Traductor

Páginas vistas

viernes, 31 de enero de 2020

MARÍA KARLA, LISNAVY Y ROCÍO, VÍCTIMAS DE LOS "SALVADORES DE LA PATRIA"

Las tres niñas muertas el 27 de enero de 2020 
en La Habana al desplomarse sobre ellas el balcón 
de un edificio en mal estado.

::::::::::::::::::::::::

miércoles, 22 de enero de 2020

QUE LENIN NOS COJA CONFESAOS

   En estos días de mediados de enero, una tremenda tormenta de agua, viento y nieve llamada Gloria ha estado azotando con fuerza a grandes zonas del territorio español, especialmente a Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares. 
   Inundaciones, penetraciones del mar, grandes nevadas, ríos desbordados, pueblos incomunicados, destrozos por doquier, cortes de electricidad, pérdidas enormes en la agricultura. En los momentos en que escribo esto, la borrasca, que sigue muy activa, ha dejado 9 muertos y 64 desaparecidos. 43 de estos últimos se han perdido cuando el mar, potenciado por la lluvia y el viento, avanzó como Pedro por su casa hacia la desembocadura del río Ebro y la cubrió por completo, arrasando con todo lo que encontró a su paso en una extensión de varios kilómetros.

   Y yo me pregunto: si hace unos meses un simple tornado que duró unas horas causó un caos en La Habana que el régimen fue incapaz de controlar y gestionar, ¿qué pasaría si algo similar a la tormenta Gloria ocurre en Cuba? 
   Que Lenin nos coja confesaos.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::

domingo, 19 de enero de 2020

A PROPÓSITO DEL RESPETO A MARTÍ

   Fidel Castro (Quientúsabes) cogió pal trajin a José Julián Martí Pérez desde el very beginning. Allá por 1953 lo involucró en su fallido intento de tomar el Moncada, afirmando en un juicio que había sido el autor intelectual del ataque.
   En los años que siguieron, el castrismo no dejó de halar a Martí para su bando, extrayendo con pinzas del amplio legado escrito del Apóstol las frases y argumentos que le convenían. Los pensamientos de Martí (algunos, no todos) le servían para un roto y un descosido, desde justificar los comportamientos de los espías segurosos en una serie de televisión hasta ligar la doctrina martiana con el marxismo en un intento patético de vendernos gato por liebre y hacernos creer que JJ era comuñanga con carné del Partido y todo.
   La campaña para igualar las figuras de Martí y Fidel en el subconsciente de los cubanos, impulsada por el propio Quientúsabes, se llevó a cabo con una intensidad y una persistencia en el tiempo que podrían haberse dedicado a resolver los problemas de la comida y la vivienda.
   Manipulando a lo largo de muchos años por todos los medios, el caso fue que se cogieron para ellos al más grande patriota y pensador que ha dado la isla. Lo convirtieron en un Fidel, un símbolo de aquello que llamaron (y siguen empeñados en llamar) revolución. De esa manera, cualquiera que osara interpretar a Martí de una manera diferente a la versión oficial, era un malo maloso, un canalla enemigo de la patria que merecía el peor de los castigos.


sábado, 18 de enero de 2020

BACH POR SHEILA BLANCO

    Sheila Blanco es una joven cantante, pianista, compositora, periodista y humorista española que se le escapó a Batman por debajo de Robin. Ella tiene una sección en el programa “Todo por la radio” de la Cadena SER donde hace de las suyas cada semana, dando rienda suelta a su tremendo talento.
    Miren lo que ha hecho con la suite para flauta Badinerie, una de las piezas más difíciles de interpretar del gran Johann Sebastian Bach, a la que ha puesto letra e interpretado con una afinación perfecta y sin saltarse ni una nota, por muy semicorchea que sea.
 


    Esta es la letra creada por Sheila:

viernes, 17 de enero de 2020

LO QUE ESTÁ PA TI, ¿NADIE TE LO QUITA?


   Hace unos días, el martes 14 de enero de 2020 por la tarde, se produjo una gran explosión en una empresa química de Tarragona (Cataluña). Como consecuencia de la deflagración, la tapa de hierro de 1,22 x 1,65 metros y 3 toneladas de peso que cubría el reactor de la fábrica salió disparada y voló una distancia de tres kilómetros hasta acabar entrando por la ventana abierta de un piso.
   El impacto fue tan demoledor que provocó el desplome del suelo del lugar. Los escombros, al caer, le causaron la muerte a un hombre de 59 años que estaba tranquilamente en su apartamento situado debajo.
   El accidente, realmente increíble, me ha puesto a reflexionar y casi ha logrado echar por tierra mi hasta ahora firme creencia de que el destino no existe. Porque, vamos a ver, ¿qué otra explicación tiene que la desgraciada víctima resultara muerta por el impacto de una pieza de hierro de tres toneladas que voló tres kilómetros para joderle la vida precisamente a él? 
   ¿Será verdad eso de que “lo que está pa ti, nadie te lo quita”?











:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

lunes, 13 de enero de 2020

LA BURUNDANGA ACTUALIZADA: ¿POR QUÉ FUE QUE YURIXANDER LE DIO A LAIDIBELL?


   No puedo precisar cuándo sucedió exactamente, pero fue en uno de los primeros años de aquello que se llamó revolución cubana, allá por 1959 o los primeros 60. Quientúsabes era el bueno de la película que había derrotado a la dictadura y las grandes mayorías lo apoyaban porque había prometido un futuro luminoso repleto de bienes, progreso y libertad.
   Era la época en que los periódicos tenían una sección de cartas de los lectores y en una de ellas apareció una en que un señor se quejaba de que había sido padre de una niña y al ir a inscribirla en el Registro Civil, el funcionario se negó a que le pusiera María José porque José era nombre de varón y a una hembra no se le podía poner.
   Cuando el señor argumentó que había muchos cubanos que se llamaban José María, el tipo con una reacción típica de un burócrata machista dijo que no era lo mismo, que los hombres se podían llamar José María, pero las mujeres no podían ser María José.
   Al publicarse el incidente, se generaron múltiples comentarios de los lectores que le daban la razón al padre. Preguntado el Ministerio de Justicia, este explicó que existía una regulación que dejaba a la discreción del funcionario si permitía o vetaba un nombre.
   Eso no calmó la cosa. Al periódico siguieron llegando protestas y como era la época en que las opiniones de la población se publicaban, se formó un lío que trascendió el marco de la prensa para convertirse en tema de las conversaciones de la gente. ¿Cómo era posible que en la nueva Cuba inundada de libertades traídas por la revolución, un ciudadano no pudiera nombrar a su hija como le diera la gana?