Traductor

Páginas vistas

martes, 31 de agosto de 2021

EL MEJOR CHISTE DEL AÑO 2021

   He aquí el mejor chiste de 2021: el comentario sobre la situación cubana que ha hecho una vecina de la Habana Vieja que tiene el cerebro aturullado por tanta propaganda castrista.

::::::::::::::::::::::::::::

viernes, 27 de agosto de 2021

DIARIO DE CUBA ENTREVISTA A PEDRAZA GINORI

    El 26 de agosto de 2021, el periódico digital Diario de Cuba publicó esta entrevista conmigo, realizada unos días antes.

 

   Este es el enlace donde se puede ver:

   https://diariodecuba.com/cultura/1629988480_33597.html

:::::::::::::::::

miércoles, 25 de agosto de 2021

EL MEJOR Y MÁS COMPLETO HUMORISTA CUBANO

    Cuba ha sido siempre tierra de grandes humoristas. Aquí no voy a mencionar a los excelentes intérpretes cómicos, caricaturistas y repentistas que hemos tenido. Me centraré en recordar a los escritores que crearon las crónicas periodísticas, obras teatrales y libretos de radio y televisión que han hecho reír a millones de cubanos. Me vienen a la mente, así por arribita, los nombres de Eladio Secades, Miguel de Marcos, Agustín Rodríguez, Cástor Vispo, Álvaro de Villa, Alberto González, Arturo Liendo, Enrique Núñez Rodríguez, Francisco Vergara, Héctor Quintero, Marcos Behmaras, Carballido Rey, Juan Ángel Cardi, Manuel Montero Ojea (Membrillo), Alberto Luberta, Betán, los libretistas de La Seña del Humor de Matanzas, Héctor Zumbado, Marcos Miranda, los autores que escribieron los espectáculos de los grupos que renovaron el humor cubano en los años 80 y 90, Alexis Valdés, Enrique Del Risco, Ramón Fernández Larrea, Ulises Toirac..., en fin, son tantos que discúlpenme porque seguro que se me ha escapado alguien.

    Pero ellos, por brillantes que han sido, no se pueden comparar en gracia con Jicotea, el agente de la CIA que ha logrado infiltrarse en las más altas esferas del gobierno cubano, allí donde se cuece el trabajo ideológico. Jicotea no se limita a ser asesor de relaciones públicas del presidente SinCasa, ocupación en la que ha obtenido notables logros en cuanto a hacerlo aparecer ante el público como un tipo ridículo. Además, cada vez que puede mete la cuchareta en otros departamentos y deja allí muestras de su extraordinario talento como gran jodedor.
   El más reciente de sus geniales chistes está publicado en la Gaceta Oficial de ayer, 24 de agosto, en el artículo 2 del decreto ley 41/21 que le da guiso al ICRT y lo sustituye por un organismo cuyas siglas supongo que sean ININCOSO.
    Lo he marcado en rojo para que ustedes lo vacilen. Gócenlo, disfruten de su extraordinaria ironía, de su excelso sarcasmo, de su manejo de la síntesis, y estarán de acuerdo conmigo en que Jicotea es el más brillante de todos los humoristas cubanos de todos los tiempos.
 
 
 :::::::::::::::::::::::::::::::

MI ADIÓS AL ICRT


    Yo, que durante 30 años conocí bien el ICRT, que viví y sufrí desde dentro toda su ineficacia, su burocratismo, su sumisión absoluta al poder, su recelo hacia el arte, sus dirigentes ineptos y su miseria moral, hoy le digo solavaya con esta rumba de Ignacio Piñeiro.

No la llores, no la llores,

que fue la gran bandolera, 

enterrador, no la llores.

 

 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

domingo, 22 de agosto de 2021

DÍAZ-CANEL QUIERE SER EL NUEVO CABALLO

    Tras el patatús que le dio el pasado 11 de julio, cuando vio a la gente en las calles llamándole SinCasa y pidiendo a gritos libertad, el presi PuestoAdeo y 1er. Sectario del PCC, decidió mejorar su imagen ante sus súbditos y montó un showcito que ahora está presentando en una gira promocional por barrios, instituciones y colectivos que podríamos denominar “Muela Bizca Tour”.
     La preparación del espectáculo puede parecer sencilla, pero no lo es. Cuesta dinero (dinero público, por cierto) movilizar a una tonga de tracatanes, periodistas, técnicos, fotógrafos, camarógrafos, montadores, auxiliares, choferes y guardaespaldas. Y llevar al público, porque como está de malo el transporte, si no se lleva a los que van a aplaudir, no se garantiza la asistencia nutrida que es necesaria para que la cosa luzca bien en la prensa y en el NTV.
     En cada sitio hay que instalar un sistema profesional de audio (consola, micrófonos, cables), grabar en video cada detalle, colocar mobiliario (butacones cómodos y mesas para el Ñato y sus funcionarios acompañantes y sillas para los espectadores) y situar un marco escenográfico “patriótico” (a veces es una gran bandera cubana, a veces es un busto de Martí…) que refuerce la idea de que D-Canel es la continuidad de eso que un día lejano fue una revolución.
     Ayer, por ejemplo, no fue por casualidad que un enorme rostro del ComaAndante presidiera el show, sirviéndole de fondo a las intervenciones del P A Deo. El mensaje era claro: “Métanse en la cabeza que yo soy como Fidel, que no soy un singao cualquiera, sino el nuevo Caballo”.
 
El diario Granma, obediente, informa
 
    Canel, un burócrata mediocre que como líder es un cero absoluto, en sus discursitos tecosos durante estas ocasiones acostumbra a exprimir su mente para dejarnos algunas perlas de su profundo pensamiento analítico, como aquella de que “la limonada es la base de todo”. Ayer engrosó su lista de tonterías y lugares comunes, soltando algo tan evidente como que “si todos hacemos lo que nos toca hacer, todo mejora”.
    Y Yaima, la periodista que redactó la información para el Granma, emocionada por la brillantez intelectual de su jefe y guía, recogió la frase y la destacó en el periódico para que trascienda a las generaciones futuras, esas que no tendrán la dicha de oírla en vivo de los labios gloriosos del Ñato.
 
::::::::::::::::::::::::::::::::

jueves, 19 de agosto de 2021

EL CIBERTERRORISMO, LA SUBVERSIÓN Y LA PEDERASTIA

    El Decreto Ley 35/21, válido desde hace unos días, establece que lo que la secta castrista entiende por ciberterrorismo, ciberguerra y subversión social, o sea, cualquier comportamiento que vaya en contra de sus intereses y "prestigio", tiene mayor nivel de peligrosidad, y por tanto se castigará más, que ejercer prácticas de pederastia.
 

 
 
    Los que mandan en Cuba hacen barrabasadas como esta y después fingen que les preocupa lo que puedan pensar de ellos en el extranjero.
 
:::::::::::::::::::::::::

 

miércoles, 18 de agosto de 2021

CUBA Y AFGANISTÁN, DE UN PÁJARO LAS DOS ALAS

    Hubo un tiempo, allá por los primeros meses de 1959, en que aquello que llamaron revolución cubana proclamaba su desprecio por las tiranías y su respeto por los derechos humanos, la dignidad de las personas y la libertad de los pueblos oprimidos. Eso duró lo que un bocadito en una recepción de la UNEAC. Enseguida el practicismo y el oportunismo se impusieron a los principios y el Comandante en Jefe viró palo pa rumba y empezó a coquetear y a cuadrar con cuanto joeputa tuviera poder en el mundo y él le pudiera sacar algún beneficio económico o político.
 
    No voy a hacer aquí una historia que todos conocemos, la de las excelentes relaciones que el castrismo ha mantenido con dictaduras y regímenes de la peor calaña. Solo hay que echar un vistazo a la lista de cabrones que han recibido la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga la nación cubana.
 
    Traigo esto a colación al ver los movimientos que ya está haciendo La Habana para posicionarse tras la nueva situación en Afganistán. “Hay que ver cómo evoluciona la situación. Estos talibanes de ahora no son como los talibanes de antes”, escuché decir en la Mesa Retonta. “EE. UU. no tiene derecho a regir el destino de Afganistán”, escribió el canciller Bruno en Twitter. Y todo eso sin perder de vista la posición favorable al régimen talibán que mantienen China y Rusia, aliados de Cuba.
 
    Desde que entraron en Kabul y completaron su toma del poder en todo el territorio, los extremistas radicales del fundamentalismo islámico, hoy por hoy lo peorcito de lo peor de la raza humana, no ha habido en la prensa cubana ni una noticia o comentario que pueda rozarles la piel ni con el pétalo de una rosa. Y eso, para los que leemos entre líneas, significa que la secta de singaos que manda en Cuba está puesta para la buena onda con la secta de enemigos acérrimos de la compañía Gillette que manda en Afganistán.
 
    “Total –estarán calculando Raúl y sus militares, los que realmente deciden–, tenemos que virarnos pa estos barbudos islamistas de alto nivel adquisitivo que de la noche a la mañana se han convertido en potenciales clientes nuestros. ¿Tú sabes la cantidad de afganos que podrían venir como turistas? ¿Y las langostas, los tabacos y los rones que les podremos vender? Por el momento, para ir rompiendo el hielo, vamos a ofrecerles una brigadita de médicos nuestros, de esos explotados que andan por el mundo, agitando una banderita con la mano y consiguiéndonos divisas para nuestras cuentas en el extranjero. Y también pudiéramos mandarles una delegación cultural formada por nuestros intelectuales eméritos, lo mejorcito del arte mundial: Arnaldo y su Talismán, Raúl Torres y Buena Fe. Si los talibanes se ponen pa nuestros intereses, por ejemplo si votan contra el bloqueo en la ONU, y si hacemos negocios con ellos, nos olvidaremos de todo lo negativo que representan, incluyendo su fanatismo terrorista y el trato que les dan a sus mujeres, y nos convertiremos en sus fieles ambias, socios, consortes, aseres y ecobios. Y a más tardar el año que viene invitaremos a Cuba a su líder, el mulá Abdul Ghani Baradar, y en un acto solemne en el Palacio de la Revolución le entregaremos la Orden José Martí”.
 
    No descarten nada de lo que he dicho. Recuerden que los mandamases de Cuba son capaces de cualquier cosa con tal de recaudar dólares y mantenerse en el poder. Y cuando digo cualquier cosa, estoy diciendo cualquier cosa.
 
::::::::::::::::::::::::::::::::::

domingo, 15 de agosto de 2021

LAS ESTADÍSTICAS DEL DR. DURÁN

    Si alguna vez usted necesita tapar el sol con un dedo, llámelo para que le diga cómo hacerlo. No lo dude, este viejo es el mejor experto en eso.
 
 
::::::::::::::::::::::::::::::::

viernes, 13 de agosto de 2021

COSAS QUE APRENDÍ, SUFRIENDO A FIDEL CASTRO

    Porque me tocó la mala suerte de vivir en el tiempo en que era el emperador de Cuba, este individuo me marcó la vida y fue determinante en mi destino.

    Así que hoy, en el 95 aniversario de su nacimiento, yo también tengo derecho a recordarlo.
    A mi manera, claro.
 
 
    Sufriendo a Fidel Castro aprendí que:

    El mejor sitio para que viva un cubano es el extranjero.
 
    La sociedad se divide en dos clases, inevitablemente destinadas a luchar entre sí: los que hacen cola y los que no.

    El nacionalismo patriotero es una gripe que siempre termina en neumonía.
 
    Ecuación requetecierta: 
Ego desmesurado + Carisma – Freno = Desastre.
 
    La historia absuelve o no, depende de quien la escriba.
 
    La retórica hueca embaraja los problemas; solo la gestión eficaz los resuelve.
 
    Un tirano te puede seguir poniendo su bota en tu garganta años después de su muerte.
 
::::::::::::::::::::::::::::::::::

jueves, 12 de agosto de 2021

VACÚNESE ANTES DE LEER EL GRANMA

   Y hágalo bien, a ser posible con una dosis extra de una de las vacunas que funcionan de verdad. Nada de candidatos en fase de prueba ni aguaechirres con nombres patrióticos. Porque el Granma es la variante Delta Plus del periodismo mundial en cuanto a ridiculez, guataquería y manipulación y aquel lector que se atreva a acercarse a sus páginas sin la debida protección inmunoideológica, corre el peligro de contagiarse con la peor de las cepas del virus del ultranacionalismo norcoreano al más puro estilo nazifascista.

   En estos días toca celebrar el aniversario 95 del nacimiento de Fidel y los redactores del diario oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba están compitiendo entre ellos a ver quién se lleva el diplomita y la jabita con productos de aseo con que la dirección premiará a quien rompa el fidelómetro en cuanto a mostrarle al poder sumisión, pleitesía, servilismo y sometimiento en textos condimentados con babosería, cursilería y peloteo.
   En ese asfixiante contexto, encontramos escritos como este, realmente impagable:
   “Si hoy Cuba es un referente mundial en la cultura, ha sido posible, en gran medida, gracias a la labor de un Fidel inagotable que engrandeció el espíritu de su pueblo”.
   Si le metemos un análisis por arribita a estas dos líneas, vemos que intentan colar, como el que no quiere la cosa, que Cuba es un referente mundial de la cultura, una mentira tipo “somos el ombligo del mundo”, un paquete más grande que el Everest.
   Y a continuación se afirma que eso es gracias a Fidel, un tipo que no se cansaba nunca porque funcionaba con pilas, como los conejos de Duracell y Energizer, un tipo que, él solo solito, agarró el espíritu de su pueblo, lo sopló como un globo y lo hizo grande de todas las grandezas.
   ¿Se puede ser más tracatán, más mentiroso y picúo utilizando solo 31 palabras? Lo dudo.
 
   Pero el Granma no se limita en nada. Los responsables de adornar sus increíbles textos con fotos y gráficos también están luchando su jabita esta semana. Hoy jueves 12 de agosto decidieron ilustrar el periódico con obras pictóricas que representan al Fifo. Entre ellas, la que he escogido para ilustrar este post.
   La creó Alexis Gelabert y muestra al Coma-Andante como si fuera un caballero medieval, montado en un enorme gallo de pelea, blandiendo una lanza que es un lápiz bien afilado, con flores en los bolsillos de su chaqueta verde olivo, armado con su fusil de mira telescópica y protegido por el escudo de la patria.
 
 
   La pintura, una obra de arte sin la menor duda, una maravilla de esas que, según el Granma, convierten a la cultura cubana en referente mundial, deja a la imaginación del espectador algunos aspectos inquietantes. Por ejemplo, ¿por qué las proporciones del cuerpo del Máximo Lider no se corresponden con la realidad? ¿Por qué sus piernas son tan cortas?, ¿Por qué el animal es más grande que su jinete? ¿Hubo una intención malsana del pintor de empequeñecer a Fidel y mostrarlo como un monigote? ¿Será Alexis Gelabert un anexionista mercenario pagado por la CIA que le coló un mensaje subliminal al periódico? Ahí queda eso, se los pongo de tarea.
  A mí, tras estudiar detenidamente el cuadro, me inquietaron dos preguntas para las que no tengo respuestas: ¿cómo pudo el Líder Inagotable encaramarse sobre el gallo si este no tenía montura ni estribos? y ¿cómo lograron que el gallo agarrara el cordel con las banderitas y se estuviera quieto, modelando, el tiempo suficiente para pintarlo?
 
 :::::::::::::::::::::::::::::

martes, 3 de agosto de 2021

DEL PATRIOTERISMO NAZIFASCISTA AL POSTUREO RIDÍCULO SOLO HAY UN PASO

    En estos días posteriores al estallido social del 11 de julio, en este tiempo en que el régimen castrista se siente débil, inseguro y amenazado porque le vio los dientes al lobo, la marea (más bien el tsunami) de patrioterismo grotesco al más puro estilo nazifascista sobrepasa los límites a que nos tenía acostumbrados. Cualquier situación le viene bien para formar brete con la propaganda ultranacionalista e intentar levantar el ánimo en favor de la revolución de una población que, harta de ser machacada, ya no les cree ni les sigue.



   Estas imágenes corresponden al acto de abanderamiento de una brigada de “aguerridos militantes” (así los llamó la propaganda oficial), de la Unión de Jóvenes Comunistas.
  ¿Parten al frente de batalla a dar su vida por Cuba luchando contra los marines yanquis? No, ni de coña. Estos muchachos han sido convocados para introducir en bolsas las latas de carne rusa, los espaguetis y otros productos de los módulos alimenticios que se distribuirán a la población buscando que se esté quietecita.
  Es un simple trabajo voluntario más de los miles que se han hecho desde 1959. Pero el temblequeante castrismo actual lo celebra ante una enorme pancarta con la jeta de Raúl (el otro SinCasa, el que manda) con una absurda ceremonia que incluye la presencia de dirigentes nacionales y provinciales, el himno nacional con los asistentes en posición de firmes, la reproducción de una grabación de Fidel (el SinCasa Mayor, el original) y el discursito de arenga a las masas que no puede faltar.
  Así se intenta convertir una reunión para meterle mano a un trabajito corriente, algo que carece de la menor importancia, en un acontecimiento digno de ser enaltecido como algo épico, como una proeza cargada de heroicidad.
   Organizadores y participantes están tan embrutecidos ideológicamente por años de teques, tienen el cerebro lavado de tal manera, que no se dan cuenta del ridículo que hacen no solo realizando actividades que debían producirles vergüenza como esta, sino además filmándolas, televisándolas y publicándolas en las redes sociales para que las vea la gente dentro y fuera de la isla.
   ¿O sí se dan cuenta y lo hacen por postureo, como una expresión más del cinismo y la hipocresía que son marcas de fábrica de ese monumental desastre que siguen llamando revolución?
 
:::::::::::::::::::::::::::::::