Traductor

Páginas vistas

jueves, 3 de septiembre de 2020

HAY QUE VIRALIZAR LOS PASOS PODÁLICOS CON MAYOR RESOLUTIVIDAD


    Ellos no dan pie con bola a la hora de gobernar, pero hay que reconocerles, eso sí, que son los campeones del ritmo cuando se trata de inventarse palabras o de utilizar mal las que ya existen. 
    En la web del diario Tribuna de La Habana de hoy jueves, en una información sobre la Covid-19 que se ha disparado en la capital, el titular plantea la necesidad de viralizar lo bien hecho para contener la enfermedad. Atención, científicos, no pierdan más el tiempo creando vacunas ni probando tratamientos. El coronavirus se acaba solo con viralizar lo bien hecho.
    En el texto de la noticia leo que han multado a instituciones por no tener habilitados los pasos podálicos. Yo, que hablo español del siglo XX, me pregunté: “¿Y qué coño son los pasos podálicos?” Me mando al Diccionario de la RAE y me encuentro con la palabrita y su definición:
podálico, ca
1. adj. Med. Dicho de una maniobra obstétrica: Que consiste en ayudar 
al parto tirando de los pies del feto.
    ¿Qué relación habrá entre halar los pies de un naciente feto con la pandemia? Me quedé con la duda.
    Sigo en la misma información. Más abajo citan a un alto dirigente, presidente de algo, que plantea que con la resolutividad que tienen no les alcanza y dice que es urgente tener una mayor cantidad de la misma. Busco la palabreja y la RAE me informa:
Aviso: La palabra resolutividad no está en el Diccionario.
    Reflexión final:
    Así son los dirigentes y los voceros del castrismo. Se hacen los cultos, los trascendentes, los circunspectos. Y después no les gusta que uno se ría de ellos, pero qué podemos hacer si nos lo ponen facilito.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario