Traductor

Páginas vistas

domingo, 28 de marzo de 2021

LOS QUE NO LLEGARON

 

    A principios de 1970, tras casarme con Loly, fui a vivir al piso de ella y sus padres en la calle Carmen, cerca de Vives. En el edificio de al lado residía un matrimonio formado por dos cuarentones. En este relato les llamaré Adela y Fermín, aunque no son sus nombres reales.

   Eran dos personas decentes de pies a cabeza y con eso los describo perfectamente. Adela era ama de casa y Fermín era jefe de una brigada de operarios de la Empresa Eléctrica. Andaba a diario por La Habana en un camión de instalaciones y reparaciones, trabajando lo mismo en lo alto de un poste que en uno de los túneles llenos de cables que surcan la capital por debajo de las calles. Jugándose la vida en un puesto peligroso que se había cobrado la vida de más de uno de sus compañeros.
   La amistad de años que ellos mantenían con la familia de mi esposa se alimentaba de la cercanía y la buena vecindad. A poco de mudarme les conocí, primero intercambiando frases de balcón a balcón y después visitándoles en su piso. Lo que me llamó la atención en ellos era la tristeza que irradiaban.
   Cuando se lo comenté a Loly, ella me reveló el motivo. Un par de años antes, Adela y Fermín habían sufrido una terrible desgracia. Sus dos únicos hijos, ambos rondando los veinte años, habían salido en una pequeña embarcación de un punto de la costa norte rumbo a la Florida y nunca llegaron. El mar se los tragó.
   Enterado del suceso, en mis siguientes visitas a mis vecinos cobraron especial interés y significado para mí los retratos de los dos jóvenes que colgaban de las paredes del salón.
   Durante los 14 años que viví en Carmen, Adela, Fermín y yo conversamos muchas veces, de muchos temas diferentes, pero nunca hablamos de la tragedia de los dos hijos perdidos para siempre en su intento de escapar de Cuba. Era evidente que el asunto les resultaba demasiado doloroso y yo respeté su silencio.

   Han pasado cincuenta años, Adela y Fermín deben haber fallecido ya, deben haber descansado de la amargura y el dolor que sufrieron en cada uno de los días de sus últimos años. Ha pasado más de medio siglo y todavía hoy el océano se sigue cobrando vidas. Y uno se pregunta: ¿hasta cuándo?
 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

jueves, 25 de marzo de 2021

CARTA DE UN ADMIRADOR

 

Habana, 25 de marzo de 2021.
 
   Compañero Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez
   Honorable Presidente de la República de Cuba.
   Integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.
   Palacio de la Revolución,
   La Habana.

   Excelentísimo Señor:

