Traductor

Páginas vistas

sábado, 31 de agosto de 2019

LOS BASURITA SE ME PUSIERON CELOSOS


  Tengo el gallinero alborotado. Quino, Moncha, Mito y el pueblo de Carajillo ─los cuatro protagonistas de mi primera novela─ me han dado tremendo bateo al ver la publicidad que le estoy dando a “Todas las vidas de Pepe”. Alegaron que ellos no tuvieron ese nivel tan alto de promoción y ni siquiera estaban disponibles para ser comprados en formato E-book.
  Yo traté de calmarlos diciéndoles que Pepe es su hermanito recién nacido y debían comprender que esto y lo otro, pero ni con esas. El berrinche era de campeonato.
  Así que se me ocurrieron dos formas de aplacar la tormenta. Una: revisar y ajustar el texto que salió en papel en 2018 y volver a sacarlo en lo que viene siendo una segunda edición en papel. Dos: publicarla, ya con los nuevos cambios y ajustes, en formato digital.
  Ahora mis dos novelas están en papel y en e-book
  Deja ver si con estas medidas, se terminan los celos y puedo respirar tranquilo


Todos mis libros están disponibles
pulsando en este enlace:

///////////////////////////////////////////////

viernes, 30 de agosto de 2019

CÉSAR, UNO DE ARTEMISA QUE SE LLEVARON PRESO en "Todas las vidas de Pepe".


CÉSAR COLMENAREJO en algunos fragmentos
de la novela “TODAS LAS VIDAS DE PEPE”.


  De Artemisa, Pinar del Río, procede César Colmenarejo. Cursa tercero de medicina.   Pepe y él comparten habitación. Duermen separados por pocos metros. En la primera madrugada en que trabajó en la cocina, el carajillense vio a su compañero despierto y fajado con los libros y tuvo el detalle de regalarle uno de sus dulces recién elaborados.
  Desde entonces, no dejan de sucederse los gestos que van forjando su amistad.
  Si el pinareño rompe una regla de oro de Casiana y mete en la pensión a una amiguita con derecho a roce, Pepe le tira un cabo. Conversa con la asturiana, la entretiene y así ella no descubre a la chica entrando o saliendo.
>>>>>>>>>>> 

  Algunos sábados, después de comida, se van al cine. En el Manzanares, por los 50 centavos que pagan por dos entradas de gallinero, ven una función con tres películas seguidas. Al fin de la tanda, saltan al cercano barrio de Pajarito, al burdel de La Manzanillera, donde el ambiente es tranquilo y por dos pesos se resuelve con una muchacha de buen ver.

miércoles, 28 de agosto de 2019

CASIANA, PROHIBIDAS LAS VISITAS FEMENINAS en "Todas las vidas de Pepe".


CASIANA en algunos fragmentos
de la novela “TODAS LAS VIDAS DE PEPE”.



  Una hora de cháchara después, ya la asturiana conocía casi todo de él, incluyendo, por supuesto, su pasión por lo español y su romance a distancia con Rosarito Prada.
  Pepe fue enterándose de cómo era la dueña de La Sidra. Supo que utilizaba demasiadas malas palabras, que el fumar le mató a su marido Honorio y que, cuando fuese más vieja, iba a regresar a Asturias para morir allá.
  Como era de esperar, a esas alturas ya el de Cinco Palmas tenía su hospedaje en el bolsillo.
  ─Tendrás una habitación compartida con un muchacho de Pinar del Río que se llama César, derecho a baño con agua caliente, desayuno y dos comidas diarias, menos el domingo por la tarde en que no cocino. Te advierto: aquí no acepto bretes que puedan malear el ambiente. Al que no se lleve bien con los demás, lo pongo en la calle.
  ─¿Y cuánto es?
  ─40 pesos al mes. Ah, algo importante: prohibidas las visitas femeninas.
  ─Por mí no hay problema.
  ─¿No hay problema porque eres maricón?
>>>>>>>>>>> 

  ─Mira, Pepiño, Lola Flores llegó y va a actuar en la CMQ ─dice la asturiana con el periódico en la mano.
  ─Yo me sé una forma de verla sin pagar.

NEREA, PROFESORA DE SEXO en "Todas las vidas de Pepe".


NEREA en algunos fragmentos

de la novela “TODAS LAS VIDAS DE PEPE”.





  Nerea Soriano era hija de un concejal de Placetas. A los 20 años, presionada por su padre, se entregó a un senador de la república que le doblaba la edad, se convirtió en su querida y se fue a residir en un piso que el hombre le puso en Santa Clara.

  En la cama del político descubrió que de todas las opciones que la vida le ofrecía, la que más le gustaba era practicar sexo.

  Como el congresista andaba muy ocupado y la visitaba poco, no le colmaba su ansia constante de revolcones. Mal trajinada, buscó afuera lo que le faltaba adentro y sostuvo relaciones, más o menos extensas, con varios jóvenes a los que llamaba «mis refrescantes».

>>>>>>>>>>> 



  Robusta y sobre 40 años, se pasaba de rosca con el maquillaje. Al verla, Pepe recordó a los payasos que actuaban en los circos con sus rostros manchados de rojo. Se agachó a observar el mostrador de la dulcería y a él se le fueron los ojos hacia el escote. Sus tetas eran tan desmesuradas que a duras penas se contenían dentro del ajustador de talla máxima que usaba.

  ─Y esa chuchería tan mona, la de la izquierda, ¿de qué es? ─se interesó.

  ─De mango. Es una creación de la casa. Se llama «Mariposita» porque parece una mariposa con las alas abiertas. ¿Desea probar una?

FLORENTINO, ESPAÑOL HASTA LAS CACHAS en "Todas las vidas de Pepe"


FLORENTINO PRADA en algunos fragmentos

de la novela “TODAS LAS VIDAS DE PEPE”.




  Descendiente de los Prada de toda la vida que acumularon una fortuna dedicándose a la producción de azúcar de remolacha, Florentino es muy de derechas, cristiano practicante, tradicionalista, simpatizante del falangismo. Se autodefine «español hasta las cachas».
  En su juventud fue el típico señorito vividor de buena posición, de los de bigote, tapas, vinitos y tertulia en las tabernas, querida a la que darle vueltas por las tardes y asistencia a tascas por las noches para disfrutar de buen cante jondo y copla.
  Ahora, en sus cincuenta, afuera practica su afición por la música gitana, el juego y las mujeres. Dentro de sus cuatro paredes maneja su dominio particular al estilo de un inflexible dictador.
  ─En mi hogar las cosas son como son, como han sido desde siempre. Y de ahí no se mueven ─expresa con rotundidad su credo reaccionario.
>>>>>>>>>>> 

  De las tres, Rosarito es la clara favorita de su padre, su consentida. Le dice «Mi preciosura», no le riñe nunca, cada mañana le da pesetas para que las gaste en lo que quiera, no sale a su paseo nocturno sin darle la bendición con un beso y le ha concedido el privilegio de encenderle sus puros.

martes, 27 de agosto de 2019

SALUSTIANO, EL PADRE NOSTÁLGICO en "Todas las vidas de Pepe".


SALUSTIANO en algunos fragmentos
de la novela “TODAS LAS VIDAS DE PEPE”.





 Amante del aire libre, el chaval se iba cada día a caminar por el bosque, su espacio preferido. No le preocupaba que allí se podía topar con lobos, jabalíes y venenosas víboras hocicudas.

  ─Os animais só te atacan se os molestas ─decía.

  Los niños de Os Castiñeiros, tímidos y retraídos, corrían a esconderse si llegaba una visita. El sociable Salustiano era la excepción. Alegre y desenvuelto, le gustaba conversar con los mayores y narrarles sus aventuras.

  De mayor contaría a menudo la vez en que, bajo un aguacero torrencial, halló a una cierva a punto de parir atrapada por una trampa de cazar osos. No solo la liberó, sino que la ayudó a expulsar la cría que venía atravesada.
  ─Después, ningún venado del bosque se asustaba al verme. Parece que se corrió la voz entre ellos de que yo era buena persona.
>>>>>>>>>>> 
  Atravesaban la provincia de Matanzas. Manuel iba rendido. Salustianiño saltaba de un asombro a otro. Le fascinaba ver tantas vacas y la gran cantidad de palmas reales que llenaban los campos. Era un paisaje muy diferente al de Galicia. Se acordó del bosque y tuvo su primer sentimiento de nostalgia. Abrió su maleta, sacó la gaita y se puso a soplar una muñeira. Los del vagón, curiosos y complacidos, se volvieron hacia él.

miércoles, 21 de agosto de 2019

MACARENA, AMOR EN ESTADO PURO en "Todas las vidas de Pepe".


MACARENA CAPARRÓS en algunos fragmentos
de la novela “TODAS LAS VIDAS DE PEPE”.



  En todo dúo de compañeras inseparables hay una que sobresale y una que no. Macarena es la que no. Es mayor que Charito en unos meses y la supera tres palmos en estatura.
  A sus diez años Maca es delgadita, de brazos largos y canillas que parecen lápices. No llama la atención como Charo, mas posee algunos encantos: sus ojos castaños, su cabellera negra, su talle bien proporcionado y esas facciones afiladas que auguran que de mayor será una morena que no se distinguirá por su rostro ─«¡Ay, si yo no tuviera esta nariz tan grande!», se lamentará ella─, pero a la que habrá que calificar de interesante.
>>>>>>>>>>> 

  Macarena vive con su madre viuda y un tío cascarrabias y buen sastre en el Callejón de los Oidores, a unas decenas de metros de la quinta de la calle Santa Isabel la Real donde reside Rosarito. Ambas se conocen desde que tienen uso de razón, se quieren todo lo que se pueden querer dos rapazas que andan siempre juntas y comparten juegos y experiencias con inocencia y complicidad.
  Los años se suceden y las dos van estirándose. No se darían cuenta de ello, sino fuera porque la ropa les va quedando corta y por esas mujeres varias que al verlas les comentan el tema:
  ─¡Mira que vosotras habéis crecido!
  ─Si ayer mismo erais unas garrapatas y hoy hay que ver lo altas que estáis.

CHARITO, EL SOL RUBIO DEL ALBAICÍN en "Todas las vidas de Pepe".


CHARITO PRADA en algunos fragmentos
de la novela “TODAS LAS VIDAS DE PEPE”.



  Rosarito, criada entre almohadones y atenciones, pasa su niñez en una burbuja, lejos de los desastres y penurias que caracterizan en los años 40 a la España en blanco y negro que destrozó la guerra.
  La chavalita, a la que le sobra hermosura, es de esas personas que alumbran los sitios por donde caminan. En eso se parece al sol, que en los veranos castiga vigoroso y sin piedad los tejados de Granada.
  ─Mi hija menor es la reina del barrio moro ─asegura Florentino Prada.
>>>>>>>>>>> 

  La hija de Florentino y Trinidad, un pimpollo que ya ha cumplido 19, continúa en su burbuja de niña consentida. El mundo se puede caer a su alrededor sin que a ella le afecte. Le encanta estrenar ropa, maquillarse, consultar el horóscopo, y le parecen lógicos y acertados los consejos acerca del matrimonio ofrecidos en los folletos franquistas. Está convencida de que, siguiéndolos, será una esposa perfecta.
  Ocupa tu lugar; recuerda siempre que él es el señor de la casa.
  Hazlo sentir cómodo.
  Complácelo, distráelo.
  Arréglate, que te vea hermosa.
>>>>>>>>>>> 

PEPE, EL BOMBÓN CUBANO QUE NACIÓ PARA QUEDARSE en "Todas las vidas de Pepe".


PEPE MOSQUEIRA en algunos fragmentos
de la novela “TODAS LAS VIDAS DE PEPE”.



  ─El protector de este niñito es la divinidad más poderosa que existe.
  ─¿La más poderosa?
  ─Olodumare, El Dios Supremo, Omnipresente y Primordial, soberano de la tierra, el mar y el cielo. Y lo ha bendecido con un don que lo hace especial.
  ─¿Y qué don es ese?
  ─El de la inmortalidad. Por eso no se murió en el parto. Ahí donde ustedes lo ven, tan chiquitico, indefenso y delicado, está destinado a vivir para siempre.
  ─A ver si te he entendido bien. ¿No se va a morir jamás?
  ─Como lo oyes.
  ─¿Ni cuando tenga cien años?
  ─Ni cuando tenga mil.
>>>>>>>>>>> 

sábado, 17 de agosto de 2019

JAIME ALMIRALL-SUÁREZ SIGUE SIENDO EL UNO


  Como las tres veces anteriores en que han salido mis libros, Jaime Almirall-Suárez ha sido la primera persona en comprar mi novela TODAS LAS VIDAS DE PEPE. Lo hizo el mismo día de su publicación, le llegó enseguida y ya la está leyendo. 



Este es su testimonio, expresado con ese peculiar modo de escribir que él tiene:

“Comencé a leerlo. (mi Padre era catalán, de Los Almirall de cataluña -que hay miles- y por asociacion, la historia de Salustiano Mosqueira es muy parecida a la suya, lo cuál BIEN me revuelve -en paralelo- la sensibilidad...¡ Qué sensación incalificable lo leído hasta ahora:... ¡ Que DELICIA !
Me ha "enganchá'O" lo que he leído, (la redacción...jejeje no puede ser sino "pedrazaginorieska", que equivale a decir única y EXCELENTE), y aquí viene la frase que se dice por acá: "THE BEST IS YET TO COME"...Me auguro que me espera una lectura totalmente placentera, en tu estilo incomparable...GRACIAS por tu Publicación”.

Gracias a Jaime por sus palabras. Él es un creador de gran prestigio y trayectoria en la radio cubana y hombre de gustos exquisitos. Me llena de satisfacción que las historias de Pepe le agraden.

miércoles, 14 de agosto de 2019

FRAGMENTOS DE “TODAS LAS VIDAS DE PEPE” (4)


FRAGMENTOS DE “TODAS LAS VIDAS DE PEPE” (4)



CAPÍTULO 17
EL PACIENTE PERFECTO
  El tren se acercaba. El maquinista vio al pequeño Pepito en medio de la vía. Sonó el pito con insistencia sin lograr que se quitara. Activó el freno, mas el convoy se detuvo demasiado tarde.
  Las guajiras se precipitaron hacia los raíles y encontraron una visión dantesca. De las múltiples lesiones brotaba sangre en abundancia, el bracito derecho colgaba de la axila, tenía una hendidura en el cráneo…
  Llorosa, Adelfa lo cargó con cuidado, tratando de que la extremidad no se le desprendiera. Apretándole contra su pecho y besándole, corrió hacia el ferroviario que se había bajado de la locomotora.

FRAGMENTOS DE “TODAS LAS VIDAS DE PEPE” (3)




FRAGMENTOS DE “TODAS LAS VIDAS DE PEPE” (3)

CAPÍTULO 11
UN SOL RUBIO Y SU AMIGA
  Los años se suceden y las dos van estirándose. No se darían cuenta de ello, sino fuera porque la ropa les va quedando corta y por esas mujeres varias que al verlas les comentan el tema:
  ─¡Mira que vosotras habéis crecido!
  ─Si ayer mismo erais unas garrapatas y hoy hay que ver lo altas que estáis.
  Por mucho que se esfuercen, Rosario y Maca no recuerdan cuando fueron garrapatas.

FRAGMENTOS DE “TODAS LAS VIDAS DE PEPE” (2)


FRAGMENTOS DE “TODAS LAS VIDAS DE PEPE” (2)






CAPÍTULO 6
SI TUVIERAS UNA ESPOSA

  En el hogar que comparten no está bien visto el matrimonio. Y más tras una corta y desastrosa convivencia sin papeles que Manolo sostuvo con una ranchuelera que, en su opinión, «no valía un quilo partido por la mitad».

  ─¿Para qué quiero yo una esposa? ─pregunta a sus amigos─ ¿Para que se haga dueña de mi casa y me maneje a su antojo?

FRAGMENTOS DE “TODAS LAS VIDAS DE PEPE” (1)




FRAGMENTOS DE “TODAS LAS VIDAS DE PEPE”  (1)

CAPÍTULO  1
LOS MOSQUEIRA DE OS CASTIÑEIROS

  Os Castiñeiros era un lugar de gente pobre. ¿A qué rico con dos dedos de frente se le hubiera ocurrido irse a vivir en un sitio inhóspito, con abundante niebla y un frío del carajo, situado donde el diablo dio las tres voces y nadie le oyó?

  Debía su nombre a estar en un paraje en el que abundaban las arboledas de castaños, en medio del espeso bosque que cubría las mágicas montañas cercanas a la ciudad gallega de Orense.

  Detenido en el tiempo, a finales del siglo XIX seguía siendo lo mismo que había sido siempre: un reguero de casas humildes, a cuál más deteriorada, cada una con su parcela al lado, lo suficientemente desperdigadas como para que aquello no se pudiera considerar una aldea.



//////////////////////////////////////



CAPÍTULO  36
EL REBAÑO DE CASIANA

  Hijo único, soltero, 35 años, Pelayo llevaba ese nombre en honor al primer rey de Asturias.

  Era saxofonista ─«de jazz», afirmaba él; «de los malos», decían los músicos─. Sacaba unos pocos pesos diarios, maltratando el repertorio del combo que amenizaba las noches de un tugurio situado en un sótano de la calle Neptuno.

  Pelayo opinaba que Radio Lavín era una emisora cochambrosa, anclada en el pasado. Sus favoritas eran la CMOX y Radio Kramer, que ponían lo último de Elvis Presley, Bill Haley y otras figuras del rock and roll, el ritmo que triunfaba entre la juventud. Y Radio Aeropuerto, que transmitía los discos de Glenn Miller, Duke Ellington y otras bandas.

martes, 13 de agosto de 2019

"TODAS LAS VIDAS DE PEPE" YA SE HA PUBLICADO

TODAS LAS VIDAS DE PEPE, mi segunda novela se sitúa en Cuba y España.


  El joven Pepe Mosqueira posee un don que lo convierte en un ser especial. Un día se encuentra con una hermosa bailarina española y ya nada será lo mismo. 

 Acompañando a Pepe en sus vidas, también las que vivió antes de nacer, conoceremos a sus antepasados en Galicia, seremos testigos de su ingenua infancia campesina en Las Villas y de sus andanzas de juventud en Santa Clara y en aquella Habana convulsa de los años 50 que era mucha Habana y viajaremos con él a Europa en busca de un futuro que se le presentaba de color rosa y sin fecha de caducidad.


  Las historias de Pepe demuestran una vez más que siempre hay segundas oportunidades, que es posible vencer a la muerte y que la verdadera felicidad consiste en amar y ser amado.



  Ya está disponible para adquirir,
en formatos papel y e-book,
en la tienda de Amazon,
accesible pulsando este enlace:

////////////////////////