Traductor

Páginas vistas

miércoles, 30 de diciembre de 2020

FARAH MARÍA, NUESTRA NOVIA

   Con el fallecimiento de Farah María, el maldito 2020, ya a punto de irse, le acaba de poner la tapa al pomo de todas sus maldades.
   ¿Qué puedo yo decir de Farah? Como director que tuvo el privilegio de trabajar con ella en innumerables ocasiones, doy fe de su extraordinaria profesionalidad, del gran respeto que sentía por su carrera, de su compañerismo, de su innata y rara timidez que le impedía creerse una gran estrella cuando lo era y mucho.
 
 
    Como admirador, que lo fui, lo soy y lo seguiré siendo, digo que desde que Meme Solís la descubrió y le dio la enorme responsabilidad de sustituir en su cuarteto a Moraima, desde que Meme la moldeó y nos la entregó, fascinante y sexy, todos la hicimos nuestra. Y ella, con sus movimientos provocativos y su voz cálida de tintes íntimos, no solo supo ganarse un puesto relevante en el cuadro de cantantes estelares que hicieron historia en el mundo del espectáculo cubano de los 60, 70 y 80. También logró, con su belleza peculiar, su cuerpo increíble y su delicada distinción, convertirse en el símbolo sexual de toda una generación de cubanos, sus eternos enamorados silenciosos, que nunca le agradeceremos lo suficiente el placer que nos producía verla de lejos y sentirla tan cerca, vacilando el hecho maravilloso de que ella existiera y nunca supiera que era nuestra novia secreta.
 
:::::::::::::::::::::::

jueves, 24 de diciembre de 2020

A BEATRIZ MÁRQUEZ, DE UN VIEJO DESVELADO

   Cuando uno se ha montado en la edad que yo tengo, el dormir largo se le resiste. Lejos, muy lejos quedan aquellos años de juventud en que podía acostarme, cerrar los ojos y despertarme diez o doce horas después. Ahora lo más que aguanto son cinco horitas. Habitualmente voy abajo a eso de la una de la madrugada y, sin que yo pueda evitarlo, mi infalible reloj interno me despierta a las 6 de la mañana. Como estoy jubilado y no tengo algo que me obligue a levantarme, suelo quedarme remoloneando entre sábanas y colchas. Después que escucho las noticias en el radiecito, lucho contra el desvelo poniendo a funcionar mi memoria, que afortunadamente se mantiene bien. Y ella, por un mecanismo ajeno a mí, extrae de sus archivos y me regala momentos vividos, anécdotas y situaciones, recuerdos que me van entreteniendo y me ayudan a caer en una especie de sopor que se parece a dormir, pero que no es dormir.
   Ayer, por ejemplo, mi mente me hizo volver atrás, a los tiempos en que dirigía programas en la tele y espectáculos musicales en los teatros. Y allí, en medio de mi duermevela matutino, embelesado por el sueño que lucha, pero no acaba de vencerme, me estuve acordando de la cantidad de buenas cantantes que tuvo Cuba allá por los 60, 70 y 80. Y de la suerte que tuve de poder trabajar junto a ellas.
   Fue una época que no volverá, en que uno, organizando un elenco, podía levantar el teléfono y contactar con una estrella para que el sábado viniera a prestigiar su show. Elena, Rosita, Moraima, la Justiniani, Maggie, Mirta, Farah, Soledad, Elsa Rivero, Gina León, María Elena Pena, Marusha, Annia, Omara, Ela, La Remolá, Miriam Ramos, Lourdes Torres, Raquel Hernández, Elizabeth de Gracia, Delia Díaz de Villegas, María Antonieta…
   Seguramente se me habrá olvidado alguien, pero se dispensa el fallo porque, mientras las recordaba, andaba yo más dormido que despierto.
   Y en eso estaba cuando me viniste a la mente tú, Betty. Y lamenté que en medio de la parafernalia que era mi trabajo, de la velocidad y la agitación que caracterizaban a mi día a día, nunca me detuve un momento de las innumerables ocasiones que compartimos para decirte lo mucho que te admiraba y confesarte que yo era un gran fan tuyo desde aquella noche de los 60 en que nos metimos en el estudio 2 de Radiocentro para grabar una canción con Los Barba y lo hiciste como lo hubiera hecho un ángel si ellos pudieran cantar. Nunca superé mi vergüenza y nunca supiste que en mi podio personal eras medalla de plata, solamente superada por el oro indiscutible que ostentaba la inconmensurable e imbatible reina Elena de todas las Burkes.
   Y ayer, Beatriz Márquez, tras varias décadas de no vernos y a muchos kilómetros de lejanía, me dije “qué va, esto hay que remediarlo”. Me tiré de la cama y fui a teclear tu nombre en Youtube, a encontrar un pretexto para hacerte estas líneas y decirte con ellas, en público, lo que nunca te dije en privado: que tu sobrenombre de La Musicalísima se quedó corto y que te agradezco como no te puedes imaginar los momentos que me diste, llenos de sentimiento, entrega y perfección.
 
  
:::::::::::::::::::::::::::
 
   Pulsando este enlace: 
https://www.facebook.com/yin.pedrazaginori/videos/1512411028951027
se puede ver a Beatriz interpretando “Alguien”, una canción compuesta por Rembert Egües. El video está extraído del DVD “Espontáneamente”, muy bien realizado por Ian Padrón, que se grabó en 2010 con orquestaciones y dirección musical de Juan Manuel Ceruto.
   Les propongo verla como la vi yo ayer, con calma, vacilando cada gesto, cada palabra, disfrutando de su afinación y de su manera personal de expresar el filin. Y si no se emocionan, corran a verse eso con un especialista en sicología porque tienen un problema grave de falta de sensibilidad.

:::::::::::::::::::::::::::

domingo, 20 de diciembre de 2020

"VIVIR DEL CUENTO" RENOVARÁ SU ELENCO

    En las más recientes sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, las de diciembre de 2020, un grupo de altos dirigentes de la rama económica del gobierno se encargaron de dar a conocer las características de la llamada Tarea Ordenamiento. Lo hicieron de forma tan compleja, con tantas cifras, tecnicismos y conceptos enrevesados, que ni los diputados asistentes (*) ni el público que seguía sus comparecencias por televisión entendieron de qué iba el asunto.
   De eso precisamente se trataba, de colarle a la gente, como el que no quiere la cosa, el anuncio de que vivir en Cuba en los años próximos se va a poner peor aún de lo que ya está en 2020. Los que hicieron uso de la palabra demostraron que embarajar se les da de maravilla. Tan es así que, como premio por su excelente desempeño ante los micrófonos, la alta jerarquía del partido y el gobierno han decidido que sean ellos, buenos representantes de la cúpula que vive del cuento, los nuevos intérpretes de los principales personajes del popular programa de televisión “Vivir del Cuento”. 
   A partir del primer lunes de enero, Marino será Pánfilo, Alejandro será Chequera, Meisi encarnará a Cachita y Esteban dará vida a Ruperto incorporándole un nuevo elemento humorístico que a Lazo se le da muy bien: la dificultad para expresarse correctamente al hilar una frase con otra.

 

::::::::::::::::::::::

   (*) Los diputados no entendieron ni papa, pero a la hora de aprobar lo que se les propuso, votaron que sí de forma unánime, como les han ordenado que hagan y han hecho durante muchos años, desde que se creó el Poder Popular.

::::::::::::::::::::::

viernes, 18 de diciembre de 2020

SUPOSICIONES INGENUAS SOBRE LA ELECTRICIDAD

   A partir de enero de 2021, las tarifas de la electricidad sufrirán un alza notable en Cuba.
   Supongo que habrá que modificar el contrato que une a la empresa y al consumidor para que refleje las nuevas condiciones del servicio.
   Supongo también, porque es lo justo y porque la revolución presume de practicar la justicia, que en el nuevo contrato aparecerá esta cláusula:


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

jueves, 17 de diciembre de 2020

AY, REVOLUCIÓN CUBANA, ¿QUIÉN TE HA VISTO Y QUIÉN TE VE?

       El episodio en que el activista opositor Luis Manuel Otero Alcántara es detenido por agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil que no se identificaron, montado en un auto con chapa particular al que seguía una patrulla de la policía, conducido a un terraplén apartado, cerca de la costa y allí aleccionado, intimidado y amenazado de muerte, encajaría perfectamente en el guión de una película o de una serie de mafiosos. 

      A uno le parece estar viendo “El padrino”, “Uno de los nuestros” o “Los Soprano” cuando escucha a LMOA contar como el oficial a cargo le advirtió “yo te puedo dar una galleta ahora mismo” y “yo puedo coger una soga que tengo en el carro, amarrarte una piedra y tirarte al mar”.


      El video está disponible en este enlace:

https://www.cibercuba.com/noticias/2020-12-16-u185759-e185759-s27061-detienen-luis-manuel-otero-lo-liberan-despues-amenazas

      Ay, Revolución de los humildes y para los humildes, bañada con la sangre que tantos jóvenes idealistas derramaron en el Moncada y en los calabozos de Ventura y Carratalá, ¿quién te ha visto y quién te ve?

::::::::::::::::::::::::::::::

martes, 15 de diciembre de 2020

FÁBULA DEL JOVENCITO QUE QUERÍA SER VENTRÍLOCUO

   Había una vez, hace muchos años, un jovencito cubano que, en una noche de miércoles, mirando “El Casino de la Alegría” en el Canal 6, se quedó fascinado al descubrir que existía la ventriloquía. En la pantalla del televisor un individuo lograba el milagro de que hablara el muñeco que tenía sentado en sus piernas. El señor hacía preguntas sin mover los labios y el muñeco las contestaba. ¿Cómo era posible aquello? Al jovencito le explicaron que la voz del muñeco se originaba en el estómago del hombre.
   ─¿Y eso se aprende? ─quiso saber. 
   ─Claro que se aprende.
   Aquella noche, el joven se quedó dormido después de establecer una nueva meta para sí mismo: algún día sería ventrílocuo, como el de la televisión.

   Pero el destino, que tenía otros planes para él, lo llevó por caminos nada artísticos. Convertido en un hombre muy importante, su vida agitada, sus múltiples ocupaciones y sus grandes responsabilidades no lograron, sin embargo, borrar aquella ilusión de juventud que, cual llama, siguió encendida en lo más hondo de su mente.
   Y pasó el tiempo, mucho tiempo. Llegado a la vejez con aquella asignatura pendiente, un día se dijo “Ahora que tengo menos trabajo, ahora es el momento, no me quiero morir sin haber podido hablar con la boca cerrada”. Como era un hombre con amplios recursos económicos y mucho poder, se entrevistó con los mejores ventrílocuos del mundo, les pagó para que le transmitieran sus secretos, adquirió libros y manuales sobre el tema, siguió las instrucciones, practicó incesantemente frente al espejo muchos días y muchas noches hasta que, como fruto de su perseverancia, lo logró.
   El siguiente paso para montar su número fue conseguir el muñeco. Mandó a construir uno que tuviera la nariz alargada y la barriga grande, que fuera bien ridículo para que el público se riera con solo verlo. Y le puso de nombre Canelín.

   Actualmente, el anciano se presenta a menudo con su muñeco en la televisión. Mientras desarrolla su rutina cómica ante las cámaras se imagina que está actuando en “El Casino de la Alegría” y se siente realizado, orgulloso y feliz.

:::::::::::::::::::::::::::::::

domingo, 13 de diciembre de 2020

EL GORDO, LA LIBRETA ETERNA Y LA MUELA BIZCA

    El miembro del Buró Político del PCC Marino Murillo es un tipo gordo, de rostro avinagrado, que se mueve por las alturas del régimen. Como los demás integrantes de la cúpula castrista, él ha oído hablar de la libreta de abastecimientos, quizás en algún momento de su vida la tuvo en sus manos, pero desde hace años no la usa, no la necesita. ¿Para qué, si no le falta de nada?

   Desde su cargo de nombre ampuloso, Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista, Marino ha jugado un papel en la llamada Tarea Ordenamiento de la Economía. Con su gordura de alto dirigente y su reloj caro, cheo y aparatoso, se apareció en el programa Mesa Retonta de este 11 de diciembre y allí afirmó que la unificación monetaria no significa la muerte de la libreta de abastecimiento. “Se mantendrá como mecanismo de distribución durante el tiempo que se considere necesario", dijo.


    Estamos hablando del 11 de diciembre de 2020, 56 años y 31 días después de aquel 6 de noviembre de 1964 en que el periódico comunista “Hoy” publicó en su sección “Aclaraciones” un artículo titulado “También terminaremos con el racionamiento” que es un ejemplo perfecto de la muela bizca verborreica, mentirosa y manipuladora, puro bla bla bla, con la que los castristas y sus medios de propaganda nos la han estado metiendo doblada desde que llegaron al poder utilizando la vía armada.

   No se pierdan detalle de este texto de hace 56 años y compárenlo con la situación actual. Si no fuera trágico, daría risa.


