Traductor

Páginas vistas

viernes, 27 de noviembre de 2015

VÁMONOS AL FESTIVAL DE VARADERO

   A partir de 1965, el balneario matancero de Varadero ha sido la sede de varios festivales de música popular. Han tenido diferentes denominaciones pero en el fondo coinciden en sus objetivos y resultados centrales: el entretenimiento, la divulgación del trabajo de nuestros creadores e intérpretes, la promoción de nuestra maravillosa Playa Azul como destino turístico y el conocimiento directo por la población cubana de lo que se hace musicalmente en otros países.
Varadero, la vida misma

SI MAL NO RECUERDO… ME PARECE QUE…
   Cuando decidí abordar el tema de los festivales de Varadero, acudí a Internet para buscar documentación. Lo que me encontré es pura maraña, un revoltijo de datos, comentarios y referencias que van desde la verdad objetiva hasta la mentira pura y dura, atravesando por la ciénaga donde habitan las interpretaciones subjetivas y las memorias confusas que comienzan con el reiterado y peligroso “si mal no recuerdo…” o con su primo hermano “me parece que…”.


   ¿Estuvo alguna vez Rita Pavone en Varadero?
       ¿Massiel vino en el 67 o en el 70?
         ¿Moncho, el gitano del bolero, se burló o no de Martí?
           ¿Cómo se llamaba aquella polaca que se anunciaba como “El ángel negro de la canción”?
             ¿Qué volá con la soviética Alla Pugachova?
                ¿Alguien es capaz de jurar por su madre que vio al español Santi Castellanos cantando en el Anfiteatro de la Playa Azul?

   Algo parecido ocurre si se indaga en la red por el carnaval de La Habana. ¿Qué comparsas desfilaron por el Prado en 1947? ¿En qué año despojaron del título de Estrella a "La 14"?

   En cuanto a la historia de la televisión en Cuba, tres cuartos más de lo mismo. ¿Qué programas transmitió el Canal 6 el martes 13 de abril de 1954 o el sábado 22 de septiembre del 79? ¿Quiénes fueron los escritores de "Detrás de la fachada"?
   No estoy hablando de informaciones y opiniones sobre temas políticos o históricos, que abundan online. Me refiero a lo insuficiente y sesgado que resulta el tratamiento de nuestra realidad de ayer y de hoy en cuanto a cultura, deporte o sociedad. (1)
   Los que escribimos desde fuera echamos mano con demasiada frecuencia de nuestros no siempre fiables recuerdos, tamizados por el tiempo y la lejanía. Quienes lo hacen desde la isla en webs oficiales están condicionados por la línea editorial establecida por las autoridades y por cierta indolencia a la hora de meterse en camisa de once varas.

   Los encargados de las páginas institucionales del gobierno y de los medios de comunicación, ¿para qué contarte?, no publican una documentación completa y detallada ni aunque los cojas por el pescuezo.

BIENAVENTURADOS SEAN LOS RAROS
   Afortunadamente, existen adentro y afuera unos cuantos raros (2). Son aquellos que escriben en serio para la red. Hay que agradecerles su rigor, su paciencia y su habilidad para vencer las dificultades de acceder a buenas fuentes.
   Cuánta información detallada, cuánta historia, cuántos datos dormirán en los periódicos y revistas que se guardan bajo siete llaves, por citar un ejemplo, en la Biblioteca Nacional. Si queremos ser consecuentes con el futuro, todo eso hay y habrá que volcarlo en Internet. Por ello es tan importante el valioso trabajo de los raros.

LA TEJA ANTES DE LA GOTERA
   Para que no me critiquen lo que critico, pondré la teja antes de que caiga la gotera y les aclaro que no están completas las listas de países e intérpretes que participaron en los festivales Varadero 67 y 81 que aparecen en esta pieza.
   Solamente he incluido los nombres que provienen de fuentes que me han parecido fiables. (3)
VARADERO 65
PRIMER FESTIVAL DE LA CANCIÓN
   A finales de noviembre de 1965, el balneario cubano de Varadero acogió un evento que se llamó Primer Festival de la Canción de Varadero. Lo organizó el Consejo Nacional de Cultura. Tuvo carácter competitivo y sólo actuaron artistas nacionales. El escenario central fue el cabaret Continental del hotel Internacional, lugar donde se presentaron los shows que incluían las obras concursantes. Además hubo espectáculos de variedades en tres subsedes: Hotel Oasis, Anfiteatro y Parque de las 8000 Taquillas.
   Yo fui incluido en el grupo del CNC que trabajó en el evento. Mi memoria no tiene claro si fui uno de los directores artísticos o un simple coordinador. 50 años han pasado y mis recuerdos de Varadero 65 son imprecisos. Pero me acuerdo haber estado como jefe de escena en el espectáculo de clausura, la noche de las premiaciones, que se hizo en el Internacional.
   Televisión Cubana desplazó equipos técnicos y humanos para cubrir el festival pero no hubo transmisiones todos los días. Yo estaba en el curso de formación de directores de tv y todavía no tenía autorización ni destreza para dirigir cámaras. Pero me encargaron la dirección artística de un musical especial que hicimos en directo desde el hotel Kawama. El director técnico de aquel programa fue Oscar García.

VARADERO 67
I FESTIVAL INTERNACIONAL
DE LA CANCIÓN POPULAR

   En diciembre de 1967, del 1 al 16, Cultura volvió a la carga en la Playa Azul y preparó lo que se denominó I Festival Internacional de la Canción Popular. Vinieron intérpretes de alrededor de quince países y tuvo bastante repercusión a nivel nacional gracias a la amplia cobertura de la prensa y de la televisión.
   No hubo competencia de canciones ni de intérpretes. Desde entonces, los festivales varaderianos (¿o varaderienses?) dejaron de ser competitivos, lo que facilitó la presencia de invitados extranjeros.
   En este segundo evento no trabajé. Como me interesaba estar en el ajo, quise asistir como público a los espectáculos, que se celebraron en el Anfiteatro, y al ambiente festivalero que se creó en el hotel sede, que fue el Internacional. Así que pedí unos días de vacaciones en el ICRT y, en compañía de varios compañeros, me los pasé en Varadero en un apartamento que alquilamos. Por cierto, en el grupo de los que fuimos había una amiga, Loly Buján, que años después se convirtió en mi esposa.

PAÍSES Y SUS REPRESENTANTES EN VARADERO 67
Barbados > Les Carlton 
Bermudas > Vernon Harcourt
Bulgaria > Yordanka Hristova / Biser Kirov / Orquesta Balkanton / Margarita Radinska / Margarita Dimitrova
Canadá > Pauline Julien
Checoslovaquia > Eva Pilarova / Jaromír Mayer / Bisser Kirov
Chile > Ángel Parra / Grupo Quilapayún
Cuba > María Remolá / Bola de Nieve / Miriam Ramos / Elena Burke / Los Bucaneros / Omara Portuondo / Orquesta Cubana de Música Moderna / Rosita Fornés / Los Modernistas / Armando Pico / Cuarteto D’Aida / Maggie Carlés
España > Massiel
Francia > Isabelle Aubret / José Bartel / Francesca Solleville
Hungría > Zsuzsa Koncz / Laszlo Araski
Italia > Sergio Endrigo / Jenny Luna
México > Margarita Bauche / Hilario y Micky
Mónaco > Emilhenco
Polonia >Jerry Polomski / Ewa Demarczik / Cuarteto Novi 
Portugal > Lidia Ribeiro /Teresa Paula / Luis Guilherme
Reino Unido > Roy Harper
Rumanía > Margareta Paslaru / Dan Spataru
Unión Soviética > July Shogely
Uruguay > Dahd Sfeir
Yugoslavia > Zafir Hadzimanov

Cuatro de las solistas europeas que cantaron en Varadero 67:
De izq. a derecha, arriba: Yordanka Hristova y Massiel.
Debajo: Zsuzsa Koncz e Isabelle Aubret.

VARADERO 70
FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN

   A finales de 1970, enmarcado dentro del ambiente pachanguero que las autoridades engendraron en toda la isla para que se disipase el mal rollo creado por el fracaso de la Zafra de los 10 Millones, Varadero volvió a proyectarse internacionalmente. Cuba preparó el nuevo festival, un fiestón de música y entusiasmo general que duró nada menos que 17 días seguidos: del 5 al 22 de noviembre.
   Esta vez se recibió una avalancha de cantantes, músicos y directores: 94 participantes de 25 países. La delegación cubana, elegida por votación popular, fue integrada por 105 miembros.
    Televisión Cubana me seleccionó para ir al evento y dirigir unos especiales de "En vivo" y "Buenas tardes" que salieron en directo desde el hotel Internacional y ocuparme, con otros directores, de las transmisiones de los espectáculos. Aproveché mi estancia en el festival para ejercer como corresponsal allí de la revista Cuba Internacional, de la cual yo era colaborador habitual.

   En la pieza “FESTIVAL VARADERO 70 (Parte 1): CUBA INVITA A CANTAR”, que publiqué en este blog el 16 de febrero de 2014, a la que se accede pulsando A  Q  U  Í, incluí el siguiente fragmento:
   "Miles de personas llenaban el Anfiteatro cada noche y finalizados sus aplausos y gritos, envueltos aún en la música que las alegraba, salían de allí y se ponían a comer, a beber, a bailar, a ligar, a templar y a disfrutar. Eso es un hecho. Innegable.

   Una vez apagados los focos del show, mientras al pueblo llano se le iluminaba el rostro con una sonrisa de satisfacción, corrieron rumores de que en el cielo a algunos con mucho poder no les había gustado el festival y su entorno. Se habló de que reprochaban la demasiada jodedera y frivolidad, las fiestas de percheros, las desviaciones ideológicas, el atentado a nuestra cultura y a nuestra identidad, los peludos descontrolados y de que el enemigo, siempre atento a cualquier rendija, se había aprovechado del evento para inocular su 'veneno'. En las reuniones celebradas a nivel alto, se analizó de manera muy crítica lo que había pasado, se exigieron responsabilidades y se aplicaron reprimendas y sanciones. La experiencia que sacaron les llevó a cerrar de nuevo la ventana y a colocarle un tranca detrás, como se hace cuando hay ciclón. Por si acaso.
   El evento, muy bien recibido por los indígenas sufridores de carencias, orientaciones, colas y burocracia, les cayó como una patada en los berocos a los que tenían la sartén por el mango. Allá arriba concluyeron que fue un error político mayúsculo haber permitido esa sucursal criolla de Woodstock, Sodoma y Gomorra que consideraron había sido Varadero 70.
   El resultado de esta conclusión fue que tuvieron que pasar once años para que permitieran y auspiciaran la celebración de otro festival internacional en la Playa Azul. ¿Estarían buscando la manera de refrescar el asfixiante ambiente de frustración que, para muchísima gente, había dejado la desilusionante década de los setenta? Yo no lo puedo afirmar con total certeza. Lo que sé es que en noviembre del 81 le quitaron la tranca a la ventana y la abrieron un poco".

PAÍSES Y SUS REPRESENTANTES EN VARADERO 70
(Aquí no aparecen los directores de orquesta y otros músicos acompañantes)
Austria > Marika Lichter
Barbados > Les Carlton
Bélgica > Lou Castel / Lize Marke
Bulgaria > Mimi Nikolova / Biser Kirov / Yordanka Hristova / Orquesta Balkanton
Checoslovaquia > Milan Drobny / Karel Gott / Tania Hudbinska / Eva Pilarova, Hana Zagarova
Chile > Ángel Parra
Cuba > Alfredo Martínez / Alfredo Rodríguez / Ariel / Beatriz Márquez / César Sarracent / Clara y Mario / Ela Calvo / Elena Burke / Farah María / Leonor Zamora / Los 5U4 con Osvaldo Rodríguez / Los Barba / Los Brito / Los Dada / Los Magnéticos / Los Novels / Los Van Van / Los Zafiros / Lourdes Gil y Los Galantes / Miguel Chávez / Mirta y Raúl / Moraima Secada / Orquesta Aragón / Oscar Quintana / Pablo Milanés / Pacho Alonso y sus Pachucos / Rosita Fornés / Silvio Rodríguez
Dinamarca > Dorthe Kollo / Trille
España > Los Ángeles / Los Bravos / Luis Gardey / Lluís Llach / Los Mustang /         Rosalía / De Raymond
Estados Unidos > Barbara Dane
Francia > Francois Deguelt / Catherine Ribeiro y Alpes
Grecia > Costa Cordalis
Holanda > Cuarteto Hein Van Der Gaag
Italia > Sergio Endrigo / Los Dik Dik / Marisa Sannia / Leoncarlo Settimelli         Ricardo del Turco
Japón > Dúo Dos Arbolitos
Malta > Mary Merga
México > Óscar Chavez
Polonia > Maryla Rodowicz
RDA > Chris Doerk
Reino Unido > Jennie Marden
Rumanía > Anda Calugareanu
Suecia > Jerry Williams
Suiza > Henri Des
Unión Soviética > Edita Pieja / Grupo Druzhba
Yugoslavia > Dragan Antic / Senka Valentanlic

Algunos de los artistas cubanos que participaron, por votación popular, en Varadero 70:
De izq. a derecha, arriba: Miguel Chávez, Farah María y Alfredo Rodríguez.
Debajo: Lourdes Gil y Los Galantes y Los Zafiros.

Encontrarán más info sobre el festival de 1970 en las siguientes tres piezas de este blog:
FESTIVAL VARADERO 70 (Parte 2): LOS INVITADOS HABLAN

FESTIVAL VARADERO 70 (Parte 3): LAS MIL Y UNA NOCHES

FESTIVAL VARADERO 70 (Parte 4): EL DOCUMENTAL DEL ICAIC

VARADERO 81
FESTIVAL INTERNACIONAL
DE MÚSICA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE


   Del lunes 23 al sábado 28 de noviembre de 1981 se celebró en Varadero el Festival Internacional de Música Latinoamericana y del Caribe.
   Aunque en algunos medios cubanos se dijo que Amaury Pérez García y yo habíamos sido los directores del evento, debo aclarar que fui más bien una especie de coordinador general/jefe de escena de los espectáculos, encargado de que las cosas marcharan bien en los ensayos y shows que se efectuaron sobre el escenario principal situado en el Anfiteatro. (4)
   Un director es alguien con poder de decisión y yo no lo tuve en Varadero 81. Simplemente llevé a la práctica lo concebido en los guiones por dos personas que sí tuvieron la sartén por el mango en el evento: el ya citado Amaury y un funcionario del Ministerio de Cultura llamado Tony Henríquez.

Foto publicada en la revista Bohemia, parte de un reportaje sobre Varadero 81.
El periodista José A. Pola (a la derecha)
entrevista al "director" Pedraza Ginori.
   La prensa cubana publicó que el Anfiteatro de la Playa Azul, con aproximadamente 5000 localidades, contó con más de 30 mil espectadores que vieron a unos 300 artistas de 25 países en los seis días que duró el evento.
   Las subsedes habaneras estuvieron ubicadas en los teatros Karl Marx y Nacional y las matanceras en el Sauto y en el Ateneo Deportivo Aurelio Janet.
   Otros sitios donde se realizaron actividades:
   Hotel Internacional > Cabaret Continental (con Felipe Dulzaides y su Grupo y shows nocturnos) y Piscina (descargas y bailables)
   El Kastillito y Hotel Atabey > La Nueva Trova
   Hotel Kawama > Cabaret (Descargas de la EGREM)
   Parque de las 8000 Taquillas > (Actuaciones y bailables)
   La Cueva del Pirata > (Actuaciones y bailables)

LA EGREM EN EL FESTIVAL
   La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, dirigida entonces por el entusiasta Emilio Quesada, fue una de las entidades que más aportaron a Varadero 81. A destacar algo inédito en Cuba: la puesta a la venta, el mismo día, de 102 títulos, 72 de ellos nuevos y 30 reposiciones, con 200,000 ejemplares en discos de larga duración y 150,000 en 45 r.p.m.
   Entre los long plays que salieron durante el festival, estuvo “En plena soledad”, que le produje a Soledad Delgado.
   Las descargas de la EGREM en el Club Kawama, dirigidas por Loly Buján, presentaron al pianista Emiliano Salvador, los bajistas Frank Rubio y Jorge Reyes, los bateristas Frank Bejerano y Changuito Quintana, Juan Pablo Torres (trombón), Tata Güines (tumbadoras), Pancho Amat (tres), Saúl (laud), Bobby Carcassés (showman), los cantantes Miguelito Cuní, Ricardito Rivera, Sara González, Caridad Cuervo y José Antonio Rodríguez, el Grupo Síntesis y las cantautoras Marta Valdés y Soledad Delgado.
    Al elenco cubano que se programó se unieron algunos intérpretes extranjeros como Fausto Rey, Mercedes Sosa y Maritza Vargas.
   La iniciativa fue un éxito total. El pequeño local no fue capaz de albergar a tanta gente. Muchos se sentaron en el suelo o permanecieron de pie. Cada noche, no se sabe cuántos se quedaban fuera. Cuando la descarga finalizaba, a las 4 ó a las 5 de la mañana y casi siempre por agotamiento de los músicos, la EGREM ofrecía gratuitamente un plato de caldosa a los asistentes.

CRÉDITOS DEL FESTIVAL 
   Orquesta acompañante > Cubana de Música Moderna dirigida por Tony Taño y Osmundo Calzado.
     Presentadores > Consuelito Vidal / Germán Pinelli / Ramón Fraga
    Hubo otros animadores pero, lo siento, no les recuerdo.
Ramón Fraga y Consuelito Vidal en Varadero 81
       Transmisiones en directo > TV Cubana (alternando canales 6 y 2) y Radio Progreso.
          Escenografía > Una leyenda con prestigio ganado en el teatro y la televisión durante muchos años, el veterano diseñador Luis Márquez, creó el escenario para el Anfiteatro.

   Lo concibió en forma de gran pirámide de hierro que sostenía una estructura dividida por triángulos y pasarelas. No sé cuántos metros de altura medía pero en las fotos se puede calcular aproximadamente por comparación con el tamaño de los músicos de la orquesta acompañante. 
   En la parte delantera, se enriquecía con un entramado de efectos lumínicos de neón con palmeras, el letrero “Varadero 81” y caballitos de mar que daban la impresión de desplazarse de lado a lado.
   Desde el punto de vista funcional, permitía a los luminotécnicos operar sus reflectores desde las pasarelas, creando interesantes ángulos para realzar a los artistas.

   El problema que presentó esta impactante escenografía fueron las dos grandes plataformas móviles, una a la izquierda y otra a la derecha, concebidas para que en ellas se montaran los grupos musicales en las patas del escenario, fuera de la vista del público. De acuerdo con el guión, tras la presentación de una agrupación, se ponía en marcha el mecanismo de ingeniería que movía la tarima con los músicos, sus equipos y todo el audio encima.
   Pero aquello era Cuba, Chaguito, y las cosas funcionaban o no. En varias ocasiones las plataformas se negaron a moverse provocando el consiguiente embrollo y el dolor de cabeza del atribulado Márquez y de todos los que teníamos que ver con el buen desenvolvimiento del espectáculo.
            Iluminación > Ramiro Maseda, un excelente diseñador de luces, aprovechó todas las posibilidades de la estructura escenográfica y le sacó mucho partido. Una gran y favorable diferencia entre Varadero 81 y su antecesor de 1970 fue la calidad y la cantidad de la iluminación.
Intérpretes extranjeros actuando en el festival de 1981.
De izq. a derecha: Moncho, la orquesta Fania All Stars y Mercedes Sosa

RELACIÓN DE PAÍSES Y SUS REPRESENTANTES EN VARADERO 81
Argentina > Mercedes Sosa
Barbados > Anthony Carter “Mighty Gabby” y su grupo
Bolivia > Luis Rico
Brasil > Denise de Kalafe / Chico Buarque / Cuarteto MPB4 / Keyton e Kledir / Banda Areia / Joao do Vale / Olivia Byington / Nara Leao
Cuba > Rosita Fornés / Osvaldo Rodríguez y Los 5U4 / Grupo Irakere / Conjunto Folclórico Nacional / José Antonio Méndez / Silvio Rodríguez / Pablo Milanés / Elena Burke / Tata Güines / Orquesta Cubana de Música Moderna / Barbarito Diez y su orquesta / Juan Pablo Torres y su grupo Algo Nuevo / Pacho Alonso y sus Pachucos / Los Van Van / Orquesta Aragón / Conjunto Son 14 / Beatriz Márquez / Los Hermanos Santos / Sara González / Grupo Manguaré / Grupo Sierra Maestra / Conjunto Todos Estrellas con Arturo Sandoval, Juan Pablo Torres, Pancho Amat, Félix Chappotin, Miguelito Cuní, Tiburón Morales, Pacho Alonso, José Antonio Rodríguez, Ricardito Rivera y Caridad Cuervo
Conjunto Todos Estrellas de Cuba
Ecuador > Grupo Pueblo Nuevo
España > Moncho
Estados Unidos > Fania All Stars
Granada > Comancheros Steel Band
Guyana > Mighty Chief / Pamela Maynard / Yoruba Singers
Jamaica > Jimmy Cliff y su grupo
México > María de Lourdes con Mariachi Tamazula y Ballet del Estado de Jalisco / Amparo Ochoa / Grupo Panampay
Nicaragua > Luis Enrique Mejía Godoy
Nigeria > Sonny Okosuns y su grupo
Panamá > Maritza Vargas
Perú > Tania Libertad
Puerto Rico > Grupo Batacumbele
República Dominicana > Sonia Silvestre y su grupo / Fausto Rey
Uruguay > Daniel Viglietti
Venezuela > Cecilia Todd
Solistas extranjeros en Varadero 81.
Arriba: Chico Buarque y Denise de Kalafe.
Debajo: Fausto Rey y Maritza Vargas.

   Llama la atención que en el 81 no se hiciera, como en el 70, una encuesta para que el público cubano eligiera por votos a los artistas que lo representarían. Esta vez la selección se hizo a dedo, de acuerdo a los criterios del Ministerio de Cultura.

    La noche del jueves estuvo integrada por dos grandes galas.
   Una dedicado a la música brasileña, en el que actuaron todos los integrantes de la numerosa delegación del país suramericano que Chico Buarque organizó y lle con él a Cuba.
   Y la otra al Movimiento de la Nueva Trova, organización sectaria y excluyente que había adquirido mucho poder al hacer ver que agrupaba a los intérpretes revolucionarios quienes, según sus estrechos puntos de vista, eran los únicos que tenían la verdad en la mano. Durante los años de su reinado, la estructura del MNT se empleó a fondo para ningunear a aquellas expresiones musicales que no giraran en su órbita.
   Estos talibanes trataron de eliminar del panorama musical cubano cualquier manifestación cultural que no estuviese encuadrada dentro de sus rígidos y aburridos parámetros. Por ejemplo, los shows de entretenimiento y la canción ligera.
   Por su fundamentalismo, algunas veces me hicieron recordar a Cheo Malanga, el guapo que interpretaba Enrique Arredondo. Y se me ocurrió que sería correcto añadirle al emblema de la Nueva Trova una típica expresión de Cheo: "Más nadie que yo". Pero, para quitarle la onda marginal y darle un matiz culturoso, hacerlo con las palabras de su traducción al latín: “Neminem alium quam me”.
   Tanto poder acumularon que lograron que el siguiente festival de Varadero, el del 82, se dedicara exclusivamente a la nueva trova y a los movimientos afines de otros países.
   Debido a mis divergencias con el MNT, elevadas al máximo tras los Guzmanes 79 y 80, establecí como condición para mi participación en este festival que yo no trabajaría el día de la gala de los novatroveros. Requisito que me aceptaron.

LA IMPRESIÓN
   La impresión que me dejó Varadero 81 es la de un evento de gran categoría que, en general, gustó a los asistentes y a los televidentes. Desde el punto de vista interno se desarrolló de manera profesional con un equipo humano trabajando muy duro día y noche para que todo funcionara correctamente en todos los campos, desde la organización hasta la atención a los invitados, desde el aspecto musical hasta el técnico. Los cubanos demostramos que estábamos maduros para enfrentar con éxito un festival internacional complejo.
   Si algo yo destacaría es el comportamiento del público del Anfiteatro: receptivo, cordial, educado. La mejor audiencia posible para un artista. Ésa que hace que, de vuelta a casa, en su maleta se lleve un buen recuerdo envuelto en cariño y aplausos.
QUÉ ROÑA ME DA
   El número de cierre de la última noche fue “La Guantanamera” en una improvisada y descargosa versión con muchos de los intérpretes que habían actuado en el evento y en el marco de un espectáculo de fuegos artificiales.
   Recuerdo cómo destacó Ricardito Rivera, por entonces cantante de Rumbavana, con el estribillo “¡Qué roña me da, que se esté acabando, qué roña me da”, coreado por los artistas y el público puesto de pie.

"La guantanamera" cierra Varadero 81


LOS FESTIVALES POSTERIORES

   Después de 1981, yo me desvinculé profesionalmente de los festivales de música que se fueron celebrando en Varadero. A algunos asistí a título personal, como público.
   De acuerdo a los datos que he podido acopiar, fueron los siguientes:

1982 > Del 23 al 28 de noviembre.
Primer Festival Internacional de la Nueva Canción Varadero 82.

1983 > Del 23 al 28 de noviembre.
I Festival Internacional de la Musica Latina Varadero 83.