   A través de la prensa cubana, tan veraz ella, he tenido conocimiento de que en días pasados usted ha defendido con éxito su tesis titulada “Sistema de gestión de gobierno basado en la ciencia y la innovación para el desarrollo sostenible de Cuba”. Gracias a ello ha accedido al grado de Doctor en Ciencias Técnicas, por lo que lo felicito con la mayor efusividad.
   Habla muy bien de sus cualidades personales, de su capacidad de trabajo y su superación profesional, de su abnegado sacrificio en beneficio de las masas, el hecho de que usted, sobre cuyos hombros recae la dirección y ejecución de tantas tareas difíciles, entre ellas la aplicación del nuevo Ordenamiento Económico y Financiero, la erradicación de la Covid-19 del territorio nacional, las estrategias para avanzar por el camino triunfante del socialismo a pesar del cruel bloqueo que ahoga a la Patria, el enfrentamiento a las brutales campañas de desinformación y manipulación orquestadas por el imperialismo imperial, la limitación de movimientos a peligrosos activistas y periodistas contrarrevolucionarios pagados por agencias norteamericanas, la represión a todo el que intente expresarse libremente, la organización del próximo congreso del PCC y otros empeños propios de un alto dirigente de un régimen que controla todo el funcionamiento de la economía y la vida de la nación, haya encontrado tiempo libre entre sus múltiples ocupaciones para investigar, documentarse, informarse, estructurar, redactar y presentar una tesis de grado cuyo asunto es de la mayor complejidad.
   Más de un mercenario al servicio de Washington ha tratado de desacreditar el gran paso adelante que significa su graduación como doctor. En estos días hemos leído todo tipo de pérfidos argumentos. Se ha dicho que sus asesores le redactaron la tesis y le prepararon la presentación, que el cuadro que se ve en la foto parece más bien la tablilla de una cafetería, que el tribunal estaba formado por gente miedosa y sumisa, incapaz de señalarle fallos al documento y mucho menos de rechazar su doctorado, que los ministros y funcionarios que lo felicitan son una partida de tracatanes, que no se entiende cómo al pueblo de Cuba le falta de todo, desde un boniato hasta una aspirina, y vive en constante crisis si el gobierno presidido por usted se basa en la ciencia y la innovación.
   Frente a esas malvadas opiniones de claro matiz capitalista, somos muchos, la gran mayoría, los que no caemos en las trampas tendidas desde el extranjero. Es mi deseo, estimado presidente, ser portavoz de esos muchos y hacerle llegar mi más profundo reconocimiento por todo lo que usted hace día a día. Los fieros e injustos ataques del enemigo en las redes sociales no deben hacerle ceder un ápice en su ascendente carrera hacia el sitio que la historia le tiene reservado junto a nuestros grandes próceres, héroes y mártires.
   No le haga caso a que los hambrientos, los resentidos y malagradecidos se refieran a usted como “Puesto a Dedo” por el simple hecho de que su cargo fuera y es un regalo de su brillante mentor, el General de Ejército Raúl Castro. Olvídese de que le llamen Ñato burlándose de su alargada nariz, de que le apoden Canelo comparándole con un perro dócil a la voz de su amo, de que digan que usted es un postalita y un caraeguante, una marioneta de cartón que ni corta ni pincha ya que la cúpula militar es la que realmente manda, de que los envidiosos resalten su poco carisma, su mediocridad intelectual, sus discursos sosos, su manera burocrática de conducir la gestión política y administrativa, su gusto exagerado por las reuniones donde se habla mucho y se resuelve nada, su poco poder de convocatoria puesto de manifiesto aquel domingo en que no pudo llenar ni siquiera el perímetro del Parque Trillo, el gran relajito que produjo su aporte a las teorías marxistas cuando afirmó que la limonada es la base de todo y su patético intento de poner a todo el aparato propagandístico del partido y el gobierno en función de resaltar machaconamente su figura ante las masas, vendiéndoles una y otra vez la idea de que a usted le queda bien el traje que quedó vacante el triste día en que el Comandante en Jefe partió de este planeta rumbo al cielo de la eternidad con escala en la hermosa piedra que guarda sus gloriosas cenizas.
 
   Venerable Presidente, Ilustre Camarada Mayor:
 
   Por favor, por el bien de la patria socialista y soberana 02, no ceje en su empeño, no se arrodille ante el imperialismo y las dificultades, siga envuelto en la bandera, alabando a Silvio y a Buena Fe y citando a Martí en sus preclaros tweets, obteniendo más títulos académicos sin ayuda, a base solo de su inteligencia, bailando salsa con su exquisita Primera Dama, refrescándose en la piscina que por pura casualidad tiene en su residencia oficial, abrazando y apoyando a la crema y nata de los mandatarios democráticos como Maduro, Daniel Ortega, Kim Jong-un y Lukashenko, siga desayunando y comiendo lo que no puede desayunar ni comer el cubano de a pie, continúe disfrutando de los privilegios que el poder pone a su disposición, conduciendo a la nación como hasta ahora por la senda victoriosa que llevará a los cubanos, más temprano que tarde, a alcanzar el futuro luminoso comunista, pleno de bienes materiales y espirituales, repleto de paz y justicia social, que tantas veces prometió Fidel y no pudo cumplir porque al pobre no le dio tiempo.
 
   Con nuestro lema irrenunciable de Patria o Muerte, Venceremos, se despide de usted con un fuerte abrazo revolucionario,
   su sincero admirador,

   Fidelrraulesky Carnero Manso.
 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

viernes, 19 de marzo de 2021

HOMENAJE A MELLA

   Este texto, que he redactado al más puro estilo del Granma, lo voy a enviar a ese periódico, pero tengo la impresión de que allí no me lo van a publicar. Así que, para que no se pierda, he decidido subirlo a mi blog.
 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
   Yunioreskys Pérez Rodríguez es un joven de nuestro tiempo, ejemplo de lo que puede llegar a ser un revolucionario cabal, continuador de las heroicas páginas que escribieron con su sangre y valentía los históricos combatientes de generaciones anteriores.
   Nacido en Cauto Cristo hace 23 años, en ese municipio se crió y desarrolló, en el seno de una familia plenamente integrada en los principios que nuestro líder máximo y eterno, el inolvidable y siempre presente Comandante en Jefe, inculcó en nuestro pueblo para que sirvieran de guía en el tránsito de una sociedad capitalista, corrupta e injusta por naturaleza, hacia otra que ya se avizora en el futuro inmediato en que el comunismo sea garante del bienestar y la felicidad de las masas ayer oprimidas.
   Pionerito destacado primero y activo militante de la UJC después, a lo largo de su trayectoria vital Yunioreskys ganó varios diplomas y reconocimientos. Como corresponde a un joven de vanguardia, siempre ha respondido al llamado de la Patria y ha dado los pasos al frente que han sido necesarios. Convertido en un aguerrido y leal miembro de la Policía Nacional Revolucionaria, hace seis meses partió de su oriental tierra natal hacia la Habana, donde fue destinado a las patrullas de la PNR que se encargan de mantener el orden público, limpiando las calles de elementos delincuenciales y contrarrevolucionarios al servicio del imperio.
 
   El pasado martes, el carro patrullero 430, en el que cumple misión Yunioreskys, mantuvo una actividad constante desde que se inició su turno nocturno. Primero sus policías tuvieron que detener y conducir hasta la estación de Infanta y Manglar a una peligrosa activista disidente que se había atrevido a salir a la calle, desafiando la orden que se le dio de mantenerse recluida dentro de su vivienda. Una vez dentro del vehículo policial, la mujer mantuvo una actitud negativa, insultando a los agentes e intentando agredirles, por lo que Yunioreskys tuvo que emplear la fuerza para inmovilizarla, sometiéndola a la disciplina que se requiere en estas situaciones.
   Posteriormente, los patrulleros del 430 impusieron 34 multas a elementos irresponsables que se encontraban sin nasobucos o violando el toque de queda impuesto para combatir a la Covid-19. Con tanta actividad al servicio de la población, al llegar la medianoche Yunioreskys y sus compañeros no habían tenido ni un minuto libre para ir al baño. Al circular por las inmediaciones de la escalinata universitaria, al joven de Cauto Cristo le llamó la atención el monumento erigido allí.
   --¿Y eso ahí qué cosa es? --preguntó.
   --Es el memorial dedicado a Mella –respondió el chofer Usnavi Yaniel.
   --¿A Julio Antonio Mella? ¿No me digas? Si ese es uno de los dirigentes comunistas favoritos míos. ¡Para un momento! ¡Para!
   --¿Qué vas a hacer, guajiro?
   --Rendirle un homenaje.
 
   Pasaba por el sitio en esos momentos un enemigo de la gigantesca y triunfante obra de la Revolución, seguramente un personaje antisocial al servicio de la CIA. El malvado individuo, aún no identificado, pero seguramente un mercenario, utilizó el teléfono celular que le fue facilitado por las fuerzas oscuras del imperialismo para tomar varias fotos del momento en que Yunioreskys ofrecía su silencioso tributo de respeto y admiración a Julio Antonio.
   Siguiendo el guion establecido en estos casos por las más altas esferas de Langley, las fotografías fueron subidas a las redes sociales y enviadas a las webs enemigas de nuestra patria que se dedican, día sí y día también, a denigrar a Cuba, un pequeño y valiente país que avanza en el logro de sus objetivos a pesar del criminal bloqueo y en medio de la pandemia que asola a los terrícolas de toda la Tierra.
 

   El resto de la historia ya se conoce. Se ha calumniado en Internet a la PNR, afirmando que uno de sus agentes se burló de Mella, orinando en el monumento que alberga sus cenizas, lo que constituye una gran mentira, una falacia difamatoria orquestada para ser insertada en los planes contrarrevolucionarios de propaganda subversiva que sufrimos.
   Afortunadamente nuestro pueblo, concienciado y siempre alerta, no caerá en el engaño de esta nueva maniobra manipuladora del imperialismo y dará crédito a la versión oficial que estamos divulgando en estas líneas y que se ampliará esta noche, con lujo de detalles, en la entrevista que le realizará a Yunioreskys por la Televisión Cubana el popular periodista Humberto López, recientemente ganador del Premio a la Dignidad.
 
:::::::::::::::::::::::::::::

jueves, 18 de marzo de 2021

VIVIR Y MORIR DIGNAMENTE

   Para alguien que sabe de primera mano lo que es tener a un familiar muy querido padeciendo de una enfermedad incurable y dolorosa en estado terminal, deseando que ese familiar deje de sufrir de una vez por todas y sufriendo yo, este 18 de marzo de 2021 es un gran día.
   Con todas las garantías y a pesar de la oposición de poderosas fuerzas retrógradas, el Congreso Español ha aprobado lo que era desde hace años un reclamo de la gran mayoría de la sociedad: la ley que permite la eutanasia.
   Estoy muy contento. España, mi país, el que me acogió y me ha restituido la condición de persona libre que en Cuba me habían arrebatado, la nación que me ha permitido vivir dignamente durante décadas, hoy me ha dado la oportunidad, si llegado el momento así yo lo deseara, de morir dignamente. 
 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
   Ojo: la ley PERMITE, pero no OBLIGA. Estas son algunas de sus características:
 
   Podrán solicitar la eutanasia los pacientes que sufran una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante. Esto es, una persona afectada por limitaciones que "inciden directamente sobre su autonomía física y actividades de la vida diaria, de manera que no pueda valerse por sí misma" o un paciente cuya enfermedad, por su naturaleza, "origina sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables sin posibilidad de alivio que la persona considere tolerable, con un pronóstico de vida limitado, en un contexto de fragilidad progresiva".
    La decisión de pedir la ayuda para morir debe ser autónoma, informada por el equipo sanitario responsable y sin presiones externas. "En la historia clínica deberá quedar constancia de que la información ha sido recibida y comprendida por el paciente", añade la ley. Al mismo tiempo, "mediante la posibilidad de objeción de conciencia, se garantiza la seguridad jurídica y el respeto a la libertad de conciencia del personal sanitario llamado a colaborar en el acto de ayuda médica para morir".
   Para poder recibir esta prestación será necesario que la persona tenga la nacionalidad española, residencia legal en España o certificado de empadronamiento que acredite un tiempo de permanencia en territorio español superior a doce meses, tener mayoría de edad y ser capaz y consciente en el momento de la solicitud. 
   Asimismo, el paciente debe disponer por escrito de la información que exista sobre su proceso médico, las diferentes alternativas y posibilidades de actuación, "incluida la de acceder a cuidados paliativos integrales, comprendidos en la cartera de servicios comunes y a las prestaciones que tuviera derecho de conformidad a la normativa de atención a la dependencia".
   Se tendrán que formular dos solicitudes con al menos quince días de separación entre ellas, pero si el paciente no se encuentra en el pleno uso de sus facultades y ha pedido la eutanasia en un testamento vital o de voluntades anticipadas, también se podrá facilitar la prestación.
   Además, el enfermo debe prestar "consentimiento informado previamente a recibir la prestación de ayuda para morir". En caso de que la solicitud sea rechazada, el paciente podrá presentar en el plazo máximo de quince días hábiles una reclamación ante la Comisión de Garantía y Evaluación competente. "El médico responsable que deniegue la solicitud está obligado a informarle de esta posibilidad".
 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

jueves, 4 de marzo de 2021

RAFAEL GARCÍA CENTENO, UN TIPO ENTERO

      A los 76 años, ha fallecido en La Habana uno de los supercamarógrafos de la televisión cubana: Rafael García Centeno.
 
