transmitido por el Canal 4 los jueves a las 20:30, en directo desde el Estudio 1 de Mazón y San Miguel, sin público. 
1969-1970 > En Vivo (D/E) 
  Canal 6. Desde el Estudio 10 de Radiocentro con público asistente. Duraba media hora, comenzaba a las 12:30 y lo hacíamos en directo de lunes a sábados. Con Germán Pinelli haciendo de las suyas, Verónica Lynn y populares orquestas de música bailable. 
1969-1976 > Recital (D/E) 
  Programa de media hora en que se presentaba un cantante, instrumentista o grupo diferente cada vez. Lo dirigí en diferentes ocasiones en esos años, a veces puntualmente y otras con cierta continuidad. Se transmitía por el Canal 6 y tuvo diversos horarios. 
1970 > Buenas Tardes (D)
1970 > En el Aire (D) 
  Con motivo de una ausencia por viaje al extranjero de su director titular y creador Manolo Rifat, le sustituí durante un tiempo en estos dos programas, que gozaban de mucha audiencia. Ambos salían por el Canal 6 y se originaban en el Estudio 10 de 23 y M, en vivo, con público asistente. Presentaban figuras y grupos musicales.
“En el Aire” se transmitía los martes de 21:00 a 22:00. Su animadora era Eva Rodríguez.
  “Buenas Tardes”, con un perfil muy juvenil, salía los domingos de 12:30 a 13:30 y lo presentaban un grupo de jóvenes cantantes como Raúl Gómez, Mirta Medina, Leonor Zamora, Alfredo Rodríguez, el chileno Ariel y otros.

   Años más tarde, me volvieron a llamar para dirigir la última etapa de “Buenas Tardes” que, ya a punto de desaparecer y víctima de la desidia, no era ni la sombra del éxito que había sido. 
1970-1971 > Álbum de Cuba (D/E) 
  Domingos, Canal 6, de 8:30 a 9 de la noche, en directo, sin público. Estampas del pasado musical cubano presentadas por la cantante Esther Borja. 
1971-1975 > Juntos a las Nueve (D/E) 
    Variedades musicales y secciones varias. Fue un programa de una hora que dirigía mi colega Gómez Reyes y se transmitía en directo los lunes a las 9 de la noche por el Canal 2, desde el estudio 1 de Mazón y San Miguel. No puedo asegurarlo al 100x100 pero creo que en ésa, su primera época, lo animaban los cantantes Marta de Santelices y Alfredo Martínez.
    Cuando comencé a dirigirlo, en abril del 71, logré que se ubicara en el estudio 17 del Focsa, puse como animador a Héctor Fraga con la colaboración de “la chica del cañonazo” Hilda Rabilero y le añadí al título el sobrenombre de "A la hora del cañonazo".
    En su nueva etapa, lo fui modificando con mi propósito de convertirlo en lo que yo quería que fuera y fue: un fenómeno de audiencia. “Juntos a las 9” profundizó en una línea que hasta entonces poco se había asociado a los grandes musicales del prime time, la incorporación sistemática de temas de la actualidad mezclándose con cantantes y orquestas.
   Al aumentar su popularidad y viendo su potencial, la dirección de la TV, en una decisión sin precedentes hasta entonces, decidió pasarlo al Canal 6 en el horario estelar de los sábados a las 9 de la noche. Fraga compartió la animación con Consuelito Vidal.
1974-1975 > Cómo me gusta mi campo (D) 
  Intérpretes de la música campesina y decimistas. En vivo, realizado en su primera etapa en los estudios del Focsa, en marzo del 75 pasó a emitirse desde el 2 de Mazón y San Miguel. Presentadora: Cochita García.
Canal 6, jueves de 12:30 a 13:00 horas, sin público asistente.

1975-1976 > Saludos, Amigos (D/E)
  Programa que había sido creado por Manolo Rifat y al que yo, en los meses en que lo dirigí, le hice apenas cambios ya que su estructura y concepto funcionaban muy bien. Canal 6, estudio 19 del Focsa. Animadora: Eva Rodríguez. No recuerdo el día de transmisión.
1978-1980 > Concurso "Adolfo Guzmán" de Música Cubana ICRT (D/E)
  Las tres primeras ediciones de este popular concurso, que no sólo escribí y dirigí sino del que también fui miembro de su Comité Organizador.
1983 > Para bailar (D)
1983 > Tan amigos como siempre (D/E)
  Programa de descargas musicales en el que la cantante, pianista y compositora Soledad Delgado ejercía de anfitriona.
1983-1986 > Joven Joven (D/E)
  De este programa fui el creador, escritor y director durante sus primeras 161 emisiones.
Década de 1980 > Esta noche viene el Musical (D)
  Varios programas realizados con el elenco del Teatro Musical de La Habana, que dirigía Héctor Quintero.
1991-1992 > En la viva (D/E)
  Programa humorístico y de variedades musicales, conducido por Consuelito Vidal y posteriormente por Soledad Delgado, Alexis Valdés y Los Pío.


PROGRAMAS PUNTUALES

1965 > Festival Nacional de la Canción de Varadero (D) 
  Concurso organizado conjuntamente por el Consejo Nacional de Cultura y el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Dirigí espectáculos que fueron televisados en directo desde la piscina del Hotel Kawama y el cabaret y alrededores del Hotel Internacional. 
1970 > Festival Internacional de la Canción Popular de Varadero (CD/E) 
  No competitivo. Organizado por el Consejo Nacional de Cultura y celebrado en el Anfiteatro de la ciudad balneario. 15 días seguidos de funciones maratonianas de música, en los que participaron artistas extranjeros y nacionales. Amaury Pérez García estuvo al frente del montaje de los espectáculos en el Anfiteatro, donde actuaron grandes figuras representando a sus países. Junto a otros compañeros de TV Cubana, dirigí las transmisiones en directo que llevaron el evento a toda la isla. También, al mediodía durante todo el festival y desde las instalaciones del Hotel Internacional en el que se alojaban los artistas invitados, estuve dirigiendo las transmisiones en directo de los programas “En Vivo” (de lunes a sábado) y “Buenas Tardes” (los domingos).

Desde 1966 >
Conciertos de artistas extranjeros de visita en Cuba (Dirección para TV) 
  Entre ellos Miriam Makeba (África), María de Lourdes (México), Coro de la Universidad de Chile, Dan Spataru (Rumanía), Josephine Baker (Francia), Alberto Cortez (Argentina), Los 5 Latinos (Argentina), Oscar D'León (Venezuela) y muchos otros. 
Programaciones especiales por fechas históricas (26 de julio, 1 de enero, etc.)
Funciones teatrales transmitidas por TV 
Transmisiones del Carnaval de La Habana
El piano
Guateque Palmas y Cañas
1986-1987 > Todas las Mirtas
   Especial protagonizado por la vedette y cantante Mirta Medina
Entrada a los estudios de TV en el Focsa
OTROS PROGRAMAS PUNTUALES (NO MUSICALES)
  Aunque mi campo de acción principal estaba en lo musical, a lo largo de mis primeros diez años como director de televisión participé en programas de todo tipo, ya fuese como sustituto de sus directores o en espacios que requerían mi presencia a veces.
Tránsito (D)
  Espacio dedicado a la divulgación de consejos útiles para peatones y vehículos, del que me hice cargo durante varios meses en 1967. Se transmitía en directo desde el estudio 12 de 23 y M, los miércoles a las 20:25. Desde el punto de vista de la dirección de cámaras fue quizás el programa más complicado que hice ya que en los 8 minutos que duraba se incluían entrevistas, cortos fílmicos, carteles, fotografías, dibujos, consejos del oso Prudencio y otras secciones, todo a una velocidad de vértigo.
1967-1970 > Noticiero Nacional de Televisión (Dirección de cámaras)
1968-1969 > Química (D)
  Dentro de una programación de clases por televisión que nos adjudicaron a los directores de la plantilla, me tocó la de Química. Se hacía en directo, desde los estudios de la calle P, por las mañanas.
Aventuras (D) 
  En este muy visto espacio dramatizado dirigí algunos capítulos sueltos, sustituyendo a sus directores.
Secundino Tracy (D) 
  Humorístico protagonizado por Idalberto Delgado, que hacía de detective gallego despistado.
1968-1970 > Cachucha y Ramón (D) 
  Comedia de situación que había tenido éxito en la televisión comercial de antes de la revolución y que aún no me explico cómo logró sobrevivir en la etapa en que se vivía. El matrimonio era interpretado por Manela Bustamante e Idalberto Delgado.
Arte y Cultura (D) 
  Patrocinado por el Consejo Nacional de Cultura. Se presentaban todo tipo de actividades culturales.
Panel (D) 
  Espacio de debates.
Cuba va (D) 
  Serie de propaganda política que incluía actuaciones musicales, entrevistas y filmaciones. Se realizaba en distintas zonas del país, para dar a conocer sus características y planes de desarrollo.
Panorama (D) 
  Programa informativo.
1978-1979 > Yo también soy joven
  Testimonios de personajes mayores de 60 años, destacados en su ámbito de actuación. Conducción de Consuelito Vidal y José Antonio Cepero Brito.


