Traductor

Páginas vistas

miércoles, 18 de abril de 2018

PRÓLOGO DE PEPE PELAYO PARA·"LOS BASURITA DE CARAJILLO"


A MANERA DE PRÓLOGO

  Tengo el tremendísimo honor y el inmenso placer de que el autor de este libro me haya ofrecido prologarlo. Acepté de inmediato con entusiasmo y orgullo. 
   ¿Qué decir de Yin Pedraza Ginori que no se haya dicho ya? Nada. Así que me limitaré a expresar lo que siento, lo que me impresiona de su talento y de su obra: para mí es un gigante de la Cultura Popular Cubana. Pocos creadores se dan el lujo de incursionar en varias modalidades artísticas y en cada una de ellas ser estrella. 
  Yin ha sentado cátedra en la televisión y el mundo del espectáculo, como director artístico, guionista y productor. También en la radio y el periodismo. Y por si fuera poco, ha compuesto «El final no llegará» y otros temas que ya son clásicos en nuestra historia musical.
   ¿Cómo ha logrado tanto a nivel país, e incluso internacional? Es deslumbrante esa historia. Claro, a su brillante talento, lo acompañan  su espíritu de sacrificio, su empuje y perseverancia, más su ética, sentido del humor, sentido común y mente siempre abierta; sin contar que al ir formándose se añadió a lo anterior un sólido profesionalismo. Resumiendo, si no viene ese paquete completo, resulta muy probable que no hubiera conseguido tanto. 
   Ginori escribe como es: ligero, coloquial, ameno y muy cubano. Su estilo provoca placer aún al introducirse en análisis y reflexiones.
  Lo comprobé desde la primera vez que conocí los textos publicados en su página www.elblogdepedrazaginori.blogspot.com.es que, para suerte nuestra, pasaron a formar parte de sus libros «Memorias Cubanas 1 y 2». 
  No deja de asombrarme este hombre, al cual considero uno de mis mejores amigos. Cuando leí «Los Basurita de Carajillo» quedé fascinado. ¿Es una novela autobiográfica? No. Aunque sí tiene mucho de su experiencia personal como guajirito, nacido y criado en un pueblo de campo, y de sus vivencias en la Cuba que narra. 
  Por supuesto, no tengo dudas de que Yin proyecta en sus personajes su personal pasión por la música, el cine, el beisbol, el humor popular (choteo o no) del cubano y ─¿por qué no decirlo?─ por la maravillosa mujer cubana. 
   El mundo de Quino, Moncha y Mito ─Los Basurita─ es el mundo de la diferencia de clases, del machismo y el provincianismo, de los prejuicios, del subdesarrollo y de otras malas hierbas. Todo ello aparece en esta obra. Pero también las acciones y dichos del jodedor cubano, la inventiva criolla ante las dificultades, etc. Hay mucha información sociológica en esta novela y ese es otro de sus méritos. 
   Y para colmo de mi sorpresa, nos lo cuenta todo a través de un narrador, que por su léxico, su forma coloquial y amena ─aunque seria y reflexiva en convenientes momentos─, nos parece que salió de la misma historia que relata ya que, a pesar de ser omnipresente, uno lo percibe al mismo nivel de los personajes. 
  Estamos ante otra mágica creación de Pedraza Ginori. No solo recomiendo su lectura sino que ¡la recomiendo mucho!

Pepe Pelayo
Escritor y humorista
Santiago de Chile
www.pepepelayo.com
 

////////////
“LOS BASURITA DE CARAJILLO”
ESTÁ DISPONIBLE EN AMAZON.
ESTE ES EL ENLACE:
////////////
FRAGMENTOS DE LA NOVELA SE PUEDEN ENCONTRAR
EN OTRAS PIEZAS DE ESTE BLOG
Y EN MI SITIO DE FACEBOOK
//////////////////


No hay comentarios:

Publicar un comentario