Traductor

Páginas vistas

miércoles, 28 de agosto de 2019

FLORENTINO, ESPAÑOL HASTA LAS CACHAS en "Todas las vidas de Pepe"


FLORENTINO PRADA en algunos fragmentos

de la novela “TODAS LAS VIDAS DE PEPE”.




  Descendiente de los Prada de toda la vida que acumularon una fortuna dedicándose a la producción de azúcar de remolacha, Florentino es muy de derechas, cristiano practicante, tradicionalista, simpatizante del falangismo. Se autodefine «español hasta las cachas».
  En su juventud fue el típico señorito vividor de buena posición, de los de bigote, tapas, vinitos y tertulia en las tabernas, querida a la que darle vueltas por las tardes y asistencia a tascas por las noches para disfrutar de buen cante jondo y copla.
  Ahora, en sus cincuenta, afuera practica su afición por la música gitana, el juego y las mujeres. Dentro de sus cuatro paredes maneja su dominio particular al estilo de un inflexible dictador.
  ─En mi hogar las cosas son como son, como han sido desde siempre. Y de ahí no se mueven ─expresa con rotundidad su credo reaccionario.
>>>>>>>>>>> 

  De las tres, Rosarito es la clara favorita de su padre, su consentida. Le dice «Mi preciosura», no le riñe nunca, cada mañana le da pesetas para que las gaste en lo que quiera, no sale a su paseo nocturno sin darle la bendición con un beso y le ha concedido el privilegio de encenderle sus puros.

  ─Florentino, no deberías inclinarte tanto hacia Charito. La Julia y la Eneida están celosas.
  ─Trinidad, tú siempre con lo mismo, te repites más que el ajo. ¿No ves que la prefiero porque es la pequeñaja?
>>>>>>>>>>> 

  ─A ver si nos aclaramos, joven. Dice usted que se enamoró de Rosarito de repente, al verla bailando en Cuba con la compañía Coros y Danzas.
  ─No solo fui yo, ella también cayó víctima de un amor a primera vista.
  ─De eso ha pasado mucho tiempo. ¿No han tenido más contacto?
  ─Sí, yo le he enviado varias cartas que me ha respondido.
  ─¿Está usted seguro de que le quiere?
  ─Segurísimo. Hoy, cuando me encontré con Charito, lo comprobé.
  ─¿Y ha venido desde La Habana a pedirla?
  ─Exacto. Soy ciudadano español y un hombre solvente y trabajador. Si nos casamos, a ella no le va a faltar de nada.
  ─Bueno, debo reconocer que a nosotros nos sorprende…
  ─Mi propósito es establecer un taller de elaboración de dulces artesanos en Granada. Aquí traigo detallado el proyecto de mi empresa, por si usted desea analizarlo.
  Rosario, a través de la puerta semiabierta de la habitación contigua al salón, escuchaba la conversación.
  ─Ha llegado usted tarde. Charo ya está comprometida con un chico de una de las mejores familias de esta ciudad, a la que nos une una larga amistad.
  ─Abelardo, ese es su nombre, será un marido magnífico que la hará muy feliz.
  ─Mi esposa y yo somos gente de honor. Comprenda que nos es imposible romper un compromiso ya sellado.
  ─Tenga presente que nos amamos.
  ─Sí, ya nos lo dijo.
  ─Mire, lamento que viniera de tan lejos para obtener una respuesta negativa, pero es responsabilidad suya. Podríamos haber resuelto esta enojosa situación por correo y se hubiera ahorrado el viaje. Ahora le informaré lo que sucederá: usted se olvidará de Charito, el matrimonio previsto se celebrará y todos en su sitio.
>>>>>>>>>>> 

SINOPSIS DE “TODAS LAS VIDAS DE PEPE”
  Un joven guajiro cubano se encuentra por casualidad con una hermosa bailarina española y ya nada será lo mismo.
  Con el lenguaje directo, ameno y salpicado de humor que caracteriza a su literatura, Pedraza Ginori nos retrata a Pepe, a las andaluzas Charito y Macarena ─sus romances─ y a los otros personajes que les acompañan a lo largo de sus historias y circunstancias.
  Pepe nació en 1933 con el don de la inmortalidad, por lo que su destino es existir eternamente. La novela se adentra en las esencias de la tierra gallega de sus antepasados, narra su ingenua infancia en Las Villas, descubre sus andanzas de juventud en Santa Clara y en aquella irrepetible Habana de los años 50 que era mucha Habana, viaja con él a España en busca de un futuro que parecía de color rosa y muestra las sorprendentes aventuras que protagoniza en Europa de la mano del talento, el empeño y el amor.
  “Todas las vidas de Pepe” es un canto optimista a las segundas oportunidades y demuestra, una vez más, que es posible vivir sin fecha de caducidad, más allá de la muerte.

Se puede adquirir en papel o en e-book
pulsando este enlace:

////////////////////////////////////////////////////////
FRAGMENTOS DE OTROS PERSONAJES
DE “TODAS LAS VIDAS DE PEPE”
SE PUEDEN ENCONTRAR
EN PIEZAS DE ESTE BLOG Y EN

///////////////////////////////////////////////////

No hay comentarios:

Publicar un comentario