Traductor

Páginas vistas

miércoles, 27 de noviembre de 2019

RAFAEL GONZÁLEZ, MI AMIGO BUENA GENTE


   Rafael González, director de programas de TV Cubana, trabajó conmigo en varios proyectos y de ahí surgió una amistad que se ha mantenido viva a pesar del tiempo y la distancia. Hace 24 años que no nos vemos, 24 años en que he echado de menos el contacto cercano con su entusiasmo, su alegría y su profesionalidad.
   Rafa ha sido de los primeros que se han leído “Todas las vidas de Pepe” en La Habana. Y no solo me ha enviado el siguiente testimonio, sino que ha tenido la gentileza de autorizarme a publicarlo.
  “Yin, ya finalicé la novela. En este libro has mostrado un mayor dominio de todas las reglas de la literatura. Una vez que comencé a leerlo, siempre me dejaba con el deseo de continuar para conocer que acontecía. Los personajes están muy bien concebidos, con sorpresas cada cierto tiempo, reflejando la gracia, la ingenuidad y las ocurrencias de los hombres de tierra adentro. La investigación debió de ser intensa. El final, propio de Agatha Christie o Hitchcock. “Todas las vidas de Pepe” me proporcionó conocimiento y entretenimiento. Felicidades”.

 Rafael González, director de programas
en Televisión Cubana.

A VER QUIÉN LA TIENE MÁS GRANDE


   En estas semanas finales del año, les ha dado a algunos alcaldes por entrar en una competencia absurda para ver quién la tiene más grande. Me refiero a la iluminación navideña. Mal ejemplo precisamente ahora en que todo el mundo debe poner su esfuerzo en ahorrar energía para que el planeta no termine por irse definitivamente al carajo debido al cambio climático.


Viñeta de Bernardo Vergara publicada el 27 de noviembre de 2019
en el digital español el diario.es

  Además, cuando veo ese derroche de dinero público gastado en miles de bombillas que parpadean, hecho para agradar a los posibles votantes en las próximas elecciones y para complacer a los comerciantes locales que piensan que las luces incitan a la compradera, me pregunto si en esas ciudades que invierten  tanto en iluminación, los servicios sociales municipales son tan estupendos que han conseguido que no haya indigentes que duermen en las calles o se queden sin comer caliente en medio del frío.

  Sin techo listo para dormir en un portal
de la Plaza Mayor de Madrid.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

CUALQUIER SEMEJANZA CON COREA DEL NORTE ES PURA COINCIDENCIA


   En estos días se han cumplido tres años de la partida al Olimpo de los Dioses de nuestro Comandante en Jefe, Primer Secretario del Partido, Presidente de los Consejos de Ministros y de Estado, Guía Supremo, Héroe Inconmensurable, Maestro de Maestros, Gran Padre y Excelso Abuelo, Orador Excelso, Magno Patriota, Paladín de la Cultura, Vencedor de los Imperialismos, Faro de Luz Eterna, Alma y Corazón de las Masas Agradecidas, Máximo Líder Universal...
    Con motivo del aniversario de la desaparición física del Uno, en toda la república que tuvo el honor y el privilegio de tenerlo entre sus hijos se le recordó y se le honró. No como Él se merece, porque Él se lo merece todo multiplicado por el infinito, pero, bueno, se hizo lo que se pudo teniendo en cuenta los difíciles momentos coyunturales que, por causa del bloqueo impuesto por los malos, atraviesa la nación que Él convirtió en territorio libre de América y ejemplo para el Sistema Solar.
    De la prensa cubana, siempre fiel y al pie del cañón, he elegido dos informaciones que son ejemplo de cómo su legado y su pensamiento han trascendido a las nuevas generaciones. Ambas, publicadas en el diario Tiempo 21, de la provincia Las Tunas, fueron redactadas por una periodista llamada Yamileydis (nombre genuinamente cubano) que se describe como “amante de la paz, el amor y la familia, orgullosa de su país” y en su perfil de Facebook se muestra sonriente usando una gorra con la inscripción “Soy feliz”.

martes, 26 de noviembre de 2019

TRES ENTIERROS POR EL PRECIO DE UNO

   Francamente, creo que en 2019 se nos está yendo de las manos lo del Black Friday.
 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

miércoles, 20 de noviembre de 2019

ÁLVAREZ GUEDES SIEMPRE VIENE BIEN


    Antes de convertirse en un exitoso comediante, en sus inicios en la radio habanera allá por 1950, Guillermo Álvarez Guedes formó parte del numeroso grupo de artistas, conocidos solo en sus casas a la hora de comer, que metían cabeza en las emisoras, buscando resolver el día con una aparición puntual en un programa.

