En octubre de 1970, tras mi accidentada salida de “En Vivo” ocurrida mes y pico antes, en la Redacción de Musicales de Televisión Cubana me plantearon que me hiciera cargo de la producción y dirección de “Álbum de Cuba”, espacio dominical de estampas y canciones que, aunque incluía obras más recientes, se basaba fundamentalmente en el repertorio tradicional criollo.
Lo presentaba, en plan anfitriona, una figura de extensa trayectoria: la cantante Esther Borja. El asesor y director musical era el Maestro Adolfo Guzmán, autor de "No puedo ser feliz", "Profecía", "Libre de pecado" y otras joyas del cancionero cubano.
Esther Borja Adolfo Guzmán
Esther Borja Adolfo Guzmán
CASITAS
"Álbum..." había sido creado por Ernesto Casas en 1960 y desde entonces él lo había dirigido.
Ernesto Casas |
No recuerdo con exactitud si fui el primer sucesor de Casas al frente de "Álbum de Cuba". Lo cierto es que yo lo estaba dirigiendo en abril del 71, cuando él falleció.
La Borja cantaba cada semana una o dos piezas y recibía como invitadas a grandes voces cubanas. La música que se interpretaba era en su mayoría de antaño, obras compuestas por Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig, Jorge Anckermann, Rodrigo Prats, Sánchez de Fuentes, Sindo Garay, Casas Romero, Manuel Corona y otros notables autores.
"PARA TI"
Tema musical de "Álbum de Cuba"
Melodía, letra y orquestación: Adolfo Guzmán
Melodía, letra y orquestación: Adolfo Guzmán
Intérprete: Esther Borja
----
Para ti cantaré mi canción,
en esta noche callada, cuajada de estrellas.
Para ti traigo yo un corazón,
que en su latir viene a decir lo que te quiero.
Para ti es mi canto mejor
que el rumor de las palmas
y el cálido sol tropical.
Para ti traigo a Cuba en mi voz,
sus canciones más bellas
y un mensaje de amor.
Cuando lo tomé en mis manos, “Álbum de Cuba” contaba con un excelente horario: los domingos a las 20:30 horas por el Canal 6. Su creador le había ganado durante diez años una reputación de programa serio y riguroso, bien realizado. Mantenía una considerable y fiel audiencia y no presentaba grandes dificultades de producción o realización. Así que me lo dieron con todo hecho. Yo sólo tenía que mantenerlo dentro de los esquemas creados por Casas y todo marcharía bien.
PARÉNTESIS PARA HABLAR DE OTRO PROGRAMA
El 30 de noviembre del 70, a poco de haber vuelto de la locura que para mí resultó el Festival Internacional de la Canción de Varadero, me habían mandado a realizar un musical cuyo director habitual, mi colega Gómez Reyes, no podía hacerlo aquel día.
Duraba una hora y se originaba en el estudio 1 de Mazón y San Miguel.
El programa había nacido como un vehículo de la campaña para divulgar el mensaje propagandístico de la zafra 69/70, en la que se iban a romper todos los records de producción de toneladas de azúcar. Por ello en sus inicios se titulaba “Juntos por los 10 Millones”. Se transmitía tres veces por semana -lunes, miércoles y viernes- a las 21:00 por el Canal 2.
Cuando no fue posible alcanzar la cifra pretendida y los millones se quedaron en ocho y algo, decidieron cambiarle el nombre por el de “Juntos a las 9” y que se emitiera solamente los lunes. Sus presentadores eran dos cantantes: Marta de Santelices y Alfredo Martínez.
CIERRA PARÉNTESIS Y VOLVAMOS AL ÁLBUM
Según mis reportes, hice dos emisiones de “Álbum de Cuba”, el 18 de octubre y el 1 de noviembre de 1970 pero, por estar atendiendo otros espacios con los que me había comprometido, no me incorporé al programa de forma sistemática y semanal hasta fines de enero del 71.
No puedo decir que me desayuné con sus características en el momento de empezar a dirigirlo “en propiedad”. Yo conocía bien el programa por dentro ya que, como parte de mi formación en el curso de directores, en 1965/66 había sido asistente del “Álbum...” dirigido por Casitas.
Sabía de las coordenadas algo estrechas en que se movía pero pensé que yo podría darle un toque personal con ciertas modificaciones que, a mi entender, estaba pidiendo a gritos y que le iría incorporando poco a poco, renovándolo sin que la concepción original de su creador se perdiera.
LOS PILARES
Los pilares en que se basaba el espacio eran el elenco/repertorio y el concepto visual.
En cuanto a lo primero, “Álbum…” tenía como objetivo difundir cierto tipo de música cubana: canción tradicional y contemporánea, fragmentos de zarzuelas, piezas instrumentales de piano o guitarra, algo de trova, filin… Alguna que otra vez se colaba algún soncito suave o alguna guarachita descafeinada interpretados por un septeto o un trío pero poco más. Nada de bailables ni de agitación.
Su línea en lo visual -escenografía, ambientación, iluminación- establecía un canon en que casi todo debía mostrarse como si las cámaras se asomasen al pasado, pero a un pasado muy específico e idealizado, el que transcurría en los salones de la alta burguesía criolla, en patios coloniales, en calles y plazas del siglo XIX y principios del XX. Todo muy “bonito”.
Las flores y plantas del jardín se enfocaban a través de ventanales enrejados. Las tomas de cámara se fundían unas con otras a través de lentas disolvencias. Las cantantes se reflejaban en grandes espejos ovalados. El ritmo de la edición televisiva era sosegado, de una traqnuilidad absoluta. Lo más movido que podía ocurrir era que, en una recreación de “Cecilia Valdés”, el Ballet del ICR bailara la contradanza.
Lamentablemente no dispongo de videos que ejemplifiquen lo señalado en los párrafos anteriores. Pero en Youtube hallé una grabación extraída de "Álbum de Cuba", que da una idea aproximada de cómo se desarrollaba el programa en cuanto a sus fundamentos estéticos.
A destacar en la interpretación: la afinación, una de las características de Esther como cantante, y la inclusión por Guzmán de novedosas ideas en el acompañamiento al piano.
Acceder pulsando el siguiente enlace:
Esther Borja y Adolfo Guzmán en "Siboney", de Ernesto Lecuona (en youtube)
OSVALDO, FORMELL Y TEJEDOR NO TENÍAN QUE VER
Mi proyecto de modificar el programa fue una quimera. Había una directriz trazada y, a partir de ella, poco margen para inventos y devaneos (2). En las reuniones de preparación (llamadas “colectivos”) puse sobre la mesa mi plan de incluir, mezclados con los habituales, a intérpretes que trabajaban la música cubana más actual y que nunca habían sido considerados para ser programados.
Guzmán, hombre de mente abierta, apoyó la idea (3). Pero la guardiana de las esencias, Esther Borja, me dejó claro que no eran de su agrado algunos nombres que programé y que, según ella, “no tenían nada que ver con el Álbum”. Entre ellos Osvaldo Rodríguez y Los 5U4, Juan Formell y José Luis Martínez (que, mientras esperaban la autorización para debutar con la nueva orquesta que preparaban -Los Van Van-, actuaron como dúo de trovadores) y José Tejedor y Luis, cuyo pecado consistía en que sus boleros sonaban mucho en las vitrolas (¡¡ufff, qué horror!!).
No la critico. Desde su punto de vista, resultaba lógico y sensato que defendiera la línea que había demostrado ser efectiva durante diez años y que recelara de un director principiante que entró por la puerta planteando renovar cosas.
Sin tornarse totalmente desapacibles (pero un poco sí), los colectivos semanales en los que propuse la necesidad de algunos cambios, comenzaron a destilar cierta sensación de incomodidad, a convertirse en una especie de pulso soterrado entre la Borja y yo en los que no desaprovechaba cualquier oportunidad para dejarme caer que, a falta de Casas, ella era la heredera, la que debía mandar allí. (4)
Así que a poco de comenzar a dirigirlo, comprendí que "Álbum de Cuba" no era el programa que yo necesitaba para desarrollar mi carrera y que debía darme a la fuga tan pronto como pudiese. (5)
MAMITA, QUIERO ARROLLÁ
A medida que las semanas fueron transcurriendo, comencé a encontrarme atrapado, ahogado por un trabajo que me resultaba cada vez más aburrido y falto de perspectivas. Me fui sintiendo como ese aprendiz de pintor al que sus profesores obligan a dibujar una y otra vez dentro de lo académico. O como la chica de la poesía de Roberto Díaz de Villegas “Mamita, quiero arrollá”, que hizo famosa Luis Carbonell. Aquella que escuchaba los tambores de la comparsa acercándose y quería irse tras ellos pero no podía.
¿Qué me pasaba? ¿Por qué no estaba satisfecho dirigiendo un programa bien considerado que salía los domingos a las 8 y media por el principal canal? ¿Quién coño me creía que era?
Pues, un joven inquieto y ambicioso que desde 1966 venía haciendo todo tipo de espacios en la televisión, saltando de rama en rama haciendo sustituciones y resolviendo problemas como pitcher relevo. Y ya estábamos en el año 71 y no acababa de ubicarme, de entrar en la rotación como abridor.
“En Vivo” había sido una gran experiencia, que me permitió probar ese delicioso regustillo que deja el hacer un programa preferido por las grandes audiencias. Pero en agosto del 70, tras mi encontronazo con Germán Pinelli (6), lo había dejado y volví a encontrarme en la reserva, en punto muerto.
Tras casi cinco años de adquirir habilidades y madurez, de demostrar consistencia en mi trabajo, estaba cansado de apagar fuegos y jugar en la segunda división. Consideré que ya era hora de pasar de la etapa “miren lo que puedo hacer” a una nueva que podía llamarse “despejen, que llegó mi turno". O sea, "abre que voy, cuidao con los callos”.
EL EQUIPO CUBA DE MUSICALES
Mi aspiración era dirigir un gran musical, creado por mí a mi forma y manera y transmitido en prime time. Pero para cumplir mi sueño había que entrar en el limitado círculo de directores consagrados que integraban tres grandes nombres: Amaury Pérez García (“Melodías de ayer y de hoy”), Joaquín M. Condall (“Su noche favorita”) y Manolo Rifat (“Música y Estrellas”). Tenía que abrir un hueco y colarme entre ellos. Y eso era muy difícil para un novato ya que, por sus exitosas trayectorias y con todo derecho, el corral les pertenecía a estos gallos finos.
Analizando el tema, llegué a la conclusión de que, tal y como andaban las cosas, era casi imposible que la montaña viniese hasta mí. Así que mi proceder tenía necesariamente que ser, hallar el camino hasta la montaña y pateármelo en serio durante años.
LA BOMBILLA ENCENDIDA
En eso estaba, machacado –“aterrillado”, dirían en Santa Clara-, cuando una noche de marzo del 71 sintonicé en el televisor de casa el Canal 2 y apareció “Juntos a las 9”, el mismo que yo había hecho un lunes del anterior noviembre.
De pronto, la bombilla se me encendió sobre el cráneo, advirtiéndome que allí había una oportunidad, el chance que andaba buscando para empezar la larga y dura travesía que me llevaría a ingresar, junto a Amaury, Condall y Rifat, en el Equipo Cuba.
N O T A S
(1) Durante su paso por la televisión de los años cincuenta y sesenta, Ernesto Casas acumuló un patrimonio de prestigio, profesionalismo y saber hacer que supimos apreciar los directores de mi generación, para quienes constituyó un referente.
(2) Años después, Loly Buján, cabreada con un imbécil que le habían puesto como su jefe en la Redacción de Programas Dramatizados, decidió refrescar su carrera haciendo musicales y aceptó una sugerencia de Adolfo Guzmán para echarse a cuestas “Álbum de Cuba”, que para entonces había pasado por las manos de varios directores.
Con la paciencia que yo no tuve y su extraordinario talento, Loly demostró que, sin salirse de las reglas que regían el programa, había márgenes para modificarlo y hacer cosas que lo enriquecieran.
Sentimientos personales aparte, a mi juicio no ha habido en la historia de Televisión Cubana una persona que haya ejercido las labores de dirección de programas mejor que la Buján.
(3) Si algo bueno me dejó "Álbum de Cuba" fue conocer de cerca a Adolfo Guzmán, enorme músico y mejor persona. Estar en contacto frecuente con él fue un valioso regalo que me hizo la vida.
Nuestras conversaciones en el Salón de Directores o en el reducto de aire fresco creado por Juanito de la Torre en Ediciones Musicales, eran ratos deliciosos, salpìcados de comentarios irónicos y reflexiones inteligentes del Maestro, en los que me transmitió su sabiduría, su modo de ver el mundo y un concepto del trabajo presidido por el respeto a lo que uno hace.
(4) Debo aclarar que Esther Borja y yo siempre nos tratamos con mucho respeto y nos llevamos bien. Nuestras diferencias de opinión sobre el tratamiento que había que darle a "Álbum de Cuba" no tuvieron consecuencia negativa alguna en nuestras relaciones de amistad, aspecto que se puso de manifiesto años después, al trabajar juntos en otros eventos y programas y durante mis dos regresos al "Álbum...", en diciembre de 1974 y marzo de 1976, como sustituto puntual de directores que por entonces llevaban el espacio.
(5) En 1970 y 1971 dirigí sólo diez “Álbum de Cuba” por lo que se puede afirmar que mi paso por el programa fue fugaz.
(6) Mi historia en “En Vivo” la he contado en una entrada, publicada el 5 de febrero de 2014 y a la que se puede acceder pulsando este enlace:
Domingo 18 de octubre de 1970
Tema: La música de Ñico Rojas
Artistas: Ñico Rojas / Frank Emilio / Ela Calvo / Marta Justiniani
Anfitriona: Esther Borja
Camarógrafos: Heberto Pedrosa e Ignacio Insua
Coordinador: Roberto Urquiza
Dirección: Pedraza Ginori
Domingo 1 de noviembre de 1970
Tema: La trova
Artistas: Dúo Hermanas Martí / Cuarteto Los Criollos / Martín Rojas / Evelio Rodríguez / Juan Formell y José Luis Martínez / Miguel "Mike" Porcel
Actuación especial de Esther Borja
Presentadores: Luis Grau y Ramón Álvarez Viejo
Camarógrafos: Heberto Pedrosa y Rafael López
Coordinador: Roberto Urquiza
Dirección: Pedraza Ginori
Domingo 31 de enero de 1971
Artistas: Dúo Voces Cubanas / Merceditas Valdés / Cuarteto Los Cañas
Anfitriona: Esther Borja
Escenografía: Rodolfo González
Camarógrafos: Elaín Santiago y Heriberto Rodríguez
Coordinador: Miguel Jiménez
Dirección: Pedraza Ginori
Domingo 7 de febrero de 1971
Artistas: Toty Lavernia / Kemal Kairuz (pianista acompañante) / Orlando Morales / Trío Taicuba / José Tejedor y Luis
Anfitriona: Esther Borja
Escenografía: Rodolfo González
Camarógrafos: Elaín Santiago y Miguel “Pupy” Dorta
Coordinador: Miguel Jiménez
Dirección: Pedraza Ginori
Domingo 14 de febrero de 1971
Artistas: Leonora Rega / Cuarteto Los Modernistas / Luisita y Monterrey (pareja de bailes)
Anfitriona: Esther Borja
Escenografía: Rodolfo González
Camarógrafos: Elaín Santiago y Miguel “Pupy” Dorta
Coordinador: Miguel Jiménez
Dirección: Pedraza Ginori
Domingo 28 de febrero de 1971
Artistas: Dúo Hermanos Bermúdez / Dúo Clara y Mario / Gladys Fernández
Anfitriona: Esther Borja
Escenografía: Rodolfo González
Camarógrafos: Elaín Santiago y Miguel “Pupy” Dorta
Coordinador: Miguel Jiménez
Dirección: Pedraza Ginori
Domingo 7 de marzo de 1971
Artistas: Dúo Hermanas Martí / Alina Sánchez / César López (pianista acompañante) / Moraima Secada
Anfitriona: Esther Borja
Escenografía: Rodolfo González
Camarógrafos: Heriberto Rodríguez y Miguel “Pupy” Dorta
Coordinador: Miguel Jiménez
Dirección: Pedraza Ginori
Domingo 14 de marzo de 1971
Artistas: Coro Nacional de Cuba (dirigido por Serafín Pro) / Septeto Nacional Ignacio Piñeiro (dirigido por Rafael Ortiz)
Anfitriona: Esther Borja
Escenografía: Rodolfo González
Camarógrafos: Heriberto Rodríguez y Miguel “Pupy” Dorta
Coordinador: Miguel Jiménez
Dirección: Pedraza Ginori
Domingo 21 de marzo de 1971
Artistas: Barbarito Diez y su orquesta / Omara Portuondo / Frank Emilio
Anfitriona: Esther Borja
Escenografía: Rodolfo González
Camarógrafos: Elaín Santiago y Miguel “Pupy” Dorta
Coordinador: Miguel Jiménez
Dirección: Pedraza Ginori
Domingo 28 de marzo de 1971
Artistas: Tanda de Guaracheros del Consejo Nacional de Cultura (dirigida por Rigoberto Díaz) / Gladys Puig
Anfitriona: Esther Borja
Escenografía: Rodolfo González
Camarógrafos: Elaín Santiago y Miguel “Pupy” Dorta
Coordinador: José de la Fuente
Dirección: Pedraza Ginori
Nota: Este programa se ensayó pero no se transmitió ya que ocupó su tiempo el juego decisivo de beisbol entre Azucareros y Habana.
LOS PILARES
Los pilares en que se basaba el espacio eran el elenco/repertorio y el concepto visual.
Su línea en lo visual -escenografía, ambientación, iluminación- establecía un canon en que casi todo debía mostrarse como si las cámaras se asomasen al pasado, pero a un pasado muy específico e idealizado, el que transcurría en los salones de la alta burguesía criolla, en patios coloniales, en calles y plazas del siglo XIX y principios del XX. Todo muy “bonito”.
Las flores y plantas del jardín se enfocaban a través de ventanales enrejados. Las tomas de cámara se fundían unas con otras a través de lentas disolvencias. Las cantantes se reflejaban en grandes espejos ovalados. El ritmo de la edición televisiva era sosegado, de una traqnuilidad absoluta. Lo más movido que podía ocurrir era que, en una recreación de “Cecilia Valdés”, el Ballet del ICR bailara la contradanza.
Lamentablemente no dispongo de videos que ejemplifiquen lo señalado en los párrafos anteriores. Pero en Youtube hallé una grabación extraída de "Álbum de Cuba", que da una idea aproximada de cómo se desarrollaba el programa en cuanto a sus fundamentos estéticos.
A destacar en la interpretación: la afinación, una de las características de Esther como cantante, y la inclusión por Guzmán de novedosas ideas en el acompañamiento al piano.
Acceder pulsando el siguiente enlace:
Esther Borja y Adolfo Guzmán en "Siboney", de Ernesto Lecuona (en youtube)
OSVALDO, FORMELL Y TEJEDOR NO TENÍAN QUE VER
Mi proyecto de modificar el programa fue una quimera. Había una directriz trazada y, a partir de ella, poco margen para inventos y devaneos (2). En las reuniones de preparación (llamadas “colectivos”) puse sobre la mesa mi plan de incluir, mezclados con los habituales, a intérpretes que trabajaban la música cubana más actual y que nunca habían sido considerados para ser programados.
Guzmán, hombre de mente abierta, apoyó la idea (3). Pero la guardiana de las esencias, Esther Borja, me dejó claro que no eran de su agrado algunos nombres que programé y que, según ella, “no tenían nada que ver con el Álbum”. Entre ellos Osvaldo Rodríguez y Los 5U4, Juan Formell y José Luis Martínez (que, mientras esperaban la autorización para debutar con la nueva orquesta que preparaban -Los Van Van-, actuaron como dúo de trovadores) y José Tejedor y Luis, cuyo pecado consistía en que sus boleros sonaban mucho en las vitrolas (¡¡ufff, qué horror!!).
No la critico. Desde su punto de vista, resultaba lógico y sensato que defendiera la línea que había demostrado ser efectiva durante diez años y que recelara de un director principiante que entró por la puerta planteando renovar cosas.
Sin tornarse totalmente desapacibles (pero un poco sí), los colectivos semanales en los que propuse la necesidad de algunos cambios, comenzaron a destilar cierta sensación de incomodidad, a convertirse en una especie de pulso soterrado entre la Borja y yo en los que no desaprovechaba cualquier oportunidad para dejarme caer que, a falta de Casas, ella era la heredera, la que debía mandar allí. (4)
Así que a poco de comenzar a dirigirlo, comprendí que "Álbum de Cuba" no era el programa que yo necesitaba para desarrollar mi carrera y que debía darme a la fuga tan pronto como pudiese. (5)
MAMITA, QUIERO ARROLLÁ
A medida que las semanas fueron transcurriendo, comencé a encontrarme atrapado, ahogado por un trabajo que me resultaba cada vez más aburrido y falto de perspectivas. Me fui sintiendo como ese aprendiz de pintor al que sus profesores obligan a dibujar una y otra vez dentro de lo académico. O como la chica de la poesía de Roberto Díaz de Villegas “Mamita, quiero arrollá”, que hizo famosa Luis Carbonell. Aquella que escuchaba los tambores de la comparsa acercándose y quería irse tras ellos pero no podía.
¿Qué me pasaba? ¿Por qué no estaba satisfecho dirigiendo un programa bien considerado que salía los domingos a las 8 y media por el principal canal? ¿Quién coño me creía que era?
Pues, un joven inquieto y ambicioso que desde 1966 venía haciendo todo tipo de espacios en la televisión, saltando de rama en rama haciendo sustituciones y resolviendo problemas como pitcher relevo. Y ya estábamos en el año 71 y no acababa de ubicarme, de entrar en la rotación como abridor.
“En Vivo” había sido una gran experiencia, que me permitió probar ese delicioso regustillo que deja el hacer un programa preferido por las grandes audiencias. Pero en agosto del 70, tras mi encontronazo con Germán Pinelli (6), lo había dejado y volví a encontrarme en la reserva, en punto muerto.
Tras casi cinco años de adquirir habilidades y madurez, de demostrar consistencia en mi trabajo, estaba cansado de apagar fuegos y jugar en la segunda división. Consideré que ya era hora de pasar de la etapa “miren lo que puedo hacer” a una nueva que podía llamarse “despejen, que llegó mi turno". O sea, "abre que voy, cuidao con los callos”.
