Traductor

Páginas vistas

miércoles, 12 de agosto de 2020

ADIÓS A ROBERTO MARÍN

   Cuando le faltaban pocos días para cumplir 84 años, ha fallecido en Miami Roberto Marín, cantante, instrumentista y orquestador que destacó mucho como arreglista de voces. 
   Nacido y formado en el seno de una familia musical (sus hermanos Octavio e Hilda alcanzaron prestigio dirigiendo varios coros, entre ellos el del ICRT), Robertico fundó en 1958 el cuarteto Los Bucaneros, una formidable agrupación vocal con fuerte influencia de los Hi-Los y otros ensembles norteamericanos, que pronto se situaría en los primeros planos del panorama cuartetero de Cuba, un logro nada fácil si se tiene en cuenta que en los finales de los 50 y principios de los 60 se presentaban en los espectáculos habaneros grupos de altísima calidad como los dirigidos por Facundo Rivero y Carlos Faxas, Los Modernistas, Los Meme, Voces Latinas, Las D’Aida, Los Del Rey, Los Zafiros y otros. En aquel tiempo, que se puede considerar la época de oro de los cuartetos cubanos, a Los Bucaneros dirigidos por Roberto Marín había que decirles “usted” cada vez que actuaban en un gran show de un centro nocturno o se presentaban en los mejores programas de la televisión.

    Un crítico de entonces dio esta explicación: “Desde su fundación Los Bucaneros acometieron una nueva forma de interpretar. Su concepción de las cuatro voces como una sucesión de acordes, huyendo constantemente del empleo de una voz solista, da por resultado que la estructura melódica sea ejecutada por el cuarteto de una forma compacta, total, como una secuencia de notas simples que vibran por efecto de la armonización. Otra característica de su timbre es el cierre de los acordes cuando la melodía se agudiza y la gran apertura cuando la melodía es central. El resultado de estas concepciones se condensa en una expresión muy compleja, una sonoridad que roza a menudo una abstracción musical, en la que se ve el fin perseguido y logrado, que es obtener una gran musicalidad sin concesiones a nada que no sea el sentido sonoro”.
    En la década del 60, la tendencia musical giró hacia el rock-pop y Roberto se adaptó a ella incluyendo en su cuarteto a Raúl Gómez y a sus canciones, pero los nuevos Bucaneros derivaron hacia una onda comercial que, si bien aumentó su popularidad con éxitos como "La soga", no satisfizo a quienes admirábamos y seguíamos su línea artística original.
    Roberto Marín, sin lugar a dudas un grandísimo artista, ha fallecido en la emigración, ganándose la vida en puestos que nada tenían que ver con la música, sin que los cubanos de las nuevas generaciones hayan disfrutado sus excelentes trabajos vocales ni tengan idea de quién fue y lo que representó.

    En Spotify se pueden escuchar dos discos long-plays grabados por Los Bucaneros en la década del 60, que dan muestra de los magníficos montajes vocales de su director Roberto Marín, quien era el cantante de timbre más agudo en el cuarteto. Estos son los enlaces:
https://open.spotify.com/album/1vpfgswOzkinecHwtkRDuJ


y

https://open.spotify.com/album/6jVS9Np60EfUC5o7NHupmc

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Agradezco a esa gran investigadora y divulgadora de la música cubana que es Rosa Marquetti, el haberme facilitado las fotos de Los Bucaneros originales, dificilísimas de conseguir.




    La destacada compositora y arreglista vocal Alina Torres ofrece este testimonio: "Recuerdo que las 9nas, 11nas, 13nas disonancias que llamaron mi atención las escuché en Los Bucaneros. Luego, cuando conocí a Roberto, me comentó que era él quien cantaba esas notas agudas en esos acordes tan abiertos para un registro de cuarteto masculino. Hacía mordentes y glis, era buenisimo".
::::::::::::::::::::::::::::::::




2 comentarios:

  1. SOY EL AUTOR DE UN PILON GRABADO POR LOS BUCANEROS SU TITULO PROVOCANDO MI PIROPO PACHO ALONSO ME DIJO QUE AL REGRESAR DE FRANCIA LO GEABABA PERO CONOCI A ROBERTO FRENTE AL CAPRI ME LO PIDIO PARA GRABARLO Y SE LO DI QUE DIOS TENFA A ROBERTO EN SU REGAZO AFMIRO TU TALENTO PEDRAZA GINORIS ERES UN GEAN COMPOSITOR

    ResponderEliminar
  2. SOY EL AUTOR DEL PILON GRABADO POR LOS BUCANEROS Y ESCOGIDO POR ROBERTO MARIN PARA GRABARLO MI. NOMBRE ES PEDRO RODRÍGUEZ .

    ResponderEliminar