Traductor

Páginas vistas

sábado, 29 de junio de 2013

TELEVISIÓN CUBANA: LA GUAGUA, DE CERQUITA Y ALGO MÁS

MIS FICHAS
    Durante mucho tiempo, casi desde que comencé a escribir y dirigir programas en Televisión Cubana, tuve la costumbre de anotar en fichas, datos de los programas que iba haciendo. Me impuse esa tarea como entretenimiento, pensando en que algún día, cuando fuese viejo, me sentaría a repasarlas y así daría mayor precisión a mis recuerdos.
    Años más tarde, tras un proceso de evaluaciones al personal que estableció las distintas categorías de cada puesto de trabajo, se implantó en el Instituto Cubano de Radio y Televisión un sistema de control económico que estableció las tarifas que condicionaban el pago a los directores teniendo en cuenta la categoría del programa y la evaluación de quien lo realizaba. (1)
    Se fijó un tope de salario (el 150%) en el mes para cada director. Lo que uno trabajaba por encima de dicho porcentaje, no lo cobraba.
    Mi hábito de apuntar lo que hacía, dejó entonces de ser sólo un pasatiempo para convertirse en una necesidad, ya que no siempre los reportes de programas que manejaba la administración coincidían con los míos. Alguna que otra vez tuve que reclamar y para hacerlo mis apuntes resultaban una ayuda fundamental.
    El contenido de mis fichas le otorga un valor documental a las entradas que estoy publicando sobre mis 30 años en nuestra tele. Ese material evita que todo se apoye en la memoria que, muchas veces, tiene lagunas significativas y nos puede jugar malas pasadas.
    Así que, basándome en esa conjunción de datos contrastados y recuerdos, continuo hoy con la serie "Mis programas de televisión". En esta nueva entrega, la tercera, les contaré sobre "La guagua" (1985), "De cerquita" (1986) y "Y algo más" (1984-86). 


LA   GUAGUA
    Revista tipo ómnibus, una especie de ajiaco de larga duración donde cabía cualquier material, siempre que fuese ligero ya que la idea central era amenizarle el sábado por la tarde a los televidentes. (2) 
    Alternábamos fragmentos en video tape con secciones en vivo originadas en el Estudio 19 del Focsa, donde estaban los presentadores, colaboradores e invitados.
    Se transmitió durante la programación de verano de 1985, por el Canal 6, color. Duración: 180 minutos.
    Presenté una novedad: la inclusión, dentro del programa, de un filme dividido en 5 ó 6 partes, de 15 a 20 minutos cada una. Elegí, por su atractivo, comedias norteamericanas no vistas en Cuba. Recuerdo que una de las que puse fue “Granujas a todo ritmo” (“The Blues Brothers”), del director John Landis, protagonizada por Dan Aykroid y John Belushi. 
    Fraccionar un material fílmico de ficción e ir ofreciéndolo a trozos, deteniéndolo a cada rato, era una propuesta arriesgada. Hay que tener en cuenta que, desde la eliminación de los anuncios comerciales en nuestra tv, hacía más de 20 años que en Cuba no se interrumpían a propósito los contenidos de los programas (3). Yo aposté por la idea calculando que podría servirnos de cebo para atrapar al televidente. Éste, al no saber cuándo se reanudaría el filme, se mantendría mirando el programa durante las tres horas que duraba. El truco me funcionó a las mil maravillas. El primer sábado recibimos llamadas de gente quejándose. Pero fueron tres o cuatro los que refunfuñaron mientras que el gran público enseguida entró sin problemas en el juego de la cinta partida en pedazos y recibimos muchas felicitaciones por la selección del material.
    En aquel tiempo estaba de moda en La Habana que un grupo de amigos se reunieran en el hogar de uno de ellos para ver, en videocassettes (Beta o VHS), filmes norteamericanos que no se habían estrenado, los que podían alquilarse en los “bancos de películas” privados y clandestinos. De dichos bancos elegí, por la libre, los que pasamos en “La guagua”. Esto me buscó un lío con el departamento de TV Cubana encargado de la revisión y aprobación del material fílmico, que no estuvo dispuesto a aceptar que se exhibiera por televisión algo sin su visto bueno.             
    Afortunadamente, aunque los censores se quejaron de mi libretazo ante la dirección y reclamaron su derecho a suprimir o peinar escenas inapropiadas, no tuvieron prácticamente tiempo de frenarnos porque el espacio, enmarcado en la programación de verano, estaba destinado a salir al aire sólo seis veces y mientras se convocó una reunión sobre el tema para ver qué pasaba –o sea, en lo que el palo fue y vino-, ya "La guagua" se había dejado de transmitir. Al final, yo logré mi objetivo de que la gente viera el programa de cabo a rabo, aunque me llevé un rapapolvo con su correspondiente sermón. Ah, y los televidentes se empataron con unas cuantas comedias sabrosas que hasta ese momento no habían podido disfrutar.
Dibujo de René publicado en DDT (agosto de 1985)
     “La Guagua” contó con las siguientes secciones:
    > Deportes con el periodista Silvano López 
     > Humor con los caricaturistas Arístide (Pumariega) y René (García Cañizares)
      > Curiosidades con el locutor Fernando Alcorta
       > El filme dividido en fragmentos
        > Reportajes, videoclips, actualidad cultural, etc.
    Arístide                    René                    Mara
     Los presentadores del primer programa fueron Omar Moynelo y Mara Roque (la de “Para bailar”, que se había retirado de la televisión y a quien convencí para que volviera temporalmente). A partir de la segunda semana incorporé a la animación a la actriz Elvira Enríquez.
    Producción: Orlando Pereda y Pedraza Ginori
    Guión y dirección: Pedraza Ginori

