Traductor

Páginas vistas

martes, 27 de septiembre de 2016

PEDRAZA GINORI EN MIAMI 2016 (7) > CON LIZANDRA Y JUAN JUAN EN RADIO MARTÍ

   El viernes 12 de agosto de 2016, Lizandra Díaz Blanco y Juan Juan Almeida me entrevistaron en "1800 Online", su programa de Radio Martí. Tanto ellos como la productora Berta Arrabal y el operador de sonido Juan Pendás, me dieron una afectuosa acogida y el rato que pasé en la emisora se me fue volando.
   En esta pieza del blog hallarán una versión escrita, lo más fiel posible, de la animada e informal conversación que sostuvimos ante los micrófonos.

Pedraza Ginori, Juan Juan Almeida y Lizandra Díaz Blanco

SONIDO > Se escucha a Carlos Embale con el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro interpretando “El final no llegará” de Rafael Ortiz (música) y Pedraza Ginori (letra).
LIZANDRA > Con nosotros el director de televisión, compositor, productor Eugenio Antonio Pedraza Ginori. Bienvenido, Eugenio, ¿cómo estás?
GINORI > Muy bien, muy contento de estar con ustedes aquí en este programa.
LIZANDRA > Pues, encantados de la vida de que nos hayas hecho la visita.
JUAN JUAN > Para nosotros es un halago tenerte acá en “1800 Online”.
GINORI > Aquí me tienen, listo para que me pregunten lo que quieran. El ambiente que recibí al llegar, muy agradable.
LIZANDRA > Nos alegramos muchísimo. Primero lo primero, ¿cómo te va en estos días acá en Miami? Porque sé que llegaste por dos entrevistas pero estás hecho una celebridad.
GINORI > Vine por tres semanas. He sacado unos libros y vine un poco a promoverlos. La idea era sacar dos entrevistas en televisión. Parece que he gustado y tú sabes cómo es la televisión de viva y me han invitado a estar en siete programas, cinco de “El Happy Hour” de Carlucho y dos de “El Espejo”, de Juan Manuel Cao.
JUAN JUAN > ¿Y cómo se siente eso de estar antes detrás de las cámaras y ahora delante?
GINORI > A mí no me gusta mucho.