 

    Como él era dúctil y siempre estaba a mano en los estudios de Unión Radio, el director del dramatizado detectivesco “El hombre gordo” le daba la oportunidad de sustituir a los actores que por una causa u otra faltaban a la transmisión, que se hacía en directo cada noche a las 8. 

lunes, 18 de noviembre de 2019

EL SECRETARIO AUTOMÁTICO


   Durante los años 30 y 40 del siglo pasado, varias empresas buscaron la forma de grabar los mensajes que se recibían en el teléfono. La Michigan Electronics, radicada en Chicago, presentó en 1950 el aparato que aparece en la foto.



   Se anunciaba como un secretario automático. Al recibir la llamada, una voz saludaba diciendo “hello” y transmitía el mensaje grabado en un disco fonográfico. Después, mediante un hilo de alambre, recogía lo que quien llamaba tenía que decir. La máquina podía recibir hasta 40 llamadas.

   La propaganda decía: “Usted puede abandonar su casa en la seguridad de que el secretario automático trasmitirá el mensaje que desee dar y recibirá cuantos recados le dejen”.

   Como este, hubo muchos intentos de crear el contestador automático. En 1898, el ingeniero danés Valdemar Poulsen patentó lo que llamó Telegraphone, que podía grabar conversaciones telefónicas. En 1935, el suizo Willy Muller creó la primera answering machine. Pero no sería hasta 1960 que la Phonetel comenzó a vender en Estados Unidos un contestador que se comercializó con éxito. Se llamó Ansaphone y fue creado por el japonés Kazuo Hashimoto.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

domingo, 17 de noviembre de 2019

GOAR MESTRE PIERDE SU CMQ


“El rey de la TV”, libro escrito por el periodista argentino Pablo Sirvén y publicado por Editorial Sudamericana, cuenta la apasionante vida de Goar Mestre, el empresario cubano que construyó dos imperios televisivos -uno en Cuba y otro en Argentina- y que perdió ambos por culpa de la política.

 Goar Mestre Espinosa
nació en Santiago de Cuba en 1912
y murió en Buenos Aires en 1994.

“Los chisporroteos entre Fidel y Goar, el éxodo de empresarios y los juicios 
sumarios y fusilamientos de militares del régimen depuesto, plantean un 
escenario de conflicto insoluble a los Mestre, poderosos popes de Radiocentro.
La situación se deteriora día a día.
Goar y Abel, que ya vislumbran su propia caída, acuerdan poner en el aire una 
campaña sobre lo que es y a dónde conduce un régimen comunista.
Las hostilidades entre CMQ y el gobierno aún no se han declarado abiertamente, 
pero la serie radial ideada por los Mestre se acerca fatalmente a su desenlace y ha comenzado a correr una imaginaria cuenta regresiva. Previsor, Goar guarda en el 
bolsillo de su saco el pasaporte y un pasaje abierto a Miami.
Una atmósfera cargada de nervios y de malos augurios envuelve a Radiocentro el 
viernes 25 de marzo de 1960.
Para las 13.00, está prevista la lectura de la anunciada carta abierta de Luis 
Conte Agüero (1) dirigida a Fidel Castro.
—¿Estás ahí? —Abel llama por el intercomunicador a su hermano Goar—, te va a 
ir a ver Barceló, del noticiero. Las cosas se están poniendo muy feas.
—Puedo adelantarle —comienza el enviado de Abel— que, por algunas infidencias 
que he recogido, vamos a tener lío a la una. Asómese usted mismo a la ventana y 
verá.
Mestre se acerca discretamente a la ventana de su oficina del cuarto piso. Abajo, 
en la calle, hay pequeños grupos de jóvenes que se identifican con pañuelos 
blancos envueltos en el puño y comandan la imprevista manifestación.
Media hora más tarde, atraído por el bullicio creciente, Goar echa una nueva 
mirada. La muchedumbre no cesa de abultarse en actitud beligerante.
Con su bocina estridente y desesperada, el Buick descapotable de Conte Agüero 
atraviesa la marea humana y abre una forzada brecha entre los cuerpos que 
retroceden caóticamente, pisándose unos a otros.
La bocina se superpone con los insultos y algunos puñetazos al aire alcanzan a 
estrellarse sobre la carrocería.
—¡CMQ, intervención!, ¡CMQ, confiscación!, ¡CMQ, intervención!, ¡CMQ, 
confiscación! —braman y piden afuera y también puertas adentro de Radiocentro.

