La nota que da cuenta del fallecimiento de Lourdes Torres no le hace justicia. Dice que fue autora de más de doscientos temas y que compartió escenario con Celia Cruz.
Evidentemente
el autor del escrito no tiene ni puñetera idea de quien fue Lourdes, de
su valía como persona y como artista, de su talento de autora, de la
dulzura de su voz, de su afinación perfecta, de lo profesional que fue,
del aprecio y el respeto que le tenemos todos los que trabajamos con
ella, del lugar que se ganó a pulso en la historia de la farándula y la
música cubanas.
Se quedó corto el cronista.
No habló de su larga etapa con Los Modernistas, uno de los cuartetos punteros cuando en Cuba había que partirla para ser considerado cuarteto de primera. Ni se refirió a su brillante carrera de solista, dándolo todo en el escenario, transmitiendo la emoción que hay que transmitir para poner de pie a un teatro entero.
Qué noticia más triste la de que se ha haya ido. Y qué amargura nos da que de ella solo se destaque que compartió escenario con Celia. Como si lo más importante de su carrera larga y magnífica fuese haber actuado en el mismo espectáculo que la gran Celia. Como si Lourdes no fuera la gran estrella, la Señora Lourdes que se ganó la admiración de todo un pueblo donde quiera que viva.
Que solos nos estamos quedando los que vivimos la etapa grande de nuestra música. Para despedir en la distancia a la gran Lourdes Torres, para amarla en el recuerdo, hoy y mañana y siempre echaré una lágrima por ella cada vez que escuche “Fue así que te olvidé”, una de las canciones más hermosas que se han escrito en español.
///////////////////////////