Traductor

Páginas vistas

jueves, 24 de marzo de 2022

TELEVISIÓN CUBANA: SU CRONOLOGÍA Y SUS DIRECTORES

CRONOLOGÍA DE LA TELEVISIÓN CUBANA
    (Página con actualizaciones frecuentes)


    El material que van a leer en esta pieza del blog es el resultado de muchas horas dedicadas a investigar, a hurgar por aquí y por allá, actividad que me apasiona. He tratado de ser fiel a la verdad y para ello me he basado en datos.
    Lo comparto con ustedes porque creo que ha habido mucha manipulación, mucha mentira y mucha frivolidad en lo que se ha publicado en los últimos tiempos sobre la historia de este importante medio de comunicación.
    Lamentablemente no he tenido acceso a muchas publicaciones y fuentes que pueden arrojar luz sobre el tema, pero soy optimista y creo que todo se andará.
    Si alguno de ustedes descubre algún error que deba ser rectificado o desea aportar algo que enriquezca este trabajo, le agradecería que me lo comunicaran a mi correo electrónico: tanamigoscomosiempre@gmail.com
    Por favor, recuerden que la memoria es muy traicionera y que lo que me envíen debe estar basado en datos contrastados.

  1946
1946  3 al 10 de diciembre > Una empresa llamada Cuban American Television and Hotel Chain, Inc., con sede en Infanta 308, Habana, presenta la primera demostración pública de televisión ofrecida en Cuba. Durante una semana, los asistentes al Salón de Ventas de la agencia de automóviles Dodge-DeSoto, en 23 y P, bajos del cabaret Montmartre, pueden presenciar equipos de video funcionando, emitiendo imágenes que se reciben en televisores situados a pocos metros de distancia, en circuito cerrado. 
    Las demostraciones se realizan en tandas continuas, cada una con 50 personas sentadas, y la entrada cuesta dos pesos.
    Existen testimonios que aseguran que aquellas sesiones fueron organizadas por el empresario Julio Vega, con equipamiento de la marca Dumont traído por él desde Estados Unidos.


    Se ha dicho que las imágenes producidas en aquellas sesiones de 23 y P llegaron a ser transmitidas en abierto y pudieron ser captadas por televisores situados en lugares públicos del Paseo del Prado, pero este dato no ha podido ser confirmado y no parece creíble. En el anuncio que aparece arriba, no hay referencia a transmisión alguna fuera del local. Tampoco la hay en la pieza periodística filmada que recogió el acontecimiento para un noticiero cinematográfico de la época. Además, aplicando la lógica, carece de sentido que alguien pagara $2,00 en 23 y P por algo que se podía ver gratis en el Prado.   

1950
1950  julio > Cuatro aviones procedentes de Estados Unidos traen a Cuba los equipos necesarios para la próxima salida al aire de Unión Radio Televisión.
1950  27 de julio > Mario Rodríguez Viera, Miguel Ángel Alonso "Mike" y José A. Martínez, radioaficionados cubanos, reciben en el domicilio del primero en Cojíimar, la señal de televisión emitida en Miami por la WTVJ Channel 4. Lo logran con un aparato receptor ordinario marca Sparton de 12 pulgadas, un preamplificador Arcon y una antena direccional de 32 varillas de aluminio colocadas simétricamente, de 60 pies de altura, provista de un rotor que permite moverla a un lado y otro en busca de una óptima sintonización. 


Durante tres días seguidos logran captar la programación miamense. Al cambiar el sintonizador al canal 6, aparece en pantalla una televisora de New Orleans, la WDSU, situada a 700 millas de Cuba. 
Es la primera ocasión en que se reciben imágenes de televisión comercial en un hogar cubano.
1950   24 de agosto > Amado Trinidad anuncia que su RHC Cadena Azul ha firmado un contrato con General Electric para adquirir los equipos necesarios para echar a andar una emisora de televisión. El objetivo es que empiece a transmitir en el próximo enero desde unos estudios ubicados en la Loma del Burro, Luyanó.
1950  Principios de septiembre > Gaspar Pumarejo y algunos de sus colaboradores en su proyecto de Unión Radio Televisión viajan a New York para observar cómo se hacen los programas en los estudios de las televisoras norteamericanas y acumular experiencias. El grupo está formado por los escritores María Julia Casanova, Carlos Robreño y Cástor Vispo, el narrador deportivo Felo Ramírez, el comentarista de beisbol René Molina, el reportero Esteban Yaniz Pujol, la directora Cuqui Ponce de León, el locutor Juan González Ramos, el comentarista político José Pardo Llada y la actriz y manipuladora de títeres Maruja García. 
1950  Principios de octubre > Las empresas radiales Unión Radio y CMQ ultiman los preparativos para que sus filiales de televisión comiencen a transmitir programas.


    Pumarejo planea poner en el aire el patrón de pruebas de Unión Radio TV el domingo 7 de octubre y comenzar a transmitir el 10 de octubre, fecha patriótica del Grito de Yara, con un evento al que asistirán el presidente de la república Prío Socarrás y una representación del mundo empresarial, político, artístico y social.
     Los directores que se encargarán de la programación que saldrá en fechas próximas por Unión Radio TV son: Cuqui Ponce de León, Yara Rodríguez, Roberto Miranda, Roberto Garriga, Clara Ronay y Larry Steinberg.

    Por su parte, CMQ está en la fase final de construcción de un edificio de 3200 metros cuadrados, aledaño a Radiocentro, que albergará estudios, almacenes, camerinos, talleres y otras instalaciones y departamentos de su emisora de televisión. Allí se erige la torre de 116 metros sobre el nivel del mar que llevará la señal televisiva a una distancia de 43 millas, cubriendo La Habana y sus alrededores a partir de diciembre.

1950  14 de octubre > Unión Radio TV lanza al aire su primera señal desde Mazón y San Miguel. De 4 a 7 de la tarde, los pocos televisores ubicados en La Habana pueden captar el patrón de pruebas acompañado de audio. A partir de esa hora, se emiten también imágenes. El locutor Gaspar Pumarejo, principal ejecutivo de la empresa, aparece en cámara haciendo referencia al hecho de que se trata de la primera transmisión de TV que se realiza en Cuba y pidiendo a los televidentes que reporten a la planta cómo están recibiendo la señal. Varias llamadas se recibieron, incluyendo la de un vecino de Santiago de las Vegas que informó que en su pueblo se estaba viendo bien.
   En ese sábado 14 y en los siguientes días, en horarios de 16:00 a 18:00 y de 20:00 a 22:00, aparecen en cámara periodistas, empleados de la emisora, narradores deportivos y artistas que realizan actuaciones. Entre estos últimos están Tito Hernández, Adolfo Otero, Aidita Artigas, Raúl Castellanos, La India de Oriente, el trío La Rosa, Hortensia de Castroverde y Lidia Martín. El presentador es Alberto Gandero.
    En una noche de esa semana se realiza una prueba desde el Stadium del Cerro, televisando el juego de beisbol y haciendo entrevistas a los jugadores. Participan los encargados de las transmisiones deportivas de Unión Radio: el narrador Felo Ramírez y los comentaristas René Molina y Rubén Rodríguez. En esa ocasión, los aficionados pueden ver a los peloteros Félix Formental, Roberto Ortiz, Jiquí Moreno, Tata Solís y Regino Otero.


1950  22 de octubre > El cronista Eladio Secades se refiere a aquellas pruebas al escribir en su columna "Lectura de domingo" del Diario de la Marina:
    "La escena empieza a ser característica de nuestra ciudad: ante los escaparates de algunos comercios los transeúntes se detienen, se agrupan, se quedan ensimismados como en presencia de un fenómeno venido de otro planeta. Es la televisión. En La Habana todavía la televisión está en período de ensayos. Se advierten señales de que no pasarán muchas semanas, ¿qué digo?; de que quizá no pasen muchos días sin que las imágenes transmitidas por el espacio y proyectadas en las pantallas de los receptores alcancen la perfección o se aproximen a ella. En las primeras pruebas los objetos televisados y los rostros de los artistas, locutores y funcionarios de la planta precursora tiemblan, oscilan y se escurren como un postre de gelatina. Pero la emoción de las gentes en vista de algo por completo desconocido, perdona y pasa por alto esas máculas tan propias de las grandes invenciones en proceso de implantación.
    Sale en el marco mágica un personaje cualquiera y los curiosos no pueden contener un murmullo de sorpresa. ¡A dónde hemos llegado!  Se refleja en el pequeño aparato colocado en la vidriera del establecimiento una camioneta con el rótulo de una firma comercial y el estupor de los circunstantes traslada a plena capital la ingenua sensación de un pedacito de aldea. ¡Parece mentira!
    De todos modos, la televisión ya está ahí, con lo que significa de conquista portentosa y los críticos se entregan a la labor difícil de presumir los cambios, los beneficios y los trastornos que el video provocará en las costumbres contemporáneas”. 

    Pumarejo, entrevistado en la prensa, revela sus planes. Está en tratos para alquilar un teatro y ponerlo en función de la TV. A las tres cámaras con las que cuenta, se añadirán otras cuatro que llegarán de Estados Unidos en noviembre. Junto a la casona de Mazón y San Miguel que sirve de base actual para su emisora, construirá un edificio de seis plantas que albergará estudios, almacenes y oficinas. En febrero de 1951 estará instalada una cadena de microwaves que llevará la señal hasta la provincia de Las Villas, como primer paso para cubrir toda la isla.


 Anuncio publicado en la prensa habanera
el 22 de octubre de 1950

    Ante la cercanía del inicio de las transmisiones regulares, los distribuidores cubanos de las marcas norteamericanas de televisores alistan su mercancía y comienzan una guerra publicitaria en busca de clientes. Las páginas de periódicos y revistas se llenan de anuncios en los que abundan las palabras técnicas y las virtudes autoatribuídas, las imágenes del beisbol en las pantallas (el gran reclamo) y la referencia a los precios y a las facilidades de pago.


    Majestic promociona el tubo rectangular Sight Saver y el enfoque Eagle Eye, Westinghouse dice que es el más fácil de sintonizar, Philco jura que tiene Señal Balanceada, Crosley afirma que su imagen es la de mayor claridad, detalle y estabilidad, Admiral promociona sus pantallas de 16 pulgadas a menores precios y Hallicrafters anuncia el no va más: el Sintonizador Dinámico, mientras obvia que la tv que llegará a Cuba es en blanco y negro y anuncia que sus aparatos están preparados para recibir las emisiones en color.
    Llama la atención el ingenioso lema de Admiral: "20 modelos diferentes, desde el que todos pueden hasta el que todos quieren"




1950  22 de octubre > Ricardo Linares, agente de RCA Victor en Matanzas, reporta que en el domicilio de Lázaro Morales, ubicado en el reparto La Cumbre, se han estado recibiendo, en perfectas condiciones de imagen y sonido y sin necesidad de booster (elevador de señal de video), programas emitidos por una televisora de Miami. El receptor RCA está conectado a una antena de 36 elementos situada a 220 pies sobre el nivel del mar. 
   Esta es la segunda información que se tiene de que en la isla se ve la tv norteamericana, algo que en el futuro ocurrirá con cierta frecuencia, sobre todo cuando el mar que separa las dos orillas se encuentra en calma, situación que ayuda a la difusión de las señales televisivas.   

1950  24 de octubre > Unión Radio TV, conducida por Gaspar Pumarejo y sus asociados Humara y Lastra, representantes en Cuba de RCA Victor, comienza las transmisiones diarias de televisión en Cuba a través del Canal 4. Estudios en Mazón y San Miguel. Equipos norteamericanos de la marca RCA Victor.
 
    La primera imagen televisada fue la de una cajetilla de cigarros de la marca "Competidora Gaditana". El audio fue un jingle de la marca partrocinadora que algunas fuentes dicen que fue creado por Ñico Saquito y otras aseguran que fue del autor Alfredo Brito.

    Las actividades de aquel día histórico comenzaron a las 9:30 a.m. cuando el cura Daniel, de la iglesia del Carmen, bendijo el edificio y los equipos.
    A las 12:30 del mediodía se transmitió desde el Palacio Presidencial, el acto de inauguración oficial en el que pronunció un discurso el presidente Carlos Prío Socarrás.


Pumarejo y Prío durante la ceremonia 
celebrada en el Palacio Presidencial, que sirvió de marco
para la primera transmisión oficial de la televisión cubana.

    Para celebrar el primer día de la TV, se emitió desde las 7 p.m. un desfile de variedades y dos horas después un programa especial, una fiesta con cientos de invitados que se celebró en el patio de la casa de Mazón y San Miguel, conducida por el anfitrión Pumarejo y en el que participaron dos estrellas del cine mexicano, Pedro Arméndariz y Carmen Montejo, y un elenco de artistas nacionales integrado por Margarita Balboa, Raquel Revuelta, Marion Inclán, Alberto Gandero, Raúl Castellanos, el trío La Rosa y otros.
    Las primeras imágenes de Unión Radio TV son vistas por los adinerados que poseen receptores en sus domicilios. El resto de la población tiene que conformarse con presenciarlas a través de televisores colocados en vidrieras de establecimientos comerciales de La Habana. 
    De esta manera, Cuba se convierte en el tercer país de América Latina en que funcionan de manera regular emisoras de televisión. México había comenzado sus emisiones el 31 de agosto de aquel año y Brasil varias semanas después, el 18 de septiembre.
/////////////////////////////

 

    Personal de Unión Radio TV que trabajó para instalar la planta y sacarla al aire:
Miembros de la Junta Directiva de la empresa > Gaspar Pumarejo, José Antonio Mestre, Álvaro Menéndez, Benjamín Menéndez y José López Menéndez.
Supervisor de Montaje y Funcionamiento por RCA Victor > Ingeniero William C. Cothron.
Director Técnico de la Emisora > Alberto Mestre. En dos reportes publicados por la revista Bohemia en octubre y noviembre de 1950 aparecen dos ingenieros a los que se les atribuye el cargo de director técnico: el ya mencionado Mestre y un Humberto del cual solo hemos podido averiguar que su apellido comenzaba con A. 
Otros ingenieros > Ernesto Mestre, Lorenzo Barquín, Celino Hernández y Orlando Arias.
Técnicos > Eric Kaupp, Alberto Vilar, Antonio Blanco, Larry Steinberg, Julián Díaz, Andrés Hernández y Alberto Sueiras.
Técnico de proyecciones cinematográficas > Juan Esquivel.
Jefe de publicidad > Francois Baguer.
Jefe Comercial > Antonio Joffre.
Jefe de despacho > Calixto Vega. 

De pie: Lorenzo Barquín, Orlando Arias y Antonio Blanco.
Sentado: William C. Cothron

Pumarejo (a la derecha) muestra los equipos 
al periodista y político José Pardo Llada.
A la izquierda: José Antonio Mestre.


Algunos de los pioneros posan en el exterior de Mazón y San Miguel,
junto a la unidad de control remoto.
El tercero por la izquierda es Erick Kaupp y el sexto Pumarejo.
El segundo por la derecha es Alberto Vilar.
     Informaciones de prensa > Pumarejo paga 30 mil pesos a la Liga Profesional de Beisbol para poder televisar la pelota del campeonato 50/51. Unión Radio TV emite a las 12:30 y 19:30 el noticiero norteamericano Tele-News que le llega por avión. El cineasta Manolo Alonso anuncia que está trabajando en un proyecto de televisora que saldrá al aire en mayo de 1951. En el momento de su inauguración, la televisión cuenta con 4577 receptores instalados.

     Mientras tanto, CMQ TV se prepara. En la pieza cinematográfica que está debajo, se ve la llegada al puerto de La Habana de su primera unidad de control remoto, a Goar Mestre inspeccionando la construcción del edificio aledaño a Radiocentro y, por último, lo que parece ser una demostración a la prensa en la que el propio Mestre hace declaraciones a las cámaras. En los últimos segundos de la filmación se ve al autor humorístico Enrique Núñez Rodríguez (a la derecha), quien por entonces escribía "Chicharito y Sopeira", gran éxito radial de Alberto Garrido y Federico Piñero y se encargaba de la sección de televisión de la revista Carteles.




1950 15 de diciembre > Desde las 8 de la noche, CMQ TV realiza emisiones de prueba. En el video, el test pattern, y en el audio, los programas de CMBF Radio, Onda Musical del Circuito CMQ. Algunas llamadas desde los barrios capitalinos indican que la señal llega bien. También hay reportes en el mismo sentido desde localidades del interior de la república como Varadero, Cárdenas, Santa Clara, Colón, Cifuentes y Cienfuegos.


     Esta segunda televisora, que llega para competir con Unión Radio TV, tiene previsto transmitir otros eventos deportivos además del beisbol profesional. Entre ellos el jai-alai, el boxeo y la pelota amateur desde el Stadium La Tropical. Algunos de los programas que sacará al aire desde este diciembre son:
    Dos espacios humorísticos escritos por Álvaro de Villa, uno con Leopoldo Fernández (Pototo) y Anibal de Mar (Filomeno) y otro con la pareja formada por Luis Echegoyen y Jesús Alvariño.
   Enrique Núñez Rodríguez y Francisco Vergara se alternarán, uno cada semana, para escribir los libretos de la versión televisiva del exitoso espacio radial de la empresa Crusellas "Cascabeles Candado". Sus directores serán Enrique Iñigo y René Navarro. Los intérpretes: Luis Echegoyen (Mamacusa Alambrito), Manolín Álvarez (Pirolo), Lilia Lazo (Pompilonia), Mario Galí (Tachuela), Velia Martínez (La Cansada) y Marta Jiménez Oropesa (Martica).
    "La familia Pilón" contará con las actuaciones de José Sanabria, Ramón Veloz, Pepa Berrio y Lilia Lazo.
    "Cabaret Regalías" mezclará variedades con sketchs escritos por Vergara y protagonizados por Rolando Ochoa y Enrique Alzugaray. Lo dirigirá José Antonio Alonso. Será copatrocinado por la cerveza Cristal.
    "Parque Infantil", dirigido por Rubén Vigón, "Ante la Prensa", que conducirá Jorge Mañach y el concurso "Espumas, risas y dinero" animado por Arturo Artalejo (que terminará titulándose "Aquí todos hacen de todo".)

1950 11, 12 y 13 de diciembre > Con equipos RCA traídos desde Estados Unidos e instalados en el hospìtal Calixto García y en la Facultad de Medicina (calle 25 entre I y J, Vedado) se televisan en circuito cerrado varias operaciones quirúrgicas y el nacimiento por cesarea de un bebé. Es la primera vez en América Latina que la televisión se usa para la enseñanza médica.

1950 Mediados de diciembre > Durante varios días CMQ TV presenta una programación de prueba en circuito cerrado que fue captada en televisores situados en el exterior del edificio Radiocentro y vista por el público que se acerca por las noches hasta alli. La soprano Marta Pérez, el cantante y pianista Bola de Nieve, el recitador Luis Carbonell y los cómicos Rolando Ochoa, Manolín Álvarez, Antonio Hernández, Velia Martínez y Mario Galí participan en dicha programación.
 Uno de los espacios experimentales fue "Pototo y Filomeno", 
que contó con la actuación de Mimí Cal, Leopoldo Fernández, 
Anibal de Mar, Ana Sáinz e Idalberto Delgado, 
quienes interpretaron un sketch de Álvaro de Villa.
1950 16 de diciembre. CMQ TV realiza una prueba en circuito cerrado llevando su señal de un juego de beisbol desde el Stadium del Cerro hasta Radiocentro. La experiencia sale tan bien que durante el evento Goar Mestre autoriza que se saque al aire, cosa que no estaba prevista.
1950 18 de diciembre > Sale al aire oficialmente CMQ Televisión, Canal 6. Propietarios: Goar Mestre, sus hermanos Abel y Luis Augusto y asociados. Estudios en 23 y M (Edificio Radiocentro). Equipos RCA Victor, DuMont y General Electric. Ventura Montes es el Ingeniero Jefe y Director Técnico de la planta. Otras personas que colaboran en la puesta en marcha: Mr. Calvin (ingeniero norteamericano de la RCA), Enrique Valdés Pagés (ingeniero) y los técnicos Eduardo Moré y Francisco J. García. Ramiro Gómez Kemp es el Jefe de Programación.
   La primera imagen que aparece esa noche es la de Goar Mestre. Se dirige al público. Entre las palabras que pronunció, están las siguientes:

    "Todo el personal que se requiere para la producción de un programa de televisión es aquí en Cuba totalmente inexperto, empezando por el propio dirigente de la empresa que está teniendo el gusto de hablarles. Tenemos una idea de cómo hacer las cosas, pero aún no las hemos hecho y solo lograremos dominar la técnica de producción mediante mucho trabajo y tiempo. El trabajo lo venimos haciendo desde hace ya varias semanas, pero el tiempo todavía tiene que transcurrir. Yo calculo que necesitaremos de tres a seis meses para desarrollar nuestro propio sistema, uno que se ajuste a nuestras posibilidades e idiosincrasia, tal como lo hemos logrado, con éxito, en la radiodifusión".
    "Hemos oido críticas muy severas de los programas que viene ofreciendo Unión Radio Televisión y hasta hemos escuchado a algunas personas que dicen que no comprarían telerreceptores mientras los programas no fueran mejores. Olvidan esas personas el corto tiempo que tuvo Unión Radio para organizar su planta con el propósito de ofrecer los juegos de pelota por televisión, como viene haciendo. Yo entiendo que el esfuerzo realizado por dicha empresa es merecedor de los mayores elogios. En CMQ no tenemos más que respeto y agradecimiento hacia Unión Radio Televisión porque debido a su esfuerzo la televisión se encuentra en marcha en Cuba".(*)
    "La televisión no puede ser obra exclusiva de aquellos que nos hemos lanzado a esta riesgosa aventura; su éxito final está en manos de ustedes. Si el pueblo compra receptores y aumenta la circulación de este nuevo medio publicitario, dispondremos de mayores prsupuestos de anunciantes que nos permitirán ofrecer mejores programas".
-----
   (*) Aunque en esta ocasión, Mestre reconoció públicamente el trabajo realizado por Pumarejo en Union Radio TV, el enfrentamiento entre ambos, que duraría varios años, ya estaba en marcha. En una entrevista (Diario de la Marina, 26 de noviembre de 1950) Mestre anunciaba que su televisora saldría al aire en diciembre con programas "decorosos", dando a entender que los del Canal 4 no lo eran. Además, se jactaba de tener ya, un mes antes de lanzar su señal, patrocinadores para toda la programación que ocuparía el tiempo del Canal 6.


    El día 18, cuando Mestre finalizó su alocución, se dio paso al primer programa de la televisora: el dramatizado de media hora de duración "Tensión en el Canal 6", con un guión de Marcos Behemaras titulado "La muerte de Charles Martin", patrocinado por los televisores Admiral, protagonizado por Ana Sáenz, Alejandro Lugo y Ángel Espasande y dirigido por Jorge Ignacio Vaillant en la parte técnica y Ricardo Florit en el trabajo con los actores. (*) El escenografo fue Luis Márquez y el musicalizador fue Fernando Cueto "Manito".
   Este espacio se volvio a realizar el 11 de marzo de 1951, formando parte de la programación especial con la que CMQ TV inauguró oficialmente su nuevo edificio, adjunto a Radiocentro, destinado a la televisión

----
(*) En los primeros años de la tv cubana se hizo costumbre llamarle "productor" a la persona que dirigía a los camarógrafos desde la cabina y, utilizando el switcher o mezclador, seleccionaba la cámara que iba al aire. También cuidaba la iluminación, el sonido y otros detalles técnicos. Por entonces, se le llamaba "director" a quien montaba las escenas y dirigía los actores en los programas dramáticos.
Con el paso del tiempo, en la década de los años 60, se les llamó "director" tanto a uno como al otro.


Alejandro Lugo (arriba) y Ángel Espasande (debajo)
actuando en el primer "Tensión en el Canal 6"

Desde la cabina, el director Jorge Ignacio Vaillant 
da las indicaciones oportunas.

    A continuación, el canal emitió por control remoto desde el Stadium del Cerro el juego de beisbol profesional entre los equipos Almendares y Marianao, narrado por Gabino Delgado.
   Junto al ingeniero jefe Ventura Montes y al norteamericano de la RCA Mr. Calvin, otros miembros del staff de CMQ TV que laboraron en la puesta a punto  de la televisora fueron el ingeniero Valdés Pagés y los técnicos Eduardo Moré y Francisco J. García.
   CMQ TV dispone de un equipo transmisor de 20,5 Kw y su antena está sirtuada a 300 pies sobre el nivel del mar. Sus ingenieros aseguran que la señal se podrá captar en un área de 72 kilómetros.
   En enero llegará a La Habana el equipamiento marca General Electric adquirido en Estados Unidos que se instalará en uno de los nuevos estudios.
   En sus contactos con la prensa, la empresa insiste en que la programación que ofrece por el momento, limitada a pocas horas al día, corresponde con una etapa experimental. Los horarios se irán ampliando poco a poco y la inauguración oficial de la planta será el próximo 12 de marzo, aniversario de la fundación de CMQ Radio, fecha en que entrará a funcionar plenamente el edificio para televisión que se está construyendo contiguo a Radiocentro y en el que estarán instalados estudios, almacenes, equipos y oficinas.

   Este lunes 18 de diciembre, mientras CMQ lanza su televisora insistiendo en que su programación tendrá carácter experimental en los primeros meses, Unión Radio TV comienza a transmitir toda su programación desde los estudios que ha construido en su sede de Mazón y San Miguel. Por tanto, ya no emitirá más desde el teatro Alkazar.


 Los empresarios que impulsaron los primeros años de la TV cubana.
De izq. a derecha: Gaspar Pumarejo (Unión Radio Televisión, Canal 4),
Goar Mestre (CMQ Televisión, Canal 6) y Amadeo Barletta (Telemundo, Canal 2)

1950  19 de diciembre > CMQ TV, 8,30 p.m. estrena "Aquí todos hacen de todo", programa de participación patrocinado por Sabatés y animado por Arturo Artalejo y Normita Suárez. A las 9,00 "Pelota profesional", Cienfuegos vs. Habana, desde el Stadium del Cerro.
1950  Mes de diciembre > Algunos de los programas de la cartelera que pueden ser captados por los 6000 televisores ya instalados en la isla:
   Ambos canales > "Beisbol de la Liga Profesional" desde el Stadium del Cerro, tres veces a la semana: miércoles, sábados y domingos.

   Unión Radio TV > Por las mañanas, de 11:30 a 12:30, Dulce María Mestre ofrece a las amas de casa consejos de cocina, decoración, manualidades, etc. en "Teleclub del hogar".
   De lunes a sábado, a las 12:00 y a las 19:40 horas: "Televisión Social", espacio que refleja las actividades de la high life habanera (bodas, bautizos, compromisos, fiestas...) filmadas en películas de 16 mm.
  De 13:00 a 13:30: "Hacia la fama", donde se presentan los ganadores del concurso "Buscando estrellas para la televisión". 


   A las 14:45: "Los 4 Grandes", programa de sátira política con marionetas de guante. Tito Hernández imita a personajes de la actualidad: el que manda (Prío), el que mandó (Batista), el que dijo que las mujeres mandaban (Grau) y el que está loco por mandar (Chibás). El libreto lo escribe Carlos Robreño. La directora es Clara Ronay, una húngara que había venido a Cuba con su marido, que era representante de una firma de vinos húngaros. Los manipuladores son los jóvenes actores Vicente Revuelta y Maruja García.
   Un dato curioso: el muñeco de Grau San Martín fue construido por Vicente Revuelta y Tomas Gutiérrez Alea, quienes años después se convertirían en figuras destacadas del teatro y el cine cubano, respectivamente.

 Maruja García y Vicente Revuelta manejan
ante las cámaras los títeres de "Los 4 Grandes"
mientras Tito Hernández hace las voces en off.

   La programación de la tarde/noche de Unión Radio comienza a las 18:15 con una tanda infantil. Aparecen el Maestro Pulgarón, Timoteo y Cantimplora. Hay un segmento circense, titulado Tele-Circo, con los payasos españoles Gaby, Fofó y Miliki.
   Todos los días a las 19:00 y con media hora de duración, se televisa por control remoto desde el teatro Alkazar (Consulado y Virtudes) "Feria en la pantalla", que animan Emma Kramer y Juan José Martínez Casado. El programa incluye el concurso "Buscando estrellas para la televisión", en el que un tribunal secreto determina a los ganadores. Entre el público asistente se sortean televisores.
  A diario, desde las 20:30 sale un espacio con artistas aficionados, realizado en el patio de la casona de Mazón y San Miguel, que pomposamente llaman "estudio al aire libre". Allí se han dispuesto mesas para que los asistentes, que son obsequiados con saladitos, cerveza Cristal y Maltina, se sientan como si estuvieran en un café.
   Lunes, miércoles y viernes, de 21:30 a 22:30, boxeo amateur del torneo Guantes de Oro, control remoto desde el Estadio Rafael Trejo. Comentarista: René Molina.   El sábado 23 de diciembre, a las 18:45m, el Cardenal Arteaga envía un mensaje a la población con motivo de la navidad. En la emisión actúa el coro infantil Cantorcitos de la iglesia de Reina. 
   En un especial de Nochebuena, el 24 de diciembre son presentados Dámaso Pérez Prado y su orquesta, máximos exponentes del mambo, el ritmo de moda.

   
   CMQ TV > Además de la pelota profesional, se emiten juegos de jai-alai desde el frontón situado en la esquina de las calles Concordia y Lucena, narrados por el pelotari Quique Valenzuela.
   Martes, 20:30: "Aquí todos hacen de todo", el concurso que hará popular su sección del palo encebado.
   Miércoles, 20:30: programa musical con la orquesta Havana Cuban Boys de Armando Oréfiche, que será el antecedente directo del "Cabaret Regalías".
   Jueves, 20:30: "La familia Pilón", con dirección de Jesús Alvariño. El locutor es Eusebio Valls.
   A las 21:00, show de variedades titulado "Video Revista Bacardí", que incluye "Hatuey busca los ídolos del mañana", una segmento animado por Manolo Iglesias con participación del público. Lo dirige José Antonio Alonso. En su primera presentación (jueves 21 de diciembre) actuaron Rolando Ochoa, Bola de Nieve, Trío Calonge y la cantante española Carmen Torres.
  Otro espacio de los jueves es "Ritmo antillano" en el que participan Los Casanova, la bailarina de mambo Norma y el conjunto Casino. Locutor: Manolo Ortega. Director: Carlos Súarez.
  Viernes, 21:00: "Ante la prensa", espacio con temas de interés sociopolíticos coordinado por Jorge Mañach.
  El viernes 29 de diciembre, a las 20:30 y sin haberlo anunciado antes en la prensa, CMQ TV presenta a Josephine Baker, quien ha estado actuando en CMQ Radio y en teatros habaneros. Es la primera gran estrella internacional que actúa ante las cámaras de la televisión cubana.

       La temporada de ventas asociada a las Pascuas y a los Reyes Magos impulsa la propaganda de las marcas de televisores, que son presentados como el mejor regalo.

1950  24 y 31 de diciembre > Unión Radio TV emite programación festiva en la que se destacan el conjunto de Luis Santí y la orquesta de Dámaso Pérez Prado, el rey del mambo.
 
1951 
1951  enero > Los dos canales emiten, por control remoto desde el Gran Stadium del Cerro, los partidos de beisbol profesional. Los narradores son Gabino Delgado (Canal 6) y Felo Ramírez (4), este último con los comentarios de René Molina. 
    Explorando opciones deportivas que puedan interesar al público, CMQ TV transmite juegos de pelota vasca que se celebran en el habanero Frontón Jai-Alai y Unión Radio TV el boxeo amateur Guantes de Oro desde la Arena Trejo.
    Gaspar Pumarejo anuncia que cuando termine la serie nacional de beisbol profesional, su Canal 4 comenzará a transmitir tres veces por semana eventos de lucha libre con figuras internacionales.
1951  enero > Informaciones de CMQ TV:
   Ha comenzado a emitirse todos los días a las 19:45 "Panoramas mundiales", un noticiero patrocinado por Hatuey y Bacardí, con la locución de Manolo Ortega. El director es Vicente Herrero.
   Los miércoles y los viernes a las 20:30 se presenta un programa humorístico musical de media hora. Lo dirige José Antonio Alonso y cuenta con la animación de Rolando Ochoa. Los cantantes son acompañados por la orquesta CMQ bajo la batuta de Valdés Arnau. Este show es el germen del que, ampliado a una hora y emitiéndose solo los miércoles, poco después será "Cabaret Regalías", uno de los grandes éxitos de la naciente televisión.
   "Ante la prensa", copia del formato norteamericano "Meet the Press", se inaugura el domingo 7 a las 21:30 con la entrevista al Ministro de Educación Aureliano Sánchez Arango. En el segundo programa comparece el senador Eduardo R. Chibás. Todas las semanas son entrevistadas destacadas personalidades de la política. Moderador: Jorge Mañach. 
   Media hora antes de "Ante la prensa" sale el dominical "Gran Hotel", dramático escrito por Armando Couto con la dirección de Juan José Martínez Casado. 
   Los lunes, a las 20 horas, "Cascabeles Candado", alterna sketchs humorísticos con la música de Celia Cruz, Bienvenido Granda y la Sonora Matancera.


 
 
1951  20 de febrero > CMQ TV comienza a transmitir a las 21:00 horas programas dramáticos de no continuidad, de media hora de duración. Los martes sale "Estudio 15" y al día siguiente "La comedia de los miércoles", que protagoniza Minín Bujones.
1951  febrero > Unión Radio TV emite a las 20.30 "Jueves de moda", que trata temas relacionados con el embellecimiento femenino y presenta exhibiciones de vestidos que modelan señoritas de la alta sociedad habanera. Lo presenta Silvia Medina de Goudie y lo dirige Humberto Bravo.

1951  marzo > Luis Aragón, de larga trayectoria radial, prepara para Unión Radio TV un programa de preguntas y respuestas que se llamará "Feria en la pantalla" e incluirá un concurso para elegir a "Miss Televisión". Lo animarán Alberto Gandero y Emma Kramer.
1951  11 de marzo > Con la presencia del presidente Carlos Prío se inaugura oficialmente el edificio adjunto a Radiocentro, construido para albergar estudios e instalaciones de CMQ TV. Sobre él se levanta la nueva torre en cuya punta se ubica la antena. Se escogió esta fecha para que coincidiera con el 18 aniversario de la fundación de CMQ Radio y el tercero de la puesta en marcha de Radiocentro. Según declaraciones de Goar Mestre el edificio costó 350 mil pesos y los equipos de televisión y cine instalados en CMQ TV 450 mil.

 Los hermanos Mestre, artífices 
y principales accionistas de CMQ Radio y Televisión.
De izq a derecha: Goar, Abel y Luis Augusto.
Para celebrar por todo lo alto la inauguración de su nuevo edificio y dar por terminada su etapa experimental, CMQ TV vuelve a realizar y emitir el dramático "Tensión en el Canal 6" que fuera su primer programa el 18 de diciembre anterior. A continuación transmite un programa de variedades de hora y media titulado "El Carrusel de la Alegría", con dirección de José Antonio Alonso, en el que intervienen Los Xeys, De Castro Sisters, Marta Pérez, René Cabel, Olga Guillot, Miguel Herrero y Carmelita Vázquez, Juliette y Sandor y la orquesta CMQ dirigida por González Mantici. La parte humorística está a cargo de Rolando Ochoa, Leopoldo Fernández, Aníbal de Mar, Jesús Alvariño, Luis Echegoyen, Enrique Alzugaray, Mario Galí, Marta J. Oropesa, Lilia Lazo y Manolín Álvarez. Libretos de Vergara. Núñez Rodríguez y Álvaro de Villa. Locutores: Enrique Navarrete, Eduardo Tristá y Manolo Ortega. 
1951  12 de marzo > Por primera vez en la televisión cubana se transmite en directo una obra teatral completa. Se ha escogido "Scherzo", de Eduardo Manet y sale al aire a las 21:00 horas por Unión Radio TV. Lo dirige Cuqui Ponce de León con las actuaciones de Julia Astoviza, Manolo Coego, Pedro Martín Planas y Vicente Revuelta. El espacio se llama "Teatro" y en lo adelante saldrá los lunes a las 21:00.
1951  lunes 26 de marzo > Se produce la primera interrupción voluntaria de la transmisión de un programa en CMQ TV. El Departamento de Programas decide cortar "Tensión en el Canal 6" al habérsele agotado su tiempo de duración, aunque todavía le faltaban unos minutos para terminar. Ante la protesta del público, el espacio, ya ajustado a los minutos de los que dispone, se vuelve a emitir el lunes siguiente.

1951  26 de abril > La Junta de Accionistas de CMQ designa el siguiente cuadro de ejecutivos: Goar Mestre (presidente del Circuíto CMQ), Abel Mestre (presidente de la Junta Directiva), Arturo Chabau, Manuel Cores y René Puig (vicepresidentes).
1951  finales de abril > Una comisión integrada por Juan Lado (presidente de la Ascociación Cubana de Artistas), los directores José Antonio Alonso y Enrique Iñigo y los actores Alejandro Lugo, Carlos Badías y Enrique Alzugaray acuerdan someter a la consideración de las empresas de televisión las tarifas mínimas acordadas en la asamblea general de la sección de radio y tv de la ACA. El objetivo es normalizar las retribuciones que se pagan.

Los salarios se establecen en dependencia de la importancia que tenga la persona en el programa, descendiendo desde protagonista hasta extra.

1951  mayo > CMQ TV está transmitiendo los domingos a las 20:00 un programa patrocinado por el gobierno nacional a través de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación. Se titula "Una hora de arte y cultura". El día 6 actúan la pianista Carmelina Delfín, la orquesta dirigida por Paul Csonka, la soprano Alice Dana y el Ballet de Fernando Alonso en "El lago de los cisnes". Locutor: Núñez de Villavicencio.
   Unión Radio TV está ofreciendo los viernes, los juegos de beisbol del equipo Havana Cubans, narrados por Felo Ramírez y comentados por René Molina.
   Entre los espacios más destacados de los lunes por CMQ TV están "El Gran Programa Bacardí" que, junto a figuras nacionales y libretos cómicos escritos por Álvaro de Villa, presenta a las 21:00 horas a figuras internacionales como Cab Calloway y su orquesta. "Cascabeles Candado sale a las 20:00 con sketchs protagonizados por Mamacusa Alambrito (Luis Echegoyen) y escritos por Enrique Núñez Rodríguez. Y entre ambos, a las 20:30, se emite "Tensión en el Canal 6", dramatizados de media hora. Nota curiosa: en el "Tensión" del lunes 6, titulado "Frío en la madrugada", todo el reparto es femenino: Ana Sáinz, Alicia Agramonte, Fela Jar, Violeta Jiménez, Josefina Rovira y la niña María Elsa Estanillo, que hace su debut en televisión.



 Una foto histórica tomada en los primeros meses de la televisión cubana. 
José Antonio Alonso, director de "El Gran Programa Bacardí" de CMQ TV,  
se retrata con los tramoyistas del espacio, héroes anónimos que montan 
y desmontan los decorados, a veces en cuestión de minutos. 
De izq. a derecha: Humberto Lamarque, José Raúl Hernández, Alonso,
Gerardo Rodríguez, Carlos Richards y Obdulio Martínez.
Destacar entre ellos a Gerardo, quien estuvo muchos años en la tv, 
pasando de tramoyista a auxiliar de estudio y más tarde 
se convirtió en uno de los mejores coordinadores, 
tanto en platós como en controles remotos.
Camarógrafos y auxiliares de estudio que trabajaban
en "Cabaret Regalías" a mediados de 1951, cuando
ya ese programa se había convertido en el musical-
humorístico más gustado y visto de CMQ TV.
De izq. a derecha, detrás: Obdulio Martínez, Luis Soto
y Miguel Bode. Delante: Berardo Rodríguez, Díaz Delgado,
Carlos Suárez (director del espacio) y Rolando Cusiné. 

1951  principios de mayo > Pumarejo convoca una conferencia de prensa pra anunciar que Unión Radio Televisión ha puesto en marcha un plan para llevar su señal vía cadena de microwaves a todas las provincias de Cuba antes del final de 1951. La inversión prevista es de 3 millones de pesos, de los cuales él se hará cargo de 2 millones y el resto lo cubrirán inversionistas adquiriendo acciones de $100 cada una. Para motivar la venta de estas participaciones, anuncia que próximamente saldrá una caravana de artistas y técnicos de UR TV que harán demostraciones públicas de televisión en circuito cerrado en parques de diferentes ciudades del interior de la república. Las primeras serán en Cruces, Cienfuegos y Santa Clara.
   Esta iniciativa de GP trata de captar dinero fresco para su empresa, que le ha representado una inversión cuantiosa y ya, a siete meses de su lanzamiento presenta dificultades financieras. Un vistazo a la programación de su canal revela que en ella abundan los espacios de bajo presupuesto y materiales fílmicos. Enfrentado a la poderosa maquinaria empresarial de los hermanos Mestre, que en CMQ TV cuentan con el respaldo de grandes anunciantes (Crusellas, Sabatés, Gravi, Bacardí, Regalías El Cuño...), apoyando la realización de excelentes programas dramáticos y musicales, Unión Radio TV está perdiendo la batalla de las audiencias, como revelan los primeros surveys que se hacen.  
   Por los mentideros de la farándula corre el rumor de que los empresarios Manolo Alonso (realizador cinematográfico y propietario del Noticiero Nacional) y José Luis Pelleyá le han hecho una oferta a Pumarejo para comprarle el Canal 4.


Roberto "El Caballo" Miranda (izquierda) y Jorge Ignacio Vaillant, dos destacados directores de los primeros años de CMQ Televisión.

 
1951  junio > Pocas semanas después del lanzamiento de los bonos de Pumarejo para recaudar dinero y llevar la televisión a toda la isla, Goar Mestre anuncia a la prensa que en reciente viaje a los EEUU adquirió cuatro plantas de TV que serán instaladas en las provincias de Matanzas, Las Villas, Camagüey y Oriente. A través de ellas se emitirán los programas de CMQ TV grabados en kinescopios. Será el primer paso para extender la señal del Canal 6. Más adelante y sin precisar fecha exacta, se instalará una cadena de 17 estaciones de microondas que, situadas a 30 millas de distancia una de otra, llevarán imágenes y sonidos en directo a toda la república.
La carrera por extender la televisión a toda la isla entra en una interesante fase.

1951 > En "Teatro" y otros programas dramáticos de Unión Radio TV, está apareciendo como actor el guionista y director Antonio Vázquez Gallo, quien con el tiempo se convertirá en una de las más destacadas personalidades de la historia de la televisión cubana.
1951  junio > Las empresas patrocinadoras de programas, pertenecientes a la Asociación de Anunciantes de Cuba, y los canales de televisión rechazan las tarifas presentadas por la ACA y en una complicada reunión, en la que los artistas amenazaron con ir a la huelga y los patrocinadores con retirar sus anuncios de la tv, se llegó a un acuerdo: durante seis meses regirán los salarios propuestos por los empresarios y después se analizará el asunto para realizar ajustes, si fuesen necesarios.
   Otro tema que agita las aguas entre anunciantes, CMQ TV y artistas es el de los llamados "programas paquete". Son aquellos en que el anunciante pone en manos de la emisora cierta cantidad de dinero que no alcanza para cubrir las tarifas normales sobre tiempo, producción y talento, y con cuyo presupuesto, el Departamento de Programas confecciona un espectáculo de bajo presupuesto en que todos los participantes reciben menos remuneración que si se trata de otro patrocinador que pague de acuerdo con los costos normales.
La alarma entre los artistas surge por la calificación de "paquetes" que CMQ TV le ha dado a programas importantes de su cartelera como "Gran Hotel" (General Electric), "La familia (café Pilón), "Estudio 15" (cerveza Cristal) y Krestolandia (chocolate en polvo Kresto).
También son llamados "paquetes" aquellos programas que la empresa produce y transmite sin patrocinador, como una manera de incitar a posibles anunciantes para que inviertan en él. Un ejemplo es "Estampas de España" que, con dirección de Antonio Palacios, está transmitiendo el Canal 6.
1951  junio > El Canal 4 ha firmado contratos de exclusividad con varias compañías distribuidoras cinematográficas y anuncia que transmitirá todas las noches desde las 21:00 horas una película completa en el espacio "Cine en casa".


1951  junio > Las veladas de lucha libre profesional que se transmiten los viernes se han convertido en uno de los espacios más vistos de la TV. Luchadores como La Amenaza Roja, El Chiclayano, El Jefe Indio, Ray Tatú y La Pantera Negra se han convertido en personajes populares.
1951  junio  > El renombrado cuentista y autor radial Félix Pita Rodríguez escribirá los libretos de "Retablo", programa dramático que saldrá los viernes a las 20:30 por Unión Radio TV. Dirección de Cuqui Ponce de León.
    La misma televisora está ofreciendo los sábados a las 20:30 un espacio dedicado a la danza que se titula "Ballet". Lo dirige Juan Millares. En él actúan Dulce Wohner, Ada Zanetti, Víctor Álvarez y el Cuerpo de Bailes del Ballet Alicia Alonso. El programa cuenta con dramatizaciones interpretadas por Julia Astoviza, Vicente Revuelta, Hada Béjar, Manolo Coego y otros. Escenografía de Oscar Hernández y luminotecnia de Humberto Bravo. 

1951  lunes 16 de julio > CMQ TV anuncia que ya está en Cuba la planta que instalará en Camagüey para emitir los kinescopios de sus programas en dicha provincia. El Canal 6 amplía su horario de transmisiones a la mañana con espacios que imitan el patrón establecido desde su fundación por el Canal 4: programas dedicados a la mujer.
"La cocina Frigidaire" está a cargo de María Dolores Gómez, en "Gimnasia en el hogar" presenta la profesora Delfina Luján y "Sea usted más bella" cuenta con los consejos de Isabel García Bermúdez. El periodista Manuel Millares Vázquez es quien comenta la actualidad en "El mundo al día".
1951  julio > El actor Carlos Paulín "monopoliza" el papel de gangster en los dramatizados de CMQ TV. En los seis meses que lleva transmitiendo la televisora ha interpretado ese personaje tres veces en "Tensión en el Canal 6", dos veces en "Estudio 15", una en "Hogar Moderno" y una en "Gran Hotel". 
1951  julio > Tras el fracaso en las ventas de su plan de bonos de Unión Radio TV a 100 pesos, Gaspar Pumarejo negocia con Manolo Alonso, cineasta y director de los noticieros fílmicos Nacional y América, el traspaso del Canal 4 a éste y sus socios.
1951  viernes 27 de julio > Alonso adquiere el 50% de las acciones de URTV, las que estaban en manos de José López Menéndez, Benjamín Menéndez y Manuel Menéndez. El lunes 30, Alonso se hace con el otro 50% de la empresa, el que estaba en poder de Pumarejo. 
La prensa informa que la operación se realizó por un total aproximado de un millón cuatrocientos mil pesos (400 mil en efectivo y el reconocimiento del resto del capital). 
Nueve meses después de su salida al aire, Unión Radio Televisión es un proyecto económicamente fallido que comienza una nueva etapa con Alonso como presidente y director general. José Luis Pelleyá es designado administrador.
Se asegura que el dinero que facilitó la compra (que incluye a la emisora Unión Radio) ha sido aportado por un grupo de empresarios y anunciantes, a la cabeza del cual se encuentran los fabricantes de la cerveza Polar (600 mil pesos), Ramón Rodríguez, de la cigarrera Partagás (150 mil), y los representantes en Cuba de RCA Victor: Humara y Lastra (320 mil).
Otra versión circulante afirma que el dinero proviene del presidente Prío Socarrás, producto de sorteos de lotería cuyo beneficiario es el Patronato de la Industria Cinematográfica controlado por Alonso. Prío, se rumorea, está interesado en silenciar a su opositor José Pardo Llada, quien emite su muy escuchado programa "La palabra" a través de las frecuencias de Unión Radio. Una de las primeras medidas de la nueva gerencia de la emisora fue reducir a media hora el espacio de JPLl, cosa que este no aceptó y provocó su abandono de los micrófonos de UR.
Manolo Alonso pone a disposición del Canal 4 los estudios cinematográficos que posee: los de Estrella y Plasencia, el de Prado 100 y una moderna nave que ha construído en el reparto Biltmore, de 50 metros de largo, 30 de ancho y 18 de alto.

Alonso llega con la intención de plantar cara a la poderosa y bien organizada maquinaria audiovisual de los Mestre. Su punto fuerte en el cine, la noticia, será su apuesta para enfrentar a CMQ TV, sin olvidar el entretenimiento. Su primera acción es contratar a los populares cómicos Alberto Garrido y Federico Piñero, quienes dejarán de laborar para Crusellas y llevarán a Unión Radio su exitoso programa "Chicharito y Sopeira" y, además, aparecerán en programas de URTV.
Una cláusula de la escritura firmada prohibe a Pumarejo (que ha obtenido ya 50 mil de los 200 mil que recibirá por la venta) fundar o trabajar en otra emisora de radio y/o televisión por un período de dos años. Al dar a conocer la venta, GP anuncia que emprenderá un viaje al extranjero que durará dos meses y que, a su regreso, se hará cargo de la publicidad en Unión Radio TV de los cigarros Competidora Gaditana.
 
1951  sábado 4 de agosto > CMQ TV estrena de 21:00 a 21.30 un formato nuevo en Cuba. "Ensayo en televisión" muestra al televidente las interioridades de la preparación de un programa de variedades. Alguna crítica reprocha que los artistas aparezcan actuando con vestuario informal y con una escenografía pobre.  
1951 domingo 12 de agosto > Alonso se anota un hit informativo al transmitir el Canal 4 a las 21:00 horas un documental de 15 minutos con filmaciones exclusivas tomadas de los archivos de sus noticiarios cinematográficos sobre los sucesos de agosto de 1933, cuando cayó la dictadura de Gerardo Machado. El texto fue escrito por González Palacios y leído por Roberto Vázquez.
1951  jueves 16 de agosto > El líder nacional del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos), Eduardo Chibás, quien se había disparado un tiro ante los micrófonos de CMQ Radio, muere en el Centro Médico Quirúrgico tras una agonía de once días. Unión Radio TV modifica su programación para cubrir el suceso desde la clínica y, más tarde, desde el Aula Magna de la Universidad donde se tendió el cadáver. CMQ TV se luce en el multitudinario entierro al colocar sus cámaras en la azotea de Radiocentro y en el Cementerio de Colón.
La naciente televisión cubana muestra su pujanza y su importancia al llevar a los hogares en toda su dimensión un acontecimiento de gran trascendencia social como fueron los últimos días y el entierro de Chibás. 
1951  martes 21 de agosto > Los populares cómicos Garrido y Piñero, que hasta hace poco eran estrellas del Canal 6, comienzan un programa propio en el Canal 4 tres veces por semana. Al contratarles, Manolo Alonso da muestras de su interés real por competir con los Mestre en el campo del entretenimiento. 


