Esta pieza del blog comenzará de forma rara, con un video. Es que voy a escribir sobre Jorge Aragón y soy consciente de que la mayoría de ustedes no ha oído hablar de él y de que muchos que le vieron alguna vez no le recuerdan.
Por eso es necesario que le vean tocar el piano antes de que lean el texto que viene a continuación. Para que lleven carta del alto nivel de calidad técnica, de buen gusto y de imaginación en los apoyos y en las improvisaciones de este magnífico músico cubano, lamentablemente ya fallecido.
Para quienes le añoramos, siempre resulta muy grato observarle una vez más dominar el teclado y sacarle aquellas sorprendentes combinaciones de sonidos que, a veces, te hacían desear que el cantante se callase para poder disfrutar a plenitud de lo que estaba haciendo el pianista acompañante.
Por eso es necesario que le vean tocar el piano antes de que lean el texto que viene a continuación. Para que lleven carta del alto nivel de calidad técnica, de buen gusto y de imaginación en los apoyos y en las improvisaciones de este magnífico músico cubano, lamentablemente ya fallecido.
Para quienes le añoramos, siempre resulta muy grato observarle una vez más dominar el teclado y sacarle aquellas sorprendentes combinaciones de sonidos que, a veces, te hacían desear que el cantante se callase para poder disfrutar a plenitud de lo que estaba haciendo el pianista acompañante.
Jorge Aragón Oropesa (5 octubre 1950 - 28 junio 2010) |
Les invito a dejar la lectura por unos minutos y disfrutar del arte de Jorge Aragón Oropesa. El video que van a ver se grabó en 1984, durante un concierto realizado en Buenos Aires. Fíjense que en ningún momento hay papeles de música a la vista del ejecutante; él lo hace todo a base de memoria y creatividad. Pulsen sobre el siguiente enlace:
LOS DATOS
En el Diccionario de la Música Cubana, escrito por Helio Orovio, se pueden leer algunos datos de la biografía del pianista y orquestador Jorge Aragón.
Allí nos enteramos de que nació en La Habana el 5 de octubre de 1950, que se formó en el conservatorio Amadeo Roldán y que en 1971, con sólo 21 años, se incorporó a la orquesta del Instituto Cubano de Radiodifusión, en la que permaneció hasta 1981.
Durante dos años fue miembro de la Orquesta Cubana de Música Moderna.
Allí nos enteramos de que nació en La Habana el 5 de octubre de 1950, que se formó en el conservatorio Amadeo Roldán y que en 1971, con sólo 21 años, se incorporó a la orquesta del Instituto Cubano de Radiodifusión, en la que permaneció hasta 1981.
Durante dos años fue miembro de la Orquesta Cubana de Música Moderna.
En 1984 pasó a integrar, como pianista, teclista y arreglista, el grupo acompañante del cantautor Pablo Milanés, presentándose con él en varios países.
Trabajó como pianista acompañante con otros grupos y cantantes.
En la EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales) intervino como músico de sesión, director de grupos y orquestador en numerosos discos.
Escribió música para cine y televisión.
Actuó en Brasil, Ecuador, México, Unión Soviética, Polonia, USA, Argentina, Uruguay, España, Puerto Rico, Panamá, Nicaragua, Perú, Alemania, Rumanía, Hungría, Checoslovaquia y Bulgaria.
Fue asesor del director de música del ICRT.
Aunque no lo dice dicho libro, en sus últimos años residió y trabajó en México. Debilitada su salud por una grave enfermedad, decidió regresar a Cuba, donde falleció el 28 de junio de 2010.
Escribió música para cine y televisión.
Actuó en Brasil, Ecuador, México, Unión Soviética, Polonia, USA, Argentina, Uruguay, España, Puerto Rico, Panamá, Nicaragua, Perú, Alemania, Rumanía, Hungría, Checoslovaquia y Bulgaria.
Fue asesor del director de música del ICRT.
Aunque no lo dice dicho libro, en sus últimos años residió y trabajó en México. Debilitada su salud por una grave enfermedad, decidió regresar a Cuba, donde falleció el 28 de junio de 2010.
DE SONRISA Y TRATO FÁCILES
Desde los años 60, yo acostumbraba a asistir a las sesiones matutinas en el estudio 1 de Radio Progreso, en las que la gran orquesta del ICR grababa las bases (o backgrounds) de los números musicales destinados a la programación de televisión.
Allí, en un día de la década del 70 perdido en mi memoria, conocí a Jorge.
Desde los años 60, yo acostumbraba a asistir a las sesiones matutinas en el estudio 1 de Radio Progreso, en las que la gran orquesta del ICR grababa las bases (o backgrounds) de los números musicales destinados a la programación de televisión.
Allí, en un día de la década del 70 perdido en mi memoria, conocí a Jorge.