PROGRAMAS DRAMÁTICOS REALIZADOS EN EL PERÍODO 1968-1970

    Participé como codirector en varios espacios de la programación dramática del Canal 6. Trabajé con Ana Lasalle, Modesto Centeno, Pedro Álvarez, Carlos Piñeiro y Sergio Nicols. Yo me encargaba de dirigir las cámaras, la iluminación y el sonido. Ellos dirigían a los actores (interpretación, movimientos...)
Teatro ICR (CD) 
  Las obras que se transmitían en este programa eran adaptaciones a televisión de grandes piezas de la dramaturgia universal. Salía los lunes por el Canal 6 desde las 9:30 de la noche. El trabajo comenzaba semanas antes de la transmisión. Primero se iba montando y ensayando con los actores en los estudios de radio de 23 y M. Hasta que llegaba el día de trasladarnos al estudio 19 del Focsa.
  Debido a la prioridad que se le dio por su valor cultural, fue el primer programa que ocupó dicho estudio 19, el mayor de TV Cubana, en exclusiva durante tres días seguidos. El sábado por la tarde se ensayaba “en seco” o sea, sin cámaras, luces o vestuario. Era el momento en que los actores integraban sus movimientos a la escenografía ya instalada. El domingo se empleaba mañana y tarde en ensayos con cámaras. El lunes por la tarde era el ensayo general y por la noche, todos al aire. Para los actores era un esfuerzo descomunal ya que no se usaba el pinganillo ni el tele-prompter; tenían que saberse la obra de memoria.
  Hice varios “Teatro ICR”. Recuerdo con especial satisfacción la puesta en televisión de la obra del dramaturgo italiano Ugo Betti “Corrupción en el Palacio de Justicia”, que duró 2 horas y cuarto, siempre en directo y sin interrupciones para anuncios, con un elenco impresionante encabezado por Enrique Santiesteban, Ángel Toraño y Ricardo Dantés. 
Grandes Novelas (CD)
  "Doña Perfecta", de Benito Pérez Galdós. Dos capítulos semanales, de media hora cada uno. En directo por el Canal 6, desde el estudio 12 de M y 23, los sábados y domingos por la noche. Mi codirectora fue la actriz Ana Lasalle, quien también era la protagonista. 
La Comedia del Domingo (CD) 
  Obras teatrales de este género adaptadas a televisión en capítulos únicos de una hora de duración. Canal 6, en directo, por las noches y desde diversos estudios.

  En una fecha no documentada de 1969 dirigí el que probablemente sea el programa con el título más largo que se haya transmitido en la televisión mundial. Era éste: Donde se cuenta la vida y milagros, las aventuras económico-morales y las malandanzas de los nunca bien ponderados Frank y Winnall Dalton en las hermosas (aunque inestables) tierras centroamericanas de Guatemala y El Salvador, pobladas de generales y mariposas.

//////////////////////////////////////


LES INVITO A LEER LAS SIGUIENTES TRES PIEZAS DE MI BLOG.
ÉSTOS SON SUS VÍNCULOS:



///////////////////////////////////////////////////////
/////////////////

 La empresa norteamericana Create Space / Amazon ha publicado,
en formato papel, mis dos libros "Pedraza Ginori Memorias Cubanas".
Sus páginas son un compendio de mis experiencias y mis circunstancias, vividas en el mundo de la televisión, los espectáculos, la creación musical,

la radio, la publicidad y la prensa.
Los dos volúmenes recogen, en clave autobiográfica, sucesos, “batallitas”, semblanzas, anécdotas y reflexiones personales.
El Libro 1, “Eugenito quiere televisión”, tiene 342 páginas. 

El Libro 2, "Quietecito no va conmigo", 362 páginas.
Ambos están a la venta en las webs
 www.createspace.com  www.amazon.com  www.amazon.es

/////////////////

5 comentarios:

  1. Hola Ginori, trato de alguna manera ponerme en contacto contigo y también con Loly y por mucho que busco no encuentro la manera...
    Un fuerte abrazo
    Ponte en contacto conmigo en:
    manuel.lorenzo.abdala@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya, que no hay un programa mencionado ahí que yo no haya visto! ¿Me estaré "aguacatando"? Y hablando como los cuerdos: ¿cuál era el tema musical de "Secundino Tracy"? Recuerdo el jazz pero ni a jodidas encuentro el título ni el autor.
    Gracias, Ginori. Es decir: ¡¡GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  3. Yin tu tienes que saber cual era el tema musical que usaban para Grandes Novelas..., no creo que me morire de viejo sin saber que tema era. Recuerda.. un tema clasico, interpretado por una orquesta grande, no se si sinfonica, pero era muy impresionante la musica..., tu tienes que saber...

    ResponderEliminar
  4. Alguien aqui debe saber cual era el tema musical que abria Grandes Novelas, lo tengo en la mente en este momento, puedo hasta recordar la melodia perfectamente, pero de que autor, como se llama.., el que responda esto es un verdadero experto en la materia de television historica Cubana

    ResponderEliminar
  5. Alguien aqui debe saber cual era el tema musical que abria Grandes Novelas, lo tengo en la mente en este momento, puedo hasta recordar la melodia perfectamente, pero de que autor, como se llama.., el que responda esto es un verdadero experto en la materia de television historica Cubana

    ResponderEliminar