 ::::::::::::::::::::::::::::::::::

   Ese “trabajador” que le dijo a Manuel Alfaro de Ia Rosa que en Cuba nunca se acabaría el racionamiento o es muy, pero muy pesimista o es muy, pero muy crédulo de las mentiras y propagandas contrarrevolucionarias.

   El racionamiento establecido en Cuba en la distribución de algunos productos es un fenómeno transitorio que resulta de las causas mencionadas en nuestros dos artículos anteriores sobre el tema.

   La economía que heredó la Revolución no producía suficiente para satisfacer las necesidades elementales de nuestro pueblo, aunque proporcionara millones y millones de pesos de ganancias a los monopolios norteamericanos y a los latifundistas, burgueses y politiqueros cubanos.

   Eso se ponía de manifiesto en un hecho: 600 mil desempleados; 600 mil hombres con capacidad de trabajar que no tenían oportunidad de ocuparse en un trabajo remunerado; 600 mil hombres que no tenían ingresos y, como consecuencia, miles de núcleos familiares que carecían de dinero para comprar cualquier cosa.

   Había otros hechos en que se ponía de manifiesto la incapacidad de la economía cubana para satisfacer las necesidades más elementales de nuestro pueblo: el tiempo muerto (desempleo estacional), las fábricas semiparalizadas, la miseria de los pequeños agricultores, los barrios de “llega y pon”, etcétera.

   La Revolución, desde sus primeras medidas, trajo la elevación del poder adquisitivo de las masas.

   La rebaja de los alquileres, la gratuidad de la enseñanza para todos y en todos sus grados, los miles de becados, el servicio médico gratuito, etcétera, significaron que en cada núcleo familiar quedaba mas dinero disponible, más poder de compra.

   La entrega de la tierra a los campesinos que antes eran arrendatarios, partidarios y precaristas, así como la eliminación práctica del desempleo y del tiempo muerto, multiplicaron el poder adquisitivo de las masas. Todo núcleo familiar de la ciudad y del campo tuvo más dinero para comprar.

   La producción no creció tan rápido como el poder de compra.

   Esas han sido las condiciones y causas que crearon la necesidad de recurrir al racionamiento de diversos productos para que su distribución fuera más ordenada, más racional y más justa, a fin de que todos recibieran una parte proporcional del total disponible.

   Pero, gracias a la Revolución, nosotros superaremos el atraso de nuestra economía, lograremos producir mucho más de lo que producimos ahora, alcanzaremos una productividad mas alta por trabajador empleado y, en consecuencia, tendremos un volumen de productos suficiente para satisfacer las necesidades del pueblo y que esté acorde con el poder adquisitivo de éste.

   Según se vaya obteniendo el volumen necesario de un producto para satisfacer Ia demanda máxima normal se irá eliminando el racionamiento del mismo.

El compañero Fidel anunció un plan para poner 60 millones de huevos mensuales a la venta desde los primeros meses del año próximo. Ese plan está en marcha y en vías de cumplimiento. Es posible que con esa cantidad de huevos éstos puedan venderse sin racionamiento. En todo caso, habrá familias que no podrán consumir tantos huevos como los que les corresponderían si fuera necesario que la distribución se siguiera haciendo por la libreta.

   En el acto del 28 de septiembre nuestro Primer Ministro anunció las medidas que se iban a poner en práctica para garantizar una producción de viandas que satisfaga plenamente la demanda normal de tales alimentos. Cuando las directivas emanadas de esa decisión hayan sido cumplidas, también se eliminará el racionamiento con respecto a las viandas.

   El plan ganadero en marcha permitirá, dentro de algin tiempo, Ia distribución sin racionamiento de Ia leche y, más tarde, de los demás productos de la ganadería.

   Cuando nosotros lleguemos a la meta de los 10 millones de toneladas de azúcar habremos casi duplicado nuestra capacidad de importación y, por tanto, tendremos medios para eliminar el racionamiento de todos o casi todos los artículos que ahora están sometidos a ese régimen de distribución.

   Y todo esto es para pronto.,

   Lo de los huevos lo veremos en enero.

   Lo de las viandas a fines del año próximo.

   Y los resultados de los diez millones de toneladas de azúcar al final del quinquenio.

   Del mismo modo que pusimos fin al desempleo y al analfabetismo, acabaremos con el racionamiento.

::::::::::::::::::::::::::::::::::