Todas las reuniones y asambleas, absolutamente todas y cada una, que se han celebrado en Cuba durante los últimos 62 años, desde un encuentro de cederistas a nivel de calle hasta las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, han tomado y toman sus decisiones por unanimidad. Esa sana costumbre, típica de la democracia castrista, es una muestra más de la identificación del pueblo con las orientaciones bajadas desde su Partido y su Gobierno.
Sin embargo, la imagen de la totalidad de participantes de un cónclave alzando sus manos para votar que están de acuerdo con lo planteado suele causar una impresión negativa a aquellos extranjeros que no conocen la idiosincrasia del cubano de hoy, dócil, obediente y socialista. Para evitar esa estampa de todos con el brazo arriba, actuando como borregos, y para ponerse al día con las más modernas tecnologías, la dirección de la revolución decidió que en el 8vo. Congreso del PCC que se celebra en estos días se votara electrónicamente.
Durante dos meses, una comisión de dirigentes del Partido recorrió Europa para comprobar cómo se vota en las cámaras de diputados de ese continente y a su regreso recomendó el uso de un dispositivo tipo semáforo que da tres opciones posibles: De Acuerdo, En Contra y Abstención.
Sometida al Buró Político y al Consejo de Estado, la propuesta fue rechazada (por unanimidad, faltaría más) por considerarse poco práctica. Al oponerse, el General Raúl Castro aplicó la lógica más elemental y expresó: “Seamos racionales. ¿Para qué vamos a gastar divisas y esfuerzo en un mecanismo complicado cuando aquí todo el mundo siempre vota que está de acuerdo?”.
Surgió entonces “Patriota 01”, el aparato creado por científicos revolucionarios con tecnología soberana y mambisa para ser empleado en el 8vo. Congreso y que, como ven, solo ofrece una posibilidad. Al tener instalado este sistema en su asiento del Palacio de Convenciones, el delegado votará cómodamente, sin tener que hacer el duro esfuerzo de levantar el brazo y, además, se evitarán esas fotografías y videos que suelen dar una impresión negativa a aquellos extranjeros que desconocen la idiosincrasia del cubano de hoy, dócil, obediente y socialista.
::::::::::::::::
Nota:
El diario Granma de hoy informa que, siguiendo los lineamientos trazados para vencer al bloqueo imperialista y a la pandemia mediante la colaboración entre países amigos, ya el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha puesto al habla con los gobiernos de Nicaragua, Venezuela, Corea del Norte y Bielorrusia para comunicarles nuestra disposición solidaria de facilitarles, completamente gratis, todos los dispositivos “Patriota 01” que necesiten en sus parlamentos.
::::::::::::::::::::::
No hay comentarios:
Publicar un comentario