Traductor

Páginas vistas

martes, 27 de agosto de 2019

SALUSTIANO, EL PADRE NOSTÁLGICO en "Todas las vidas de Pepe".


SALUSTIANO en algunos fragmentos
de la novela “TODAS LAS VIDAS DE PEPE”.





 Amante del aire libre, el chaval se iba cada día a caminar por el bosque, su espacio preferido. No le preocupaba que allí se podía topar con lobos, jabalíes y venenosas víboras hocicudas.

  ─Os animais só te atacan se os molestas ─decía.

  Los niños de Os Castiñeiros, tímidos y retraídos, corrían a esconderse si llegaba una visita. El sociable Salustiano era la excepción. Alegre y desenvuelto, le gustaba conversar con los mayores y narrarles sus aventuras.

  De mayor contaría a menudo la vez en que, bajo un aguacero torrencial, halló a una cierva a punto de parir atrapada por una trampa de cazar osos. No solo la liberó, sino que la ayudó a expulsar la cría que venía atravesada.
  ─Después, ningún venado del bosque se asustaba al verme. Parece que se corrió la voz entre ellos de que yo era buena persona.
>>>>>>>>>>> 
  Atravesaban la provincia de Matanzas. Manuel iba rendido. Salustianiño saltaba de un asombro a otro. Le fascinaba ver tantas vacas y la gran cantidad de palmas reales que llenaban los campos. Era un paisaje muy diferente al de Galicia. Se acordó del bosque y tuvo su primer sentimiento de nostalgia. Abrió su maleta, sacó la gaita y se puso a soplar una muñeira. Los del vagón, curiosos y complacidos, se volvieron hacia él.

>>>>>>>>>>> 
  Este Salustiano de 42 años sigue conservando la alegría de vivir del Salustianiño feliz que se identificaba con la naturaleza y a quien todo el aire puro de las montañas orensanas le parecía poco. Aunque en algunos aspectos de su carácter de hombre se nota la influencia del pensamiento de su papá.
  Por ejemplo, en el hogar que comparten no está bien visto el matrimonio. Y más tras una corta y desastrosa convivencia sin papeles que Manolo sostuvo con una ranchuelera que, en su opinión, «no valía un quilo partido por la mitad».
  ─¿Para qué quiero yo una esposa? ─pregunta a sus amigos─ ¿Para que se haga dueña de mi casa y me maneje a su antojo?
  ─Como estamos nos va muy de rechupete ─asiente Salustio─. Tenemos una señora que viene a limpiar tres veces a la semana. Resolvemos la comida en la fonda de Chiquitico. Y si el cuerpo nos pide un alivio, se lo damos en Majana.
  Majana es el barrio de tolerancia de Santa Clara.
>>>>>>>>>>> 
  Se había comprometido con sus futuros suegros en tomarse una semana de reflexión y volver a visitarles. Una cuadra antes de llegar, aún no sabía a cuál gemela escoger. Cualquiera de las dos le venía bien. Del bolsillo sacó un centavo, lo tiró al aire y lo capturó. Al abrir la mano vio la moneda con el escudo hacia arriba.
  Tocó a la puerta. Al entrar dio las buenas noches a la familia que le esperaba de pie en medio de la sala y rompió el expectante silencio que se produjo:
  ─¿Tú eres Adolfa?
  ─Sí, yo misma.
  ─Pues prepárate, que vas a ser la madre de mis hijos.
>>>>>>>>>>> 
  En el repertorio de Pepe hay unos cuantos boleros y sones criollos. Pero lo que prima, gracias a la influencia de Salustiano, es la copla y el pasodoble. Durante toda su vida ha estado escuchando en su casa los discos que el curtidor reproduce en el antiguo fonógrafo de manivela y gran bocina situado en la sala. La banda sonora del día a día de los Mosqueira la conforman una agrupación gaitera de Pontevedra, Concha Piquer, Manolo Caracol, Lola Flores y otros artistas, todos naturales de la península.
  Adelfa soporta con estoicismo tanta gallegada musical. Al ver que su marido echa a andar el tocadiscos, ella tira de ironía:
  ─Vaya, ya abrió sus puertas el Consulado de España en Cinco Palmas.
>>>>>>>>>>> 

SINOPSIS DE "TODAS LAS VIDAS DE PEPE"
  Un joven guajiro cubano se encuentra por casualidad con una hermosa bailarina española y ya nada será lo mismo.
  Con el lenguaje directo, ameno y salpicado de humor que caracteriza a su literatura, Pedraza Ginori nos retrata a Pepe, a las andaluzas Charito y Macarena ─sus romances─ y a los otros personajes que les acompañan a lo largo de sus historias y circunstancias.
  Pepe nació en 1933 con el don de la inmortalidad, por lo que su destino es existir eternamente. La novela se adentra en las esencias de la tierra gallega de sus antepasados, narra su ingenua infancia en Las Villas, descubre sus andanzas de juventud en Santa Clara y en aquella irrepetible Habana de los años 50 que era mucha Habana, viaja con él a España en busca de un futuro que parecía de color rosa y muestra las sorprendentes aventuras que protagoniza en Europa de la mano del talento, el empeño y el amor.
  “Todas las vidas de Pepe” es un canto optimista a las segundas oportunidades y demuestra, una vez más, que es posible vivir sin fecha de caducidad, más allá de la muerte.




///////////////////////////////////////////////////


Se puede adquirir en papel o en e-book

pulsando este enlace:


////////////////////////////////



FRAGMENTOS DE OTROS PERSONAJES

DE “TODAS LAS VIDAS DE PEPE”

SE PUEDEN ENCONTRAR

EN PIEZAS DE ESTE BLOG Y EN





///////////////////////////////////////////////////////




No hay comentarios:

Publicar un comentario