Traductor

Páginas vistas

sábado, 6 de junio de 2020

NO TE PUEDES PERDER LA TEORÍA CUBANA DE LA SOCIEDAD PERFECTA

  El documental "La teoría cubana de la sociedad perfecta" está en Youtube. Amigos a los que les respeto sus opiniones me habían hablado de él (“oye, no te lo puedes perder”, me insistieron) y ayer entré y lo vi.
  Se trata de un audiovisual impactante, de una realización notable en cuanto a la forma, que da voz a una serie de cubanos de hoy en día para que hablen libremente de la realidad en que han malvivido y malviven, atrapados en una sociedad asfixiante que si se mueve en alguna dirección es hacia abajo y sin freno.
  El guionista y director Ricardo Figueredo Oliva y su equipo han conseguido una obra que trascenderá, que los cubanos verán dentro de 20 años con el mismo dolor con que se ve ahora, que les dejará en el alma el mismo vacío que me dejó ayer a mí.


  Lo que diferencia a este filme de otros muchos que abordan la realidad de la isla, lo que lo hace grande y valioso, es que no hay teque, ningún narrador nos dice lo bueno o lo malo que está aquello, nos da cifras o nos cuenta el cuento de la buena pipa que tantas veces nos han contado. No aparecen ni castristas ni activistas opositores y no hace falta que aparezcan para construir el relato. Los testimonios de sus protagonistas son más que suficientes para enseñarnos el hoyo profundo y sin esperanzas en que ha ido a parar el proceso que en 1959 ilusionó a millones de personas y hoy, tras 61 años de traiciones, injusticias, prepotencia, proyectos absurdos y falta de cintura para enfrentar la realidad, es el mejor ejemplo de lo que significa la palabra fracaso.

  Al final del documental, uno se queda estremecido, pensando si tanta gente muerta, tanto sacrificio, tanto esfuerzo, tantas familias separadas, tanta vida rota, tanta esperanza frustrada y tanta miseria vivida habrán servido para aprender la lección de que más nunca nos dejemos engañar.
Al apagarse la última imagen, uno se queda pensando en todo eso y al rato, cuando logra sacudirse el estremecimiento, lo primero que hace es contactar con un amigo para decirle con insistencia “oye, no te lo puedes perder”.


Se puede ver pulsando este enlace:



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario