Traductor

Páginas vistas

domingo, 16 de febrero de 2014

FESTIVAL VARADERO 70 (Parte 2): LOS INVITADOS HABLAN

LOS INVITADOS HABLAN 
PARA CUBA INTERNACIONAL

SEGUNDA PARTE DEL REPORTAJE ESCRITO POR PEDRAZA GINORI
Y PUBLICADO EN EL NÚMERO DE FEBRERO DE 1971
DE LA REVISTA CUBA INTERNACIONAL

SERGIO ENDRIGO (Italia)
    -- Cuando regresé de Cuba –Endrigo participó en Varadero 67- a Italia, escribí y grabé una canción inspirada en la muerte del Che. Ésta es:
Era mezzogiorno e prigioniero / aspettavi che si fermasse il mondo / fuori c’e il soli e caldi odori / e parole antiche di soldati / forse vedevi la tua gente / Cuba viva sotto il sole / la Sierra che ti ha visto vincitore. / Addio Addio / chi mai ti escordera! / addio addio / anch’io ti ricordero!

    -- No es una composición panfletaria. Para mí tiene un sentido emocional. El discurso político nunca podrá ser canción. 
    Sergio Endrigo (“Yo te quiero sólo a ti”, “Canzone per te”, “El arca de Noé”) deja una impresión serena. Cuando canta, toma la guitarra, su voz-quejido dice lo que tiene que decir y eso basta. Si habla, lo hace tranquilamente. Prefiere no llamar la atención. Consejo: déjelo girar en su órbita. No le pida un autógrafo ni que pose para fotografías. Mejor siéntelo a conversar sobre el esfuerzo que cuesta que una canción no sea sonido inútil.
    -- Trabajo en equipo con el pianista Bardotti y el arreglista Luis Enrique. Buscamos elementos poéticos. Hemos puesto música a textos de Martí, Alberti, Nicolás Guillén… Nuestro mejor logro es un ensamble de poesías de autores brasileños.
    Hace un par de años Endrigo rompió la estructura comercial del Festival de San Remo. Sus obras se apartan de los caminos trillados.
    -- El público ha demostrado que no es tan estúpido como los industriales suponen.
    Al partir se lleva su más reciente composición, hecha en Varadero: “Cartas de Cuba a una muchacha indecisa”.


LOS BRAVOS (España)
    Miguel, bajista: -- Lo más importante es saltar la barrera y entregarte al público. Aquí lo hemos logrado.
    Pablo, baterista: -- Creo que no soy buen percusionista.
    Miguel (sonriendo): -- Vio tocar a Enrique Pla y está muy preocupado.
    Jesús, organista: -- La canción no se hace sino que viene. Las mejores salen en cinco minutos.
    Andy, cantante: -- Prefiero ser llamado cantante 'intelectual'.
  Tony, guitarrista: -- He oído a Los Dada. Tienen ideas increíbles. Su incorporación de lo pop a los términos cubanos me parece impresionante.

    -- ¿Por qué vinieron?    -- Conocíamos el festival y teníamos deseos de dar lo nuestro al público cubano. Cancelamos unos compromisos en Barcelona y nos dimos el salto acá. Dos de los cinco integrantes no son los originales 'bravos'. Jesús sustituyó a Manolo, muerto en accidente. Andy canta por Mike Kennedy.
   -- ¿Qué diferencia hay entre el grupo actual y el anterior?
   -- Hemos sufrido una progresión. Para mantenerse hay que buscar nuevos matices. Desde hace un año estamos renovando todo.
    -- Pero seguimos en primera línea. Este año ganamos el Barbarella en Palma de Mallorca. “People are talking about” fue la mejor canción del verano en Valencia. “Stop, look around” está situado en todas las escalas.
    -- ¿Qué tal Cuba?
   -- Fabulosa. Ha sido tanto el respeto y el calor del público… Vamos a regresar pronto. En cuanto podamos.


KAREL GOTT (Checolovaquia)
    80 discos sencillos y 4 de larga duración en Checoslovaquia. Estrella de Intervisión. Figura del show Europa 68. 5 LP en Alemania Occidental. Gallo de Oro en Rio de Janeiro. Lira de Bratislava. Placa de oro en el MIDEM de Cannes y 7 meses en Las Vegas, Estados Unidos.
    Karel Gott, “the golden voice of Prague”: ojos azules, patillas pobladas, dientes al aire.
    -- He recibido cartas en que me dicen 'al principio no podía oírlo, era usted insoportable'. He trabajado mucho para poder ser conocido. No creo que un cantante pueda triunfar con una sola canción. Es necesario estudiar, sacrificarse.
    -- Trabajo con mi propia orquesta desde hace cinco años. Hacemos un ensayo vivo. Cada músico va incorporándole cosas al arreglo hasta encontrar la forma definitiva.
    -- Estaba muy 'curioso' por mi primera presentación en Cuba. Quedé sorprendido por la simpatía con que me acogieron. El público cubano es de los mejores. El festival, al principio, me lució un poco improvisado más luego vi que los resultados fueron brillantes. Lo más agradable es que no hay competencia. Han venido artistas muy buenos como Les Carlton y Maryla Rodowicz. De los cubanos me han gustado Los Zafiros.

LES CARLTON (Barbados)
    Nacido en Barbados, reside en Suecia desde hace años. Visitó Cuba durante el anterior festival dejando un reguero de simpatía por donde pasó. Una de las figuras extranjeras más queridas.

    Recién bajado del avión preguntó '¿cuál es la última?'. Le respondieron 'la envolvencia'. Y cargó con la palabrita todo el tiempo. Se comprometió a divulgar por el mundo este concepto que nadie puede definir exactamente pero sirve para expresar montones de cosas.
    -- Estoy entusiasmado con “We have all the time”, una canción que compuse. Muestro que en la vida hay tiempo para aprender, estrechar la amistad y hacer el amor.
    -- Tengo la seguridad de que “La batea” será un éxito mundial. Samuelsson y yo haremos una versión en inglés.
    Y se marcha sonriente, dando palmadas y salticos, ‘come on, bip, bip’. Les Carlton, primer embajador de la envolvencia.

LOS MUSTANG (España)
    -- Se ha formado un pitote que no esperábamos –dicen Los Mustang, alborotados por la acogida a los grupos españoles.

    -- Hace años que veníamos recibiendo correspondencia de chicos de Cuba. Vinimos para que cantaran con nosotros en directo “Suspira la niña”, “Globos rojos” y toda la lista.
    -- No creo que encontremos otro festival con tanto público.
    -- Vamos a tratar de captarles la gracia, a ver si podemos hacer canciones con ritmo cubano. Y regresar en febrero, traernos los arreglos y hacernos una gira por toda la isla con este orquestón.

LLUÍS LLACH (España)
    -- He nacido en Cataluña, región con cultura propia. Canto en catalán como una forma de solidaridad con mi pueblo. No puedo dejar de cantar en ese idioma aunque comprendo que eso limita mi mensaje. Si hubiera cantado aquí en español, allá no se habría entendido bien esto.

    Lluís es intérprete y autor de 30 canciones grabadas y otras que esperan.
    -- Mis temas salen casi siempre de la realidad social. Esto, en España, se llama canción comprometida. Soy un cantante comprometido hasta los pies.
    -- De Cuba he conocido sólo esta bolita de cristal que es el hotel Internacional. Me gustaría poder recorrer la isla. Cuba es un ejemplo y una esperanza para todos nosotros.

EDITA PIEJA (Unión Soviética)
    Hija de emigrantes polacos, nació en Francia. Allí vivió la guerra. Después se trasladó a Polonia, a la URSS.
    -- Hablo francés, polaco, ruso, más mi lengua natal es la canción. Mi patria es Leningrado. Aunque sólo puedo estar allí dos meses al año. Llevo una vida de gitana, todo el tiempo viajando.
    Edita tiene en su casa un mapa. Marca los puntos que ha visitado. Casi no le queda espacio.

    -- Tres giras por todo el territorio soviético. Polonia, Checoslovaquia, Rumanía, República Democrática Alemana, Berlín Occidental, París, Cannes… El año pasado actué en Perú, Bolivia, Costa Rica y Honduras.
    Bajó su bikini, tomó la playa por su cuenta y se llevó en sus poros el gran sol que le regalamos.
    -- Cuando llegue a Leningrado pasaré una primera semana muy triste. Allá habrá frío, tendré coriza y no me cansaré de recordar la magia de vuestro eterno verano.

ÓSCAR CHÁVEZ (México)
    -- El festival es algo grandioso. muy distinto de la ola de pachangas que se organizan por Suramérica.
 

ROSALÍA (España)
    Una gata yeyé, o sea, una chica madrileña de hoy. Festivales: Málaga, Orfeo de Oro, Estoril.
    -- ¿Quién dijo que aquí no dan premios? Yo me llevo uno grande: sonrisas y gente amiga y compañera.

ÁNGEL PARRA (Chile)
    'Quisiera ir a la luna / y hacer una barricada / con mi fusil engrasao / y mucha bala pasada / al que castiga a los indios, meta bala / al que encarcela a mi pueblo, meta bala / al que tortura a los negros, meta bala / al que explota a los obreros, meta bala.'
    -- Esta canción la hizo Atahualpa Yupanqui la noche en que los yanquis llegaron a la luna.

    Ángel Parra, folklorista chileno, miembro de una familia de valiosa tradición artística, participa en Varadero 70. Su más reciente experiencia: la campaña electoral a favor del actual presidente Salvador Allende.
    -- Los plásticos, el ballet, los artesanos, los cantores, tomábamos parte en las concentraciones, dábamos recitales… Hemos ayudado a despertar la conciencia. 
    -- El triunfo lo tomamos sin vanidad, sin egoísmo. Nos queda por delante mucho trabajo.
    Guitarra al brazo, baja resuelto, los ojos chispeantes, el cuerpo ligero pero fuerte, bajo una explosión de aplausos al nombre de Chile.
    -- Siento una enorme alegría de estar aquí. Nuestro pueblo todo se ha decidido por un destino: el socialismo.
    'El pueblo se juega entero / en setiembre, compañero / trabajo, lucha y verdad / es la Unidad Popular.'

ANDA CALUGAREANU (Rumanía)
    Cuando le hablaron de Varadero preparó un número cubano y se apareció cantándolo en casa del trompo. 
    -- ¿Mi mayor emoción? La forma en que el público recibió mi “Ya lo sé”.
    -- Me llevaré “La batea”, “Mi guajira de hoy” y “De mis recuerdos”. La música de ustedes tiene mucho que ver conmigo.

LOS ÁNGELES (España)
    -- Massiel nos había dado las mejores referencias de este festival. 'Los van a tratar como a ministros', nos dijo. Pero lo que hemos hallado es inesperado. La gente nos ha abrazado por la calle. Se me han saltado las lágrimas porque sólo podemos actuar una noche.

    Los Ángeles –cuyos “Momentos” estuvieron hasta en la sopa en todas las emisoras cubanas- han realizado un viaje tan largo y fatigoso para una sola presentación 'porque se trata de Cuba'.
    -- Nuestra participación en el festival no significa nada comercialmente pero moralmente, hombre, es una satisfacción enorme.

JENNIE MARDEN (Reino Unido) 
 
     Tras su debut:
    -- Esto es maravilloso. Me siento electric. 
    Tras su despedida:
    -- Si me quieren adoptar, me quedo.

LOS FÓRMULA V (España)
    Emilio Santamaría, representante, en entrevista telefónica al diario “Juventud Rebelde”:
    -- Viniendo de Bilbao a Madrid, los chicos se salieron de la carretera y dos de ellos –Paco y Tony- se fueron al sanatorio con conmociones y heridas aunque no graves.
    -- Granados, Mariano y Chapete tienen golpes sin importancia, podrían haber ido pero hubiera sido –sin cantante ni batería- un Fórmula 3, un trío horroroso. Todos pasan un disgusto terrible. Tenían mucha ilusión con el viaje a Cuba.

MARYLA RODOWICZ (Polonia)

 
    -- Me fascina la tumbadora y el sentido que su percusión da a los números. Pello el Afrokán nos ha enseñado a tocarla. Nos llevaremos una para Varsovia.
    -- Estuve en Sopot, Palermo, Sochi... Varadero es el festival más caliente. Lo digo no por el clima sino por el público.


LUIS GARDEY (España)
    José Luis García, de Gijón, Asturias. Trajo la canción que más gustó: “Un amor como el mío”. Afable, llano, se llega fácil hasta Gardey.

    -- Creo que nos recibieron con más cariño que en la propia España. Sois sensacionales.
    -- Quiero visitar La Habana.
    Su tío Aladino, con sesentimuchos años, vivió veinte de ellos en Cuba. Regresó al terruño en 1941, a tiempo para que el pequeño José Luis, que había perdido a su padre, creciera junto a él.
    -- Tío habla constantemente de La Habana. Quisiera fotografiarme en la Plaza de la Catedral, en los lugares que él recuerda y llevarle las fotos para darle una gran alegría.


 /////////////////////

Las imágenes de Los Bravos, Karel Gott, Les Carlton,
Los Mustang, Rosalía, Los Ángeles,
Jennie Marden, Maryla Rodowicz y Luis Gardey
que aparecen en esta entrada,
han sido extraídas del documental "Varadero 70",
producido por el ICAIC 

//////////////////////

La primera parte de este reportaje está en el siguiente enlace:
El Blog de Pedraza Ginori > FESTIVAL VARADERO 70 (Parte 1): CUBA INVITA A CANTAR
y la tercera (y última) aquí:

El Blog de Pedraza Ginori > FESTIVAL VARADERO 70 (Parte 3): LAS MIL Y UNA NOCHES
Para acceder al filme del ICAIC, vea esta entrada:
El Blog de Pedraza Ginori > FESTIVAL VARADERO 70 (Parte 4): EL DOCUMENTAL DEL ICAIC

//////////////////////
/////////////////

 La empresa norteamericana Create Space / Amazon ha publicado,
en formato papel, mis dos libros "Pedraza Ginori Memorias Cubanas".
Sus páginas son un compendio de mis experiencias y mis circunstancias, vividas en el mundo de la televisión, los espectáculos, la creación musical,

la radio, la publicidad y la prensa.
Los dos volúmenes recogen, en clave autobiográfica, sucesos, “batallitas”, semblanzas, anécdotas y reflexiones personales.
El Libro 1, “Eugenito quiere televisión”, tiene 342 páginas. 

El Libro 2, "Quietecito no va conmigo", 362 páginas.
Ambos están a la venta en las webs
 www.createspace.com  www.amazon.com  www.amazon.es

/////////////////

6 comentarios:

  1. Luis Gardey, después de alguna otra visita como cantante, se quedó a vivir en Cuba, como empresario, representando empresas españolas. Se le puede ver muy frecuentemente en la Marina Hemingway donde vivió mucho tiempo, por el Hotel Melia Habana y el Miramar Trade Center. Alguna que otra vez lo invitaron a la television; pero no se dedica a hacer actuaciones. Este es un blog muy interesante y muy bien escrito, los posts que aparecen son sin dudas un testimonio muy real de ese acontecimiento cultural enormemente importante que fie el desarrollo de la television en Cuba post-1959. Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho haber encontrado este "tesoro" pues con la visita de los Rollling a La Habana, parece que nunca en Cuba habían ido cantantes extranjeros... y de momento pensé que yo tenía alzheimer, pues vivo en España hace algunos años y le hablo a mi esposo de aquellas inolvidables jornadas en Varadero (yo iba desde Santiago de Cuba con mis primas y primos mayores que yo) y me parece ver todavía a Los Bravos, a Los Ángeles, La Massiel, Luis Gardey. a Karel Gott... y es verdad que uno se pone a pensar ahora, y nada tenía que ver con lo que estaba viviendo la Cuba de aquellos primeros años, pero no nos cambió en nada. Al menos a muchos, porque terminado el Festival, eran como unas vacaciones para el alma, volvíamos a nuestros estudios o trabajo, y nada más. Entiendo que como se dice en el blog algunos se molestaran y pensaran que el enemigo nos podría penetrar por esa vía... pero visto lo visto.. El enemigo entra cuando usted quiere, y pare de contar. Es verdad que ya luego se nos vino encima un mundo mercantilizado que nadie abría la boca si no le ponías miles de $$$ en la mano y Cuba no podría asumir esos gastos, pero la verdad que quienes pudimos disfrutar de aquellas jornadas en Varadero, nos podemos considerar unos afortunados. Gracias Ginori por permitirme participar en este magnífico blog que no es más que un baúl abierto de nuestra reciente historia cultural.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo cuando los primeros Festivales de Varadero era muy jovencito y vivía en Cuba, asimismo, trabajé en las encuestas de elección de intérpretes por la parte cubana, como una tarea orientada por el núcleo de la U.J.C, puedo confirmar que todo fue muy manipulado, recuerdo perfectamente, que hubo artistas que fueron a través de las boletas elegidos masivamente por la población, pues subrepticiamente nos obligaron a tacharlos por una lista vetada que nos daban con anterioridad, por ejemplo, en el año 1967, cada vez que leíamos una petición aparecía el nombre de Luisa María Guell, que en ese momento era súper popular en Cuba, tal vez la más, pues sin dar explicación nos decían ´´ESA NO´´, después nos enteramos que había exteriorizado la petición para abandonar el país, por tanto, estábamos constreñidos a aparentar que no existía, alguien radicalmente nos emplazaba, olviden a esa gusana traidora ahí ya tienen a su sustituta, la voz de bacarrá de Cuba Maggie Carlés, que igualmente ya era fabulosa y en aquel momento le pusieron ese epíteto, más tarde el tiempo demostró que es una concertista extraordinaria. Un tanto así sucedió con otra cantante de moda muy peculiar de aquellos tiempos, que quizás fue una de las más votadas y preferidas por la muchedumbre, me refiero a Martha Strada, era una gran estrella en los 60, una artista muy seguida, exitosa y original, nuestra directora de tómbola por la organización, que se nombraba Rosa María Vázquez Guerra, siempre que aparecía el nombre de la Strada se ponía muy furiosa, casi histérica, e inmediatamente de muy mal humor exponía, esa no, no comprendo que le ve la gente, táchenla de la selección, sin darnos una coherente explicación, porque todos sabíamos que permanecía en Cuba, solo objetaba satíricamente, es muy excéntrica y parece un macho, algo absurdo que no era verdad, sinceramente, en la sombra nos reíamos mucho de los arbitrajes sentenciosos de esa ridícula y prejuiciada mujer, no obstante, obviamente sin poder demostrárselo porque era implacable e inmediatamente si la contradecíamos nos enviaba de vuelta con una sanción, así sucedieron las cosas en ese período. Con mis 18 años a cuesta colaboré en los dos festivales, 67 y 70, también disfruté y me divertí muchísimo, era joven y me encantaba poder estar allí, ambos años fueron maravillosos. Varadero la mejor playa del Mundo con su mar azul y su arena fina como ninguna otra. Del mismo modo, puedo asegurar que en el 67 viajaron al balneario Jeni Luna y Massiel, que todavía no era tan famosa como después se convirtió, ninguna de las dos volvieron en el 70. Ciertamente en este último participó Rita Pavone, que no se comportó nada agradable con el público que se acercaba a saludarla, yo incluido en la experiencia. Del mismo modo, presencié una enorme discusión por parte de la dirección organizativa, gente muy extremista y mediocre, referente a la posible intervención en el evento del cuarteto de Meme Solís, al final ganó la razón y los dejaron actuar.
    Gracias por el blog es estupendo, un saludo muy especial para Pedraza Ginori, quién sin la menor duda, fue en la isla una de las grandes estrellas como director de programas televisivos….

    Mario Pasa González.

    ResponderEliminar
  4. Vi esa pregunta en su blogs :¿Alguien es capaz de jurar por su madre que vio al español Santi Castellanos cantando en el Anfiteatro de la Playa Azul?

    No lo vi en persona , pero en la tele lo pusieron cantando Desde mi ventana y Viva la alegria
    Era un cantante anterior a Peret , estilo rumba flamenca.
    Estoy buscando en las revistas Bohemia de 1970 , haber si aparece algo.

    ResponderEliminar
  5. Otra pregunta .
    Quiene fueron elegido para dirigir la Orquesta de Varadero 70?
    No encuentro nada .

    ResponderEliminar