Traductor

Páginas vistas

jueves, 15 de marzo de 2018

PEDAZOS DE “LOS BASURITA DE CARAJILLO” (7) > Capítulos 14 y 21

CAPÍTULO 14: EN LA FUÁCATA
  Además de vender, en domicilios y centros laborales, la ropa robada que su amigo Adriano «El Bizco» Corominas le traía desde La Habana, Basurita se buscaba su calderilla en pinchitas esporádicas, tareas flojas en las que no hubiera que arrimar duro el hombro. Entre ellas, ir a Santa Clara a recoger unas radiografías encargadas por el Dr. Jiménez. O hacerse cargo del despacho en el bar de Melcocha el rato suficiente para que este pudiese ir a acostarse con su amante Estrellita La Culipandeá o al cine.

  No todos los ingresos de Joaquín iban a parar al presupuesto familiar. Debían descontarse los que gastaba en los corojazos de ron que se metía todos los días.
  Es cierto que los gastos de la casa eran mínimos, que ayudaba el no pagar alquiler ni electricidad, que Quino sustraía para ellos alguna que otra pieza de los paquetes del Bizco ─«ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón», aseguraba él─, que Encarna les fiaba en la bodeguita, que Pandoro y Polo les llevaban productos de la finca y que hubo donativos en metálico de la tía Críspula.
  Aun así, el acontecer diario de los Basurita oscilaba entre lo jodido y lo muy jodido.
  ─Están en la fuácata ─decían en el barrio.


CAPÍTULO 21: CONDICIONES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO
  Alcibíades Calaza, un cura murciano más franquista que Francisco Franco, se atravesó cuando Doño le habló del bautismo de Jaimito.
  ─Caballero, hay conductas que son inaceptables para la Santa Madre Iglesia. Las personas que han decidido vivir alejadas de las leyes sagradas...
  ─No me diga que va a castigar al niño por lo que hicieron sus padres.
  ─No, líbreme la Virgen, yo no soy nadie para castigar. Dios es el único que puede juzgar y su norma indica que para celebrar ese sacramento debemos estar seguros de que los progenitores estén en condiciones de garantizar la educación cristiana de su hijo. Y usted comprenderá que yo tenga ciertas reticencias en este caso.
  ─Y esas reticencias suyas, ¿cómo se eliminarían?

////////////
“LOS BASURITA DE CARAJILLO”
ESTÁ DISPONIBLE EN AMAZON.
ESTE ES EL ENLACE:
MÁS FRAGMENTOS DE LA NOVELA SE PUEDEN ENCONTRAR
EN OTRAS PIEZAS DE ESTE BLOG
Y EN EL SITIO DE YIN PEDRAZA GINORI EN FACEBOOK
//////////////////

No hay comentarios:

Publicar un comentario