LA TIRA DEL MEDIODÍA
Allá por 1974/75 la tira de musicales del mediodía que se emitían por el Canal 6 de Televisión Cubana estaba conformada así:
Lunes > “Mi pueblo”. Se dedicaba cada semana a una población cubana presentando sus datos históricos y sociales, fotos y, si era posible, la actuación de artistas locales.
Martes > “La nueva escuela”. En colaboración con el Ministerio de Educación. Entre canción y canción, se hablaba de las actividades del MINED.
Miércoles > “El piano”. Media hora con actuaciones de pianistas. No existió camarógrafo que se resistiera a tomar el plano en el que se veía la cara del músico reflejada en la tapa abierta del instrumento. Ni director que no lo sacara al aire por lo menos una vez por programa. Esa imagen se consideraba el colmo de la exquisitez.
Jueves > “Cómo me gusta mi campo”. Ambiente guajiro. Lo dirigí en el 74 y en el 75. Hablo de él en otra pieza de este blog, localizable en este enlace
ENLACE
Viernes > “Guitarras”. Presentación de guitarristas solistas, tríos y grupos.
Sábado > “A través del lente”. Divulgación de la programación televisiva mezclada con actuaciones de cantantes.
VAYAMOS UN POCO ATRÁS EN EL TIEMPO
Mi primer empate con el horario del mediodía fue "Música popular", un espacio dominical de variedades que hice diez veces, de marzo a agosto de 1969. En él se presentaban orquestas de onda bailable y se balanceaba el elenco con cantantes. Lo animaban Rosa María Medel (hija de Rosita Fornés) y Tony Pinelli (hijo de Germán).
Pasando el tiempo, hice “En vivo”, que escribí y dirigí de junio del 69 a agosto de 1970. Salía al aire en directo de lunes a sábado, con la animación de Germán Pinelli y Verónica Lynn y ya me referí a él, en extenso, en una pieza de este blog a la que pueden acceder pulsando el siguiente enlace:
El Blog de Pedraza Ginori > TELEVISIÓN CUBANA: EN VIVO CON GERMÁN PINELLI Y VERÓNICA LYNN
En el último mes de mis "En vivo", me pasaba todas las mañanas de la semana trabajando en el estudio 10 de 23 y M. Y es que Manolo Rifat viajó al extranjero y me llamaron para sustituirle en su "Buenas tardes", el musical juvenil de los domingos que gozaba de mucha teleaudiencia y era presentado por populares cantantes como Raúl Gómez, Mirta Medina, Leonor Zamora, Alfredo Rodríguez, el chileno Ariel y otros.
Esta primera etapa mía en el "Buenas tardes" de Rifat se extendió a cinco meses, hasta enero del 71.
A los escépticos que en los despachos de Radiocentro sostenían que el horario del mediodía solo servía para poner muñequitos, el dinámico "Buenas tardes" y el medio loco "En Vivo" les demostraron que había un público no pequeño dispuesto a ver televisión a la hora del almuerzo, siempre que se le pusiera en pantalla algo que le motivase. Esto no era nuevo; en la década de los 50, ya “El show del mediodía” había sido un éxito de CMQ-TV.
DE DOCE Y MEDIA A UNA
Tras mi salida, “En Vivo” comenzó a rodar por la pendiente de la abulia hasta terminar tan agotado que no quedó más remedio que plancharlo. Para rellenar su hueco en la parrilla de programación, se hicieron varios intentos. En los primeros años 70 existió una tira de programas, la mayor parte manejados por el Departamento de Musicales, que se ubicaron de doce y media a una.
Eran espacios sencillos, realizados con pocos recursos, sin público en el estudio y transmitidos en directo. El típico relleno. Tenían de bueno y de malo. De bueno, que resultaron una fuente de trabajo para artistas que salían poco por televisión. De malo, que en general -y sin que nadie se sienta ofendido- se realizaban con pocas ganas, como para salir del paso, y producían en el televidente el “efecto bostezo”.
El tipo que le tocó ponerle título a aquella franja no se exprimió mucho la mollera. Le puso “12 y 30” y a otra cosa, mariposa. En un principio, tras el nombre genérico se le agregaba algo más para indicar de qué pata cojeaba cada programa, por donde iban los tiros.
CON LA MÚSICA GUAJIRA
Tras “En Vivo” me pasé tres años sin hacer el mediodía. Fue en agosto del 73 cuando me enviaron a sustituir al director habitual de un "12 y 30" que, como su nombre indicaba, se dedicaba a la música guajira.
12 Y 30 CAMPESINO
Transmisión: Jueves 2 de agosto de 1973
Transmisión: Jueves 2 de agosto de 1973
Canal 6, 12:30 horas / Estudio 19 (Focsa)
Duración: 28 minutos
Artistas: Conjunto Los Montunos dirigido por José Manuel Rodríguez
Duración: 28 minutos
Artistas: Conjunto Los Montunos dirigido por José Manuel Rodríguez
con Ramón ‘Mongo’ Huerta y Antonio Acanda
Johnny Alcides / Ana María Chomat
Gilberto Morales ‘Guambín’ y Cecilio Pérez ‘Guambán’ (poetas repentistas)
Presentador: Nelson Sánchez
Camarógrafos: Rafael García Centeno y Carlos Padrón
Coordinador: Mayito Fernández
Dirección: Pedraza Ginori
12 Y 30 CAMPESINO
Jueves 30 de agosto de 1973
Presentador: Nelson Sánchez
Camarógrafos: Rafael García Centeno y Carlos Padrón
Coordinador: Mayito Fernández
Dirección: Pedraza Ginori
12 Y 30 CAMPESINO
Jueves 30 de agosto de 1973
Canal 6, 12:30 horas / Estudio 19 (Focsa)
Duración: 28 minutos
Artistas: Conjunto Los Montunos dirigido por José Manuel Rodríguez
Duración: 28 minutos
Artistas: Conjunto Los Montunos dirigido por José Manuel Rodríguez
con Ramón ‘Mongo’ Huerta y Antonio Acanda
María del Carmen Prieto / Alex Fernández
Pablo Marrero Cabello y Reinaldo Socas Morejón (poetas repentistas)
Presentador: Luis Grau
Camarógrafos: Rafael García Centeno y Carlos Padrón
Dirección: Pedraza Ginori
Presentador: Luis Grau
Camarógrafos: Rafael García Centeno y Carlos Padrón
Dirección: Pedraza Ginori
UNO EN SERIO CON TÍTULO DE GUASA
Unos días después, en septiembre y también como director sustituto, hice dos emisiones de “12 y 30 de los pianos”. Les aseguro que se llamaba así. El espacio, donde se presentaban pianistas, pretendía ser muy circunspecto y más serio que un panteón. Pero tenía un título que parecía de coña. Con el paso del tiempo alguien con dos dedos de frente -pero poca creatividad- se apiadó y le cambió el nombre. Pasó a llamarse “El piano”.
12 Y 30 DE LOS PIANOS
Transmisión: Miércoles 5 de septiembre de 1973
Transmisión: Miércoles 5 de septiembre de 1973
Canal 6, 12:30 horas / Estudio 17 (Focsa)
Duración: 28 minutos
Pianistas: José Amer Rodríguez / Vivian La Matta
Presentador: Aldo Lavandera
Camarógrafos: Manuel Santa Cruz y Carlos Alegre
Coordinador: Eduardo Nieves
Dirección: Pedraza Ginori
12 Y 30 DE LOS PIANOS
Transmisión: Miércoles 12 de septiembre de 1973
Duración: 28 minutos
Pianistas: José Amer Rodríguez / Vivian La Matta
Presentador: Aldo Lavandera
Camarógrafos: Manuel Santa Cruz y Carlos Alegre
Coordinador: Eduardo Nieves
Dirección: Pedraza Ginori
12 Y 30 DE LOS PIANOS
Transmisión: Miércoles 12 de septiembre de 1973
Canal 6, 12:30 horas / Estudio 17 (Focsa)
Duración: 28 minutos
Pianista: Amado Touza (de Las Villas)
Presentador: Aldo Lavandera
Camarógrafos: Carlos Alegre y Pedro Betancourt
Coordinador: Eduardo Nieves
Dirección: Pedraza Ginori
En marzo de 1974, además de mis dos semanales fijos (“Cómo me gusta mi campo” y “Juntos a las 9”), realicé “Mi pueblo” durante varios lunes. Allí sustituí a su director Manuel Casanova, quien estuvo de vacaciones en aquel mes.Duración: 28 minutos
Pianista: Amado Touza (de Las Villas)
Presentador: Aldo Lavandera
Camarógrafos: Carlos Alegre y Pedro Betancourt
Coordinador: Eduardo Nieves
Dirección: Pedraza Ginori
MI PUEBLO
Transmisión: Lunes 4 de marzo de 1974
Transmisión: Lunes 4 de marzo de 1974
Canal 6, 12:30 horas / Estudio 17 (Focsa)