1951 miércoles 22 de agosto > A las 10 p.m., patrocinado por los cigarros H. Upmann, sale al aire por primera vez "El humo del recuerdo", dramático unitario de CMQ TV patrocinado por los cigarros H. Upmann, que presenta estampas de la Cuba de ayer. Lo escribe y dirige Gaspar Arias. Con el tiempo se convertirá en un clásico de la tv cubana.

1951  martes 4 de septiembre > En el espectáculo de pancracio profesional que se televisa esta noche por Unión Radio TV a las 21:00 horas desde el Palacio de los Deportes (Paseo y Malecón) se presentan los luchadores Mr. América, Pat O'Hara, Juanito Olaguíbel, El Tarzán Gitano, Eladio Martínez, El Espartano, Bobby Lane, Billy Sandow y Montezuma. El narrador es Humberto Estévez. 
La lucha libre se ha convertido en un fenómeno de teleaudiencia. El Canal 6 la transmite los viernes a las 21:30 con narración de Gabino Delgado y entrevistas de Jess Losada.


1951  miércoles 15 de septiembre > Entran en vigor las tarifas acordadas por los escritores de programas, los dos canales de televisión y la Asociación de Anunciantes de Cuba.

1951  septiembre > Al presentarse en la emisora norteamericana CBS, los tres Hermanos Rigual se convierten en los primeros artistas cubanos que actúan en un programa de televisión en colores.
1951  Cuando Unión Radio TV decidió transmitir los martes desde Tropicana los shows que allí se presentan, apareció un inconveniente. La señal de control remoto no llegaba hasta su planta matriz al ser interceptada por el edificio del Colegio de Belén. Se hacía necesario colocar en la azotea de la institución católica un aparato repetidor que recogiera la onda y la relanzara por microwaves hasta Mazón y San Miguel. Pero la dirección de Belén, al enterarse de las características del programa que iba a ser transmitido, negaron el permiso. Finalmente, para solucionar el problema, el personal del Canal 4 tuvo que levantar en el cabaret una torre de 80 pies de alto.

1951  18 de septiembre > "Biblioteca", el programa dramático que el Canal 6 ofrece los miércoles a las 21:30, presenta esta noche "El proceso Dreyfuss". El papel protagonista, el Emile Zola que en el cine interpretó Paul Muni, está a cargo de Enrique Santisteban con una extraordinaria caracterización realizada por el actor cómico Rolando Ochoa.
 Rolando Ochoa maquillando a Enrique Santisteban

1951  sábado 25 de septiembre > Unión Radio TV estrena "Fotocrimen RCA", un policíaco basado en casos reales en el que el final se deja sin solución para que el público se encargue de resolverlos. Los televidentes que acierten optaran por un premio. Los libretos, de Félix Pita Rodríguez, serán interpretados por Santiago García Ortega, Eduardo Casado, Ernesto de Gali, Xonia Benguría, Alejandro Lugo y otros. Pablo Medina será el conductor.


1951  octubre > Los juegos de la Serie Mundial de Beisbol son transmitidos en Cuba por CMQ TV. Grabados en película de 16mm, son revelados rápidamente en un canal de tv de Miami y enviados a La Habana en un avión de la Fuerza Aérea Cubana. Los juegos son emitidos por el Canal 6 solo 2 horas y 15 minutos después de su final.

1951  sábado 8 de diciembre > Inauguran en Camagüey una planta que transmite los programas de CMQ TV grabados en kinescopio.

1952 
1952  > Amadeo Barletta, empresario italiano que representa en Cuba a la General Motors y es propietario del periódico El Mundo, entra en el negocio de la televisión y funda Telemundo. En marzo adquiere Unión Radio Televisión Canal 4. Acompañando a Barletta en su aventura televisiva están Humara y Lastra, distribuidores en Cuba de la RCA Victor, José Ignacio Montaner, subdirector del diario Información, y Ángel Cambó, que había sido socio de los Mestre en el Circuíto CMQ.
1952  martes 8 de abril > Inauguran en Santiago de Cuba una planta que transmite los programas de CMQ TV grabados en kinescopio.
 
1953
1953  viernes 2 de enero > La planta de CMQ TV que transmite en Santa Clara, con una semana de retraso, los kinescopios de los programas realizados en Radiocentro se enlaza por microondas con la señal del Canal 6 habanero y comienza a emitir en directo. Esa noche, sin anuncio previo, los televidentes de Las Villas pueden presenciar el juego de la liga de beisbol profesional que se celebra en el Gran Stadium del Cerro. Desde este día, la programación de CMQ TV se ve en vivo en las provincias de La Habana, Matanzas y Las Villas. 
1953  2 de febrero > Nace CMBF TV, Canal 7 (de los Mestre). Transmite desde Radiocentro cubriendo La Habana y alrededores.
1953  18 de febrero > Sale al aire Telemundo, Canal 2. Estudios en 23 y P (Edificio Ámbar Motors). Gaspar Pumarejo le alquila tiempo para transmitir los  programas de su empresa Escuela de Televisión.
1953  Desde el 30 de septiembre hasta el 5 de octubre > CMQ TV transmite los juegos de la Serie Mundial de Beisbol (New York Yankees vs. Brooklyn Dodgers) con apenas dos horas de retraso desde que hayan finalizado en New York. Se filman en un canal de Miami situando una cámara de kinescopio frente a una pantalla de TV. A mitad del partido, las primeras cintas se llevan al aeropuerto, desde donde un avión caza de la Fuerza Aérea Cubana las conduce hasta Rancho Boyeros y de allì un carro de la televisora, con motociclistas de la policía que le van abriendo paso, las lleva a Radiocentro donde son reveladas en los laboratorios fílmicos y transmitidas. Para la segunda mitad del juego se hace la misma operación, de manera que los televidentes presenciaron los partidos sin interrupción.
1953  Octubre > Unión Radio TV Canal 4 cambia su nombre por el de Televisión Nacional.
1953   18 de noviembre > Televisión del Caribe (Canal 11) aparece por primera vez en las carteleras de programas que publica la prensa. Se dice que la NBC norteamericana está detrás de esta televisora, cuya potencia de señal cubre la ciudad de La Habana y sus alrededores.
1953   6 de diciembre > Las emisoras que transmiten son Telemundo (Canal 2), Televisión Nacional (Canal 4), CMQ Televisión (Canal 6), CMBF Televisión (Canal 7) y Televisión del Caribe (Canal 11).

1954
1954  2 de enero > Las emisoras que transmiten son Telemundo (Canal 2), Televisión Nacional (Canal 4), CMQ Televisión (Canal 6), CMBF Televisión (Canal 7) y Televisión del Caribe (Canal 11).
1954  marzo > La cartelera diaria del Canal 11 comienza a las 18:00 y termina a las 23:00. Entre sus espacios en vivo están "Jardín de maravillas" con María Antonia Fariñas y sus títeres (que empieza a las 19:00), "Autógrafo musical" con la cantante Mercy Cantillo e invitados (a las 20:15), "Coloquio" con el periodista Espinet Borges (22:00) y "Horóscopo" (22:30). 
1954  15 de marzo > Canal 11 inaugura hoy su noticiero titulado "Telediario del Caribe". Sale dos veces al día: a las 18:00, abriendo las transmisiones de la emisora, y a las 22:45, cerrándolas. Los locutores son Mario Viera y Gustavo Dubreuil. Dirige las cámaras Jorge Powell.
1954  16 de marzo > A las 20:30, el Canal 2 transmite "Por sus hijos", un programa dramático escrito por Heberto Padilla. Los intérpretes son Miriam Acevedo, Francisco Ferrari y Ricardo Lima. El director es Julio Martínez Aparicio.
1954  26 de marzo > El Canal 6 estrena "Rita y Willy", una comedia de situación protagonizada por Rita Montaner y Guillermo Álvarez Guedes. Tras un año de transmitirse todos los viernes a las 8 pm, la Montaner toma vacaciones de un mes. Durante ese tiempo es sustituída por Minín Bujones que interpreta a la gallega Fefita. Al subir el rating del programa, despiden a Rita y Minín ocupa su lugar definitivamente. Situaciones parecidas ocurrieron varias veces en la programación.

1954   31 de agosto > El consorcio de los Mestre inaugura la nueva planta transmisora que ha construido en Televilla, Arroyo Arenas, con una potencia de 100 mil watts y una torre que se eleva hasta los 715 pies. Desde dicha instalación comenzaron a emitirse las señales de CMQ-TV, Televisión Nacional Canal 4 y CMBF Canal 7, mejorando su recepción en las provincias de La Habana, Pinar del Río y Matanzas.
   Desde Radiocentro se aconsejó a los televidentes orientar sus antenas hacia Televilla y esto provocó una guerra mediática, una más, entre Goar Mestre y Gaspar Pumarejo ya que esta orientación perjudicaba la recepción de la señal del Canal 2.
1954    Del 29 de septiembre al 2 de octubre > 
El Canal 6 pone en marcha una idea de uno de sus ingenieros: Enrique Valdés Pagés. Se trata de transmitir en directo los juegos de la Serie Mundial de Beisbol (New York Giants vs. Cleveland Indians) utilizando un avión como repetidor de la señal generada en los Estados Unidos. Un Douglas C-46 de Cubana de Aviación, con los técnicos de CMQ TV y los equipos necesarios, vuela ininterrumpidamente sobre el mar que separa Cuba de la Florida, a 10 mil pies de altura y a unos 50 kilómetros de Matanzas, durante todo el tiempo que dure la emisión del partido que se celebra en New York o en Cleveland.
   Su antena receptora capta la señal de WBTJ Canal 4 de Miami y la envía, gracias a un transmisor RCA alimentado por una planta eléctrica y a una antena emisora, hasta un puesto receptor situado en La Cumbre, Matanzas. Desde allí, dos equipos de microondas envian la señal de imagen y sonido en directo hacia distintos destinos. Uno la lleva hasta la planta de Hershey y de aquí hasta La Habana. Otro, a través de las plantas de Coliseo, Colón y Manacas hasta la de Santa Clara.
   Para no sufrir los contratiempos inesperados que pudieran afectar la recepción, los ingenieros del Departamento Técnico de CMQ TV (Raúl López Giral -director-, Juan Echegoyen, Mario Rivero y el propio Valdés Pagés) experimentaron, con buenos resultados, otros dos sistemas para captar la señal del Canal 4 de Miami. Uno se basaba en el uso de antenas rómbicas instaladas en un área de la loma de La Cumbre. El otro fue la recepción a través de antenas especiales de recepción instaladas en la torre de 300 pies de la estación repetidora de Matanzas.
   Así, durante la transmisión podría escogerse entre las tres señales, la que se recibiera mejor ya que los "desvanecimientos" eran incontrolables al depender de condiciones atmosféricas como temperatura, humedad, posición del sol, etc.
   A pesar de todo el despliegue técnico ya citado y para asegurar la transmisión por si acaso, se validó la opción del año anterior que consistía en traer en dos o tres vuelos diarios desde la Florida los kinescopios grabados en una estación de Fort Lauderdale y revelarlos en Radiocentro. Estas filmaciones se transmiten por el Canal 7 de La Habana a las 6 p.m. y se llevan por vía aérea hasta Camagüey y Santiago de Cuba para ser emitidos a las 3 de la tarde del día siguiente.
La exitosa operación, precursora de las futuras transmisiones deportivas vía satélite, fue considerada un gran logro y tuvo amplia repercusión en la prensa internacional.

1954  30 de diciembre > Las emisoras que transmiten son las mismas que lo hacían el 2 de enero de este año.

1955
1955  enero > TV Nacional (Canal 4) es propiedad de Ángel Cambó, Humara, Lastra y Montaner. 
1955  3 de mayo > Las emisoras que transmiten son Telemundo (Canal 2), Televisión Nacional (Canal 4), CMQ Televisión (Canal 6) y CMBF Televisión (Canal 7).
1955  Del 28 de septiembre al 4 de octubre > CMQ Televisión transmite en directo los siete juegos de la Serie Mundial de Beisbol, que se celebran en New York, entre los Dodgers de Brooklyn y los Yankees de New York. 
El sistema utilizado para que la señal llegue a Cuba es el mismo del año anterior: un avión de Cubana de Aviación, debidamente equipado, vuela en círculos entre la Florida y Cuba, capta las imágenes de la TV norteamericana y las envía a una planta receptora situada en Matanzas. A diferencia de 1954, en que la serie se vio en vivo solo en las provincias occidentales, mientras que Camagüey y Oriente la vieron en diferido, en kinescopios, esta vez los juegos llegan a toda la isla en los momentos en que se producen, gracias a la cadena de retransmisoras de CMQ.
 

   El partido de cada día sale por CMQ TV a las 11:30 de la mañana y se retransmite a las 9 p.m. por el Canal 7 de CMBF TV.

1955  3 de diciembre > En un festival organizado por la Asociación de Cronistas de Radio y TV en el Coney Island Park, el público elige con sus votaciones a la vedette Eva Flores y al imitador y actor cómico Tito Hernández como Miss y Mr. Televisión 1956.
 Eva Flores y Tito Hernández
 
1955   4 de diciembre > Un grupo de estudiantes se lanzan al terreno del Gran Stadium de La Habana interrumpiendo el juego de beisbol que se celebraba entre los equipos Habana y Almendares. Protestan contra la dictadura batistiana. CMQ TV y Televisión Nacional, que transmitían el evento en directo, toman diferentes decisiones ante el hecho. Mientras la primera apaga sus cámaras, la segunda muestra la violenta represión que ejerce la policía contra los protestantes.
La columnista Emma Pérez, habitualmente muy crítica con la televisión, refleja así la situación en las páginas de la revista Bohemia:



1956
1956  5 de febrero > Se transmite el primer capítulo de "Historia de tres hermanas", telenovela dominical escrita por Mercedes Antón que se convierte en un gran éxito de audiencia y por ello se mantiene en el aire muchos meses. Las hermanas Milanés son interpretadas por Josefina Rovira, Violeta Jiménez y Maritza Rosales. 
1956  2 de abril > Gaspar Pumarejo reorganiza parte de su programación, que sale por Telemundo. "La novela del arroz Gallo" pasa a transmitirse por las tardes (dentro del contenedor Hogar Club) y su horario de lunes a viernes, de 21:00 a 21:30, es ocupado por cinco programas humorísticos que se anuncia como "El bloque de la risa" y es coordinado por el autor Francisco Vergara.
Lunes: "Otto, María y la Otra". Otto Sirgo es un viudo al que el espíritu de su esposa (María Brenes), que solo él ve, le fastidia su nueva relación con Dinorah Ayala. Libretos de Durán.
Martes: "Un mediodía en el juzgado" protagonizado por Idalberto Delgado y sus personajes Vistilla, Valentín y Cuchareta. Con él están Rafael Correa "Rodríguez", Carlos Pous y otros. Escribe: Vergara.
Miércoles: "La escuelita" con Manela Bustamante, escrita por Héctor Núñez.
Jueves: "El negociado del lío", donde el Serapio Eficiencia de Idalberto Delgado es un empleado público con un sueldo de miseria al que rodean los típicos personajes que se mueven por los ministerios: el picador, el garrotero, el político, el apuntador de terminales, el botellero... Escritor: Vergara
Viernes: "Rodríguez, detective privado" con libretos de Chaid encabezados por Rafael Correa.     
1956  abril > "Casino de la alegría" presenta a Edith Piaf.
1956  mediados de abril > El Ministerio de Comunicaciones (Ramón Vasconcelos al frente) prohibe la aparición en TV de personajes femeninos interpretados por actores. Esta decisión impide que Mamacusa Alambrito (Luis Echegoyen) y la niña Prematura (Tito Hernández) sigan viéndose en "Cascabeles Candado" y "Fiesta de las 7 menos 5" respectivamente.
1956  20 de abril > La señal de Telemundo llega a la provincia de Las Villas como parte de un plan para llevarla en fecha próxima hasta Oriente.
1956  20 de abril > Mientras se transmite el programa de propaganda batistiana "Paso a la juventud", conducido por el dirigente del Partido PAP Luis Manuel Martínez, un grupo de estudiantes universitarios irrumpe en la sede de TV Nacional (Mazón y San Miguel) y se produce un tiroteo entre estos y los guardaespaldas de Martínez. El camarógrafo Jesús Vizoso es herido de bala en un pie. 

1956 > 9 de mayo > TV Nacional es una empresa fallida, que atraviesa por dificultades económicas. Los rumores apuntan a que está en venta o a que cerrará. Se produce una reunión para tranquilizar al preocupado personal. Los dirigentes José Ignacio de Montaner, Ángel Cambó y Miguel Humara (accionistas), Ramiro Gómez Kemp (jefe de programación), Pedro Álvarez Ríos (administrador), Mike Gutiérrez (jefe de ventas), Alberto Vilar (jefe de producción), Ángel Barranco (jefe técnico) y Ezequiel Cuevas (jefe de personal) aseguran que no es cierto que los Mestre tengan intereses en el canal y mucho menos que lo hubiesen comprado.


1956  mayo > Maurice Chevalier actúa en "Jueves de Partagás". Los rumores apuntan que cobró 3 mil pesos por una única presentación.
   "Jueves de Partagás" se caracteriza por presentar cada semana en sus producciones musicales cuidadas escenografías, bien iluminadas, que sirven de marco a coreografías ejecutadas por numerosos bailarines. El vestuario y el maquillaje completan el toque artístico que fue el sello de este programa.
En la foto, la pareja Juliette y Sandor encabeza una fantasía árabe, con el respaldo del Ballet de CMQ TV.   



1956  1 de junio > Las emisoras que transmiten son Telemundo (Canal 2), Televisión Nacional (Canal 4), CMQ Televisión (Canal 6) y CMBF Televisión (Canal 7).

1956  Mediados de julio > Anuncian que Telemundo llega con su señal a Oriente. El responsable técnico de la instalación de su cadena de microondas es Ventura Montes, quien años atrás había sido figura clave en la creación de CMQ-TV.


1956  Segunda mitad del año (fecha por precisar) > Bajo el paraguas de una nueva empresa llamada Radio Universal S.A, los hermanos Mestre adquieren el 60% aprox. de Televisión Nacional y la dotan de una estructura organizativa independiente de CMQ, pero que sigue  las políticas de negocios que tan buenos resultados les están dando en Radiocentro. Al frente del canal, Goar Mestre situa a un abogado y publicitario sin experiencia en el mundo de la televisión: Alberto Hernández Catá.
1956 Agosto > La Asociación de Anunciantes de Cuba realiza en La Habana y sus municipios limítrofes su encuesta anual de audiencias de televisión. La emisora preferida es CMQ TV. Por su canal 6 se transmiten los 16 programas más vistos.  
1956  Agosto > Se calculan que en Cuba están instalados 270,000 televisores.
1956  Agosto > CMQ TV contará dentro de poco con dos grandes estudios (el 17 y el 19) que estarán ubicados en los sótanos del edificio Focsa, el más alto de La Habana. 
1956  Septiembre > Gaspar Pumarejo trae a La Habana al pianista Liberace para presentarlo una vez en Escuela de TV. El recibimiento en el aeropuerto de Rancho Boyeros incluye la interpretación de los himnos nacionales de Cuba y Estados Unidos y un paseo en descapotable por La Habana. Ambos eventos, televisados en vivo por Telemundo, logran el objetivo de crear expectación por la figura de artista desconocido en Cuba.

1956  1 de septiembre > Bajo los auspicios de Microondas S.A., empresa creada por CMQ, los canales 4, 6 y 7 comienzan a transmitir  desde una gran torre de 900 pies de altura, resistente a huracanes, situada en Televilla (Arroyo Arenas, a 15 kilómetros de La Habana) con tres transmisores RCA de 10 mil vatios cada uno. Los televidentes deberán reorientar sus antenas receptoras hacia esa zona. Esto perjudica a Escuela de Televisión, que sale por el Canal 2, y provoca una guerra mediática entre Goar Mestre y Gaspar Pumarejo en la que intervienen también los presentadores Germán Pinelli y José Antonio Alonso.
Pumarejo presenta una reclamación ante el Ministerio de Comunicaciones, pero varios meses de dimes y diretes, la comisión designada por el ministro Ramón Vasconcelos falla a favor de CMQ TV.


1957
1957  4 de enero > Las emisoras que transmiten son Telemundo (Canal 2), Televisión Nacional (Canal 4), CMQ Televisión (Canal 6), CMBF Televisión (Canal 7) y Canal 10, de cobertura local en La Habana, que por las noches transmite algunos programas de producción sencilla y la señal de Telemundo.

1957  5 de enero > A partir de hoy, Televisión Nacional (Canal 4), ahora controlada por los Mestre, entra en un proceso de modificación de su programación. Sólo emite cuatro espacios en vivo: "Codazos" con Carlos D’Mant, "Paso a la juventud" con Luis Manuel Martínez, "Comentarios económicos" con Orlando Naranjo Marín y "Cocina al minuto" con Nitza Villapol. 
El resto de su programación son películas, documentales y dibujos animados.


1957  enero > Tras 5 años y 6 meses en el aire, CMQ TV deja de transmitir el programa humorístico "La taberna de Pedro", protagonizado por Jesús Alvariño (el polaco Pedro) y escrito por Suárez Santos. El espacio sirvió para hacer populares a sus personajes Balance (interpretado por Juan Carlos Romero), Salmolledo (Luis Sánchez) y Pacheco (Joaquín Montserrat).
Pocas semanas después, los mismos personajes y el mismo libretista vuelven al Canal 6 en un nuevo espacio titulado "Mi amigo Pedro".



1957 febrero > Un survey, de discutible rigor científico, afirma que en La Habana y sus alrededores hay instalados 144,490 televisores. 
1957 febrero > En una actuación inusual, ya que se produce obviando la competencia que tiene la Comisión de Ética para la Radio y la Televisión, el ministro de Comunicaciones Ramón Vasconcelos sanciona a CMBF TV por haber transmitido el 8 de febrero la película mexicana "El rey del barrio", protagonizada por Tin Tan, Marcelo y Tongolele. La resolución afirma que la cinta resulta inmoral en muchas de sus expresiones e imágenes, lo que es inaceptable en televisión, máxime teniendo en cuenta que a la hora en que se emitió era propicia para que la vieran los menores de edad. La sanción obliga a CMBF TV a cesar sus programas durante tres días de 13:30 a 15:30. En ese tiempo solo podrá exhibir su patrón de pruebas.
1957 febrero > Telemundo transmite en directo algunos de los paseos del carnaval habanero. Los animadores son el mexicano Carlos Amador e Ibrahim Urbino.


  
1957 febrero > CMQ TV incorpora a su programación a algunas de las figuras que actuaban en la ahora colapsada TV Nacional. Rita Montaner se une a "Jueves de Partagás". Velia Martínez debuta en un show creado para ella que sale tres veces por semana a las 10:30 de la noche. "Mi esposo favorito" se muda para Radiocentro con todo su personal: los intérpretes Rosita Fornés, Armando Bianchi, Herminia de la Fuente y Rogelio Hernández y el autor y director Joaquín M. Condall. Raquel Revuelta y Manolo Coego, que proceden de "Un romance cada jueves", son ubicados en el nuevo dramatizado semanal "En cuerpo y alma" que dirigirá Antonio Vázquez Gallo.
Pumarejo y su Escuela de Televisión también absorben excontratados del Canal 4: el director Héctor Beltrán se hace cargo de su estelar musical "El gran programa Competidora".
1957  21 de febrero > Transmiten Telemundo (Canal 2), Televisión Nacional (Canal 4), CMQ Televisión (Canal 6), CMBF Televisión (Canal 7) y Canal 10, emisora de cobertura local y vinculada a Telemundo.
Este Canal 10 presenta los viernes a las 9:15 pm un programa totalmente hablado en idioma chino. Lo dirige Enrique Portuondo, lo animan Hilda Lee y Miguel Moc y se llama "China ante usted". 
Luis Hernández de Hita dirige en el Canal 10 un concurso diario de media hora titulado "El club del Rock and Roll", que refleja y aprovecha el impacto que ha causado en la juventud dicho baile norteamericano. El Ministerio de Comunicaciones emite una disposición censurando determinados movimientos de los bailadores al considerar que atentan contra la moral y buenas costumbres.



1957 24 de febrero > Pumarejo, a través de su organización Hogar Club, produce y transmite en directo "50 años de música cubana", un gran festival que reune en el Stadium del Cerro a numerosos músicos criollos radicados en el extranjero que viajaron para la ocasión. El broche de oro lo pone la presencia de la madre del cantante Lucho Gatica, traída expresamente desde Chile para darle a su hijo la sorpresa de su presencia durante su actuación.
1957  1 de marzo > Transmiten Telemundo (Canal 2), CMBF Televisión (Canal 
7), CMQ Televisión (Canal 6) y Canal 10.
1957  inicios de marzo > Goar Mestre anuncia a la prensa el resultado de las negociaciones llevadas a cabo sobre el futuro del Canal 4. Se crea la entidad CMBF Cadena Nacional S.A. en la que los hasta ahora dueños del 4 (Humara, Lastra y Montaner) poseen el 49,4 de las acciones, Mestre y asociados el 25,8 y el ingeniero Alberto Vadía el restante 25,8. Esta situación podría alterarse en un futuro proximo ya que hay interés de la NBC norteamericana de invertir en la nueva cadena, en cuyo caso todos los participantes quedarían con un 25% de las acciones. En todo caso, CMBF TV, ahora nacional, será controlada desde Radiocentro por los Mestre, que han situado como director general a Alberto Hernández Catá y jefe de programación a Alberto Vilar.
1957  4 de marzo > Escuela de Televisión comienza a transmitir todos los martes "Reina por un día", espacio copiado del norteamericano "Queen for a day" en el que el público elige entre tres concursantes a la ganadora que se lleva a casa algo que le ha pedido al programa. En la primera emisión, la señora María Nobalvo, que vivía de lavar para la calle, obtuvo la lavadora eléctrica que quería. Una vez complacida la petición original, las concursantes obtienen otros regalos que donan las firmas anunciantes para obtener publicidad. "Reina por un día", coordinado y dirigido por Gladys Torres, se convirtió en pocas semanas en todo un fenómeno de teleaudiencia, uno de los grandes éxitos de Gaspar Pumarejo, su productor y animador.
1957  2 de abril > Transmiten Telemundo (Canal 2), CMQ Televisión (Canal 6) y Canal 10.
1957  12 de abril > El canal 4 ha cambiado su nombre y ahora se llama CMBF
Televisión. Es cadena nacional pero mantiene muy pocos programas en vivo.
Además, transmiten Telemundo (Canal 2), CMQ Televisión (Canal 6) y Canal 10.
1957  mediados de abril > Las dos horas por la tarde que Pumarejo dedica de lunes a viernes a las socias de su Hogar Club incluyen "La novela del arroz Gallo" y las siguientes secciones con participación del público: "Diga cuánto vale y lléveselo", "¿Quién sabe más: La Habana o el interior de la república?", "Problemas, problemas y problemas" (con la escritora Caridad Bravo Adams), "Identifique el anuncio", "¿Tiene usted el terminal?", "Conversa, que te pertenece", "Biografía", "Oiga el disco y dígame", "Haga la pregunta" y "La merienda de Hogar Club".
1957  16 de abril > CMBF Televisión (Canal 4) comienza lentamente a incluir nuevos programas en vivo en su parrilla. Empieza a transmitir los martes y jueves a las 21:00, desde el Stadium del Cerro, los juegos de beisbol de la Liga Triple A en la que participan los Cuban Sugar Kings. Narrador: Cuco Conde. Entrevistas: Fernandito Menéndez.
En puja con los canales 2 y 10 de Telemundo, el 4 obtiene por 190 mil pesos los derechos para televisar el boxeo profesional desde el Palacio de los Deportes.
El director del canal es Alberto Hernández Catá. El director de programas Alberto Vilar es su segundo.
Los programas diarios en vivo son “Comentarios Económicos” y “Cocina al minuto”. Ya se empiezan a incorporar a la programación algunos espacios norteamericanos doblados al español (se les llamó "enlatados") como “Recuerde Ud.”, “Patrulla de caminos” y “El conde de Montecristo”, que serían en el futuro la seña se identidad de este canal.
1957  1 de mayo > CMBF TV comienza a transmitir los lunes a las 21:00 horas, “El bar melódico de Osvaldo Farrés” que ha estado cuatro años en Telemundo Canal 2.
Escuela de Televisión (productora de Gaspar Pumarejo) transmite a través de espacios de tiempo alquilados a Telemundo Canal 2 en los horarios siguientes: de 14:00 a 16:15 (Hogar Club) y de 21:00 a 00:30 (Varios programas, entre ellos “El club de la risa" a las 21:00 y "Reina por un día” a las 21:30).
1957  1 de junio > CMBF TV transmite este sábado “Boxeo profesional” desde el Palacio de los Deportes. Narra: Cuco Conde y comenta: Orlando Sánchez Diago.
1957  9 de junio, domingo > CMBF TV comienza a transmitir “Show de Shows” de martes a domingo a las 21:00, con atracciones nacionales e internacionales. Orquesta dirigida por Julio Gutiérrez. Animan: Humberto Estévez y Eduardo Pagés. En este primer programa actúan la española Marujita Díaz y el mexicano Alejandro Algara.
Los lunes en ese horario: “El Bar Melódico de Osvaldo Farrés”.
 
1957 30 de junio > Gaspar Pumarejo y los representantes en Cuba de la RCA Victor firman un acuerdo de adquisición de equipos de televisión en colores. La firma norteamericana, que los fabrica en Camden, Philadelphia, se compromete a entregarlos en La Habana a más tardar el 20 de septiembre. 
Pumarejo valoró ofertas de Dupont y General Electric, pero se decidió finalmente por RCA. Los equipos se instalarán en el hotel Havana Hilton, que actualmente se construye en La Rampa. Allí tendrá sus estudios y su torre transmisora el Canal 12. La fecha prevista para inaugurar las emisiones en color es el próximo 10 de octubre. 
1957 julio > Omar Vaillant, jefe del departamento de programas de CMQ TV, parte hacia México con el propósito de convencer a María Félix y Agustín Lara para que se presenten juntos en la emisora de 23 y M. Se ha hecho hábito que los programas musicales de las distintas plantas refuerzen su elenco con conocidas figuras internacionales en los días en que la Asociación de Anunciantes de Cuba está recopilando los datos de su survey que mide las audiencias de la TV. La próxima encuesta se hará en noviembre. 
1957 verano > En sus mañanas, que hasta ahora han albergado espacios dirigidos a las amas de casa, CMQ TV introduce una programación variada. Los  lunes, miércoles y viernes a las 11:30 sale "Música y alegría”, en el que actúan Leopoldo Fernández, Aníbal de Mar y Mimí Cal, la orquesta de Ernesto Duarte y artistas musicales. Los martes, ese tiempo lo ocupa “Mi tierra guajira”, con libretos de Vázquez Gallo y actuaciones de Rolando Ochoa, Pepa Berrio y el conjunto de Eduardo Saborit. A las 12:00 “El show del mediodía” incorpora sketchs humorísticos interpretados por Luis Echegoyen, Blanquita Amaro, Adolfo Otero y otros. Y a las 12:30 alternan unos días el humorístico “Con Velia Martínez”, en el que participan ella, Mario Martínez Casado y Coqui García, y otros días “Carlos Valiente, el galán aventurero”, una serie de aventuras escrita por Sergio Doré y protagonizada por Jorge Félix. 
   Ante el público se han establecido dos maneras bien definidas de hacer televisión. Los Mestre, organizados y metódicos, apuestan por la calidad. Frente a ellos, en el Canal 2, el carismático animador que es Gaspar Pumarejo alcanza excelentes índices de audiencia e impacto social con una programación de corte “popular”, donde él da la sensación de improvisación y espontaneidad comiéndose un choripán en cámara, mientras presenta concursos espectaculares como “La pregunta de los 64 mil pesos”, “Reina por un día” y “Ayúdame” y fideliza a sus seguidoras televidentes entregándoles los regalos y premios de “Hogar Club”.
   Estos anuncios de prensa ilustran lo dicho en el párrafo anterior. 
   CMQ promociona la alta calidad de su programación dramática, presentando a sus actrices y actores. De izquierda a derecha: Gina Cabrera, Santiago Ríos, Mary Munné, Rolandito Barral, Carlos Paulín, Raquel Revuelta, Homero Gutiérrez, Velia Martínez, Ada Béjar, Manolo Coego, Josefina Rovira, Ángel Espasande, Alberto González Rubio, Lilia Lazo, Carlos Badías, Lolita Berrio, Paul Díaz, Maritza Rosales, Jorge Félix, Minín Bujones, Yolanda Fabián, Enrique Satisteban y Violeta Jiménez.
 
 
   Mientras tanto, Pumarejo aparece, rodeado de gente de pueblo, vendiendo detergente y regalando dinero a las amas de casa.

 
1957 principios de septiembre > Goar Mestre reúne a los periodistas que cubren los medios audiovisuales para informarles que su empresa no está interesada en establecer la televisión en colores. Considera que en estos momentos es una inversión demasiado alta y riesgosa, que no es recomendable.
1957  10 de octubre > Los canales 6 y 4 se unen para transmitir en directo un programa especial homenaje a Rita Montaner, quien se encuentra seriamente enferma.
1957 17 de octubre > La Unión de la Crónica Tele-Radial Diaria da a conocer su selección anual de los mejores artistas, directores, técnicos y programas de la televisión.

 


1958 

1958  enero > Gaspar Pumarejo, con su empresa TeleColor S.A. y en colaboración con sus socios de la RCA Corporation norteamericana, se encuentra preparando la puesta en funcionamiento de una emisora cubana de televisión en colores. 
En Estados Unidos 291 plantas ya transmiten programación policromada que reciben más de un millón de receptores. La prensa cubana da cuenta de la posibilidad de que televisores a color instalados en la isla puedan captar, de forma regular, programas de EEUU a través del sistema "Más allá del horizonte".  
1958 19 de enero > “The Steve Allen Show”, el popular programa dominical de variedades de la NBC norteamericana, se realiza en el nuevo hotel Havana Riviera. Actúan, entre otros, el cantante Steve Lawrence (que interpreta “Begin the Beguine” en el lobby y entre los jugadores del casino), el cómico Lou Costello y Facundo Rivero y su cuarteto. Se trata de la primera transmisión en directo desde Cuba a los Estados Unidos y es posible gracias al sistema de microondas Over-the-horizon establecido entre la isla y la Florida por la compañía AT&T. El programa se estuvo preparando durante dos meses. NBC llevó a la Habana a 50 personas, 16 toneladas de luces y 5 millas de cables. Más de 30 técnicos de CMQ TV participaron y el hotel contribuyó con $25.000 para los gastos. Una grabación del programa se puede ver en el canal de Youtube "Desmemoriados Música Cubana" de la investigadora y escritora Rosa Marquetti. Este es el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=epvLDIOVpFY
1958  18 de febrero > Inauguran en la Loma de la Cruz, Holguín, una planta repetidora de CMQ TV.
1958  19 de marzo >  Gaspar Pumarejo saca al aire Canal 12, la primera emisora de televisión en colores de Cuba y la segunda fuera de Estados Unidos. 
La planta cuenta con equipos norteamericanos RCA, cuya potencia cubre la capital y sus alrededores. La programación se basa en noticias y materiales fílmicos. Los televisores en blanco y negro pueden captar sus imágenes con buena calidad, aunque, obviamente, no en color. Instalaciones y antena están situadas en el hotel Havana Hilton, que abre sus puertas en estos días.

El acto de inauguración del nuevo canal, transmitido desde las 21:30 a toda Cuba por Telemundo, cuenta con la animación del propio Pumarejo y Otto Sirgo y las actuaciones de Olga Guillot, María Marcos, Fernando Albuerne, Arturo Gatica y otros artistas. 28 periodistas de New York y Miami están presentes.
1958  18 de julio > La norteamericana NBC abre una filial en Cuba con el nombre de Televisión Habanera. Sale al aire por el canal 10 y su señal cubre La Habana y sus alrededores. Algunos de sus programas son transmitidos en idioma inglés.
La nueva televisora se inaugura con una transmisión en vivo para los Estados Unidos, desde el hotel Havana Hilton y el cabaret Tropicana, del late night "The Jack Paar Tonight Show", que ese día cumplía su primer año en la programación de la NBC.
En la web norteamericana atvaudio.com aparece una ficha en que se da cuenta de cómo se desarrolló ese programa. José Melis, un pianista y compositor cubano que hacía carrera en Estados Unidos, era el director musical del show y esa noche tuvo una destacada participación al dirigir la Sinfónica de La Habana. Todo indica que Gaspar Pumarejo fue el "Cuban Star Pumereo, the most popular and revered in Cuba" al que entrevistó Paar.
En la ficha correspondiente al programa del 29 de julio, que se hizo ya desde New York, se recoge lo que Jack Paar contó ese día sobre su show de la noche anterior transmitido desde La Habana. Dijo que habían utilizado 10 cámaras, que Cuba era uno de los pocos países proamericanos y, utilizando el doble sentido provocado por la traducción literal del inglés al español, hizo el chiste de que, en un restaurant, al pedir "hot chicken" (pollo frito) entendieron "chica caliente" y le sirvieron a una prostituta.

1958  4 de septiembre > Como cada año, el dictador Fulgencio Batista celebra en esta fecha el aniversario del golpe de estado de los sargentos que en 1933 lo convirtió en figura pública. Efectivos del Movimiento Revolucionario 26 de julio deciden sabotear la fiesta batistiana, demostrando a la opinión pública que estan activos en la clandestinidad con el secuestro express de dos relevantes figuras de la televisión: el cómico argentino Pepe Biondi y Enrique Santisteban (presentador de Jueves de Partagás). Pretenden así evitar que salgan hoy al aire sus programas, ocupantes de los lugares 2 y 6 del ranking de los más vistos.
Cartelera del Canal 6 / Jueves 4 de septiembre, 1958
 

En el caso de Santisteban el secuestro se frustra, pero en el de Biondi no. Este es raptado y CMQ TV transmite dibujos animados para llenar la media hora de "El show de Pepe Biondi".

1958  tercer trimestre > Según un testimonio de Goar Mestre, la empresa CBS se interesa en la compra de un 20% de las acciones del grupo audiovisual CMQ. Los norteamericanos envían a su personal a Radiocentro y tras una minuciosa revisión de la empresa, tasan las propiedades cubanas en 8 millones de dólares. Los Mestre no están de acuerdo y opinan que vale 14 millones. Ambas partes siguen negociando.

1958  noviembre > CMQ Televisión posee una cadena nacional de siete estaciones de alta potencia, que encabeza el Canal 6 de La Habana. Sus propietarios, los hermanos Goar, Abel y Luis Augusto Mestre son también dueños del 60 % de las acciones de CMBF-TV, una segunda cadena nacional, y de Microondas Nacionales S.A., que opera 18 enlaces de microondas entre La Habana y Santiago de Cuba. 
La emisora local habanera CMBA-TV Canal 7, también de los Mestre, se dispone a ofrecer una programación educativa en forma experimental.
1958  31 de diciembre > La batalla de Santa Clara dirigida por Che Guevara y el avance de los guerrilleros de la Sierra Maestra hacia Santiago de Cuba marcan las últimas horas de la tiranía de Fulgencio Batista. Pero la televisión,  sometida a rígida censura, no se da por enterada y continua ofreciendo su programación habitual de los miércoles. Llama la atención que no aparece ningún programa especial dedicado a celebrar el Fin de Año.


1959

1959  1 de enero > Batista huye y los rebeldes, encabezados por Fidel Castro, se hacen con el poder. Las sedes de las emisoras de televisión son ocupadas por milicianos afectos a la triunfante revolución. Aunque los canales continúan en manos de sus propietarios, a lo largo del 59 y los primeros cuatrimestres del 60, se produce un tira y afloja por el control de la información entre el gobierno revolucionario y las empresas de comunicación que conducirá a la nacionalización de estas.
1959  primeros días de enero > Las cadenas de TV ofrecen en directo los actos de recibimiento y los discursos en distintas ciudades durante el recorrido del jefe de la revolución, Comandante Fidel Castro, desde Oriente hasta La Habana.

1959  8 de enero > Castro y su caravana de soldados barbudos llegan a La Habana, donde son recibidos por una gran multitud. Las cámaras de televisión transmiten en directo el recorrido por las calles de la capital que finaliza en el campamento militar de Columbia con un discurso. Posteriormente, Castro se traslada a los estudios de CMQ TV para aparecer en el programa "Ante la prensa".
1959  12 de enero > La emisora radial Circuíto Nacional Cubano, propiedad de Batista, y sus doce plantas repetidoras que cubren el territorio nacional, es intervenida por el nuevo gobierno.
1959  23 de enero > Comienza en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el juicio por crímenes de guerra contra Jesús Sosa Blanco, uno de los jefes militares de la dictadura de Batista en la provincia de Oriente. Algunas de las sesiones del juicio fueron televisadas en directo, obteniendo grandes ratings y causando un gran impacto en la población.

1959 febrero > Las emisoras de tv que actualmente transmiten para todas las provincias son CMQ TV (Canal 6), CMBF TV (Canal 4) y Telemundo (Canal 2). Las que cubren solo la ciudad de La Habana y sus alrededores son CMBA TV (Canal 7) y Canal 12.
1959  febrero > Una agitada asamblea de cinco horas celebrada en su estudio del Paseo del  Prado pone de manifiesto la difícil situación financiera de la empresa de Gaspar Pumarejo (que incluye la productora Escuela de Televisión, la organización Hogar Club y el canal 12 TeleColor). Pumarejo afirma que los ingresos por publicidad, que llegaron a ser de medio millón de pesos mensuales, se han reducido a 70 mil en el pasado enero y anuncia que la nueva gerencia revolucionaria del Canal 2 le ha rescindido el contrato, por lo que no podrá seguir transmitiendo su programación por esa emisora. Los empleados exigen la creación de un sindicato que vele por sus demandas y lo logran. El empresario decide donar la mitad de sus acciones a los trabajadores.
1959 13 de febrero > En la cartelera de hoy sábado destacan estos programas:
CMQ TV: 12:00 "El Show del Mediodía", con la animación de Germán Pinelli y un sketch creado por Enrique Arredondo e interpretado por él con Manolo Alván y Regla Vera. /// 18:55 "Los ricachos", con Leopoldo Fernández y Anibal de Mar en un libreto de Joaquín M. Condall /// 20:00 Rosita Fornés, Enrique Santisteban y Guillermo Álvarez Guedes en "El arte de ser feliz", creación de Armando Couto con dirección de Sergio Doré /// 20:30 "La novela" presenta "La ambición de una madre", de José A. Caíñas, protagonizada por Hada Béjar y Pedro Álvarez /// 21:00 Control remoto desde el Paseo del Prado: primer paseo del carnaval habanero 1959, narración de Pinelli.
 El director Sergio Doré (derecha arriba) posa con los intérpretes 
de su programa "El arte de ser feliz": Guillermo Álvarez Guedes, 
Rosita Fornés y Enrique Santisteban.
CMBF TV: 21:00 Cartel de boxeo profesional encabezado por la pelea entre Robinson García y José Estable.
Telemundo: 20:00 "Teleshow de Otto Sirgo" ofrece la obra teatral "Tierra roja".

1959  19 de febrero > Sale al aire Televisión Camagüey, primera emisora con programación propia fuera de la capital cubana. Transmite por el 11, al que se le conoce popularmente como el Canal de Don Pancho ya que su director general era Juan Castrillón, un popular locutor de la ciudad al que apodaban así.
1959  19 de febrero > Tras tomar posesión como Primer Ministro, Fidel Castro aparece durante seis horas en "Ante la prensa". Sus comparecencias, caracterizadas por su larga extensión, se produjeron frecuentemente a través de todos los canales durante los primeros años de la revolución. La televisión jugó un papel fundamental en la divulgación del ideario castrista y en la popularización de su figura. 
1959  abril/principios de mayo > Cuando los gobernantes anuncian la puesta en marcha de una ley de reforma agraria, se produce el rechazo a la misma por parte de algunos sectores empresariales. En un programa especial de CMQ TV, dirigentes de las asociaciones de hacendados y colonos exponen sus argumentos en contra de la ley. Empleados de la emisora afines a la revolución sabotean la emisión imponiendo en pantalla el texto "La reforma agraria va".
1959  10 de mayo > Fidel Castro comparece durante seis horas en el programa "Telemundo pregunta" del Canal 2.
1959 (¿o 1960?) > El Canal 2 Telemundo pasa a llamarse Televisión Revolución.
1959 2 de junio > La sorpresiva noticia de que Fidel Castro renuncia a su cargo de Primer Ministro sacude a la opinión pública. La radio y la televisión recogen las reacciones de la ciudadanía. Telemundo saca sus cámaras al exterior de sus estudios de 23 y P y desde allí, en plena calle, emite un control remoto con entrevistas a personas y colectivos que solicitan la vuelta del renunciante al gobierno. Creada una gran expectación durante todo el día, por la noche la televisión bate registros de audiencia con una comparecencia de Castro ante las cámaras de CMQ TV en la que este explica que los motivos que le llevaron a renunciar fueron las discrepancias con el presidente Manuel Urrutia. El panel de periodistas que lo interrogan está compuesto por Euclides Vázquez Candela, Nicolás Bravo y Eduardo Héctor Alonso. 

1960

1960 Enero > El programa concurso “Tic Tac Ford” desaparece de la parrilla del Canal 6. En su lugar se ofrece “A las 9 con Regalías”, un espacio de variedades que cuenta con el cómico español Miguel Gila como figura fija cada semana. El director es Caíñas Sierra. 
   El Tele-Show de Otto Sirgo (Tele-Mundo) es un contenedor que alberga diferentes programas, entre ellos “Gran Teatro Lírico”, en el que se escenifican zarzuelas y operetas y “Cita con René Cabel”, que anima el conocido cantante. 
   El camarógrafo Raúl Pérez Sánchez debuta como director en un nuevo programa del Canal 12 titulado “Cryticon”, en el que Senén Rodríguez y Pedro García Súarez analizan tres veces por semana la programación de la televisión. 
   La ACAT (Asociación Cubana de Artistas Teatrales), que preside Violeta Casals, se convierte en sindicato, adscrito a la CTC Revolucionaria. Entre las medidas que adopta para su aplicación en televisión está la de “a trabajo igual, salario igual”, que pone fin a las diferentes cuantías de pago existentes, establecidas por las empresas, que tienen en cuenta si los programas son patrocinados o no. 
Las nuevas tarifas que se plantean son: 

1960 Enero > CMQ TV lanza los viernes a las 22:00 horas un nuevo programa, una comedia de situación titulada “Casos y cosas de casa”. Los libretos son de Alberto Cuevas, de la dirección se encarga Jorge Ignacio Vaillant y los protagonistas son Jorge Félix y Normita Suárez.

   El autor de canciones Osvaldo Farrés está presentando los miércoles a las 21:30 por CMBF TV Canal 4 “Mi sala de conciertos”, donde actúan destacadas figuras del arte lírico, del ballet e intérpretes de música clásica. El programa cuenta con una orquesta de 58 profesores conducida por Adolfo Guzmán, Rodrigo Prats y otros reconocidos directores.

   Los 18 integrantes del Coro Hablado del Teatro Universitario, bajo la dirección de Helena de Armas, se han presentado tres veces en “Show de Shows”, de CMBF Televisión. En su próxima actuación en dicho espacio interpretarán su versión de “La historia me absolverá”, de Fidel Castro.

   Lilia Lazo, interpretando a una secretaria, es la figura central de “Cuquita es así”, un humorístico semanal que escribe Arturo Liendo.

1960 20 de enero > Mientras Fidel Castro comparece en el espacio periodístico “Tele-Mundo pregunta”, irrumpe en el estudio el embajador de España en Cuba, Juan Pablo de Lojendio. Los televidentes notan que el programa se interrumpe durante unos minutos, se escuchan voces en off. El diplomático pretende tomar la palabra para ejercer el derecho de réplica y desmentir unas declaraciones que Castro ha hecho un rato antes, pero no logra su objetivo de aparecer en cámara.

Lojendio y Castro discuten fuera de cámara

   Al reanudarse el programa, se anuncia que el Gobierno Revolucionario ha ordenado al embajador español que salga de Cuba en un plazo no mayor de 24 horas.

1960 20 de enero > Una convocatoria circula por la ciudad de Camagüey, llamando a un acto de repudio en la Plaza de las Mercedes, sitio donde están situados los estudios de la televisora local a la hora de la transmisión del programa “Mesa Redonda”. En el mismo está programada la comparecencia de José Ignacio Rasco, presidente nacional del Movimiento Demócrata Cristiano, político al que se le acusa de contrarrevolucionario. Ante el temor de una alteración del orden público, Televisión Camagüey (Canal 11) suspende el espacio.

1960 sábado 23 de enero > Gonzalo López Silvero es el narrador del juego del beisbol profesional entre los leones del Habana y los tigres del Marianao, que transmite esta noche CMQ TV desde el Estadio del Cerro. A la misma hora, CMBF TV Canal 4 ofrece en directo desde el Coliseo de la Ciudad Deportiva el cartel de boxeo que incluye la revancha entre Gallito del Ring y el español Pepe Luis Martínez. La narrará Fernandito Menéndez y la comentará René Molina.

   El Canal 2 opta por el teatro televisado y presenta la adaptación que Caridad Bravo Adams ha hecho de “Tambor y castañuelas”, obra de los hermanos Quintero. Intervienen Otto Sirgo, Elizabeth del Río, Ángel Toraño, Augusto Borges, Jorge Socías y Rafael Linares.

1960 28 de enero > La cantante Freddy, de reciente incorporación a la farándula cubana y que obtiene triunfos en el cabaret del Hotel Capri, debuta hoy en televisión. Lo hace en “Jueves de Partagás”, que dirige Amaury Pérez García.

 
1960 Domingo 31 de enero > Transmiten CMQ TV, CMBF TV, Telemundo y Canal 12.




















1960 31 de enero > Las gacetillas de prensa anuncian que la bailarina Ana Gloria hará su debut como cancionera hoy en "El show de Roblán" y que en "El guateque de Apolonio", (programa guajiro que con el tiempo derivaría en "Palmas y Cañas") habrá un sketch encabezado por José Sanabria (Apolonio) y Yeyo Arias (Pitirre) y actuarán Mercedes Sosa, Martica Morejón, El Jilguero de Cienfuegos, La Mariposa, Los Compadres, el Indió Naborí y otros.
    En "Show de Shows" se presentarán Javier y sus marionetas, Ivette Soubiron, Armando Bianchi, Celia Cruz, Coqui García, Cuarteto de Carlos Faxas y el Ballet de CMBF TV dirigido por Carlota Pereyra.
    Llama la atención que esa noche se efectuaba en el Coliseo de la Ciudad Deportiva la gala de selección de la Reina del Carnaval y sus Damas de Honor y ninguna televisora lo transmitió. En los años siguientes, estas galas se emitieron, obteniendo altos niveles de teleaudiencia. 

1960  primer trimestre > Se agudizan las tensiones entre el gobierno y los propìetarios de las emisoras de televisión. El canal 4 CMBF TV es intervenido por las autoridades. Se nacionaliza el Canal 12. Amadeo Barletta se asila en la embajada italiana.
    Desde su programa diario en CMQ TV, Luis Conte Agüero hace campaña contra la deriva comunista que está marcando la política gubernamental. Surgen roces serios entre los Mestre y la dirección de la revolución.
1960 febrero > La CARTV da a conocer la selección que sus integrantes han hecho de lo más destacado de la televisión en el año 1959.
 

1960 1 de marzo > Canal 12 ofrece el dramatizado “Agente secreto”, con un elenco encabezado por José de San Antón. 
   El narrador y comentarista deportivo Fernandito Menéndez destaca en su nueva faceta como animador del musical “Noche Cubana”, que sale los martes a las 21:00 por CMBF TV. 
1960 20 de marzo > Se crea el FIEL (Frente Independiente de Emisoras Libres), agrupación de emisoras de radio y televisión afectas a la revolución que nace para enfrentar a la Federación de Radioemisores de Cuba, que desde este momento queda prácticamente desactivada. El primer responsable del FIEL fue el periodista José Pardo Llada, uno de los voceros más críticos con los Mestre.  
1960 Viernes 25 de marzo > Manifestantes congregados frente a los estudios de CMQ TV, impiden la entrada al edificio del periodista Luis Conte Agüero. Por tanto, su programa diario de comentarios políticos no sale al aire. Conte, inmerso en una fuerte polémica pública con voceros del periódico comunista Hoy, había anunciado que esa tarde iba a leer en cámara una carta a Fidel Castro denunciando la campaña de penetración de los comunistas pro-soviéticos en la revolución. Los congregados contra Conte lanzan gritos pidiendo la intervención de la empresa CMQ. 
Conte logra llegar a Radio Progreso, donde tiene un espacio diario, y leer allí su alegato.
   Ese mismo día, el Ministerio de Hacienda del Gobierno Revolucionario, a través de su Departamento de Recuperación de Bienes Malversados, interviene CMBF TV Canal 4, empresa donde tienen una participación mayoritaria los hermanos Mestre, propietarios de CMQ. 
1960 Domingo 27 > Telemundo transmite desde las 21:30, por control remoto desde la Plaza Cívica (todavía no se llama Plaza de la Revolución), el espectáculo del Festival de Ballet Internacional que ha organizado el INIT (Instituto Nacional de la Industria Turística). Actúan: Ballet de Cuba (solistas: Alicia Alonso, Reyes Fernández y Lupe Serrano), la pareja soviética Nina Timofeyeva y Boris Khohlov, Grupo de Danza Moderna del Teatro Nacional, Ballet Nacional de Venezuela y el Ballet de Bellas Artes de México.
1960  27 de marzo > Goar Mestre abandona el país rumbo a Miami. 
1960  28 de marzo > Fidel Castro, en un acto con milicias que es transmitido por todas las emisoras de radio y televisión, ataca a Conte Agüero por su cruzada anticomunista en CMQ TV.
1960  31 de marzo > El director del Noticiero CMQ TV Abel Mestre, que ha quedado al frente de CMQ tras la partida de su hermano Goar, aparece en "Ante la prensa" para referirse a los acontecimientos ocurridos en torno a Luis Conte Agüero y defender la conducta de su grupo de comunicación frente a los ataques que están recibiendo por su línea editorial. En ese programa anuncia el retiro temporal de los Mestre de la dirección activa de la empresa, que queda en manos de otros ejecutivos. 
 
1960 Abril > Al comenzar este mes, transmiten desde La Habana para toda la república tres cadenas: CMQ TV (Canal 6), CMBF TV (Canal 4) y Tele-Mundo (Canal 2). Los televidentes habaneros disponen, además, de dos canales de cobertura local: CMBA TV (Canal 7) y el Canal 12, que ahora se denomina Televisión de la Libertad y que utiliza los estudios de Prado 210, los mismos que antes usaba Gaspar Pumarejo. 
CMQ TV apuesta fuerte por la programación humorística. Para ello cuenta con un grupo de destacados libretistas: Álvaro de Villa (escribe “Pedro el polaco”), Francisco Vergara ("Casino de la alegría"), Enrique Núñez Rodríguez (“Cascabeles Candado”), Armando Couto (“El arte de ser feliz”), Marcos Behmaras (“Garrido y Piñero”), Joaquín M. Condal (“Lunes de la Shell” y “Los ricachos”) y Enrique Arredondo (“El show del mediodía”).
1960 Sábado 2 de abril > La programación del Canal 4 está cubierta por materiales fílmicos (series extranjeras, documentales, películas y dibujos animados). Los únicos programas de producción propia son “Cocina al Minuto” (con Nitza Villapol) y los controles remotos que cubren las veladas sabatinas de boxeo profesional. 
1960 Sábado 2 de abril (de 20:00 a 23:00 horas) y Domingo 3 (desde las 18:00) > Utilizando su cadena reversible que le permite transmitir desde el interior de la república, Tele-Mundo ofrece para toda Cuba el Carnaval de la ciudad de Santa Clara. Dirección de Erick Kaupp y narración de Ibrahim Urbino. 
1960 Sábado 2 de abril > CMQ TV está ofreciendo los sábados a las 18:25 el programa humorístico “Los ricachos”, escrito y dirigido por Joaquín M. Condal y protagonizado por Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar. 
1960 Domingo 3 de abril > El mediodía del Canal 6 estuvo ocupado por las charlas del sacerdote Ismael Testé (“Con los brazos abiertos”, 12:00 horas) y los consejos a las mujeres de Mirtha de Perales (“Luzca siempre bien”, 12:30). Por la tarde, a las 19:00, comenzó “El Circo con Valencia”. A las 20:30, “La revista Regalías” presentó a Rolando Laserie, Elena Burke, el Ballet de Armando Suez y otras variedades musicales que se entremezclaron con intervenciones del cómico argentino Pepe Biondi. A las 21:00, “Martes, miércoles y domingos de amor Palmolive” tuvo a Minín Bujones y Alberto González Rubio en “El ángel perverso”, serial escrito por Delia Fiallo. Con ellos actuaron José Antonio Rivero, Antonia Valdés, Marta Jiménez Oropesa y otros. El cura español Jaime de Aldeaseca ofreció su conferencia semanal en “Mientras el mundo gira” (22:00 horas). 
Por su parte, lo más destacado en la parrilla de CMBF TV fue “Show de shows”, con el recitador argentino Héctor Gagliardi, Bola de Nieve, Celia Cruz, Armando Oréfiche, José Le Matt, el cuarteto Los Rivero y el Ballet de Carlota Pereyra. Dirección de Leandro Blanco Jr. 
1960 Miércoles 6 de abril > “Casino de la alegría”, dirigido por Roberto Miranda, incluye en su elenco, entre otros, a Olga Guillot, Miguel Herrero y su compañía española, el trío mexicano Los Tres Reyes, la charanga Fajardo y sus Estrellas, el cómico Luis Echegoyen y los bailarines Elena del Cueto y Mitsuko y Roberto. Orquesta acompañante CMQ bajo la batuta de Valdés Arnau. El espacio finaliza con una producción, encabezada por Rubén Ríos, dedicada al pachanga, ritmo creado por Eduardo Davison que disfruta de gran popularidad en ese momento. 
1960 Abril > Un inventario solicitado por la administración revolucionaria revela que el Canal 2 que le ha sido intervenido por el Gobierno Revolucionario a Amadeo Barletta solo vale 36 mil pesos y que la mayoría de sus equipos se encuentra en mal estado debido a la falta de cuidados y mantenimiento. 
1960 14 de abril > Durante su emisión de Semana Santa y con dirección de Joaquín M.Condal, “Jueves de Partagás” presenta la obra “Jesús, el salvador”, original de Julio Albo. Jesucristo es interpretado por Eduardo Egea. 
1960 Mayo > El Canal 2 está transmitiendo, de lunes a viernes, de 18:00 a 18:30 horas, “Aprendiendo en TV”, programa patrocinado por el Ministerio de Educación, que inaugura en Cuba la oferta de cursos a través del medio televisivo. 
1960 12 de mayo > Tras 40 años de actuaciones, el célebre Trío Matamoros pone fin a su carrera. “Jueves de Partagás” es el escenario elegido por Ciro, Cueto y Miguel para su despedida del público. El programa, convertido hoy en un gran homenaje a ellos, presenta la música que Matamoros creó y popularizó. Además del trio, actúan Esther Borja, Marta Pérez, Fernando Albuerne, Barbarito Diez, Ramón Veloz, las Hermanas Lago y otros cantantes. 
1960 13 de mayo > Fidel Castro estrena en Tele-Mundo, a las 21:00, su propio programa semanal. En él, cada viernes ofrecerá información sobre la labor del Gobierno Revolucionario y abordará temas de política y actualidad. Una característica a destacar del espacio es que no tiene una duración establecida, se sabe a qué hora comienza, pero no a qué hora termina. La primera emisión se extendió durante 4 horas.

Pepe Biondi
1960  30 de junio > “El show de Pepe Biondi”, uno de los programas más exitosos de la tele cubana, llega a su final. Numerosos artistas que han colaborado con el popular cómico argentino, que ha decidido regresar a su país natal, lo despiden en una emisión especial de alto contenido sentimental. 
1960 Agosto o septiembre (fecha exacta por precisar) > Se fusionan TV Revolución (Canal 2) y CMBF TV (Canal 4). La emisora se llamará CMBF Televisión Revolución.
 
1960  12 de septiembre > La Resolución Nº 20.042 del Ministerio del Trabajo dispone la intervención del Circuito CMQ y Radio Reloj. En asamblea general, celebrada en el teatro Martí, cerca de 800 empleados, obreros, artistas, locutores, autores y periodistas de CMQ brindan su apoyo a la intervención. Hablan Violeta Casals, secretaria general de la Asociación Cubana de Artistas Teatrales; el decano de los locutores, Armando Pérez Roura, y Oscar Vázquez, secretario general de la comisión interna de CMQ, quien destaca que, con la intervención dispuesta, “se rompe el feudo de los Mestre en la radio y en la TV cubanas”.
1960 13 de septiembre > El periodista Gregorio Ortega, en su carácter de interventor oficial, toma posesión de las instalaciones, equipos y pertenencias de Radiocentro.
1960  5 de octubre > El Ministerio de Hacienda comunica la confiscación de todo el patrimonio de Abel y Goar Mestre.
1960  16 de noviembre > Nacionalizadas todas las emisoras de radio y televisión. La dirección ideológica (y práctica) de las mismas corre a cargo de las ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas), a través de una Oficina de Radiodifusión, anexa al Ministerio  de Comunicaciones.
Los primeros dirigentes de la nueva etapa (hasta 1967) fueron Gregorio Ortega, Ramiro Puertas y Aurelio Martínez.
Existen algunos testimonios que incluyen a Carlos Franqui en el grupo citado, pero no hemos podido comprobar su veracidad. 
1960  15 de diciembre > Un incendio en los pisos 4 y 5 de Radiocentro destruye el control maestro de televisión, la cabecera de microondas nacionales y otros equipos de importancia. Se calculan pérdidas por más de un millón de dólares. Los investigadores atribuyeron la acción a contrarrevolucionarios que lanzaron fósforo blanco en los conductos del aire acondicionado. Los trabajadores de CMQ acuerdan donar el plus de Navidad y una semana de sueldo para sufragar las reparaciones.
Ante la imposibilidad de transmitir desde 23 y M, los técnicos del Canal 6 logran mantener en el aire la planta operándola desde los estudios del Focsa.
 
Estudio de CMQ TV en el edificio FOCSA

 
 
1961 

1961 29 de enero > A las 12:00 se ofrece en el espacio dominical "Universidad Popular" la primera del sexto ciclo de conferencias titulado "Educación y revolución". Se origina en los estudios de 23 y P y se transmite por los canales 4 y 6.
1961 5 de febrero > En “Pueblo y Cultura” (CMBF TV Revolución, 21:00 horas) se presentan la pianista Ivette Hernández y el violoncelista Adolfo Odnopossof interpretando obras de García Caturla, Prokoffiev, Brahms y Chopin.
1961 22 de febrero> Se realiza un experimento: todo un día sin publicidad comercial en televisión.
1961 27 de marzo > Se eliminan definitivamente de la TV, los anuncios de las firmas comerciales. Desde este día, entre programas, sólo habrá promociones de la programación, campañas sociales y mensajes de carácter ideológico.
1961  2 de Noviembre > Sale al aire el Noticiero Nacional de la TV Cubana, resultado de la fusión de los noticieros de CMBF TV Revolución y CMQ TV. Su director editorial es José Rodríguez Méndez. Los locutores son Manolo Ortega y Eddy Martin. 
1961  Noviembre > Se crea la Dirección Fílmica del Noticiero Nacional de Televisión. Meses después se convierte en Sección de Producción Fílmica, departamento encargado de proveer a la programación de contenidos realizados en soporte de película.

1962

1962 Primeros meses > César Escalante Dellundé, jefe de la Comisión de Orientación Revolucionaria del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS), dirige el proceso encaminado a la creación de un organismo estatal que agrupe la radio y la televisión cubana y sustituya a la Oficina de la Radiodifusión, que es la encargada del sector. El grupo que trabaja con ese fin junto a Escalante está integrado por Ramiro Puerta Quiroga, Aurelio Martínez, Humberto Pérez, Julio Alom, Lázaro Bravo y Renaldo Infante.
1962 11 de mayo > Se transmite por primera vez por CMBF TV "El programa de la Unión", espacio semanal que reflejará las actividades de la Unión de Escritoes y Artistas de Cuba. El programa fue inaugurado por Nicolás Guillén, presidente de la UNEAC.
1962 23 de mayo > El musical de los miércoles en CMQ TV, heredero del "Cabaret Regalías" y de su sucesor "Casino de la Alegría", ahora sale al aire con el título de "Círculo de la Alegría". Lo dirige Antonio Diéguez.
1962 24 de mayo > Se funda el ICR, Instituto Cubano de Radiodifusión. Ramiro Puerta, que había venido ejerciendo de director de la Oficina de la Radiodifusión, es nombrado director general del naciente organismo. Como vicedirector del iCR encargado de la televisión se sitúa a Gregorio Ortega, quien había sido interventor de CMQ TV.  En programación y administración trabajan José Varela y René Ortega.
La dirección técnica del instituto en su conjunto se le encarga al ingeniero Carlos Estrada y la de la TV al ingeniero Juan Felipe Madariaga.

Según la web oficial del Gobierno de la República de Cuba ( http://www.cubagob.cu/des_soc/icrt/ ): desde su creación este organismo tiene como Misión ofrecer una programación radial y televisiva, portadora de altas virtudes políticas, ideológicas, sociales, éticas y estéticas, al servicio de los conocimientos, la cultura, la recreación y la defensa de los valores e intereses mas sagrados de la Nación y de todos sus ciudadanos, dirigida a profundizar los mas elevados ideales patrióticos e internacionalistas de nuestro pueblo, en la lucha por su independencia, soberanía e identidad nacional y su amor a la construcción del socialismo en nuestra Patria, teniendo en cuenta los intereses, necesidades y deseos del público al que va dirigida.
      58 años y 3 meses después, el 24 de agosto de 2021, la Gaceta Oficial publicará el Decreto Ley 41 de 2021 que elimina al ICRT. Sus funciones serán asumidas por un nuevo organismo de la Administración Central del Estado llamado Instituto de Información y Comunicación Social.
1962 25 de mayo > El "Viernes de Gala" que sale a las 21:00 horas por CMQ TV, presenta, completa e interpretada en directo por artistas cubanos, la ópera "La Bohème", con música de Giacomo Puccini.
1962 26 de mayo > CMQ TV está presentando los sábados a las 20:00 horas el programa "Palante y Palante", un contenedor cómico con diversas secciones cuyo guion está a cargo de los humoristas del semanario Palante. Entre ellos Juan Ángel Cardi, Pitín y Aristide. Actúan los integrantes del cuadro dramático de la TV y anima Armando Martínez.
1962 27 de mayo > En su programa "Pueblo y Cultura" (domingos, CMBF TV Revolución, 20:00 horas) el Consejo Nacional de Cultura presenta la obra "Madre Coraje", de Bertolt Brecht, interpretada por Raquel Revuelta, Sergio Corrieri, Roberto Blanco y otros integrantes del grupo Teatro Estudio dirigidos por Vicente Revuelta. El director de cámaras es Guillermo Martínez.
1962 29 de mayo > "Archivo musical" (miércoles, 19:00 horas, CMBF TV) presenta al compositor Gilberto Valdés dirigiendo a la orquesta de la emisora en varias de sus obras. Participan: Merceditas Valdés, Sara Escarpenter, Adriano Rodríguez y Gina León. Dirección: Humberto Mitjans.
1962 31 de mayo > Cartelera de hoy jueves, principales programas:
CMBF TV Revolución > 17:30 "Programa infantil" (con el retablo de títeres "La carreta", de Dora Carvajal) / 19:00 "El pulpo verde" (musical) / 21:00 "Sombras del pasado" (dramático) / 21:30 "Escenario 4" (obras de teatro adaptadas a tv)
CMQ TV > 20:00 "Casos y cosas de casa" (humorístico) / 20:30 "Horizontes" (seriado dramático) / 21:00 "Festival del jueves" (variedades musicales) 
1962 20 y 21 de junio > El periódico habanero Hoy publica en dos ediciones consecutivas un extenso artículo escrito por Ramiro Puertas, primer director general del recién creado Instituto Cubano de Radiodifusión. En él se refiere a la línea, eminentemente política, que seguirá el organismo.



1963

1963 2 de enero > La Sección Fílmica de la TV Cubana transmite a las 22:00 horas un documental que recoge los principales aspectos del acto masivo celebrado en la mañana de hoy en la Plaza para conmemorar el 4to. aniversario del triunfo revolucionario. El hecho de que el material fuera filmado, procesado, editado y estuviera listo para su transmisión en solo unas horas se anuncia como un logro de los cineastas del ICR.
1963 7 de enero > CMBF TV transmite todos los lunes a las 20:00 "Pasaporte musical", programa dedicado a difundir la música folclórica de los países latinoamericanos. Creado y dirigido por Jesús Hernández. La escenografía es de Ignacio Travieso y las cámaras están bajo las órdenes de Alba Bartolomé.
1963 febrero > CMQ TV presenta a Manela Bustamante e idalberto Delgado en "Cachucha y Ramón" (martes, 20:00 horas) con libretos de Alberto Luberta y dirección de Alberto Illas.
1963 febrero > En "Tertulia literaria" (martes, 22:00 horas, CMBF TV) son comentados los libros que se venden en las librerías cubanas. Lo conducen Andrés Núñez Olano y Fernando G. Campoamor.
1963 febrero > Marcos Behmaras es nombrado director general de la TV Cubana, Celestino García Suárez se pone al frente de CMBF TV y Antonio Vázquez Gallo dirigirá la Escuela de Superación Artística del ICR.
1963 10 de mayo > El Instituto Superior de Educación está presentando programas de contenido educacional a través de CMBF TV.

1963 mediados de año > CMBF TV está presentando los martes a las 20:30 el humorístico "Los compañeros de Violeta", protagonizado por Violeta Vergara y Rafael Correa. Libretos de Enrique Núñez Rodríguez y dirección de Erick Kaupp.
1963 mediados de año > En el espacio que ocupara "Jueves de Partagás", Joaquín M. Condall dirige "Festival del jueves". Canal 6, 21:00 horas.
1963 mediados de año > Sergio Martínez y Mirta Muñiz dirigen "El pionero cubano" por el Canal 6, un programa dirigido a los niños donde aparece un títere llamado Amigo, creación de Celia Torriente. El muñeco gusta tanto que en un futuro el espacio cambiará su nombre a "Amigo y sus amiguitos".


1964

1964  28 de abril > Manolo Rifat transmite su "Música y estrellas" por control remoto desde el Pabellón Cuba de 23 y N, una instalación que se ha convertido en foco de atracción desde que fue inaugurada en septiembre del 63.
1964  mediados de año > Canal 4 está transmitiendo un programa diario de canciones en el que solo se utilizan closeups para mostrar a los artistas. Se titula "En el anochecer" y su creador y director es Humberto Bravo.

1964 27 de septiembre > La prensa recoge los trabajos que se realizan para mejorar la recepción de la señal de televisión en la provincia de Pinar del Río y para que esta llegue a sitios de Oriente donde no se podía captar.

1964 octubre > En su espacio "Aventuras", CMQ TV está presentando de lunes a viernes "El Zorro". Julito Martínez es el protagonista, secundado, entre otros, por René Socarrás y Luis Rielo (los Malpica), Wilfredo Fernández y Rogelio Leyva.

1964 2 de octubre > Cuba y Unión Soviética firman convenio de radiodifusión.

1964 2 de octubre > CMQ TV transmite, íntegro, un extenso discurso del dirigente comunista Blas Roca con motivo del centenario de la Internacional Socialista.
1964 10 de octubre > Se inaugura en Guanito una segunda planta retransmisora de televisión que mejora el servicio que se presta a la provincia de Pinar del Río. 
1964 20 de octubre > "Teatro ICR" ofrece la obra "La cornada", del dramaturgo español Alfonso Sastre quien, de visita en La Habana, compartió con los actores en uno de los ensayos.  


1966

1966  28 de enero > El Canal 6 está ofreciendo en su programación infantil el espacio “Tía Tata cuenta cuentos”.
1966  28 de febrero > Teatro ICR presenta hoy “Distinto”, obra del dramaturgo norteamericano Eugene O’Neill.
1966  15 de marzo  > Se estrena el corto musical “Bajo el puente” con los cantantes Yolanda Brito y Reinaldo Henríquez, realizado por el Departamento de Cinematografía del ICR. Dirección de Sergio Núñez y fotografía de Avelino Fernández.
1966  21 de marzo > Teatro ICR presenta “Mesas separadas” del autor británico Terence Rattigan, dirigida por Roberto Garriga. Actuaciones de José de San Martín, Nilda Collado, Margarita Balboa y Josefina Henríquez.
1966  26 de marzo > Teatro ICR ofrece “El pájaro de fuego” del autor húngaro Lajos Zilahy. Dirección de Modesto Centeno.
1966  19 de abril > El Canal 6 está ofreciendo en su programación de los miércoles el musical “Desfile de la alegría”, protagonizado por Rosita Fornés y dirigido por Joaquín M. Condall.
1966  21 de abril > Se estrena por el Canal 6 la primera película extranjera doblada al español en el Departamento de Cinematografía del ICR.
1966  17 de mayo > El dirigente Lionel Soto inaugura el programa de divulgación “Instituto Tecnológico Popular”, que saldrá todos los sábados por el Canal 6.
1966  18 de junio > En el aire una amplia programación de espacios educacionales en la TV Cubana.
1966  23 de junio > El Grupo de Teatro Alejandro Garcia Caturla participa en el programa de aficionados “El pueblo en escena”, que se transmite los jueves por el Canal 2.
1966  27 de junio > Aurelio Martínez, presidente del ICR, da a conocer un plan de desarrollo de cuadros para la radio y la televisión.
1966  3 de agosto > La presentadora Eva Rodríguez regresó de Checoslovaquia tras cumplir una misión cultural en la televisión de ese país.
1966  5 de octubre > “Ritmos de juventud” es un musical semanal de la TV Cubana.
1966  12 de diciembre > Convoca el ICR un curso de camarógrafos de televisión que tendrá 50 plazas.


1967
1967  10 de abril > Anuncian que el ICR comenzó a utilizar un nuevo sistema para el subtitulaje de películas.
1967  14 de mayo > Con motivo del Festival Infantil de la UPEC, el programa “El circo en TV” se transmitirá hoy por control remoto desde un Plan de la Calle.
1967   14 de mayo > El dirigente de la ANAP Pepe Ramírez habla sobre los planes agrarios de Che Guevara en el programa “Información del domingo”.
1967  20 de mayo > Ofrecen hoy un programa especial sobre el juicio que celebrará en Estocolmo el Tribunal Internacional Russell sobre Crímenes de Guerra. Participantes: Melba Hernández, Fernando Álvarez Tabio, Raúl Valdés Vivó, Marta Rojas, Alejo Carpentier y Roberto Guerra.
1967  26 de mayo > Dan a conocer en la prensa el nombramiento del comandante Jorge Serguera Riverí como presidente del ICR. Sustituye a Aurelio Martínez.
1967  12 de junio > Fabio Alonso, director del Departamento de Cinematografía del ICR, ofrece a la prensa información sobre los avances obtenidos en el doblaje de filmes para televisión.
1967  15 de junio > Primera transmisión del programa “El pueblo pregunta” en el que los dirigentes responderán en directo sobre asuntos de los sectores que atienden. Faure Chomón, ministro de Transportes, es el invitado de hoy.
1967  12 de agosto > “El pueblo pregunta” con José Ramón Machado Ventura, ministro de Salud Pública.
1967  24 de agosto > Faustino Pérez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, acude a “El pueblo pregunta”.
1967  1 de septiembre > En conferencia de prensa, Jorge Serguera explica a periodistas latinoamericanos actividades y planes del ICR.
1967  9 de septiembre > Haydée Santamaría en “El pueblo pregunta”.
1967  9 de octubre > Enrique Román, quien años más tarde (en 1990) sería nombrado presidente del ICRT, publica en el periódico Granma una dura crítica al programa experimental “El yoyo místico”, dirigido por Manolo Rifat. Su título: “Un yoyo peligrosamente místico”.
1967  9 de octubre > Roberto Garriga dirige “MacBird” de la autora norteamericana Barbara Garson en “Teatro ICR”. La asistente de dirección es Loly Buján.
1967  25 de octubre > Anuncian programación especial de TV Cubana para celebrar el cincuentenario de la Revolución de Octubre.


1968
1968  (Fecha por determinar) > El trabajo de dibujos animados se independiza y se crean los Estudios Fílmicos de Animación del ICR.  
1968  23 de enero > La televisión ofrecerá clases para las secundarias y preuniversitarios del Plan La Escuela al Campo. 
1968  21 de marzo > Programa especial informativo sobre La Gran Siembra de Primavera en el Cordón de La Habana.
1968  5 de junio > Transmitirán hoy por el Canal 6 una Mesa Redonda sobre la epidemia de hepatitis.
1968  20 de junio > Televisan en directo por el Canal 6 una operación quirúrgica del corazón, desde el Hospital Militar Luis Díaz Soto.
1968  19 de julio > Inician hoy transmisión de programas de televisión desde Las Villas en saludo al 26 de julio.

1968  22 de julio > Nace la emisora Tele-Rebelde en Santiago de Cuba. Tiene programación propia y cobertura regional.
1968  30 de septiembre > Anuncian en la prensa el horario y los temas de las clases por TV para secundaria básica y preuniversitario.

1969
1969  4 de febrero > Convoca el ICR a un curso para formar personal en dibujos animados.
1969  2 de junio > Primer programa de "En vivo", variedades del mediodía, de lunes a sábado, con la animación de Germán Pinelli y la dirección de Pedraza Ginori.

1969  28 de septiembre > Comienzan a emitir el programa de temática policíaca “Móvil 8”, auspiciado por el MININT.
1969  septiembre > Empieza a salir por el Canal 6, los domingos al mediodía, "Buenas tardes", creado y dirigido por Manolo Rifat.

1969  21 de octubre > “Sector 40”, programa de la Seguridad del Estado, ofrece hoy “El caso Yarey”.
1969  9 de diciembre > Especial informativo por control remoto con jóvenes norteamericanos integrantes de la Brigada Venceremos que participan en la Zafra de los 10 Millones.


1970
1970  (Fecha por determinar) Ya TV Cubana tiene la posibilidad de grabar programas en videotape.
1970  7 de enero > Firman convenio Cuba y la URSS para suministro de equipos a la televisión de la isla.
1970  7 de marzo > Realizan exámenes del primer curso de locución impartido por el ICR.

1979  26 de julio > La televisión transmite desde la Plaza de la Revolución el discurso de Fidel Castro en el que reconoce que no se alcanzó la meta de producir 10 millones de toneladas en la zafra.
1970  22 de octubre > Programa especial informativo “El Pico Eléctrico” sobre los problemas existentes en el suministro de electricidad.

1970   5 de noviembre > La Televisión Cubana ofrece, por control remoto,  desde hoy hasta el día 19 una amplia cobertura del Festival de la Canción de Varadero que incluye todos los espectáculos y los programas "En vivo" y "Buenas tardes".

1971
1971  5 de abril > Sale al aire por primera vez el musical "Juntos a las 9 / A la hora del cañonazo", creado y dirigido por Pedraza Ginori, con la animación de Héctor Fraga.
1971  19 de mayo > Anuncian la creación de TV Universitaria. Su señal tendrá alcance limitado y su fin será educativo interno.
1971  23 de junio > Concluye la programación especial que ha ofrecido TV Cubana desde abril sobre el I Congreso de Educación y Cultura.
1971  21 de julio > Anuncian la puesta en marcha de una planta retransmisora de televisión en la Isla de la Juventud.
1971  14 de octubre > En funcionamiento la Escuela de Formación de Actores del ICR.


1972
1972  27 de febrero > El programa “¿Qué dice aquí? estará dedicado hoy a la cultura yoruba.
1972  1 de marzo > El Canal 2 ofrecerá desde hoy programas realizados por Televisión Universitaria.
1972  17 de marzo > Cuba y la URSS firman un acuerdo para el suministro de equipos soviéticos a la televisión cubana.
1972  25 de mayo > Podrán optar por un televisor sovietico, mediante el plan CTC-Comercio Interior, los poseedores de receptores no reparables.
1972  3 de julio > La prensa cubana ofrece recomendaciones tecnicas para la mejor utilizacion de los nuevos televisores que se han distribuído.


1973
1973  26 de enero > Comienza a transmitirse la serie de doce capítulos “Siempre es 26”, en saludo al 20 aniversario del 26 de julio. El programa de hoy está dedicado al Himno del 26.
1973  26 de febrero > “Siempre es 26” presenta su segunda entrega: “Aquí, Radio Rebelde”
1973  17 de mayo > Inauguran I Forum Nacional de Televisión Educativa.
1973  23 de mayo > Crean Comisión Organizadora del Sindicato de Artes y Espectáculos al que pertenecerán los trabajadores del ICR. La preside Jacinto Viamontes. El sindicato quedará constituido el 1 de julio.
1973  7 de noviembre > TV Cubana ofrece, vía satélite, el acto central conmemorativo del aniversario de la Revolución de Octubre, efectuado en Moscú.
1973  24 de noviembre > El programa “Actualidad Educacional” tratará hoy sobre las actividades del Movimiento Juvenil.


1974 
1974  (Fecha por determinar) Toda la producción cinematográfica se concentra en un departamento denominado Estudios Fílmicos de la Televisión Cubana.
1974  2 de enero > La Televisión de la URSS transmite en directo desde la Plaza de la Revolución, vía satélite, el desfile militar por el aniversario de la Revolución Cubana.
1974  11 de marzo > Reciben 160 trabajadores del ICR la Orden “Raúl Gómez García”.

1974  27 de abril > El diario Granma informa que Nivaldo Herrera ha sido nombrado presidente del ICR. Sustituye a Jorge Serguera.
1974  30 de mayo > Participa Mario Benedetti en el primer programa de la serie “Palabra de Nuestra América” que transmitirá el Canal 2.

1975
1975  (Fecha por determinar) El nombre del ICR se modifica y pasa a llamarse Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).  
1975  Con motivo de la celebración del I Congreso del Partido Comunista de Cuba se importan equipos de televisión en color de la marca japonesa NEC que cubren el evento. Comienzan a funcionar una unidad de control remoto y un cubículo de edición de video tape dotado con dos máquinas y todo lo necesario para llevar a cabo su actividad.

    Así la TV en color, que había desaparecido con el cierre del Canal 12, vuelve a Cuba. Lo hace de manera escalonada, poco a poco, hasta que años después se generaliza en toda la programación.
1975  26 de febrero > Nivaldo Herrera anuncia el nuevo ordenamiento de la programación de la televisión.
1975  20 de mayo > Hoy a las 9 p.m. por el Canal 6: programa especial sobre las constituciones en Cuba.
1975  12 de junio > Comienza hoy la transmisión por el Canal 6 de la serie “Viva Puerto Rico libre”.
1975  18 de septiembre > Emite la televisión, completo, el concierto habanero de Joan Manuel Serrat.
1975  3 de octubre > Comienza por el Canal 6 la emisión de la serie polaca de espionaje titulada “El Capitán Kloss”.


1976
1976  Primera semana de enero > Leslie Rodríguez, director de TV Cubana, anuncia una reestructuración general de la programación cambiando horarios y ofreciendo nuevos espacios.
1976  12 de abril > Cuba y Corea del Norte firman convenio de colaboración en la rama de la televisión.
1976  31 de mayo > Comienzan a emitir la serie “El canoso” en el espacio “Aventuras” del Canal 6.
1976  5 de julio > Empieza hoy la programación de verano de TV Cubana.
1976  19 de noviembre > Anuncian la instalación de dos nuevos equipos electrónicos de iluminación en los estudios 17 y 19 del Focsa.
1976  5 de diciembre > Nace Televisión de Holguín.


1977
1977  24 de febrero > Desde hoy, por la televisión, cada noche un personaje de dibujos animados, La Calabacita, invitará a los niños a dormir.
1977  24 de mayo > Antonio Pérez Herrero pronuncia un discurso en el acto de celebración del XV aniversario de la creación del ICR.
1977  mayo/junio > Inauguran en Baracoa estación que recibirá y emitirá la señal de Tele-Rebelde en aquella zona.
1977  11 de junio > El Ministerio de Comunicaciones instala nuevo sistema nacional de microondas.
1977  1 de julio > El reportaje de la CBS norteamericana “El ejército secreto de la CIA” se transmitirá hoy por el Canal 6.
1977  11 de julio > La programación de verano, que empieza hoy, terminará el 31 de agosto.
1977  21 de julio > La actriz Marta del Río y el director Felo Martínez participan en el Día de Cuba en la televisión rumana.
1977 agosto > En el aire la serie infantil ecuatoriana protagonizada por el muñeco Toqui.
1977  agosto > Se está transmitiendo la telenovela cubana “La peña del león”, escrita por Maité Vera y dirigida por Raúl Pérez. En el elenco figura María de los Ángeles Santana.
1977  2 de septiembre > TV Cubana empieza a transmitir los eventos de la I Copa Mundial de Atletismo desde Dusseldorf, RFA.
1977  23 de septiembre > Intrervino Blas Roca en “Presencia de Lenin en Cuba”, espacio que forma parte de la programación especial dedicada al 60 aniversario de la Revolución de Octubre.
1977  5 de octubre > “El pueblo y sus leyes” presenta hoy “El caso Santa Rosa”.
1977  18 de noviembre > Dan a conocer Resolución Nº 68 que establece la evaluación de los trabajadores del sector del arte y la cultura.
1977  25 de noviembre > Cumple 20 años en el aire el programa humorístico “Detrás de la fachada”.
1977  30 de noviembre > El Canal 6 comienza a emitir la novela “Doña Bárbara”, protagonizada por Raquel Revuelta. Adaptación y dirección: Roberto Garriga.


1978
1978  20 de enero > Dan a conocer la convocatoria a los autores musicales para que envíen sus obras al I Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán ICRT
1978  6 de abril > Cuba se integra al Consejo de Intervision, organización de radio y televisión de los países del este eruopeo.
1978  11 de junio > Resumió Armando Hart, ministro de Cultura, el acto de constitución de las primeras 28 Comisiones Técnicas de Evaluación en la Rama Artística.
1978  18 de junio > Noche de las Premiaciones, última de las cuatro jornadas del Concurso Guzmán 78, transmitido desde el teatro Karl Marx. Marta Valdés obtiene el Gran Premio.
1978  26 de junio > Transmitirán hoy el programa “Alas para un Festival”, escrito por Enrique Núñez Rodríguez.
1978  17 de julio > Anuncia el ICRT su plan de transmisiones del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebrará en Cuba.
1978  2 de septiembre > Hoy es el último sábado de la programación de verano.
1978  21 de septiembre > Saldrá de nuevo al aire el programa educacional “La batalla del sexto grado”.
1978  29 de septiembre > Convoca el ICRT el Concurso Nacional de Humorismo "Marcos Behmaras" para radio y televisión.
1978  30 de septiembre > Comienza a salir al aire de forma permanente la programación de Tele Cristal, televisora local holguinera.
1978  9 de noviembre > Triunfa el programa “Para bailar”, creado y dirigido por Eduardo Cáceres Manso.
1978  diciembre > La televisión conmemora el XX Aniversario de la Revolución con una programación especial que terminará el 2 de enero.
 

1979
1979  25 de marzo > Primer capítulo de la serie del MININT “En silencio ha tenido que ser”.
1979  4 de abril > Roberto Díaz, director general de la televisión, anuncia una reestructuración de la programación del Canal 6 a partir del próximo sábado 8.
1979  16 de abril > Se unifican el Canal 2 y la santiaguera Tele Rebelde en un solo canal nacional denominado Tele Rebelde.
1979  15 de mayo > Informan de la elección del ICRT como miembro de la organización internacional OIRT de radio y televisión, conocida como Intervision.
1979  12 de agosto > Última jornada del II Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán ICRT, celebrado en el teatro Karl Marx.
1979  22 de octubre > El ICRT y la ANAP convocan el I Concurso Bienal Eduardo Saborit de Música Campesina y Criolla.
1979  17 de diciembre > Anuncian que un documental de la Sección Fílmica del ICRT ha obtenido el Gran Premio Paloma de Oro del Festival de Cine de Leipzig, RDA. Se trata de "Cuando pasa la muerte", dirigido por Jorge Ramón, que aborda el genocidio cometido en Cambodia. La dirección de fotografía fue de Jossi Martínez Carmona.


1980
1980  28 de enero > Entregados los premios Caracol del Primer Concurso de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC.
1980  23 de marzo > Finaliza la competencia anual del popular programa “Todo el mundo canta”.
1980  13 de abril > Grabación del especial “En un jardín de la UNEAC” con Nicolás Guillén y los intérpretes españoles Ana Belén y Víctor Manuel. Director: Pedraza Ginori.
1980  20 de abril > Transmiten la Marcha del Pueblo Combatiente. La señal televisiva se envió a varios países.
1980  19 de julio > Comienza amplia programación de TV Cubana que cubrirá los XXII Juegos Olímpicos de Moscú.
1980  agosto > Anuncian que la señal de TV Cubana cubre todo el país.
1980  septiembre > Transmiten por el canal 6 la serie soviética “D’Artagnan y los Tres Mosqueteros”.
1980  18 de septiembre > La televisión cubana emite las imágenes del vuelo espacial conjunto URSS-Cuba.
1980  1 de octubre > La Comisión Nacional de Evaluación de la Rama Artística otorga diplomas de alta calificación a Rosita Fornés, Enrique Santiesteban, Mario Martínez Casado, Antonia Valdés, Armando Soler, Idalia Martínez, Erdwin Fernández y Luis Manuel Martínez Casado.
1980  22 de octubre > Comenzaron en el teatro Karl Marx los espectáculos del Concurso Guzmán 80 que salen en directo por el Canal 6.
1980  octubre/noviembre > Buena acogida popular a la serie “El mambisito” dirigida por Erick Kaupp.
1980  15 de diciembre > Última entrega del programa “Vigencia del leninismo” que ha venido transmitiendo el Canal 6.


1981
1981  (Fecha por determinar) Los Estudios Cinematográficos de la Televisión Cubana pasan a llamarse Estudios Cinematográficos del ICRT.
1981  10 de marzo > Constituido el jurado del III Premio Caracol de la UNEAC.
1981  22 de mayo > Cuba es elegida como vicepresidenta de la OIRT (Intervisión).
1981  agosto > Emiten “Diez negritos”, basada en la novela de Agatha Christie, dentro de la programación de verano.
1981  6 de septiembre > Transmitirán hoy por el Canal 6 el documental “Sahara libre”.
1981  8 de octubre > Comenzarán a emitir un tele-magazine informativo desde las 7:30 a.m. con el título de “Revista de la mañana”.


1982
1982  18 de febrero > Sale al aire la serie humorística “Si no fuera por mamá”, escrita por Enrique Núñez Rodríguez y dirigida por Cuqui Ponce. El elenco incluía a Marta del Río, Erdwin Fernández, Ana Luisa Rubio, Noel García, Oscar Caballero, Irela Bravo, Reynaldo Miravalles (en su personaje de Melesio) y Eloísa Álvarez Guedes.
1982  marzo > Canal 6 emite la serie “Por el mismo camino”.
1982  1 de mayo > Comienzan a transmitirse los capítulos de la serie fílmica “La gran rebelión”, auspiciada por las FAR.
1982  9 de mayo > Fabianne García y Pablo Risquet obtienen el primer lugar en la competencia anual de “Todo el mundo canta”, programa creado y dirigido por Ángel Hernández Calderín.
1982  23 de mayo > El documental de Estela Bravo “Cubanos en Perú, dos años después” se estrena en el Canal 6.
1982  24 de julio > “Líbano, la guerra interminable”, documental de la Sección Fílmica del ICRT dirigido por Diego Rodríguez Arche, sale hoy por el Canal 6.
1982  agosto > Se está emitiendo la serie “La frontera estatal”.
1982  7 de agosto > La televisión cubana ofrecerá una amplia cobertura de los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en La Habana desde hoy hasta el día 18.


1983
1983  (Fecha por determinar) Alcanza gran éxito la serie brasileña “Malú Mulher”, de la Rede Globo, protagonizada por Regina Duarte y creada por Daniel Filho.
1983  31 de enero > A partir de hoy, cambios en la programación de los dos canales de la televisión.

1983   3 de abril > Primera transmisión de "Joven Joven", musical musical juvenil de los domingos al mediodía por el Canal 6, creado y dirigido por Pedraza Ginori.
1983  6 de mayo > Se celebra en Varadero la IV Jornada Anual del programa “Todo el mundo canta”. La ganadora será Anaís Abreu.
1983  julio > Simón Escobar, guionista y director de la Sección Fílmica del ICRT, estrena en televisión su documental “Nuestra respuesta” sobre la salud pública en Cuba.
1983  3 de diciembre > Empieza en el canal 6 la serie cubana “Salida 19”, basada en un libro escrito por William Gálvez,
1983  21 de diciembre > Con la presentación de las 26 obras finalistas se inicia hoy el Concurso Guzmán 83.
1983  23 de diciembre > Última transmisión del programa “San Nicolás del Peladero”, tras veinte años en el aire. Se empezó a emitir el 19 de diciembre de 1963 con el título de “Ritmos de Cuba”, guion de Carballido Rey y dirección de Joaquín M. Condall.


1984
1984  19 de abril > La V Jornada Anual de “Todo el mundo canta” se celebrará en Varadero desde hoy hasta el día 22.
1984  2 de diciembre > Anuncia el ICRT que su Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán se celebrará desde ahora cada dos años.
1984  14 de agosto > Hoy en la televisión cubana el estreno en América del filme británico en tres partes “Chaplin desconocido”.
1984  noviembre > Instalan en Pilón, al sur de la Sierra Maestra, la primera torre repetidora de televisión que funciona con energía solar.
1984  23 de noviembre > Visitan Cuba Lucelia Santos y Rubens de Falco, intérpretes protagonistas de la serie brasileña “La esclava Isaura”, que alcanzó gran éxito en nuestra televisión.


1985
1985  26 de marzo > Termina el tiempo de Nivaldo Herrera y comienza el de "Manelo". El periódico Granma publica una nota en la que se informa que el Consejo de Estado ha designado como presidente del ICRT a Ismael González González.
1985  abril > Transmitiéndose la serie “El jaguar”.
1985  abril > Está en el aire “Teresa Raquin”, serie basada en la novela de Emilio Zola. Entre sus intérpretes están Susana Pérez y Coralita Veloz.
1985  mayo > El espacio “Horizontes” transmite “El hombre que vino con la lluvia”, protagonizada por Luis Alberto Ramírez y Mirta Ibarra. Escrita por Plácido Hernández.
1985  julio > Emiten la serie norteamericana “Raíces” por Tele Rebelde.
1985  julio y agosto > Programación de verano en TV Cubana.
1985  agosto > Está transmitiéndose la novela cubana “Sol de batey”, de Dora Alonso. Adaptación y dirección de Roberto Garriga. En el elenco Susana Pérez, Verónica Lynn, Aurora Pita, Ramoncito Veloz y Armando Tomey.
1985  septiembre > La adaptación del libro “Gracias por el fuego”, de Mario Benedetti, se emite por TV Cubana.


1986
1986  10 de febrero > Comienza hoy en La Habana una reunión de la Comisión Técnica de la Organización Internacional de Radio y Televisión (OIRT).
1986  15 de marzo > Estrenarán el documental “Evocación a Lecuona”, producido por el ICRT.
1986  15 de abril > Sergio Corrieri, vicepresidente del ICRT, anuncia que mañana se inaugurarán cinco telecentros provinciales.
1986  4 de mayo > Estrena hoy Tele Rebelde una serie sobre Simón Bolívar.
1986  14 de mayo > Captan en Angola, vía satélite, la señal de TV Cubana.
1986  17 de junio > Se iniciará en breve un servicio de alquiler de películas en cintas de video a la población.
1986  5 de julio > La programación de verano comienza hoy.
1986  24 de julio > La prensa cubana anuncia que nuestra televisión iniciará el día 26 sus transmisiones internacionales regulares vía satélite hacia el extranjero. La emisora se denominará Cubavisión Internacional.


1987
1987  5 de enero > Inaugurado el primer curso de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.
1987  13 de abril > TeleRebelde ofrece desde hoy una nueva serie sobre la invasión de Playa Girón.
1987  26 de mayo > Los Estudios Cinematográficos del ICRT cumplen 25 años.
1987  9 de junio > El espacio “Ángulo ancho” de Tele Rebelde ofrece hoy un programa sobre actividades en Cuba de dos agentes de la CIA.
1987  julio y agosto > Programación de verano.
1987  agosto > Transmiten la serie “La guerra de la CIA contra Cuba”.
1987  agosto > Inicia sus transmisiones Isla Visión, la televisora de la Isla de la Juventud.
1987  8 de agosto > TV Cubana transmitirá alrededor de cien horas de los eventos de los X Juegos Deportivos Panamericanos que se celebrarán en Indianapolis desde hoy hasta el día 23.
1987  octubre > En el Festival Caracol 87 de la UNEAC se produce un intenso debate sobre la crítica de televisión en la prensa cubana.
1987  2 de octubre > Ofrecerá la televisión una programación especial por el XX aniversario de la muerte del Che.
1987  diciembre > Emiten la serie cubana “La séptima familia”, escrita por Rubén Geller y dirigida por Juan Vilar. En el reparto Luis Alberto García, Isabel Santos, Jorge Martínez y Salvador Wood.


1988

1989
1989  enero > Emiten “La batalla de Cabinda”, serie sobre la guerra en Angola, producida por los Estudios Fílmicos de las FAR.
1989  marzo > Transmiten el policíaco “Venganza”, dirigido por Jesús Cabrera.
1989  31 de marzo > Incrementan el intercambio en radio y televisión entre Cuba y la URSS.
1989  abril > Emiten la serie “Hermanos” en el espacio “Aventuras”. Actúan Rolando Brito, Reynaldo Cruz, Miguel Benavides, Reynaldo Miravalles, Rogelio Blaín y Omar Valdés. Guión y dirección: Eduardo Macías.
1989  julio y agosto > Programación de verano.
1989  junio, julio y agosto > TV Cubana ofrece programas especiales sobre la Causa Nº 2 de 1989 con fragmentos editados en video tape de las sesiones del llamado Tribunal de Honor Militar que juzgó a Arnaldo Ochoa, Amado Padrón, Antonio de la Guardia y otros militares cubanos.
1989  10 de julio > Ismael González informa en la prensa sobre la nueva estructura que ha adoptado el ICRT dentro del Proceso de Rectificación de Errores que se lleva a cabo en todo el país.
1989  16 de octubre > Anuncian cambios en la programación: ocho programas nuevos y ajustes de horarios.


1990
1990  27 de marzo > Comienzan desde Estados Unidos las transmisiones de TV Martí. Las autoridades cubanas interfieren la señal para que no se pueda captar en los televisores de la isla.
1990  29 de marzo > Aparece en la prensa una nota dando cuenta del nombramiento como presidente del ICRT de Enrique Román Hernández, quien desde 1987 ocupaba la dirección del periódico Granma. Sustituye a Ismael González.
1990  15 al 21 de octubre > Celebran VII Festival Caracol de la UNEAC.
1990  13 de diciembre > Tras complicadas negociaciones se llega a un acuerdo para que se puedan televisar en Estados Unidos 60 horas de eventos de los próximos Juegos Panamericanos que se celebrarán en Cuba en el verano de 1991.


1991
1991  febrero > La UNESCO aporta fondos para la TV Serrana, emisora de la Sierra Maestra.
1991  marzo > Está en el aire el programa de música bailable “Mi salsa” dirigido por Víctor Torres.
1991  20 de marzo > Cuba ingresa en la OTI (Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas).
1991  abril > La OTI invita al ICRT a participar en el Festival de la Canción que se celebrará este año en Acapulco.
1991  14 de mayo > Dan a conocer la creación de la Comisión para el perfeccionamiento de la gestion estatal de los servicios de radiodifusión, de televisión y de la producción cinematográfica. En la práctica fue un intento de que el ICAIC pasara a integrarse en el ICRT.

1991  junio > Los jueves a las 20:30 horas, Canal 6: “En la viva” con Consuelito Vidal. Dirección de Pedraza Ginori.
1991  junio > El Canal 6 está sacando al aire el semanal “Sábado conmigo”, show de variedades que dirige Julio Pulido.
1991  junio > Transmiten “El capitán Rolando”, serie producida por los Estudios del MININT.
 
1991  julio y agosto > Programación de verano.
1991  21 y 22 de septiembre > Programas especiales “De La Habana a Acapulco” en los que compitieron 24 obras para elegir la representante de Cuba en el Festival de la OTI 91. La ganadora fue “Si todos saben de mí” de Ojedita, cantada por Delia Díaz de Villegas. Guión y dirección de Pedraza Ginori. Presentadores: Mirta Medina y Carlos Otero.
1991  octubre > Emiten “Senda de gloria”, serie histórica producida por la empresa mexicana Televisa en 1986.
1991  27 de octubre > Entregan premios del Festival Caracol.
1991  2 de noviembre > Anuncian que la telenovela “Roque Santeiro” pasará a transmitirse todas las noches.
1991  2 y 3 de diciembre > Desde Tropicana se emiten en directo para países de América dos extensos programas de “La movida”, presentados por Verónica Castro. Co-producción de Televisa y el ICRT.
1991  13 y 14 de diciembre > El ICRT participa por primera vez en el Festival de la Canción de la OTI, celebrado en Acapulco.

1991  21 de diciembre > TV Cubana anuncia cambios en su programación para ajustarla a una mejor utilización de la energía eléctrica durante el Período Especial.

1999
1999  Nombran presidente del ICRT a Ernesto López Domínguez.

2002
2002  9 de mayo > Comienza sus transmisiones el Canal Educativo

2004
2002  18 de abril > Comienza sus transmisiones el Canal Educativo 2

2008
2008  7 de julio > Comienza sus transmisiones el Canal Multivisión

2009
2009  Nombran presidente del ICRT a Danylo Sirio López.

2013
2013  En octubre de este año el sistema de Televisión Cubana incluye
5 emisoras que transmiten con cobertura nacional. Ellas son:
Canal Educativo / Canal Educativo 2 / Cubavisión / Multivisión / 

Tele Rebelde
Para el exterior emite Cubavisión Internacional
Producen programación los siguientes 15 telecentros de ámbito regional:
Canal Habana (Ciudad de La Habana) / Centrovisión Yayabo (Sancti Spiritus) / CNC TV (Granma) / Isla Visión (Isla de la Juventud) / Perlavisión (Cienfuegos) / Solvisión (Guantánamo) / Tele Cristal (Holguín) / Tele Cubanacán (Villaclara) / Tele Pinar (Pinar del Río) / Tele Turquino (Santiago de Cuba) / Tunasvisión (Las Tunas) / TV Avileña (Ciego de Ávila) / TV Camagüey (Camagüey) / TV Serrana (Sierra Maestra) / TV Yumurí (Matanzas)


2016
2016  21 de octubre > El periódico Granma publica una nota informando que el Consejo de Estado acordó liberar (o sea, destituir) de la presidencia del ICRT a Danylo Sirio López. El sustituto es Alfonso Noya Martínez, quien ocupaba el cargo de Director General de la Televisión Cubana.
 
2021
2021  24 de agosto > La Gaceta Oficial publica el Decreto Ley 41 de 2021 que elimina al ICRT. Sus funciones serán asumidas por un nuevo organismo llamado Instituto de Información y Comunicación Social.

 
A MIS COMPAÑEROS DIRECTORES

    Como un sencillo homenaje a los directores de programas que construyeron la televisión cubana desde su fundación y que, luchando contra mil obstáculos, la colocaron en el corazón de los cubanos, inserto la siguiente relación en la que incluyo sus nombres, muchos de ellos olvidados o ninguneados por los que quieren reescribir la historia obedeciendo a sus intereses.
    Además, he puesto los títulos de algunos de los programas que realizaron y la emisora por la que se transmitían.

    Ya sé que a la lista le falta mucho para estar completa pero a medida que vaya consiguiendo datos, iré ampliando y actualizando este material.

De 1950 a 1959 

Almeida, Miguel - Telemundo: Variedades de las 7
Alonso, José Antonio - CMQ TV: Cabaret Regalías / Video Revista Bacardí / El gran show de Bacardí / El programa de José Antonio Alonso / Una hora de arte y cultura
Arias, Gaspar - CMQ TV: El correo de la risa (Cachucha y Ramón) / Ellos dos y alguien más  / El humo del recuerdo
Aragón, Luis - Unión Radio TV: Feria en la pantalla
Bartolomé, Alba - Telemundo: Cuba ante todo
Beltrán, Héctor - TV Nacional: Festival RCA Victor / Pantalla Mágica RCA / Sabadoscope / Estrellas
Escuela de TV: El tío solterón / Con Competidora Gaditana
Telemundo: Gran Revista Hallicrafters Frigidaire
Blanco Jr., Leandro - CMBF TV: Show de shows / Noche cubana

        TV Nacional: Un romance cada jueves
Borbolla, Tito - CMQ TV 
Bravo, Humberto - Unión Radio TV: Jueves de moda
CMQ TV: Casino de la alegría / Una ventana a la calle / Teatro del aire / Historias apasionantes / Audiencia pública / Ochoa Show / La estación de los tres movimientos
Telemundo: Televisión popular
Caíñas Sierra, José - CMQ TV: Vive como quieras / La novela de las 7 menos 5
Cardentey, Alfredo González - Telemundo:
CMBF TV: Escenario 4 / Pueblo y Cultura
Cardona, Rita - Telemundo: Por sus hijos / Éxtasis / El Mundo en TV
Casado, Eduardo - Unión Radio Televisión: Teatro del domingo / Grandes  comedias del mundo / Teledramas / Canal 4 presenta / Pantalla dramática
Telemundo: Teatro del hogar / Martes de gala
Casas, Ernesto - CMQ TV: Gran Teatro Esso / Video Revista La Corona /
Momentos musicales Sábanas Palacio / El programa Hallicrafters Frigidaire
Centeno, Modesto - Telemundo: Teatro de estrellas
Cobas, Darío - Crónica deportiva
Condall, Joaquín M. - TV Nacional: Mi esposo favorito / Los destruídos / 
El super show del viernes / Los recién casados / Las locuras de Michel
CMQ TV: Mi esposo favorito / Esta noche en CMQ / Jueves de Partagás
Costabile, Rafael - Telemundo: Noches de Ámbar Motors
Creus, Roberto - CMQ TV: Cita con René Cabel / Mesa redonda
Delgado, Gabino - CMQ TV: Juegos de pelota vasca
Diéguez, Antonio - CMQ TV: Fiesta de las 7 menos 5 / Casino de la alegría / Círculo de la alegría
Domínguez, Lázaro - Escuela de TV: Hit Parade Cubano
Doré, Sergio - CMQ TV: Amar es vivir

TV Nacional: Samarkán, el indomable
Duany, Rafael - CMQ TV: Teatro H. Upmann / Por Cuba / Mesa redonda /

Gran Teatro Lírico del Canal 6 / Ventana a la calle / Sea usted más bella
Fernández de Bulnes, Jorge - CMQ TV: Álbum Phillips /
Fernández Montaner, Alberto - Unión Radio TV: Fiesta en el Canal 4 / La bodega de Chano 
TV Nacional: Parece que fue ayer / Tribuna Demócrata
Frankel, Pablo - Telemundo: Programas musicales
TV Nacional: Feria en la pantalla / Pentagrama / Lluvia de estrellas / Su programa FAB
García Súarez, Celestino - CMQ TV: Cascabeles Candado
Garriga, Roberto - CMQ TV: Garrido y Piñero / Esta es tu vida / La novela de
        las diez / Estudio 15
Gómez Carbonell, María - Telemundo: Alma guajira
Gómez Kemp, Ramiro - TV Nacional y CMQ TV
Grado, Juan José - Telemundo: Show Night and Day
Gutiérrez, Armando - CMQ TV: El show de Pepe Biondi
Hernández de Hita, Luis - Canal 10: El club del rock and roll 

CMQ TV: Una hora de arte y cultura
Herrero, Vicente - CMQ TV: Noticiero Hatuey de las 19:45
Iñigo, Enrique - CMQ TV: Miércoles de amor Palmolive / Cascabeles Candado / El café de la esquina
Irigoyen, Carlos - CMQ TV: Video Revista Bacardí / Como a usted le gusta

Izaguirre, Luis de - TV Nacional: Vodevil del domingo / Aquí está el circo / Historias de La Habana
Alma guajira
CMQ TV: Como a usted le gusta
Jiménez Rojo, Jorge - Unión Radio TV: Teleperiódico (dramatización de sucesos)
Kaupp, Erick - Unión Radio TV: Beisbol y otras transmisiones de control        remoto
Telemundo: Teatro de Estrellas / El programa de Chicha / Estampas infantiles / Chichí y Chucho / El Mundo en Televisión / Boxeo Guantes de Oro
Losada, Antonio - TV Nacional: Pasiones humanas /  Un romance cada jueves
Lupovi (Luis Pons Vila) - Telemundo: Unos cantos de mi tierra   / Teleatracciones (Café musical con Leoncio y Alacranete)
Martínez Aparicio, Julio - Telemundo: Por sus hijos
Martínez Casado, Juan José - Unión Radio TV: Teatro criollo con Garrido y Piñero
 CMQ TV: Cosquillitas
Martínez de la Riva, Luis - TV Nacional: Tele-Maratón / Ritmos y canciones
Medina de Goudie, Silvia - Unión Radio TV: Jueves de moda
Mestre, Dulce María - Unión Radio TV: Teleclub del hogar
Millares, Juan - Telemundo: Noches de gala / Miércoles de gala / Noches de Ambar Motors / Cachucha y Ramón
Miranda, Roberto - CMQ TV: Club Chirikin / Casino de la alegría / Cabaret Regalías / Beisbol / El rostro del destino / Por una Cuba mejor
Mitjans, Humberto
- Telemundo y CMBF TV: Archivo musical /
Montemar, René de - Telemundo: Estudio de belleza 
Navarro, René - CMQ TV: Cascabeles Candado / A bailar con Colgate
Neyra, Ernesto - La oficina de Chichí
Palacios, Antonio - CMQ TV: Estampas de España / La revista española
Pallarés, Gerardo - Telemundo: Ciencia popular
Pérez Peñalver, Rodolfo - Telemundo: Sorpresas
CMQ TV: La familia Pilón
Pérez García, Amaury - CMQ TV: Mi familia / Jueves de Partagás / El show del mediodía / Show de los martes / Sitio alegre
Piñeiro, Carlos - CMQ TV: Garrido y Piñero
Ponce de León, Cuqui - CMQ TV: Su programa Richard Hudnut
TV Nacional: El club / Accidente / El programa Pepsi-Cola / El otro yo /
Unión Radio TV: Teatro del lunes / Retablo
Portuondo, Enrique - Canal 10: China ante usted
Portuondo, Rodrigo - CMQ TV: Ciclorama
Powell, Jorge - TV del Caribe: Telediario del Caribe
Rifat, Manolo - Telemundo: La bolera de los postres Royal / La casita de
        azúcar / Lunes musical / Caras nuevas / El guateque de Apolonio
Rodríguez Santos, Justo - CMQ TV: Mujeres / Imágenes / El Álbum Phillips
Rodríguez Sarabia, Aida - Telemundo: Alma guajira
Roldán, Ricardo - CMBF TV: Escenario 4 / Show de Shows / Una luneta para usted / Juventud en peligro / Cocktail a las 7 menos cuarto
Romeu, Rubén - TV del Caribe: Hogar, dulce hogar
Ronay, Clara - Unión Radio TV: Títeres criollos "Los 4 Grandes"
Telemundo: Sábado musical / Hit Parade Cubano
San Antón, José de - Telemundo: La novela de las 9
TV Nacional: Coplas, guitarras y castañuelas
Sánchez de Fuentes, Luis F. - Telemundo: Actuaciones del sábado 
Sardiña (o Sardina), Armando J. - CMQ TV: Rincón de caza y pesca
Simón, Pepe - Telemundo: Sorpresas / Éxtasis
Soto, Sirio - TV Nacional: La novela de la tarde (La novela de las 7) /         Cocina al minuto / El gran teatro del Canal 4 / Los líos del ministerio / Lluvia de estrellas
CMBF TV: Noche cubana / Un rato con Rita
Suárez, Carlos - CMQ TV: Cabaret Regalías / Ritmo antillano / Estudio 15
Torres, Gladys - Telemundo: Reina por un día
Vaillant, Jorge Ignacio - CMQ TV: Tensión en el Canal 6 / Érase una muchacha / La revista española / Historia de tres hermanas / Las letras pagan / El  show de Pepe Biondi / Conflictos humanos / Krestolandia
Vázquez, Modesto - CMQ TV: Apartamento
Vázquez Gallo, Antonio - CMQ TV: Gran Teatro del Sábado / Miércoles de amor Palmolive / Así comenzó la historia / En cuerpo y alma
TV Nacional: Esta noche a las ocho / Historias de amor / Su programa Fab / Gran Teatro del Canal 4 / Beisbol
Unión Radio TV: La revista / Telecirco
Vigón, Rubén - Unión Radio TV: Parque Infantil
Vilar, Alberto - TV Nacional: Un romance cada jueves / Grandes novelas / El
mundo en que vivimos / Cocina al minuto / Historias de amor / El hombre flaco
Unión Radio TV: Teatro criollo con Garrido y Piñero
Wilkinson, Bob - CMQ TV: Gran Teatro Esso / Pototo y Filomeno
Zúñiga, Reinaldo de - CMQ TV: Rita y Willy / Fefita y Willy / Miércoles y domingos de amor / 
 



De 1960 a 1990



DIRECTORES DE TELEVISIÓN

Aguilera, Marcos - Noticiero NTV / Palmas y cañas
Alegre, Carlos -  Programas infantiles 
Alemañy, Guillermo - Noticiero NTV 
Alfonso, Paco - Teleteatro
Álvarez, Pedro - Teatro ICR / Grandes novelas
Arceo, Daniel - Diez y treinta en TV
Arias, Gaspar - Teatro ICR 
Artigas, José Ramón - Álbum de Cuba / Ballet Visión / Guateque Palmas y       Cañas / De la gran escena
Ávalos, Rolando - Aventuras / Teatro ICR  / Novela cubana 
Bartolomé, Alba - / Pasaporte musical / Programas culturales 
Betancourt, Pedro - Los domingos no están contados 
Blanco, Xiomara - Novela cubana
Bravo, Humberto - Teatro ICR / Variedades de las 7 / Nocturnal / El pueblo pregunta
Borbolla, Tito - Teleteatro CMQ TV
Borrajo Lemus, "Chepe", José Roberto - Joven Joven
Bravo, Estela - Documentales
Bravo, Humberto - En el anochecer / El pueblo pregunta
Buján, Loly - El cuento / Grandes novelas / Teatro ICR / Álbum de Cuba /         Maestros / Tía Tata cuenta cuentos / Amigo y sus amiguitos / Yo también soy joven / Concursos Aldolfo Guzmán 1978 y 1980
Cabezas, Amado - TeleRebelde (Santiago de Cuba)
Cabrera, Jesús - En silencio ha tenido que ser / Sector 40 / Cuba va / 
        Horizontes
Cáceres Manso, Eduardo - Para bailar / Factor C / Recital / Mano a Mano /
    Palmas y cañas / En vivo / Álbum de Cuba / En compañía de
Cajaraville, Carlos - Noticiero NTV
Calderón, Armando - La comedia silente
Carvajal, Dora - La carreta - Tía Tata cuenta cuentos 
Cardentey, Alfredo González - CMBF TV: Pueblo y Cultura / Escenario 4
Casanova, Manuel - Tránsito / El hombre y los sellos / Programas musicales 
Casas, Ernesto - Álbum de Cuba / Gran Teatro Lírico / De viernes a viernes
Centeno, Modesto - Teatro ICR / Sueños de mujer 
Condall, Joaquín M. - Cita con Rosita / Su estrella favorita / Fin de semana     en TV / Festival del jueves / Ritmos de Cuba (San Nicolás del Peladero) / Revista del domingo / Desfile de la alegría / De repente en TV 
Corrales, José - Teatro Testimonio
Cuadras, Lolina - Los domingos no están contados
Dalton, Jorge - Documentales 
Díaz "Chilín", Santos - TeleRebelde (Santiago de Cuba)
Diéguez, Antonio - Desfile de la alegría / Círculo de la alegría
Doncel, Elio - Programas dramatizados
Doré, Sergio - El arte de ser feliz
Eduardo, Héctor - Programas musicales
Elba, Consuelo - Novela cubana / Teatro Testimonio / El pueblo pregunta
Estévez, Arístides - Mundo mágico / Andar La Habana
Estol, Armando - TeleRebelde (Santiago de Cuba)
Ferguson, Roberto - Noticiero NTV / Programas culturales 
Fernández, Tony Programas musicales 
Fernández, Víctor - Listos para vencer 
Ferreiro, Jorge Nelson - Programas musicales / Aventuras
Figueredo Doncel, Luis - Álbum de Cuba / Recital / Concurso Adolfo Guzmán  
Franco, Willy - Programas infantiles / Aventuras
Fuentes, Julio - Programas musicales
García, Oscar - Programas musicales
García Espinosa, Humberto - Fin de fiesta / Tito el taxista / A jugar
García Velasco, Héctor - Ching y yo / Programas musicales 
Garriga, Roberto - Teatro ICR / Grandes novelas / Novela cubana / Detrás
        de la fachada / Ritmos de Cuba (San Nicolás del Peladero)
Gibert, Luis - Listo Estudio 
Gómez Reyes - Juntos por los 10 millones / Álbum de Cuba / Aventuras 
González, Alberto - Beisbol / Programas deportivos 
González, Gladys - Aprendiendo a bailar 
González, Rafael "Cheíto" - Novela cubana
González, Dionisio - Programas educativos y musicales 
González Castro, Vicente - TV en TV / Programas educativos
González Perera, Mirta - Novela cubana
Hernández Calderín, Ángel - Todo el mundo canta / Mano a mano 
Hernández, Jesús - Pasaporte musical / Nuestra América
Illas, Alberto - Cachucha y Ramón
Kaupp, Erick - Aventuras / Desfile de la alegría / De viernes a viernes /        Estampas españolas / Los compañeros de Violeta / Melodías de ayer y de hoy / De repente en TV / Viernes de gala / Álbum de Cuba
Lasalle, Ana - Grandes novelas / Teatro ICR
Le Matt, José - Viernes de gala 
Lechuga, Tony - Aventuras
Macías, Eduardo - Aventuras / Novela cubana
Martínez, Felo - Programas infantiles y educacionales 
Martínez, Guillermo - Tía Tata cuenta cuentos / Casos y cosas de casa / Detrás de la fachada / Álbum de Cuba / El mundo de los niños / Salsa Criolla / Pueblo y Cultura / Mis amigos
Martínez, Sergio - Tránsito / El pueblo, sus poetas y sus pintores / El pionero cubano / Programas musicales 
Martínez Aparicio, Julio - Teatro ICR / Programas dramatizados / Teleteatro 
Medina, Charlie - Te quedarás / Aventuras / Telefilmes
Mesa, Luciano - Variedades infantiles / Escenario escolar / Periodismo infantil / Que siempre brille el sol / Teatro ICRT
Miguel, Antonio - Teatro Testimonio / Ballet Visión
Miguel, Fernando - De sábado para domingo 
Miranda, Marcos - Teatro ICR / Grandes novelas / Aventuras 
Mitjans, Humberto - Intermezzo 
Mora, Rudy - Novela cubana 
Moya, Eduardo - Aventuras / Mientras tanto / Nocturno en TV 
Muiña, Rafael - De todo un poco 
Muñiz, Mirta - El pionero cubano
Navarro, Germán - Sector 40
Neyra, Chabelo -
Nicols, Sergio - Teatro ICR - La comedia del domingo 
Núñez, Oscar - Guateque Palmas y Cañas 
Ortega, José "Yaki" - Programas dramatizados 
Pagés, Eduardo - Estampas de España 
Palacios, Antonio - Estampas de España
Pallarés, Gerardo - Gran Teatro Lírico
París, Rogelio - El show de Arau
Pedraza Ginori, Eugenio Antonio - En Vivo / Juntos a las 9 (A la hora del        cañonazo) / Joven Joven / Teatro ICR / Concursos Adolfo Guzmán 1978, 79 y 80 / Yo también soy joven / Y algo más / Tele-Revista / Esta noche viene el Musical / Todas las Mirtas / Recital / Un millón de lunes / En la viva
Pedroso, José "Joe" - A jugar / Programas musicales 
Pérez García, Amaury - Melodías de ayer y de hoy / Yerma (telefilme)
        / Mañana es domingo 
Pérez, Homero - Guateque Palmas y Cañas
Pérez, Radamé - 24 x segundo 
Pérez Sánchez, Raúl - Aventuras / Novela cubana / Telefiesta 
Piloto, Rafael - Cuba va / Programas musicales 
Piniella, Eduardo - Noticiero NTV 
Piñeiro, Carlos - Teatro ICR / El cuento universal
Piñero Padrino, Ernesto - Proposiciones / Programas musicales 
Pita, Marta - Colorama
Ponce, Abel - Día y noche / Sector 40 / Aventuras / El pueblo y sus leyes
Ponce, Douglas - Te doy una canción 
Ponce de León, Cuqui - Teatro ICR
Puente, Severino - Aventuras - Teatro ICR / Programas dramatizados
Puertas, Manuel - Grandes novelas - El hombre y su mundo
Pulido, Julio - Sábado conmigo / Concurso Adolfo Guzmán / Proposiciones 
Rabilero, Hilda - Contacto
Ramón, Jorge - Teleclases / Sector 40 / Móvil 8 / Periodismo infantil / El circo  en televisión / Novelas (La conjura de la ciénaga / Nacha Regules / La última mujer y el próximo combate / Siempre es 26 
Rifat, Manolo - Música y estrellas / Buenas tardes / En el aire / Saludos, amigos / El pulpo verde / Recital / Para sentir amor / Teatro ICR / Viernes de gala / Noche de sábado
Rodríguez Alemán, Mario - Cine del domingo 
Roldán, Ricardo - Lunes musical / Nuestra América / Noche cubana / Sector 40
Sanabria, Miguel - Aventuras / Horizontes / Novela cubana
Sánchez, Antonio - Aprendiendo a bailar 
Sánchez, Lidia - Caritas
Sarduy, Felipe - Guateque Palmas y Cañas
Simón, Pepe - Un millón de lunes
Sirio, Danilo
- Noticiero NTV
Soler, Armando - Teatro ICR / La comedia del domingo / Palco 1
Soto, Sirio - Teatro ICR / Sherlock Holmes / Casos y cosas de casa
Suárez, Silvano  - Teleteatro CMQ TV - Horizontes / Teatro ICR / Novela cubana / El cuento universal / Aventuras 
Suárez Moure - Aventuras / Grandes novelas / Programas educacionales y dramatizados 
Sureda, Felo -  
Tamés, Jorge - A jugar / Programas deportivos
Torres, Gloria - Te quedarás 
Torres, Víctor - Mi salsa / Joven Joven 
Vázquez Gallo, Antonio - Teatro ICR / Grandes novelas / Aventuras / Horizontes / La comedia del domingo
Vega, Belkis - Documentales
Vilalta, Francisco - Noticiero NTV
Vilar, Juan - Aventuras / Novela cubana
Villapol, Nitza - Cocina al minuto 
Virgós, Fernando - El pueblo en escena / Programas educacionales
White, Raysa - Programas culturales / Mirarte 
Wong, Virginia - Escenario escolar - Dando vueltas
Zayas, Armando de - CMBF: Intermezzo

Directores de TV Cubana
Desde los años 80 en adelante

Acosta, Rafael - Dramatizados 
Alonso Padilla, Jorge - Dramatizados 
Anca, Francisco "Paco" - Dramatizados 
Barroso, Esther - Informativos 
Castells, Fernando - Dramatizados / Había una vez
Castro, Luis - Dramatizados 
Chiong, Rolando - Novela cubana / Telefilmes 
Cordero, Bernardo - Series infantiles 
Cordero, Julio - Series infantiles 
Cruzata, Orlando - Lucas
Cuervo, Manuel Eugenio - Musicales / Listo Estudio / Discograma
Daranas, Ernesto - Telefilmes / Dramatizados 
Diez, Daniel - Programas informativos / Documentales 
Fajardo, Ariagna - Documentales 
Franco, Carlos - Dramatizados
Gil, Alejandro - Documentales y dramatizados 
Gómez, Manolo - Dramatizados 
González, Rafael - Musicales 
González Grau, Magda - Dramatizados 
Jimenez, Jose Luis - Aventuras 
López, Pablo Javier - Dramatizados 
Ma Argudin, Angel - Prismas 
Martínez, Leandro - Dramatizados
Morales, Luis Feliz - Informativos 
Muñoa, Eduardo - Dramatizados 
Osendi, Julia - Documentales 
Pelegrino, Bobby - Promociones / Programas deportivos 
Peña, Rolando "Roly" - Dramatizados 
Piard, Tomás - Dramatizados 
Rabilero, Hilda - Contacto 
Ramírez, Consuelo - Documentales y dramatizados
Ruiz, Rafael - Dramatizados 
Simón, Carlos - Dramatizados 
Sosa, Miguel - Aventuras / Telenovelas / Dramatizados
Tejera, Lenia - Documentales 
Travieso, Juan Carlos - Documentales 
Villarreal, Raúl - TR-RP / Informativos, musicales y dramatizados

ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS DEL ICRT
Directores

Aguirre, Jorge -Aguas negras
Albalah, Israel - La santería (1977) 
Alea, Hugo - 15 de Abril (1966) 
Arteaga, Ramiro - Estampas de Cuba (1962) / Imágenes de Santiago (1964)
Barba, Mario -
Museo de la ciudad (1977) / De todo un poco (1977) / 
        La cultura vive en muchas cosas (1979) 
Buría, Lázaro - La semilla escondida
Buttari, Víctor - El rodeo (1971) / Para vivir en comunidad (1974) /
        La llamaban Cenicienta (1976)
Cabrera, Jesús - Series de ficción (En silencio ha tenido que ser / Julito, el 
        pescador)
Casaus, Víctor - Biografía de Camilo (1967) / Playa Girón (1969) / Biografía 
        de Antonio Maceo (1969)
Castro, Ángel - Pequeños monarcas (1978) / Un día, el sol (1979)
Corona, Lucía - Hacia el hombre nuevo (1967) / San Andrés de Caiguanabo

        (1968)
Daniel, Marcos - Cinco días para la historia (1976) / Escuela de juventud
        (1976)
Darié, Sandú - Artesanía (1968)
Del Monte, Roberto - Reportajes
Escobar, Simón - Trinidad (1968) / Niña Bonita (1968)
Faget, Senobio "Puri" - Las parrandas de Remedios / Caturla / Carlos 
        Enríquez
Fajardo, Marcelo -
Figueredo, Lino - Discurso (1976)
García, José - A doce brazas (1974) / 107 años después (1977)
González, Roberto - Rumbo a Checoslovaquia (1962)

Grado, Juan José - Isla de Pinos (1967) / El nacimiento de una presa (1969)
        / Cerca de Quivicán (1970)
Heras, Norma -La ciudad de las columnas

Infante, Renaldo - Lenin Cien (1969) / Victoria (1970)
Lamar, Manolo - Ponce (1965)

Larguía, Isabel - Pasionaria (1965)
López, Rigoberto - Arroz (1970)
Magariño, Manuel - Guerra a la yaguasa (1967) / La vuelta (1971) / 

        Campeones del mundo (1973)
Martín, Esteban - Nengón

Martínez Carmona, Enrique - Hacia la historia (1970)
Miranda, Marcos - Primero de Enero (1974)
Morales, Pedro - Cría en el fondo del mar (1968)

Norman, Heberto -María Antonia
Núñez, Oscar - Rehabilitación (1970) / El pueblo y su transporte (1971) / 
        Nace un pueblo (1971) / El rodeo (1971)
Núñez, Sergio - Ciudad Libertad (1964) / Por qué el Moncada (1968) / La gran
          campaña (1971)
Ochoa, Héctor - Festival de la Toronja (1962) / El Castero (1965)

Ordoqui, Teresa - 635 Años de son (1978) / Nicolás / Inocencia
Pagés, Eduardo - Historia de una iglesia (1964) / Víctor Manuel (1968)
Pedroso, Gloria - Ni muy muy, ni tan tan

Pineda Barnet, Miguel - Guairas (1967)
Prado, Santiago-  
Ramón (González), Jorge - Trinidad 460 (1974) / Cuando pasa la muerte 
        (1979) / Telefilmes de ficción (6  cortos y 2 largometrajes)
Redondo, Manolo - Konsomol (1971) / Praga, 23 Años de libertad (1972) / 

        Puños dorados (1974)
Rodríguez-Arché, Diego - Canción de los Juanes (1977) / Tripa, capa y 
        revolución (1979)
Torres, Andrés - La segunda jornada / Esteban Salas / Telefilmes de ficción 
        (largometrajes "Cuestión de principios" y "A fuego limpio") / La casa 
        colonial
Vázquez, Julio - Hacia la solución definitiva (1979)


///////////////////////////

ESTA LISTA, POR SUPUESTO, ESTÁ INCOMPLETA.
LA IRÉ ACTUALIZANDO.
SE AGRADECEN COLABORACIONES 
CON NOMBRES DE DIRECTORES Y SUS PROGRAMAS

///////////////////////////////////

INFORMACIONES INTERESANTES

>>> El edificio Radiocentro, 23 entre L y M, Vedado, se inauguró el 12 de marzo de 1948. Desde ese día, las transmisiones radiales del Circuíto CMQ se hicieron desde allí.

>>> Fechas de las primeras transmisiones regulares de televisión en Latinoamérica:
1950 > México (Agosto 31) / Brasil (Septiembre 18) / Cuba (Octubre 24)
1951 > Argentina (Octubre 17)
1952 > República Dominicana (Agosto 1) / Venezuela (Noviembre 22)
1954 > Puerto Rico (Marzo 28) / Colombia (Junio 13)
1956 > Guatemala (Mayo 15) / Nicaragua (Julio 15) / El Salvador (Septiembre 7) / Uruguay (Diciembre 7)
1958 > Perú (Diciembre 15)
1959 > Ecuador (Agosto 10) / Chile (Agosto 21) / Honduras (Septiembre 15)
1960 > Panamá (Marzo 4) / Costa Rica (Mayo 9)
1965 > Paraguay (Septiembre 29)
1969 > Bolivia (Agosto 30)
1979 > Haití (Diciembre 23)

////////////////////////////

LES INVITO A LEER OTRAS PIEZAS DE MI BLOG.
ÉSTOS SON SUS VÍNCULOS:



El Blog de Pedraza Ginori > PASASTE POR INOCENTE

///////////////////////////////////////////////

Mensaje de Pedraza Ginori.

A través de la empresa editorial Create Space / Amazon, he publicado, 
en formato papel, dos libros de mis "Memorias Cubanas".
Sus páginas son un compendio de mis experiencias y mis circunstancias, 

vividas en el mundo de la televisión, los espectáculos, la creación musical, 
la radio, la publicidad y la prensa.
Los dos volúmenes recogen, en clave autobiográfica, sucesos, 

“batallitas”, semblanzas, anécdotas  y reflexiones personales
de los 57 años transcurridos desde el día de 1938 
en que nací en Esperanza (Las Villas) hasta el de 1995 en que abandoné
definitivamente Cuba para asentarme en Galicia.
Son, en total, 81 piezas. Algunas han aparecido en mi blog

y ahora las he sometido a un proceso de edición, corrigiéndolas,
ajustándolas y dándoles unidad estilística.
Otras son crónicas nuevas, escritas especialmente para el libro impreso.
El Libro 1 se titula “Eugenito quiere televisión” y tiene 342 páginas.

Contiene las siguientes piezas:
1. Joven ha de ser / 2. Asamblea en Televisión Cubana / 3. Nacido y criado en San Nicolás del Peladero / 4. La tele, amor a primera vista / 5. Muñequitos, espinillas y un bolero mambo / 6. El niño quiere trabajar en la televisión / 7. Había que joderse con ella / 8. Oooh Labana, Oooh Labana /  9. Aventuras en el mundo de la publicidad / 10. La cosa está mala / 11. Vengo a ver al director de Radio Progreso / 12. Traicionando a Celestino / 13. Un teatro musical en un convento / 14. Tres años y medio en el Musical / 15. La tele deja de ser mi novia / 16. Mis primeros musicales en prime time / 17. El indescriptible sabor del éxito / 18. Mis canciones echaron a volar / 19. Meme, mucho con demasiado / 20. ¿Quieres escribir en Cuba? / 21. Georgia por los palos / 22. La Moderna en el Amadeo / 23. Ana Lasalle le hace caso a la Biblia / 24. Piérdete, que están recogiendo / 25. De palito barquillero / 26. En vivo con Pinelli / 27. El suplente de Rifat / 28. Dale fiesta y jama / 29. Atrapado en el Álbum / 30. Juntos a la hora del cañonazo / 31. Más letra que música / 32. Cómo me gusta mi campo / 33. Los alemanes son alemanes / 34. Yo también soy joven / 35. Guzmán 78, la sorpresa / 36. Jonrón con las bases llenas / 37. G-79, historias e impresiones / 38. G-79, reacciones / 39. Una semanita en la playa / 40. Mi último Guzmán / 41. El Meneíto de la Nueva Trova / 42. El hambre y las ganas de comer / 43. Ahí les queda eso
"Eugenito quiere televisión" se puede adquirir en cualquiera de las dos webs siguientes:

PEDRAZA GINORI MEMORIAS CUBANAS Libro 1 en CREATE SPACE 

PEDRAZA GINORI MEMORIAS CUBANAS Libro 2 en AMAZON
El libro 2 se titula “Quietecito no va conmigo" y tiene 362 páginas.

Contiene las siguientes piezas:
1. Mañungo, qué bueno fuera / 2. Jaboneros, Dañinos y Quijotes / 3. Un dañino peculiar / 4. Loly, siempre Loly / 5. Masantín ante la comisión de evaluación / 6. Havana Jam / 7. Quesada en persona / 8. Tan amigos como siempre / 9. En plena soledad, Escondidos y Desnudos  / 10. Un forastero en la EGREM / 11. Video tape, espinas y rosas / 12. ¿Quién es el último? / 13. El cabaretero fugaz / 14. Joven Joven / 15. Por encima y a millón / 16. Tres eran tres / 17. ¿Te acuerdas del baile juanito? / 18. Final de etapa / 19. Cifu y el oportunista desleal / 20. Vacilando en el Carlos Marx / 21. La Noche de los Girasoles / 22. Buenos recuerdos / 23. Todas las Mirtas / 24. La cantante que fue a parar a un cajón / 25. Mi socio Jorge / 26. Carta a Juan Padrón, por si acaso / 27. Listas negras / 28. Cuando el ICRT y Televisa fueron novios / 29. De La Habana a Acapulco / 30. De La Habana a Valencia / 31. Lágrimas por la muerte de Van Van / 32. Conversando con Sindo Garay / 33. La estrella y los luceros / 34. Ponle el cuño, es Aragón / 35. Personajes y cuentecitos varios (Enrique Bonne, Juana Bacallao, Rafael Somavilla,  Manolo Castro, María Cervantes, Ñico Rojas, Josefina Henríquez,  Eduardo Cáceres Manso,  Mario Romeu y Un comemierda con carné del Partido) / 36. Consuelito detrás de la fachada / 37. Qué pena que la vida no tenga rewind / 38. Ni pa coger impulso

"Quietecito no va conmigo" se puede adquirir en cualquiera de las dos webs siguientes:

PEDRAZA GINORI MEMORIAS CUBANAS Libro 2 en CREATE SPACE

PEDRAZA GINORI MEMORIAS CUBANAS Libro 2 en AMAZON

Les invito a leerme, ahora en formato papel.
Saludos cordiales,
Y i n


////////////////////////////////////

34 comentarios:

  1. Estimado Yin, pues deseo considerarme una amiga en la distancia, estoy leyendo tu blog y te felicito. Mi nombre es Yolanda Farr y fui artista en Cuba desde mediados de los 50 hasta finales de los 60. Aunque soy española me crié en la isla y a ella le debo todos mis conocimientos. Por lo que he leído tu auge laboral comenzó a partir de mi exilio, motivo por el cual no te conozco personalmente. Pero considero tu información sobre la tele interesantísima. Lástima no haber dispuesto de ella en el momento de mi blog en el cual narro esos fulgurantes momentos. Te deseo lo mejor y seguiré entrando en tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog Ginori,siempre encuentro cosas interesantes de Cuba,sus artistas y la historia de Televisión Cubana,hace ya muchos años te conocí desde la habana y ni por asomo pensar que hor estaría leyendo estas paginas, muy linda labor amigo,aquí encuentro casi todo lo que busco,un abrazo muy grande y especial para ti.

    ResponderEliminar
  4. Ginori u otro de los foristas en este blog magnífico. ¿Cúal es el título del tema que utilizaba el programa TRÁNSITO?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tema es parte de la banda sonora de "West side story" 1961 cuya musica es de la autoria de Leonard Bernstein director de la Filarmonica de Nueva York por mucho tiempo.

      Eliminar
  5. ¿La TV Cubana transmitiendo contenidos de Estados Unidos? Que doble moral, critican al imperialismo yankee pero bien que como pueden se piratean (porque pedir derechos es mucho dinero) las series y películas del gabacho y las transmiten. Les tapan el logotipo.

    ResponderEliminar
  6. mi tio y padrino Gustavo Du'Breuil presento durante años "Escriba y Lea" y otros programas educativos .... lo recuerdo ultimamente en el canal 4 (creo...si no, era en el canal 2)yo era pequeñita !!!

    ResponderEliminar
  7. mi tio y padrino Gustavo Du'Breuil presento durante años "Escriba y Lea" y otros programas educativos .... lo recuerdo ultimamente en el canal 4 (creo...si no, era en el canal 2)yo era pequeñita !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al sobrino y ahijado de Gustavo Du´Breuil, le agradecería me enviara datos biográficos de él (lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de muerte), estudios profesionales, inicios en TV, principales programas en que se desempeñó como locutor. Estoy preparando desde hace unos veinte años un diccionario de figuras de la TV cubana por iniciativa propia. Mi nombre es MARIO NAITO (correo naito1948@cubarte.cult.cu)

      Aquí le adjunto lo que tengo redactado de su tío Gustavo y de un primo de él, Raúl:

      Du Breuil, Gustavo (La Habana). Locutor. Primo del locutor Raúl Du Breuil. Comienza a trabajar como locutor de cabina en 1938 en Radio Lavín. Después pasa a Radio Salas, COCO Mil Diez, hasta llegar a RHC Cadena Azul donde narra radionovelas. Funge luego como locutor de comerciales y de noticias del circuito CMQ, así como de narrador, en la década de 1950. Al surgir el canal 11, asume la conducción de los espacios noticiosos. Interviene como locutor en espacios televisivos como Los destruidos, Coplas, guitarras y castañuelas y Rincón de caza y pesca, por el canal 4 a mediados de los años cincuenta. Ejerce la presidencia del Retiro Radial, asociación civil de miembros de la farándula radiofónica con fines altruitas, en la última etapa de su funcionamiento.
      Du Breuil, Raúl (10.04.1918-07.03.2001). Locutor, animador, periodista. Es redactor y entrevistador de la revista Radio Guía Realiza la animación y locución del espacio Con los brazos abiertos (1955-1958), de temática religiosa, por CMQ-TV. En 1964 narra y anima la serie dramática Entre dos banderas.


      Eliminar
    2. Perdone, no leí bien, y ahora veo que es una sobrina y ahijada de Gustavo Du´Breuil, quien escribió. Yo lo recuerdo perfectamente, sobre todo porque era el locutor del espacio PERRY MASON, que mucho me gustaba.

      Eliminar
  8. Ginori soy Fernando Castells, fui director de muchos cuentos del espacio Había Una Vez... en la redacción Infantil y de Cuentos en la redacción dramática. Prepare la pre filmación de la serie de aventuras que trataba de la participación de los chinos en Cuba cuando la guerra de independencia que continuaron en la dirección El loco Pérez y Lázaro Menéndez (como director asistente) No realice porque vine a vivir a Estados Unidos de América.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Fernando Castells, le ruego enviarme sus datos biográficos: lugar y fecha de nacimiento, estudios profesionales, inicios en TV, principales programas realizados allí, para un diccionario de figuras de la TV cubana que preparo por iniciativa propia desde hace unos veinte años. Saludos cordiales
      MARIO NAITO marionaito@cubarte.cult.cu

      Eliminar
  9. Y eso se lo deberemos siempre al tan criticado Capitalismo y sobre todo al cacareado Imperialesmo Yankeeqjue trajo el progreso a el pais mas moderno de Latinoamerica,mas que los colonizadores de Espana y mas que en Canada entre ..otros

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar enhorabuena por este blog que considero de lo mejor
    que hay en la Red sobre la televisión cubana.
    Es portentosa la labor que estas realizando,así como inmensa tu labor profesional.
    Soy hijo de un actor y locutor ,que estoy seguro con el que has trabajado; Roberto Lazo. Lamentablemente ya fallecido en el estudio de Radio Progreso. Ginori no alcanzo a comprender que habiendo participado desde 1950 en cine,radio tv y teatro,no encuentre ni un comentario sobre su aportación a esa fabrica de sueños que es el arte.
    Si pudieras aportar alguna crónica,anécdota o recuerdo,harías feliz a un hijo orgulloso de su padre.
    Gracias Ginori.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Soy Mario Naito, crítico e investigador de cine, pero también desde hace unos veinte años investigo sobre la historia de la TV cubana y preparo un diccionario de figuras de la TV cubana. He confeccionado muchas fichas de actores, directores, guionistas, animadores, locutores, técnicos, etc. Sobre Roberto Lazo, esto es lo que he podido redactar. Favor si me puede ampliar. Mi correo es naito1948@cubarte.cult.cu

      Lazo, Roberto (Roberto Carrazana Lazo) (31.05.1925-21.04.1989). Actor. Figura en papeles de reparto en programas dramatizados: Escenario 4 (Lo cursi), series de aventuras (Enrique Lagardere, Ulises, segunda versión de Veinte mil leguas de viaje submarino, Los gavilanes de Glujarka, Los insurgentes), cuentos (La muerte repetida). Labora en el elenco dramático de Radio Rebelde durante la década de 1970. Interviene en los filmes cubano Desarraigo (1965), de Fausto Canel; Patty Candela (1976), de Rogelio París, y Guardafronteras (1980), de Octavio Cortázar.

      Eliminar
  11. Estimado Ginori,
    por casualidades improbables me encontré con este articulo tuyo de la crónica del desarrollo de televisión en Cuba. Este sujeto es muy querido para mí porque mí padre era el ingeniero Ventura Montes, que es mencionado en el artículo. Yo tenía un año en el 1950, mi hermano 5. Por lo cual no me acuerdo de eso. Pero, lo que me dijeron a mi es que Ventura fue también encargado de componer el primer sistema de televisión de la Unión Radio Televisión, una cosa que no pudiera probar. Papi fue a Nueva York en los 40s para estudiar en la compañía RCA para aprender como componer este complicado sistema. También he visto fotos de él, en el puerto de la Habana, supervisando el descargo de un buque de los equipos transmisores de televisión que venían de la EUs. Después de la Unión Radio Televisión, uno grupo inversores lo convencieron y lo emplearon para construir la CMQ.
    Él tenía un tejer en el garaje lleno de cosas y equipos electrónicos, en donde se sembró la semilla que dirigió mi carrera. El siempre trabajaba de lunes a sábado, desde muy temprano hasta muy tarde. Unas veces nos llevó (a mis 5 o 6 años) a su oficina en la planta de CMQ que me parecía muy grande. También yo me metía en los estudios que usaban para hacer programas de televisión y me preguntaba porque tenían un pollo y vegetales de plástico encima de la hornilla (seguro que era para programas de cocinar, ja). Me acuerdo de entrar en el cuarto que estaban todos los monitores de televisión (docenas) con muchos otros equipos y cables. A veces nos hacía esperar en la quincalla que había al primer piso del edificio, mirando muñequitos y tomando batidos deliciosos. Él también estaba encargado de las antenas transmisoras, que siempre estaban instaladas en lomas altas. Cuando había problemas con los transmisores que nadie podía reparar, él tenía que ir a disponer lo que tenían que hacer. Una vez cuando tenía 6 años, creo que fue en Olguín, nos llevó a una de estas instalaciones. Esto fue una experiencia inolvidable. Los lugares eran campos remotos, con sabor a Cuba: olor de hierba, humo de caña, plasta de vaca, petróleo, cigarro, y tabaco con el canto de grillos y pájaros. El camino hasta la cima era muy primitivo: muy inclinado y estrecho con huecos y fango o polvo. El viaje a la cima fue como montar a un caballo broco. En lugares parecía que nos caíamos del quise, en otros lugares el camino me parecía muy inclinado y alto para el jipe abierto de cuatro ruedas motrices en el que fuimos. Yo me agarré por mi vida, pero mi hermano se divertía. En otros cuentos que me hizo mi madre, una vez el choco con una vaca en la calle Central que le destruyo el carro; Y otra vez, cuando fue a Santiago, le dono el carro a los rebeldes, pero no tengo detalles.
    Aunque tarde, te agradezco mucho el tiempo y trabajo que hiciste en escribir este artículo (o blog?) de la televisión cubana. Es necesario hacer comprender a la presente y futura generación cubana que el progreso, la mayoría de las veces, es de pasito a pasito. Si tu o algún compañero tiene algunas fotos oficiales de Unión Radio Televisión o la CMQ sería un inmenso favor si pudieras mandarlas. Precisamente le estoy escribiendo a mi familia de nuestra historia. No te preocupes de los que tratan de meter a la política en este sujeto, que se no trata de política o ideología, simplemente honra la historia de nuestros padres cubanos. Ellos no comprenden eso: tu escribes en azul y ellos ven en rojo.
    Como decía José, poema de mi alma: Cultivo una rosa blanca … para el amigo sincero que me da su mano franca.
    Con humilde gratitud, a tu servicio,
    Ventura Montes (Jr.)
    Ingeniero Electrónico, retirado

    ResponderEliminar
  12. Excelente trabajo. Muy valorado por todos los que hemos estado vinculados a este giro de la radio, la televisión y el cine cubano.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por incluirme. Y por recordarnos, detalladamente, como fue creado uno de los "mitos más relevantes" de la Historia de Cuba. Es mi primera impresión. Algo comentaré cuando lea, con tranquilidad y placer todo lo que has contado aquí.

    Lázaro Buría Pérez

    ResponderEliminar
  14. Hay un error en la fecha que Ud puso en un articulo anterior sobre el primer concierto de Joan Manuel Serrat en Cuba: TEATRO AMADEO ROLDAN, segundo Domingo de Mayo de 1973. Ud habia puesto 1975, lo cual no es cierto. Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Unknown: Le agradecería que me concretara con exactitud en qué parte de mi blog yo escribí que el primer concierto de Serrat en Cuba se produjo en 1975. He revisado todo el material publicado y no me aparece eso. Saludos.

      Eliminar
  15. Tuve el placer de tener como vecinos y amigos a Marta Pumarejo de Ferreiro y su hijo Fernando. Don Gaspar pasaba todos los días para ver a su única hija y nieto. Luego, ella dió a luz una niña apenas semanas antes de fallecer Don Gaspar. No sé nada más de ellos pero fueron unas bellísimas personas. Por otro lado, Don Gaspar nunca dejó de traer programación de alta calidad. Los recuerdo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  16. cual fue su primer programa lanzado al aire

    ResponderEliminar
  17. gracias por el articulo. me aclara muchas cosas. no tendrás una foto de Rafael Linares, el padre de Annia? Es que no recuerdo su cara y no lo consigo por ningún lado. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes. Soy Mario Naito, crítico e investigador de cine, pero también desde hace unos veinte años investigo sobre la historia de la TV cubana y preparo un diccionario de figuras de la TV cubana. He confeccionado muchas fichas de actores, directores, guionistas, animadores, locutores, técnicos, etc. Sobre Roberto Lazo, esto es lo que he podido redactar. Favor si me puede ampliar. Mi correo es naito1948@cubarte.cult.cu

    Lazo, Roberto (Roberto Carrazana Lazo) (31.05.1925-21.04.1989). Actor. Figura en papeles de reparto en programas dramatizados: Escenario 4 (Lo cursi), series de aventuras (Enrique Lagardere, Ulises, segunda versión de Veinte mil leguas de viaje submarino, Los gavilanes de Glujarka, Los insurgentes), cuentos (La muerte repetida). Labora en el elenco dramático de Radio Rebelde durante la década de 1970. Interviene en los filmes cubano Desarraigo (1965), de Fausto Canel; Patty Candela (1976), de Rogelio París, y Guardafronteras (1980), de Octavio Cortázar.

    ResponderEliminar
  19. Saludos desde santa clara.
    Quisiera saber si ud recuerda el título del instrumental que fue tema de identificación de las aventuras Enrique de Lagardere de 1977 protagonizada por Rogelio Blain
    Tengo el recuerdo era un instrumental como clásico e incluía un coro...??¿
    Apreciaría mucho su ayuda.
    Gracias de antemano por su atención.

    ResponderEliminar
  20. Muy buen post, increíble cantidad y calidad de información compilada y resumida en un solo lugar. Muchas gracias por la labor.
    Si pudiera ayudarme con el nombre del actor que hace de Mister Benson en la serie "En silencio ha tenido que ser" se lo agradecería mucho. No he podido encontrarlo en la red.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes.
    Este trabajo en muy bueno. Necesario.
    Quisiera ahora apuntar que se debería completar con otros datos. Soy Sonia Bravo Utrera hija de Humberto Bravo Alcántara, fundador de la TV cubana. Mi padre trabajó desde 1953 en Unión Radio TV. De esa fecha hasta 1959 obtuvo varios premios a su labor como Luminotécnico y Productor-Director. Algunos de estos trofeos en forma de estatuillas los donó en vida al Museo de la TV en Santiago de Cuba durante los años 70-80.
    Fue el primero en llevar las cámaras a las calles en directo. Si recuerdo bien, en "El pueblo pregunta". Años 60.
    Impartió por vez primera en Cuba varios cursos de Producción y Dirección de TV en el Colegio de Locutores de Cuba entre 1955 y 1959.
    Llevó la técnica del ciclorama a programas dramáticos televisivos con dicho nombre "Ciclorama".
    Dirigió, además, el programa de Gaby, Fofó y Miliki en el canal 4 justo en sus inicios. Trabajó con Pumarejo y Barletta a finales de la década del 50 en los estudios de 23 y P en calidad de Jefe de Programación .
    Enel ICRT, segunda mitad de los años 60, dirigió Teatro ICR en obras dramáticas de Antón Chéjov, entre otras.
    En la primera mitad de la década del 50 impartió cursos de televisión en República Dominicana; en 1956, en Colombia y en 1959 en Perú. Se le puede considerar entonces Maestro en Formación de Dirección de TV.

    ResponderEliminar
  22. Web:
    tvcubana.icrt.chttps://www.tvcubana.icrt.cu › 3049...
    Trabajar con ahínco y dedicación - Televisión Cubana
    23 mar 2017 — Le brindaron luego la posibilidad de pasar un curso de Dirección y Producción de TV, impartidotvcubana.icrt.cu

    Guardo fotos donde aparecen
    mi padre, Humber algunas de las figuras citadas en este prolijo trabajo de Pedraza Ginoro

    ResponderEliminar
  23. Debe decir: mi padre, Humberto Bravo Alcántara y...

    ResponderEliminar
  24. Se puede editar mi último comentario. La página no me da la oportunidad de hacerlo.
    Gracias a Pedraza Ginoro. Saludos a todos,
    Sonia Bravo Utrera.

    ResponderEliminar
  25. Estimado Yin, lo felicito por su blog donde nos proporciona tanta informacion y recuerdos de nuestra TV cubana, usted en su blog menciona una infinidad de profesionales como tecnicos, ingenieros,jefes de publicidad entre muchos mas mi pregunta para usted es la siguiente este nombre le es familiar Hermes Cano el fue uno de los pioneros en la tv cubana trabajo en utileria y vestuario desde el año 1959, le agradeceria su respuesta.muchas Gracias Bendiciones,Caridad

    ResponderEliminar