JUAN JUAN > Ahora eres, prácticamente, una celebridad. (RISAS)
GINORI > Lo mío siempre ha estado en la sombra. Y de repente, te conviertes... Ayer fui a un supermercado y me reconocieron... “Oiga, lo ví anoche en televisión”. Eso es una sensación que yo nunca he tenido. Es agradable. Te saca un poco de tu ritmo, ¿no?
LIZANDRA > Me imagino. Pero tiene que aguantar ahí, porque usted se merece el foco y se merece todas las cámaras y la atención.
JUAN JUAN > Y tambiém, por supuesto, el aquello de visitar Miami y reencontrarte con muchísima gente...
GINORI > Ésa es una parte importantísima. Yo pensaba que, por supuesto, iba a encontrarme con gente que llevo 25, 30 años sin ver y que eso iba a ser muy emotivo, pero ha superado todo lo que yo pensaba al principio, antes de venir para acá. La gente me ha tratado con un cariño, un afecto. Y me recordaban y me hablan de mis programas y no sé qué, "yo trabajé contigo"... Es increíble lo que estoy sintiendo en estos días. Aparte de que me llevan de un lado para otro... a las tres quedó con Fulano, a las siete viene a buscarme Mengano... Yo sé que es el impacto de la primera vez. (RISAS) El año que viene vengo y nadie se acuerda de mí pero, bueno, muy bien, muy bien.
LIZANDRA > Es que, como nos comentaba una amiga que tenemos en común, Ivette, que usted siempre le dio la mano a la gente joven, a la gente que estaba empezando, y eso no se olvida. Usted ha sembrado y está recogiendo.
GINORI > Es cierto que he trabajado con mucha gente joven.
LIZANDRA > Usted siempre se lo propuso, digo, abrir la mente, abrir espacios para la gente que estaba empezando.
GINORI > Yo creo que la televisión tiene que refrescar. Por ejemplo, en “Juntos a las 9” teníamos una sección que se llamaba “Por primera vez en televisión”. Y ahí debutó una cantidad de gente increíble. Y también los locutores. Yo trabajé mucho con locutores de provincias. En el Guzmán, en la OTI, siempre teníamos locutores de provincias, para refrescar las caras, que no fueran las mismas de siempre. Trabajé con gente de Guantánamo, de Camagüey, de Las Villas, de todas partes. Y eso la gente lo valora. Me decían “tú me diste la primera oportunidad”. Creo que una parte importante de la tarea de la televisión es refrescar. El programa de televisión tiene que tener algo sorpresivo, algo nuevo, algo que no se haya visto.
JUAN JUAN > Es que somos un show y tenemos que agradar.
GINORI > Exacto. Si tú sabes que hay un esquema, que va a salir Fulanita cantando, después viene un hombre a cantar, después viene el ballet y termina con la orquesta, eso... la gente se aburre... el aburrimiento es terrible.
JUAN JUAN > Sabes que hay dos blogs que yo sigo muchísimo, el de Rosa Marquetti y el blog de Pedraza Ginori. ¿Por qué se te ocurrió crear un blog?
GINORI > Yo me jubilé en el año 2011 y me pasé el 2012 perdiendo el tiempo...
LIZANDRA > Descansando...
GINORI > Bajando música de Internet, buscando cosas y entonces, ya empezó el 13 y me dije “voy a contar...”  La primera cosa que conté fue la historia de esta canción que acaban de pasar. Empecé un poco por descarga. Y después, escribí no se qué cosa de la televisión y cuando vine a ver, aquello...
JUAN JUAN > Yo veo muchísimo tu blog y veo que la gente te sugiere temas.
GINORI > Sí
JUAN JUAN > Es un blog interactivo.
GINORI > Muy interactivo. Le gustó a la gente que yo contara cosas de la televisión, del teatro, de todos los fregaos...
JUAN JUAN > Es que has hecho de todo.
GINORI > Y entonces, fui almacenando material hasta que hace un tiempo la gente... “¿por qué no sacas un libro?, puede ser interesante para la gente que no entra en Internet?”. Y de ahí salieron los libros. Cogí ese material, lo limpié, lo edité, lo cambié y bueno, ahí están.
JUAN JUAN > Bueno, a veces estoy un poco reticente porque si estaba un blog, ¿por qué voy a comprar un libro cuando puedo entrar en Internet y verlo gratis?
GINORI > Por eso no he sacado el Kindle, porque es lo mismo, lo que pasa es que está hecho, editado para que...
JUAN JUAN > Es que hay mercado para todo.
GINORI > La gente quiere tenerlos en papel. Mucha gente me dice “¿por que no los sacas en digital?”. Yo pienso publicarlos en digital más adelante pero, por ahora están en papel solamente. 
LIZANDRA > Nos hablabas antes de empezar el programa de la transición de llevar a un libro lo de un blog.
GINORI > Es totalmente diferente.
LIZANDRA > ¿Y tuviste que cambiar?
GINORI >  Es totalmente diferente porque para el blog entras a una pieza, a un capítulo, y el lector tiene que tener una cierta información, un contexto para entender lo que estoy contando. Y el libro no es así. En el libro ya tú se lo has dado en la página 15 y después cuando va por la 30, se supone que el lector sepa lo que ha pasado anteriormente. Y no debes repetirte porque ya la gente lo sabe.
LIZANDRA > Claro, por supuesto
JUAN JUAN > Además de “Juntos a las 9” y de éste que acabas de decir ahorita, el Concurso Adolfo Guzmán, que prendió muchísimo, también está “Joven Joven”.
GINORI > Son mis programas así que más... Porque los malos no los menciono... (RISAS)
LIZANDRA > Obviamente.
JUAN JUAN > Los malos que los diga el enemigo. (RISAS)
GINORI > Los que más funcionaron fueron “En vivo”, con Germán Pinello, en los años 70, que fue una segunda parte de “El show del mediodía” que se hacía en el capitalismo. Y después vinieron “Juntos a las 9” y “Yo también soy joven”, que eran entrevistas a personalidades. Hice el Concurso Adolfo Guzmán, las tres primeras ediciones que fueron, modestia aparte, las mejores. Porque después ya, aquello...
LIZANDRA > Y también hizo el Girasol de Opina.
GINORI> Sí, pero eso fue mucho más para acá. Hice “En la viva”, con Consuelo Vidal, y “Joven Joven”, que fue un impacto, el programa de más impacto...
JUAN JUAN > Ahí llevaste a la actriz, y escritora hoy, Inés María López, que, por cierto, me enteré de que estás en un proyecto de ciencia ficción con ella. Cuéntame un poquito de ello.
LIZANDRA > Vamos a contarlo pero vamos a contarlo después de la pausa si te parece bien porque ahora quiero que compartamos un fragmento de otro de los temas de Ginori, “Mía la felicidad”, por el cuarteto de Meme Solís.


SONIDO > Se escucha la grabación de “Mía la felicidad” por Los Meme.


LIZANDRA > (Cuando finaliza la música) Amigos, hoy estamos conversando en “1800 Online” con Eugenio Antonio Pedraza Ginori, director de televisión, compositor, productor... en fin, una figura imprescindible cuando se hace la historia de la televisión cubana y del arte en Cuba.
JUAN JUAN > Tambien su esposa, Loly Buján, a quien le mandamos un beso gigante. También otro icono de la televisión cubana.
LIZANDRA > Muy cierto, sí, como no, porque te diste la escapadita solo.
(ES EVIDENTE QUE NO SABEN QUE LOLY FALLECIÓ EN 2015)
GINORI > Loly, para mi opinión, la directora más importante que hubo en la historia de nuestra televisión, de antes y después. Loly era un fenómeno, una cosa extraorinaria, una gente muy creativa, muy seria. Yo apliqué con ella ese dicho que dice que “si no puedes vencer al enemigo, te unes a él”. (RISAS)
JUAN JUAN > Buen punto.
GINORI > Loly tuvo muchísima importancia en mi formación, como profesora. Yo era un tipo medio regao y ella me ayudó muchísimo, en mi formación y en mi trabajo, como no.
LIZANDRA > Juan Juan dejó una pregunta pendiente.
JUAN JUAN > Sí, de “Joven Joven”, Inés María López y un proyecto de ciencia ficción.
GINORI > Inés fue presentadora de “Joven Joven”. Era actriz, estaba estudiando en la Escuela de Arte y un día yo necesitaba una chica para un sketch y me la mandaron a ella. Y ahí empezamos. Y después se quedó. Los animadores eran Carlos Otero, Rakelita Mayedo, Inés María López, Mayra de la Vega, Iliana Sánchez, Jorge Alí y otros... Y establecimos ella y yo una conexión muy buena de amistad. Ella se fue a Italia. Se casó con un italiano y logró sacar de Cuba a todos sus hermanos, más el padre y la madre. Entonces, un día, ya yo estaba afuera, ella me cuenta la historia.
JUAN JUAN > Lo primero que te dijo fue “tengo al italiano loco” (RISAS)
GINORI > Le metió toda la familia al italiano. Yo lo conocí y le di la mano y le dije...
JUAN JUAN > Tú eres el mejor del mundo. (RISAS)
GINORI > ...porque tener a todos los cubanos metidos allí... (RISAS) Y cuando ella me cuenta la historia, le digo “Inés, eso es un material fabuloso para una novela” porque es el reflejo de todos los cubanos emigrados, cómo fueron sacando a los familiares y cómo van...


Ella se estableció en Italia, no sabía italiano... Y aprendió tanto que a veces le cuesta trabajo hablar en castellano. Y ha ido evolucionando y tiene un hotel cerca de Venecia, a media hora de Venecia. Es un lugar precioso, cerca de los Alpes, es un centro europeo de parapente por los vientos que hay en los Alpes. Y viene gente de todas partes de Europa a tirarse en parapente allí. Ese hotel es propiedad de ella y de su marido. Y me invitó cuando falleció mi esposa, me dijo “ven pacá y te pasas un tiempo aquí conmigo”. Ella había hecho una telenovela para TV cubana en el año noventipico. Es escritora y estamos trabajando el proyecto a cuatro manos por Internet. Ella me manda por email, vamos a decirle así, el material en bruto, yo le hago un cambio, ella me hace otro cambio y estamos en eso. Ya estamos bastante adelantados, yo pienso que el año que viene va a salir. es un proyecto muy bonito. Es toda la vida de una inmigrante que salió de Cuba, se enfrenta con una cultura totalmente diferente y cómo ella surgió y luchó y hoy en día es una empresaria. Tiene un complejo que incluye un hotel, una discoteca, un restaurante muy importante allí y le va muy bien. Ella es como mi hermana.
JUAN JUAN > Qué bueno, felicidades. ¿Ya hay un título que tengas como referente?
GINORI > No hay título todavía. Le decimos “El proyecto”. (RISAS) Hemos inventado algunos títulos pero... Yo quiero buscar algo que hable de Cuba, que tenga el nombre Cuba en el título pero la verdad es que no...
JUAN JUAN > “Cuba, el proyecto migratorio” (RISAS) Es que como se fueron tantos. (RISAS)
GINORI > Ellos son de Sagua la Grande. Cuando yo hacía el programa “Joven Joven” con ella, les decíamos “Los Muchos” (RISAS) porque eran como mil hermanos.
JUAN JUAN > Y hoy en día cuenta también al esposo italiano.
GINORI > Y ahora tienen sus mujeres y sus hijos, los nietos...
LIZANDRA > El familión completo
GINORI >  El familión. Esa historia de Inés da para una novela y para serie de televisión. Los cubanos que se fueron se van a ver reflejados ahí muchísimo. Es muy linda la historia y además, Inés es una gente increíble.
LIZANDRA > Ginori, después de dos libros sacados de todo el material que has escrito en el blog, ¿te queda algo más por contar? ¿Sigues trabajando en el blog?
GINORI > El blog está bastante abandonado, la verdad. (RISAS)
LIZANDRA > ¿Si? Ay, no, eso es imperdonable.
GINORI > Desde marzo, en que me metí de lleno, estuve dos meses trabajando en el libro... Le tengo que incorporar más material porque lo tengo bastante abandonado.
LIZANDRA > No, pero es normal porque estaba concentrado en otras cosas.

GINORI > De todas maneras tiene 100, 150 visitas diarias.
LIZANDRA > Sí, porque todo el material ése esta ahí pero ¿piensa dejarlo a un lado?
GINORI >  No, no, yo voy a seguir porque hay cosas que son pensadas para el blog. Todavía me queda material porque yo tenía la costumbre de hacer un reporte para mí de cada programa. Por ejemplo, viernes 15 de agosto, pam pam pam, trabajaron Fulanito y Menganito, pasó esto si había alguna incidencia... y ese material yo lo guardaba para el día de mañana. Me decía "cuando sea un viejo me voy a sentar a leer eso". Y logré sacarlo de Cuba ese material. Por eso tú ves que en el libro, y en el blog también, hay cifras y detalles... El día tal pasó esto, el día mascual, el jueves tal... Eso le da mucha veracidad al libro. Y fue muy bueno porque si uno se basa solamente en la memoria... la memoria es muy traicionera. Hay cosas de las que no me acuerdo, hay cosas que no tengo claras y esos reportes me ayudaron muchísimo en el blog y en el libro.
LIZANDRA > Ginori, ¿cuál es la historia del blog que más aceptación ha tenido en la audiencia? Bueno, tal vez una es muy difícil pero, digamos, algunas de las nás atractivas.
GINORI > Hay alguna. Por ejemplo, la dedicada a Consuelo Vidal. Consuelo fue muy amiga mía, muy amiga mía. Yo salí de Cuba en bronca con ella, por basuras que le hicieron en el ICRT, bueno, cosas terribles. Estábamos haciendo un programa que se llamaba “En la viva”. Yo salí de Cuba, se presentó la oportunidad de irme y hacía meses que no hablaba con ella. El capítulo se llama “Qué lastima, Consuelo, que la vida no tenga rewind” porque si yo hubiera podido darle patrás...
JUAN JUAN > Hubieras arreglado un montón de cosas.
GINORI > Hubiéramos tomado el último café en la cocina de su casa, nos hubiéramos dicho veinte cosas y después ya tú te quedabas en Cuba y yo me iba, pero nos quedábamos tranquilos.
JUAN JUAN > Y dime una cosa, esta canción tuya que interpreta, además del Septeto Ignacio Piñeiro, también Celeste Mendoza y un montón de personas, ésta de “joven ha ser quien lo quiera ser”. ¿cuál es la versión que menos te gusta?
GINORI > ¿La que menos me gusta? Alguna gente la canta en Youtube, por ahí, pero a mí me gustan todas porque...
LIZANDRA > Juan Juan está buscando conflicto.
GINORI > Alguna hay que le puso un estribillo que no me gustó. Por eso, cuando hicimos la segunda, yo le dije a Rafael Ortiz “oye, vamos a hacer el estribillo nosotros para que nadie..."
JUAN JUAN > Sí, para que nadie improvise aquí.
GINORI > De ahí salió “la vida es una semana, hay que vivirla con ganas”, porque alguien la grabó en la EGREM [SE REFIERE A “EL FINAL NO LLEGARÁ] y le añadió un estribillo que no me gustaba y de ahí salió la cosa de hacer nosotros el estribillo.
Otra cosa que le gusta en el blog a la gente, retomando el tema anterior, es el asunto de la Estrella del Carnaval. Yo trabajé para la revista Cuba cubriendo la entrega de premios de la estrella, aquella que se hacía en la Ciudad Deportiva...
JUAN JUAN > ¡La 14, la 14!
GINORI > Bueno, no fue precisamente ese año. Lo que yo había publicado en la revista Cuba, lo llevé al blog. ¿Y tú puedes creer que durante tiempo ésa ha sido la pieza en que más la gente entra? Y me preguntan “¿ésa fue la 14?”, “¿en que añó fue...?”, y yo no soy especialista en el tema de la estrella del carnaval, yo fui un año a hacerlo. Eso le interesa muchísimo a la gente. Si alguien se pusiera a escribir la verdadera historia de las reinas del carnaval...
JUAN JUAN > Eso fuera best-seller.
LIZANDRA > La maravilla del blog es que uno puede ir sintiendo dónde está el interés de la gente.
JUAN JUAN > Igual que el último reinado de belleza, el último concurso de Miss Cuba... todo eso a la gente le fascina.
LIZANDRA > Le encanta. Es así. Pues, no nos queda tiempo para más pero sí, Ginori, para animarte a que sigas escribiendo en el blog. No me lo abandones.
GINORI >  Yo quiero aprovechar para invitar a todos mis amigos, y a toda la gente que le interese, al próximo domingo a las 6 de la tarde en un lugar que se llama The Place. Ahí voy a hacer la presentación de los libros y van a estar conmigo Mirta Medina, Ojedita, Pepe Valladares, Osvaldo Rodríguez, Alfredito Rodríguez, Arístide el caricaturista, bueno, una serie de amigos que no van a cantar, van a arroparme allí, a estar conmigo... va a ser un mnomento muy lindo porque voy a leer una parte del libro, voy a contestar preguntas y vamos a disfrutar muchísimo allí. El domingo 14, a las 6.
LIZANDRA > Que maravilla.
GINORI > Espero que ustedes estén allí también.
JUAN JUAN > Por supuesto que vamos a estar.
LIZANDRA > Ya saben, amigos que nos están escuchando. El que pueda ir, que vaya, y el que no, no se preocupe, pase por el blog de Pedraza Ginori que va a hacer las delicias...
JUAN JUAN > Y si no, que esté pendiente de Facebook, que alguien va a subir fotos y videos.
GINORI > Sí, seguro.
LIZANDRA > Muchísimas gracias por la sintonía. Gracias, Ginori, por estar con nosotros, un placer.
GINORI >  Oye, yo encantado de estar aquí, me he sentido como en casa.
LIZANDRA > Y nos vamos con música, buena música de Ginori, “La vida es una semana”, también interpretada por el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro.


SONIDO > Se escucha “La vida es una semana", de Rafael Ortiz (múica) y Pedraza Ginori (letra), interpretada por Carlos Embale y el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro.




////////////////////////////////////
/////////////////

 La empresa norteamericana Create Space / Amazon ha publicado,
en formato papel, mis dos libros "Pedraza Ginori Memorias Cubanas".
Sus páginas son un compendio de mis experiencias y mis circunstancias, vividas en el mundo de la televisión, los espectáculos, la creación musical,

la radio, la publicidad y la prensa.
Los dos volúmenes recogen, en clave autobiográfica, sucesos, “batallitas”, semblanzas, anécdotas y reflexiones personales.
El Libro 1, “Eugenito quiere televisión”, tiene 342 páginas. 

El Libro 2, "Quietecito no va conmigo", 362 páginas.
Ambos están a la venta en las webs
 www.createspace.com  www.amazon.com  www.amazon.es

/////////////////

No hay comentarios:

Publicar un comentario