Traductor

Páginas vistas

miércoles, 9 de enero de 2013

EL FINAL NO LLEGARÁ ( II ): GÉNESIS Y VERSIONES

   Cuando en los primeros meses de 1978, Loly Buján y yo preparábamos para el canal 6 de la TV Cubana el programa “Yo también soy joven”, siempre tuvimos claro que debíamos tener como sintonía musical de apertura y cierre una canción que reflejara la filosofía del proyecto, una cuya letra hablara de que se podía ser viejo en años y, sin embargo, joven de espíritu.
   Varios días estuvimos buceando en la discoteca archivo del ICRT, por entonces bastante buena, en busca del tema. Pero no apareció lo que necesitábamos. Así que decidimos crear la canción. Por entonces la radio y la tele cubanas estaban inundadas de música pop y el son tradicional era cosa “de viejos”.
   Tuvimos una idea que el tiempo nos demostró que resultó acertada: utilizar a los maestros del son, el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, para que nos dieran un toque añejo. Contacté con Rafael Ortiz (el célebre “Mañungo”, autor de la conga “1,2 y 3, qué paso más chévere”, toda una figura de la historia sonera de Cuba) quien dirigía el septeto y le pedí que compusiera la música de un bolero son que sonara a años 20. Pocos días después, Ortiz me citó en su casa de la calle Belascoaín y me enseñó varias melodías suyas que tenía entre manos. Había dos que me gustaron especialmente y me las llevé grabadas en un cassette. (1) A una de ellas le hice una letra tratando en su estilo literario de que pareciera escrita hacía décadas (joven ha de ser, quien lo quiera ser). Texto que, por cierto, me salió sin mucho esfuerzo, en una sola tarde. (2)

Rafael Ortiz "Mañungo"
   Habíamos pensado ponerle al bolero son el mismo nombre del programa ("Yo también soy joven") y como segunda opción “Nunca llegará el final” pero ambos títulos ya estaban registrados.
   “El final no llegará” se convirtió en un fenómeno de popularidad desde que comenzó a sonar. Los programadores de la radio musical, acostumbrados a difundir sólo pop y bailables modernos, abrieron un hueco para incluir aquel bolero son que la televisión había impuesto en el gusto de la gente. Al Septeto Nacional, que por entonces sólo interpretaba obras de su fundador Ignacio Piñeiro y de otros viejos soneros, se la solicitaban en sus conciertos. Rafael Ortiz me dijo:
  -- Oye, me la piden en todas partes. Hasta que no la toco no se están quietos. Está pasando algo.
Viñeta humorística publicada en el semanario Palante

Grabación original: Septeto Nacional Ignacio Piñeiro.
Cantante: Carlos Embale.
Trompeta: Lázaro Herrera
   Para escuchar la grabación original, realizada en el Estudio 1 de Radio Progreso, en Infanta y 25, La Habana, pulsar sobre cualquiera de los siguientes enlaces:
Carlos Embale con acompañamiento de dos integrantes del Septeto Nacional, Rafael Ortiz (guitarra) e Hilario Ariza (tres).
   La noche en que debía grabar, Carlos Embale llegó a Radio Progreso completamente ronco. Ya por entonces aquel hombre pequeño de estatura y sencillo en su trato era un mito viviente, uno de los mejores cantantes (sino el mejor) de guaguancó y rumba que ha habido en Cuba. A su leyenda, además de su extraordinario sentido musical, había contribuido mucho el límpido y cristalino tono de su voz única. Así que el hecho de que aquel día casi no se le entendiese lo que hablaba, ponía en serio peligro la grabación. Estábamos preocupados pero él, con aquel carácter bonachón que le caracterizaba, nos tranquilizó:
   --No cojan lucha, esto lo resuelvo yo enseguida.
   Salió del estudio, cruzó Infanta y en el puestecito de café que había junto al cabaret Las Vegas se metió unos tragos de aguardiente peleón. Cuando regresó a Radio Progreso la voz, su voz de siempre, había vuelto a brillar como por arte de magia.
   --De todas maneras, vamos a hacer una pruebita con las cuerdas solas, sin ritmo ni trompeta, para ir calentando el jícamo.
   Yo, temiendo lo peor, le pedí al técnico de sonido que grabara el ensayo sin que Embale lo notara, por si acaso. La toma quedó tan bien que algunas veces, cuando “Yo también soy joven” terminaba algo sentimental, la usamos como sintonía de despedida. Aquí la pueden disfrutar. 
   Para escuchar esta versión, pulsar sobre el siguiente enlace:
Carlos Embale
   Poco después, el septeto grabó el número en la EGREM para un disco que esta empresa puso a la venta.
   En cuanto se popularizó, comenzaron las versiones.
   Aún hoy numerosos grupos y cantantes, y no sólo los de música tradicional, la mantienen en su repertorio. A continuación encontrarán algunas de las grabaciones que se han hecho.

EL FINAL NO LLEGARÁ
Magaly Tars
   Después de la primitiva grabada por el Nacional, la de la cantante Magaly Tars fue la segunda versión que se editó comercialmente en discos de la EGREM. En ella se incorporó, sin consultar con los autores, un estribillo que no aparecía en la concepción original.
   Escúchanla en este vínculo:
Magaly Tars

EL FINAL NO LLEGARÁ
Celeste Mendoza acompañada por el Grupo Sierra Maestra
Se destaca la trompeta de Jesús Alemañy.
Apareció por primera vez en un disco editado en Japón. Posteriormente se lanzó en Cuba.
   Para escuchar esta versión, pulsar sobre el siguiente enlace:


EL FINAL NO LLEGARÁ
Dúo Clara y Mario
   Clara Morales y Mario Rodríguez, dos grandes intérpretes de la música cubana, grabaron en los años 80 está versión que me gustó mucho porque la abordaron con mucho respeto y profesionalidad.
   La orquesta acompañante es la del Instituto Cubano de Radiodifusión y el arreglo creo que lo confeccionó Joaquín Esquivel, pero no puedo asegurarlo del todo. 
   Para escuchar esta versión, pulsar sobre cualquiera de los siguientes enlaces:

Clara y Mario
EL FINAL NO LLEGARÁ
Issac Delgado con su Orquesta
Grabado en Cuba en los años 90, posiblemente en 1994 o 95.
   Como se aprecia, Issac le incorporó un estribillo bailable que no aparece en la concepción original. 
   Para escuchar esta versión, pulsar sobre el siguiente enlace:

Issac Delgado
EL FINAL NO LLEGARÁ
Vieja Trova Santiaguera
   Este grupo, formado por músicos y cantantes con bastantes años, casi todos jubilados, obtuvo una gran repercusión internacional, presentándose en muchos países. Adoptó la canción como tema de despedida de sus conciertos porque reflejaba bien su espíritu de vida y trabajo.
   Al grabarla, ellos le añadieron también un estribillo a su gusto.
   El CD se llamó “La manigua” y salió en 2003.
   Para escuchar esta versión, pulsar "Listen" al abrir el siguiente enlace:

   La VTS también incluyó una grabación realizada durante uno de sus conciertos en el disco titulado "Noches santiagueras", editado en 2004. 
Vieja Trova Santiaguera
EL FINAL NO LLEGARÁ
Juanito Márquez y su Conjunto
   La primera grabación hecha fuera de Cuba, exactamente en Miami, fue la del  gran guitarrista, autor y orquestador cubano Juanito Márquez.
Juanito Márquez
    La copia me la hizo llegar un amigo que no quiso decirme de dónde la había obtenido. Todo era clandestino en La Habana de los 80 en lo relativo a músicas que vinieran de Miami. Sólo me dijo que en el disco aparecía el grupo como “Juanito Márquez y los Señores de El Señor”. No sé quién fue la voz solista ni los demás integrantes del conjunto. He tratado de obtener información a través de Internet pero no lo he logrado.
   En agosto de 2016, en Miami, tuve la oportunidad de conocer al maestro Juanito. Él no recordaba el nombre del cantante que, por cierto, hizo una excelente interpretación, llena de matices.
Pedraza Ginori y Juanito Márquez
Para escuchar esta versión, pulsar sobre el siguiente enlace: 


EL FINAL NO LLEGARÁ
Septeto Nacional Ignacio Piñeiro (Formación 2006)
Formación de 2006 integrada por los siguientes musicos:
Eugenio R. Rodriguez ''El Raspa'' - Cantante y Director
Francisco D. Oropesa Fernández ''El Matador'' - Bongoes
Enrique A. Collazo Collazo - Tres y Voz
Dagoberto Saceiro Oliva - Guitarra y Voz
Agustin Someilan Garcia - Trompeta
Raúl Acea Rivera - Contrabajo
Julio Martínez Hernández - Maracas y Voz
   Para conmemorar el 80 aniversario de la creación del grupo, el 12 de julio de 2006 grabaron en audio y video el concierto que ofrecieron durante el festival de jazz de la ciudad de Vienne, Francia. Esta grabación fue comercializada en 2007 en un DVD titulado "Live in France". 
   "El final no llegará" ocupa el lugar Nº 10 entre los temas que aparecen en  ese registro y se puede ver y oír pulsando el siguiente vínculo:

     Dagoberto Sacerio fue el cantante de esa versión. El audio puede escucharse aquí:
Dagoberto Sacerio cantando "El final no llegará", imagen extraída del DVD "Live in France".
   Otra conmemoración (85 aniversario del Nacional) y otro concierto registrado en un DVD, ésta vez lo titularon "El final no llegará", lo que demuestra la relevancia que la agrupación actual concede a esta obra.
   Se grabó en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en La Habana, el 13 de diciembre de 2012 y se publicó en 2013.

    En este DVD, Mayito Rivera aparece como invitado del septeto, cantando el tema. Lo pueden ver aquí:
Mayito Rivera interpretando "El final no llegará" con el Septeto Nacional (2012)
   Para escucharlo, pulsen este link:

EL FINAL NO LLEGARÁ
El Greco y su grupo Top Secret
   El trompetista cubano José Manuel Crego "El Greco" realizó la primera versión instrumental del número, convirtiéndolo en un danzón que interpretó su grupo Top Secret.
   La grabación se puede escuchar, pulsando "MySpace" cuando se abra el siguente enlace:

El Greco
EL FINAL NO LLEGARÁ
Rosita Fornés
   El 31 de octubre de 2013, el Sr. Tony Pisani, cubano residente en Miami y especialista en la carrera de Rosita Fornés, me hizo llegar una grabación que yo no conocía, en la que Rosita interpreta un fragmento de "El final no llegará" como parte de un popourrit de canciones con temas relacionados con la juventud. 
   No incluyo aquí dicha grabación, tomada de un cassette, ya que la calidad de su audio no es buena.
   Resultó una gran satisfacción para mí, conocer que nuestra gran Rosita también cantó mi tema.
Rosita Fornés
EL FINAL NO LLEGARÁ
El Nene
   30 años después de que la creáramos, en 2008, el cantante Pedro Lugo “El Nene” la grabó con su grupo El Son del Nene en su CD/DVD EGREM titulado “Mi deseo”.
   Video y audio aquí:
   Sólo sonido aquí:
Pedro Lugo El Nene"
EL FINAL NO LLEGARÁ
Sabor a Son
   Ésta es la versión del grupo cubano Sabor a Son. El cantante es Carlos Miguel Hernández:
Sabor a Son
EL FINAL NO LLEGARÁ
La Séptima Bohemia
   En 2011, el grupo venezolano La Séptima Bohemia incluyó "El final..." en su disco "Son sin fronteras".
   Oíganlo en este vínculo:
La Séptima Bohemia
EL FINAL NO LLEGARÁ
Mayelín Naranjo
 La cantante cubana Mayelín Naranjo la tiene en su repertorio. Aquí le vemos cantándola en la sala Galileo Galilei de Madrid, en 2014.
Mayelín Naranjo
EL FINAL NO LLEGARÁ
Babalú Quinteto 
   A mediados de 2016, el grupo colombiano Babalú Quinteto, radicado en Medellín, editó un CD titulado "Cuba sobre cuerdas" en el que incluyeron varios clásicos de la música popular nuestra. "El final..." aparece dos veces en el disco, una con voz y otra instrumental en que la trompeta solista está a cargo de la holandesa Maite Hontelé.
RESUMIENDO:
Grabaciones en discos y DVD comerciales de:
1 Septeto Nacional Ignacio Piñeiro (Formación de 1978) cantando Carlos Embale.
2 Magaly Tars
3 Juanito Márquez y su conjunto Los Señores del Señor (Miami)
4 Grupo Semillas del Son
5 Celeste Mendoza con el grupo Sierra Maestra
6 El Nene (Pedro Lugo) y su Son
7 Grupo Top Secret (del trompetista José Miguel Crego "El Greco")
8 El septeto venezolano La Séptima Bohemia (Esta grabación fue incluida en la banda sonora del filme venezolano "Liz en septiembre", dirigido por Fina Torres y estrenado en 2013),
9 Vieja Trova Santiaguera
10 Septeto Nacional Ignacio Piñeiro (Formación de 2006) cantando Dagoberto Sacerio
11 Septeto Nacional Ignacio Piñeiro (Formación de 2012) cantando Mayito Rivera
12 El Greco y su grupo Top Secret
13 Babalú Quinteto (Colombia) con cantante
14 Babalú Quinteto (Colombia) con Maite Hontelé (trompetista)

Otros artistas que lo han interpretado y/o grabado:
1 Issac Delgado
2 Dúo Clara y Mario
3 Orquesta Siglo XX
4 Charanga Típica Nacional (dirigida por Guillermo Rubalcaba)
5 Orquesta de Música Moderna de Santiago de Cuba (dirigida por Osmundo Calzado)
6 Carlos del Valle
7 Carlos F. Gómez
8 Orquesta Embajadores del Ritmo (de Puerto Padre)
9 Septeto Los Naranjos (de Cienfuegos)
10 Conjunto Yaraví
11 Conjunto Los Montunos
12 Marcos Miranda
13 Dúo Marta y Daisy (Las Capella)
14 Conjunto Los Latinos
15 Trío Los de América
16 Minel Meléndez
15 Grupo Sabor a Son
17 Mayelín Naranjo
18 Rosita Fornés
19 Grupo Madera (Venezuela) cantando Zoila Quintero
20 Grupo El rectorado del son


La última actualización de este escrito se hizo el 11 de diciembre de 2016. 


////////////////////////////////

N    O   T   A   S
(1) En los inicios de 1980, le hice la letra a la segunda melodía de Rafael Ortiz que aparecía en aquel cassette. Pero ésa es otra historia, que aparece en este blog en un artículo titulado LA VIDA ES UNA SEMANA, publicado el 28 de enero de 2013. Se puede leer en este vínculo:
El Blog de Pedraza Ginori - La vida es una semana 

(2)  Para más información sobre este tema, ver la entrada de este blog publicada el 8 de enero de 2013, pulsando aquí: 
El Blog de Pedraza Ginori - El final no llegará (I)

"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

LES INVITO A LEER LAS PRÓXIMAS TRES ENTRADAS DE ESTE BLOG. ESTOS SON SUS VÍNCULOS:



  
/////////////////

 La empresa norteamericana Create Space / Amazon ha publicado,
en formato papel, mis dos libros "Pedraza Ginori Memorias Cubanas".
Sus páginas son un compendio de mis experiencias y mis circunstancias, vividas en el mundo de la televisión, los espectáculos, la creación musical,

la radio, la publicidad y la prensa.
Los dos volúmenes recogen, en clave autobiográfica, sucesos, “batallitas”, semblanzas, anécdotas y reflexiones personales.
El Libro 1, “Eugenito quiere televisión”, tiene 342 páginas. 

El Libro 2, "Quietecito no va conmigo", 362 páginas.
Ambos están a la venta en las webs
 www.createspace.com  www.amazon.com  www.amazon.es

/////////////////

2 comentarios:

  1. ginori he escuchado todas las versiones, es impresionante lo q es la musica cubana, cuantas diferentes formas de expresar una misma cancion.

    para mi lo mas importante es q tu cancion despues de mas de 30 años volvio a romper la exclusividad, en los años 50 y 60 lo lindo era escuchar las diferentes versiones de una sola cancion pero eso se perdio, ningun cantante interpretaba lo q otro habia cantado.

    pues con tu cancion se logro de todo, Isaac, la Mendoza, clara y Mario, piñeiro, sierra maestro, los naranjos q tienen mas de 60 años pues con ellos bailaba yo de niño en cienfuegos donde naci, la trova de Santiago, albita, sabe Dios cuantas versiones Habra.

    pero la q mas me ha impresionado es la de juanito marquez, q voz tiene ese interprete q me dedicare a comunicarme con juanito para conocer quien es, ademas la orquiestacion es mas internacional y menos son, bien linda.

    te felicito pues lograste romper la exclusividad de los musicos cubanos, una idea absurd pero eso se debio creo yo a q se rompio la necesidad de la competencia, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ginori,he visto que tienes una amplia gama de conocimientos acerca de la música cubana.Se vé que tienes ondos conocimientos al respecto,y como si fuera poco,haber tenido que ver con aquellos fabulosos programas de televisión como Juntos a las Nueve o el Festival Adolfo Guzmán....Ginori,tu sabes donde puedo localizar la versión original de La Chica del Sol por Issac Delgado que es de pricipio de los 90;No digo la versión nueva que hizo con su grupo solo donde está incluida en el disco Otra Idea.Digo la que grabó cuando estaba con Giraldo Piloto.Bueno,si me pudieras ayudar con esto,te lo agradecería enormemente.Saludos de un Santiaguero.

    ResponderEliminar