Rafael García Centeno
 
  A Centeno había que decirle usted cuando se colocaba detrás de una cámara. Era de esos grandes artistas que no se equivocaban nunca, que siempre daban la toma correcta, que dominaban el equipo como si fuera parte de su cuerpo. Y, además, fue una de esas personas que andan por el mundo regando buen rollo, creando compañerismo, sin formar alboroto, sin salirse de lo correcto, escudándose detrás de una sonrisa de pícaro para mirar la vida y disfrutarla, un tipo entero, ¡guapo ahí!
No me gusta mencionarme cuando despido a alguien que se va, pero en este caso no puedo evitar decir que fue alguien que siempre echó palante conmigo en todos y cada uno de los muchos programas que hicimos: Juntos a las 9 (A la hora del cañonazo), Concursos Adolfo Guzmán, Joven Joven, Arte y Cultura, Mi pueblo, 12 y 30 Campesino, Como me gusta mi campo…
 
Pedraza Ginori y Rafael García Centeno

Creo que con ningún otro cámara logré una conexión profesional y personal como con Centeno. Por ello en 1989, cuando Amaury Pérez Vidal me dio la oportunidad de hacer un documental que recogiera una de sus giras por México, no lo dudé ni un segundo en elegir a Centeno como director de fotografía. Y allá nos fuimos, a trabajar a base de improvisación y a sacarle el jugo a los momentos que se viven en un recorrido de conciertos por 11 ciudades, a crear “Por la carretera”, una de mis obras de las que me siento más satisfecho y una experiencia de convivencia diaria que terminó por unirnos más de lo que ya lo estábamos.
 






Estas fotos fueron tomadas en Tijuana, mientras grabábamos
"Por la Carretera", audiovisual que se puede ver pulsando el siguiente enlace:
Cuando, después de más de 20 años sin saber el uno del otro, conectamos gracias a Facebook, me enteré de que Centeno seguía en La Habana, que una enfermedad le había jugado una mala pasada y lo había obligado a abandonar su carrera. Por nuestros frecuentes intercambios de mensajes supe que la fatalidad le había golpeado muy fuerte, pero no lo había derrotado, que seguía siendo el Centeno entero y guapo ahí de siempre.
Adiós amigo, te despido con dolor. Todos los que tuvimos la suerte de conocerte y trabajar contigo te vamos a echar mucho de menos.
 
:::::::::::::::::::::::::::::

miércoles, 3 de marzo de 2021

ADVERTENCIAS PARA USUARIOS DESPISTADOS

 

Como ven, el letrero indica que para comerse la pizza hay que abrir el envase de cartón que la contiene y sacarla de allí. El fulano que lo puso debe haber pensado: “No vaya a ser que el consumidor se despiste y la ingiera con caja y todo”.
Pensándolo bien, no estaría mal que en los envases de los productos pusieran advertencias que ayudaran a los usuarios despistados. Por ejemplo:
Antes de calzarse estos zapatos, compruebe que usted está descalzo.
No use este cepillo de dientes si usted tiene cerrada la boca.
Este peine no funciona en casos de calvicie total.
Este pantalón está diseñado para su uso de la cadera hacia abajo. En ningún caso se lo ponga en el pecho.
Esta puerta solo puede ser cerrada cuando está abierta.
Esta entrada al cine le autoriza a ver la película, pero solamente con los ojos abiertos. Le aconsejamos que no los cierre, ya que entonces no la verá.
El caso de la pizza me hizo recordar un documento titulado “Reglamento interno de la disciplina de trabajo en el Canal 6 de la TV. Cubana” en el que estaban reflejadas las normas vigentes para sus empleados allá por el año 1986. En dicho reglamento había instrucciones que, por obvias, no debieron aparecer. Por ejemplo, se les recordaba a los camarógrafos que antes de empezar a trabajar con la cámara estaban obligados a retirar el forro que la cubría y a quitar la tapa de los lentes. A los operadores grabadores de audio, se les informaba que, antes de trabajar con un equipo, debían encenderlo.
He aquí la copia exacta del texto:
CAPÍTULO VI
DE LAS OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES ESPECÍFICAS DE LOS TRABAJADORES DE GRUPOS OPERATIVOS
ARTICULO 15:
Los camarógrafos de TV. están obligados a:
a) Retirar del equipo (cámara de TV.) el forro de la cámara y la tapa de los lentes.
ARTICULO 16:
Los operadores grabadores de audio de TV. están obligados a:
a) Encender y comprobar los equipos con los cuales va a trabajar.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::