Traductor

Páginas vistas

viernes, 25 de septiembre de 2015

JOVEN JOVEN (6): RECORTES DE PRENSA

 

    Zenaida Ferrer en el periódico Juventud Rebelde, Habana, miércoles 30 de marzo de 1983.
UN DOMINGO JOVEN EN LA TV
    La hora joven, Buenas Tardes, espacio televisivo del domingo al mediodía, estará de fiesta el próximo tres de abril, con un programa dedicado íntegramente al XXI aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas y al XXII de la Organización de Pioneros José Martí.
    En vivo y en directo, desde el estudio 19 del Focsa saldrá al aire a las 12 en punto la gustada edición dominical, ahora con un nuevo (Ilegible) y un variado libreto para complacer a la teleaudiencia a la que está dirigida y contará con la presencia de pioneros y jóvenes destacados.
    Coincidiendo con la hora de inicio del programa, desde la sede de este diario arrancará un maratón de 600 jóvenes del Cerro quienes arribarán a Buenas Tardes con un saludo a ambas organizaciones en ocasión del 4 de Abril.
    Agradables cambios se auguran para el espacio a partir de este domingo, por lo que se exhorta a las nuevas generaciones a visualizarlo por el canal seis de la TV Cubana, de manera que después puedan emitir sus criterios.


Neysa Ramón en Juventud Rebelde, lunes 4 de abril de 1983
LA HORA JOVEN EN TV
    Con un nuevo formato y los mejores propósitos de sus realizadores, Buenas Tardes penetró en nuestros hogares el mediodía dominical, con una oferta joven joven según reiteraron los animadores Rosalía Arnáez, Carlos Otero y el nuevo equipo presentado.
    Dedicado a festejar el 4 de abril y los aniversarios XXI y XXII respectivamente de la UJC y la Organización de Pioneros José Martí, se incluyó a los corredores participantes del maratón deportivo que había partido a las 12 m de Juventud Rebelde, a estudiantes vanguardias y a una entrevista a Virgilio, diseñador del logotipo de la Unión de Jóvenes Comunistas.
    El resto lo pusieron la música de Son 14, Sierra Maestra, Farah María, las parejas de rebeca y Miguel Ángel y Yamel y Manuel, Fidel Bazot y su personaje de Bolo, y los humoristas del DDT.
    Fue un programa que fluyó ligero y lleno de incidencias –algunas inesperadas- mas no pretendemos ahora emitir ningún criterio que pueda resultar prematuro. Preferimos esperar la sucesión de varios espacios para ser capaces de opinar con mayor cantidad de elementos de juicio.
    Sí pensamos que es muy importante que un programa de larga trayectoria como Buenas Tardes, en cuyos quince años de vida ha dejado –sumando y restando- un saldo positivo a favor, se proponga cambios en su estructura en aras de complacer a la enorme masa juvenil que representa su mayor público potencial.
    Los cambios inherentes al desarrollo artístico en los medios de difusión masiva son siempre bien recibidos. Demos pues, la bienvenida a esta anunciada nueva etapa.


José Francisco Reyes en el periódico Trabajadores, martes 5 de abril de 1983

UN SALUDO JOVEN A JOVEN JOVEN
    Realmente nos sentimos sumamente complacidos este domingo cuando, al sintonizar la pequeña pantalla, notamos como el juveni programa Buenas Tardes reverdecía viejos laureles con un guión fresco, dinámico y, sobre todo, dirigido a quien le da su razón de ser: la juventud cubana.
    Hacía tiempo que BT necesitaba de esa inyección de originalidad y deseos de hacer bien las cosas. Era paradójico que siendo los jóvenes sus principales televidentes, el cansancio o el aburrimiento fueran los principales compañeros del programa.
    ¿Y en la tarde dominical qué ocurrió? Los que tuvieroin oportunidad de ver y oír Buenas Tardes, serán sin dudas los mejores jueces. La animación, que a nuestro entender era su punto más flaco y débil, cobró nueva tónica con la acertada conducción de Carlos Otero y Rosalía Arnáez, quienes desenvueltos y con gran chispa, evitaban los consabidos baches y las redundantes preguntas de que siempre adolecían las entrevistas a los artistas invitados: con respecto de las otras juveniles animadoras, confiamos en que, con el tiempo, ganen en rigor y pierdan el miedo escénico, tan común a los que se inician en este medio de difusión.
    En saludo a un nuevo aniversario de la UJC se conformó este Buenas Tardes que, aparejado a sus nuevos derroteros, ha cambiado su nombre por el sugerente Joven Joven. Esperamos que en esta ocasión no ocurra como en anteriores experiencias, cuando al inicio todo comienza arriba y después la rutina, el conformismo, el acomodamiento y el mal gusto, son los protagonistas principales.
    Festejamos esta nueva iniciativa de la Televisión Cubana, por lograr que el programa juvenil dominical sea cada vez mucho más joven.


Neysa Ramón en Juventud Rebelde, miércoles 4 de mayo de 1983

APUNTES EN TORNO A BUENAS TARDES
    Durante varios fines de semana, desde hace cinco domingos, hemos seguido el desarrollo de la nueva etapa en que ha entrado la realización de… ¿Buenas tardes o Joven Joven?… no contamos aún con la certeza del total cambio de nombre.
    Como mayor acierto en el tiempo transcurrido señalaremos la decisión del ICRT y de su redacción correspondiente por revitalizar un espacio que desde hacía mucho lo necesitaba. Finalmente se inclinaron a no dejar agonizar más la tradicional hora joven, y como dice el refrán que más vale tarde que nunca, lo saludamos.
    Resulta obvio que hasta hoy el nuevo equipo de realización ciontinua enfrentando dificultades de apoyo material; excepto el día inaugural, ningún otro las cámaras han podido salir de los estudios. Con ese limitado marco se ha debido trabajar.
    Hemos observado también una creciente vinculación del programa al universo juvenil: las actividades estudiantiles, las deportivas, atención a la correspondencia con los televidentes, el auspicio de clubes amigos, y el humor, éste último a cargo de los compañeros del DDT.
    De igual manera se ha conseguido que los asistentes al estudio no permanezcan en actitud pasiva, lo que les estimula y redunda en beneficio para el espacio.
    Y como los intereses de la juventud son tan amplios, tan ricos pues vive esa maravillosa edad en la que toda la rama del saber o el quehacer humano deviene descubrimiento, estimamos que aún quedan muchos campos por donde BT puede incursionar y que la amplia gama de temas a tratar no se limite para caer en posibles repeticiones.
    Uno de los aspectos incluidos atinadamente es el de las reglas de urbanidad y otros consejos muy importantes para el hombre y tan olvidados por muchos. Los compañeros del Instituto de la Demanda Interna han encontrado una imagen agradable y de participación mediante sus modelos para mostrar aciertos y desaciertos de la conducta en público, y hasta ahora la sección se ha recibido muy bien.
    En lo artístico y musical se ha invitado a figuras y grupos muy conocidos y de gran preferencia popular, aunque de vez en cundo debe contarse con quienes con notables valores aún no se han ubicado en tales posiciones, los principiantes.
    El “talón de Aquiles” del programa es la conducción. Los numerosos animadores que aparecieron el primer domingo nos recordaron –y aún lo consiguen- el formato de Para Bailar. Rosalía Arnáez -talentosa, dúctil para la TV y quien tras el debut no ha regresado- y Carlos Otero fueron señalados como los animadores estables, junto a varios nuevos rostros que al paso de los días han mejorado en su labor.
    Pero las presentaciones son aún un poco atropelladas, sobre todo en el caso de Carlos, que a veces actúa y otras anima desdoblándose en las dos funciones –no siempre pueden fundirse ambas facetas- y quien debe sosegar más su imagen; por ello no va a perder el dinamismo propio de la edad.

José Francisco Reyes en Trabajadores, jueves 18 de octubre de 1983


JOVEN JOVEN: UN ESPACIO
QUE DEBE CUIDAR LA ANIMACIÓN
    Dinamismo, gusto juvenil y un acendrado espíritu de renovación contínua son los principales ingredientes que han hecho de Joven Joven un esperado programa televisivo cada tarde dominical.
    En más de veinte emisiones, J J ha ido definiendo cada vez más su línea de trabajo. Con un guión que sabe lo que se propone y una dirección capaz de conducir –y no llevar de las manos- a los valores artísticos presentados, el espacio juvenil ha prendido también en los telespectadores no ya tan mozos.
    De un solo punto flaco adolece la programación de Joven Joven y que creemos es un mal repetido en otros espacios dedicados a la juventud cubana: la animación. Cuajado de figuras jóvenes que por vez primera se enfrentan a la pantalla, J J a pesar del corto tiempo de su aparición, no ha superado el gran desnivel existente entre los animadores. A excepción de Carlos Otero, quien con su carisma y dotes histriónicas, ha sabido conducir el programa con simpatía y gracia natural, a los demás jóvenes aún les falta mucho por dar.
    Sería ingenuo compararlos con Germán Pinelli, Consuelito Vidal, Cepero Brito, verdaderos maestros del oficio, ya que la animación no se aprende en un día; es un trabajo de decantación que debe enfrentarse con seriedad y rigor cotidianos.
    No obstante, los animadores de programas televisivos de perfil juvenil deben cuidar su proyección artística –la animación también es un arte- y sobre todo, ser conducidos por la dirección con sumo cuidado, sin que ello signifique una pérdida de la espontaneidad y la desenvoltura, tan necesarios en dicho trabajo.
    Dos sugerencias finales a J J: cuidar que no se escapen bocadillos chabacanos, de mal gusto –recuérdese que los jóvenes son sus principales televidentes y la educación formal debe predominar en este caso- y estudiar la posibilidad de reducir el número de los animadores, pues la idea aunque original no siempre da los frutos deseados.
    Si Joven Joven sigue su línea de ascenso creativo, le auguramos sin dudas nuevos y mayores éxitos.

Juventud Rebelde, viernes 13 de enero de 1984


¿CÓMO FORMAR UN CLUB JOVEN JOVEN?
    Interesados en conocer cómo se forman los clubes Joven Joven, así como las actividades que realizan, numerosos jóvenes se han dirigido a esta sección.
    A ellos y a todos los jóvenes que desean agruparse en uno de éstos les decimos que sólo tienen que reunirse quienes tengan esta preferencia, organizarlo y echarlo a andar.
    Todo es espontáneo, de acuerdo con las iniciativas y los gustos de los que se van a integrar a éste: puede ser un grupo de amigos, compañeros de estudio, de un aula, de un centro laboral o estudiantil, de un municipio, un CDR, en fin, como lo prefieran.
    Lo que debe primar es el entusiasmo, la alegría juvenil y el deseo de dedicar el tiempo libre en un colectivo con afinidades.
    Las actividades a realizar en este club son diversas, depende solamente de las ideas y la creatividad de sus miembros. Pueden hacer fiestas, excurisones, campismo, trabajos voluntarios, en la cuadra o en el lugar que tengan esa posibilidad.
    Para dar a conocer la creación del grupo, lo informan mediante cartas a quienes están encargados del dominical programa televisivo Joven Joven, cuya dirección es Peñalver 658, entre Retiro y Plasencia, zona postal seis, Ciudad de La Habana,
    La correspondencia que de todo el país allí se recibe de jóvenes que ya han formado sus clubes es abundante; hoy les traemos algunos fragmentos de una carta para que aquellos que aún no lo han hecho, tengan una de éstas como ejemplo; la misiva dice:
    “Nuestro club lleva el nombre de Héroes de Granada y nuestro lema es: Con más combatividad y conciencia comunista, seguiremos las ideas marxistas lenininistas.
    Está integrado por jóvenes de la Secundaria Básica Amador López Mosquera, de Guanabo, en Ciudad de La Habana, la responsable es Sarcú del Río Brito, la jefa de actividades es Miriam Márquez Martínez y en total 40 somos los integrantes.
    Desde noviembre comenzamos las primeras actividades. Visitamos a Coppelia, el Parque de diversiones del municipio Playa, cines de la ciudad, hicimos trabajos socialmente útil en el Liceo de Guanabo; queremos además que sepan que nuestras actividades están vinculadas al estudio, el trabajo y el deporte”.

    Ya saben, los que desean formar un club Joven Joven, aquí tienen la información de cómo hacerlo: éxitos les deseamos y que logren los propósitos del colectivo.

Juventud Rebelde, lunes 2 de abril de 1984


J J CUMPLIÓ SU PRIMER AÑO
    El programa Joven Joven celebró este domingo su primer aniversario y fue homenajeado por varios organismos juveniles.
    Con sus logros, que le hacen gozar de la preferencia de nuestra juventud, sus aspectos a mejorar y también sus defectos, durante estos 12 meses siempre ha estado presente el entusiasmo y los deseos de hacer de todos sus integrantes.
    Reciba el colectivo de JJ la felicitación de JR y nuestro voto de que logre cada vez más éxitos este dominical programa juvenil de la TV.



Pedro Prada en la revista Verde Olivo,
primeros meses de 1984

UNA NOCHE JOVEN JOVEN
Fragmentos:
    Fue una noche joven joven, de ésas para no olvidar…
    La Casa de Oficiales del Ejército Central organizó una variante muy fresca del popular programa de la televisión dominical Joven Joven. Con similar estructura al espacio ya conocido por todos, noveles locutores condujeron un variado programa que incluyó actuaciones del Circo de Atenas, de Matanzas, el ritmo lo puso el popular conjunto Yaguarimú, al que unieron sus voces varios solistas aficionados y profesionales. El mismo conjunto animó los pies de todos los presentes, sobre todo de soldados y camilitos invitados a la actividad, que no tardaron en subir a escena para bailar.
    Uno de los momentos más interesantes lo ofreció la sección “Preguntando”, en la que se presentó el capitán Fernando Díaz, un joven oficial de veintiséis años graduado de la Escuela de Cadetes de Artillería “Comandante Camilo Cienfuegos”.
    …Este programa Joven Joven y otras muchas variantes que pueden surgir del afán creativo, pueden darnos la respuesta a “por dónde le entra el agua al coco”.

Mirta Rodríguez Calderón en el periódico Granma, lunes 23 de abril de 1984
Debate abierto para hablar sobre el hablar (XVII)


OPINAN LOS LECTORES
EL DOMINGO AL MEDIODÍA
    El analista del Centro de Cálculo de la Agricultura en la Isla de la Juventud, Idelfonso Bárcena, estudiante además del último año de la Licenciatura en Contabilidad, en carta dirigida a esta sección, considera que es tarea de padres y de educadores el mantener “una exigencia y ejemplos constantes”.
    Por otro lado –agrega el joven especialista- si encendemos el televisor un domingo al mediodía y sintonizamos el programa Joven Joven tendremos “el gusto de recibir toda una clase de “buen hablar” con frases como “¡A tanque lleno!”, “J J por encima y a millón” y muchas más que deben invitarnos a la reflexión. Pienso que es preciso desarrollar una fuerte campaña a favor del buen hablar; que se debe tener cuidado con la divulgación que relizan los medios de difusión, y que hay que trabajar para que se elimine la “creación” a la que se refería la doctora Vicentina Antuña cuando opinó en esta sección. De mi actuación en este sentido no hablo porque, como bien dijo Martí: “hacer es la mejor manera de decir”.

Sección “Contacto” (a cargo de Minerva Hernández), Juventud Rebelde, mayo de 1984



DE CONTRAMAESTRE UN CLUB JOVEN JOVEN
    Con 64 miembros formamos un Club Joven Joven en nuestro centro, el IPA Julio Trigo López, del municipio Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba.
    Entre las principales actividades que éste realiza están la colaboración para el buen funcionamiento del centro, campismos, caminatas y trabajos voluntarios. Quisiera, además, que en esta ocasión hagan llegar nuestra exhortación a todos los colectivos de este municipio para que organicen sus clubes
    Idalmis Wanton Ducasse, corresponsal de ese centro.




Alexis Triana (estudiante de periodismo) en Juventud Rebelde,
viernes 13 de julio de 1984

JOVEN JOVEN: UNA OPINIÓN CRITICA
    Joven Joven, el programa entusiasta de cada domingo, está a punto de caer en crisis. Y la afirmación anterior puede ser rebatida alegándose el gran número de jóvenes que ven JJ y asisten a su salida al aire. De acuerdo, pero ¿es que acaso tienen otra opción en la programación televisiva?
    El espacio que antes ocupó Buenas Tardes, parecía marchar por el rumbo acertado. Desde las primeras emisiones, un estudio salpicado de carteles y banderas de la FEEM y la FEU sorprendió al televidente. Todo lo anterior, y un elenco de animadores jóvenes dio una imagen fresca y juvenil que le hizo ganar rápida popularidad. Las actividades con la SEPMI (utilizando incluso la piscina del Focsa), los maratones “Quietecito no va conmigo”, la sección de Modas, el intercambio de direcciones entre los jóvenes y otros temas de interés fueron sin duda algunos logros tempranos de Joven Joven.
    Sin embargo, desde los primeros momentos se notó cierto descuido en cuanto a la escenografía necesaria, a la utilización de las luces y otros aspectos que parecían estar justificados por ser un programa “joven”. Nada más incierto. Después comenzaron a repetirse los mismos clichés de los animadores, los mismos planos de cámaras, los mismos lemas de “Por encima y a millón”, “No quiero caritas”, “A tanque lleno”, a los que uno se acostumbra a pesar del maltrato al idioma de que son portavoces.
    Pero el problema principal, el porqué de Joven Joven, es lo primero que se debían plantear sus realizadores.
EL MEOLLO DEL ASUNTO
    En su tiempo de existencia, el espacio apenas ha logrado reflejar la enorme amplitud de intereses de nuestra juventud. Parece una fórmula estática que se repite cada domingo. Ni siquiera han acertado en las preferencias musicales, porque ¿quién dijo a sus productores que Mirta Medina y Alfredo Rodríguez, o Raúl Gómez y Leonor Zamora, son la preferencia “absoluta” de los jóvenes? No se pone en duda la posible calidad de estos artistas, pero en este momento, ¿qué tienen que ver con los problemas de un ámbito específico, al que debe ir dirigido el programa?
    Para poner un simple ejemplo: Hace varios domingos, ¿dónde estaba la Nueva Trova? ¿Por qué no se habló del éxito de los nuevos valores del Movimiento en México? ¿Acaso no tiene la misma importancia que la visita de Alfredito a Panamá? ¿Por qué no se hizo otra llamada telefónica?
LA RAZÓN DEL PROGRAMA
    No se puede refutar lo anterior planteando que sí se han visto otros artistas jóvenes y aficionados de las organizaciones estudiantiles. Para una aclaración de conceptos: No se trata de dar una oportunidad a los muchachos del ISA o de la ENA, o traer representaciones de los centros de estudio al programa. Es que ésta debe ser la razón del programa. Todo un reconocimiento a aquello que integra una nueva generación. Donde cada minuto aporte un mayor conocimiento de nuestra cultura. Que ayude al fortalecimiento del necesario criterio del joven ante esto o aquello… Y desgraciadamente, Joven Joven parece estimular la no creatividad. Se usan clichés para la forma de hablar. Se hacen preguntas inocentes a los artistas de la tarde que parecen las únicas inquietudes de nuestros jóvenes: ¿Casado o soltero? ¿Y por qué se deja el bigote? “¿Qué hacemos para no caer en lo superficial?” –cabría preguntarles.
NO PROPONEMOS UNA UTOPÍA
    Joven Joven tiene en sus clubes J J todo un movimiento para “estar en la calle”. Ir a las escuelas y centros de trabajo, y saber cómo piensa nuestra juventud: qué rechaza por chabacano… ¿Y por qué no llevar a los artistas a las obras de choque, a las unidades militares, a los campamentos en el campo? Se trata de Iniciativa, con mayúscula; acompañada del apoyo de todas las partes competentes. Es imposible hacer un programa para la juventud cubana con los marcos de los años 70, en que se transmitía Buenas Tardes. Y a veces [¿por pura coincidencia?] con los mismos intérpretes. Para Bailar, en sus primeros tiempos, demostró cómo se puede lograr la popularidad, y llevar un objetivo intrínseco: la difusión y el conocimiento de la música cubana.
    Se impone un programa diferente a Juntos a las Nueve. “Que no se realice en estudio y para un estudio” Y no nos referimos a filmar en exteriores, sino a abordar todo un universo juvenil que exige ser reflejado, o al menos enriquecido. Establecer una mayor colaboración con la Nueva Trova, cuyos recitales abarrotados de jóvenes, pueden aclarar posibles dudas; con la brigada Hermanos Saíz; con los aficionados de la FEU y la FEEM, y con la juventud trabajadora. Si no ¿A quién representa Joven Joven?
    La presentación de grupos como Síntesis, Guaicán, Nuestra América y otros demuestran que el peso del programa no debe ser un desfile de estrellas cada domingo. Téngase en cuenta que se imponen gustos y preferencias a fuerza de repeticiones televisivas.
    Adelante. El reto fundamental está fuera del estudio. No se puede volver a defraudar a los miles de jóvenes que cada semana esperan el programa. Joven Joven no puede “Seguir contento” porque apenas ha comenzado a sonreír. No nos conocen muy bien entonces. 

