Traductor

Páginas vistas

jueves, 3 de diciembre de 2020

EL ÑATO CHEO PUESTO A DEDO VISTO POR BÉCQUER

   Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), fue un poeta y narrador sevillano que ha sido asociado con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos obtuvo el prestigio que hoy se le reconoce.
   Su obra más conocida es “Rimas”, un conjunto de setenta y seis poemas cortos que se ha convertido en uno de los libros más populares de la literatura en español. En ellos concentró las ideas que hubiera querido verter en numerosos poemas más extensos que no escribió. El influjo de Bécquer en toda la poesía posterior escrita en castellano es importante, esbozando estéticas como el simbolismo y el modernismo en muchos aspectos. Frente al romanticismo altisonante y byroniano de un José de Espronceda, Bécquer representa el tono íntimo, susurrado al oído, de la lírica profunda.
   Hacia 1858 conoció a Josefina Espín, una bella señorita de ojos azules, y empezó a cortejarla. Gustavo Adolfo se enamoró de ella (decía que el amor era su única felicidad) y empezó a escribir sus primeras rimas, entre las que se encuentra la célebre “Tu pupila es azul”.  
 
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Pieza redactada con información de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario