Traductor

Páginas vistas

martes, 30 de junio de 2020

88 AÑOS ATRÁS, CUBA INFECTADA

  En julio de 1932, el territorio cubano estaba cundido de infecciones. Por todas partes el tifus, la malaria y la poliomielitis se ensañaban con la población, especialmente con los niños. La prensa se quejaba de la dejadez de las autoridades sanitarias, que no enfrentaban la crítica situación que se vivía y se limitaban a dar recomendaciones.



  Los que nacimos en aquella época pasamos nuestra infancia con el peligro acechándonos todos los días. Supongo que quienes sobrevivimos a todo aquello lo hicimos de milagro. Una suposición contradictoria en mí, porque yo no creo en los milagros.


::::::::::::::::::::::::::::::

lunes, 29 de junio de 2020

A LLORAR A TU PAÍS

  Hanan Midan es una adolescente marroquí que vive en Barcelona. Por su origen, ella recibe comentarios e insultos racistas y xenófobos en su cuenta de Tik Tok. En lugar de coger lucha, Hanan ha decidido responder a esas agresiones echando mano de una poderosa y destructiva arma: el humor. Sus breves videos se han hecho virales y este que les muestro hoy acumula casi 400 mil visitas.
  Parece que Hanan se quejó de algo de España y un anónimo la mandó a llorar a su país, o sea que, si se sentía mal aquí, se fuera de nuestro territorio. Esta fue la ingeniosa respuesta de la chica:

  ─Hola, ¿esta es la frontera pa Marruecos, ¿no? Es que vengo a llorar. Y volver. En España no me dejan llorar. Solo llorar y vuelvo, tampoco tardo, cinco minutos y… Lloro y me piro de vuelta a Barcelona. Sí, sí. Gracias. Muy amable usted.


  Esta pieza de mi blog está dedicada a esos ultras talibanes que critican fieramente a un emigrante por quejarse en público de algo ocurrido en el país que lo acogió. Más de una vez he visto aquello de “malagradecido, parece mentira que critiques a la nación que te dio la libertad y la prosperidad que no tuviste en Cuba”. Como si el hecho de emigrar, implicara en sí mismo ponerse para siempre una venda en la boca y renunciar al derecho que tiene todo ciudadano de expresarse libremente sobre lo que le dé la gana.

:::::::::::::::::::::::::::::::::

sábado, 27 de junio de 2020

WASP NETWORK (RED AVISPA), LA ESCENA DEL ASQUITO

  Discúlpame, ya sé que si eres cubano te la suda La Red Avispa porque se trata de una versión cinematográfica mal hecha de aquellos "Sector 40" y "Día y noche" que el Ministerio del Interior realizaba y transmitía por la tele para hacerse propaganda.
  Quizás la escena que mejor resume el ladrillo que es la película, el poco cuidado en los detalles con tuvieron al filmarla es esta:

  Olga (Penélope Cruz) llega a la casa, cargando en brazos a su pequeña hijita que ha recogido en la guardería y se encuentra con su marido René (Edgar Ramírez). Ella le entrega la cría a él, mientras le dice:
   ─ Cámbiale el culero a la niña, que algo no me huele bien.
  René la coge e inmediatamente Olga, no más soltarla, acerca su boca al fondillo de la niña (que acaba de decir que no le huele bien, o sea, que tiene el pañal cagado o al menos orinado) y le planta un par de besos como expresión de cariño maternal. Y entonces, con los mismos labios que acaban de besar el culo apestoso de su hija, besa a su marido.
  En el guion, sobre el papel, la escena fue concebida para que cumpliera la función de dar un toque humano a los personajes, pero cuando yo la vi, en lugar de transmitirme intimidad y cercanía, lo que me transmitió fue asquito y repugnancia.


::::::::::::::::::::

jueves, 25 de junio de 2020

REVISANDO PERIÓDICOS DE LOS AÑOS 60

  Hoy ando extremadamente contento porque revisando ejemplares del periódico habanero Hoy de los años 60 me encontré con anuncios y crónicas sobre espectáculos de la Agencia Cubana de Artistas en los que participé, como asistente de dirección y/o jefe de escena, de los que yo casi me había olvidado o los tenía confusos en mi memoria. 
  Era la época en que aún no había entrado en la TV Cubana, cuando todavía laboraba en el Consejo Nacional de Cultura.
  Fíjense qué elencos. Me siento un privilegiado por haber trabajado junto a artistas de grandísima talla.



"Fiesta de Estrellas" se ofreció en el Amadeo Roldán
desde finales de diciembre del 64 hasta el 10 de enero del 65.



"Autores, su música y sus intérpretes"
se presentó en febrero del 65.

::::::::::::::::::::::::::::::::::

miércoles, 17 de junio de 2020

UN PREMIO NOBEL PARA CUBA ESTÁ AL CAER

  Cuba, a través de su máximo dirigente visible (el otro manda desde las sombras), ha entrado con fuerza en el mundo de la ciencia universal. Si Albert Einstein fue el paradigma del científico del siglo XX, El Ñato Puesto a Dedo pinta maneras para ocupar esa distinción en el XXI.
  Hace unas semanas, el presidente irrumpió en la química moderna y en la filosofía al formular su teoría de que la mezcla o combinación del agua (hache dos o) con el ácido cítrico extraído del limón (c seis hache ocho o siete) era la base, el sustento, el cimiento de todo.
  Y ahora ha vuelto a decir “abre que voy, que aquí estoy yo con mi nasobuco” al publicar en una revista científica una tesis que ha estremecido los cimientos de la medicina y las ciencias sociales: la forma totalitaria de gobierno permite a un país combatir las pandemias de forma mucho más efectiva que aquellos sistemas en que la gente goza de libertad y, por tanto, anda a su aire, sin control ni disciplina social.
  A partir de ya, los mandatarios de las naciones democráticas, tomarán nota del planteamiento ñatístico y puesto a dedístico y comenzarán, siguiendo el ejemplo de la isla del Caribe que ha derrotado a la Covid-19, a aplicar el “modo dictadura” a sus pueblos para enfrentar en condiciones óptimas a los coronavirus que estén por venir y hacerlos talco en menos de lo que canta un gallo.
  Yo me imagino las discusiones que estarán teniendo entre sí los miembros de la Academia Sueca que entregarán el Premio Nobel del próximo año. El problema no es si le entregan el preciado galardón al Ñato, eso se da por descontado, sino en cuál de las disciplinas en que se ha destacado se lo darán.

 


::::::::::::::

  PD: Y la Primera Dama contentísima porque, previsora como es, ya resolvió el vestido con el que acompañará a su chini en la ceremonia de entrega en Estocolmo.

domingo, 14 de junio de 2020

REPASO AL GINORI DE MAYO DE 1968

 Pedraza Ginori en mayo de 1968

  Así era yo entonces. Tenía 29 años y atravesaba por una de esas etapas en que uno se siente capaz de comerse el mundo.
  Estaba divorciado y sin compromisos estables. O sea, por la libre.
  Me sumergía con intensidad en la noche habanera, no tenía ni gota de barriga,
escribía reportajes en la revista Cuba, tras mi paso por Radio Progreso y el Teatro Musical de La Habana, ya dirigía espectáculos en teatros y programas en Televisión Cubana, había creado canciones que interpretaban Los Meme, Ela Calvo y Tomas Morales, la vida me sonreía y yo le sonreía a la vida.
  Me esperaba un futuro rico en emociones y muchos buenos momentos, en el que disfruté de éxitos, amores y valiosas amistades, y protagonicé interesantes y enriquecedoras experiencias creativas (y de las otras).
  Y cuando, en ese futuro, muchos años después, se me cerraron las puertas en una Cuba destrozada y sin esperanzas, tuve la suerte inmensa de que Galicia, que no me conocía de nada, me acogió y me brindó la oportunidad de que yo transitara con felicidad por el último tramo de mi camino.
  Hoy, 52 años después de esa fotografía, la miro, tiro un repaso y pienso:
  “Yin, de verdad, serías un malagradecido si te quejaras”.


:::::::::::::::::::::::::::

sábado, 13 de junio de 2020

SI ESTE CURA PEDERASTA SE BUSCA UN BUEN ABOGADO DEFENSOR…

   1. La aplicación de las condenas en España se rige por el siguiente apartado:
“Cuando las penas privativas de libertad sean inferiores a dos años, el juez puede dejar en suspenso su cumplimiento, mediante resolución motivada, atendiendo a circunstancias tales como el tipo de delito cometido, la peligrosidad del condenado, si es la primera vez, si se han satisfecho o no las responsabilidades derivadas de la comisión del delito, etc.”.
En la práctica diaria, eso significa que en la mayoría de los casos no ingresa en prisión aquel delincuente al que le caen menos de dos años.



   2. La ley española que regula los delitos sexuales establece en su artículo 183:
   “El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual con la pena de prisión de dos a seis años”.

   Teniendo en cuenta lo anterior, el fiscal ha llevado suave suavito al sacerdote pederasta de este caso, al que le pide solamente dos años por abusar de un menor de diez años (quien ahora en 2020 es un joven que ya ha cumplido 24 y espera justicia desde 2006).
   Si este cura se busca un buen abogado defensor, saldrá del juicio con una condena que le evitará entrar en presidio.
   Yo no quiero especular sobre los motivos que llevaron al fiscal a actuar de esa forma, pero el asunto da que pensar.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

jueves, 11 de junio de 2020

EL DERRIBO DE LAS ESTATUAS

  El asesinato de George Floyd por un policía de Minneapolis ha sido el detonante de una movilización en contra del racismo y la brutalidad policial que comenzó en Estados Unidos y se ha extendido a otros países.
  Al calor de las protestas, en algunos sitios están derribando estatuas de personajes que fueron connotados racistas o contribuyeron al tráfico de esclavos.
  He visto que algunas voces, conservadoras todas, se han alzado para condenar dichas acciones, alegando que estatuas representan a personajes importantes, protagonistas de épocas históricas.
  Creo que lo que ocurrió en el pasado no se debe ocultar, al contrario, debe estudiarse y divulgarse a fondo para que las generaciones venideras conozcan las vergüenzas, oprobios e injusticias que se sufrieron. Pero una cosa es conocer la historia y divulgarla y otra enaltecerla.
  Yo estoy a favor de que las ciudades sean territorio libre de monumentos erigidos en honor a los canallas. Por ejemplo, creo que en un hipotético futuro donde en Cuba haya libertad y democracia y se respeten los derechos humanos, no debe haber ninguna estatua de Fidel Castro ni de su hermano y cómplice Raúl. Dos sujetos que nadie duda de que pertenecen a la historia cubana, pero cuya trayectoria no merece un solo reconocimiento y mucho menos un homenaje permanente situado en una plaza pública.

:::::::::::::::::::::

domingo, 7 de junio de 2020

LOS EPSTEIN CUBANOS HACIENDO DE LAS SUYAS

  Acabo de ver la serie documental “Jeffrey Epstein: Filthy Rich” que muestra lo que puede hacer un depredador sexual cuando tiene muchísimo dinero e  influencia en las altas esferas de la política y la justicia.
  Y por esa costumbre que tiene uno de vincularlo todo con Cuba, terminé preguntándome cuántos Epstein cubanos habrán hecho de las suyas en mi tierra a partir de 1959, cuántos comandantes, ministros y dirigentes nacionales y provinciales de alto nivel, utilizaron el poder y los privilegios que la revolución puso en sus manos para satisfacer sus bajos instintos en un país donde ellos tenían la posibilidad de resolver apartamentos, automóviles, buenos empleos, viajes al extranjero y todo tipo de cosas que estaban vedadas a la población.



  Ahí tienen los documentalistas de la nueva generación del cine cubano un tema interesante para abordar. Aprovechen y háganlo ahora, cuando muchos de los protagonistas y muchas de sus víctímas viven todavía y pueden dar testimonios de lo que pasó.
  Sugiero que empiecen por preguntar en el Comité Central. Allí les van a decir que eso es una calumnia inventada por el imperialismo, que en la Cuba revolucionaria no ocurrió nada similar a lo de Jeffrey Epstein y que si se hubiera dado un caso aislado, la alta jerarquía hubiera hecho talco al implicado y lo hubiera puesto a disposición de los tribunales para que fuera enviado a prisión por muchos años.
  Por supuesto, no se traguen esa píldora e insistan, salgan a la calle a averiguar. Verán que es raro el cubano que no conozca un caso, que hay bastante tela por donde cortar.
  Y ahora, para terminar esta pieza, permítanme redactar el siguiente párrafo en "modo ironía":
  Una vez que esté finalizado el filme, preséntenlo al concurso del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana. Estoy convencido de que el ICAIC lo aceptará gustoso y de que moverá sus mecanismos con el jurado para que obtenga el Gran Premio Coral al Mejor Documental.

::::::::::::::::::::::::