Traductor

Páginas vistas

lunes, 25 de junio de 2018

MI AMIGO, EL MAESTRO MARCOS VALCÁRCEL GREGORIO


  Marcos Valcarcel Gregorio es un músico cubano que reside en Vigo desde hace muchos años. En Cuba fue percusionista de la Orquesta Sinfónica Nacional y tanto en la isla como en España desarrolló una interesante carrera en el mundo de la pedagogía musical.
  Ejecutante, profesor, compositor, arreglista, escritor… él es de esos músicos a los que, por su respetable trayectoria, se les llama “Maestro”.
  Pues resulta que Marcos es mi amigo. Uno de esos amigos de los que presumo, de los que me gusta enseñarles a los cubanos que pasan por Galicia para que compartan un rato con él, beban de su sabiduría y disfruten de su saber estar.
  Marcos se ha comprado mi libro “Los Basurita de Carajillo” y se lo está leyendo. Voy a ver qué le parece. Conociéndole, pienso que puede gustarle.


   Actualización escrita el 3 de julio de 2018:
  Una vez que ha leido completa “Los Basurita de Carajillo”, el Maestro Marcos  me ha enviado su opinión, que yo, conociendo que iba a ser sincera, estaba esperando con más ansiedad que aquel tipo que en los años 80 marcaba en la cola de El Carmelo a las 11 y veía que a las 12 apenas se había movido unos pasos.
  Dice Marcos:
  “Acabo de terminar la lectura de tu novela. Me ha gustado mucho. Su lectura me ha resultado muy amena y alguna de sus páginas me han conmovido mucho. He pasado unas horas muy entretenidas y te felicito y te doy las gracias por tu trabajo. Felicidades y ¡que venga la próxima!”
  Uff! Valcárcel me ha arreglado el día. Gracias, amigo, y te adelanto que ya estoy dándole coco a la siguiente.

 /////////////////////

domingo, 24 de junio de 2018

GRACIAS AL MUNDIAL DE FÚTBOL.


  Pertenezco a esa parte de la humanidad a la que se la suda el balompié, no es capaz de entender lo que es un “fuera de juego” y considera aburrido un deporte en que los jugadores pasan minutos y minutos corriendo de aquí pallá sin que ocurra nada. En estos días estoy hasta los berocos de que todos los medios de comunicación solo hablen mañana, tarde y noche de lo que ocurre en el desgraciao campeonato mundial más mundial de todos los mundiales.
  Centenares de periodistas desplazados al Moscú 2018 deben rellenar páginas y minutos para justificar su presencia en dicha ciudad y me tienen acribillado con un torrente imparable de noticias que solo podría evitar si me fuese a vivir a una cueva en onda anacoreta hasta que finalice el evento.
  Pero, debo reconocerlo, eso tiene su lado bueno. Gracias al Mundial de Fútbol soy una persona mejor informada.

sábado, 23 de junio de 2018

TRES VERSIONES DE "EL FINAL NO LLEGARÁ"


  En esta ocasión les presento tres versiones de “El final no llegará”, bolero son compuesto por Rafael Ortiz (música) y Pedraza Ginori (letra).
  La primera es de La Vieja Trova Santiaguera. En 2001, el grupo realizó la que sería su última gira por España. En ella cerraban sus conciertos con esta pieza que habían grabado en su disco “La Manigua”, publicado en 1998.
  La canción se puede ver en mi página de Youtube, pulsando el enlace
  Se trata del fragmento final de su actuación en Vecindario, ciudad de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, durante la mencionada gira. Los integrantes en esa etapa eran Reynaldo Hierrezuelo (tres y voz), Ricardo Ortiz y Reynaldo Creagh (voces y percusión), Aristóteles Limonta (contrabajo) y José Artemio “Maracaibo” Castañeda (guitarra).
  Lamentablemente, La Vieja Trova Santiaguera se disolvió en 2002.

  La segunda se puede ver pulsando aquí:
  El clip recoge la interpretación instrumental del grupo de cuerdas Babalú, radicado en Medellín, con una invitada especial que ha hecho una interesante carrera en la música latina: la trompetista holandesa Maite Hontelé.
  Fue grabado en el concierto de presentación del disco "Cuba sobre cuerdas" que fue nominado al Grammy Latino en 2018.
  Al video se le ha agregado la letra de la canción, en modo karaoke, para que los que lo vean lo puedan cantar.  
  La última de las tres versiones es la de la niña Rubit González Cabrera y el Maestro Adalberto Álvarez en el concurso infantil "La Colmena TV" de la Televisión Cubana. Septiembre de 2017.
  Rubit González Cabrera ganó el Gran Premio de dicha competición. Ella tiene 9 años y reside en Las Cañas, provincia de Artemisa.
 Pulsar en

//////////////////////////////////

viernes, 22 de junio de 2018

NO OBSTANTE A ESO, ME VOY QUEMANDO EL TENIS


  "No obstante a eso", expresión que ya se me había olvidado (no la había escuchado desde hace más de 30 años), es uno de los numerosos aportes cubanos a la linguística del idioma castellano. Para refrescar un poco el día (que lo tengo cargao) y para que sepan que "yo le meto a eso", voy a ir "bajando un teque sobrepasao".
  La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como de su evolución histórica, de su estructura interna y del conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua.
  El enfoque no tradicional de la lingüística moderna tiene varias fuentes. Una de las más importantes la constituyen los Neogrammatiker, que inauguraron la lingüística histórica e introdujeron la noción de ley en el contexto de la lingüística y que en particular formularon diversas leyes fonéticas para representar el cambio lingüístico. Otro punto importante son los términos de sincronía, diacronía y las nociones estructuralistas popularizadas por el trabajo de Ferdinand de Saussure y el Cours de linguistique générale (inspirado en sus lecciones).  El siglo XX se considera, a partir del estructuralismo derivado de los trabajos de Saussure, el «punto de arranque» de la lingüística moderna.
  Invito a mis lectores a añadir en sus comentarios otras frases y expresiones paradigmáticas cubánicas surgidas en los últimos 60 años que sean ejemplos diacrónicos del estructuralismo linguístico más ortodoxo, tales como las que aparecen en el cuadro que he colocado aquí:
  Aquí están algunos de los aportes que han dejado en mi página:
- Estoy pa tu carapacho (Mario García-Montes)
- Guapea y no recojas cabos (Armando León Viera)
- ¿Qué envolvencia es la tuya? (Parda Nojhorson)
- Voy pirao que estoy partío. (T. Pons)
- ¿Qué tiene que ver el culo con la llovizna? (Marisela Ramírez)
- ¿Cuál es el vilipendio tuyo? (Lucía González)
- Hay pitirre en el alambre (Chinín Sonero)
- Ni cajita vas a coger (Salomé Chay)
- Me caí de boca y me quedé sin mueble (T. Pons)
- Completo Camagüey (Parda Nojhorson) 
- Voy quitao (Mario García-Montes)
- Guajacones pa la orilla (Humberto Manduley)
- Se tiró en plancha (Narah Valdés)
- Olvida el tango y canta bolero (Dilsia Pérez Ponce)
- Me hicieron manigüiti (Francisco Tejera)
- Tengo tremenda canina (T. Pons)
- Me voy quemando el tenis (Parda Nojhorson)
- Síguela que está herida (Mario García-Montes)
- Está bajando una muela bizca (Armando León Viera)
- Más pelao que una mazorca (T. Pons)

///////////////////////

miércoles, 20 de junio de 2018

IRAIDA MALBERTI SE HA MARCHADO


  Iraida Malberti se ha marchado. En las escuetas (y míseras) reseñas con que la prensa oficial-castrista se encarga de despachar en cuatro líneas a las personalidades de la cultura cubana que fallecen, se dice que fue directora del Ballet Infantil de la Televisión Cubana. Y poco más.
  Y se oculta su extensa trayectoria de siete décadas trabajando con los niños como coreógrafa, pedagoga, guionista, directora y cineasta.
  Conocí a la Iraida artista, a mi compañera de pasillos y estudios en el ICRT, y la tengo en el lugar alto que ella se ganó con su esfuerzo y su talento. Lamento no haber conocido a la Iraida persona, no haber entrado en su círculo íntimo. ¡Qué lástima! Me perdí su entereza y su empuje para afrontar los duros trances conque la vida la golpeó y su humanidad en el trato con sus familiares y amigos.
Iraida Malberti con su hijo Juan Carlos Cremata
  Con motivo de su muerte, su hijo Juan Carlos Cremata Malberti, que reside en Miami, le ha escrito una de las piezas más desgarradoras que he leido nunca. Lo mejor que tiene es que respira sinceridad, por ello uno se emociona y estremece desde la primera hasta la última palabra. Helo aquí:

viernes, 15 de junio de 2018

TRIFULCA EN UN AUTOBUS SUECO o ESO EN FINLANDIA NO PASA


  El puente internacional Oresund es una obra maestra de la ingeniería. Tiene 16 kilómetros y atraviesa el mar Báltico para unir Copenhague, la capital de Dinamarca, con la ciudad de Malmo, al sur de Suecia. Desde su inauguración en el año 2000 ha servido para aumentar el tránsito de personas entre los dos países. Por trabajo, placer y otros motivos, muchos daneses y suecos se desplazan cada día de un sitio a otro y no resulta extraño que los autobuses viajen repletos.
  El alto nivel educacional y ético de ambas sociedades nórdicas, muy reconocido en el mundo entero, ha provocado que las relaciones personales estén caracterizadas allí por la cortesía y el respeto al prójimo. Por ser una excepción muy puntual al modelo de convivencia que impera allí, ha provocado sorpresa el incidente que se produjo hace poco en el interior de un ómnibus que atravesaba el puente cubriendo la ruta Copenhague-Malmo y que fue captado en el video que les mostramos en este enlace:


  El viaje marchaba tranquilamente, como de costumbre, hasta que la una señora danesa, Agnetha Karlsson, decidió compartir con los demás pasajeros una lista musical que tenía en su reproductor de audio. Lo encendió y le dio play a su obra favorita: la Novena Sinfonía de Ludwig von Beethoven. La joven sueca Astrid Lundqvist, que se sentaba a su lado, se quejó. Se produjo entonces el siguiente diálogo:

jueves, 7 de junio de 2018

UN VAMPISOL POR MI AMIGO MAYITO


  Mario Garcia-Montes es dibujante, diseñador gráfico, ilustrador. Fue uno de los animadores principales de “Vampiros en La Habana”, según mi criterio la mejor película de todos los tiempos. A él, a Juan Padrón y a los demás integrantes del equipo que participó en la creación de dicho filme les estaré agradecido hasta mi último aliento. Ellos son responsables de innumerables momentos de risa y de sentimientos entrañables con los que he ido paliando durante años la nostalgia por una Cuba que se me quedó muy lejos, muy atrás.
   Cada vez que me entra el gorrión y cada vez que tengo un día atravesado, me pongo a ver las aventuras de Pepe y Lola, de Smiley y Johnny Terrori, y les juro que, remedio santo, la vida vuelve a sonreírme.
  Mayito y yo casi no nos conocemos. Y sin embargo, tengo la sensación de que somos buenos amigos. En la vida real, solo hemos tenido la oportunidad de vernos una vez, aquella tarde de agosto de 2016 en que yo presenté mis libros de memorias en “The Place” y él asistió. Como yo, en plan “escritor estrella muy solicitado por el público”, tuve que atender a muchas personas, apenas me alcanzó el tiempo para intercambiar cuatro o cinco frases con Mario. Después no nos vimos más. Por entonces, él tenía un trabajo con unos turnos endemoniados y yo andaba de palito barquillero recorriéndome Miami de la mañana a la noche, con una agenda repleta de reencuentros con amigos muy queridos.
  En la vida virtual él y yo nos comunicamos a veces por Facebook. Soy un admirador de sus dibujos animados, unos “muñequitos” desbordantes de ingenio en los que demuestra su talento, que lo tiene y mucho.
  Mario y yo nos debemos una buena sentada, una larga conversación en que nos pongamos al día sobre nuestras vidas y sellemos para siempre esa buena amistad que compartimos increíblemente, a pesar de que él es de blues y yo de son, a pesar de que casi no nos conocemos.
  Mientras llega ese momento quiero mandarle un abrazo vampírico en el día de su cumpleaños y ratificarle que en Galicia tiene un socio que esta noche, con luna llena o no, se va a preparar un vampisol mezclando con gran precisión dos onzas de hierbabuena, un huevo de camaleón, 50 gramos de sangre de colibrí, con mucha piña colada y un toquecito de ají. Y me lo voy a beber a su salud deseándole felicidades y que cumpla muchos más.
////////////////////////////

  Si quieren pasar un buen rato, no se pierdan las anécdotas, reflexiones y creaciones gráficas inspiradas por el ajedrez que Mario cuelga en su muy ameno blog personal titulado "Capablanca no se lo imaginó".
  Este es el enlace:
   https://animayosite.wordpress.com/

//////////////////////////////