Traductor

Páginas vistas

sábado, 19 de octubre de 2019

EL DÍA EN QUE LA MÁQUINA DE MOLER CARNE SE LE APLICÓ A ALICIA ALONSO


   Algunos lectores se han sorprendido y han lamentado de que Televisión Cubana borrara el programa especial que grabé en 1982 con los tres grandes autores de canciones Vicente Garrido, César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez al que hice referencia en la pieza anterior de este blog.
   No se trató de un caso aislado. La norma era borrar los videos tras su transmisión para grabar en sus cintas otros programas. Una orientación absurda que se cumplía a rajatabla por funcionarios que no tenían la menor sensibilidad. Aquello fue una máquina de moler carne que eliminó cientos (¿miles?) de programas y de la que solo se salvaban los discursos de Quientúsabes.
   Por ejemplo: a Loly Buján y a mí, nos borraron los 32 programas de "Yo también soy joven" que grabamos en 1978/79 con personalidades de la vida social y cultural en los que ellos contaban sus vidas y anécdotas. Un material que entonces ya tenía un valor testimonial extraordinario y hoy en día imagínense lo que valdría.
   Entre los borrados estuvieron: 
   Abelardo Buch (eminente médico cirujano), Alicia Alonso (bailarina), Antonio Arcaño (flautista, director de Arcaño y sus Maravillas), Dora Alonso (escritora), Enrique Arredondo (actor), Félix Pita Rodríguez (escritor), Gilberto Torres (jugador de beisbol), Guido García Inclán (político, periodista), Justo Vega (poeta repentista), Kid Chocolate (Eligio Sardiñas) (boxeador), Manuel Galich (intelectual guatemalteco), Manuel González Guerra (presidente del Comité Olímpico Cubano), María de los Ángeles Santana (actriz, vedette), Mariano Rodríguez (pintor), Mario Kuchilán (periodista), Onelio Jorge Cardoso (escritor y periodista), Paco Alfonso (teatrista, actor), Rafael Fortún (atleta), Raúl Ferrer (poeta), Renée Méndez Capote (escritora), Rodrigo Prats (músico), Rosario Novoa (profesora universitaria emérita), Santiago Álvarez (cineasta) y los integrantes del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro.

 LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

No hay comentarios:

Publicar un comentario