Traductor

Páginas vistas

domingo, 17 de marzo de 2013

LOLY BUJÁN: UNA CARRERA EXTENSA E INTENSA

   Dolores de los Ángeles Fernández Buján, conocida artísticamente como Loly Buján, nació en La Habana, Cuba, el 2 de agosto de 1939.
   A lo largo de su extensa –e intensa- carrera profesional en televisión, teatro, cine y radio, ha ejercido como directora, realizadora, guionista, asesora dramatúrgica, productora, actriz y locutora. En el campo de la enseñanza ha sido profesora de comunicación, de artes y técnicas teatrales y audiovisuales así como de dramaturgia y actuación teatral y televisiva.

ESTUDIOS
   -- En la Universidad de La Habana obtuve dos licenciaturas: la primera, Pedagogía, la terminé en 1962 y años más tarde, en 1978, la segunda: Historia del Arte. En la Escuela de Arte Dramático de La Habana me diplomé en Actuación, Dramaturgia y Dirección Teatral. Y en los sesenta, en cursos del ICRT, me gradué en las especialidades de Guión, Dirección de Programas de Televisión y Locutora.
CARRERA
   Siendo aún alumna de la Escuela de Arte Dramático de La Habana y debido a sus brillantes resultados académicos, Loly fue seleccionada para integrar el prestigioso claustro de profesores de la misma, junto a Roberto Garriga, Julio Martínez Aparicio y Modesto Centeno.
    En 1958 debuta como actriz y de 1961 a 1965 actúa y/o dirige varias obras teatrales en el Palacio de Bellas Artes de La Habana y en el Teatro Nacional de Cuba y participa activamente en las puestas en escena de las Brigadas Covarrubias, organizadas por el Consejo Nacional de Cultura para llevar el teatro a las grandes masas.   
   En 1960 se incorporó al ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos) en el que colaboró en varios filmes con destacados cineastas como el danés Theodor Christensen, con el que trabajó como investigadora y asistenta de dirección en el documental "Ella", y el cubano Roberto Fandiño, del que Loly fue asistenta de dirección en el corto "Alfredo va a la playa", el documental "Cuba en el VIII Festival" y el largometraje "El bautizo".
                                      Theodor Christensen

      Alternando con su trabajo en el ICAIC, en 1961 comenzó a intervenir como actriz y locutora en programas de radio y televisión, labor que se extendió hasta 1980.
   En 1965 pasó a trabajar en la Televisión Cubana donde se mantuvo hasta 1991. Allí fue directora, guionista, pro- ductora, asesora dramatúrgica y profesora. Sus realizaciones abarcan cientos de programas de ficción dramática, infantil y humorística. También magazines, musicales y educacionales.
   Entre su amplia producción, destacar el programa “El Cuento”.
   -- Le tengo mucho cariño a ese espacio. Lo dirigí durante casi cinco años. Cada semana presentábamos adaptaciones dramatizadas para televisión de los mejores relatos de la cuentística universal. Y todo en vivo. Los actores se aprendían los libretos de memoria. Todo iba de corrido y sin pausas, sin cortes para anuncios. Esa tensión que sientes al hacer televisión en directo en un programa que tú sabes que se ve mucho, esa sensación de no poderte equivocar, eso no se puede describir.
   En el espacio “Grandes Novelas” dirigió seriales basados en “Anna Karénina” (León Tolstoi), “Madame Bovary” (Gustave Flaubert), “La ninfa constante” (Margaret Kennedy), “La madre” (Maxim Gorki), “La tía Tula” (Miguel de Unamuno), “La dama de blanco” (Wilkie Collins) y otras significativas obras de la literatura.
   “Teatro ICRT”, programa por excelencia en la divulgación de la cultura a través de la televisión, albergó frecuentemente creaciones de Loly Buján. Se recuerdan especialmente, entre otras piezas dramáticas, “La gaviota”, “Las tres hermanas” y “El tío Vania” (las tres de Antón Chejov), “La casa de Bernarda Alba” (Federico García Lorca), “Casa de muñecas” (Henrik Ibsen), “La señorita Julia” (August Strindberg), “El zoo de cristal” (Tennessee Williams), “Contigo pan y cebolla” (Héctor Quintero) y “Lila la mariposa” (Rolando Ferrer).
   Para “En silencio ha tenido que ser” dirigió la serie “Para empezar a vivir”, escrita por Nilda Rodríguez.
   Los elencos de sus programas se caracterizaron siempre por contar con primeras figuras del arte dramático en Cuba.
   -- Es imposible nombrarles a todos pero es justo citar a los que llevo en mi corazón: Margarita Balboa, Verónica Lynn, Marta del Río, Alis García, Josefina Henríquez, Ricardo Dantés, Carlos Paulín, Ángel Toraño, Odalys Fuentes, Enrique Almirante, Rosa Felipe, Agustín Campos, Miguel Navarro, Miguel Gutiérrez, José Antonio Coro, Nilda Collado, Hilario Ortega, Doris García, Antonio Hernández, Parmenia Silva, Alden Knight, Fela Jar, Frank González, Georgina Almanza, José Corrales, Armando Bianchi, Miriam Mier, Rogelio Leyva, Hilda Saavedra, Coqui García, Teresita Rúa, Reinaldo Miravalles, Tahimí Alvariño, José Antonio Rivero, Baldomero Peláez, Juan Carlos Romero, Enrique Santiesteban, Coralita Veloz, Ramoncito Veloz, Orlando Casín, Jackie de la Nuez, José Antonio Insua, Rosario Carmona, Pilín Vallejo, Gaspar de Santelices… Y, ay, los locutores Nela del Rosario, Juan Ramón "Tatica" González Ramos, Enrique Goizueta... ¿Se me habrá olvidado alguien? Es que son tantos…
   -- Si tuvieras que elegir una foto para que fuera símbolo de todos ellos…
   -- Pondría a Miguel Navarro. 
Miguel Navarro
    -- Pero no sólo hay que apreciar el trabajo de los intérpretes ya que un programa es una obra colectiva. Hay que destacar también, cómo no, a quienes no salían en pantalla. Yo tuve la suerte de contar con gente muy buena, decenas de formidables y abnegados técnicos, coordinadores, camarógrafos, sonidistas, luminitos, auxiliares, musi calizadores y editores que trabajaron conmigo a lo largo de los años, sin olvidar a grandes colaboradores que me ayudaban muchísimo desde los departamentos de producción, talento, tramoya, escenografía, pintura, facilidades, vestuario, decoración, peluquería, maquillaje… 
   Es difícil mencionar nombres. Loly teme que su memoria le juegue una mala pasada y alguien se disguste. Pero, tras mi insistencia, al fin se decide a aludir a tres grandes creadores: los escenógrafos Julio Basora, Ignacio Travieso y el Chino Duyos. 
   -- Siempre me sentí muy arropada por mis compañeros del ICRT y ese afecto y reconocimiento que recibía fueron una fuerza, un impulso en mi carrera que ellos no se imaginan cómo yo valoraba y valoro.     
   Loly también realizó destacados programas para niños entre los que se cuentan “Amigo y sus amiguitos”, con guiones de Celia Torriente, y el serial de aventuras “La alfombra mágica”, cuyo gran éxito hizo famosa entre los televidentes cubanos la frase del mago Jotavich “Me quito un pelo de la barba”.
   Aunque se orientó básicamente a programas dramáticos, Loly Buján incursionó también en espacios musicales como “Álbum de Cuba”, de entrevistas como “Yo también soy joven” del que fue codirectora y coguionista con Eugenio Antonio Pedraza Ginori y especiales de teatro musical como “Rueda de casino” de José Milián con música original de Juan Formell y “Ropa de teatro” del autor guatemalteco Manuel Galich.


