Traductor

Páginas vistas

sábado, 28 de septiembre de 2019

FRAGMENTOS DE "TODAS LAS VIDAS DE PEPE" (5)




FRAGMENTOS DE “TODAS LAS VIDAS DE PEPE” (5)

CAPÍTULO 23: FRENTE AL PARQUE VIDAL

  Antes de comenzar el «Don Juan» de la famosa compañía de Don Ernesto Vilches, Gregorio les enseñó el interior del teatro. Así se enteró Pepe de que el proscenio es la zona más próxima al público y el foro la más alejada.
  ─¿Y eso de allí?
  ─Es la concha donde se oculta el apuntador.
  ─¿El apuntador?
  ─Es alguien que les va anticipando a los actores el texto que deben declamar.
  El joven se maravilló con el telar, las luces, los bastidores, el puente de amarre, las bambalinas, los cajones de utilería, los camerinos, la sala de maquillaje… En los pasillos los artistas emitían unos raros sonidos para calentar sus gargantas.
   La magia de aquel ambiente fascinante y dinámico le atrapó. No se podía comparar con la monotonía y el hastío reinantes en el mostrador de las hermanas Pitilla.
  «Me gustaría trabajar aquí», le comentó a su padre.
  Con el gusanillo por dentro, Pepe se puso a comer lo que pica el pollo, a refunfuñar y a decir en El Nido que no quería seguir siendo dependiente, que estaba aburrido de despachar dulces.  




Adelfa le vio deprimido y presionó a Salustiano. Este se mandó a Santa Clara, habló con Gregorio y le consiguió a su Pepiño un empleo de mozo para todo en La Caridad.

  ─No esperes una pega de jamón ─le advirtió Borrajo─. Por 25 pesos de sueldo deberás ayudar en lo que se tercie, tramoya, utilería, luces… Tendrás que coser las roturas de los telones, repartir puerta a puerta los anuncios impresos, auxiliar en las proyecciones de cine, cargar los decorados y baúles de los grupos que vienen a actuar... En fin, enfrentarte a cualquier tarea que se presente.

  ─Como si hay que pasar la escoba ─dijo el de Cinco Palmas.

  ─Hombre, me alegro que lo menciones, precisamente barrer es lo primero que harás al entrar cada día.

//////////////////

CAPÍTULO 59:AQUELLO ESTÁ PATAS ARRIBA

  El 15 de diciembre José Argimiro y Macarena recibieron en el aeropuerto Madrid Barajas a Casiana Asunción de la Virgen Areces Alpuente, de regreso a España tras residir más de seis décadas en la isla.

  ─¡Miren qué señora más distinguida se ha bajado de ese avión!

  ─Estoy tan nerviosa, creí que este día no iba a llegar nunca.
 

  Los tres se acomodaron en el automóvil de la pareja.
  ─¿Dónde queda su aldea?
  ─Entre Oviedo y Grado. ¿Sabrás llegar?
  ─Claro, para eso tengo mapas en la guantera.
  ─Pepe, te agradezco tanto cómo te has portado conmigo, lo que has hecho para que yo viniera, las mensualidades que Lilia me pasaba… Ella te manda unos papeles con todas las operaciones de tu empresa y la información del capital que tenías en el banco.
  ─El que me robaron.
  ─Ellos no le llaman robo, sino expropiación.
  ─OK, ya me pondré para eso. Ahora cuénteme lo que ha sido de su rebaño.
  ─Cosme, Freddy y Arturito siguen en La Sidra. Les dije que venía de paseo, en un viaje corto. Me dio pena confesarles que no voy a volver.
  ─¿Y Marlon Brando?
  ─Es director en el ICAIC.
  ─¿Qué es el ICAIC?
  ─El Instituto de Cine.
  ─Bueno, eso siempre fue lo suyo. ¿Y le va bien?
  ─Parece que sí. Ya ha dirigido dos documentales.


////////////////////////////////////

 SOBRE “TODAS LAS VIDAS DE PEPE”

  Un joven guajiro cubano se encuentra, por pura casualidad, con una hermosa bailarina española y ya nada será lo mismo.

  Con el lenguaje directo, ameno y salpicado de humor que caracteriza a su literatura, Pedraza Ginori nos retrata a Pepe, a las andaluzas Charito y Macarena ─sus romances─ y a los otros personajes que les acompañan a lo largo de sus historias y circunstancias.

  Pepe nace con el don de la inmortalidad, por lo que su destino es existir eternamente. La novela se adentra en las esencias de la tierra de sus antepasados gallegos, narra su ingenua infancia en Las Villas, descubre sus andanzas de juventud en Santa Clara y en aquella irrepetible Habana de los años 50 que era mucha Habana, viaja con él a España en busca de un futuro que parecía de color rosa y muestra las sorprendentes aventuras que protagoniza en Europa de la mano del talento, el empeño y el amor.

  “Todas las vidas de Pepe” es un canto optimista a las segundas oportunidades y evidencia, una vez más, que es posible vivir sin fecha de caducidad, más allá de la muerte.

/////////////////

“TODAS LAS VIDAS DE PEPE”
ESTÁ DISPONIBLE EN AMAZON.
ESTE ES EL ENLACE:

/////////////////////////////////////////////////////////////

MÁS FRAGMENTOS DE LA NOVELA
SE PUEDEN ENCONTRAR
EN OTRAS PIEZAS DE ESTE BLOG
Y EN EL SITIO DE FACEBOOK DE PEDRAZA GINORI

////////////////////////////////////////////////////////////////


No hay comentarios:

Publicar un comentario