Traductor

Páginas vistas

jueves, 29 de julio de 2021

CIENTOS DE MODERNAS AMBULANCIAS PARA EL PUEBLO

   Ya Cuba va dejando atrás su Edad Media. Ya no hay que trasladar a los enfermos en carretillas o en carretones de caballos. Como respuesta a las demandas de los poquísimos marginales y anexionistas que se manifestaron el 11 de julio, esta semana la revolución ha puesto en funcionamiento centenares de modernas ambulancias equipadas con todos los adelantos de la ciencia y toda la gasolina que necesiten para circular.
   El Ministerio de Salud Pública garantiza que entre 5 y 7 minutos después de llamar por teléfono solicitando el servicio, la ambulancia llegará al hogar del paciente para recogerlo y llevarlo al hospital más cercano.

Los uniformes de los sanitarios se parecen un poco a los de la policía, pero no le hagan caso a eso, es solo pura coincidencia.
 
 :::::::::::::::::::::::::::::::

miércoles, 28 de julio de 2021

CÓMO FABRICARLE UN LIDERAZGO A DÍAZ-CANEL

   El Aparato de Propaganda del Partido Comunista de Fracasilandia, que es el que determina qué se publica y cómo en todos los medios oficialistas, cada día se parece más a su homólogo de Corea del Norte. 
   Ayer, 27 de julio, decidió que lo importante, lo que había que destacar en la información deportiva de la jornada, no era que Cuba obtuvo su primera medalla en la Olimpiada de Tokio, sino que el presidente barrigón felicitó al atleta que la ganó.
 
 
   No fue una casualidad, sino una acción dentro de un plan establecido. Antes de su próximo viaje al infierno, Raúl El Que Manda está mandado a correr, tratando urgentemente de construirle un liderazgo a su sucesor Díaz-Canel SG. En todo caso, un liderazgo artificial, vacío de contenido, construido sobre cimientos de humo.
 
   Qué distinto sería si el Granma, el NTV, Radio Reloj y todos sus colegas de la isla publicaran que gracias al Ñato ha llegado la libertad a Cuba, están garantizados los derechos humanos que se recogen en la Carta de la ONU y se han resuelto para siempre estos problemas: no tener un sueldo digno en una moneda que sirva para comprar, la falta de alimentos y medicinas, el déficit de viviendas dignas, los cortes de agua, los apagones y, porípallá, otros muchos desastres que hoy machacan y agobian a los cubanos de a pie.
 
   Así sí, con hechos concretos que eliminen el lazo que aprieta el cuello de la gente, El Puesto a Dedo comenzaría a convertirse en un líder de masas. Lo demás es el cuento de la buena pipa.
 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

martes, 27 de julio de 2021

EL PRESI ÑATO POSA EN EL TRABAJO AGRÍCOLA

  Este 26 de julio, el presidente puesto a dedo conmemoró el aniversario del asalto al cuartel Moncada pasándose la mañana en el trabajo agrícola, posando para fotógrafos y camarógrafos en una puesta en escena más falsa que un billete con el rostro de Superman.


 
 
 
::::::::::::::::::::::::

lunes, 26 de julio de 2021

LA HUELGA GENERAL, EL EMPUJÓN

   Ese querer tapar el caos económico y social con un nacionalismo infantiloide de banderitas y consignas que ya no se tragan ni ellos mismos, ese constante echarle la culpa al bloqueo para quitarse de encima las enormes responsabilidades que tiene el castrismo en el descenso a los infiernos a que ha conducido a Cuba, esa súplica a los americanos para que permitan el libre flujo de remesas que van a parar a las cuentas de la cúpula en paraísos fiscales, esa represión sin medida como vía para que se acabe el problema, ese culpar de odiadores anexionistas y mercenarios a todo el que piense distinto, ese ir a buscar casa por casa a quienes participaron en las protestas de 11 de julio para dar un escarmiento, ese soltar a detenidos ya condenados en juicios sumarios sin garantías para que esperen encerrados en sus hogares si Papá Raúl decide perdonarles el atrevimiento de querer libertad y gritarlo, ese desprecio al diálogo con una juventud inteligente para la cual no tienen respuestas, ese hacer desaparecer a Luis Manuel Otero Alcántara porque si lo dejan libre les puede virar la tortilla en menos de lo que canta un gallo, ese hipócrita acordarse ahora de los barrios marginales donde creció y se desarrolló el hombre nuevo que ellos fabricaron a base de miseria y dificultades, esa incontrolable Covid-19 campeando a sus anchas con más fallecidos y contagiados cada día, esa mentira repetida una y mil veces de que el mundo les apoya, ese Malecón militarizado y vacío por el simple hecho de que en la Florida anunciaron una flotilla de yates deportivos, ese pasear constante de los jeeps con las tropas especiales para que la gente las vea vestidas de Robocop y se acojone, esos actos de reafirmación revolucionaria convocados a la cañona y ausentes de entusiasmo popular, ese desfile de videos vergonzantes de artistas e intelectuales obligados, en el mejor estilo estalinista, a cantar ante las cámaras su apoyo al proceso, ese tsunami de propaganda burda y patriotera tratando de que los machacados se sientan identificados con los privilegiados que los machacan, ese sospechoso silencio que el Granma ha mantenido ante la muerte en circunstancias misteriosas de tres generales de larga trayectoria, esa campaña ridícula para hacer creer que el burócrata Díaz-Canel SG es un líder capaz de sacar a Cuba del atolladero, esas amenazas de Humberto López en el NTV, esas patéticas mesas redondas en que dirigentes y funcionarios se hacen los buenos y hablan de un país de fantasía en que todo va bien y el mes que viene va a estar mejor…
   Todos esos son síntomas de que están cagados de miedo, de que el temor cambió de bando, de que les aterra el próximo paso que puedan dar las masas que salieron a las calles el 11 de julio, las mismas que ellos han manipulado y jodido a su antojo durante una eternidad de 62 años.
 
   Podridos en sus mentes y su accionar, más dictadores que Machado y Batista, con el fascismo corriéndoles por las venas y la ceguera política impidiéndoles ver la terrible realidad que ellos mismos han construido, ¿quién sabe lo que puedan hacer para no soltar el jamón? Si son capaces de todo, si disponen de todas las armas y están dispuestos a usarlas contra el pueblo, ¿qué margen de maniobra les queda a esos millones de cubanos desarmados, desorganizados, sin líderes que marquen el camino, sin apoyo del exterior, esos millones que han despertado de su letargo y de su mansedumbre y han dicho “¡ta güeno ya!”?

jueves, 22 de julio de 2021

CANEL RECUPERA SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS

   11 de julio de 2021. Díaz-Canel, el titán de la llanura y la montaña, el valiente salvador de la patria, el vencedor del odio y repartidor de amor, el héroe de la batalla del Parque Trillo, el más sincasa de todos los sincasas, recorre victorioso al frente de sus huestes las calles de San Antonio de los Baños, la ciudad que acaba de recuperar para la revolú tras derrotar a marginales, mercenarios, anexionistas, delincuentes y morralla de baja calaña.
 
 
   En sus mausoleos del Más Allá, erigidos por la memoria colectiva de la humanidad, tiemblan Alejandro Magno, Julio César, Napoleón, Gengis Kahn, Federico El Grande y otros grandes militares que en el mundo han sido, temerosos de que su fama, ganada a base de gestas y hazañas, se vea opacada por la de este cubano universal de nariz prolongada, vientre creciente y banderita en la mano.
   Ahí va, firme y erguido, dando la cara por Raúl, encabezando el paseo triunfal de la comparsa “Los Guaracheros de 100 y Aldabó”, cuyos integrantes, todos hombres, todos voluntarios, disfrazados de guardaespaldas y agentes de la seguridad, representan al pueblo, a ese pueblo agradecido al que la revolución le ha dado todo, excepto respeto, vivienda digna, justicia, alimentos, medicinas, electricidad, derechos humanos y libertad.
   ¡Redoblen los tambores! ¡Suene la trompetería! ¡Que los coros canten alabanzas! ¡Que se oigan, alto y fuerte, las voces de la multitud enardecida y feliz que, aclamando a su semidios, grita “¡Es él! ¡Es él!” y aplaude hasta romperse las manos!

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

lunes, 19 de julio de 2021

MARTÍ, LA REVOLUCIÓN Y EL 11 DE JULIO

   De todos es conocida, hasta la saciedad nos metieron eso en la cabeza, la profunda inspiración martiana de la revolución que encabezó Fidel. Castro, también llamado El Inconmensurable, basó en el pensamiento del Apóstol las líneas de su proceder en la vida y de todas y cada una de las políticas y decisiones que marcaron la trayectoria del proceso revolucionario desde su génesis. Ya en fecha tan temprana como 1953, para disminuir su culpa en la organización del ataque al cuartel Moncada, el Máximo Líder le encasquetó a Martí la autoría intelectual del sangriento hecho.
  Y de ahí en adelante, durante muchos años se nos aseguró, por activa y por pasiva, que el fecundo pensamiento martiano era la fuente de donde bebía la revolú para llevar al pueblo a la victoria.
   La abolición del capitalismo en el territorio nacional, la sustitución de la república democrática por un estado totalitario y fallido, el silencio impuesto a los opositores, la familia fracturada por la separación, los balseros ahogados en el mar, la tortura a los contrarrevolucionarios en las cárceles, los mítines de repudio, las intervenciones militares cubanas en numerosos países que provocaron miles de cubanos muertos en guerras ajenas e inútiles, las millones de horas perdidas en colas que se podían haber evitado, el hambre que se ha pasado, las viviendas que se han derrumbado y las que no se han construído, los graves problemas estructurales sin resolver, las injusticias que se han cometido, la falta de libertades y derechos, la represión al que piensa distinto al gobierno, el sistema electoral que garantiza que siempre gane el PCC, la permanente escasez de alimentos y medicinas, la injusticia social, la corrupción, la estrategia educacional que convirtió a los cubanos en los habitantes más cultos y refinados del universo, (los únicos seres humanos que escriben sin faltas de ortografía) y el trabajo de chivatería y control de la población llevado a cabo por los CDR son solo algunos ejemplos de la presencia de Martí en los pasos que han marcado el camino triunfal del proceso. 
   Todas esas acciones son martianas en su esencia y en su implementación. Ya lo dijo Fidel en sus célebres palabras a los intelectuales: “Dentro del Apóstol todo, contra el Apóstol nada”.

sábado, 17 de julio de 2021

Y BANDERITAS, QUE NO FALTEN MUCHAS BANDERITAS

   En un alarde de guapería insólito en mí, que soy cobarde por naturaleza y por convicción, me he disparado hace un rato por Cubavisión Internacional el acto del malecón habanero.
   Convocado bien tempranito para que no cogiera sol el anciano Raúl, el que realmente manda, la cosa estuvo muy lejos de parecerse a aquellas grandes concentraciones en la Plaza que el Innombrable convocaba para su mayor gloria. Allí hoy lo que había era mucha policía vestida de civil, muchos carneros con miedo a señalarse y perder el trabajo, mucha militancia transportada como rebaño en guaguas del partido.
   Ya los privilegiados dirigentes no cuentan con las masas, ya el pueblo, traicionado, hambriento y machacado por todas las carencias habidas y por haber, se cansó de ellos y sus tejemanejes.
   Antes, siempre había una cámara en lo alto de la raspadura de la Plaza de la Revolución para que se viera la gran multitud. Esta vez, la TV Cubana colocó su técnica en sitios estratégicos, para embarajar y que no se supiera cuánta gente había. No se atrevieron a montar una cámara en un dron y mostrar una panorámica desde el cielo, cosa que podían haber hecho fácilmente. Y no se atrevieron porque eso hubiese enseñado que aquello, como concentración de gran apoyo popular, era una reverenda mierda.
   En cuanto al Ñato SinCasa, ¿qué se puede decir de él que no se haya dicho ya? 

viernes, 16 de julio de 2021

SI USTED SIGUE APOYANDO A LA REVOLUCIÓN CUBANA...

   Si, a pesar de todo lo que hemos sufrido, usted es simpatizante de ese gigantesco fracaso económico y social que siguen llamando “revolución cubana”, si usted cree que el gobierno que lleva casi 62 años en el poder es válido legalmente, aunque no haya sido elegido en comicios libres, si usted entiende que la historia de Fidel Castro antes de 1959 está llena de hechos heroicos y patrióticos, justificados por la necesidad de derribar a una dictadura sangrienta que oprimía al pueblo…
   Entonces, en teoría, usted debería aprobar que los machacados opositores a la dictadura actual hagan esto:
 
x) Reciban financiación desde el extranjero
x) Se organicen en un movimiento insurreccional clandestino similar al “26 de Julio”
x) Dejen de ser pacíficos y pasen a la lucha armada
x) Ejecuten sabotajes
x) Lleven a cabo acciones terroristas que causen víctimas inocentes
x) Realicen atentados a figuras destacadas del régimen dictatorial
x) Ataquen cuarteles militares y estaciones de policía
x) Lleguen a Cuba en un yate procedente del extranjero y, al desembarcar, se alcen en las montañas, dando inicio a una guerra civil
x) Venzan a la tiranía mediante el uso de las armas
x) Una vez tomado el poder, desmantelen todas las estructuras del castrismo, Constitución incluida, y establezcan un estado totalmente diferente

miércoles, 14 de julio de 2021

AYER Y HOY DEL MENEÍTO DE LA NUEVA TROVA

   Había que verlos, como los vi yo, allá por las décadas de los 70 y 80, con sus guitarritas al hombro, disfrazados con ropas de obreros y botas cañeras, con sus voces desafinadas y sus tonadas lastimeras llenas de metáforas rebuscadas y giros oníricos que solo ellos entendían.
 

    Nos hacían ver que vivían todo el día embargados de un dolor profundo por el hambre de los pobres en Bangla Desh, por la discriminación de los negros en Estados Unidos y por las torturas que sufrían los combatientes por la libertad que caían bajo las garras de los dictadores en Argentina, Chile y Uruguay.
   Había que verlos en su tiempo de esplendor, sueltos y sin bozal bajo el manto protector de Haydee Santamaría, Alfredo Guevara y Antonio Pérez Herrero, enalteciendo la revolución sin cuestionar sus manchas, como fieles servidores.
   Había que verlos, preocupados por la suerte de los oprimidos del mundo desde que se levantaban hasta que se acostaban, mientras creaban un entramado musical casi siempre mediocre que pretendieron convertir en la verdadera y única música cubana.

PALO QUE SEA, CANEL, PALO QUE SEA

   Ejemplares ciudadanos cubanos, personas decentes sin antecedentes penales, salen a la calle armados de contundentes argumentos ideológicos, para disipar, a través del diálogo, las dudas sobre las bondades de vivir en el paraíso castrista que puedan tener sus compatriotas confundidos por el imperialismo.
   Y lo hacen con alegría, cantando el estribillo de aquel viejo merengue que decía
“PALO, PALO, PALO, PALO bonito PALO es”
   y poniéndose a las órdenes de su líder, el Ñato Díaz-Canel Sin Casa, coreando la consigna del momento:
“PALO que sea, Canel, PALO que sea”.
 
 
::::::::::::::::

martes, 13 de julio de 2021

WHATSAPP EN BROMA, REFLEXIÓN EN SERIO

   Tal y como me llegó, con falta de ortografía incluida, publico esta captura de pantalla de una conversación íntima de WhatsApp mantenida ayer entre el Ñato Presidente SinCasa y su distinguida y glamourosa esposa, la First Lady.
   No me pregunten cómo la conseguí, no puedo dar detalles que comprometerían a mis fuentes ultrasecretas en La Habana.

   Hasta aquí la broma. Ahora una reflexión en serio.

   Ayer vi un video de un grupo de cubanos adictos al régimen, de esos que la cúpula gobernante y privilegiada llama "los revolucionarios", desfilando en actitud beligerante en compañía de algunos policías uniformados, cumpliendo con la orden de recuperar las calles que horas antes, durante las protestas del domingo 11 de julio, había tomado "la gusanera".
   Iban gritando aquella vieja consigna que en su día se dedicó a Fidel, pero esta vez con la letra modificada de esta manera:
 
"Pa lo que sea, Canel, pa lo que sea"
 
   No es que el otro fuera bueno ni muchísimo menos, pero ¿qué clase de cerebro manipulado, qué mente idiotizada por la propaganda castrista hay que tener para, en pleno 2021, prometerle a este burócrata mediocre y servil, un títere insignificante que de líder no tiene un pelo, que uno va a hacer lo que él ordene?
 
 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

lunes, 12 de julio de 2021

UNA PETICIÓN A LA RAE


   Dadas las circunstancias actuales, en las cuales se ha mostrado su gran efectividad verbal, millones de cubanos deberíamos presentar una petición formal a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) para que el participio singao deje de ser considerado una simple grosería, trascienda su estricto y único significado actual (hombre que ha sido sujeto pasivo de un acto sexual realizado por otro hombre activo) y pase a ser reconocido oficialmente como adjetivo con el concepto que tiene en la isla de Cuba, donde se usa como uno de los peores insultos que se le pueden decir en idioma castellano a una persona.

   A partir de su inclusión con esta nueva acepción en el Diccionario de la RAE, singao pasaría a ser sinónimo de sinvergüernza, desalmado, diabólico, maligno, zoquete, malvado, pérfido, vil, cruel, miserable, sapingo, guanajo, maldito, pérfido, comemierda, infame, siniestro, desgraciado, funesto, malahoja, guacarnaco, hijoeputa, imbécil, cabrón, vil, estúpido, mentecato, inepto, palurdo y otros insultos que se utilizan habitualmente en los países de habla española para describir y ofender a aquellos individuos cuyas despreciables conductas son justamente malvaloradas por la sociedad.
 
   ¿Qué les parece la idea?
   ¿Sometemos la solicitud a la RAE a nombre del pueblo cubano?
 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::

11 DE JULIO DE 2021, UNA FECHA PARA LA HISTORIA

::::::::::::::::::::::::::::::::::::

sábado, 10 de julio de 2021

EL PRESIDENTE Y EL PRIMER MINISTRO ATORNILLADOS

   Para ellos, "gobernar" es estar sentados con aire acondicionado, conectados a través de pantallas con subordinados que no les llevan la contraria, leyendo informes y dictando orientaciones absurdas que no resuelven los problemas.

::::::::::::::::::::::

miércoles, 7 de julio de 2021

LA TORMENTA ATORMENTADA Y LOS POBRES TELEVIDENTES

   Elsa, la humilde tormenta atormentada, ya se fue de Cuba. Y se fue, dejando tras de sí cuatro o cinco matas de plátanos derribadas, un montón de calles inundadas por no tener alcantarillado, unos cuantos apagones, el chucho injusto que le han dado en redes sociales a una meteoróloga creativa y un cambio en la geografía insular por el que la Ciénaga de Zapata se convirtió en vecina de la Base Naval de Guantánamo.
   Como se ve, nada grave que haga a Elsa pasar a la historia. Lo que hizo especial a esta tormentica común y corriente fue la cobertura ininterrumpida con que el aparato de propaganda del régimen la cogió para su trajín, utilizando al ICRT, su siempre fiel títere mediático. Los cubanos recordarán a Elsa no por su intensidad o por los daños que causó, sino por las horas, las muchísimas horas en que su paso por la isla estuvo presente, más bien omnipresente, en la televisión.
 
   Hace años, la ciudadanía preocupada seguía a los ciclones a través de los boletines que cada doce o seis horas emitía el Instituto de Meteorología y que Radio Reloj repetía cada quince minutos en las voces cansinas de sus locutores, alternando con noticias sobre la indestructible amistad cubano-soviética, la lectura palabra por palabra del último discurso del máximo (y único) líder y lo mala que se estaba poniendo la cosa en Pittsburgh por las manifestaciones de protesta contra la guerra de Vietnam que allí se producían.
 
   Hace unos días, al enterarse de que se había formado una tormenta en el Mar Caribe, a quienes participan y deciden en los cenáculos mesaredondísticos donde se planifica el agit-prop criollo se les caía la baba de satisfacción, calculando que la alerta meteorológica era el pretexto perfecto para colar más de su bazofia en el coco de la gente.
   Vieron en la posibilidad de que un ciclón azotara a Cuba una oportunidad de oro para seguir machacando a la población con esos mensajes de patriotería barata con los que intentan contrarrestar la posible influencia de Internet en la ya supermanipulada y hambrienta opinión pública.
   Y prepararon un telemaratón en el que, eliminados los programas habituales, las 24 horas del día y la noche se dedicarían a dar cuenta, al detalle, de todo lo relacionado con Elsa. En principio, nada que objetar. Que una televisión estatal, pagada con dinero público, dedique un canal a eso está bien, entra en lo que es su deber con la sociedad. Pero lo que chirría y bastante es que con la excusa de informar sobre un fenómeno atmosférico que interesa porque representa un peligro, se pusiera todo el énfasis en destacar lo bueno que es Papá Estado Socialista y cómo El Ñato Díaz-Canel y su pandilla, sin desatender su combate (que, a propósito, van perdiendo) contra el coronavirus, hallaban un ratico de su precioso tiempo para preocuparse por sus infelices compatriotas de a pie, dictando órdenes para que en las bodegas de barrio se les adelantara el despacho de los escasos productos que les tocan por la libreta cada mes.

   Pero, siempre hay un pero, resulta que las horas transcurrían y la pobrecita Elsa, que no pasaba de viento platanero mientras se acercaba a la isla, no daba un juego noticioso interesante que justificara el enorme espacio de tiempo televisivo que se había planeado. Y una vez que se echó a andar la maquinaria, nadie la detuvo porque allí arriba, en la cúpula, no hay alguien con chispa, inteligencia y poder para decir “paren eso porque estamos haciendo el ridículo”. 
   Y el telemaratón de Elsa, pensado para convertirse en un hito en la historia de nuestra TV, se les volvió un tiro por la culata, se convirtió en un interminable y grotesco desfile amateur de cosas intrascendentes, presentadores provinciales y municipales que no tenían nada sustancial que contar, dirigentes gordos diciendo lo que les han orientado que digan, imágenes de cielos despejados, lloviznitas o árboles con ramas que apenas se movían y videos de evacuados que cargaban en camiones algunas pertenencias y se asomaban a las cámaras para expresar su agradecimiento a "esta revolución que tanto hace por nosotros”.
   Lo más patético es que los patrocinadores y ejecutantes del desaguisado deben estar celebrando su “éxito”, creyéndose los inventores del agua fría, cuando lo cierto, lo evidente, lo innegable es que la transmisión fue un desastre por su contenido tecoso e insoportable y porque rompía con la regla más elemental de la televisión que es que en pantalla siempre debe estar pasando algo y allí, como todo el mundo comprobó, lo único que estaba pasando era el aburrimiento absoluto.
 
:::::::::::::::::::::

sábado, 3 de julio de 2021

EL ÑATO EXPLOTÓ EN EL PRIMER INNING


   El discurso que Díaz-Canel pronunció ayer, 2 de julio, en la reunión del Consejo de Ministros parece el lamento de un pitcher descontrolado al que le han hecho 5 carreras en el primer inning y está mirando ansioso hacia el banco, deseando que el manager acabe de salir a quitarle la pelota y mandarlo a las duchas.
   Sin el carisma y la elocuencia manipuladora de masas de Fidel ni la carga histórica y la autoridad militar de Raúl, sin el poder real para tomar decisiones audaces y efectivas (liberar las fuerzas productivas, por ejemplo), el presidente puesto a dedo transmitió en sus palabras su mediocridad, su pensamiento burocrático y su incapacidad total para enfrentarse a los problemas de una nación arruinada en lo financiero, destruida en lo material y desesperada y agobiada en lo humano.
    Miguel El Ñato, que ni es un líder ni es na, está metido en un pozo profundo, lidiando con la crisis económica, la pandemia que se ha desatado, la falta de alimentos, servicios y medicinas, los apagones, las inundaciones, la gente que no trabaja porque no hay incentivos, los derechos humanos y las libertades que brillan por su ausencia, el socialismo a la cubana que no funciona ni a jodía, Biden que no da muestra de querer aflojar el lazo que apretó Trump, el rechazo de la población que se burla de él llamándole Singao, la rebelión de una creciente oleada de jóvenes que se enfrentan al sistema desafiando a la represión y, para más inri, ahora le viene encima un ciclón con su estela de daños en cosechas y viviendas. Y él cree que puede salir del pozo con reuniones de dirigentes gordos, llamamientos a combatir “todo lo que frene” y a implementar las directrices del reciente congreso del PCC y exhortaciones a cumplir las 63 medidas de esto y las 43 medidas de lo otro.
   Como si las situaciones fueran las mismas que los años 60, como si él fuera Fidel o Raúl, como si los cubanos de a pie no estuvieran, como nunca antes, a punto de estallar, Díaz-Canel da muestra de que el marxismo, si es que alguna vez lo leyó, le entró por una oreja y le salió enseguida por la otra, cuando, sin hacer un análisis serio de las condiciones objetivas, afirmó en su patética y voluntarista alocución de ayer: «superamos los retos de los primeros años de la revolución, superamos el periodo especial y vamos a superar también este momento».
   En la distancia, sin tener la información de lo que se cuece en las reuniones secretas de la cúpula, no hay que ser un brillante analista político ni un experto en cubanología para predecir que los militares que realmente tienen la sartén por el mango, preocupados porque se les vaya a joder el chiringuito, ya deben estar pensando seriamente en salir del banco y caminar hasta el box para quitarle la pelota y mandar a las duchas al pitcher que pusieron para abrir el juego y explotó en el primer inning.
 
::::::::::::::::::::::::
 
   La información sobre el discurso del Presidente Ñato y Sin Casa se puede leer en este enlace.
 
::::::::::::::::::::::::::::::
 
   PD. Si yo fuera dibujante de viñetas, pintaría al Ñato subiendo por las lomas de la Sierra Maestra rumbo al Pico Turquino, mientras empuja un armario con un elefante dentro.

:::::::::::::::::::::::::::