Traductor

Páginas vistas

sábado, 30 de marzo de 2013

MÍA LA FELICIDAD, CAPÍTULO 1: ESTRENADA POR ELA CALVO

GIROVAGANDO
   Andábamos por 1966. Si eras empleado de la casa, como yo lo era, podías entrar y salir de los edificios de la TV Cubana sin dificultad alguna. No era necesario siquiera mostrar un carné.
   Los artistas e invitados que participaban en los programas –incluso sus acompañantes-, pasaban sin problemas a los estudios, simplemente diciéndoles al miliciano de la entrada algo tan simple como “Buenas tardes, voy a Música y Estrellas”.
   En las puertas de P y 23, Mazón y San Miguel, Radiocentro y el Focsa no existían aún las inflexibles listas de seguridad que años después convertirían a las instalaciones del ICRT en fortalezas inaccesibles para quienes no aparecieran en ellas.


    Mi situación personal de entonces -vivía solo-, me permitía moverme a mi antojo. Con frecuencia aprovechaba mi tiempo libre para asistir a los ensayos y transmisiones de los musicales. Porque me gustaba el ambiente desenfadado que se respiraba en ellos y porque siempre se aprendía algo viendo trabajar a maestros como Manolo Rifat, Joaquín M. Condall, Amaury Pérez y Ernesto Casas.
   Ahora que podía, andaba constantemente merodeando –“girovagando” se decía- por los estudios, cabinas, camerinos y pasillos. Además, éstos eran sitios ideales para establecer contactos con artistas y técnicos.

viernes, 22 de marzo de 2013

LA LOLY (BUJÁN) Y EL YIN (GINORI): HISTORIA EN TRES TIEMPOS

Loly Buján

TIEMPO 1: ALFREDO VA A LA PLAYA
   A Dolores de los Ángeles Fernández Buján, conocida artísticamente como Loly Buján, nacida en La Habana un 2 de agosto, la conocí cuando nos tocó trabajar juntos en “Alfredo va a la playa”, un cortometraje humorístico dirigido por Roberto Fandiño que el ICAIC filmó a petición del Teatro Musical de La Habana para ser proyectado como parte de “¡Oh, la gente!”, la obra de Segundo Cazalis con que debutó el grupo que encabezaba Alfonso Arau.
   Loly y yo fuimos asistentes de dirección de aquella película; ella por el ICAIC, encargándose de la parte fílmica, y yo por el Musical, tratando de organizar y disciplinar al elenco para cumplir el estricto plan de filmación en tiempo y forma.

domingo, 17 de marzo de 2013

LOLY BUJÁN: UNA CARRERA EXTENSA E INTENSA

   Dolores de los Ángeles Fernández Buján, conocida artísticamente como Loly Buján, nació en La Habana, Cuba, el 2 de agosto de 1939.
   A lo largo de su extensa –e intensa- carrera profesional en televisión, teatro, cine y radio, ha ejercido como directora, realizadora, guionista, asesora dramatúrgica, productora, actriz y locutora. En el campo de la enseñanza ha sido profesora de comunicación, de artes y técnicas teatrales y audiovisuales así como de dramaturgia y actuación teatral y televisiva.

domingo, 10 de marzo de 2013

CON ESA VOZ TAN BONITA QUE TÚ TIENES



   En 1968, tras su regreso de una gira por Europa que incluyó actuaciones como representante de Cuba en el Festival Internacional de la Canción de Sopot, Polonia, le dije a la cantante Ela Calvo (1) que quería escribir un reportaje sobre ella para publicarlo en la revista Cuba Internacional. Ela me anunció que tenía mucho que contar sobre su vida y andanzas artísticas. “Son, ay, tantas cosas” dijo exactamente.
   Conversamos y saqué bastante material que me sirvió para redactar una especie de monólogo que recogió su desarrollo vital, anécdotas y reflexiones. Traté de respetar su forma de hablar. Lo dividí en dos tiempos: pasado y presente, que se alternan constantemente, retratando al personaje. El texto que leerán a continuación es idéntico al que se publicó en el número de marzo del 69 de la revista.

lunes, 4 de marzo de 2013

LA GRAN AVENTURA DE TOMÁS MORALES

    En los años 50, el matancero Tomás Morales Villena, nacido en 1936, fue desarrollando en La Habana una ascendente carrera como bailarín hasta alcanzar la categoría de solista en los ballets que dirigían Luis Trápaga, Alberto Alonso y otros destacados coreógrafos para la televisión, el teatro y el cabaret.

    Su pareja con Cristy Domínguez era muy reconocida. En esta foto, les vemos actuando en un programa de televisión.

    En la década de 1960, Tomás incursionó con éxito en el mundo del teatro musical interpretando, como actor y cantante, papeles destacados en obras como “Mi solar”, "Irma la dulce", "Los siete pecados capitales" y "Las vacas gordas". También estuvo entre los protagonistas de “Un día en el solar”, versión al cine del ballet de Alberto Alonso.

Tomás Morales y Sonia Calero en el filme "Un día en el solar"