Recientemente
he podido acceder a una colección de ejemplares de la revista Cuba, un medio que se editaba en La
Habana con la intención de publicitar los logros de la revolución en el extranjero,
principalmente en América Latina. Eso me ha dado la oportunidad de recuperar
algunos reportajes que escribí en sus páginas allá por la década del 60 y que no
conservaba. En aquella época, yo todavía creía en aquello y pensaba, como se
nos inculcó, que el futuro luminoso de prosperidad que prometían los líderes
llegaría tras unos cuantos años de sacrificio y esfuerzo por la patria y el
socialismo. Ya por entonces vivíamos en un túnel, pero teníamos esperanza en que hubiera luz al final.
Es mi
intención incorporar dichos trabajos periodísticos a este blog, tal y como he
hecho con el resto de mis colaboraciones con Cuba, que se pueden hallar agrupadas bajo
la etiqueta “Revista Cuba”.
En abril
de 1968, Simón Escobar Corzo, mi amigo de mil batallas y realizador de documentales en los Estudios
Fílmicos del Instituto Cubano de Radiodifusión (todavía no se llamaba “de Radio
y Televisión”), me dijo que le habían encargado un filme sobre El Cocal, el
primer barco de acero construido en los astilleros cubanos, el que se suponía
iba a ser el pionero de lo que se
anunciaba como una futura poderosa industria naval potenciada por la revolución.
El director Simón
Escobar (izq) y el camarógrafo
Avelino Fernández
Simón y el cámara Avelino Fernández viajarían en la nave
para filmar la primera travesía, lo que en términos técnicos se llama la prueba
de mar, que consistiría en un bojeo a la isla de Cuba, a pocas millas de la
costa. Partiría de La Habana
y volvería a ella, con sólo dos escalas: Santiago y Cienfuegos.
Simón talló con la
empresa armadora, Flota Cubana de Pesca, mi incorporación a la expedición, prometiéndoles que yo
escribiría un reportaje sobre El Cocal para la revista Cuba.
El martes 30 de abril los tres nos embarcamos en aquel viaje, que me resultó placentero, excepto en los terribles momentos en que el barco, al atravesar el Paso de los Vientos bajo un fuerte temporal, se balanceaba de tal manera que parecía que se iba a hundir, mientras yo sufría un fuerte mareo acompañado por vómitos en cantidades industriales.
El martes 30 de abril los tres nos embarcamos en aquel viaje, que me resultó placentero, excepto en los terribles momentos en que el barco, al atravesar el Paso de los Vientos bajo un fuerte temporal, se balanceaba de tal manera que parecía que se iba a hundir, mientras yo sufría un fuerte mareo acompañado por vómitos en cantidades industriales.
Cuando
atracamos en Santiago de Cuba, el sábado 4 de mayo, nos dedicamos a turistear varios
días por la ciudad y a visitar a amigos. Solo ya de noche volvíamos al barco para asearnos, comer y dormir.
Pedraza Ginori en Santiago de Cuba, mayo de 1968
Yo
aproveché mi estancia allí y le hice una larga entrevista al compositor Enrique Bonne que
apareció en el mismo ejemplar de la Cuba donde salió publicado lo de El Cocal (junio del 68), ilustrada con unas
magníficas fotografías tomadas por Simón. Ese trabajo se puede leer pulsando
este enlace:
Una noche, al regresar al muelle, lo
descubrimos vacío. El Cocal había partido sin avisarnos y con todas nuestras
pertenencias en sus camarotes. Los tres embarcados nos quedamos más embarcados
aún, ya que, si eras "población" ─ y nosotros lo éramos─, para montarse en una guagua, tren o avión que
nos regresara a la capital había que pasarse muchos días haciendo cola en las terminales para conseguir un pasaje.
Aclarar quiero que cuando redacté el texto que apareció en
la revista, aunque ganas no me faltaron, no incluí comentario negativo alguno
contra el capitán y los jodedores marinos que, en plan broma pesada, nos dejaron botados, con
la muda de ropa que llevábamos puesta y unos cuantos pesos en nuestros bolsillos. Lo
que demuestra lo buena gente que yo era por entonces.
De izq a derecha: Avelino Fernández,
Simón Escobar y Pedraza Ginori
en El Cocal fondeado en Santiago de Cuba
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Simón Escobar y Pedraza Ginori
en El Cocal fondeado en Santiago de Cuba
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