sábado, 16 de noviembre de 2019

FRAGMENTOS DE "TODAS LAS VIDAS DE PEPE" (5)


CAPÍTULO 33: LA HABANA ERA MUCHA HABANA
  Pepe lo tenía claro. Su pueblo era para alguien sin ambiciones, que se conformara con calderilla. Y Santa Clara no poseía la envergadura suficiente para lo que estaba planeando. Dedujo que si quería reunir el patrimonio que le hacía falta para ir a Europa a casarse con la mujercita más linda del mundo, debía escapar de Las Villas y caer en la capital.
  La Habana, la vigorosa Habana soñada por guajiros, turistas y mafiosos yanquis. La aglomeración ruidosa de un millón de habitantes en ebullición que era cerebro, corazón y estómago del país, donde circulaba la plata gorda de industrias, empresas, casinos, bancos y corruptelas. Capitolio, Palacio Presidencial, Paseo del Prado, Universidad, Parque Central, El Encanto, Fin de Siglo, los centros Asturiano y Gallego, los hoteles Nacional y Sevilla Biltmore. Cerro, Jesús María, Víbora, Luyanó, Belén y Marianao. Las avenidas de intenso tráfico, la bahía con trasatlánticos y cargueros vigilados por el faro del Morro, los deslumbrantes anuncios lumínicos, los estupendos espectáculos de Tropicana, Sans Souci y Montmartre, los ricos que vivían con sus criados en mansiones y se movían en cola de patos americanos marca Cadillac, la música a todo volumen de una victrola en cada esquina, interminables noches de alcohol, vicio y mujeres en cabarets, burdeles y oscuros clubs, estrellas internacionales actuando en grandes teatros, treinta emisoras de radio, varios canales de televisión y 134 salas de cine ─más que New York o París─…
  La urbe de la gente noble y de la gente mala, de las ilusiones rotas y los éxitos conseguidos, de la rebeldía frente a la dictadura de Fulgencio Batista y la jodedera.
  La gran ciudad en la que todo se compraba y se vendía porque había de todo. Esa Habana de los años 50 era mucha Habana. Sí, señor.

 >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
 
SOBRE “TODAS LAS VIDAS DE PEPE”
  Un joven guajiro cubano se encuentra por pura casualidad con una hermosa bailarina española y ya nada será lo mismo. Con el lenguaje directo, ameno y salpicado de humor que caracteriza a su literatura, Pedraza Ginori nos retrata a Pepe, a las andaluzas Charito y Macarena ─sus romances─ y a los otros personajes que les acompañan a lo largo de sus historias y circunstancias.
  Pepe nace con el don de la inmortalidad, por lo que su destino es existir eternamente. La novela se adentra en las esencias de la tierra de sus antepasados gallegos, narra su ingenua infancia en Las Villas, descubre sus andanzas de juventud en Santa Clara y en aquella irrepetible Habana de los años 50 que era mucha Habana, viaja con él a España en busca de un futuro que parecía de color rosa y muestra las sorprendentes aventuras que protagoniza en Europa de la mano del talento, el empeño y el amor.
  “Todas las vidas de Pepe” es un canto optimista a las segundas oportunidades y evidencia, una vez más, que es posible vivir sin fecha de caducidad, más allá de la muerte.

/////////////////

“TODAS LAS VIDAS DE PEPE”
ESTÁ DISPONIBLE EN AMAZON.
ESTE ES EL ENLACE:

/////////////////////////////////////////////////////////////

MÁS FRAGMENTOS DE LA NOVELA
SE PUEDEN ENCONTRAR
EN OTRAS PIEZAS DE ESTE BLOG
Y EN EL SITIO DE FACEBOOK DE PEDRAZA GINORI

////////////////////////////////////////////////////////////////

 >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>