Traductor

Páginas vistas

martes, 29 de enero de 2013

LA VIDA ES UNA SEMANA



    Era 1978 cuando le pedí al director del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro que creáramos juntos la sintonía musical de mi proyecto televisivo “Yo también soy joven”. Rafael Ortiz agarró su guitarra y me enseñó varias melodías suyas. 
    --Éstas son de las que tengo en el tanque –me dijo-. Elige la que quieras.
    Me gustaron especialmente dos, que grabé en un cassette. De ellas seleccioné una, la que después sería la base musical sobre la que construí “El final no llegará”. 
   Siempre pensé que el otro tema, el desestimado, merecía trabajarse, añadirle una letra para convertirlo en canción. Pero por entonces yo andaba bastante cargado de trabajo y lo fui dejando y dejando, más por falta de un hueco en la agenda que por otro motivo.

sábado, 26 de enero de 2013

CÓMO ESCRIBIR LETRAS DE CANCIONES



PREÁMBULO
    Antes de abordar este asunto debo decir que no pretendo dar lecciones ni presumir de sabihondo. Lo que viene a continuación debe entenderse como una serie de experiencias personales que deseo poner a disposición de mis lectores por si les pueden ser de provecho.
   También me gustaría aclarar que voy a hablar de líneas generales y que, en lo que a arte se refiere, no hay ni un esquema que no se pueda romper, siempre que sea en beneficio de un propósito creativo y tengamos el talento suficiente para hacerlo. 

TENEMOS LA MELODÍA; HAGAMOS LA LETRA 
   Supongamos que disponemos de una melodía. No importa si la hemos creado o si un músico amigo nos la ha cedido. La redacción del texto que se ha de incrustar en ella para que ésta se convierta en canción es un proceso que transita, a mi modo de ver, por los siguientes pasos:

jueves, 17 de enero de 2013

SOLEDAD DELGADO: TAN AMIGOS COMO SIEMPRE



      Soledad Delgado es un ser singular, extraordinario. Y digo “es” y no “fue” porque, aunque una fría (y cabrona) noticia en Internet aseguraba en 2007 que había fallecido en Madrid vencida por el cáncer, me niego a creer que se haya ido definitivamente y creo que en cualquier sitio y momento la Delgado podría reaparecer cantando y vacilando a las dos manos, que es lo que haría si se dejase ver.
      No puedo afirmar que fui su amigo cercano. Uno así sabe todo lo que hay que saber del otro y yo tengo muchas lagunas sobre sus andanzas. Por ejemplo: sé que desde niña estudió piano soñando ser concertista de música clásica, que se casó muy jovencita con un señor que le llevaba muchos años, que con él tuvo hijos pero no sé cuantos ni sus nombres. Tampoco sé sobre sus maridos, compañeros estables o aventuras. Ella hablaba a ramalazos sobre su vida privada, soltando alguna que otra anécdota aquí y allá. Y a mí tampoco me interesó saber más de lo que estuvo dispuesta a contarme.

domingo, 13 de enero de 2013

YO TAMBIÉN SOY JOVEN



   En el verano de 1978 se iba a celebrar en Cuba el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, evento que reuniría en La Habana a miles de jóvenes procedentes de todos los continentes.
   El evento iba a representar una gran muestra de apoyo a la revolución cubana. Y se consideró darle la mayor publicidad posible y convertirlo en un estímulo para el cumplimiento de las tareas y objetivos que el gobierno tenía por entonces.
   A los medios de comunicación se les encargó promover no sólo el evento en sí sino las múltiples iniciativas de la población “en saludo al festival”. Durante meses, cada mañana, tarde y noche, todos los cubanos tuvimos XI Festival hasta en la sopa.

miércoles, 9 de enero de 2013

EL FINAL NO LLEGARÁ ( II ): GÉNESIS Y VERSIONES

   Cuando en los primeros meses de 1978, Loly Buján y yo preparábamos para el canal 6 de la TV Cubana el programa “Yo también soy joven”, siempre tuvimos claro que debíamos tener como sintonía musical de apertura y cierre una canción que reflejara la filosofía del proyecto, una cuya letra hablara de que se podía ser viejo en años y, sin embargo, joven de espíritu.
   Varios días estuvimos buceando en la discoteca archivo del ICRT, por entonces bastante buena, en busca del tema. Pero no apareció lo que necesitábamos. Así que decidimos crear la canción. Por entonces la radio y la tele cubanas estaban inundadas de música pop y el son tradicional era cosa “de viejos”.

martes, 8 de enero de 2013

EL FINAL NO LLEGARÁ ( I )

EL FINAL NO LLEGARÁ
(Bolero Son) Creado en 1978
Letra: Eugenio Antonio Pedraza Ginori
Música: Rafael Ortiz

Mozo no es sólo quien tiene vivaz juventud, 
fresca y lozana la piel, ardorosa la voz. 
Joven es todo el que sea capaz de soñar y de hacer,
todo el que sienta el inquieto afán de vivir.

Si el jardinero lo cuida con celo y amor,
siempre tendrá nueva flor el añejo jardín.
Joven ha de ser
quien lo quiera ser
por su propia voluntad,

Si en el corazón
vibra la ilusión
nunca llegará el final.

   Este bolero son se compuso y se grabó especialmente para servir de tema de apertura y cierre del programa de Televisión Cubana "Yo también soy joven", con guión y dirección de Loly Buján y Pedraza Ginori, que se transmitió en 1978 como parte de la programación en saludo al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebró en La Habana en el verano de ese año.

   Pulsando cualquiera de los dos vínculos siguientes se puede escuchar la grabación original, realizada en 1978 en el Estudio 1 de Radio Progreso (La Habana) por el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro. dirigido por Rafael Ortiz, con la voz solista de Carlos Embale y en la que se destaca la trompeta de Lázaro Herrera: