Traductor

Páginas vistas

miércoles, 3 de junio de 2020

MARTA VITORTE, LA DE LOS OJOS COLOR DEL TIEMPO


 En la revista Cuba, con la cual yo colaboraba en los años 60, publicaban mensualmente una sección titulada “La ninfa constante”. Consistía en unas cuantas fotos de una joven cubana de buen ver y un pequeño texto acompañante de presentación de la misma. Concebida como un homenaje a la nueva mujer que la revolución estaba creando, un piropo gráfico y frívolo para halagarla, en el fondo revelaba el mismo prejuicio que años antes había inspirado al “Pollo de la semana” que aparecía en trusa en la “Tele-Radiolandia” de Bohemia. Era la época en que los hombres en general teníamos pensamientos y actitudes que después, con el paso del tiempo, el desarrollo de la sociedad y la lucha del movimiento feminista, descubrimos que eran rezagos machistas que arrastrábamos desde que habíamos tenido uso de razón.
  En el mismo número de la revista, el de octubre de 1967, en que salió mi reportaje sobre el programa de televisión “El pueblo pregunta” (1), Cuba incluyó en su “Ninfa constante” a una de las telefonistas del espacio. Aquella vez, al escribir el texto me decanté por el formato entrevista, huyendo de las loas seudopoéticas que eran habituales en la sección. Las imágenes fueron de Korda y Chinolope, dos grandes fotógrafos cubanos.

LA NINFA CONSTANTE
MARTA, LA DE LOS OJOS COLOR DEL TIEMPO
por Pedraza Ginori
Fotos: Korda y Chinolope
Revista Cuba, octubre de 1967

¿Quién eres tú? Marta Vitorte. ¿De dónde sacaste el apellido? Creo que es italiano. ¿Qué edad tienes? 25. ¿Dónde trabajas? En el Departamento de Programas de la Televisión Nacional. ¿Dónde empezaste? En la Ciudad de la Construcción, como voluntaria. ¿Haces trabajo voluntario ahora? Sí. ¿Por qué? Es necesario para la formación de la mentalidad comunista. ¿Qué crees del comunismo? Soy miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas. ¿Qué te parece la UJC? Muy buena. Siempre quise entrar. Cuando me eligieron vanguardia logré mi deseo. ¿Y la minifalda, qué? Está bien, pero yo no la uso. ¿Por qué? No sé. Quizás tenga prejuicios. ¿La bikini? Esa sí me la pongo. ¿Por qué bikini y no minifalda? Es distinto. En la playa todo el mundo anda en bikini, pero en la calle no todas andan en minifalda.

 Foto: Chinolope 

  ¿Crees que eres bella? No soy una belleza, pero tampoco soy fea. ¿Qué te hace pensar eso? Me dicen cosas por la calle. ¿Qué te dicen? De todo. ¿Qué llama más la atención en ti? Mi caminar. Antes me decían “Pisabonito”. Pero sobre todo mis ojos. ¿De qué color los tienes? Azules. Cuando el día está claro, se ponen claros. Si está nublado, se ponen verdosos. Si estoy molesta, se me ponen más oscuros. ¿El amor? Es un ciclo. Empieza y termina. Es un cuento eso de que el primero es el mayor. ¿Estás enamorada? Sí, pero no lo ponga. No quiero que se sepa. ¿Por qué? No lo quiero decir. ¿Cómo anda tu superación? Estudié inglés. Aprendo edición en la Filmoteca del Noticiero de TV. Algún día estudiaré veterinaria. ¿Qué haces en “El Pueblo Pregunta”? Telefonista. Es un programa importante. Soy útil. 
 Foto de Korda

   ¿La música? Me influye mucho. Me gustan Aznavour, Rita Pavone, Raphael… De aquí Los Meme, Elena Burke, Moraima Secada. ¿Qué melodía tienes en la cabeza en estos días? Un instrumental: “La flor del continente”. No sé de qué orquesta es. Y “Quién” de Charles Aznavour. ¿Por qué “Quién”? La letra me dice cosas. ¿Oyes radio? Sí. Radio Enciclopedia, “Nocturno” y el programa de Juventud Rebelde. ¿El periódico Juventud Rebelde te gusta? Sí, pero más me gusta El Sable (2). ¿Qué películas? Las de Toshiro Mifune. Se me han quedado grabadas “Julieta y los espíritus” y “Desierto rojo”. ¿Por qué Antonioni? Porque me doy cuenta de cómo actúa esa gente. ¿Cómo eres? Alegre. Pero me pongo brava tres veces al mes para compensar. ¿Tus virtudes? Buena compañera, expresiva, franca. ¿Tus defectos? No me voy a echar con el rayo, ¿no? ¿Qué haces de noche? Me acuesto después de la 1. Me levanto a las 6 y media. ¿Qué lees ahora? La revista Pensamiento Crítico. Todo lo que sale de Vietnam. “La guerra y la paz” de Tolstoi y “El Don apacible”. No recuerdo el autor de esta última. ¿Qué pides a los otros? Que tengan confianza en mí. ¿Cómo te llevas con los demás? Bien, me gusta conversar. Analizo a las personas con quienes hablo sin que se den cuenta. ¿El baile? Ya aprendí el ye-ye. ¿Y el shake? ¿Cuál es ese? ¿El de los brazos levantados? Ah, ese también lo sé. ¿Dónde vives? En el Vedado. Trabajo en el Vedado también. ¿Qué crees del Vedado? Es un tiro. Se ve el mar desde cualquier parte.
Pedraza Ginori
Foto de Chinolope

:::::::::::::::

(1)        Mi reportaje sobre “El Pueblo Pregunta” se puede leer en el blog, pulsando el siguiente enlace:


  (2)    El Sable era el suplemento humorístico del periódico Juventud Rebelde.

:::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario