El doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, es un científico que a primera vista parece buena gente. Al comparecer el viernes 13 de noviembre en el programa Mesa Redonda, plataforma de divulgación del régimen castrista, ratificó el compromiso de que en el primer semestre del próximo año 2021 una parte importante de la población de la isla estará vacunada contra la COVID-19. Para ello se utilizarán las vacunas 100% cubanas, esas a las que les han puesto nombres de raigambre revolucionaria como Soberana, Mambisa y Abdala.
Ante esa declaración tan ambiciosa de un funcionario de alto nivel, transmitida por la televisión y publicada en el Granma, uno se pregunta si es una promesa oficial del gobierno, similar a aquella del vaso de leche que hizo Quientúsabes 2 y todavía no se ha cumplido, o se trata de un delirio mental del doctor, más bien una quimera de alguien que no ha tenido en cuenta los tremendos problemas logísticos que hay que solucionar para vacunar a cientos de miles de personas en poco tiempo. Por ejemplo: comprar en el extranjero e importar los insumos necesarios para la producción de una gran cantidad de dosis, fabricar las vacunas, traslado y conservación de las mismas en condiciones óptimas de máxima refrigeración, control estadístico de quién se puso la primera inyección y quién la segunda, autorización a los inmunizados para que puedan hacer una vida sin restricciones, etc.
Desde que se anunció, el 9 de noviembre, que la vacuna que están creando las empresas Pfizer y Biotech ha arrojado un 90% de efectividad en miles de pruebas realizadas, los dirigentes políticos y las autoridades sanitarias de los países desarrollados andan sacando cuentas, destinando partidas presupuestarias y ajustando mecanismos para que las vacunaciones de sus territorios sean exitosas. No es para menos. Una operación masiva de ese tipo, que por hacerse conviviendo con el coronavirus que anda desatado en todo el mundo, debe ser necesariamente precisa y rápida para que sea efectiva, obliga a un despliegue de medios técnicos y logísticos y de recursos humanos de una complejidad como no se ha visto anteriormente. Para decirlo en cubano, es un reto de tres pares para los gobernantes del primer mundo.
Los rusos y los chinos también andan ultimando sus vacunas y preparándose.
Ahora pensemos en Cuba. Conociendo por múltiples experiencias cómo funcionan las cosas en la isla, con un régimen de economía centralizada que no funciona, una desidia generalizada que es su marca de fábrica y un sistema de toma de decisiones donde la ideología prima sobre la lógica, con una dirigencia tan fracasada que no ha podido en 61 años ni siquiera garantizarle a la gente dos platos diarios de comida decente, lanzar públicamente un compromiso con fecha fija que le crea expectativas al pueblo en un tema tan serio y complicado como la pandemia me parece un ejercicio de frivolidad e irresponsabilidad, otro acto de propaganda demagógica y populista en el estilo triunfalista de agitar banderitas que acostumbra a usar la casta gobernante de la isla.
Por el bien de mis compatriotas residentes en la isla, ojalá me equivoque en mis dudas y la vacunación “de una parte importante de la población cubana” sea una realidad en el primer semestre de 2021. Ojalá. Pero visto lo visto en anteriores ocasiones y situaciones…
Epílogo en tono jodedor:
¿Cómo se va a determinar a quién se vacuna y cuándo? ¿Se aplicarán con rigor criterios de tipo estrictamente sanitario (por ejemplo: priorizar a ancianos y personas pertenecientes a grupos de alto riesgo de contagio) o se tendrá en cuenta el aspecto político (por ejemplo: vacunar primero a dirigentes y militantes del partido)?
¿Darán Raúl Castro, el Ñato Presidente Puesto a Dedo y el Consejo de Ministros un paso al frente y exigirán ser los últimos de toda Cuba en vacunarse?
Ahí lo dejo.
:::::::::::::::::::::::
La información del Granma está aquí:
http://www.granma.cu/.../cuatro-candidatos-vacunales-100...
Y si usted desea verlo, pulse este enlace de la Mesa Redonda:
https://www.youtube.com/watch?v=blfZHzO-6jY
(El
momento en que se anuncia el compromiso está en el minuto 50 con 51 segundos).
:::::::::::::::::::::::::
No hay comentarios:
Publicar un comentario