Wilson en el semanario humorístico Palante, año 1984



Neysa Ramón en Juventud Rebelde, viernes 1 de noviembre de 1985


SOBRE JOVEN JOVEN
Y SU COMUNICACIÓN
CON LOS TELEVIDENTES
    Hace cierto riempo que no nos referimos en esta página al programa Joven Joven, que pasa al mediodía del domingo por el Canal 6, pero no por ello nos hemos mantenido ajenos a sus emisiones.
Su última salida al aire nos decide a comentar sobre lo visto, muy atractivo en nuestro criterio, y con posibilidades de futuras repeticiones cuando de aniversarios juveniles o fiestas carnavalescas se trate.
RETOMAR LA TRADICIÓN
    Cuando en pasadas semanas JJ convocó a sus televidentes para asistir disfrazados el domingo 27, nos llamó la atención el llamado y expectantes esperamos los resultados; los vieron quienes sintonizaron ese día sus receptores; cientos de muchachos vestidos de formas diversas, haciendo gala de ingenio y alegría, tratando de ganar un espacio en el estudio, para lo cual comenzaron a arribar desde la noche anterior, y todo ello con la necesaria organización para no entorpecer la oferta televisiva.
    Y qué lindo fue ver a los jóvenes vestidos merced a sus propios inventos y recursos, alegres, bulliciosos, desbordantes de entusiasmo por obtener los premios prometidos y felices sólo porque las cámaras los tomaran un momento.
    Mas no sólo lograr un buen programa fue el propósito de este J J, sino también contribuir a retomar la tradición que la actual generación ha perdido con respecto al disfraz sobre todo para bailes y tiempos carnavalescos. Esa vieja costumbre cubana –propia igualmente de ciudades con famosos carnavales como Rio de Janeiro o Nueva Orleans-, se cultivó en nuestras familias hasta hace sólo unos años para luego casi desaparecer y hasta llegar a escuchar frases como “los disfraces son cosas de viejos” o “eso no tiene onda”.
    Esta discontinuidad en lo tradicional y ese desapego a algo tan nuestro, no es achacable a la presente juventud acostumbrada a otras diversiones, más bien a la desaparición de fiestas populares, bailes en círculos sociales y centros donde no se calorizan los bailes de disfraces tal como lo hacían liceos y clubes. Y muestra de cómo puede retomarse la idea, la dio J J al tomar la iniciativa y apoyarse en los siempre bienvenidos comentarios de ese maestro de la cultura cubana que es Eduardo Robreño.
GRAN COMUNICACIÓN
    Pero injustos fuéramos si no reconociéramos que tan alto nivel de respuesta pudo lograrlo J J, gracias a la comunicación alcanzada con sus televidentes desde su salida al aire.
    Semana tras semana ha ido ganando en la atención de la juventud, y dejando atrás cierta parcialidad en sus invitados –que durante algún tiempo caracterizó al antecesor Buenas Tardes y amenazó con trasladarse a J J- para ampliar cada vez más su diapasón al llevar a disímiles artistas, y al reflejar las múltiples actividades del actual mundo juvenil cubano.
    En lo artístico escuchamos igual a un cancionero de renombre, que a un aficionado –partiendo de la base de la calidad, claro-, lo mismo hallamos aquí a un grupo para bailar que a un instumentista, y entre los asistentes se sientan codo con codo estudiantes de medicina, deportistas, cadetes, maestros… cada colectivo abordando sus intereses particulares, que en suma devienen de carácter social.
    Importantes son esos minutos dedicados a la orientación en el vestir, donde implícitamente se critican el mal gusto y la chabacanería; también cuando se aborda la conducta en sociedad, entiéndase una beca, una fiesta, una empresa, una casa amiga; o se alienta el uso correcto de nuestra lengua, todo esto de la misma manera fresca y amena que da perfil al programa.
    JJ no se realiza con grandes recursos, se hace en un estudio y con sus lógicas limitaciones; otras cosas pudieran intentarse si se tuviera ocasión para grabar en exteriores o recurrir a procedimientos tecnológicos más sofisticados.
    Pero el equipo dirigido por Pedraza Ginori ha demostrado salvar escollos con búsqueda y prácticas soluciones. De tal manera JJ ha alcanzado el caro anhelo de un medio de difusión masiva: la comunicación y atención no sólo de los jóvenes sino del resto de la población que con igual agrado recibe el programa.
    A lo anterior ha contribuido en gran medida la conducción, sobre todo de Carlos Otero, y luego de Raquelita; el resto de las muchachas, aunque de discreto desempeño, deberán ganar aún en esa difícil función de servir como anfitrión en la TV.
   Siga JJ su labor dedicada a tan bello sector de nuestra población, la juventud, y trate siempre de buscar y hallar nuevos atractivos.

Silvia Johoy en Trabajadores, martes 24 de diciembre de 1985



JOVEN JOVEN GANA CADA DÍA EN POPULARIDAD
Joven Joven gana cada día mayoir teleaudiencia. Tienen una buena combinación en cuanto a la participación juvenil, musical y una alegre sección de chistes. Ha sido un acierto recibir las colaboraciones de quienes, sin ser profesionales, hacen cosas tan graciosas y divertidas.
J J tiene en su haber el aspecto informal y jaracandoso con el generador de caracteres siempre buscando el lado de más risa de los participantes.
Los caricaturistas del Dedeté no pierden posibilidades y están cada domingo en el estudio tomando instantáneas y para hacer maldades.
Salud a JJ.




Pedro Herrera (Gabriel) en Juventud Rebelde, miércoles 26 de marzo de 1986


POR ENCIMA Y A MILLÓN
    Joven Joven celebrará el próximo domingo, por todo lo alto, el XXV aniversario de la fundación de la organización de pioneros y el XXIV de la constitución de la UJC con un programa de hora y media que se iniciará a partir de las 11:30 a.m.
    Aunque las entradas para esta actividad son por invitación, si usted quiere podrá disfrutar de los bailables desde afuera en la calle N entre 17 y 19, donde se instalarán altavoces para que no se pierda ni un solo sonido de ese trío que responde a los nombres de Van van, Karachi y Los Irakere. ¡Ah!, y creo que hay que señalar que estará la onda Juanito.
    En la actividad se le entregará un diploma a los estudiantes de Ceiba Uno, preuniversitario Ernesto Che Guevara, por ser el que más se ha destacado en apoyo a J J.
    Entre los asistentes al estudio estarán representantes de obras de choque.

Pedro Herrera (Gabriel) en Juventud Rebelde, lunes 31 de marzo de 1986


III ANIVERSARIO DE JOVEN JOVEN
A MILLÓN Y CON LAS PILAS PUESTAS
    Joven Joven picó su cake del tercer año apoyado en un coro de voces de aliento de miles de jóvenes que se dieron cita en el Anfiteatro de La Habana Vieja para celebrar el acontecimiento de su programa favorito en TV como parte de las actividades por el XXV aniversario de la Unión de Pioneros de Cuba.
    Desde horas tempranas, y a pesar de haberse cambiado el lugar de transmisión 24 horas antes, cientos de jóvenes comenzaron a llegar al nuevo sitio anunciado, y a las 10:00 a.m. eran pocos los espacios vacíos.
    Pero, tres grandes nubes cargadas de agua, no invitadas a la actividad decidieron hacer de las suyas y minutos más tarde dejaban caer un pequeño aguacero que todo parece indicar sólo se circunscribió a esa zona y no a otros lugares de La Habana.
    Al ocurrir esto se produjo un espectáculo increíble: unos decidieron quedarse frente a viento y marea para no perder el sitio escogido, otros salían al exterior para guarecerse en los edificios aledaños, y no pocos, que no habían podido entrar, se aprovecharon de la ocsión para “colarse”.
    Al escampar sobre las 11:00 a.m., y faltar algunos ensayos, se decidió por los organizadores no salir (era imposible) a la hora señalada sino grabarlo allí y retransmitirlo a las 8:30 p.m.
    Por eso fue que los televidentes pudieron acompañar después de comida, desde sus hogares a esta gran fiesta en la que como nota sentimental dijo adiós a la animación Mayra de la Vega, quien desde ahora dedicará todos sus esfuerzos a la canción.
    Por lo demás, uno piensa que lo que se ganó en participación, se perdió luego a la hora de visualizarlo por la tele, que es en definitiva la mayoría absoluta de espectadores. A esto se añadieron problemas en el sonido que en ocasiones hacía inaudibles algunos instrumentos de los tres grupos musicales que se presentaron: Irakere, Karachi y Los Van Van.

Silvia Johoy en Trabajadores, martes 1 de abril de 1986

    Al aire fresco celebró Joven Joven su tercer aniversario. Fue en el anfiteatro de la Avenida del Puerto donde se congregaron miles de jóvenes para disfrutar de este televisivo que cada día, como dicen ellos “gana más amigos”.
    JJ, tan juvenil como siempre, y digo esto porque me rejuvenece toda la picardía, los chistes y esa onda joven que hace poner contento el corazón. Este cumpleaños se reunieron Irakere, Van Van y Rebeca, entre otros, y fue una selección de puntería. Los animadores Inés María, Jorge, iliana, Mayra, Raquel y Carlos estaban tan felices que no podían ocultarlo. Se despidió a Mayra de la Vega, esa muchachita que conozco desde pionera, y que ya concluyó sus estudios y adquiere nuevas responsabilidades. Bien por Mayra.
    Hay una realidad con JJ, aunque muchos la quieran ocultar. En sus cortos años de vida se ha metido de lleno entre los jóvenes y, sobre todo, en esto del Juanito. Felicidades al colectivo.
    Ah, se me olvidaba. Las carteleras no anunciaron la salida del programa a las 8 y 30 p.m. Supongo que haya sido una decisión de última hora, muy acertada por cierto.

///////////////////////

Pueden hallar más información sobre “Joven Joven”
pulsando sobre los enlaces de estas piezas:


El Blog de Pedraza Ginori > JOVEN JOVEN (1): LA GESTACIÓN

El Blog de Pedraza Ginori > JOVEN JOVEN (2): SUS PRESENTADORES


El Blog de Pedraza Ginori > JOVEN JOVEN (3): POR ENCIMA Y A MILLÓN


El Blog de Pedraza Ginori > JOVEN JOVEN (4): TRES ERAN TRES, LOLY TORRIENTE, RENÉ Y CHEPE

El Blog de Pedraza Ginori > JOVEN JOVEN (5): FINAL DE ETAPA

El Blog de Pedraza Ginori > JOVEN JOVEN, SU DOCUMENTACIÓN (Parte 1, del programa JJ 1 al 54)

El Blog de Pedraza Ginori > JOVEN JOVEN, SU DOCUMENTACIÓN (Parte 2, del programa JJ 55 al 107)

El Blog de Pedraza Ginori > JOVEN JOVEN, SU DOCUMENTACIÓN (Parte 3, del programa JJ 108 al 161)

El Blog de Pedraza Ginori > ¡QUÉ PISTA! ¡QUÉ REVISTA! ¡QUÉ ENTREVISTA!

///////////////////////
/////////////////

 La empresa norteamericana Create Space / Amazon ha publicado,
en formato papel, mis dos libros "Pedraza Ginori Memorias Cubanas".
Sus páginas son un compendio de mis experiencias y mis circunstancias, vividas en el mundo de la televisión, los espectáculos, la creación musical,

la radio, la publicidad y la prensa.
Los dos volúmenes recogen, en clave autobiográfica, sucesos, “batallitas”, semblanzas, anécdotas y reflexiones personales.
El Libro 1, “Eugenito quiere televisión”, tiene 342 páginas. 

El Libro 2, "Quietecito no va conmigo", 362 páginas.
Ambos están a la venta en las webs
 www.createspace.com  www.amazon.com  www.amazon.es

/////////////////

No hay comentarios:

Publicar un comentario