En octubre de 1970, tras mi accidentada salida de “En Vivo” ocurrida mes y pico antes, en la Redacción de Musicales de Televisión Cubana me plantearon que me hiciera cargo de la producción y dirección de “Álbum de Cuba”, espacio dominical de estampas y canciones que, aunque incluía obras más recientes, se basaba fundamentalmente en el repertorio tradicional criollo.
Lo presentaba, en plan anfitriona, una figura de extensa trayectoria: la cantante Esther Borja. El asesor y director musical era el Maestro Adolfo Guzmán, autor de "No puedo ser feliz", "Profecía", "Libre de pecado" y otras joyas del cancionero cubano.
Esther Borja Adolfo Guzmán
Esther Borja Adolfo Guzmán
CASITAS
"Álbum..." había sido creado por Ernesto Casas en 1960 y desde entonces él lo había dirigido.
Ernesto Casas |
No recuerdo con exactitud si fui el primer sucesor de Casas al frente de "Álbum de Cuba". Lo cierto es que yo lo estaba dirigiendo en abril del 71, cuando él falleció.
La Borja cantaba cada semana una o dos piezas y recibía como invitadas a grandes voces cubanas. La música que se interpretaba era en su mayoría de antaño, obras compuestas por Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig, Jorge Anckermann, Rodrigo Prats, Sánchez de Fuentes, Sindo Garay, Casas Romero, Manuel Corona y otros notables autores.
"PARA TI"
Tema musical de "Álbum de Cuba"
Melodía, letra y orquestación: Adolfo Guzmán
Melodía, letra y orquestación: Adolfo Guzmán
Intérprete: Esther Borja
----
Para ti cantaré mi canción,
en esta noche callada, cuajada de estrellas.
Para ti traigo yo un corazón,
que en su latir viene a decir lo que te quiero.
Para ti es mi canto mejor
que el rumor de las palmas
y el cálido sol tropical.
Para ti traigo a Cuba en mi voz,
sus canciones más bellas
y un mensaje de amor.
Cuando lo tomé en mis manos, “Álbum de Cuba” contaba con un excelente horario: los domingos a las 20:30 horas por el Canal 6. Su creador le había ganado durante diez años una reputación de programa serio y riguroso, bien realizado. Mantenía una considerable y fiel audiencia y no presentaba grandes dificultades de producción o realización. Así que me lo dieron con todo hecho. Yo sólo tenía que mantenerlo dentro de los esquemas creados por Casas y todo marcharía bien.