Traductor

Páginas vistas

jueves, 16 de mayo de 2013

MI SOBRINITA BAILA ZAPATEO EN UN MARATÓN

   Vamos a ver, no confundamos la amnesia con la magnesia. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Una cosa es un espectáculo de variedades estructurado, que obedece a un concepto y se rige por principios estéticos. Y otra, bien diferente, es un maratón de artistas. (1)
  Este último es un largo –tirando para larguísimo- desfile de presentadores, cantantes, músicos, grupos, humoristas, trovadores, actores, orquestas, bailarines, monologuistas, fonomímicos, etc. En este etcétera se pueden incluir magos, comparsas del carnaval, repentistas, números circenses, mimos, recitadores y hasta, si se tercia, ruedas de casino de perritos amaestrados. Todos presentados en molote, a lo montón-pila-brujón-puñao, con una lógica artística superficial y en ocasiones inexistente, normalmente en un mismo escenario, en una misma unidad de tiempo (casi siempre una noche interminable), actuando para un público que asiste atraído por las más disímiles razones. Entre ellas:
-- No pensaba venir pero estoy aquí por cumplir con el sindicato.
-- No me pierdo una actuación de Elena.
-- Yo vine por mi sobrinita, que va a bailar el zapateo.
-- La entrada es gratis y hoy no echaban nada bueno en la televisión.
-- Traje a la vieja, la pobre, que nunca sale.

DEL HOMENAJE AL MARATÓN
  El maratón es un producto internacional y más viejo que andar a pie. En la Cuba anterior a 1959 ya existía. Como entonces los artistas cobraban, no era negocio para un empresario capitalista organizar un maratón para lucrarse de él. Por ello generalmente encontramos en los periódicos antiguos que este tipo de actividad teatral se circunscribía a los llamados “homenajes” que, con fines benéficos, se le daban a determinadas figuras por su próxima retirada o por estar atravesando una difícil situación económica. En ambos casos, sus compañeros actuaban gratis para recaudar fondos que, tras descontarse los gastos, se les entregaban a los homenajeados.
  Con la nueva estructura administrativa que se le dio al sector de la cultura desde los primeros años del período revolucionario, se facilitó al máximo el tener un artista a tiro. Usted pedía un cantante a la empresa a la que éste pertenecía y ella se lo servía en el sitio y hora que usted dijera, como si fuese una pizza. Y quien dice uno dice quince. Se los servían igual, sin preguntar demasiado. Había que cumplir el plan mensual. Si a esto le sumamos que en la Cuba socialista siempre fue bien visto el montar actos político-culturales, pues el resultado no podía ser otro: los maratones se pusieron de moda. Bastaba la conmemoración de una fecha señalada, la celebración de un congreso, la consecución de un logro productivo destacable o cualquier otro motivo que lo justificara, para que a un dirigente de cualquier nivel se le ocurriera inventar una función maratoniana, generalmente enmascarada bajo sus diversos apodos: actividad, festival, velada, gala, certamen, acto, desfile, homenaje, jornada, premiación… (2)

  Aunque yo les huía como a la muerte, como a cualquiera que se dedicase a la creación y dirección de espectáculos en mi época, yo me vi involucrado en algunos maratones. Como se trataba de un desfile de actuaciones, a menudo muy similares entre sí, pues tenía su principal problema en establecer el orden del programa y hacerlo cumplir. Créanme, no resultaba tarea fácil. Es que a la dificultad natural de establecer un balance adecuado para que el público no se aburriese, se cansase o se marchase, siempre había que añadir los problemas causados por los egos, caprichos, necesidades y complejos de los que actuaban. (3)

-- A mí ponme al principio porque el público está más fresco.
-- Yo tengo que terminar a eso de las 10 porque a las 11 tengo que estar en el cabaret.
-- ¿Salir detrás de Los Zafiros? Ni hablar; ésos dejan muy caliente la pista.
-- El audio está malísimo. Si no lo arreglan, me voy sin cantar.
-- ¿Me puedes explicar por qué Mengano hace tres números y yo sólo dos?
-- ¿Puedo cambiar ahora la canción que ensayé por otra? Mira, aquí traigo los papeles para la orquesta.
-- Yo tengo una categoría, así que me merezco cerrar.
-- Qué salación la mía, siempre me toca salir cuando medio teatro se ha ido.
-- ¿Tú podrías cambiar el orden para actuar ya? Es que llevo dos horas esperando.
-- Mira a ver, que traje a mi maquillista particular y el CVP de la puerta no me la deja entrar.
-- ¿Quién afinó ese piano? ¿King Kong?

EL MARATÓN DE MARATONES O CÓMO RIZAR EL RIZO
 Aunque lo habitual era que este tipo de actividad se presentara como función única, hubo casos en que los miembros de la Comisión Organizadora, ya puestos, deben haberse preguntado ¿por qué hacer sólo un maratón cuando, por el mismo mínimo esfuerzo de coordinación, podemos hacer varios? Y como nadie se les opuso en firme, pues se aprobó la idea y, lo que es peor, la realizaron.
  Como ejemplo del disparate señalado en el párrafo anterior –el maratón de maratones-, y para que vean que no estoy mintiendo o inflando un globo, me gustaría mencionar los programas que se presentaron en el teatro Lázaro Peña de la CTC, desde el 17 al 24 de febrero de 1980, organizados por el ICRT como saludo al II Festival de la Radio Cubana. Fueron ocho funciones –con entrada gratuita-, cada una de las cuales duró de cuatro horas para arriba y en ellas actuó todo el mundo. Bueno, casi. Exagerando un poco podríamos afirmar que alguien se sentó en un despacho, cogió la lista de artistas profesionales que estarían en La Habana en aquella semana y metió mano. Sólo faltaron por programar Rita Montaner y Benny Moré y fue porque habían fallecido años antes, que si no...
  A mí me tocó ser asesor artístico de aquel despropósito y además director de la transmisión televisiva que se realizó en directo la última noche. (4)

PASEN, SEÑORES, PASEN Y VEAN QUÉ PROGRAMACIÓN
Domingo 17: 
Alfredo Martínez / Armonía Cuatro, Cuarteto / Ballet de la TV Cubana / Beatriz Márquez / César Sarracent / Coro del ICRT / Danza Nacional de Cuba / Erdwin Fernández / Farah María / Los 5U4, Grupo / Margarita Balboa / María Remolá / Miguel Ángel Céspedes / Mirtha Sotolongo / Moraima Secada / Omara Portuondo / Orquesta del ICRT / Osvaldo Prado / Rodolfo Valdés Sigler / Soledad Delgado / Yo, Tú, Él y Ella, Cuarteto
Lunes 18:
Ballet de la TV Cubana / Combinación Cubana, Dúo / Coro del ICRT / Eloìsa Álvarez Guedes / Ignacio Valdés Sigler / Jorge Frank / La Chancletera, Conjunto / Lorenzo Hidalgo / Los Acras, Cuarteto / Los Compadres, Dúo / Los Heraldos Negros, Cuarteto / Los Reyes 73, Grupo / Martha de Santelices / Martha del Río / Mercedes Fernández / Miguel Ángel Piña / Mirtha Sotolongo / Omara Portuondo / Orquesta Aragón / Orquesta del ICRT / Orquesta Ritmo Oriental / Pablo Milanés / Rudy Casanova / T con E, Grupo
Martes 19:
Alfredo Martínez / Amaury Pérez Vidal / Annia Linares / Armonía 4, Cuarteto / Ballet de la TV Cubana / Coro del ICRT / Del Rey, Cuarteto / Eduardo Rodríguez / Ela Calvo / Enrique Santiesteban / Farah María / Gina Cabrera / La Chancletera, Conjunto / Luis Téllez / María Remolá / Mario Aguirre / Miriam Bayard / Movimiento de la Nueva Trova (varios integrantes) / Ninón Lima / Orquesta del ICRT / Osvaldo Prado
Miércoles 20:
Alden Knight / Ballet de la TV Cubana / César Sarracent / Combinación Cubana, Dúo / Coro del ICRT / Danza Nacional de Cuba / El Jilguero de Cienfuegos y su grupo / Félix Formental / Jorge Frank / José Antonio Méndez / La Chancletera, Conjunto / Las D’Aida, Cuarteto / Las Valdivia, Cuarteto / Los Acras, Cuarteto / Los Dan, Grupo / Los Sonoros, Conjunto / Mirtha Sotolongo / Orquesta del ICRT / Ovelia Blanco / Rudy Casanova / Sergio Farías / Soledad Delgado / T con E, Grupo / Tania Victoria / Víctor Cairo
Jueves 21:
Alden Knight / Alis García / Amaury Pérez Vidal / Amelita Frades / Annia Linares / Armonía 4, Cuarteto / Aurelio Reinoso / Ballet de la TV Cubana / Beatriz Márquez / Bobby Jiménez / Coro del ICRT / Eddy Gaytan y su grupo / Elena Novoa / Eva Báez / Farah María / Federico Eternod / Los Acras, Cuarteto / Luis Téllez / María Remolá / Mariana Ramírez Corría / Marusha / Miguel Navarro / Moraima Secada / Mundito González / Ofelita Vega / Omara Portuondo / Pacho Alonso y su orquesta / Orquesta Estrellas Cubanas / Orquesta del ICRT / Pablo Santamaría / Pastor Felipe / Ricardo Juan
Viernes 22:
Alden Knight / Alis García / Armonía 4, Cuarteto / Ballet de la TV Cubana / Carlisse Novo / Coro del ICRT / Cristy Domínguez / Elena Burke / Eloísa Álvarez Guedes / Farah María / Fernando Álvarez / Fidel Pérez Michel / Francisco Almeida / Gina Cabrera / Gladys González / Idelfonso Tamayo / Jesús Terry / Los Dan, Grupo / María Remolá / Marta Justiniani / Mary Díaz / Orquesta del ICRT / Osvaldo Prado / Pablo Milanés / Pedro Luis Ferrer / Radeúnda Lima / Raúl Selis / Rosell y Cary, Dúo / Silvio Rodríguez / Sindo y María Elena, Dúo
Sábado 23:

Aimée, Esperanza y Lilita, Trío vocal / Amaury Pérez Vidal / Ballet de la TV Cubana / Bobby Jiménez / Coro del ICRT / Dandy Crawford / Del Rey, Cuarteto / Farah María / Félix Formental / Jorge Estadella / Jorge Hernández / Los Armónicos de Felipe Dulzaides, Grupo / Luis Carbonell / Maggie Prior / Marta Velazco / Marusha / Mary Mujica / Miguel Navarro / Omara Portuondo / Orquesta del ICRT / Osvaldo Prado / Rosa María Puig / Sergio Farías
Domingo 24:
Alfredo Martínez / Ángel Díaz / Annia Linares / Ballet de la TV Cubana / Beatriz Márquez / Combinación Cubana, Dúo / Coro del ICRT / Elena Burke / Fernando Álvarez / José Antonio Méndez / Las Capella, Dúo / Los Latinos, Conjunto / Luis Carbonell / Luis Téllez / María Remolá / Mirtha Sotolongo / Moraima Secada / Nereyda Naranjo / Omara Portuondo / Pacho Alonso y su orquesta / Orquesta del ICRT / Orquesta La Monumental / Pablo Santamaría
  Durante esta última función, se hizo entrega de sus premios a los programas, colectivos y personas que ganaron en las distintas categorías de competición del festival.

  Estos programas fueron animados por los siguientes presentadores que, todo hay que decirlo, no estuvieron en todas las noches sino en algunas, alternándose:
Alden Knight / Asseneh Rodríguez / Eduardo Rosillo / Eva Rodríguez / Héctor Fraga / Jesús Esteban / Manolo de la Rosa / Manolo Riveiro / Marialina Grau / Mariana Ramírez Corría / Marianita Morejón / Milvia Zapata / Mirta Aleida Fernández / Ramón Álvarez Viejo / Sarita Reyes / Teresita Segarra (5)
Artistas cubanos compiten en un maratón a ver quien canta primero
_____________________________
N  O  T  A  S 
(1)    Un espectáculo de variedades que parta de estos criterios puede ser malo, regular, bueno o excelente, dependiendo de varios factores, el más importante de los cuales es el talento de quienes lo preparan y protagonizan.
    Por su parte, un maratón de artistas tiene todas las papeletas para que se le califique con estas dos opciones: malo y malo de cojones.

(2)    La única denominación que no se admitía era "show". No sé si ahora se permite pero en mi época esa palabra se fué eliminando hasta llegar a estar terminantemente prohibida por su carácter americanizante, imperialista y contrarrevolucionario.

(3)    Para ser justo, debo señalar que estos problemas se me presentaron con artistas profesionales. Hice varios maratones de aficionados y ningún participante me planteó dificultades como las señaladas.

(4)    Este maratón fue promocionado en la siguiente nota publicada en el Periódico “Granma”, el viernes 15 de febrero de 1980:
Se celebrará el Segundo Festival de la Radio Cubana del 17 al 24 de febrero en el teatro “Lázaro Peña”
El Segundo Festival de la Radio Cubana 1980 se celebrará del 17 al 24 de febrero en el teatro “Lázaro Peña” de la CTC Nacional.
Durante ocho días el público asistente podrá disfrutar de distintos espectáculos que constarán de dos partes: la primera de variedades y en la segunda se tocará todas las noches un género diferente de nuestra cultura musical, resaltando en ellos el carácter didáctico.
Dentro del programa se anuncia el homenaje a la orquesta Aragón por sus 40 años de fundada, en el segundo día, el quinto día se ofrecerá un espacio dedicado a la prosa musical y en el séptimo se podrá apreciar el quehacer de los maestros del jazz y corresponde al bolero el cierre del festival.
La dirección artística del espectáculo es de Erick Romay, la musical de Miguel Patterson y el guión de Daisy Díaz con la asesoría artística de Pedraza Ginori


(5)    Por no disponer de sus nombres, no hago mención aquí de los dirigentes que se encargaron cada noche de los discursos, saludos, felicitaciones, panegíricos, etc. Que seguramente los hubo, ¡cómo no!
_____________________________

L A    C O D A
He aquí una gacetilla publicada en la prensa cubana el 12 de mayo de 1960, anunciando algo que tiene toda la pinta de ser un maratón en homenaje al actor y director Mario Matínez Casado.

/////////////////////////////////////////

LES INVITO A LEER LAS SIGUIENTES PIEZAS DE MI BLOG.
ÉSTOS SON SUS ENLACES:



   
////////////////////////////////////////
/////////////////

 La empresa norteamericana Create Space / Amazon ha publicado,
en formato papel, dos libros de mis "Memorias Cubanas".
Sus páginas son un compendio de mis experiencias y mis circunstancias, vividas en el mundo de la televisión, los espectáculos, la creación musical,

la radio, la publicidad y la prensa.
Los dos volúmenes recogen, en clave autobiográfica, sucesos, “batallitas”, semblanzas, anécdotas y reflexiones personales.
El Libro 1, “Eugenito quiere televisión”, tiene 342 páginas. 

El Libro 2, "Quietecito no va conmigo", 362 páginas.
Ambos están a la venta en las webs
 www.createspace.com  www.amazon.com  www.amazon.es

/////////////////

 

1 comentario:

  1. ginori el articulo esta muy sabio pero no hay pais en el munbdo q pudiera contar con esa cantidad y con esa calidad de artistas, para ti seria dificil pero el publico lo disfruto, pues en pocos paises se ha querido a sus artistas y se les ha venerado como a los cubanos, fuimos mas q afortunados de contar con una pleyade de artistas como esos q relacionas dia a dia, gracias y saludos, q siga la historia

    ResponderEliminar