   Como directora de cámaras ha sido responsable de la puesta en televisión de grandes eventos, entre ellos el Festival Internacional de la Canción de Varadero, el Concurso de Música Cubana “Adolfo Guzmán”, el Festival de Música Popular “Benny Moré” y los desfiles del Carnaval de La Habana.
   Sus guiones y programas han obtenido los máximos galardones en diversas ediciones del Concurso Nacional de la Televisión Cubana, el Premio Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba y el Festival Nacional “Caracol”, convocado por la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba).
   Formó parte de la primera Comisión Nacional Evaluadora de Directores de TV de Cuba.
   Programas de Loly Buján se han exhibido en televisiones de España, Venezuela, México, Nicaragua, Unión Soviética, Hungría, Checoslovaquia y otros países.
   En Cuba integró los jurados de varios festivales y concursos. En el extranjero ha sido jurado de eventos competitivos internacionales de cine y televisión como el Festival Fest-Rio (Brasil), el Tele-Forum (Moscú) y el Tele-Confronto (Italia)

ACTUACIÓN
   En la Televisión Cubana, Loly Buján ha desarrollado una notable carrera como actriz. Algunos ejemplos: interpretó a la coprotagonista Honorata de Wan Guld en la adaptación para el espacio “Aventuras” de la novela “El corsario negro”, de Emilio Salgari, bajo la dirección de Antonio Vázquez Gallo.
   En “Grandes Novelas” intervino en “Los Hermanos Karamazov” de Leon Tolstoi y “Por quién doblan las campanas” de Ernest Hemingway, ambas dirigidas por Roberto Garriga, así como en “El idiota” de Fiódor Dostoyevsky, con dirección de Raúl Pérez y Pedro Álvarez.
   En “Teatro ICRT” actuó en “Los fusiles de la Madre Carrar” de Bertolt Brecht, con dirección de Sergio Nicols, y en “Hamlet” de William Shakespeare, dirigida por Roberto Garriga, interpretando el personaje de Ofelia.
   Sobre las tablas de distintos escenarios cubanos interpretó papeles destacados en “Edipo Rey” de Sófocles, “Santa Juana de América” de Andrés Lizárraga, “La sirena varada” de Alejandro Casona, “Fuenteovejuna” de Lope de Vega y “Las vacas” de Matías Montes Huidobro.
   En el medio radial actuó en varias series dramáticas transmitidas por las cadenas nacionales Radio Progreso y Radio Liberación, con directores de primera línea como Manuel Estanillo y Julito Lot.

LOLY EN ESPAÑA
   En 1991 se trasladó a residir en España, donde fue contratada como profesora por la Escuela Superior de Imagen y Sonido de Ourense, Galicia. En ella impartió las especialidades de Comunicación, Teoría y Práctica del Guión, Realización Técnica y Dirección de Programas de Televisión.
   A partir de 1994 fundó en España su propia escuela de formación de actores con su grupo dramático adjunto, el Obradorio de Teatro de Loly Buján, con el que ha realizado una importante labor como pedagoga teatral, descubridora y tutora de nuevos talentos de la interpretación y ha dirigido numerosas obras, entre ellas “La casa de Bernarda Alba” y “Doña Rosita la soltera” (ambas de Federico García Lorca), “Ocho mujeres” (Robert Thomas), “Contigo pan y cebolla” (Héctor Quintero), ”Picnic” (William Inge), “El abanico de Lady Windermere” (Oscar Wilde), “Las brujas de Salem” (Arthur Miller), “Historia del Zoo” (Edward Albee), “Las aceitunas” (Lope de Rueda), “Petición de mano” y “El oso” (las dos de Antón Chéjov), “Historia de una escalera” (Antonio Buero Vallejo) y “Arsénico por compasión” (Joseph Kesselring).

OTROS HABLAN DE LOLY
Periódico La Región, 27 de marzo de 2009:
   Con un homenaje sorpresa a la actriz Loly Buján, organizado por sus amigos y alumnos de teatro a modo de reconocimiento de su larga trayectoria, comenzaron ayer en la Casa da Xuventude las ‘Teatradías’, el programa de actividades preparado por esta entidad con motivo del Día Mundial del Teatro, que se conmemora hoy, 27 de marzo.
La homenajeada de ayer, la actriz, escritora y directora de teatro y televisión Loly Buján, nació en Cuba, aunque está afincada en Ourense desde 1991. Aquí fundó un taller de teatro con sede en la Casa da Xuventude, en el que ha impartido clases a numerosos ourensanos.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dOzQv_G-zAc#at=22
Web ourense.com, 2 de junio de 2010:
El sábado, día 5 de junio, el Obradoiro de Teatro de Loly Buján representará en el Teatro Principal de Ourense “Picnic”, en versión de la directora basada en la obra del mismo título de William Inge. 
“Picnic” nos traslada al seno de una familia de clase burguesa de la década de los cincuenta, una época marcada por las convenciones sociales donde las mujeres  atienden  la cocina y las tareas domésticas, mientras los hombres van a trabajar. La obra nos muestra la lucha de los jóvenes por romper las cadenas del pasado y llevar una vida diferente abriendo nuevos caminos.
Periódico Faro de Vigo, 14 de agosto de 2009:
El humor habanero se apoderará hoy de los vecinos y vecinas de Xinzo de Limia. A las nueve de la noche, en la Casa de Cultura, tendrá lugar la representación de la obra teatral “Contigo pan y cebolla”, una comedia costumbrista cubana del autor Héctor Quintero, dirigida por la polifacética Loly Buján, en la que la acción tiene como protagonista a una familia de posición baja y como epicentro de la acción, un congelador. Una comedia de mediados del siglo pasado que nos demuestra que la necesidad de aparentar sigue estando muy presente en la sociedad actual.
   -– Loly, ¿qué enseñanza se extrae de la obra?
  -– Que lo más importante son las relaciones de amor y respeto entre los seres humanos, así como la afirmación de sus principios. Y sobre todo que se puede ser feliz sin dinero.
Webtempodelecerourense.com, 31 de marzo de 2011:
   Xoel Yáñez deu os seus primeiros pasos no mundo da interpretación na súa cidade natal, Ourense, da man de Loly Buján, que lle transmitiu a súa paixón polo teatro. Conta que se subiu por primeira vez a un escenario no ano 2005 para interpretar a obra “Petición de man”, de Antón Chéjov, unha experiencia que o enganchou e que confirmou a súa vocación.
                                                     Obradoiro de Teatro de Loly Buján
Periódico La Voz de Galicia, 11 de octubre de 2005:
Esta semana comenzaron en la Casa da Xuventude las clases del Obradoiro de Teatro de Loly Buján. Tanto éxito despierta entre los ourensanos este arte que cuenta con al menos quince alumnos nuevos, más todos los veteranos que siguen aprendiendo con esta experimentada mujer de la escena cubana. Son ya diez años enseñando los secretos de la dramaturgia en esta sede juvenil ourensana.
Web ecured.com (Página del directorAntonio Vázquez Gallo):
En el canal 6, en el programa Aventuras, realicé “La isla del tesoro” y luego “El corsario negro” de lunes a viernes. En esta serie tuve como actriz en el papel de Honorata de Van Guld, a Loly Buján, que con el tiempo llegó a ser una gran directora de obras de teatro y telenovelas.
Periódico La Voz de Galicia, 11 de octubre de 2005:
   Hace más de una década que Loly Buján imparte en la Casa da Xuventude de Ourense un obradoiro de teatro que lleva su nombre. Por sus manos han pasado muchos jóvenes con ganas de aprender el arte del teatro o simplemente para perder la timidez.
    -- ¿Cómo nació su Obradoiro de Teatro?
  -- Nació por la inquietud de algunas personas que se me acercaron cuando yo estaba en la escuela de imagen y sonido. Querían hacer funciones de teatro o prepararse como comunicadores. Incluso algunos querían participar para perder la timidez. Comenzamos a hacer diversas actividades en la Casa da Xuventude y también teatro de calle. Algunos de los alumnos han ingresado más tarde, venciendo rigurosos exámenes de admisión, en escuelas de interpretación madrileñas. Me siento satisfecha de que algunos que han pasado por mis manos ya despuntan como profesionales a nivel nacional.
                                                   Obradorio de Teatro de Loly Buján
Periódico La Región, 12 de febrero de 2008:
   La compañía teatral Abran Paso, bajo la dirección de Loly Buján, pondrá en escena la obra original del norteamericano Robert Harling “Magnolias de acero” los próximos días 27, 28 y 29 de febrero en el Principal. Ésta será la segunda colaboración de Abran Paso con el Centro Comercial Abierto Ourense Centro. La anterior obra representada fue la francesa “Ocho mujeres”, que obtuvo un gran éxito de público.
                           Magnolias de acero por Abran Paso Teatro, dirección de Loly Buján
Periódico La Voz de Galicia, 16 de octubre de 2002:
   Las técnicas teatrales pueden llegar a ser, sino un sustituto del psicólogo, sí al menos una buena ayuda para evitar problemas anímicos y depresiones. Loly Buján, la profesora del taller, explica que es muy útil para aprender a exteriorizar sentimientos «y evitar que se queden dentro generando malestar, o rabia, o tristeza y haciéndose cada vez más grandes». Su experiencia le ha demostrado que hacer teatro «y meterse en la piel de un personaje, con una problemática concreta, ayuda a saber afrontar luego en la vida real nuestras propias situaciones difíciles
BENITO, EL AMIGO, EL IMPULSOR
   Loly no desea finalizar sin mencionar a Benito Losada, gran promotor cultural de Ourense y quien fuera director de la Casa da Xuventude de la ciudad durante muchos años hasta su lamentable fallecimiento en febrero de 2011.
  -- A Benito le debo mucho. Fue un amigo entrañable y un gran impulsor de mi Obradoiro de Teatro. No sólo apoyó el proyecto cuando se lo presenté y supo ver las posibilidades que tenía sino que lo acogió como suyo, cediéndonos gratuitamente los salones de la Casa para que estableciéramos allí nuestra sede y ensayáramos. Su aliento personal y soporte material, que supo contagiar a todo el personal de la institución, fueron constantes y fundamentales para el desarrollo exitoso del grupo. Sentí mucho su muerte y le recordaré eternamente agradecida.




Actualización publicada en 2015:

BAJA EL TELÓN
Loly falleció en el Hospital Santa María Nai de Ourense el 4 de febrero de 2015.

/////////////////////////////////////////

 LES INVITO A LEER LAS SIGUIENTES PIEZAS DE MI BLOG.
ÉSTOS SON SUS ENLACES:




 ///////////////////////////////////////
/////////////////

 La empresa norteamericana Create Space / Amazon ha publicado,
en formato papel, mis dos libros "Pedraza Ginori Memorias Cubanas".
Sus páginas son un compendio de mis experiencias y mis circunstancias, vividas en el mundo de la televisión, los espectáculos, la creación musical,

la radio, la publicidad y la prensa.
Los dos volúmenes recogen, en clave autobiográfica, sucesos, “batallitas”, semblanzas, anécdotas y reflexiones personales.
El Libro 1, “Eugenito quiere televisión”, tiene 342 páginas. 

El Libro 2, "Quietecito no va conmigo", 362 páginas.
Ambos están a la venta en las webs
 www.createspace.com  www.amazon.com  www.amazon.es

/////////////////

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente bibliografia, es lo mas completo que he podido encontrar de ella, sin duda una de las mas relevantes actrices de todos los tiempos que trabajo junto con mi abuelo Roberto Garriga, Gracias a este articulo puedo vincularlo junto a Blog Oficial de Roberto Garriga:
    http://roberto-garriga.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo a Loly, tan convincente y temperamental en la obra de Gorki La madre burguesa. El papel de la madre lo interpretaba otra gran actriz Ana Sanz. Por cierto, no he sabido nunca qué ha sido de Ana. ¿Alguien podría decírmelo? Me gustaría supongo que ya falleció porque tendría que ser muy mayor. Gracias de antemano. Y a ti Loly te deseo lo mejor y agradecido por tu gran arte.

    ResponderEliminar