Traductor

Páginas vistas

miércoles, 2 de octubre de 2019

ADIÓS A YOLANDITA RUIZ


  Ayer, 1 de octubre, falleció en Madrid la actriz Yolandita Ruiz.
  Me atrevo a afirmar que no hay un cubano de cuarenta para arriba que, viva donde viva, no recuerde sus expresivos ojos verdes y esboce una sonrisa cuando se menciona a Yolandita. En la TV cubana desarrolló una interesante carrera artística ganándose, a base de calidad interpretativa y encanto personal, la admiración y el respeto del público y de sus compañeros.

  En Cuba se hizo muy popular en la década de los 70 al interpretar el personaje de Asia en “El alma encantada” y de una india en “Ramona”. Se recuerda su formidable presencia en "La Dama de Blanco". En los 80 actuó en varias temporadas de “Una casa colonial” que se presentaron en el Teatro Nacional. Participó en varias películas del ICAIC, entre ellas “Retrato de Teresa” y “Madagascar”.

 

  Actuó muchas veces a las órdenes de Loly Buján, Silvano Suárez, Roberto Garriga, Vázquez Gallo y otros grandes directores en aquellos programas dramáticos que hicieron historia en nuestra TV. Loly la consideraba una excelente actriz y le dio papeles importantes, integrándola en el equipo de grandes intérpretes con los que solía trabajar: Carlos Paulín, Ángel Toraño, Ricardo Dantés, Margarita Balboa, Verónica Lynn, Miriam Mier, Josefina Henríquez, Miguel Navarro… ¡qué piquete!, un gran Team Cuba.


  Como muchos compatriotas, al cerrársele las puertas de su desarrollo profesional, Yolandita optó por emigrar. En la década de los 90 estuvo en Italia impartiendo cursos de fonética española y residió varios años en Venezuela, donde fue profesora del Centro de Formación del Artista Integral de Caracas. En 2005 recaló en España, trabajando como actriz, directora y profesora de actuación.

LLLLLLLLLLLLLLLLLLLL




1 comentario:

  1. Mi memoria guardara siempre hermosisimos recuerdos de esta hermosa y excelente actriz. Gracias por tu arte.

    ResponderEliminar