LA GUAGUA Nº 1: Sábado 20 de julio de 1985, desde las 15:00 horas
LA GUAGUA Nº 2: Sábado 27 de julio de 1985, desde las 16:00 horas
LA GUAGUA Nº 3: Sábado 10 de agosto de 1985, desde las 16:00 horas
LA GUAGUA Nº 4: Sábado 17 de agosto de 1985, desde las 16:00 horas
LA GUAGUA Nº 5: Sábado 24 de agosto de 1985, desde las 16:00 horas
LA GUAGUA Nº 6: Sábado 31 de agosto de 1985, desde las 13:30 horas.
    Ante la gran acogida que los televidentes dieron a las cinco primeras emisiones, los dirigentes del canal aceptaron la idea de que clausuráramos el ciclo con un especial que se extendiera a toda la tarde. Lo titulé “La guagua gigante”, duró 5,30 horas y con él despedimos la programación de verano 85. (4)

DE    CERQUITA
    Un año después, en 1986, mi contribución a la programación de verano fue “De cerquita”, programa parecido al ya por entonces desaparecido “Recital” que yo había realizado en la década del 70. Cada una de las cuatro ediciones que salieron al aire se centraba en un grupo musical, al que nos acercábamos para conocer su historia, sus integrantes, sus características. De ahí el título.
    Las grabaciones se realizaron en el estudio 19 del Focsa, en varias sesiones, durante el mes de julio. De la escenografía se encargó Raúl de la Nuez y de la ambientación Orlando Cruzata.
    Se transmitió por el Canal 6, los domingos de 12:00 a 13:00 horas, sustituyendo a “Joven Joven”, que se suspendió en aquel agosto para dar vacaciones a su personal.


DE CERQUITA Nº 1
Domingo 10 de agosto de 1986
Artistas: Osvaldo Rodríguez y su Pequeña Banda
Presentadores: Rakelita Mayedo y Omar Moynelo    
Caricaturas de René (García Cañizares)
Producción: Daisy Cruz y Pedraza Ginori
Guión y Dirección: Pedraza Ginori

DE CERQUITA Nº 2
Domingo 17 de agosto de 1986
Artistas: Grupo Monte de Espuma (dirigido por Mario Daly) con la cantante Tanya
Presentadores: Inés María López y Omar Moynelo    
Caricaturas de René (García Cañizares)
Producción: Daisy Cruz y Pedraza Ginori
Guión y Dirección: Pedraza Ginori
 
                           Rakelita Mayedo, Inés María López y Pedraza Ginori 

DE CERQUITA Nº 3
Domingo 23 de agosto de 1986
Artistas: Amaury Pérez Vidal y su grupo
Presentadores: Rakelita Mayedo y Omar Moynelo    
Caricaturas de René (García Cañizares)
Producción: Isabel Ramos y Pedraza Ginori
Guión y Dirección: Pedraza Ginori


DE CERQUITA Nº 4
Domingo 31 de agosto de 1986
Artistas: Grupo Los Dada (dirigido por Raúl Pastora)
Presentadores: Rakelita Mayedo, Inés María López y Omar Moynelo    
Caricaturas de René (García Cañizares)
Producción: Daisy Cruz y Pedraza Ginori
Guión y Dirección: Pedraza Ginori

 Y    ALGO    MÁS
    Revista de actualidad cultural y temas de interés general que incluía números musicales. Transmitida por el Canal 6 los domingos en 1984/85 y los sábados en 1986, a las 15:00 horas, video tape, color.
    Para mí resultó una provechosa experiencia realizar para este espacio piezas audiovisuales de carácter documental, grabadas en exteriores.
    Este programa no tenía un director fijo sino que cada semana lo hacía uno distinto, que le aportaba su sello particular. Yo entré en su rotación en agosto del 84 y lo realicé 18 veces hasta septiembre del 86.    

Y ALGO MÁS Nº 1 – Domingo 5 de agosto de 1984 / Duración: 2,50 horas
    Videos con actuaciones de Grupo La Familia con el cantante Ricardito Rivera / Mario Aguirre / Sonia Calero / Alden Knight / Juan Carlos Hernández
    Entrevista y actuación de Carlos Ruiz de la Tejera
    Presentadores: Omar Moynelo y Loida Monroy   
    Producción: Caridad Ruiz “Yuya”, Loly Torriente y Pedraza Ginori
    Guión y Dirección: Pedraza Ginori

Y ALGO MÁS Nº 2 - Domingo 2 de septiembre de 1984 / Duración: 2,20 horas
    Videos con actuaciones de Mario Aguirre y varios cantantes y grupos musicales
    Asuntos: Uso y abuso del pantalón pitusa / La foca Silvia del Acuario Nacional: su entrenamiento y su show / CineSub Cuba'84, festival de cine subacuático en La Habana / Saludo a Bulgaria con la cantante Venchy Siromajova / Jorge Eduardo Álvarez y sus velas / Los descartes de nuestras grabaciones
    Presentadores: Omar Moynelo y Loida Monroy   
    Producción: Caridad Ruiz “Yuya” y Pedraza Ginori
    Guión y Dirección: Pedraza Ginori

Y ALGO MÁS Nº 3 – Domingo 16 de septiembre de 1984 / Duración: 2,30 horas
    Videos con actuaciones de varios cantantes y grupos musicales
Loida Monroy
    Asuntos: Radio Rebelde por dentro / Feria y Exposición Internacional del Libro “Habana 84” / Campismo en el litoral norte de la provincia Habana / Coloquio internacional sobre la literatura en la revolución cubana / La galería latinoamericana “Haydée Santamaría” antes de inaugurarse / Los descartes de nuestras grabaciones
    Presentadores: Omar Moynelo y Loida Monroy   
    Producción: Caridad Ruiz “Yuya” y Pedraza Ginori
    Guión y Dirección: Pedraza Ginori

Y ALGO MÁS Nº 4 – Domingo 7 de octubre de 1984 / Duración: 2,20 horas
    Videos con actuaciones de varios cantantes y grupos musicales
    Asuntos: Chucho Valdés por dentro / Aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara / Expo de muebles modulares de la empresa Muebles Habana / Picallo y sus dibujos animados / Los descartes de nuestras grabaciones
    Presentadores: Omar Moynelo y Loida Monroy   
    Asesor: José M. Bello
    Producción: Reymundo Padrón y Pedraza Ginori
    Guión y Dirección: Pedraza Ginori

Y ALGO MÁS Nº 5 – Domingo 23 de diciembre de 1984 / Duración: 2,20 horas
    Videos con actuaciones de varios cantantes y grupos musicales
    Asuntos: Reportaje sobre el VI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (con escenas de la clausura, fragmentos de filmes y entrevista a Pastor Vega) / El programa “Nocturno” de Radio Progreso por dentro / Modas en el Parque Zoológico con Clarita Rey Mena / Expo del Movimiento Indoamérica, presentada en el Fondo de Bienes Culturales
    Presentadores: Omar Moynelo y Mirta Pérez   
    Asesor: José M. Bello
    Producción: Reymundo Padrón y Pedraza Ginori
    Guión y Dirección: Pedraza Ginori

Y ALGO MÁS Nº 6 - Domingo 30 de diciembre de 1984 / Duración: 2,20 horas
    Videos con actuaciones de varios cantantes y grupos musicales
    Asuntos: El fin de año en La Habana / Reportaje al grupo La Familia dirigido por Mayito Valdés / Reportaje sobre La Habana Vieja  
    Presentadores: Omar Moynelo y Loida Monroy   
    Asesor: José M. Bello
    Producción: Reymundo Padrón y Pedraza Ginori
    Guión y Dirección: Pedraza Ginori

Y ALGO MÁS Nº 7 – Domingo 13 de enero de 1985 / Duración: 2,20 horas
    Videos con actuaciones de varios cantantes y grupos musicales
    Asuntos: Encuesta de la popularidad, realizada por la revista Opina / Reportaje sobre el programa “Alegrías de sobremesa”, de Radio Progreso / Promoción de la obra teatral “La familia de Benjamín García” / Tres generaciones de cantantes cubanos
    Presentadores: Omar Moynelo y Rakelita Mayedo   
    Asesor: José M. Bello
    Producción: Reymundo Padrón y Pedraza Ginori
    Guión y Dirección: Pedraza Ginori

Y ALGO MÁS Nº 8 – Domingo 3 de marzo de 1985 / Duración: 2,15 horas
    Videos con actuaciones de varios cantantes y grupos musicales
    Asuntos: Expo “Compañeras”, en saludo al IV Congreso de la FMC / Reportaje sobre Hemingway en Cuba: Museo Hemingway en la finca La Vigía, entrevista al escritor Norberto Fuentes, fragmento del filme “Islas en el golfo” / Expo “Vietnam 85”, con fotos de Roberto Salas / Promoción de la serie de televisión “El jaguar” / XX aniversario de la Escuela Nacional de Danza / Entrevista con Ana Lasalle y Maité Vera sobre la serie “4 mujeres”  
    Presentadores: Omar Moynelo, Loida Monroy y Mirta Pérez   
    Asesor: José M. Bello
    Producción: Darío Larramendi y Pedraza Ginori
    Guión y Dirección: Pedraza Ginori

Y ALGO MÁS Nº 9 – Domingo 21 de abril de 1985 / Duración: 2,20 horas
    Videos con actuaciones de varios cantantes y grupos musicales
    Asuntos: Reportaje sobre IV Bienal Internacional de Humorismo (San Antonio de los Baños) con Ángel Gómez (del comité organizador) y los humoristas Rius (México), Fontanarrosa (Argentina), Asunta Toti Buratti (Italia), René de la Nuez (Cuba) y caricaturistas del semanario cubano Palante / Comentarios de Orlando Taquechel sobre el videoclip “We are the world” y los premios Oscar 84 / Actuación de Stevie Wonder en los Oscar / Encuesta sobre la serie inglesa “Yo, Claudio” / Reportaje con el dúo Maggie (Carlés) y Luis (Nodal) / Documental “El soñador del Kremlin” de Santiago Álvarez 
    Asesor: José M. Bello
    Asistente de dirección: Yolanda Benet
    Producción: Pedraza Ginori
    Guión y Dirección: Pedraza Ginori

