Traductor

Páginas vistas

lunes, 4 de marzo de 2013

LA GRAN AVENTURA DE TOMÁS MORALES

    En los años 50, el matancero Tomás Morales Villena, nacido en 1936, fue desarrollando en La Habana una ascendente carrera como bailarín hasta alcanzar la categoría de solista en los ballets que dirigían Luis Trápaga, Alberto Alonso y otros destacados coreógrafos para la televisión, el teatro y el cabaret.

    Su pareja con Cristy Domínguez era muy reconocida. En esta foto, les vemos actuando en un programa de televisión.

    En la década de 1960, Tomás incursionó con éxito en el mundo del teatro musical interpretando, como actor y cantante, papeles destacados en obras como “Mi solar”, "Irma la dulce", "Los siete pecados capitales" y "Las vacas gordas". También estuvo entre los protagonistas de “Un día en el solar”, versión al cine del ballet de Alberto Alonso.

Tomás Morales y Sonia Calero en el filme "Un día en el solar"
    Tomás había trabajado conmigo en el Teatro Musical de La Habana y yo le tenía respeto y admiración, tanto como persona como por su seriedad y profesionalismo ante el arte. Era un tipo más bien tímido y reservado, cuya imagen exterior era la de alguien con talento que se tomaba muy en serio su carrera.
Dos escenas de Tomás en "Un día en el solar".
Arriba, con Regla Becerra.
Debajo, con Asseneth Rodríguez y Sonia Calero
    Del Musical yo pasé al ICR pero seguimos tropezándonos a veces por los estudios. Por sus compromisos teatrales, él había dejado de ser una figura habitual en los programas televisivos pero siempre se le veía por alguno, a veces en su faceta de coreógrafo en la que se estaba consolidando.
    Un buen día, conversando, me dijo que estaba madurando la idea de potenciar su carrera de cantante. Yo, que estaba a la que se caía, le mencioné que había escrito algunas canciones y le pedí que me dejara enseñárselas.
    Una de las primeras que me cantó fue “La gran aventura”. El título de la primera lo tomé prestado, acortándolo, de un programa que Radio Progreso transmitía cada noche después de “Nocturno” y que se llamaba “La gran aventura de la humanidad”.
Para escucharla, pulsar el siguiente vínculo:

LA GRAN AVENTURA
Canción. Creada en 1966
Letra y Música: Eugenio Antonio Pedraza Ginori
------
Olvidaré la tristeza,
no me quedaré tranquilo,
la gran aventura
surgirá de tu amor.
Recordaré la sonrisa
y te ofreceré su mundo,
a la vida nueva
llegaré sin llorar.
Cuando pueda encontrarte
derrotaré la soledad,
sólo tú abrirás
mi nueva esperanza.
De la mano contigo
caminaré hasta el final
y será de los dos
la gran aventura.
------
    Una de esas veces que estuve trabajando en el campo, formando parte de las brigadas de empleados del ICR que “ayudaban voluntariamente” en las labores agrícolas en la provincia de La Habana, coincidí en mi brigada con Miguelito, un personaje simpático y jodedor que era auxiliar de audio y hermano de la gran cantante Elena Burke.
    Una mañana especialmente calurosa, hice un alto en el surco que compartía con Miguelito para comentarle que el sol que nos estaba achicharrando debía ser más fuerte que el habitual. Recuerdo que, mientras le mostraba mis brazos abiertos, le dije: “el de hoy debe ser un sol enorme, así de grande”. La frase nos hizo reir y se me quedó grabada. Me pareció buena para desarrollarla en forma de canción. En unos días la tenía compuesta.
    Tomás Morales la incorporó a su repertorio. Para escucharla, pulsar sobre este vínculo:

UN SOL ASÍ DE GRANDE
Canción
Letra y Música: Eugenio Antonio Pedraza Ginori
------
Me golpeó en el pecho el amor,
me marcó una huella por ti,
al sentir tu nuevo calor
mi piel desesperó.
Se quedó en mis ojos tu luz,
disolvió tristezas de ayer,
tu sonrisa fue la señal
del tiempo de reír.
Enamorado al cielo iré
y allá en lo alto yo pondré
un sol así de grande.
Te regalo el sol que inventé,
lo verás al amanecer
y siempre te recordará
que me has hecho feliz.
------
Tomás en 2010,
año en que recibió el Premio Nacional de Danza
    Otra de las obras mías que Tomás Morales cantó a menudo fue “La pared”.
Pulsando este vínculo se puede escuchar:

LA PARED
Canción balada. Creada en 1968
Letra y Música: Eugenio Antonio Pedraza Ginori
------
No pudo ser, no pudo ser,
no ha podido ser.
Toqué a tu puerta y no se abrió,
volví a tocar, no pudo ser.
Mi pecho, ayer gigante,
hoy se ha vuelto tan pequeño,
no cabe en él la tristeza
que parezco merecer.
No pudo ser, no pudo ser,
no ha podido ser.
Llamé a tu cielo y no me oyó,
volví a llamar, no pudo ser.
Hoy con las manos deshechas,
voy arañando el cristal
de la pared
que frente a mí me anuncia
la palabra fin.
------
    En todas estas grabaciones, Tomás Morales fue acompañado por la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión.
    Las tres orquestaciones fueron escritas por Francisco García-Caturla, quien era el arreglista de moda en La Habana de entonces y que, por ello, tenía una gran lista de espera de cantantes que querían que les hiciera las instrumentaciones.
    Francisco –conocido en los ambientes artísticos como “Caturla”- era y es un músico muy respetado en Cuba. Su padre fue el famoso compositor Alejandro García-Caturla y su hermana Teresa fue integrante fundamental del Cuarteto D’Aida y posteriormente, en los 90, se convirtió en solista de los exitosos grupos Buenavista Social Club y Afrocuban All Stars.
    Podemos apreciar un ejemplo de la creatividad de Caturla en el hecho de que podía escribir orquestaciones diferentes para la misma canción sin que se parecieran entre sí. Lo pueden comprobar en esta grabación de “La pared” cantada por Ela Calvo, en la que su instrumentación es totalmente distinta a la que realizó para la versión de Tomás Morales que oímos antes:


//////////////////////////////////////////

LES INVITO A LEER LAS SIGUIENTES TRES PIEZAS DE MI BLOG.
PULSANDO SOBRE ESTOS ENLACES:



El Blog de Pedraza Ginori > LA LOLY (BUJÁN) Y EL YIN (GINORI): HISTORIA EN TRES TIEMPOS

/////////////////

 La empresa norteamericana Create Space / Amazon ha publicado,
en formato papel, mis dos libros "Pedraza Ginori Memorias Cubanas".
Sus páginas son un compendio de mis experiencias y mis circunstancias, vividas en el mundo de la televisión, los espectáculos, la creación musical,

la radio, la publicidad y la prensa.
Los dos volúmenes recogen, en clave autobiográfica, sucesos, “batallitas”, semblanzas, anécdotas y reflexiones personales.
El Libro 1, “Eugenito quiere televisión”, tiene 342 páginas. 

El Libro 2, "Quietecito no va conmigo", 362 páginas.
Ambos están a la venta en las webs
 www.createspace.com  www.amazon.com  www.amazon.es

/////////////////

1 comentario:

  1. pedraza ginori, aqui si hago un alto, ese ser fue una de las voces mas privilegiadas de cuba, sin embargo se dedico mas a bailar y a realizar coreografias, lo conoci y lo recuerdo bien en los shows de meme, q al menos una cancion interpretaba, lo recuerdo del musical con mirtha medina y solo, el mundo, una casa en la cima del mundo, etc

    pero mi prima y yo q eramos memeros una vez le hablamos de q se tenia q respetar mas como interprete, yo creo q el no interiorizaba la voz q tenia y le hablamos de una cancion de dyango y la monto y fue un palo, subio su popularidad como cantante.

    pero innegablemente su mejor interpretacion fue tu himno su "la gran Aventura"....cuando ese mulato decia -de la mano contigo, caminare hasta el final y sera de los dos, la gran Aventura-....el teatro o el cabaret se estremecia.

    he escuchado la cancion mas de 5 veces pues ademas de disfrutar su voz, me remonto a aquellos dias en q junto a la mujer amada disfrutabas en un teatro, en un cabaret o en un club de un magnifico espectaculo.

    pero tomas morales es digno de admirar pues se atrevio a interpreter una cancion q habia popularizado nada mas y nada menos q farah maria, la "cancion de todos los dias" de Tania (solila) castellanos en la q ella se paseaba y la disfrutaba y el a lo macho hizo lo mismo y fue un hit.

    no he sabido mas de el, pero creo q fue una lastima q no se tomara mas en serio como interprete, bueno el q escucha la Aventura conoce q clase de cantante era, gracias y saludos.......volvi a mi habana

    ResponderEliminar