Duración: 28 minutos
Artistas: Orquesta Siglo XX
Presentador: Iván Balmaseda
Camarógrafos: Hugo Valdés y otro no identificado
Coordinador: Moya
Guión Adela Penichet
Dirección: Pedraza Ginori
Duración: 28 minutos
Artistas: Orquesta Siglo XX
Presentador: Iván Balmaseda
Camarógrafos: Hugo Valdés y otro no identificado
Coordinador: Moya
Guión Adela Penichet
Dirección: Pedraza Ginori
MI PUEBLO
Dedicado a Palma Soriano
Transmisión: Lunes 11 de marzo de 1974
Canal 6, 12:30 horas / Estudio 17 (Focsa)
Duración: 28 minutos
Artistas: Conjunto Supremo (de Palma Soriano)
Presentador: Iván Balmaseda
Camarógrafos: Rafael García Centeno y Hugo Valdés
Coordinador: Moya
Guión Adela Penichet
Dirección: Pedraza Ginori
Duración: 28 minutos
Artistas: Conjunto Supremo (de Palma Soriano)
Presentador: Iván Balmaseda
Camarógrafos: Rafael García Centeno y Hugo Valdés
Coordinador: Moya
Guión Adela Penichet
Dirección: Pedraza Ginori
MI PUEBLO
Dedicado a Santa María del Rosario
Transmisión: Lunes 18 de marzo de 1974
Canal 6, 12:30 horas / Estudio 17 (Focsa)
Duración: 28 minutos
Artistas: Conjunto Estrellas de Chocolate
Presentador: Iván Balmaseda
Camarógrafos: Hugo Valdés y otro no identificado
Coordinador: Moya
Guión Adela Penichet
Dirección: Pedraza Ginori
Duración: 28 minutos
Artistas: Conjunto Estrellas de Chocolate
Presentador: Iván Balmaseda
Camarógrafos: Hugo Valdés y otro no identificado
Coordinador: Moya
Guión Adela Penichet
Dirección: Pedraza Ginori
El lunes 25 de marzo, el Departamento de Transporte del ICR no trajo al estudio los instrumentos de la orquesta América por lo que no se pudo ensayar “Mi pueblo” y fue suspendido.
En el verano de 1974 sustituí a Luis Figueredo Doncel en su programa “A través del lente” y a Homero Pérez en “La nueva escuela”.
A TRAVÉS DEL LENTE
Dedicado a México
Transmisión: Sábado 10 de agosto de 1974
Dedicado a México
Transmisión: Sábado 10 de agosto de 1974
Canal 6, 12:30 horas / Estudio 12
Duración: 28 minutos
Artistas: Oscar Quintana / Carlos Montero (guitarrista)
Duración: 28 minutos
Artistas: Oscar Quintana / Carlos Montero (guitarrista)
Dúo Clara y Mario / Trío Taicuba
Presentadores: Aida Rodríguez y Ramón Fraga
Camarógrafos: Enrique Mier y otro no identificado
Coordinador: Marcos
Guión: Ángel Hernández Calderín
Dirección: Pedraza Ginori
Nota: Este programa se grabó del aire
Presentadores: Aida Rodríguez y Ramón Fraga
Camarógrafos: Enrique Mier y otro no identificado
Coordinador: Marcos
Guión: Ángel Hernández Calderín
Dirección: Pedraza Ginori
Nota: Este programa se grabó del aire
y fue retransmitido por el Canal 6
el viernes 16 de agosto a las 23:00 horas
LA NUEVA ESCUELA
Transmisión: Martes 20 de agosto de 1974
LA NUEVA ESCUELA
Transmisión: Martes 20 de agosto de 1974
Canal 6, 12:30 horas / Estudio 12
Duración: 28 minutos
Artistas: María Elena Pena / Juan Pablo Celedonio / Grupo 3 + 1
Presentadores: Mariana Morejón y Ramón Fraga
Camarógrafos: Entralgo y Elaín Santiago
Coordinadores: Nelson Flores y Rogelio Segura
Guión: José ‘Chepe’ Borrajo Lemus
Dirección: Pedraza Ginori
Duración: 28 minutos
Artistas: María Elena Pena / Juan Pablo Celedonio / Grupo 3 + 1
Presentadores: Mariana Morejón y Ramón Fraga
Camarógrafos: Entralgo y Elaín Santiago
Coordinadores: Nelson Flores y Rogelio Segura
Guión: José ‘Chepe’ Borrajo Lemus
Dirección: Pedraza Ginori
Al realizar los citados programas, mantuve la misma línea que estaba marcada por sus directores habituales, sin lanzarme a innovar o a cambiar algo. O sea, que puedo decir que me porté como un sustituto respetuoso.