Y ALGO MÁS Nº 10 – Domingo 2 de junio de 1985 / Duración: 2,03 horas
    Videos con actuaciones de varios cantantes y grupos musicales
    Asuntos: Expo “40 años de la victoria” en el Palacio de Bellas Artes / Festival “Los días de la música” de la brigada Hermanos Saiz, con entrevista a José A. Pérez Puentes (presidente de la sección de música de la brigada) y fragmento del concierto presentado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en que debutó como solista la flautista Lynn Milanés / Carlos Ruiz de la Tejera habla de su gira por los Estados Unidos / La bailarina Ofelia González se prepara para su debut en el rol principal de “Giselle” con el Ballet Nacional de Cuba
    Comentarista: Orlando Taquechel
    Presentadora: Loida Monroy   
    Asesor: José M. Bello
    Asistente de dirección: Yolanda Benet
    Producción: Camilo Estévez y Pedraza Ginori
    Guión y Dirección: Pedraza Ginori

Y ALGO MÁS Nº 11 – Sábado 25 de enero de 1986 / Duración: 2,44 horas
    Videos con actuaciones de varios cantantes y grupos musicales
    Asuntos: Expo del pintor Horroutinier / Grupo Rita Montaner presenta la obra teatral “Baño de mar” / Encuesta sobre el filme cubano “En 3 y 2”, dirigido por Rolando Díaz / Entrevista al coreógrafo y director Víctor Cuéllar sobre su revista musical “Carnaval del Caribe” / Entrevista a Orlando Taquechel sobre su reciente viaje a México / Documental sobre José Martí / Sección de cine “¿Hace mucho rato que empezó?” con Diana León
    Presentador: Omar Moynelo
    Asesor: José Luis Llanes
    Producción: María Cristina Quirós y Pedraza Ginori
    Guión y Dirección: Pedraza Ginori

Y ALGO MÁS Nº 12 – Sábado 15 de febrero de 1986 / Duración: 2,43 horas
    Videos con actuaciones de varios cantantes y grupos musicales
Omar Moynelo
    Asuntos: El jazz en Cuba (con Maggie Prior, Mayra Caridad Valdés, Arturo Sandoval y actividades de la Peña del Jazz dirigida por Gilberto Torres, con sede en su casa de Martí y Arnao, Reparto Santa Amalia, Arroyo Apolo) / Remodelación del Teatro Nacional / Entrevista con Gerardo Fulleda León y Armando Suárez del Villar sobre el estreno de la obra “Plácido” por el grupo Teatro Estudio / Sección de cine “¿Hace mucho rato que empezó?” con Diana León, Víctor Casaus y Orlando Taquechel
    Presentadores: Omar Moynelo y Loida Monroy 
    Asesor: José Luis Llanes
    Producción: María Cristina Quirós y Pedraza Ginori
    Guión y Dirección: Pedraza Ginori

Y ALGO MÁS Nº 13 – Sábado 10 de mayo de 1986 / Duración: 1,55 horas
    Videos con actuaciones de varios cantantes y grupos musicales
    Asuntos: Entrevista al guitarrista español del género flamenco Víctor Monje “Serranito” / Reportaje en el Hospital de Maternidad de Línea (Vedado) sobre el Día de las Madres / Los cactus de Sergio Miró / Sección de cine “¿Hace mucho rato que empezó?” con Diana León
    Presentadores: Omar Moynelo y Loida Monroy   
    Asesor: José Luis Llanes
    Producción: María Cristina Quirós y Pedraza Ginori
    Guión y Dirección: Pedraza Ginori