Oscar D'León haciendo historia en Varadero 83.
Debajo se le ve con el tresero Pancho Amat y con Barbarito Diez
   El del 83 fue aquel festival en que el salsero venezolano Oscar D’León no dejó na pa nadie, convirtiéndose en la gran figura del evento, ganándose un público masivo que lo hizo su ídolo en sólo unos días y evidenciándonos a los que teníamos relación con los temas culturales que nuestra música bailable de décadas anteriores, que dormía en el baúl de los recuerdos, era un tesoro de tremenda riqueza que no explotábamos.
El venezolano bajó del escenario e intentó avanzar entre el público
pero el cordón del micrófono se lo impidió.
Su pedido "¡Dame cable!, ¡dame cable!" se convirtió en frase de moda.
¿Quién que lo vio, lo ha olvidado?

1984 > Del 21 al 25 noviembre.
IV Festival Internacional de Musica Popular Varadero 84
   A éste asistieron, entre otros, el español Patxi Andión, la puertorriqueña Lucecita Benítez y el genial músico francés Michel Legrand en su primera visita a Cuba.
   La noche del debut del creador de “Los paraguas de Cherbourg” y “Las señoritas de Rochefort”, a quien millones de admiradores esperábamos con impaciencia, se cometió el imperdonable error de ponerlo a cerrar el espectáculo.
   Hay una ley no escrita en el mundo del show business que establece que el plato fuerte hay que dejarlo para el final. Pero en este caso, ante la expectación que había por ver al francés y lo extenso del programa, lo correcto hubiese sido violar esa regla y que saliera al principio, cuando el Anfiteatro estaba a rebosar y casi todos los televisores cubanos sintonizaban con el festival. Se siguió a rajatabla lo que establecía el librito y el resultado fue un desastre. La actuación de Legrand, que incluyó una magnífica interacción con músicos cubanos, se desarrolló al filo de las dos de la madrugada, ante un lunetario semivacío y a unos televidentes que ya no lo eran porque hacía rato se habían ido a dormir.
Michel Legrand

1985 > Segunda quincena de noviembre.
V Festival Internacional de Musica Popular Varadero 85

1986 > Desde el 22 de abril. No he podido hallar la fecha en que finalizó
6to. Festival Internacional de Música Popular Varadero 86
   Contó con invitados extranjeros de reconocida trayectoria como los brasileños María Bethania, Gilberto Gil y Chico Buarque, el argentino Fito Paez y el estadounidense Harry Belafonte.

2008 > Del 11 al 15 de junio.
Festival Mundial de la Música Varadero 2008
   Orientado hacia las expresiones de la música bailable cubana.
   Su director general fue Juan Formell. (5)


-------------------
N    O    T    A    S

(1)   Esta situación que existe con la información escrita desde Cuba para la red está estrechamente relacionada con la forma excesivamente politizada y poco rigurosa en que se proyecta la prensa cubana. Cito a menudo, como ejemplo y porque me toca de cerca, la situación que se crea cuando fallece una figura de la cultura. Lo habitual es que la noticia, si aparece, ocupe un pequeño recuadro en los periódicos cubanos y su redacción, hecha para salir del paso, se caracterice por la escasez de datos y el tinte ideológico.

   El caso de María de los Ángeles Santana es paradigmático. La breve nota en que se informó de su muerte señaló que "se le recuerda por su personaje en San Nicolás del Peladero" obviando la enorme trayectoria artística de la grandísima Santana. Eso sí, el periodista no olvidó destacar las distinciones oficiales que le había entregado el Gobierno Revolucionario.

(2)   Rosa Marquetti, investigadora cubana que escribe desde La Habana, es el mejor ejemplo que conozco de esos raros pero existentes blogueros cubanos que abordan temas culturales con un rigor y una documentación envidiables. Su amena página “Desmemoriados, historias de la música cubana” es altamente recomendable.
   Pueden acceder a ella pulsando A  Q  U  Í

(3)  
Si a usted, estimado lector, le consta con total certeza la actuación de algún artista extranjero que haya actuado en algún festival de Varadero y que yo no haya mencionado en las listas que publico, por favor, señálemelo y con gusto lo añadiré.
   Pero, por favor, tenga en cuenta que ha de ser un dato absolutamente verídico, que no esté precedido por “me parece que…”, “si mal no recuerdo…” y otras afirmaciones subjetivas similares.


(4)   En los espectáculos del festival 81, conté con la inestimable colaboración del guionista y director Jorge Nelson Ferreiro, quien se desempeñó como asistente de dirección.

(5)  
A lo largo de los años otros eventos musicales se han celebrado en Varadero. Entre ellos un Encuentro de la Canción Protesta, varios festivales de música electrónica y otros dedicados al bolero o a la salsa.


D O C U M E N T A C I Ó N

Algunos videos de Varadero 81 disponibles en Youtube:

ROSITA FORNÉS en "Siboney"
                      PACHO ALONSO en "Dame un traguito"
                                        OSVALDO RODRÍGUEZ en "Digamos qué más da"

/////////////////

 La empresa norteamericana Create Space / Amazon ha publicado,
en formato papel, mis dos libros "Pedraza Ginori Memorias Cubanas".
Sus páginas son un compendio de mis experiencias y mis circunstancias, vividas en el mundo de la televisión, los espectáculos, la creación musical,

la radio, la publicidad y la prensa.
Los dos volúmenes recogen, en clave autobiográfica, sucesos, “batallitas”, semblanzas, anécdotas y reflexiones personales.
El Libro 1, “Eugenito quiere televisión”, tiene 342 páginas. 

El Libro 2, "Quietecito no va conmigo", 362 páginas.
Ambos están a la venta en las webs
 www.createspace.com  www.amazon.com  www.amazon.es

/////////////////
 //////////////////////////////////////////

 LES INVITO A LEER LAS SIGUIENTES PIEZAS DE MI BLOG
PULSANDO SOBRE ESTOS ENLACES:


El Blog de Pedraza Ginori > JARANEANDO (5)




/////////////////////////////////////////

9 comentarios:

  1. Hubo una cantante española que participó en Varadero 67 o 70, no recuerdo ahora exactamente en cual de las dos ediciones del festival, que canto una cancion que tenia un estribillo muy contagioso que decia "compañero chequendengue, chequendengue, siempre fuimos compañeros, chequendengue, chequendengue ..." No recuerdo el nombre de ella y no me parece que fué Rocio.

    ResponderEliminar
  2. La cantante española María Jiménez participó en el festival de 1982, estando visiblemente embarazada (con tremenda barriga, para decirlo en buen cubano).Cantó la canción 'Solo porque te quiero'

    ResponderEliminar
  3. Del Festival de 1981 (yo tenía 11 años de edad) recuerdo la espectativa que se creó entre la gente, ya que hacía 10 años del festival anterior. Se corrió la bola que venía Lolita, y los hasta ese entonces prohibidos en la radio cubana, Julio y Iglesias y Roberto Carlos. Al final, ninguno de los tres asistió, pero poco tiempo después, en 1982, se levantó la prohibición sobre ambos, y empezaron a escucharse en la radio.

    ResponderEliminar
  4. Mira este, Yin, de Varadero 81.
    Saludos, Jorge De Feria
    https://www.facebook.com/guajirocepillao/videos/725541844271303/

    ResponderEliminar
  5. Ah, no me acuerdo el año, pero quien se llevó la mayoría de los aplausos en esa ocasión fue Denise De Kalafe con "El porque de mi canto" O NO?

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo el anuncio del festival que salia en la tele de la época decía algo así como: "escucha bien mi dulce voz, en Varadero a de ser, a de ser de caracol, el festival de la canción", algo así decía (no se si fue el de 1965 o del 1967), yo tenía entre 7 o 9 años. He buscado si existe el kinescopio promocional pero aquí en internet no lo he encontrado, me hubiera gustado recordarlo.

    ResponderEliminar
  7. Soy brasileño y vivía en Cuba desde el 73. En la década del 80 asistí con mi madre y padrastro a un par de ediciones del Festival de Varadero, incluso pude hacerle algunas fotos a algunos artistas con mi camarita Zenith. Recuerdo que puse un Royo y empecé a tirar fotos y cuando Hiba por 80 fotos me acordé que solo tienen 36. Fue cuando me di cuenta qué no había colocado bien la lengüeta de la película en la cámara. En ese error me perdí las fotos de Chico Buarque, D'Javan, João Bosco y otros de la delegación brasileña. Fuimos de nuevo al otro día para intentar recuperar algo. Ese segundo día pude fotografiar a Serrat, a Viglietti, a Nicomedes Santa Cruz (peruano) a Isabel Parra, Biser Kirov y al cantante del grupo de rock progresivo italiano Banco del Mutuo Soccorso.
    Algunos de estos artistas no los mencionaste en tu artículo.
    Yo tendría poco más que 15 años y era un aprendiz de fotografía.

    ResponderEliminar