BUENAS TARDES
Todavía me quedaban por hacer otros espacios en directo en el horario del mediodía.
Años más tarde, me volvieron a
llamar para dirigir la última etapa de “Buenas Tardes”. Se titulaba igual que el que había inventado Rifat pero le habían eliminado todos los elementos que lo caracterizaban y lo habían transformado en un musical más. No era ni la sombra del exitazo que había
sido. Lo dirigí desde abril del 82 hasta enero del año siguiente.
De mis dos temporadas en "Buenas Tardes" he escrito en la crónica que pueden hallar pulsando el siguiente enlace:
El Blog de Pedraza Ginori > TV CUBANA / EL SUPLENTE DE MANOLO RIFAT
De mis dos temporadas en "Buenas Tardes" he escrito en la crónica que pueden hallar pulsando el siguiente enlace:
El Blog de Pedraza Ginori > TV CUBANA / EL SUPLENTE DE MANOLO RIFAT
JOVEN JOVEN
El 3 de abril de 1983, de 12 a 1, inicié en el estudio 19 del Focsa una deliciosa aventura dominical por encima y a millón que se llamó "Joven Joven". Se prolongó por tres años y 161 emisiones.
La estimulante experiencia que fue J J para mí está reflejada en varias piezas del blog. La primera es ésta:
El Blog de Pedraza Ginori > JOVEN JOVEN (1): LA GESTACIÓN
-------------------
Pueden hallar información sobre la historia de nuestra TV en
“TELEVISIÓN CUBANA: SU CRONOLOGÍA Y SUS DIRECTORES”,
que es la segunda de las piezas que aparecen en la primera página del este blog.
“TELEVISIÓN CUBANA: SU CRONOLOGÍA Y SUS DIRECTORES”,
que es la segunda de las piezas que aparecen en la primera página del este blog.
/////////////////
La empresa norteamericana Create Space / Amazon ha publicado,
en formato papel, mis dos libros "Pedraza Ginori Memorias Cubanas".
Sus páginas son un compendio de mis experiencias y mis circunstancias, vividas en el mundo de la televisión, los espectáculos, la creación musical,
la radio, la publicidad y la prensa.
Los dos volúmenes recogen, en clave autobiográfica, sucesos, “batallitas”, semblanzas, anécdotas y reflexiones personales.
El Libro 1, “Eugenito quiere televisión”, tiene 342 páginas.
El Libro 2, "Quietecito no va conmigo", 362 páginas.
Ambos están a la venta en las webs
www.createspace.com www.amazon.com www.amazon.es
/////////////////
/////////////////////////////////////////////////////////La empresa norteamericana Create Space / Amazon ha publicado,
en formato papel, mis dos libros "Pedraza Ginori Memorias Cubanas".
Sus páginas son un compendio de mis experiencias y mis circunstancias, vividas en el mundo de la televisión, los espectáculos, la creación musical,
la radio, la publicidad y la prensa.
Los dos volúmenes recogen, en clave autobiográfica, sucesos, “batallitas”, semblanzas, anécdotas y reflexiones personales.
El Libro 1, “Eugenito quiere televisión”, tiene 342 páginas.
El Libro 2, "Quietecito no va conmigo", 362 páginas.
Ambos están a la venta en las webs
www.createspace.com www.amazon.com www.amazon.es
/////////////////
LES INVITO A LEER LAS
SIGUIENTES PIEZAS DE MI BLOG.
ÉSTOS SON SUS ENLACES:
/////////////////////////////////////////////////////////
No hay comentarios:
Publicar un comentario