Y ALGO MÁS Nº 14 – Sábado 31 de mayo de 1986 / Duración: 1,52 horas
    Videos con actuaciones de varios cantantes y grupos musicales
    Asuntos: Entrevista a Annia Linares sobre sus recientes actuaciones en Panamá / Sección de literatura con Alejandro Ríos entrevistando a Antonio Orlando Rodríguez / Avances de la cirugía cráneo-encefálica en Cuba (Reportaje en el hospital Calixto García) / Sección de cine “¿Hace mucho rato que empezó?” con Diana León entrevistando a César Évora sobre el filme “Capablanca” / Crónica sobre Amaury Pérez Vidal, que ha sido nombrado Huésped de Honor de la ciudad de Panamá /
    Presentadores: Omar Moynelo y Loida Monroy   
    Asesor: José Luis Llanes
    Producción: María Cristina Quirós y Pedraza Ginori
    Guión y Dirección: Pedraza Ginori

Y ALGO MÁS Nº 15 – Sábado 2 de agosto de 1986 / Duración: 2,00 horas
    Videos con actuaciones de varios cantantes y grupos musicales
    Asuntos: El autor David Camps, la protagonista Verónica Lynn y el elenco completo de "Antonia" hablan sobre esta obra, que se presenta en el Teatro Nacional de Cuba / Expo de artesanía latinoamericana “Manos creadoras de la América nuestra”, con Lesbia Vent Dumois (Parte 1) / El círculo de abuelos “Amor a la vida” del Policlínico Plaza de la Revolución, orientado por el Dr. Juan A. Álvarez / Expo “Forjadores del futuro” de las BTJ (Brigadas Técnicas Juveniles), exhibida en el Pabellón Cuba (Parte 1)
    Presentadores: Omar Moynelo y Loida Monroy   
    Asesora: María Antonia
    Producción: María Cristina Quirós y Pedraza Ginori
    Guión y Dirección: Pedraza Ginori

Y ALGO MÁS Nº 16 – Sábado 23 de agosto de 1986 / Duración: 2,00 horas
    Videos con actuaciones de varios cantantes y grupos musicales
    Asuntos: Félix Sautié, director de la editorial en lenguas extranjeras José Martí habla sobre ésta y de su participación en la III Feria Internacional del Libro de La Habana / Entrevista con el comediante argentino Antonio Gasalla / Reportaje sobre la puesta en escena de la obra “Sábado corto”, de Héctor Quintero, que se presenta en el Teatro Nacional de Cuba / Expo de artesanía latinoamericana “Manos creadoras de la América nuestra”, con Lesbia Vent Dumois (Parte 2)  
    Presentadores: Omar Moynelo y Loida Monroy   
    Producción: Isabel Ramos y Pedraza Ginori
    Guión y Dirección: Pedraza Ginori

Y ALGO MÁS Nº 17 - Sábado 27 de septiembre de 1986 / Duración: 2,27 horas
    Videos con actuaciones de varios cantantes y grupos musicales
    Asuntos: Francisco Garzón Céspedes habla sobre sus actividades teatrales y de narración oral / Remozamiento del Parque de Diversiones (antiguo Coney Island) del municipio Playa / Documental “Historia para Don Alejo (Carpentier)” / Capítulo de la serie española “El gentil bribón” / Expo “Forjadores del futuro” de las BTJ (Brigadas Técnicas Juveniles), exhibida en el Pabellón Cuba (Parte 2)
    Presentadores: Omar Moynelo y Loida Monroy   
    Asesor: José Luis Llanes
    Producción: Isabel Ramos y Pedraza Ginori
    Guión y Dirección: Pedraza Ginori

Y ALGO MÁS Nº 18 – Sábado 4 de octubre de 1986 / Duración: 2,10 horas
    Videos con actuaciones de varios cantantes y grupos musicales
    Asuntos: El saxofón, sobre todo el clásico. Entrevistas a Miguel Ángel Villafruela y a Daniel Deffayet (profesor del conservatorio de París) / Capítulo de la serie española “El gentil bribón” / Recorrido por la Expo “Bronces europeos del siglo XIX” exhibida en el Museo de Artes Decorativas de La Habana / Sección de cine “¿Hace mucho rato que empezó?” con Diana León entrevistando al compositor Daniel Longres
    Presentadores: Omar Moynelo y Loida Monroy   
    Producción: María Cristina Quirós y Pedraza Ginori
    Guión y Dirección: Pedraza Ginori

    Y ahora que hemos terminado de recordar "La guagua", "De cerquita" y "Y algo más", es el momento de decir:
¡LLÉVATELO, MASTER!
____________________________________
N   O   T   A   S
 
(1)   La norma señalaba que ciertos programas, catalogados como de primer nivel por su complejidad, sólo podían ser encargados a directores de clase A. Y los de segunda categoría, debían hacerlos los directores B. Pero a menudo esto no se cumplía y podía darse el caso paradójico de que cuando un musical como "Buenas tardes" era dirigido por un A, éste ganaba X pesos. Si lo dirigía un B, éste percibía menos. 

(2)   Este formato, revista de varias horas con contenidos diversos (cultura, actualidad, entrevistas, actuaciones, etc,) tuvo su origen en el programa "Omnibus" de la televisión norteamericana de los años 50. Había sido adaptado con éxito en varios países latinoamericanos. Con algo de coña, usé "guagua" en el título porque es la palabra que los cubanos utilizamos para referirnos a un "ómnibus". 

(3)   Y digo "no se interrumpían a propósito" porque antes de la llegada del videotape, las películas muchas veces se exhibían con sus cintas en mal estado y se rompían cada dos por tres en los proyectores del control maestro. ¿Quién que los haya sufrido, ha olvidado aquellos eternos minutos con el cartel de "Cine del hogar" en la pantalla del televisor y, de fondo, la musiquita instrumental de "Las señoritas de Rochefort", que se repetía una y otra vez hasta que "el cojo" solucionaba el bache? A estos ratos, entrañables y tan cubanos como las palmas, yo les llamaba "filmus interruptus".

(4)    Si la fórmula de la película fraccionada resultó un éxito, nunca he entendido por qué no se repitió jamás, aunque fuese con otro director. Es un misterio que los de arriba nunca supieron explicarme y que yo archivé en mi mente como uno de los muchos enigmas de nuestra querida TV Cubana.

////////////////////////

LES INVITO A LEER LAS SIGUIENTES PIEZAS DE MI BLOG.
ÉSTOS SON SUS ENLACES:



  
////////////////////////
/////////////////

 La empresa norteamericana Create Space / Amazon ha publicado,
en formato papel, mis dos libros "Pedraza Ginori Memorias Cubanas".
Sus páginas son un compendio de mis experiencias y mis circunstancias, vividas en el mundo de la televisión, los espectáculos, la creación musical,

la radio, la publicidad y la prensa.
Los dos volúmenes recogen, en clave autobiográfica, sucesos, “batallitas”, semblanzas, anécdotas y reflexiones personales.
El Libro 1, “Eugenito quiere televisión”, tiene 342 páginas. 

El Libro 2, "Quietecito no va conmigo", 362 páginas.
Ambos están a la venta en las webs
 www.createspace.com  www.amazon.com  www.amazon.es

/////////////////

4 comentarios:

  1. Muy bueno Ginori, me remonté a esa maravillosa época, a los sueños de juventud en el ICRT, esa fue la base de lo que hoy somos, el despegar de una profesión que hemos llevado todo este tiempo que vivimos después de aquellas enseñanzas y experiencias, a tí te agradezco la oportunidad de trabajar juntos y te felicito por estos recuerdos!...Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me recuerdo muy bien de aquellos programas, que gran prrivilegio haber trabajado con un grande como Pedraza Ginori, animadores como Raquel Mayedo y Omar Moynelo... Gracias Yin!

    ResponderEliminar
  3. entre esos programas mencionaste el nombre de camilo estevez, tuve un cro de becas q se llamaba asi, era muy blanco, alto y caia muy bien, quizas alguna vez escuche q estaba por el icrt pero no estoy seguro.

    tambien te recuerdo q se decia q la TV solo tenia dos blancos, blancos, q eran ginori y tony taño, saludos

    ResponderEliminar
  4. hermano pedraza entre los periodistas del perograma la guagua te falto mencionar a beatriz cifuentes (betty la de la revista opina)

    ResponderEliminar