EL EQUIPO CUBA DE MUSICALES
Mi aspiración era dirigir un gran musical, creado por mí a mi forma y manera y transmitido en prime time. Pero para cumplir mi sueño había que entrar en el limitado círculo de directores consagrados que integraban tres grandes nombres: Amaury Pérez García (“Melodías de ayer y de hoy”), Joaquín M. Condall (“Su noche favorita”) y Manolo Rifat (“Música y Estrellas”). Tenía que abrir un hueco y colarme entre ellos. Y eso era muy difícil para un novato ya que, por sus exitosas trayectorias y con todo derecho, el corral les pertenecía a estos gallos finos.
Amaury Pérez García Joaquín M. Condall Manolo Rifat |
LA BOMBILLA ENCENDIDA
En eso estaba, machacado –“aterrillado”, dirían en Santa Clara-, cuando una noche de marzo del 71 sintonicé en el televisor de casa el Canal 2 y apareció “Juntos a las 9”, el mismo que yo había hecho un lunes del anterior noviembre.
De pronto, la bombilla se me encendió sobre el cráneo, advirtiéndome que allí había una oportunidad, el chance que andaba buscando para empezar la larga y dura travesía que me llevaría a ingresar, junto a Amaury, Condall y Rifat, en el Equipo Cuba.
Continua en la siguiente pieza de este blog,
a la que se puede acceder pulsando el siguiente enlace:
a la que se puede acceder pulsando el siguiente enlace:
En un set de "Álbum de Cuba" Sentados: Esther Borja, Gonzalo Roig y Ernesto Casas. De pie: Hombre y mujer sin identificar, María Remolá y Ramón Calzadilla |
N O T A S
(1) Durante su paso por la televisión de los años cincuenta y sesenta, Ernesto Casas acumuló un patrimonio de prestigio, profesionalismo y saber hacer que supimos apreciar los directores de mi generación, para quienes constituyó un referente.
(2) Años después, Loly Buján, cabreada con un imbécil que le habían puesto como su jefe en la Redacción de Programas Dramatizados, decidió refrescar su carrera haciendo musicales y aceptó una sugerencia de Adolfo Guzmán para echarse a cuestas “Álbum de Cuba”, que para entonces había pasado por las manos de varios directores.
Con la paciencia que yo no tuve y su extraordinario talento, Loly demostró que, sin salirse de las reglas que regían el programa, había márgenes para modificarlo y hacer cosas que lo enriquecieran.
Sentimientos personales aparte, a mi juicio no ha habido en la historia de Televisión Cubana una persona que haya ejercido las labores de dirección de programas mejor que la Buján.
(3) Si algo bueno me dejó "Álbum de Cuba" fue conocer de cerca a Adolfo Guzmán, enorme músico y mejor persona. Estar en contacto frecuente con él fue un valioso regalo que me hizo la vida.
Nuestras conversaciones en el Salón de Directores o en el reducto de aire fresco creado por Juanito de la Torre en Ediciones Musicales, eran ratos deliciosos, salpìcados de comentarios irónicos y reflexiones inteligentes del Maestro, en los que me transmitió su sabiduría, su modo de ver el mundo y un concepto del trabajo presidido por el respeto a lo que uno hace.
(4) Debo aclarar que Esther Borja y yo siempre nos tratamos con mucho respeto y nos llevamos bien. Nuestras diferencias de opinión sobre el tratamiento que había que darle a "Álbum de Cuba" no tuvieron consecuencia negativa alguna en nuestras relaciones de amistad, aspecto que se puso de manifiesto años después, al trabajar juntos en otros eventos y programas y durante mis dos regresos al "Álbum...", en diciembre de 1974 y marzo de 1976, como sustituto puntual de directores que por entonces llevaban el espacio.
(5) En 1970 y 1971 dirigí sólo diez “Álbum de Cuba” por lo que se puede afirmar que mi paso por el programa fue fugaz.
(6) Mi historia en “En Vivo” la he contado en una entrada, publicada el 5 de febrero de 2014 y a la que se puede acceder pulsando este enlace:
D O C U M E N T A C I Ó N
Programas “Álbum de Cuba” dirigidos por Pedraza Ginori.
Realizados en el estudio 11 de 23 y M.
Transmisión en directo, domingos a las 20:30 horas
Realizados en el estudio 11 de 23 y M.
Transmisión en directo, domingos a las 20:30 horas
por el Canal 6 de TV Cubana.
Duración: 30 minutos.
Duración: 30 minutos.
1970
Domingo 18 de octubre de 1970
Tema: La música de Ñico Rojas
Artistas: Ñico Rojas / Frank Emilio / Ela Calvo / Marta Justiniani
Anfitriona: Esther Borja
Camarógrafos: Heberto Pedrosa e Ignacio Insua
Coordinador: Roberto Urquiza
Dirección: Pedraza Ginori
Domingo 1 de noviembre de 1970
Tema: La trova
Artistas: Dúo Hermanas Martí / Cuarteto Los Criollos / Martín Rojas / Evelio Rodríguez / Juan Formell y José Luis Martínez / Miguel "Mike" Porcel
Actuación especial de Esther Borja
Presentadores: Luis Grau y Ramón Álvarez Viejo
Camarógrafos: Heberto Pedrosa y Rafael López
Coordinador: Roberto Urquiza
Dirección: Pedraza Ginori
1971
Domingo 31 de enero de 1971
Artistas: Dúo Voces Cubanas / Merceditas Valdés / Cuarteto Los Cañas
Anfitriona: Esther Borja
Escenografía: Rodolfo González
Camarógrafos: Elaín Santiago y Heriberto Rodríguez
Coordinador: Miguel Jiménez
Dirección: Pedraza Ginori
Domingo 7 de febrero de 1971
Artistas: Toty Lavernia / Kemal Kairuz (pianista acompañante) / Orlando Morales / Trío Taicuba / José Tejedor y Luis
Anfitriona: Esther Borja
Escenografía: Rodolfo González
Camarógrafos: Elaín Santiago y Miguel “Pupy” Dorta
Coordinador: Miguel Jiménez
Dirección: Pedraza Ginori
Domingo 14 de febrero de 1971
Artistas: Leonora Rega / Cuarteto Los Modernistas / Luisita y Monterrey (pareja de bailes)
Anfitriona: Esther Borja
Escenografía: Rodolfo González
Camarógrafos: Elaín Santiago y Miguel “Pupy” Dorta
Coordinador: Miguel Jiménez
Dirección: Pedraza Ginori
Domingo 28 de febrero de 1971
Artistas: Dúo Hermanos Bermúdez / Dúo Clara y Mario / Gladys Fernández
Anfitriona: Esther Borja
Escenografía: Rodolfo González
Camarógrafos: Elaín Santiago y Miguel “Pupy” Dorta
Coordinador: Miguel Jiménez
Dirección: Pedraza Ginori
Domingo 7 de marzo de 1971
Artistas: Dúo Hermanas Martí / Alina Sánchez / César López (pianista acompañante) / Moraima Secada
Anfitriona: Esther Borja
Escenografía: Rodolfo González
Camarógrafos: Heriberto Rodríguez y Miguel “Pupy” Dorta
Coordinador: Miguel Jiménez
Dirección: Pedraza Ginori
Domingo 14 de marzo de 1971
Artistas: Coro Nacional de Cuba (dirigido por Serafín Pro) / Septeto Nacional Ignacio Piñeiro (dirigido por Rafael Ortiz)
Anfitriona: Esther Borja
Escenografía: Rodolfo González
Camarógrafos: Heriberto Rodríguez y Miguel “Pupy” Dorta
Coordinador: Miguel Jiménez
Dirección: Pedraza Ginori
Domingo 21 de marzo de 1971
Artistas: Barbarito Diez y su orquesta / Omara Portuondo / Frank Emilio
Anfitriona: Esther Borja
Escenografía: Rodolfo González
Camarógrafos: Elaín Santiago y Miguel “Pupy” Dorta
Coordinador: Miguel Jiménez
Dirección: Pedraza Ginori
Domingo 28 de marzo de 1971
Artistas: Tanda de Guaracheros del Consejo Nacional de Cultura (dirigida por Rigoberto Díaz) / Gladys Puig
Anfitriona: Esther Borja
Escenografía: Rodolfo González
Camarógrafos: Elaín Santiago y Miguel “Pupy” Dorta
Coordinador: José de la Fuente
Dirección: Pedraza Ginori
Nota: Este programa se ensayó pero no se transmitió ya que ocupó su tiempo el juego decisivo de beisbol entre Azucareros y Habana.
Programas “Álbum de Cuba” dirigidos por Pedraza Ginori.
Realizados en el estudio 12 de 23 y M.
Transmisión en directo, lunes a las 20:30 horas
Realizados en el estudio 12 de 23 y M.
Transmisión en directo, lunes a las 20:30 horas
por el Canal 6 de TV Cubana.
Duración: 30 minutos.
1974
Lunes 2 de diciembre de 1974
Tema: Día de las FAR
Artistas: Omara Portuondo / Martín Rojas / Pedro Luis Ferrer / Ojedita / Coro del ICR
Anfitriona: Esther Borja
Camarógrafos: Néstor Cabrera y Entralgo
Coordinador: Ricardo González Fraguela
Dirección: Pedraza Ginori
Lunes 9 de diciembre de 1974
Tema: Grupo Teatro Lírico Nacional de Cuba, a su regreso de gira por países socialistas de Europa
Artistas: Edilio Hernández / Esther Valdés
Participantes: Manuel Rodda (director del grupo) / Humberto Lara / Alina Sánchez / Rafael Aquino / Aldo Lario / Esther Peyret / Felo Suárez
Anfitriona: Esther Borja
Camarógrafos: Néstor Cabrera y Entralgo
Coordinador: Ricardo González Fraguela
Dirección: Pedraza Ginori
Lunes 16 de diciembre de 1974
Tema: Dúos y tríos
Artistas: Hermanas Martí / Hermanas Junco / Hermanas Romay / Trío Hermanas Lago / Trío Los Embajadores / Trío Taicuba
Anfitriona: Esther Borja
Locutora: Nela del Rosario
Camarógrafos: Néstor Cabrera y Entralgo
Coordinador: Ricardo González Fraguela
Dirección: Pedraza Ginori
Lunes 23 de diciembre de 1974
Artistas: Septeto Nacional “Ignacio Pîñeiro” / Silvio y Ada (pareja de bailes) / Trío Típico Oriental
Anfitriona: Esther Borja
Locutora: Nela del Rosario
Camarógrafos: Roberto Puldom y Entralgo
Coordinador: Ricardo González Fraguela
Dirección: Pedraza Ginori
Lunes 30 de diciembre de 1974
Artistas: Sara Vicente / Miguel Ángel Ortiz / Margarita Díaz / Orquesta Siglo XX
Anfitriona: Esther Borja
Locutora: Nela del Rosario
Camarógrafos: ¿Roberto Puldom o Néstor Cabrera? y Entralgo
Coordinador: Ricardo González Fraguela
Dirección: Pedraza Ginori
Programas “Álbum de Cuba” dirigidos por Pedraza Ginori.
Realizados en el estudio 19 del Focsa.
Transmisión en directo, miércoles a las 21:00 horas
por el Canal 6 de TV Cubana.
Duración: 30 minutos.
Realizados en el estudio 19 del Focsa.
Transmisión en directo, miércoles a las 21:00 horas
por el Canal 6 de TV Cubana.
Duración: 30 minutos.
1976
Miércoles 17 de marzo de 1976
Artistas: Alba Marina / Miguel Ángel Ortiz / María Eugenia Barrios / Ninón Lima
Locutora: Mariana Morejón
Camarógrafos: Hugo Valdés y J. J. Castellanos
Coordinador: Carlos Reyes
Dirección: Pedraza Ginori
Miércoles 24 de marzo de 1976
Artistas: Nereida Naranjo / Gilberto Naranjo / Ojedita / Dúo Hermanas Martí
Anfitriona: Esther Borja
Camarógrafos: Hugo Valdés y J. J. Castellanos
Coordinador: Carlos Reyes
Dirección: Pedraza Ginori
Miércoles 31 de marzo de 1976
Artistas: Moraima Secada / Pablo Santamaría / Cuarteto Los Modernistas
Anfitriona: Esther Borja
Camarógrafos: Hugo Valdés y J. J. Castellanos
Coordinador: Carlos Reyes
Dirección: Pedraza Ginori
///////////////////////
LES INVITO A LEER LAS SIGUIENTES PIEZAS DE MI BLOG.
ÉSTOS SON SUS ENLACES:
El Blog de Pedraza Ginori > JUNTOS A LAS 9, A LA HORA DEL CAÑONAZO
El Blog de Pedraza Ginori > VIDEO TAPE TUVO SU COSA, TUVO ESPINA Y TUVO ROSA
El Blog de Pedraza Ginori > LA CUBANA DE MÚSICA MODERNA, HACIENDO HISTORIA EN EL AMADEO
/////////////////////
/////////////////
La empresa norteamericana Create Space / Amazon ha publicado,
en formato papel, mis dos libros "Pedraza Ginori Memorias Cubanas".
Sus páginas son un compendio de mis experiencias y mis circunstancias, vividas en el mundo de la televisión, los espectáculos, la creación musical,
la radio, la publicidad y la prensa.
Los dos volúmenes recogen, en clave autobiográfica, sucesos, “batallitas”, semblanzas, anécdotas y reflexiones personales.
El Libro 1, “Eugenito quiere televisión”, tiene 342 páginas.
El Libro 2, "Quietecito no va conmigo", 362 páginas.
Ambos están a la venta en las webs
www.createspace.com www.amazon.com www.amazon.es
/////////////////
LES INVITO A LEER LAS SIGUIENTES PIEZAS DE MI BLOG.
ÉSTOS SON SUS ENLACES:
El Blog de Pedraza Ginori > JUNTOS A LAS 9, A LA HORA DEL CAÑONAZO
El Blog de Pedraza Ginori > VIDEO TAPE TUVO SU COSA, TUVO ESPINA Y TUVO ROSA
El Blog de Pedraza Ginori > LA CUBANA DE MÚSICA MODERNA, HACIENDO HISTORIA EN EL AMADEO
/////////////////////
/////////////////
La empresa norteamericana Create Space / Amazon ha publicado,
en formato papel, mis dos libros "Pedraza Ginori Memorias Cubanas".
Sus páginas son un compendio de mis experiencias y mis circunstancias, vividas en el mundo de la televisión, los espectáculos, la creación musical,
la radio, la publicidad y la prensa.
Los dos volúmenes recogen, en clave autobiográfica, sucesos, “batallitas”, semblanzas, anécdotas y reflexiones personales.
El Libro 1, “Eugenito quiere televisión”, tiene 342 páginas.
El Libro 2, "Quietecito no va conmigo", 362 páginas.
Ambos están a la venta en las webs
www.createspace.com www.amazon.com www.amazon.es
/////////////////
Muy interesante comentario, efectivamente era un programa con una gran teleaudiencia y en el que el interés de Borja y Guzman de que no se olvidara la música de Ernesto Lecuona es encomiable. Pero al mismo tiempo hubiera sido muy válido extender el espectro a una música Cubana más "contemporánea" de esa época. Cuando era niño existía un programa musical parecido que se llamaba "Album Phillips", patrocinado por la leche de magnesia del mismo nombre. Recuerda usted si ese fue el antecedente? Le reitero que su blog resulta muy interesante y tiene muchas historias que no se pueden encontrar en otro sitio. Le felicito!
ResponderEliminarEstimado Anónimo: Muchas gracias por sus palabras encomiando mi blog. "El álbum Phillips" se transmitía diariamente por CMQ TV, a las 7 y 25 pm aproximadamente. Los pianistas acompañantes eran Somavilla y Guzmán. Lo presentaba Manolo Fernández y cada día tenía una temática diferente. A veces música española, otra mexicana, otra canciones, tangos, etc. No creo que "Álbum de Cuba" tuviera relación con aquel programa, excepto la coincidencia en sus títulos..
EliminarEugenio, soy el mismo del comentario anterior. En otra occasion traté de escribir uno preguntando si tenia usted alguna anécdota o vivencia de dos programas que también fueron muy populares: Fin de Semana en TV, que se transmitia los sábados, era un programa de participación en que se daban premios. Estaba estructurado en tres secciones principales: Identificar un Personaje Histórico en un set donde se representaba ua escena de su vida y además habia que identificar 5 objetos anacrónicos, "¿Que traigo aquí?" , para adivinar un objeto mediante preguntas y que despues se quiso convertir en un programa independiente, consider que sin éxito, y otra seccion para identificar un fragmento musical.
ResponderEliminar"Fin de semana" fue dirigido en su primera etapa por Joaquín M. Condall. Tuvo mucho éxito, sobre todo al princìpio de su andadura. En cuanto a "Quién sabe más" recuerdo su título pero no sus detalles. Es que a pesar de lo que puede parecer mi memoria no es muy buena. Si usted participó dos veces en ese espacio, es muy posible que recuerde "Quien sabe más" mucho mejor que yo. Le agradezco su interés en mis escritos y le invito a que me siga leyendo. Dentro de poco hablaré de "Juntos a las 9, A la hora del cañonazo", "Joven Joven" y los Concursos Adolfo Guzmán que hice, los tres primeros. O sea, que hay material. Reciba un abrazo, amigo.
EliminarMuchas gracias, Eugenio, por su comentario en este y el anterior. De; Album Phillips, realmente mi recuerdo es muy vago, ese tipo de imagenes que se retienen y que veia en el televisor, un libro que se abría en los créditos (efecto tan manido posteriormente) y si recuerdo que era un programa musical. No recuerdo mucho más y por eso pensé que el Album de Cuba era una continuación suprimiendo el patrocinador. De Fin de Semana si me acuerdo mucho más, aunque era un muchacho aún. Mi hermano participó dos veces en el cuadro del "Personaje Histórico". Como decía antes, con la participación de actores y actrices de primera linea del elenco de la television se representaba una escena correspondiente a la biografia de un personaje de la historia, para que un panel de participantes determinaran de quién o qué situación se trataba. Todo con replica de vestuario y elementos de época aunque se deslizaban cinco objetos anacrónicos, que eran extemporaneos con la escenificación y que encontrarlos complementaba el resultado. El premio eran $ 300 pesos de la época para comprar en libros en la Moderna Poesía. Con los pesos que tenían los libros en aquella época en Cuba (los 60 y pico) habia que comprar libros de verdad para llegar a esa cantidad y así recuerdo que mi hermano practicamente lleno la casa. Lo del "Que traigo Aquí" ha pasado a la historia como frase popular....
EliminarEl "Álbum Phillips" contó con un asiduo muy popular en Cuba, Tony Álvarez, versátil que interpretaba también tango.
EliminarTony junto a su esposa Olga Chorens integraron el dúo mas popular y trascendente de Cuba, "Olga y Tony".
Como tantos otros buenos cantantes cubanos de ambos sexos, se inician en la mas popular e importante orquesta de todos los tiempos en Cuba, "La Sonora Matancera".
De la Sonora se podrían escribir cientos de cuartillas, un fenómeno musical desconocido por las mas jóvenes generaciones de cubanos. Lamentable pero cierto.
Como tantas otras glorias fueron condenadas al olvido por no haber "jugado" el ritmo que todos conocen.
... el otro programa del que me gustaría leer era otro de participación para estudiantes de secundaria, se llamaba "Quien Sabe Más" y dos escuelas competían en conocimientos mediante una suerte de examenes orales y una manifestación artística. Participé dos veces y por eso me interesaria saber si existen fotos u otros tesminonios. Nuevamente, muy interesante su blog!
ResponderEliminarYo tambien participe en el programa "Quieb Sabe Mas" Mi escuela era la superior de San Jose de las Lajas, Habana Cuba. Yo participe el loo artisitico cante "La Bayamesa"
EliminarMe ecantaria ver algunas fotos de ese inolvidable programa.
... sobre "Quién Sabe Más" me pareció que era una muy Buena idea para mantener el interés en programas de participación y que a pesar de haber visto un gran numero de otros intentos, no creo que llegaran a ser tan amenos e interesantes para la población en general. Se transmitia en un horario estelar, despues del noticiero (quizas los lunes, pero de eso ya no estoy seguro). Era una competencia entre escuelas que se preparaban con más de un mes de antelación. Por un lado los alumnos que participaban recibian repasos y prácticas de las asignaturas, la manifestación artística buscaban vestuarios, coreografías, aspectos que fuesen originales. Yo hice la Secundaria en la Ruben M. Villena, una escuela que tenia muchas conexiones con el ICR. Muchos de los hijos de los actores-actrices y técnicos estudiaban allí, y los muchachos eran utilizados con frecuencia como extras y hasta alguno que otro hizo su casting. Para uno de los dos programas de Quien Sabe Mas que participle la escuela presentó un numero musical nada menos que con la música y participación de María Alvarez Ríos y con la audacia (para la época) de la inclusion de un combo de Rock aficionado de la época (Los Hullmans de Alfredito Sarabia, que después una parte integró los Almas Vertiginosas) y posiblemente era la primera vez que un "combo" de ese corte se presentaba en la television de esos años (misma época que Ana Lasalle andaba cortando melenas y zafando costuras de pantalones). No recuerdo los premios, creo que no eran de tipo material como en el otro programa que mencioné; pero si recuerdo que las escuelas participaban con mucho entusiasmo y espontaneadidad. Gracias por permitirme deslizar este comentario, espero no lo vea como una intromisión y espero con interes leer sobre Juntos a las Nueve y la "Chica Cañonazo", Hilda Rabilero, y aquel maginifico locutor, Hector Fraga, que desapareció de las pantallas poco tiempo después. Fue tambien un programa de gran audiencia. Muchas gracias nuevamente.
ResponderEliminarYin, me gustaria saber que sucedio con un programa de TV , llamado Un millon de lunes.
ResponderEliminarEstimado Anónimo: "Un millón de lunes" fue mi primer programa como director en TV Cubana, allá por el lejano 1966. Mis recuerdos sobre él los he publicado en una pieza de este blog titulada TELEVISIÓN CUBANA: CÓMO ENTRÉ EN EL ICRT, UN MILLÓN DE LUNES, 4 VOCES EN EL 4 Usted puede acceder a ella a través del siguiente enlace:
Eliminarhttp://elblogdepedrazaginori.blogspot.com.es/2013/08/television-cubana-como-entre-en-el-icrt.html#more
Gracias por leerme y por su interés
Y i n
El Mozambique y Pello el Afrokan fue ciertamente una fiebre que por diversas razones se extendió por todos lados hasta la reticencia. En mi opinion fue un gran reto para usted, a pesar de la avidez popular por aquello que no era mas que una conga "en 3-D", mantener la expectativa por un espacio de television donde predominara esa expresión "artística"; porque todos los n_umeros musicales que tocaba esa "orquesta" de musicos empíricos eran casi identicos unos de otros y las coreografias bastante repetitivas, por muy atractivas que las modelos resultaran. Realmente tiene que haber sido una tarea difícil para usted Ginori. Yo recuerdo el programa, por supuesto.
ResponderEliminar